Connect with us

OPINIÓN

«Argentina debe encender el motor de los trabajadores», por Mario Mazzitelli.

Published

on

Algunos debates de este tiempo.

El debate sobre si más o menos Mercado o Estado, lo podríamos ejemplificar imaginando una bicicleta (Tiene dos ruedas, pedales con los que se transmite el movimiento….y un manubrio para conducir)

Unos afirman que la rueda delantera debe ser el Estado (dado que marca la orientación del desenvolvimiento estratégico de la comunidad toda; quedando el manubrio en manos de quien decida el pueblo. Cuando hay democracia. Así el poder político se eleva sobre las contradicciones inherentes a la sociedad, orientándola hacia el bienestar general) El Mercado debe ser la rueda trasera (porque su objetivo excluyente es optimizar la tasa de ganancia del capital y no logra dar respuesta a decenas de cuestiones esenciales)

Otros sostienen que la rueda delantera debe ser el Mercado (porque en él habitan los sectores de la innovación, el cambio permanente, la adaptabilidad rápida a las nuevas condiciones) y el Estado la de atrás (principio de subsidiaridad del Estado. Solo hace lo que no le interesa a los privados o para aquello que tienen baja competencia _-administrar justicia, defensa, seguridad…- En este caso los grandes empresarios -Poder Económico- se hacen cargo del manubrio, dejando al poder político la tarea de gestionar las cuestiones menores)

Una particularidad del Mercado, es su creciente financiarización. Es decir, dentro de todas las ramas del capital, el financiero se vuelve hegemónico; subordinando al resto. Incluso al factor trabajo. De esta manera la bicicleta financiera no es solo un área de la economía circunscripta a los bancos, especuladores de bolsa, contra la moneda, etc.; sino la característica de toda la economía, parasitando a toda la sociedad. Un poco es lo que pasa hoy con el gobierno incompetente.

Algunos defienden el Monociclo (tiene una sola rueda, un asiento y pedales -con los que se da movimiento y equilibrio-, no tiene manubrio ni frenos. Esto lo hace apto para espectáculos circenses, pero difícilmente nos crucemos con uno en la calle, dada su enorme inestabilidad) El estatismo exagerado sería un ejemplo (100% en manos del Estado, porque logra una planificación ajustada a las necesidades del pueblo…) Pero hoy no aparece en la escena política mundial. En el otro extremo anarco capitalismo (100% Mercado, porque sus operaciones son exactas, dado que resultan del libre consentimiento de las partes, y tiende a un equilibrio perfecto) sería la contracara. Tampoco hay ejemplos en la política internacional, pero apareció como experimento en Argentina. Plantea la extinción del Estado (sobre todo cuando el manubrio está en manos de otros) y trata de avanzar hacia el minarquismo en etapas sucesivas (algo así como la reducción permanente del Estado)

Sintetizando, de lo anterior podríamos definir cuatro fórmulas: 1.- Más Estado y menos Mercado. 2.- Más Mercado y menos Estado. 3.- Todo el Poder al Estado y 4.- Todo el Poder a los Capitalistas.

Otra propuesta.

Todos los debates son válidos. El asunto es el ámbito. Así un ágora sobre filosofía, un ámbito académico, un grupo de whatsapp o un cafetín (En tu mezcla milagrosa de sabihondos y suicidas, yo aprendí filosofía, dados, timba y la poesía cruel…) van tirando ideas (locas o sensatas, revolucionarias o conservadoras…) cuyo destino futuro desconocemos.

Nuestro asunto particular es que, de una mente fallada pueden emerger soluciones imaginarias, pero nunca reales. En ese problema nos hemos metido solos, como pueblo. Más allá de lo que hayamos votado individualmente. Y el inconveniente que tenemos hoy es dar respuesta a una realidad compleja (pobreza, indigencia, derrumbe de las capas medias, de la actividad económica, desocupación, dolor, injusticias, etc.) en un mundo complicado… (guerras, hambrunas, crueldades, etc.)

Para empezar intervengo en este debate con sencillez, dejando para una próxima entrega la profundización del asunto.

El triciclo para el despegue.

Triciclo. (Este artefacto tiene tres ruedas, una delantera y dos traseras, pedales y un manubrio. Tiene una estabilidad que no logran la bicicleta y menos el monociclo) Propongo que abordemos una propuesta política definiendo:

a.- La rueda delantera es el Estado (que además de la prestación de los servicios esenciales, planifica estratégicamente, interviene en la producción de bienes -barcos, ferrocarriles, aviones, material militar…- y se reserva el dominio primario -en representación del pueblo argentino- sobre todo el territorio nacional, etc.)

b.- La rueda trasera derecha es el espacio del Mercado (empresas privadas, mínimas regulaciones, plena libertad para el desarrollo de las fuerzas productivas, etc.) y

c.- La rueda trasera izquierda es la economía Social (cooperativismo, economía familiar, agricultura de diverso tipo, ferias de intercambio, artesanías, oficios, difusión de las nuevas tecnologías, etc. Una masa de compatriotas cada vez más grande, que no será absorbida por la industria -aunque la debamos revitalizar; sucede que los procesos de automatización, informatización, robotización…cada vez demandarán menos mano de obra- ni por el Estado, donde va a ocurrir algo similar)

Entonces el desafío no es poner una rueda contra otra y jugar (como el actual gobierno a los autitos chocadores) sino alinearlas de cara al porvenir cercano, de manera tal que entre ellas se genere una sinergia, armonía, concordancia, que permita encender todos los motores de la economía para salir del estancamiento (una suerte de lodo o arenas movedizas en las que cuanto más confrontamos más nos hundimos. Reconozco la existencia de contradicciones insalvables, pero el tiempo histórico nos exige un acuerdo político para poner en marcha todos los motores y arrancar. En el camino iremos corrigiendo)

El primer motor a encender es el alma de los que trabajan.

El componente dinámico de los tres grandes espacios mencionados es el pueblo trabajador, el factor humano. El espíritu de ellos es el espíritu de la Nación. Alicaído, desanimado, resignado, desorientado; hoy se mueve rutinariamente como quien sobrevive, mientras busca su destino. Encenderlos es la piedra angular de nuestro despegue. ¿Por dónde empezar? Por la participación y el protagonismo activo. Ofrezco esta mirada.

Tierra, trabajo…

Tierra, trabajo y herramientas son el crisol creador de los bienes y servicios para la vida. La fuente del valor y la riqueza. Tierra y trabajo, podríamos sintetizar (porque las herramientas de todo tipo -algunos la llaman capital- son creaciones del trabajo) En Argentina tenemos tierra en abundancia con todo lo necesario para un gran encendido de motores. El trabajo, en cambio, está desaprovechado. Al igual que el herramental que está desactualizado, deteriorado o es insuficiente. Como el factor activo para la creación de todo lo que nos falta es el trabajo y la inversión, en ellos tenemos que poner el acento. Dicho de otra manera, la riqueza que nos falta (para brindarle bienestar a la población) viene del trabajo o no viene. Las inversiones parasitarias, especulativas, cortoplacistas (financieras y de saqueo de nuestros bienes naturales, que promueve el ministro de economía) pueden resultar en un alivio transitorio, pero nos condenan a agudizar la pobreza en el mediano y largo plazo. Por eso a los planes parasitarios y de saqueo vigentes debemos reconvertirlos (con inteligencia y astucia) en planes para el trabajo y la inversión.

El papel de los trabajadores en esta etapa histórica.

Participación, control y colaboración de los trabajadores: “…participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección…” dice la Constitución Nacional.

Cooperar en la dirección de las empresas, controlar la cantidad y calidad de la producción y participar en las ganancias. Es un mandato sabio de nuestra Constitución Nacional*. Respetar su texto es un deber ineludible. Y aprovechar la oportunidad para encender motores una necesidad histórica.

¿Qué es lo que impide que esto se cumpla, aunque figure en el texto desde 1957 y fuera ratificado en 1994? La desconfianza. ¿Abrir los libros de la empresa? ¿Mostrar los números? ¿Dejar ver las ganancias? ¿Cómo ocultar la fuga? ¿Transparentar la evasión o elusión impositiva? ¿Ser sometidos a la extorsión de dirigentes turbios? Hace décadas que se elude la realización de este mandato porque hay recelo entre las partes, y nadie quiere arriesgar.

Ganar y ganar.

Sin embargo hay una posibilidad de transformar la participación en un actor central para el desarrollo futuro del país. Es una propuesta de ganar y ganar. Ganan los empresarios, los trabajadores, los consumidores, el ambiente, el mercado y el Estado. Orientar todos los factores en una misma dirección y sentido es la clave. (Con las críticas por derecha y por izquierda que esto puede suscitar)

El lado práctico de la ética.

En un excelente libro, Bernadro Kliksberg desarrolla los beneficios de “La ética para empresarios” y la responsabilidad social de las empresas (RSE) Kliksberg pone el acento en la responsabilidad de Milton Friedman (máximo exponente de la Escuela de Chicago) cuando en nombre del neoliberalismo señala que “La (única) responsabilidad social de las empresas es aumentar las utilidades”. “…la responsabilidad social empresarial es puro socialismo”. Un destacado académico le respondió: “Friedman excomulgó a los líderes empresariales que estuvieran preocupados por sus empleados, la comunidad y el medio ambiente…Sus teorías tuvieron una monumental influencia sobre generaciones de economistas y ejecutivos que siguieron su filosofía”. Las distorsiones que esta teoría alucinada por el dinero) trajo al mundo de los negocios se verificaron en crisis empresariales y económicas que exceden las pocas líneas de las que disponemos. Digamos que la ética de los empresarios es condición ineludible para el éxito de esta propuesta. Pero también la ética superlativa de los trabajadores. Incorruptibles, inteligentes y comprometidos económica, social y ambientalmente. Esos son los trabajadores que deben ascender dentro de las empresas. Más la ética pública, sin la cual nada se puede garantizar. Y la ética social, para el control sano del desarrollo económico por parte de la sociedad. Ética empresarial, de los trabajadores, del Estado y la sociedad.

De tal manera que, la disciplina de la ética (que la viveza criolla elude sistemáticamente) se transforma en un nervio inmaterial e intelectual fundante de una nueva etapa. Está visto que desvincular el desarrollo de la ética, transitando el atajo de las ventajas menores, es un lastre insoportable. Si no queremos ser honestos por el “amor” a la acción bienhechora de las personas, seamos honestos por el “espanto” que nos causa la corrupción. Sintetizando: la cooperación inteligente, en un marco de confianza, es la condición para sacar el país adelante. La confrontación exagerada de las partes nos induce a viajar de frustración en frustración, sin encontrar una salida que nos entusiasme.

Comentarios finales para evitar confusiones.

Soy socialista, pero no dejo de ver que el debate capitalismo vs socialismo, es retroceder un siglo. EEUU es el país capitalista por antonomasia, sin embargo el motor más importante de su economía es el Estado con un 36,26% del gasto sobre su PBI. China es la experiencia socialista más grande de la actualidad, siendo el peso de su estado del 33,40%/PBI. Ni EEUU es tan capitalista como algunos propagandistas pintan, ni China es tan socialista. Ambos modelos tratan de tener encendidos todos los motores: Estado, mercado, etc. Y en ambos lugares; desde el desarrollo económico, su despliegue tecnológico, su inserción en el mundo, hasta la orientación política hacia una nueva arquitectura de sociedad (simplificando más o menos justa), transitan por el Estado.

Todos estamos en transición.

Todas nuestras sociedades están en etapa de transición. Nada nuevo decimos. Heráclito de Efeso (500 a.c): «No es posible bañarse dos veces en el mismo río, porque nuevas aguas corren siempre sobre ti». Parafraseándolo: “No es posible levantarse dos mañanas en la misma sociedad, porque el flujo de la historia hace que haya muchos cambios en 24 horas”.

El asunto es definir los principios y valores que consideramos más sanos (dentro de nuestras humildes fuerzas) para empujar la historia hacia ese lugar. La fraternidad, la igualdad, la libertad, la dignidad, el respeto, la autodeterminación, son fuerzas morales y principios que brotan con cierta naturalidad. Son valores a cuidar y cultivar para evitar los abusos, la explotación, la degradación, etc. Para que el hombre no sea el lobo del hombre, ni el destructor de la biosfera. Por otro lado, hay fuerzas materiales, productivas, creadoras de riqueza; que tienen una vitalidad enorme. Imponen un vector unidireccional del tiempo, hacia adelante, hacia el futuro. Son fuerzas desalmadas. Como tal, destructivas. En el marco de esa lucha nos movemos. Cargados de contradicciones y con final incierto.

Dios ciega a quienes quieren perder.

“Dice la biblia que Edith, la mujer de Lot, se convirtió en estatua de sal. Según esta historia el ángel le dijo que tenía el permiso de salir de la ciudad, con la condición de no mirar hacia atrás. No obstante, “miró atrás y se convirtió en estatua de sal”. Los argentinos nos la pasamos mirando para atrás. El presidente sueña con retrotraernos a las épocas de mayor injusticia social, a las que reivindica omitiendo el lado oscuro, trágico y doloroso de aquella realidad. Pero también nosotros exageramos la mirada en el espejo retrovisor. No estamos convertidos en sal, pero estamos estancados, al punto que algunos economistas dicen que el producto por habitante es equivalente al de 50 años atrás. Encima, como se exacerba el individualismo, el egoísmo y la indiferencia social se estrechan las posibilidades de revolucionar la economía. Cada uno actuando solo para sí, es una conducta antisocial que lejos de salvarnos nos hunde. Y frente a eso, la mano invisible del mercado nada puede hacer, porque nunca hizo nada. Solo la unidad y una acción inteligente pueden proyectarnos en un camino de grandeza que debemos conquistar. La seguimos.

 

*Art. 14 bis.- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.
Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.
El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna_

CULTURA

El Papa pide evitar la «nueva era de divergencia»¿La IA al servicio del 1%?

Published

on

El Vaticano intervino con dureza en el debate tecnológico:

la Inteligencia Artificial corre el riesgo de ser una herramienta para concentrar «riqueza y poder en manos de unos pocos». El pontífice exige que la humanidad sea «colaboradora activa» y no una consumidora pasiva.

El Papa León XIV utilizó la conferencia «Inteligencia Artificial y el Cuidado de Nuestra Casa Común» en el Vaticano para lanzar un ultimátum ético: la IA debe servir al bien común o se convertirá en un nuevo mecanismo de explotación.
El pontífice fue categórico al subrayar que el desarrollo de la IA no puede tener como fin exclusivo la «acumulación de riqueza y poder en manos de unos pocos». Para evitar ese futuro, la humanidad debe recuperar su rol: ser «colaboradores activos en la obra de la creación, y no meros consumidores pasivos de contenidos generados por la tecnología artificial». Es un llamado a recuperar la agencia humana frente al algoritmo.

La Brecha Global se Profundiza
La advertencia papal no es aislada. Coincide con el reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que alertó sobre el riesgo de una «nueva era de divergencia».
Si no hay una gestión global adecuada, la IA profundizará la desigualdad, beneficiando solo a las naciones ricas que controlan la tecnología y dejando atrás a los países en desarrollo.

El mensaje del Vaticano es claro: si la ética no conduce la tecnología, la lógica de mercado la capturará, utilizando su inmenso poder para concentrar aún más capital, transformando la IA en la herramienta de explotación más sofisticada de la historia.

¿Puede el Vaticano, desde la moral, frenar una tecnología que avanza impulsada por miles de millones de dólares y la lógica implacable de la acumulación corporativa?

Continue Reading

OPINIÓN

Un «Premio Fantoche» de oro: La FIFA inventa un galardón para Trump

Published

on

Gianni Infantino rompió el «termómetro de la vergüenza». En pleno sorteo del Mundial 2026, le entregó a Donald Trump un «Premio de la Paz» creado a medida. En redes, la sentencia fue unánime: «Es el consuelo por no ganar el Nobel».

Hoy, durante la gala del sorteo para el Mundial 2026 en Washington, el presidente de la FIFA inauguró una nueva categoría: el «Premio de la Paz». ¿El primer y único ganador? El anfitrión del torneo, Donald Trump.

La justificación oficial habló de sus esfuerzos en Gaza y los Acuerdos de Abraham. La lectura política es más cruda: al no ganar el Nobel (que fue para María Corina Machado), la FIFA le fabricó a su socio comercial un trofeo a medida para garantizar que la Copa del Mundo en EE.UU., México y Canadá fluya sin problemas.

 

La Tribuna de X:

  • La Indignación: El usuario @Cap_Vinagre disparó uno de los tuits más compartidos: «Trump está anunciando que va a invadir Venezuela, ¿y qué hace el degenerado de Infantino? Darle el premio de la Paz. Ver cualquier evento de FIFA es mancharte de sangre». En la misma línea, @XPost1A calificó el acto como «nauseabundo», sentenciando el cinismo de la organización.

  • El Consuelo: La teoría del «premio consuelo» copó los memes. Cuentas como @lacronicacom y @OOCprogresismo2 ironizaron con que Infantino tuvo que inventar un galardón «para compensar un Nobel que no llegó, pero con más audiencia mundial».

  • El Cinismo: En la misma línea, @3Boanerges disparó munición gruesa conectando el premio con el conflicto en Medio Oriente: «Ya puestos, se lo podían haber dado a Netanyahu,», mientras que @XPost1A resumió el desencanto generalizado: «Qué nauseabundo se ha vuelto el fútbol, hoy se vio el cinismo a flor de piel».

Un Gol en Contra a la Credibilidad

Mientras Trump levantaba el trofeo dorado diciendo que era «uno de los mayores honores de su vida», en las redes quedaba claro que el premio nacía manchado. Para la tribuna digital, la estatuilla no celebra la paz, sino la sumisión del fútbol ante el dueño de casa del próximo Mundial.

Continue Reading

Business

INFOSIBERIA, AGENCIA DE NOTICIAS.

Published

on

*ℹ️NFOSIBERIA N° 2394*
Viernes 5 de diciembre de 2025
0) ¡Buen día! Contactanos y mandanos mensajes al 1136160088. Vamos con las noticias:
*NACIONALES* 🇦🇷
1) *Renunció* 🚪 el subsecretario de Derechos Humanos *Alberto Baños.* 🚽 Su gestión se caracterizó por *desmantelar* el área. Hace pocos días *negó* ante la *ONU* los *30 mil* desaparecidos.
2) *Daniel “Tano” Catalano,* secretario general de *ATE Capital* definió a *Baños* como _“un tipo que *vació* el área *despidiendo* laburantes”,_ y afirmó, _“Para quién venga: que sepa que las y los trabajadores que resisten manteniendo lo que queda de la subsecretaria de Derechos Humanos lo seguirán haciendo. Vamos a seguir defendiendo la Memoria, la Verdad y la Justicia. Por los *30 mil.* Por las *Madres* 🤍 y *Abuelas* Y por cada nieto y nieta que aún nos falta encontrar”._
3) El Fondo Monetario Internacional *(FMI) insistió* en que *Argentina* debe *cumplir* la meta de *acumular* el doble de las *reservas* que tiene actualmente. La vocera *Julie Kozack* destacó avances macroeconómicos pero evitó adelantar si otorgará una exención: _“cumplir con el objetivo de reservas para fin de año será un desafío”_ dijo.
4) *Javier Milei* firmó el *decreto* para convocar a *sesiones extraordinarias.* 📆 Comenzarán la semana próxima y se extenderán hasta febrero.
5) *Patricia Bullrich,* 👮🏻‍♀️ futura jefa del bloque de *La Libertad Avanza* en el Senado, afirmó que las extraordinarias de diciembre tendrán *dos ejes: reforma laboral* y *Presupuesto 2026.*
6) *Provincia de Buenos Aires.* La multinacional *alimenticia Mondelez* decidió *frenar* la *producción* 🔒 en su planta de *Pacheco* por primera vez en su historia. La compañía otorgó *vacaciones* y *licencias* a más de *2.300 trabajadores* ante la *caída* de la *demanda.*
7) La *textil Hazan Silvia* anunció el *cierre definitivo* 🔒 de su *planta* en *Lanús. 50* trabajadores quedaron sin laburo. Se trata de otra fábrica que baja la persiana ante la *imposibilidad* de *competir* con el ingreso de productos importados desde *China.*
😎 La Unión Tranviarios Automotor *(UTA) confirmó* que hoy habrá *paro* en las líneas de *bondi* 🚌 de *AMBA* que no hayan pagado el sueldo a sus trabajadores. Las cámaras empresarias propusieron abonar el *aguinaldo* en *cuotas.*
9) Los jueces de Casación Alejandro *Slokar,* Guillermo *Yacobucci* y Ángela *Ledesma rechazaron* la *excarcelación* del *represor Carlos Guillermo Suárez Mason* (h), exoficial de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Condenado a *perpetua* por más de 400 hechos. *Suárez Mason* fue uno de los torturadores visitados por diputados de La Libertad Avanza.
10) La *legislatura bonaerense aprobó* la Ley de *Endeudamiento* por *3 mil millones* de dólares. Un *8%* de ese monto se distribuirá entre los *135 municipios.*
11) El gobernador *Axel Kicillof agradeció* a los *legisladores* que votaron el *Endeudamiento* y criticó al gobierno nacional. _“La *ley salió* adelante *contra* la *voluntad* explícita del Presidente *Milei,* que una vez más apostó al caos, al desorden y a que la Provincia colapsara para sacar ventaja política”, dijo.
12) El embajador yanqui, 🇺🇸 *Peter Lamelas, elogió* a *Milei* y adelantó que quiere *gestionar* una *visita* de *Donald Trump* a la *Argentina. “Trump* me dijo que viniera a este país a ayudar a *su amigo, Javier Milei”,* expresó ante funcionarios y empresarios, en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina.
13) El ministro del Interior, *Diego Santilli, recibió* ☕ a *Jorge Macri,* quien supeditó su apoyo al *Presupuesto 2026* al cumplimiento de la *coparticipación porteña* y al traspaso de competencias penitenciarias y recursos federales.
14) Según un relevamiento de la Universidad Católica Argentina *(UCA)* la *pobreza* llegó al *36,3%* y la *indigencia* al *6,8%* en el tercer trimestre. El Observatorio de la Deuda Social (ODSA-UCA) cuestionó al *Indec* por *“sobreestimar* la *reducción* de la *pobreza”* desde 2023 y pidió actualizar las canastas de referencia.
15) En una *nueva audiencia* de la causa *Cuadernos,* 📒 el fiscal *Carlos Stornelli* sostuvo que existió un *sistema “jerarquizado* y organizado” de *recaudación* ilegal.
16) Los *supremos* ⚖️ dejaron *firme* la condena a *cuatro años* para *Julio De Vido* por la tragedia de *Once* y rechazaron el último intento de su defensa para frenar la pena. Los jueces *Rosatti, Rosenkrantz* y *Lorenzetti* consideraron *“inadmisible”* el pedido de *reposición* y sostuvieron que no había errores ni *prescripción.*
17) Los *supremos* ⚖️ declararon *constitucional* la reforma previsional de *Macri.* Consideraron que “la *Constitución no* impone un único índice de *movilidad,* sino su garantía, y que su reglamentación corresponde al Congreso bajo parámetros de razonabilidad”.
18) La *Cámara Federal Porteña* ordenó *investigar* las circunstancias en que fueron obtenidas las *grabaciones* 📱 a *Diego Spagnuolo.* La defensa del ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), denunció la violación al derecho de *intimidad* y la ausencia de peritajes que avalen su *autenticidad.* El fallo es de los jueces *Martín Irurzun* y *Roberto Boico.* *Eduardo Farah* votó en disidencia.
19) En el *Hospital Garrahan* 🏥 iniciaron una *campaña* nacional contra los *sumarios* a *44 trabajadores.*
20) La diputada nacional *Verónica Razzini,* de *La Libertad Avanza* presentó un proyecto para *restringir* el *derecho* de *huelga.* La iniciativa establece un *preaviso* de *3 días* para realizar las asambleas y de *7* días para realizar la *medida* de *fuerza.*
21) El fiscal *Fabián Canda* cuestionó la *falta* de *fundamentos* válidos del *gobierno* para dictar el *protocolo antipiquetes* que puso en marcha *Patricia Bullrich.* 👮🏻‍♀️ _“Las disposiciones sobre flagrancia no son de aplicación cuando los hechos tuvieran lugar en ocasión del ejercicio de derechos humanos y/o sociales”,_ dijo.
22) El Comité contra la Tortura de la *ONU* exigió al *Gobierno “tolerancia cero”* frente a la *tortura.* Además señaló *condiciones inhumanas* de detención en *cárceles* y comisarías, *uso excesivo* de la *fuerza* y *vulneraciones* contra *mujeres, adolescentes* y *migrantes.*
23) La *canasta navideña 🎄 subió 27%* en un año según la consultora *Focus Market.*
24) *Axel Kicillof participó* de la marcha de las *Madres* 🤍 de *Plaza* de *Mayo* en homenaje a *Hebe de Bonafini* que ayer hubiera cumplido *97 años.* “La mejor manera de contraponerse al dolor que nos dejó su pérdida es recordarla y hacer exactamente lo que *Hebe* quería que hiciéramos: *luchar, luchar* y *luchar”,* dijo.
25) *Neuquén.* La *reactivación* de la *Planta Industrial* de *Agua Pesada,* que abastece a las centrales nucleares, *volvió* a *postergarse.* Los trabajadores lanzaron *medidas de fuerza* con asambleas, paros y movilizaciones en Senillosa, Arroyito y El Chocón, para exigir la reapertura y protestar contra la incertidumbre laboral que persiste desde hace años en una instalación clave del sector energético.
26) *CABA.* Un *helicóptero* 🚁 se *precipitó* sobre una *cancha* de *tenis* en el ex circuito KDT de Palermo. *Tres* personas que estaban en la aeronave resultaron *heridas* y fueron trasladadas al Hospital Fernández. Se encuentran *fuera* de *peligro.*
27) *AMBA. Decenas* de *miles* de personas se quedaron *sin luz* 🕯️ por *cortes* en el suministro de *Edesur* y *Edenor* en una jornada con un *calor agobiante,* con térmicas que superaron los *35 grados.* En la provincia los municipios más afectados fueron Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Ezeiza y San Vicente, Merlo, San Antonio de Padua, Ituzaingó, Morón, Castelar, Pilar, La Matanza, y Moreno. En la *CABA* hubo cortes en Balvanera, Barracas, Caballito, Coghlan, Chacarita, Flores, Floresta, Núñez, Palermo, Villa Ortúzar, Villa Pueyrredón, Villa Devoto, Villa General Mitre y Villa Santa Rita.
28) El *Observatorio* Social de Violencias Daniela Cejas, de la organización santafesina Generar, elaboró un *informe* sobre *violencia vicaria, modalidad “invisibilizada”* que se ejerce hacia las *mujeres* a través de sus afectos, sobre todo sus *hijos.* No está reconocida en normas, aunque hay proyectos. El informe señala secuelas psicológicas y económicas y critica que la justicia aún exige golpes visibles, invisibilizando violencias psicológicas, económicas y vicarias. (Informó Lucía García Itzigsohn).
29) *Chubut. Mauricio Macri* y *Oscar Aguad no* serán *testigos* en el juicio que, por el hundimiento del submarino *ARA San Juan,* se realizará en *Río Gallegos* a partir del 3 de marzo. La decisión se adoptó en la audiencia preliminar en *Comodoro Rivadavia.* La abogada de la querella mayoritaria, *Valeria Carreras,* coincidió en que ni el entonces presidente ni su ministro de Defensa pueden ser testigos porque están *imputados* en una *causa paralela.* (Informó Saúl Gherscovici desde Comodoro Rivadavia).
30) *Chubut.* Brigadistas siguen *trabajando* intensamente para *enfriar* bordes y puntos calientes del *incendio* 🔥 que se originó en la zona de *El Turbio* en el Parque Nacional *Lago Puelo,* a consecuencia de un *rayo* que cayó en el lugar. Además de los brigadistas, en la tarea también participa personal de Parques Nacionales y se cuenta con el apoyo de un avión hidrante. El incendio está afectando bosque nativo de alta montaña. (S.G.)
31) *Jujuy.* La abogada de la familia de *Delicia Mamani Mamani,* la joven jujeña *desaparecida* en *Córdoba,* reveló que se *investiga* a un *hombre* conocido de la familia que solía viajar entre ambas provincias. *Delicia,* de 22 años, está ausente hace dos semanas. El mismo día de su desaparición se anuló su celular y se cerraron sus cuentas de redes sociales. La *causa* principal tramita en *Córdoba,* pero también hay una *denuncia* en la justicia *jujeña,* que difundió un alerta de búsqueda a través del *Cindac,* el Sistema Federal de Búsqueda. (Informó Gabriela Tijman desde San Salvador).
32) *Jujuy.* Hoy *juran* los *24 diputados* y diputadas que resultaron electos en los comicios provinciales del *11 de mayo* y que asumirán sus bancas el 10 de diciembre. La *novedad* para el próximo período legislativo es la entrada de *La Libertad Avanza,* que tendrá un bloque de *7 legisladores.* (G.T.)
33) *Chaco.* El radical *Gerardo Cipolini* presidió la jura de Diputados de Nación pese a su *récord* de *ausencias* en las sesiones y a un audio viral por *comentarios sexistas* captados por micrófono abierto, que él negó y atribuyó a una “operación” de *Cecilia Moreau* y C5N. Consideró que _“un chaqueño por primera vez presidiendo la Cámara es lo políticamente relevante”._
34) *Chaco.* El *Frente* Gremial *Docente* 📚 se sumó a la *Caravana Multisectorial* en Resistencia para exigir el pago de la *cláusula gatillo,* denunciar el aumento del aporte al Fondo de Asistencia al Chaco *(FAC)* como *recorte salarial* y alertar por un posible *vaciamiento* del Instituto de Seguridad Social, el *INSSSEP.* Rechazó la Ley de Libertad Educativa y anticipó un 2026 conflictivo ante un presupuesto con solo 10% de aumento. (S.V.)
35) *Santa Fe.* El gobernador *Maximiliano Pullaro* envió para tratar en sesiones extraordinarias importantes *incrementos* en la ley *tributaria* provincial. El diputado peronista *Miguel Rabbia* lo cuestionó señalando que las familias “ya no tienen más recursos en el bolsillo”. Lo más *criticado* es el *aumento* del *14%* en el Impuesto *Inmobiliario* y el techo de *30%* en la *patente automotor.* (Informó Mariana Steckler desde Santa Fe).
36) *Santa Fe.* Un estudio de la Facultad de *Ingeniería* de la Universidad Nacional del Litoral detectó una fuerte *caída* en la cantidad de *viajes* en *bondi:* 🚌 las validaciones de la tarjeta SUBE pasaron de más de *7 millones* en *2019* a poco más de *5 millones* en *2024.* (M.S.)
37) *La Pampa.* Tras el *cierre* de la *paritaria* sin oferta salarial, los y las *docentes marcharon* en Santa Rosa. El gremio *UTELPA,* la Unión de Trabajadores de la Educación, *denunció* endeudamiento, pérdida salarial y condiciones laborales deterioradas. Con más del *90%* de *acatamiento,* exigieron *“no más ajuste”* y advirtieron que, sin respuestas, 2026 será “muy complicado”. (Informó Nadia Villegas desde Santa Rosa).
38) *Tucumán.* El Concejo Deliberante de la capital *aprobó* un *aumento* del *boleto urbano,* 🚌 que pasará de *950* a *1.250 pesos.* Los ediles justificaron la suba del *31%* por el impacto de la inflación en *combustibles,* repuestos y salarios. En paralelo, organizaciones de usuarios exigieron mejoras en la calidad del servicio, mayor puntualidad y más unidades en los recorridos. (Informó Guido Ferreyra desde Tucumán).
39) *Mendoza.* Mañana a las 17, la *15ª Marcha* del *Orgullo LGBTTIQNBA* 🏳️‍🌈 tendrá un homenaje histórico a las *sobrevivientes trans.* La Comisión organizadora confirma que será “la primera marcha sostenible de Latinoamérica” y pasa a ser miembro de la red global *InterPride.* Además, la organización *Rock and Vida* realizará testeos gratuitos y confidenciales de VIH y sífilis. La concentración será en Pedro Molina y San Martín de Ciudad. (Informó Mariana Olguín desde Mendoza).
40) *Córdoba.* «De ninguna manera permitiremos nuevos descuentos ni rebajas salariales», lo expresaron más de *15 gremios estatales* que *denunciaron* los sucesivos *incrementos* de los *descuentos* que van a la *Caja de Jubilaciones* 👵🏽 y a la obra social. El reclamo se centra en la supresión del artículo 63 del proyecto normativo, que habilita al gobierno provincial a incrementar hasta un *4%* las alícuotas para la Caja de Jubilaciones establecidas en la Ley Nº 8024. (Informó Luis Zanetti desde Córdoba).
41) *Entre Ríos.* Se realizó un nuevo *Congreso* Extraordinario de *Agmer,* la Asociación Gremial del Magisterio, en *San Salvador.* Los docentes se declararon en *Estado* de *Alerta* y *Movilización* y pidieron el llamado «urgente» del Gobierno a *reabrir* la *paritaria docente.* Resolvieron solicitar nuevo acuerdo salarial que “dé respuesta” y garantice haberes que cubran el costo de vida. Además, reclaman la «estabilidad laboral» mediante la titularización de los docentes en todos los niveles. (Informó Silvina Ríos desde Paraná).
42) *Salta. Condenaron* al ex intendente de Aguas Blancas, *Carlos “Conejo” Martínez,* junto a un abogado y un empleado judicial por *cohecho.* Admitieron haber *pagado sobornos* para acceder a información reservada de causas. Este entramado de corrupción operaba en la frontera. (T.F.)
43) *Salta.* En *Las Lajitas* un *hombre* de 50 años recibió *15 días* de *prisión condicional* otorgada por el Juez *Sebastián Guzmán,* por un caso *extremo* de *maltrato animal.* La *perra* Pitbull de su vecino fue *abusada* y el acusado terminó admitiendo los hechos. (T.F.)
44) *Cristina* lleva *171 días privada de libertad, Milagro Sala* lleva *3610,* y *Julio De Vido* lleva *22.*
*ANÁLISIS* ☕
*(Por Jorge Rivas)*
45) Los ejercicios de la *IV Flota* en aguas del *Mar Caribe,* a 11 kilómetros de *Venezuela* constituyen una violación flagrante a los tratados internacionales y un peligro creciente de guerra en toda *Nuestra América.* La excusa grotesca y cínica de la que se vale *Trump* para semejante despliegue bélico, es la “guerra contra el narcotráfico”. Ante esta grave situación no hay lugar para neutralidades. Se debe rechazar firmemente cualquier intento de intervención militar del imperio del norte sobre nuestro continente y repudiar enérgicamente el apoyo irresponsable de *Javier Milei* a esta operación militar de *Estados Unidos.*
*INTERNACIONALES* 🌎
46) *Honduras.* 🇭🇳 El candidato del *Partido Nacional, Nasry Asfura,* volvió a liderar por estrecho margen en las elecciones de Honduras sobre su rival por el *Partido Liberal* de Honduras, *Salvador Nasralla.* Escrutadas el *99,8 %* de las actas, *Asfura* llegó al *40,05%, 1.081.965* votos, contra el *39,75 %, 1.073.931* votos. Lejos de ambos se ubica la candidata oficialista, *Rixi Moncada,* con solo el *19,16%, 517.686* votos. *Nasralla* reclamó que el Consejo Nacional Electoral *informe,* con precisión, quién fue el *presidente electo* el pasado domingo. (S.G.)
47) *México.* 🇲🇽 La presidenta, *Claudia Sheinbaum Pardo,* destacó la *recaudación* y el *modelo* de *crecimiento* que impulsa desde su gobierno y de manera directa lo *comparó* con el que en *Argentina* lleva adelante *Javier Milei.* “¿Saben cuánto pidió *Argentina* a *Estados Unidos* de préstamo? *20 mil millones* de dólares”, respondió para agregar “nosotros lo recaudamos este año”, informó en su conferencia de prensa diaria para luego agregar que la recaudación se logró “sin más impuestos, sino sencillamente haciendo bien el trabajo». (S.G.)
48) *Venezuela.* 🇻🇪 El presidente *Nicolás Maduro* confirmó que mantuvo una *conversación* telefónica con su par estadounidense, *Donald Trump,* y que la misma transcurrió *“en tono de respeto”.* “Recibí la llamada. Si la misma fue un paso hacia un diálogo respetuoso de país a país, bienvenido sea porque siempre buscaremos la paz. Creo que el camino del pueblo de Estados Unidos y el de Venezuela tiene que ser de respeto, de diplomacia y de diálogo», agregó. (S.G.)
49) *Brasil.* 🇧🇷 El *Supremo Tribunal condenó* a la cúpula de la *Policía Militar* por no haber actuado en contra de los *manifestantes* que *promovieron* el intento del *golpe* de *Estado* del 8 de enero del 2023 en Brasilia. Los condenados fueron los entonces responsables de esa fuerza: Fabio Augusto *Vieira,* Klepter Rosa *Gonçalves,* Jorge Eduardo *Barreto Naime,* Paulo José *Ferreira de Sousa Bezerra* y Marcelo *Casimiro Vasconcelos.* (S.G.)
50) *Egipto.* 🇪🇬 Una *delegación israelí* mantuvo conversaciones en El Cairo con los mediadores para acelerar el *»regreso* inmediato» de los restos del *último rehén* retenido por el Movimiento *Hamás* en la Franja de *Gaza.* (Informó Larry Levy).
51) *Líbano.* 🇱🇧 Las autoridades *confirmaron* que llevarán a cabo nuevas *conversaciones* con representantes *israelíes* el próximo 19 de diciembre en el marco del mecanismo de *supervisión* del *alto el fuego* alcanzado hace poco más de un año. (L.L.)
52) *Líbano.* 🇱🇧 El *Ejército* de *Israel* lanzó una nueva oleada de *bombardeos* en el sur tras emitir «advertencias urgentes» a residentes de cuatro localidades de cara a *ataques* contra supuestas *»infraestructuras militares»* del partido-milicia *Hezbolá.* (L.L.)
53) *Palestina.* 🇵🇸 El Movimiento *Hamás acusó* a *Israel* de «incrementar sus *violaciones»* del *alto* el *fuego* en la Franja de *Gaza,* incluidos «asesinatos, demoliciones de viviendas, desplazamiento de civiles y restricciones a la entrada de ayuda humanitaria». (L.L.)
54) *Irán.* 🇮🇷 La *Guardia Revolucionaria* de Irán inició *maniobras navales* en el *golfo Pérsico,* tras lo que emitió una *advertencia* a los *buques* de *guerra estadounidenses* presentes en la zona, más de cinco meses después del conflicto desatado por la ofensiva lanzada en junio por Israel contra el país. (L.L.)
*DEPORTES* ⚽
55) El *domingo* a las 19 *Boca* 🇸🇪 recibe a *Racing* 🎓 en la Bombonera 🏟️ por una *semifinal* del *Clausura.* La otra será el *lunes* a las 17 en el Bosque, donde *Gimnasia* 🐺 se mide con *Estudiantes* 🔴⚪ en un clásico histórico. Los ganadores de cada encuentro se cruzarán en la final.
56) *Franco Colapinto* 🇦🇷 cerrará la temporada de la *Fórmula 1* 🏁 en el *Gran Premio de Abu Dabi*, 🇦🇪 en el que buscará sumar sus primeros puntos con *Alpine* 🇫🇷 para no cerrar el año como el único con cero unidades. El pilarense viene de una buena carrera en Qatar 🇶🇦 en la que finalizó decimocuarto.
*EFEMÉRIDE* ☕
*(Por Luis Alén)*
57) El 5 de diciembre es un día en que fallecieron muchas personas que alcanzaron renombre por sus actividades: en 1791, el músico *Wolfgang Amadeus Mozart;* en 1870, el escritor *Alejandro Dumas;* en 1926, el pintor *Claude Monet,* y en 2013, el líder de la lucha contra el apartheid *Nelson Mandela.*
*CULTURA* 🎭
58) *CABA. Gabriel Torres* realiza el último recital del año, presentado por *Nora Lafón* en El Palacio de Sandro, hoy a las 21, a la gorra. (Boedo 3943).
59) *CABA.* El lunes a las 21 el cantante *Abel Pintos* interpretará la *Misa Criolla,* obra folclórico religiosa creada por el músico argentino Ariel Ramírez. Se presentará junto a *Maggie Cullen, Nahuel Pennisi* y muchos más artistas en escena, con dirección musical de *Lito Vitale.* El concierto se hará en la Ciudad Universitaria con entrada gratuita. (Av. Costanera 2160, Pabellón 3).
60) *Tucumán.* Mañana se realizará el *Festival “10 Años de Ni Una Menos”,* con debate, feria, talleres y música en vivo. En un contexto de violencias y recortes, el evento busca reafirmar la organización colectiva en una lucha que cumple una década. Será en el Club Instituto Oeste, en Don Bosco 2939, con Femiferia desde las 18 y un festival central a las 20. (G.F.)
61) *Entre Ríos. Colón.* Este domingo se inaugurará la *temporada* de *verano* 2025/26. La jornada comenzará a las 16 en el balneario *Santiago Inkier* y contará con cocina en vivo, artesanía, música y con degustación de productos locales. Habrá acto oficial con la presencia de autoridades municipales, representantes del sector turístico e instituciones de la comunidad. El lunes se realizará la tradicional bendición de las aguas que incluirá además al Balneario Piedras Coloradas y Complejo Termas Colón. (S.R.)
*HUMOR* 🙃
62) *Caputo* negocia con bancos privados un préstamo de 7 mil millones de dólares para afrontar vencimientos de enero. Está como todos nosotros: tratando de patear deuda hasta que venga un gobierno peronista y resuelva todo. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).
*LECTORES Y LECTORAS* 👓
63) Gracias por las noticias, que igual siguen siendo dolorosas. Me pregunto dónde están los dirigentes opositores. ¿O están esperando que el pueblo salga a la calle a pedirles que se vayan todos? *María del Carmen, CABA.*
64) Qué tristeza un país tan rico por donde se lo mire y tener que vivir con tantas necesidades. Me pregunto: ¿esta gente cree que va a llevarse algo a la tumba? Que alguien me explique por qué tanta avaricia, ¿para qué? ¿Podrán dormir con tanta falta de humanidad? Muchísimas gracias. *Wanda Kuzmicki, Buenos Aires.*
65) Santilli habrá prometido compartir lo que por ley les corresponde a los catamarqueños y que Nación les escatima. Igual, los tres diputades no se libran de ser traidores a sus electores. Ojalá en su terruño les hagan tronar el escarmiento. La escuela de traidores de la vitivinícola crece. Villaverde volvió con pruebas en su contra: ¿será admisible en Diputados? Comparto lo dicho por César sobre la “valentía” de la CGT. *Marta, Villa Santa Rita, CABA.*
66) Hola. Una aclaración: lo que dijo Petri, de que a los kirchneristas les gusta poner montoneros en los ministerios, ¿lo dijo por Patricia Bullrich? Habría que decirle que “Pato” pasó por muchos partidos, pero hay que reconocer que nunca fue kirchnerista. *Walter Ariel Doria, Flores, CABA.*
67) Gracias por su contenido de información en defensa de los sectores populares que nos sentimos afectados por este gobierno nacional antipopular, manipulado y protegido por la casta monopólica vendepatria con la complicidad de una Justicia protectora de un régimen corrupto que atropella las instituciones sociales, que permite la quita de derechos a los más humildes y cierra miles de empresas condenando al hambre a miles de familias en todo el país. *Cacho, Tucumán.*
68) Hola, creo que alguien debiera recordarle a Petri que Patricia Bullrich fue parte integrante de Montoneros. *Ana, Mar del Plata.*
69) El país que nos merecemos. Gente basura sin convicciones. Solo buscan un buen pasar. Entran por un partido político y en la primera se cambian de partido. Ni siquiera piensan en su propio futuro. Hablo de Noblega, Ávila, Morguilot, Morchio y tantos otros. Nunca más esta gente debe volver a integrar una banca por el partido que abandonaron. No sirven. *Irma, Valentín Alsina.*
70) Me duele leer: “Las hacen; las pagan”. *Elisa Vázquez, Caballito.*
71) Para la CGT el aumento del salario mínimo es insuficiente y está desconectado de la realidad económica. (Textual) Tonche, ¿qué hacemos? *Horacio, Alejandro Korn.*
72) Santilli dio la posibilidad de endeudarse a muchos gobernadores, menos a la Provincia de Buenos Aires. Y Axel tiene que endeudarse para pagar deudas de María Eugenia Vidal y afrontar gastos en la provincia. Santilli pidió votos en la Provincia de Buenos Aires y hoy asfixia al pueblo de la provincia. Quiere ser gobernador para echar estatales. Increíble, sí: la gente votaría en 2027 a su propio verdugo. *Lilian, La Plata.*
*HASTA EL MARTES* 👋🏼
73) Que el buen humor te acompañe y tengas un hermoso fin de semana.
*STAFF DE HOY 🖊️*
74) Director: *Juan Martín Ramos Padilla.* Subeditores: *Jorge Pardés* y *Diego Colinamún.* Lesa: *Giselle Tepper.* Género: *Lucía García Itzigsohn.* Córdoba: *Luis Zanetti.* Entre Ríos: *Silvina Ríos.* Santa Fe: *Mariana Steckler.* La Pampa: *Nadia Villegas.* Jujuy *Gabriela Tijman.* Tucumán: *Guido Ferreyra.* Chaco: *Silvia Villavicencio* Misiones: *Itumelia Torres* Tierra del Fuego: *Gastón Lodos* Salta: *Teresita Frías* Mendoza: *Mariana Olguín* América: *Saúl Gherscovici.* Oriente: *Larry Levy.* Deportes: *Valentín Greco.* Cultura: *Cecilia Milsztein.* Humor: *Emanuel “Peroncho” Rodríguez.*

Continue Reading

CULTURA

Médicos, cirugías y remedios

Published

on

 

(*) Autor
Por estos días en que se restablecen privilegios, se recortan beneficios y se amenazan derechos, proliferan explicaciones -de justificación o de condena- basadas en metáforas médicas. Escuchamos así quien dice “entraron al quirófano con un serrucho”, o bien “practican cirugía sin anestesia”.
Hay trampa y error en esas explicaciones.
Por un lado porque apelar a la metáfora de la cirugía médica de amputación supone admitir una enfermedad gravísima que la requiere, enfermedad que la sociedad argentina no tenía. Lo que había que corregir implicaba planes y esfuerzos para resolverlo, pero no falta de criterio estilo «si el zapato me ajusta me corto la pata», que es lo que estas bestias feroces proclaman.
Y el de la pesada herencia es otro cuento viejo, que además en este caso habría que atribuir al ministro de economía que la enuncia, que fue justamente el que nos encadenó al FMI y endeudó por décadas tomando plata que no se sabe a qué se asignó, que no fuera llevársela afuera con amigos.
Por otro lado la metáfora médica implica suponer que los ejecutores tienen vocación de sanar el cuerpo social y la economía, cuando las políticas que despliegan con impunidad de los medios de propaganda no tienen efecto reparador sino que están diseñadas para producir males a las mayorías.
Por eso transfieren riqueza desde la clase media y los pobres hacia ricos expertos y con tradición de fugar divisas fuera del país. Se eliminan regulaciones, se eliminan impuestos a los autos de “alta gama” y se abren importaciones, mientras se aumentan tarifas, despiden empleados y bajan salarios.
Resignan soberanía proclamando la urgencia de permitir a grandes conglomerados multinacionales, amigos de emiratos y fondos buitre comprar tierras, vender ARSAT, habilitar a Elon Musk a vender internet, o comprar clubes de futbol. Seguidismo bobo a nivel internacional hacia quienes votan contra nosotros en la ONU por Malvinas.
Si hubiera enfermedad, es como que el doctor se tomara el remedio.
Si fuesen médicos, serían como el de aquella película de Fellini donde el doctor iba periódicamente a curar a una enferma anémica, pálida y desvaída; tan débil que se desvanecía de sólo estar parada. Y en cada visita le practicaba un sangrado, con lo que la pobre empeoraba cada vez más.
(*) Sergio Rossi
. . . Me encontraréis a bordo ligero de equipaje

Continue Reading

CULTURA

Contexto histórico de la Ley de Contrato de Trabajo argentina (1974-1976)

Published

on

(*) Autor
La Ley N° 20.744 de Contrato de Trabajo, promulgada el 20 de septiembre de 1974 durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, representó un hito en la legislación laboral argentina. Su autor, el doctor Norberto Centeno, concibió una norma con profunda raigambre en la concepción humanista del trabajo, influenciada por la doctrina social de la Iglesia y el pensamiento del movimiento obrero organizado.
Características fundamentales de la ley original:
· Reconocía al trabajo como «actividad creativa y productora de intrínseca nobleza y dignidad»
· Establecía el principio de «primacía de la realidad» sobre las formalidades contractuales
· Consagraba derechos laborales amplios en un contexto de fortalecimiento del movimiento sindical
· Reflejaba el ideario del constitucionalismo social argentino
Contexto político de la época:
· Argentina vivía una profunda inestabilidad política tras la muerte de Juan Domingo Perón (julio de 1974)
· Creciente violencia política entre sectores de izquierda y derecha
· Crisis económica con inflación creciente
· El gobierno de Isabel Perón enfrentaba presiones de diversos sectores, incluido el empresarial
El golpe de 1976 y la reforma laboral:
El 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas derrocaron al gobierno constitucional e instauraron una dictadura cívico-militar. El 29 de abril de 1976, mediante el decreto-ley 21.297/76, se modificaron 125 artículos de la Ley de Contrato de Trabajo, aproximadamente un tercio del texto original.
Las modificaciones implementadas por la dictadura, con asesoramiento de sectores empresariales y juristas alineados:
· Flexibilizaron las condiciones de contratación y despido
· Redujeron protecciones a los trabajadores
· Debilitaron la capacidad negociadora de los sindicatos
· Ajustaron la legislación a políticas económicas neoliberales
Legado y controversias:
La ley original representaba una visión del trabajo como eje de la dignidad humana, mientras que las reformas de 1976 marcaron el inicio de un proceso de flexibilización laboral que continuaría en décadas posteriores.
El debate sobre estas modificaciones sigue vigente, reflejando tensiones históricas entre protección laboral y modelos económicos, así como entre memoria histórica y continuidades jurídicas que atraviesan períodos democráticos y dictatoriales.
La referencia a que «el articulado le costó la vida a Centeno» alude a la violencia política del período, donde el ministro Oscar Centeno fue asesinado en 1974 por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), aunque su muerte tuvo múltiples factores contextuales más amplios que la sola redacción de la ley laboral.
(*) Fernando Silvestre

Continue Reading

OPINIÓN

GEOPOLITICA IMPERIAL, RELIGION Y LIBERACION EN LATINOAMERICA

Published

on

«De la Teologia de la Liberación al Evangelismo de la Prosperidad»
(*) Autor
La geopolítica imperial en América Latina durante la Guerra Fría enfrentó un desafío en el ámbito religioso, cuando surgió un cambio «disruptivo» dentro de la Iglesia Católica latinoamericana post-conciliar (tras el Concilio Vaticano II).
Estos movimientos enmarcados en la Teologia de la Liberación, por su empatía y apoyo a las causas emancipadoras de los pueblos oprimidos, colisionaron directamente con la geopolítica imperial estadounidense y los intereses de las oligarquías locales.
Como resultado, las oligarquías locales y el Hegemon yanqui implementaron acciones para eliminar o neutralizar estos movimientos católicos, buscando reemplazarlos por alternativas más inofensivas que no desafiaran el orden colonial y los privilegios existentes potenciando el desembarco de otras corrientes religiosas.
Este proceso se potencio desde los 90 con el Evangelio de la Prosperidad y las Mega Iglesias Pentecostales que lo practican siendo funcionales al Neoliberalismo Imperial y a los Populismos tecnodigitales de Derecha que desde hace una década empezaron a tener destacado protagonismo insoslayable en el presente.
El presente ensayo politico del documento PDF adjunto (o del link) es un analisis de este proceso durante último medio siglo hasta el presente.
(*) Ariel Rolfo

Continue Reading
Advertisement

Title

Entradas recientes