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Canal de Magdalena, la Argentina del futuro

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El presidente de los argentinos y los gobernadores expresaron la necesidad de comenzar las obras de dragado del Canal Magdalena, las cuales integran el último proyecto de presupuesto e integraron el de dos años atrás. También muchos intendentes, concejos deliberantes, empresarios y sindicatos las solicitaron. El proyecto Vicentin requería de un sistema logístico libre de injerencia extranjera en la navegación nacional. Lo requiere todavía un proyecto argentino para una economía al servicio de la comunidad.

La caída de las concesiones del Puerto de Buenos Aires trajo el debate sobre una nueva logística del comercio exterior multimodal del que las vías navegables implican más del 90% del transporte de mercancías. Luego vino el fin de las concesiones menemistas del canal troncal de navegación, mal llamado Hidrovía Paraná–Paraguay y del Puerto de Quequén–Necochea, principal puerto cerealero de la provincia de Buenos Aires.

El Estado neoliberal sigue vivito y coleando. La caída de las concesiones es contemporánea del agotamiento de un menemismo sobreviviente en el sistema de transporte de mercancías del comercio exterior, padre de la elusión fiscal y el contrabando, que presenta ya síntomas de agotamiento.

Se necesitan puertos argentinos y barcos argentinos en flotas para el mercado interno y para el comercio de ultramar. Sin el Canal Magdalena no es posible completar cargas en puertos del Mar Argentino en el Atlántico Sur. Tampoco es posible el negocio de los barcos con bandera nacional que conecten el frente marítimo argentino con la cuenca del Plata.

 

Soberanía en el comercio exterior o saqueo
Vaca Muerta es una gran esperanza. Habrá en el mar una estación gasificadora, a la altura de Bahía Blanca, para abastecer embarques hacia Europa del gas tan necesario hoy para los pueblos que están sufriendo una guerra. Además, Quequén–Necochea vive una transición administrativa que lo puede convertir en el principal puerto cerealero nacional. El Puerto de La Plata (Berisso y Ensenada) está preparado para cientos de miles de toneladas en contenedores y para maximizar los embarques de combustible hacia el norte argentino y el mundo.

Vender nuestras mercancías estratégicas al exterior sin logística propia, a través del puerto extranjero de Montevideo —de diseño geopolítico inglés, en el que se abastece a barcos británicos de Malvinas a través del canal de Punta Indio pagado por nosotros, los argentinos sometidos colonialmente—, es un disparate digno de ser agregado a las zonceras argentinas de Arturo Jauretche.

Geopolítica británica y del capital multinacional. Llaves de la dependencia
Las bajantes del Paraná de los últimos años obligan al Estado a repensar el sistema de transporte naval. Por otro lado, fue anunciado el dragado en el sector superior de la cuenca, sobre el río Paraguay, por parte del cuerpo de ingenieros del ejército norteamericano. Aguas arriba y abajo, se generan check points, llaves o embudos contra Argentina respecto del manejo soberano del cabotaje y la administración de los propios recursos naturales. Jaque mate al tramo argentino, que además está plagado de puertos, amarraderos y estaciones de embarque de empresas extranjeras, multinacionales, cerealeras y mineras que se llevan los productos de nuestra tierra a cambio de pocos beneficios criollos. El Canal Magdalena es una llave de acceso estratégico y soberano a una de las regiones productivas de alimentos, minerales y recursos energéticos más importantes del mundo para asegurar nuestro crecimiento y soberanía.

Hay una estructura de tarifas de peajes nueva en el canal troncal de navegación. El Canal Magdalena otorgará al sistema de navegación nacional un significativo ahorro de costos y más puestos de trabajo que se abrirán en la costa bonaerense por la demanda de servicios navales, agencias marítimas y alistamiento de los buques. Además, este nuevo canal pensado para catorce metros de calado (profundidad) permitirá a la Argentina recuperar su autonomía portuaria, dándole a la Ensenada de Barragán el rol estratégico de ser el puerto de aguas profundas fluvial que siempre debió tener y que fue pensado como alternativa de un sistema federal portuario, luego de la federalización de la ciudad de Buenos Aires y su puerto unitario.

A la Argentina la apartaron del mar luego de la guerra de Malvinas. Además de prohibirle un instrumento para la defensa adecuado a semejante territorio, la obligaron a dejar de pretender su presencia soberana atlántica a través de su marina mercante y sus puertos adecuados, que la proyectan inclusive hasta la Antártida. El enclave de Malvinas depende del Río de la Plata para su abastecimiento que, como dijimos, provee Montevideo.

Hay inflación, que es otra forma de sometimiento. Los precios de los alimentos requieren con urgencia hacer que el transporte de productos sea más económico. En definitiva, ¿gobernamos para una Patria Justa, Libre y Soberana
Gastón Harispe es diputado del Parlasur y jefe de Bloque del Frente de Todxs. Fue diputado nacional desde 2011 hasta 2015. Es Secretario General del Movimiento Octubres e integrante de Peronismo de la Soberanía. Ex jefe de asesores técnicos del INAES. Militante peronista de La Plata y congresal provincial del PJ.

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Estela de Carlotto: «Seguimos celebrando la vida con la conquista de la verdad»

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Estela de Carlotto entró a la Casa por la Identidad con una sonrisa que no le cabía en el rostro. Venía a anunciar que habían encontrado al nieto 132, exactamente seis días después del hallazgo del nieto 131. Pero la sonrisa tenía una razón extra. “Van a ver su imagen porque quiere que lo conozcan”, avisó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Todas las miradas se enfocaron en la pantalla para divisar los rasgos de Juan José Morales, que desde Tucumán sonreía y exhibía una foto de su mamá, Mercedes del Valle Morales, secuestrada el 20 de mayo de 1976, asesinada y enterrada en una fosa clandestina.

“Cerramos un 2022 con más verdad”, arrancó Estela. A su derecha estaba su hija Claudia Carlotto, titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). A su izquierda, se acomodó la Abuela Buscarita Roa. En una esquina estaba Abel Madariaga, histórico secretario de la organización. En la otra, se sentó el fiscal Pablo Parenti, titular de la Unidad especializada para casos de apropiación durante el terrorismo de Estado.

En el centro de la mesa se encontraba Horacio Pietragalla Corti, que ya estuvo en la misma situación que Juan José años atrás cuando se comunicó que había restituido su identidad. Ahora, con esa experiencia y con el cargo de secretario de Derechos Humanos de la Nación, fue él quien intentó hacer de enlace en la comunicación con Juan José –pese a que la tecnología hizo las cosas difíciles–.

“Quisiera transmitir mi agradecimiento a Abuelas de Plaza de Mayo y al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que me posibilitó reencontrarme con los restos de mi mamá y darle sepultura”, se le escuchó decir a Juan José. En la sala, todo era emoción. Los nietos y las nietas cargaban carteles que decían “Bienvenido Nieto 132”. Las palmas se batían con fuerza con la esperanza de que ese abrazo en forma de aplauso viajara los más de 1200 kilómetros que separan a la Ciudad de Buenos Aires de San Miguel de Tucumán para envolver al hombre de 47 años que finalmente estaba conociendo su verdadera identidad.
La celebración podía sentirse más allá del predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex-ESMA), donde se hizo el anuncio. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner festejó: “¡Las Abuelas lo hicieron de nuevo! Gran alegría por la restitución de la identidad de otro argentino, el nieto 132”. El presidente Alberto Fernández también felicitó a la organización que lidera Carlotto: “La restitución de la identidad de cada uno de ellos nos genera una profunda emoción y alegría. Gracias por esta lucha incansable, queridas Abuelas”.

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Abuelas de Plaza de Mayo encontró al nieto 132

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A días de la aparición del nieto 131, Abuelas de Plaza de Mayo informó una nueva restitución de identidad. «Convocamos a una conferencia para anunciar la resolución del caso 132», publicaron en sus redes sociales.

La conferencia se realizará este miércoles 28 de diciembre a las 16 en Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Av. del Libertador 8151, CABA).

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Legisladores y concejales adhieren para que La Plata sea sede del Congreso de la Lengua

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Esta tarde tuvo lugar una reunión donde diputados y concejales de distintos bloques dieron el apoyo para la propuesta que La Plata sea sede del Congreso de la Lengua Española CILE 2028.

Del encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Pro Humanae Vitae, participaron los diputados provinciales Ariel Archanco (Frentre de Todos PJ), Claudio Franjul (Juntos por el Cambio UCR), concejales Diego Rovella (Juntos por el Cambio UCR).
Por la Junta Promotora CILE 2028 participaron:
Javier Mor Roig, Secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Guillermo Pilía, Secretario General de la Sociedad Argentina Escritores SADE Nacional y presidente de la Filial La Plata; Alberto Alba, presidente de Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata; Hugo Mársico, Vicepresidente del Círculo de Periodistas de la Pcia de Bs As; Oscar Raúl Canova Sarango, por el Colegio de Abogacía La Plata.
La bienvenida estuvo a cargo del dueño de casa Rafael Velazquez, presidente de la Fundación Pro Humanae Vitae.
Cabe destacar que la postulación de La Plata se concretara el martes 15 de noviembre, a las 11,30 hs, en el Teatro Coliseo Podestá, de calle 10 Nro. 733 entre 46 y 47.
Hay que destacar que el próximo Congreso de la Lengua Española será en Arequipa, Perú, el año próximo; luego existe la posibilidad en Cádiz, España, en 2025; y va tomando forma La Plata para el 2028.
Dicho Congreso es organizado cada tres años, uno en América y otro en España, por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

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