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INTERÉS

Canal de Magdalena, la Argentina del futuro

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El presidente de los argentinos y los gobernadores expresaron la necesidad de comenzar las obras de dragado del Canal Magdalena, las cuales integran el último proyecto de presupuesto e integraron el de dos años atrás. También muchos intendentes, concejos deliberantes, empresarios y sindicatos las solicitaron. El proyecto Vicentin requería de un sistema logístico libre de injerencia extranjera en la navegación nacional. Lo requiere todavía un proyecto argentino para una economía al servicio de la comunidad.

La caída de las concesiones del Puerto de Buenos Aires trajo el debate sobre una nueva logística del comercio exterior multimodal del que las vías navegables implican más del 90% del transporte de mercancías. Luego vino el fin de las concesiones menemistas del canal troncal de navegación, mal llamado Hidrovía Paraná–Paraguay y del Puerto de Quequén–Necochea, principal puerto cerealero de la provincia de Buenos Aires.

El Estado neoliberal sigue vivito y coleando. La caída de las concesiones es contemporánea del agotamiento de un menemismo sobreviviente en el sistema de transporte de mercancías del comercio exterior, padre de la elusión fiscal y el contrabando, que presenta ya síntomas de agotamiento.

Se necesitan puertos argentinos y barcos argentinos en flotas para el mercado interno y para el comercio de ultramar. Sin el Canal Magdalena no es posible completar cargas en puertos del Mar Argentino en el Atlántico Sur. Tampoco es posible el negocio de los barcos con bandera nacional que conecten el frente marítimo argentino con la cuenca del Plata.

 

Soberanía en el comercio exterior o saqueo
Vaca Muerta es una gran esperanza. Habrá en el mar una estación gasificadora, a la altura de Bahía Blanca, para abastecer embarques hacia Europa del gas tan necesario hoy para los pueblos que están sufriendo una guerra. Además, Quequén–Necochea vive una transición administrativa que lo puede convertir en el principal puerto cerealero nacional. El Puerto de La Plata (Berisso y Ensenada) está preparado para cientos de miles de toneladas en contenedores y para maximizar los embarques de combustible hacia el norte argentino y el mundo.

Vender nuestras mercancías estratégicas al exterior sin logística propia, a través del puerto extranjero de Montevideo —de diseño geopolítico inglés, en el que se abastece a barcos británicos de Malvinas a través del canal de Punta Indio pagado por nosotros, los argentinos sometidos colonialmente—, es un disparate digno de ser agregado a las zonceras argentinas de Arturo Jauretche.

Geopolítica británica y del capital multinacional. Llaves de la dependencia
Las bajantes del Paraná de los últimos años obligan al Estado a repensar el sistema de transporte naval. Por otro lado, fue anunciado el dragado en el sector superior de la cuenca, sobre el río Paraguay, por parte del cuerpo de ingenieros del ejército norteamericano. Aguas arriba y abajo, se generan check points, llaves o embudos contra Argentina respecto del manejo soberano del cabotaje y la administración de los propios recursos naturales. Jaque mate al tramo argentino, que además está plagado de puertos, amarraderos y estaciones de embarque de empresas extranjeras, multinacionales, cerealeras y mineras que se llevan los productos de nuestra tierra a cambio de pocos beneficios criollos. El Canal Magdalena es una llave de acceso estratégico y soberano a una de las regiones productivas de alimentos, minerales y recursos energéticos más importantes del mundo para asegurar nuestro crecimiento y soberanía.

Hay una estructura de tarifas de peajes nueva en el canal troncal de navegación. El Canal Magdalena otorgará al sistema de navegación nacional un significativo ahorro de costos y más puestos de trabajo que se abrirán en la costa bonaerense por la demanda de servicios navales, agencias marítimas y alistamiento de los buques. Además, este nuevo canal pensado para catorce metros de calado (profundidad) permitirá a la Argentina recuperar su autonomía portuaria, dándole a la Ensenada de Barragán el rol estratégico de ser el puerto de aguas profundas fluvial que siempre debió tener y que fue pensado como alternativa de un sistema federal portuario, luego de la federalización de la ciudad de Buenos Aires y su puerto unitario.

A la Argentina la apartaron del mar luego de la guerra de Malvinas. Además de prohibirle un instrumento para la defensa adecuado a semejante territorio, la obligaron a dejar de pretender su presencia soberana atlántica a través de su marina mercante y sus puertos adecuados, que la proyectan inclusive hasta la Antártida. El enclave de Malvinas depende del Río de la Plata para su abastecimiento que, como dijimos, provee Montevideo.

Hay inflación, que es otra forma de sometimiento. Los precios de los alimentos requieren con urgencia hacer que el transporte de productos sea más económico. En definitiva, ¿gobernamos para una Patria Justa, Libre y Soberana
Gastón Harispe es diputado del Parlasur y jefe de Bloque del Frente de Todxs. Fue diputado nacional desde 2011 hasta 2015. Es Secretario General del Movimiento Octubres e integrante de Peronismo de la Soberanía. Ex jefe de asesores técnicos del INAES. Militante peronista de La Plata y congresal provincial del PJ.

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«La otredad del ser», por Ceferino Namuncurá

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En los límites del universo humano hay más que la nada misma, solo que es el lugar donde la vista debe aguazarse para que distinga, vivimos tan pendientes de los centros que olvidamos la periferia, o más aún, escapamos de las cosas que nos lastiman, por el solo hecho de no sufrir, qué desviamos nuestra mirada cuando allí nos encontramos con los cadaveres que la propia sociedad va dejando en el camino.

Creemos que la valentía es una palabra para honrar héroes, y desde esa perspectiva la vacíanos del contenido verdadero que encarna como concepto de lucha, acción o elección.

La valentía es verbo, es la potencialidad desplegada, no un resabio de un vocabulario estereotipado, la convicción hecha carne, el desamparo de los insignificantes, la blasfemia de los inconsecuentes.

Francisco ha sido por sobre todas las cosas un hombre valiente, que ha roto el patrón de medida, en definitiva el líder que jugó su cuerpo y su espíritu, uno de quienes no sera olvidado, más allá de las diatribas de ocasión.

Los desposeídos, los mendigos, los olvidados, los marginados, los que eligen ser más allá del ser de convención, las mujeres, fueron parte de sus sueños y ensueños por un mundo distinto, tan distinto como Justo y eso ya es un acto de valentía frente a los poderosos.

No soy un hombre de fe religiosa, alejado de los dogmas, que aplatan la razón, que nublan los sentidos o paralizan a los cómodos, vivo un día distinto, con angustia por la pérdida de quien dejó y dejara un legado de humanidad indiscutible.

El mundo seguirá girando, dejará más cadaveres y hermanos en la periferia, pero existe un mensaje indubitable y es el de los hombres probos, que no necesitan demostrar nada, pero que no renuncian a una causa que alguna vez sera de los justos.

Reirán los poderosos, aplaudirán los cómplices, silenciarán los indiferentes, pero la enseñanza es única, y nadie escapa a ella, aún frente a oídos sordos, si nada dejas nada te llevas, ni aún el recuerdo que es miserable para los hombres y mujeres esquivos de ser un ser.

Adiós Francisco.

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INTERÉS

«El Cabús casi descarrila», por Luis Chervo

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En México, en el sur de EEUU, además de varios lugares de América, se le dice CABÚS o CABUZ, al último vagón de una formación de trenes, que por lo general es de color rojo o naranja, para ser bien identificado.

El sentido de ese último vagón, era a los efectos de llevar a unos empleados de la empresa de ferrocarriles, a los efectos de una emergencia, en la cual se descarrile, que la vía sea obstruida por un árbol o carreta, etc.

Cuando empezó la gestión Javier Milei, me fue dando la sensación que quiso colgarse de ese último vagón de EEUU y de Israel, lo cual considero que Perón sigue teniendo razón, y por lo cual la consideré un grave error.

Perón decía, que la verdadera política era la internacional, y que cuando una nueva gestión se hacía cargo de un País, lo primero era tener una buena lectura de ese paisaje internacional, describir bien los jugadores de turno, las perspectivas, las características de ese tiempo histórico, y en consecuencia actuar con pragmatismo, con racionalidad y paciencia para no poner en riesgo a nuestra Patria en riesgos innecesarios.

Evidentemente los últimos acontecimientos han desmantelado un ramo de flores que Milei, traía en la mano, casi inmaculado, pues el criptogay, descolocó al personaje y pasa a develar, los manejos internos que ya muchos conocían y contaban como las reuniones en tres mesas diversas en varios bares de CABA, por parte de la Sra Hermana, en donde se definían apoyos, se definían amistades y compromisos, evaluados por el mismo ojo clínico, que dicen que era bueno para calcular las cantidades de elementos para hacer tortas de frutilla, chocolate o vainilla.

Alejándonos del evento central de la historia, pues pensemos que por casualidad, en el mismo momento que se inscribió, se inició la $Libra, que se siga haciendo periodismo de amigos, etc, etc, el tema pasa por dichos recientes de Trump, en el cual dijo que Zelensky, es un Dictador, que Maduro no lo es más, que las fuerzas de la libertad, hayan destruido impávidos Gaza, y nada a pasado y próximamente, inaugurarán un estacionamiento a cielo abierto.

Por si alguien no se enteró, estamos en un mundo multilateral.

Otro hecho es que esa bandera de docente, casi decente, de la libertad, que andaba dando charlas en el mundo, que ha viajado 9 veces a EEUU, y que no conoce la mayoría de las Provincias Argentinas, va a tener que tener un tono más bajo, palabras más equilibradas, menos agresivas, más centralistas y menos extremistas.

Ojalá que la moderación llegue a su estilo soberbio de manejar el País, y vea las cientos de personas , que solo tiene un techo, las estrellas y el cielo azul, jubilados que han dejado sus tratamientos, los cuales aceleran sus enfermedades de manera abrumadora, sus operaciones postergadas, que entienda, que la falta de escuelas apropiadas, hace peligrar en futuro inmediato de argentinas y argentinos, que solo conocen eso, como lo más cercano a un orden de alimentos, y consejos para lavarse, vestirse, y estudiar además de alguna actividad deportiva, que nos anclas con un futuro, que para enormes cantidades de ciudadanos, cada día más lejano, como lo está la Justicia Social, del corazón del Sr. Presidente.

Porque si no el Sr Milei, los Sres Caputos, y demás miembros de esta gestión, van a terminar en nuestra historia, corta historia argentina, en los Cabús, en los vagones, pero recordados como CROTOS.

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CULTURA

Cavalleria Rusticana se presentó en La Plata

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Es una de las óperas más representadas en todo el mundo. Se estrenó el 17 de Mayo de 1890 en el Teatro Costanzi de Roma.
La Primera puesta en nuestra ciudad data del año 1892 y se representó en 17 oportunidades, la última en julio de 2008 conjuntamente con I Pagliacci de Leoncavallo – como se hace habitualmente en el mundo entero – se trata en ambos casos de historias sencillas y corrientes
Mascagni y Leoncavallo formaron parte de lo que se llamó la Joven Escuela, que se completaba con Giacomo Puccini, Umberto Giordano, entre otros, los unía no solo su condición de jóvenes, sino el hecho de que casi todos, en parte de su obra al menos, recibieron el influjo de la estética verista, aquella que se caracterizaba por el tratamiento de temas cotidianos y actuales de estilo simple y directo con escenas crueles, pasiones mortales y las más crudas bajezas.
La partitura de Cavalleria rusticana contiene belleza y frescura, con melodías conmovedoras de emociones intensas
Tras la primera función que se realizó el día Domingo 08 de Diciembre en el salón de actos del Colegio Misericordia, Cavalleria tuvo una excelente recepción del público platense, a sala llena y con expectativas para próximas funciones.
Volvió con un elenco de solistas de primer nivel: Turiddu : Ramiro Pérez (Teatro Colón), Santuzza: Marianella Giménez Finocchiaro (Teatro Argentino), Alfio: Alfredo Martínez (Teatro Argentino), Mamma Lucia: Fabiana Francovig (Teatro Argentino) y Lola: Verónica Cánaves (Coro Polifónico Nacional)
La producción contó con más de 80 artistas en el escenario. La dirección musical estuvo a cargo del joven estudiante avanzado de dirección orquestal Joaquín Gómez. La orquesta “ad hoc” está integrada por jóvenes músicos de la Ciudad de la Plata, Varela, Ezpeleta y CABA. Pertenecientes a diferentes espacios de formación y práctica orquestal tales como Orquesta Académica del Teatro Argentino, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Gilardi, Orquesta Juvenil de Radio Nacional, entre otros. Algunos de ellos transitaron su primera ópera. Por otro lado, el coro “ad hoc” Integrado en su mayoría por coreutas amateurs pertenecientes a diferentes espacios de práctica y formación coral de la Ciudad de la Plata. Algunos de ellos transitaron su ópera por primera vez. La preparación vocal estuvo a cargo de la Maestra Alba Diana Gómez. El Regie y la puesta escenográfica estuvo a cargo de Fernando Alvar Núñez.
El honor rustico continua desde hace 134 años en el repertorio operístico. Sigue en vigencia por su gran riqueza musical, por ser uno de los mayores exponentes del periodo verista, y su coro unos de los más famosos “Inneggiamo”
Se puede afirmar que tanto el preludio como el intermezzo, ha sido adecuadamente interpretado y que toda la puesta ha sido concretada en forma simple y correcta en un Salón de Actos cedido gentilmente por las autoridades del Colegio Misericordia, pero que indudablemente no es el más apto para que se pueda lograrse un mayor lucimiento.
Es de esperar que se repita y que cuente con mayor auspicio de los sectores culturales correspondientes.

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