OPINIÓN
«La batalla cultural pérdida», por Aldo Duzdevich
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10 meses agoon
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Redacción
La batalla cultural pérdida.
Sobredosis de montonerismo tardío.
La mayoría de nosotros nos preguntamos como llegamos al gobierno de un personaje como Milei que se define primer presidente anarco-capitalista, enemigo del estado (que el gobierna) . Que está haciendo todas las salvajadas inimaginables, y encima mantiene un alto indice de aprobación.
La primer respuesta simple es decir “el gobierno de Alberto fue malo y la sociedad nos castigó”.
Esa es una parte de la verdad, pero no toda. Porque no fue el tradicional voto antiperonista de las clases medias y altas el que nos rechazó. Al contrario, parte de ese sector votó a Sergio Massa. Sin embargo, Milei logró llegar y cooptar con su discurso a los sectores mas jóvenes y humildes de la sociedad.
Algo profundo pasó en el seno de nuestro pueblo, y sino logramos desentrañarlo, y volvemos al discurso de los globoludos, u otras lindezas para agredir a quienes no coinciden con nosotros, veo muy difícil nuestra recuperación política a mediano plazo.
Mi teoría (seguramente hay otras) es que el peronismo original, perdió la batalla cultural y política contra ese cóctel de progresismo y montonerismo tardío, que impregno el pensamiento de nuestro espacio. Y, ese progresismo terminó perdiendo la batalla cultural y política con la nueva derecha, que captó mejor las necesidades populares no resueltas.
Tal vez no sea exacto decir el peronismo original, como si las palabras de Perón fueran un riguroso catecismo a respetar sin leer su contexto, y sin adecuarlas al tiempo histórico que nos toca vivir.
También podría decir que perdimos la capacidad de escucha de la voz popular, y de hacer una lectura de la realidad desde el sentido común. Terminamos enfrascados en formulas y discursos binarios, que nos impidieron reconocer que el otro también tenía y tiene, una parte importante de la verdad.
Siempre hubo alguna razón para no dar estos debates. Porque había que mantener la unidad; porque estábamos en campaña; o para luchar contra las políticas de ajuste . Entonces dejamos que quienes bajan linea en el espacio peronismo- kirchnerismo insistan en sus planteos, que son repetir los mismos mantras durante veinte años. Mantras que solo escuchan y rezan los propios; que cada vez somos menos.
Se que estas cosas que voy a decir a muchos no le van a gustar, o tal vez coincidan con algunas y con otras no. Pero intentaré cuestionar el catecismo del progre-montonerismo que hemos comprado y se ha hecho carne en la mayoría de nuestros compañeros.
Primero procurare definir que quiero significar con la idea de montonerismo tardío. Y por una cuestión de extensión, voy a dejar la critica al progresismo para la próxima nota.
El montonerismo tardío
El relato de los años 70 esta contado por los sobrevivientes de las organizaciones armadas. Algunos como escritores: Bonasso, Vertbiskty, Caparroz, Anguita, Soane, ex-militantes de Montoneros y del ERP . Y en otros casos, como testimoniantes que contaron sus historias a periodistas como Larraquy, Reato, o Maria O Donnell, por mencionar los mas conocidos.
Olga Ruiz, Investigadora de la Universidad de la Frontera, Temuco, al analizar lo ocurrido en los campos de concentración de Chile expresa: “los grandes relatos sobre nuestra historia reciente se han construido centrados en el heroísmo y la victimización, esquema binario que se afirma y consolida en la figura del traidor. Se trata en realidad de una triada (héroe-víctima-traidor) en las que el quebrado concentra -como un chivo expiatorio- las contradicciones, los fracasos y la derrota de la izquierda chilena”. “Es más sencillo atribuir la caída sostenida de militantes a unos cuantos traidores que analizar críticamente las políticas adoptadas por las dirigencias de las organizaciones revolucionarias.”
Esta definición vale para la experiencia argentina. Victimas, héroes y traidores. Para el relato montonero de la historia, el primer traidor es Perón. “Perón traicionó a los jóvenes” . Una muletilla repetida hasta el hartazgo. “Perón se alió con la burocracia sindical, con la derecha, nos hecho de la plaza, y creó la Triple A para aniquilarnos. Y nos dejo de herencia a Isabel y Lopez Rega”.
Este discurso convalida la idea de un Perón nazi-fascista, que era el mismo mote que le habían colgado, las clases medias universitarias progres en 1945. Claro que la lista de traidores no se agota en Perón. Entran en ella, “la burocracia sindical”, los otros grupos de JP, y todos los que no comulgaron con la predica de lucha armada del ERP y Montoneros. Incluso caen en esa nómina sobrevivientes de los campos de concentración, y muchos militantes que no salieron al exilio y salvaron su vida igual.
Ahora bien. ¿Que tiene que ver este relato sesgado y mal contado con la realidad actual.? Bueno en primer lugar con la cancelación de la figura de Perón. De quien, lo mas piadoso que se dice, es que en 1973, ya era un viejo lelo manipulado por Lopez Rega e Isabelita. Y, en esa cancelación ingresa todo el pensamiento del tercer Perón, su propuesta de Unidad Nacional y su ultimo legado el Modelo Argentino para un Proyecto Nacional. Todo eso se cancela y se lo reemplaza por un peronismo que no sigue las ideas de Perón, sino de la vanguardia revolucionaria y socialismo a la cubana, adoptadas por Montoneros a partir de 1974.
Entonces hoy, ¿que es el peronismo histórico?. ¿La idea de Comunidad Organizada enunciada por Perón en 1949?; ¿o la Patria Socialista enunciada por Montoneros en 1974-75 ?. Eso plantea un primer problema de identidad para quienes nos decimos peronistas.
Si ha esto le sumanos dos frases cancelatorias muy de moda : “nadie tiene el peronometro” y “peronistas somos todos”. Esto claramente habilita, a que cualquier nuevo militante recién llegado desde el troskismo o del viejo PC, dicte una conferencia sobre la lucha de clases y la construcción de la dictadura del proletariado, y diga que eso es peronismo, porque él se autopercibe peronista. Y que los jóvenes que no mamaron peronismo, compren la idea, y que los viejos se vayan puteando a votar a Moreno o Schiaretti.
Ese relato de los setenta mal contado, extendió al presente, la desconfianza y el desprecio hacia las organizaciones sindicales y sus dirigentes. Porque si estuvo fenómeno matar a Vandor, Alonso, Rucci, Kloosterman, Santillan y tantos otros, como no putear hoy a los “gordos” y colgarle el mote de traidores porque no declaran la huelga general revolucionaria para voltear a Milei. Y no es que yo crea que los muchachos son angelitos. Renguean y bastante por el lado de la guita, igual que muchos de los nuestros, de la dirigencia juvenil y política. Pero, el Movimiento Obrero Argentino, sigue siendo uno de los mas poderosos del mundo. Y en cada sindicato, se las arreglan muy bien para realizar el difícil equilibrio, de mantener las fuentes de trabajo y recuperar el salario. Y los trabajadores los siguen eligiendo.
El exceso de romantización y exaltación de la lucha armada, creó el colectivo “los que llegamos tarde a los tiros y nos quedamos con las ganas”. Cuento una anécdota personal: en época de Macri, un ex-montonero muy fierrero él, que vive en España, responde un posteo mio de Facebook: “Pibe lo que Vds tienen que hacer, es agarrar la bandera de Evita en una mano, y la metra en la otra y salir a liquidar macristas” . Yo le respondo: “Fenómeno! Porque no volvés a la Argentina y vas arrancando vos con los tiros”. El tipo responde “como… me ofendes…yo soy un héroe de la resistencia”. Claro, el tipo se considera héroe, y da clases de heroísmo por Facebook. Bueno, este es un caso extremo, pero conozco varios que viven aquí, y les encanta contar historias de tiros y operetas que seducen al auditorio juvenil. Tirar tiros a los veinte años, tiene sus lógicas, pero a los 70 u 80, seguir con la misma lógica, sin hacer un balance autocrítico de los errores, y de los costos en vidas propias y ajenas de la violencia, es de adolescente pelotudo.
La tentación de resolver los males del mundo por la vía rápida de la violencia, por generaciones, sedujo a los jóvenes de izquierda y derecha. Y, aunque Argentina tenga una trágica historia en materia de violencia, después de tanto relato romántico, el bichito de agarrar la metralleta sigue picando. Aunque son otros tiempos, y los guerrilleros de hoy prefieren el teclado del Iphone antes que el gatillo de un arma, en las redes pululan los discursos de subir a Sierra Maestra.
Y, quienes vivimos los setenta sabemos bien, que a la violencia se llega primero desde el discurso. Y, como dije antes, la violencia suele seducir a los jóvenes sin distinción de ideologías, fueron jóvenes católicos y radicales los Comandos Civiles en el 55; fueron jóvenes, los de Tacuara en los 60 que perseguían judíos; y jóvenes los guerrilleros setentistas. Por eso, no debemos extrañarnos que un día, unos pibes libertarios piensen “hoy me convierto en San Martin”, y aprieten el gatillo contra la Vicepresidenta de la Nación Argentina.
Otra herencia del relato setentista es la recurrencia a la victimización. Esto arranca en la concepción de las cúpulas montoneras en el exterior. Firmenich decía : no importa cuantos mueran, aunque queden vivos cien nuestros, el pueblo va a reconocer el sacrificio y nos va a elegir como su vanguardia y conducción. Y aunque no lo pusiera en palabras, pensaba, cuantos mas muertos, mas sacrificio, mas reconocimiento. Esto dio origen a otro colectivo el de : “los muertos los pusimos nosotros”. Tipos que hablan subidos a una pila de muertos. Hablar en nombre de los 30 mil, dota al expositor de un aura de superioridad moral que no se discute, porque si se habla en nombre de los muertos, eso es inapelable.
Ademas, esta distinción de haber luchado contra la dictadura, haber sufrido cárceles y torturas, se hace extensiva a un espacio tan amplio, que incluye a quienes eran puberes o no habían nacido todavía en 1976. Pero, decirse y sentirse victima de la dictadura y toda otra agresión posterior, posiciona al expositor en un escalón superior al resto de los mortales, que además están en deuda con él que fue victima y debe ser reconocida.
Enganchado con lo anterior, surgió una suerte de herencia de representación, casi un tema dinástico : los hijos de la generación diezmada. Que, incluso, posicionó a Wado de Pedro como candidato a presidente, un muy buen dirigente sin dudas. Pero, que aparece con un plus extra de valores, que no tendría ni Massa, ni Grabois, ni Kicillof, cuyos padres no son desaparecidos.
Aunque sea reiterativo siempre me veo en la obligación de aclarar mi visión. Acá no hubo dos demonios, ni hubo una guerra. A partir de 1976 hubo un sistema represivo clandestino amparado desde el estado que torturó y asesino a miles de argentinos. Eso no esta en discusión.
A partir del retorno a la democracia y en la necesidad de juzgar a los represores, se evitó, hacer mención de la militancia política de los desaparecidos. Recién a partir de 2005 o 2006 se comenzó a reivindicar su militancia en las distintas organizaciones.
Pero, con el tiempo esa reivindicación de la figura del desaparecido, evolucionó a la reinvidicación de las propuestas y acción de las organizaciones armadas. Y, sin asumirlo expresamente el espacio peronismo-kirchnerismo quedo política y culturalmente reivindicando, o al menos no cuestionando, el rol de la lucha armada, antes y después del golpe de 1976.
Y, claro, un día apareció alguien que dijo, Vds reinvidican sus muertos, nosotros queremos reivindicar los nuestros. Y la respuesta no escrita, pero insinuada de este lado fue : sus muertos fueron todos torturadores y asesinos. Pero, los hechos históricos no coinciden con esa calificación.
Ademas de algunos jefes militares y policiales involucrados en la represión, la guerrilla mató sindicalistas, empresarios, políticos, policías de la esquina, y jóvenes civiles que estaban cumpliendo el servicio militar obligatorio.
Negar la existencia de esas victimas, es casi de una muestra de cinismo e hipocresía, que no hace sino generar una reacción en contrario, que termina beneficiando a aquellos que la justicia esta condenando por sus crímenes.
Otra consecuencia del mal relato setentista, es el abuso de la palabra dictadura, dictador, facho, que llevó a la banalización de esos términos.
En uno de los grupos de wasap de catarsis colectiva que frecuento, un día alguien escribió “el dictador Morales cambio la fecha del feriado del viernes al lunes, esta atentando contra los derechos humanos de los docentes” . Yo le contesté “flaco si cambiar de día un feriado es atentar contra los DDHH, que queda para la tortura seguida de muerte” .
Se uso, y sigue usando tanto, la palabra dictadura, fachos, para descalificar a cualquier adversario político externo o interno que se la terminó vaciando su real contenido.
Cualquiera que no comulgara con el catecismo nuestro era rápidamente tildado de facho y/o colaborador de la dictadura, desde Hugo Moyano hasta el Papa Francisco.
Y obviamente todos los militares, gendarmes y policías, son vistos como miembros de la represión, aunque la mayoría de ellos tienen menos de 50 años, y ni habían nacido en 1976, pero el uso de uniforme, aunque sea de zorro gris, ya los convierte en cómplices de la dictadura.
Este uso abusivo de calificativos, de fachos, dictadores, represores, etc.. fue produciendo un hartazgo en la sociedad y una reacción de péndulo, que permitió a Milei repetir en un debate una frase textual del Almirante Massera y que fuese aplaudido y votado.
Por ultimo no dejo de mencionar, ciertos rasgos, organizativos autoritarios que tomaron algunos grupos de jóvenes que ya no son tan jóvenes. La idea de que la Orga está por encima de todos los sectores del peronismo. Que lo verdaderamente importante es acumular poder para la Orga, y no para el conjunto del Movimiento. La palabra fierros que traducida al hoy, significa cajas, puestos, contratos, guita. El ocupar territorios pasando por encima a sus lideres naturales. Sistemas de funcionamiento stalinistas de control y alcahuetería. Verticalismo militar en ordenes y disciplinamiento. O sea han copiado gran parte de los defectos de las viejas militancias y pocas de sus virtudes que las tuvieron y son para rescatar y poner de ejemplo.
Resta aclarar que ni Nestor, ni Cristina fueron militantes orgánicos de Montoneros. Ambos eran militantes de la JUP en La Plata, cuando en febrero de 1974, su grupo de pertenencia que lideraba el entonces diputado provincial Carlos Negri, rompió con la organización, adhiriendo a la fractura de la JP Lealtad que cuestionaba el enfrentamiento de la dirigencia montonera con Perón y la continuidad de la violencia armada en gobierno constitucional. Este alineamiento político, mas su traslado a Santa Cruz, les salvó la vida en una ciudad como La Plata azotada por la represión.
Cuando Nestor Kirchner comenzó a construir su proyecto político nacional, armó el Grupo Calafate. Allí convocó a sus viejos amigos y compañeros de universidad de La Plata, entre ellos había varios ex-montoneros que habían pasado por la cárcel y/o el exilio.
Cuando llegó al gobierno, si bien sus propuestas en términos políticos y económicos estaban lejos del socialismo cubano, en términos culturales alentó rasgos del viejo montonerismo y les dio espacios en distintas áreas de gobierno a antiguos militantes de la llamada Tendencia Revolucionaria.
Cristina, si bien siempre dejo hacer. Ya, en los 70 y como Presidenta, fue bastante critica de Montoneros, incluso en algunas ocasiones lo manifestó en discursos públicos, que la prensa oficial se encargó de minimizar.
Pero, bueno, lo concreto es que ese montonerismo tardío mezclado con dosis progresismo intenso le ganó la batalla cultural al peronismo original, e instaló dentro del peronismo-kirchnerismo un coctel político-ideologico que terminó sucubiendo frente al cóctel político-ideologico de la nueva derecha. Y aquí estamos….
En mi próxima nota hablaré del progresismo que supimos conseguir.
Aldo Duzdevich
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«Significativa marcha que encubre gravísimos problemas», por Jorge Benedetti
Published
2 semanas agoon
3 de febrero de 2025By
Redacción
Tal como era previsible, se realizó – con una importante convocatoria – la marcha convocada por las federaciones de lesbianas, gays, transgéneros, transexuales, bisexuales, etc., lo cual hace que el tema continuará, por lo menos por unos días, en la agenda mediática, con la aparición de diversos voceros, entre los que se destacan dirigentes de las federaciones antes mencionadas y la “resurrección” de dirigentes trotskistas como Myriam Bregman y Nicolás del Caño, entre otros. La marcha se replicó en distintos lugares del país e inclusive en el extranjero.
Lo cierto es que los patrones de Milei, conocen a cabalidad todos los medios de manipulación de la opinión y saben que su empleado, padece de un ego y una locura descomunales, y que está dispuesto a decir cualquier barbaridad, en cualquier lado, con tal de convertirse por un instante en el centro de la escena. No importa hacer el ridículo, mentir, agraviar, todo vale. El payaso cumple las órdenes de los dueños del circo a la perfección y lo realiza a gusto.
Como la situación económica se agrava día a día, había que sacar esta cuestión del debate mediático, entonces le indicaron hacer su discurso en Davos, tan desubicado como chupete en la oreja (por no decir en otro lugar).
Estas barbaridades hicieron que en toda la Argentina y en gran parte del mundo, el debate se centrara en una sarta de locuras que inclusive merecieron el repudio de muchos de sus propios seguidores o acompañantes.
Sabían que el progresismo clase mediero, con independencia de la razonabilidad de sus reclamos, iba a ser “partener” (pareja) de la operación y así lo fue.
Ya había sucedido con la marcha en defensa de la universidad pública, causa muy justa sin duda, que provocó la mayor movilización, en cantidad de concurrentes, contra el gobierno.
Es decir, quienes no se habían movilizado por los jubilados, los trabajadores o los desocupados, se movilizaron por la universidad pública y – lógicamente – tenían razón, hoy la universidad es uno de los pocos caminos de ascenso social legítimo y hace a la dignidad de las personas que no pueden pagar una universidad privada.
Pero hablemos un poco de lo que se pretendió – con bastante buen éxito – encubrir, para continuar con el saqueo de la Argentina.
No hace un mes, el Ministerio de Economía y el Banco Central anunciaban con bombos y platillos, que habían renegociado el canje de 1.000 millones de dólares, con el apoyo de 5 bancos extranjeros. Y lógicamente esto aparecía como un triunfo importante.
Lo cierto en que solo Dios sabe a qué tasa se renegoció, pues se “caucionaron” 1.700 millones en títulos, se lo vinculó al oro sacado clandestinamente de la Argentina y encima se habla de que a cambio los muchachos piden quedarse con el Banco de la Nación Argentina.
Pero la alegría (o la fantasía) duró poco, en un mes los 1.000 se esfumaron y – en consecuencia – lo único cierto es que la deuda externa aumentó en… Dios sabe cuánto.
Pero se ganó un mes y así viene todo hasta las elecciones.
Estos días se renegocia deuda alcanzando los canjes tasas altísimas y a tal punto que las autoridades económicas solo pueden aceptar porcentajes bajísimos de las ofertas (la semana que termina, en uno de los canjes, solo se alcanzó el 19 % de aceptación, pues la usura no tiene límites y hasta a los empleados de la misma les da vergüenza o temen ir presos alguna vez, ya que zafaron en varias oportunidades.
En este marco se redujeron las tasas impositivas a las exportaciones de granos, conocidas como retenciones, es decir se recurrió ni más ni menos que al denostado “dólar soja” del inefable ministro Massa, con un costo anunciado para el fisco de 800 millones de dólares, a cambio de que se liquidarán 2.000 millones en términos perentorios (algunos muy optimistas hablan de que se puede llegar a 3.000 millones), todo sea por ganar un mes (o algo más) a lo sumo.
De esta rebaja, al chacarero, carne de cañón de la Mesa de Enlace y los poquísimos grupos exportadores, no le llega nada, pues ya estos le bajaron el precio, junto con la caída en el mercado mundial y si es cierto como dicen que estas operaciones se hacen para cobrar en 90 días, liquidar en 15 como impone el gobierno para gozar de la baja, tiene un alto costo financiero pero fundamentalmente requiere de espaldas para poder aguantar. Claro que para los grandes exportadores hacer un diferencia de más del 2,5% MENSUAL en dólares, sin ningún riesgo, es un muy buen negocio (este viernes la Reserva Federal aumentó la tasa a un 4,5 ANUAL; lo que mereció un fuerte repudio de Donald Trump).
Como correlato tengamos en cuenta que el 20% de esos 2.000 millones se liquida con el dólar «contado con liquidación”, lo que implica un costo fiscal para el gobierno de cerca de 350 millones de dólares (si la liquidación del campo fuera mayor, lógicamente ese monto aumentaría) y al mismo tiempo se inunda la plaza con emisión (destaquemos que este año se batió el régimen de emisión cuando Milei dijo que el que emitía debía ir preso).
Esto hace que el gobierno deba lanzar títulos para “secar” parcialmente la plaza, con el costo fiscal que ello significa.
Pero – solo para comparar – según cuentan los que saben, este mes se perdió por divisas del turismo al extranjero la suma de 2.000 millones de dólares.
Entonces cómo es el tema
Todos alguna vez vimos a esos artistas circenses que hacen malabares con los platitos haciéndolos girar sobre un palito y – a medida que agregan platitos – tienen que correr cada vez más para evitar que el primero de ellos se venga abajo y traiga como consecuencia la caída de todos los platitos para bochorno del artista… cualquier similitud con la realidad económica del país corre por cuenta de la imaginación del lector.
Muchos se preguntarán ¿pero Donald no lo va a ayudar? El “amigo” se hace el loco pero no come vidrio y al mismo tiempo los muchachos del Fondo ya están escaldados con los apoyos de don Trump que después deben explicar ellos.
Consecuencia van ayudar “ma non troppo” decía mi abuela.
El famoso acuerdo con el FMI hasta la elecciones va a consistir en renegociar lo que se pague, o sea lo que se realizaba con Martín Guzmán, es decir pagas una cuotita y te la volvemos a prestar, pero “platita fresca” no hay. Y esto ¿cuándo cambia? “Luego que ganes las elecciones”, después de eso – si o si – la devaluación, eufemísticamente denominada “unificación del tipo de cambio” (léase un dólar no menor a 1.400) y un plan para levantar el cepo.
Esto trae las siguientes consecuencias:
a) Los que traen dólares, para cambiar por pesos y comprar bonos con buena tasa, ven garantizado que deben salir del mercado recién el día de las elecciones, con lo cual tienen un seguro de cambio que les permite obtener pingues ganancias. Podrán decir que la rebaja de tasas del 32% al 29% va contra esto, pero no es cierto, pues al mismo tiempo la devaluación bajó de un 2% mensual al 1%, con lo cual el negocio del “carry trade” (esto dicho en castellano como corresponde significa una “operación cruzada” para aprovechar la volatilidad de una moneda donde se la compara con altas tasas de retorno en otros activos, para volver luego a recomprar la moneda de origen en mayor cantidad) sigue aumentando. Según los analistas el “spread” (diferencia entre el valor de entrada y el de salida) se incrementó en 230 puntos, es decir la “bicicleta financiera” obtiene cada vez más descomunales ganancias sin producir nada en nuestro país y – como indicamos – sin ningún riesgo.
b) ¿Qué sucede con la corrida post elecciones? Ya veremos, la memoria de las devaluaciones y traslado a precios con recargos (“por las dudas”) y la consecuente estampida inflacionaria, veremos cómo se arregla, lo importante es llegar a las elecciones sin el estallido, si bien alcanzaremos el borde del precipicio.
c) El tercer tema es que el inefable Milei, repitió hasta el cansancio que este año se levantaba el cepo. ¿Esto qué significa? Significa que las empresas extranjeras que operan en la Argentina, que son muchísimas, quieren llevarse las descomunales ganancias que obtuvieron, lo que – para los que hacen estas cuentas – significa nada menos que 10.000 millones de dólares. Para un país que tiene reservas negativas esto parece imposible. Por otra parte el FMI está dispuesto a muchas cosas para satisfacer los anhelos de Trump de tener en América Latina, un “líder” controlado que opere no solo en oposición a la unidad de los pueblos del continente sino contra la “basura socialista”, pero no renuncia a la unificación del tipo de cambio y a poner montos que no pueda recuperar nunca, pues, para manejar a nuestro país con lo que tiene ya le basta y sobra, para qué poner dólares y correr más riesgo.
d) Lo cierto es que las reservas siguen bajando, ya gastamos los fondos del blanqueo (18.000 millones de dólares en efectivo y 40.000 en total ¡!!), los anticipos impositivos cobrados, el “Repro”, los nuevos préstamos, etc., la realidad es que con todo esto, las reservas en el último año cayeron en 1.121 millones de dólares, a pesar del déficit cero, de hambrear a jubilados, desocupados, restringir los giros a las provincias, la educación, la investigación, etc., etc., y – lógicamente – la baja del poder de compra de los trabajadores, el achicamiento del papel y recursos de las Pymes, junto con la suspensión de las obras públicas.
En definitiva mientras todo el mundo se ocupa del discurso de Milei en Davos, el gobierno y sus mandantes hacen cualquier cosa para quedarse con la Argentina, endeudarla nuevamente en forma creciente e hipotecar el destino de nuestros hijos.
Resulta necesario comprender que una vez más la consigna es Patria o Colonia y que para ello resulta imprescindible generar organización social y alcanzar la unidad continental con los pueblos hermanos de América Latina. Quiera la Providencia iluminar al Pueblo Argentino para reencontrase con este camino.
(*) Jorge Benedetti
Primero la Patria -1 de febrero de 2025
OPINIÓN
«La batalla cultural y poder global», por Ariel Rolfo
Published
2 semanas agoon
3 de febrero de 2025By
Redacción
Si algo caracteriza al mundo contemporáneo es la Batalla Cultural permanente que atraviesa a las sociedades. Podemos decir que es el triunfo contemporáneo de Gramsci, pero también todo ello regulado en un nivel superior por el «Divide et Impera» romano, la estrategia más antigua y efectiva de dominación.
Los polos ideológicos, tanto la izquierda y el progresismo radical (feminismo extremo, ideología de género, ecologismo fundamentalista, indigenismo radicalizado, entre otros) como la derecha ultraliberal capitalista (mercado como única ley ordenadora de la economía, anarcocapitalismo, desregulación absoluta, Ultraliberalismo, etc) han convertido el escenario político en un campo de guerra cultural donde cada sector social da su Batalla Cultural en pos de lograr la Hegemonía que es la meta final. En otra palabras plantean desde sus visiones fundamentalistas una Batalla Cultural sectorial para operar políticamente en pos de su Modelo de la Sociedad Ideal buscado o anhelado por ese sector.
Sin embargo, detrás de estas disputas muchas veces feroces, detrás de los enfrentamientos mediáticos agresivos e intolerantes con la opinión del otro, de la radicalización de posturas que dividen a la sociedad de estos pueblos, se esconde el brazo invisible de una élite supranacional que fomenta, financia y promueve esta fragmentación ya que los pueblos divididos son más fáciles de controlar.
Esta metodología de fragmentación fue aplicada sistemáticamente en estos últimos 50 años por las Elites de Poder durante todo el periodo de la Globalización Neoliberal.
GRAMSCI Y LA HEGEMONÍA CULTURAL COMO MÉTODO OPERATIVO FRAGMENTACION
Antonio Gramsci, pensador marxista italiano y militante del Partido Comunista, fue uno de los más grandes dilucidadores del papel que cumplen la superestructura ideológica y cultural como herramienta de dominación y control de la sociedad.
Su planteo era claro: la dominación no se ejerce solo por la fuerza, sino a través de la cultura, la educación, los medios de comunicación y la moral impuesta.
La hegemonía cultural se logra cuando un grupo impone su visión del mundo como «la verdad incuestionable», anulando toda la oposición a la misma y criminalizando el disenso. Es la nueva inquisición ideológica: quien no se alinea con el pensamiento hegemónico es señalado, censurado y castigado.
A partir de esta base conceptual es que se establece una Batalla Cultural para lograr la imposición de esa Hegemonía ideológica y cultural de un sector social o grupo sobre el resto de la sociedad.
Cuando esta visión ideológica se convierte en una Verdad Única Incuestionable, en una Religión Social Fundamentalista, todos aquellos que no la compartan o aun que la cuestionen con legitimidad democrática automáticamente se convierten no en adversarios sino en enemigos ideológico-culturales que deben ser heretizados por su pensamiento, combatidos y derrotados. Comparando o haciendo una analogía un poco con el pasado esta es la dinámica operativa amigo-enemigo utilizada tanto por las fuerzas insurgentes de izquierda como por las fuerzas represivas de derecha en los 70 con el funesto resultado final.
Este mecanismo no es exclusivo de la izquierda o la derecha; ambos extremos lo utilizan como herramienta de poder. La sociedad está reducida a bandos irreconciliables, enfrentados por conflictos muchas veces fabricados que en algunos casos esto es hecho sobre necesidades legitimas existentes en la sociedad, pero mientras se genera esta polarización irreconciliable de sectores internos sobre contradicciones secundarias en el seno de la sociedad las élites continúan operando cómodamente en las sombras, manteniendo el control.
Esta lucha o Batalla Cultural mal manejada que genera enfrentamientos irreconciliables es doblemente beneficiosa para la Elite de Poder Global Neoliberal:
• Por un lado esa división y fragmentación de la sociedad la hace más fácilmente manipulable y controlable y dominable ya que impide que se forme un gran núcleo o movimiento con la masa crítica política suficiente para enfrentarla.
• Por otro lado todas estas Batallas en función de contradicciones secundarias o diferencias internas en una sociedad nunca atacan la base del poder real de la Dependencia Colonial por lo que las Elites de Poder pueden seguir tranquilas, gracias estos “distractivos politicos”, con su accion de expoliación.
Lo Conceptual Operativo junto con pautas de Ingeniería Social también suelen ser funcionales a generar estos enfrentamientos internos.
• El principio que “lo emocional moviliza y el odio es una de las mayores emociones por lo que moviliza mucho más” de Steve Bannon busca esas contradicciones internas de la sociedad para utilizarlas como herramienta secesionista.
• Por otra parte operativamente (Ventana de Oberton) las vanguardias de estas Religiones Sociales Contemporáneas Fundamentalistas tratan de imponer desde el inicio ideas extremas actuando en forma violenta e intolerantes por el pensamiento de los demás, tratan de imponer su Verdad Revelada al resto de la sociedad y cual Inquisición Moderna heretizar a todos aquellos que osan disentir o se trata de imponer el silencio de pensamientos alternativos en la sociedad basados en el miedo a disentir, son en los hechos movimientos politicos que quieren imponer una Cultura Totalitaria del Pensamiento.
Esta particularidad operativa inevitablemente generara un reacción confrontativa en los sectores de la sociedad que no compartan esta Verdad Revelada y se nieguen a ser sometidos a ella por lo que inevitablemente los choques y divisiones en la sociedad serán inevitables.
Por esta razón como decíamos al principio el triunfo contemporáneo de Gramsci se debe a que tanto la izquierda cultural o movimientos contemporáneos progresistas (Ideología de Genero, Ecologismo, Movimiento LGTBQ, Indigenismo, etc.) como la derecha ultraliberal capitalista (Mercado único ente regulador, Libertinaje Civil, Ultra Liberalismo, Anarcocapitalismo, etc.) luchan por lograr la Hegemonía Cultural, lo cual es democráticamente legítimo.
Pero lamentablemente cuando estos movimientos o corrientes de pensamiento se convierten operativamente en fundamentalistas ideológicos que utilizan una Intolerante Ideológica Intolerante como metodología de accion política para dar la Batalla Cultural para reclamar por necesidades (reales o creadas) insatisfechas, esto inevitablemente terminara generando carencia de empatía y enfrentamiento con otros sectores en el seno de la sociedad ya que a nadie le gusta el sometimiento y las imposiciones.
«DIVIDE ET IMPERA»: LA ESTRATEGIA DE LAS ÉLITES DE PODER
El ”Divide et Impera” es una Doctrina de Accion que lo que busca es vencer o mantener el poder mediante la ruptura de la gran masa crítica del enemigo en fracciones más pequeñas que tienen menos energía en su aislada individualidad.
El concepto se refiere operativamente a una estrategia que rompe las estructuras de poder existentes y evita la vinculación de los grupos de poder más pequeños.
Podría ser utilizada en todos los ámbitos en los que, para obtener un mejor resultado, es en primer lugar necesario o ventajoso romper o dividir lo que se opone y particularmente esto desde el punto de vista de las Elites de Poder Globales Colonialistas seria dividir o romper todo aquello que se opone al Poder Colonial de Dominación que en este caso sería un Pueblo sometido pero concientizado, organizado políticamente en pos de esa contradicción principal que Patria o Colonia, Liberación o Dependencia.
Históricamente esta fue la principal Doctrina Política Britanica en la conformación del Neocolonialismo durante el Siglo XIX y XX. La fragmentación de la america española fue su principal objetivo el cual logro. En Brasil esto no fue necesario ya que la subordinación a Imperio Británico y sus Elites Económicas era sólida.
Contemporáneamente durante la Globalización Neoliberal post-guerra fria llevada adelante por las Elites Globales de Poder sus objetivos eran y son entre otros la destrucción de los estados nación, que limitan su accionar dentro de los paises, para lograr la ansiada gobernanza global subordinada a sus intereses.
El objetivo es siempre el mismo: destruir la identidad nacional, fragmentar la sociedad en luchas internas irreconciliables y evitar la conformación de un bloque de resistencia unificado.
Durante la globalización neoliberal, esta táctica se aplicó con una precisión quirúrgica:
Desmantelamiento de los Estados-nación para que las multinacionales operen sin restricciones.
Subordinación a organismos supranacionales (OMC, FMI, Banco Mundial) que imponen reglas económicas ajenas a los intereses nacionales.
Financiamiento de ONGs «progresistas» y think tanks neoliberales, que se presentan como altruistas pero que operan como herramientas de control ideológico o subvencionantes de acciones políticas.
En este sentido, estas Elites llevaron adelante acciones subvencionadas por ONGs y apuntalas por entes u organismo internacionales que operativamente su misión era generar controversias internas sobre contradicciones secundarias existentes en toda comunidad plural y utilizar esta mecánica para fragmentarla en bloques diferentes que se enfrenten entre sí.
La Batalla Cultural que llevan adelante tanto la Izquierda y movimientos del Progresismo como asi también nucleamiento de la Derecha Ultraliberal cuando esta se convierte a Ideologías Fundamentalistas objetivamente terminan siendo funcionales operativamente en terreno y subordinadas estratégicamente a la Doctrina Política principal de las Elites de Poder Globales que es el Divide et Impera que se halla en un nivel geopolítico de una jerarquía superior.
Algunos de los principales financiadores de la Batalla Cultural o brazos operativo que podemos citar son:
George Soros a través de su Open Society Foundation (u$s 38.000 millones en los últimos cuarenta años dirigidas a Revoluciones de Color, Sociedades Abiertas, Ideología de Genero, Ecologismo Fundamentalista, etc.)
Fundación Rockefeller, Fundación Ford (control de la natalidad y del crecimiento demográfico, utilización del políticas ambientalistas como morigerador del desarrollo de paises subdesarrollados, etc.)
Sociedad Mont Pelerin y Red Atlas: Financiados hermanos Koch, multinacionales y organismos del imperio. La función ha sido la difusión y apuntalamiento económico del Neoliberalismo extremo de Milton Friedman, Frederic Von Hayek en el mundo. En argentina lo hicieron con Mauricio Macri (Fundación Pensar), la Fundación Libertad y con Javier Milei.
PENSAMIENTO NACIONAL Y BATALLA CULTURAL
El Pensamiento Nacional triunfara en la Batalla Cultural cuando tengamos conciencia clara que existen en toda Comunidad contradicciones principales (Cuestiones Importantes Comunes) y contradicciones secundarias (Desavenencias Internas Legitimas).
Siendo que en los hechos Argentina sigue siendo un país colonial presa del Imperialismo Contemporáneo Anglosajon (si lo es en manos del estado nación imperial o de sus Elites de Poder Económicas en los hechos da igual) por lo tanto dentro de las Contradicciones Principales podemos claramente poner que Patria o Colonia, Liberación o Dependencia son la contradicción principal, por lo tanto los principios rectores unificadores que vallan en contra de la dependencia y en favor de una nación emancipada que busca la Felicidad del Pueblo y la Grandeza de la nación deberían ser guías en el accionar político común de toda la sociedad.
En ese sentido por ejemplo las banderas de lucha como la Soberanía Política, la Independencia Económica, la Justicia Social, la Democracia y el Crecimiento Inclusivo van en ese sentido y son bandera unificadoras de lucha.
Respecto a las contradicciones secundarias (Diferencias o Desavenencias Internas Legitimas) existentes en el seno de la sociedad las mismas, respetables en toda sociedad democrática, deberían ser abordadas de forma que esa confrontación legitima de ideas o reclamos por reivindicación de derechos se resuelva de una manera que no genere divisiones ni enfrentamientos irreconciliables internos dentro de la sociedad que atenten contra la unidad que debe haber en pos de resolver las contradicciones principales siendo estas en los hechos las Cuestiones Principales Existenciales Comunes a toda la sociedad.
Esto no implica en absoluto que hallan incompatibilidades entre las Contradicciones Primaria y la Secundaria o que sean mutuamente excluyentes los derechos de las mayorías con los derechos de las minorías o que deban ser dejadas de lado o suspendidos en el tiempo, pero sí que hay o debería haber una jerarquización en su valorización política operativa, principalmente por aquello que decía el Martin Fierro:
«Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera;
tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea,
porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera.»
EL PENSAMIENTO NACIONAL COMO ÚNICA VÍA DE EMANCIPACIÓN Y CONQUISTA DE DERECHOS
Para romper con esta trampa y reconstruir la nación, es fundamental diferenciar entre contradicciones primarias y secundarias.
🔹 Las contradicciones primarias son aquellas que definen el destino de un país: Patria o Colonia, Liberación o Dependencia . Es ahí donde debe centrarse la lucha principal, porque de ello depende la supervivencia misma de la nación y todo su pueblo.
🔹 Las contradicciones secundarias son diferencias internas de carácter político, económico, cultural, identitario o sectorial deben resolverse sin fragmentar la unidad del pueblo , porque cuando una sociedad pierde su cohesión, queda a merced del enemigo externo.
Argentina es un país colonial , sometido a los intereses del poder anglosajón, ya sea en su versión globalista neoliberal o en su versión supremacista imperialista.
Frente a esto, el pensamiento nacional debe retomar sus banderas emancipadoras históricas de Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social, Democracia y Libertad, Crecimiento Económico Inclusivo como ejes de reorganización del campo popular.
No es cuestión de negar derechos ni de eliminar diferencias, sino de priorizar la unidad en torno a los intereses comunes.
El divide y vencerás ha sido la mayor arma del colonialismo en nuestra historia. Comprenderlo y desactivarlo es la única manera de evitar que la Argentina termine siendo un territorio de saqueo por oligarquías nativas cipayas y fuerzas extranjeras, mientras su pueblo sigue siendo el eterno condenado de esta tierra.
El Pensamiento Nacional triunfara cuando internalicemos que todos somos parte de una Comunidad (Unidad Común de Necesidades y Objetivos) que en su pluralidad constitutiva debe, con un nivel importante de tolerancia por las diferencias internas, buscar la unidad de accion política en función los denominadores comunes de la sociedad sin menoscabar la lucha por necesidades insatisfechas o derechos insuficientes de sectores internos.
Ariel Rolfo
OPINIÓN
«Solo se sale luchando», por Jorge Rachid
Published
2 semanas agoon
3 de febrero de 2025By
Redacción
La experiencia nos dice que si uno no logra identificar con diagnóstico preciso las causas originarias del dolor social, las frustraciones, las pérdidas de proyectos de vida, los miedos y angustias de éste tiempo, se puede caer en la depresión como enfermedad o bajar la respuesta inmunológica, además de aislarse y sentirse solo. No es psicoanalítica esta reflexión sino profundamente política, que debería asumirse como tal, para provocar la reacción positiva, ante tanto desastre.
En primer lugar debemos asumir que hay un enemigo, que éste enemigo tiene su juego diferente a nuestras necesidades, además de un plan para que dejemos de ser lo que somos, como Patria, como cultura, como comunidad solidaria.
Un enemigo que todo lo mercantiliza como objetivo aunque plantee otros temas como excusas de su accionar. Son las nuevas formas del coloniaje no sólo económico sino cultural, institucional, mediático e incluso militar, que intenta borrar la memoria histórica del pueblo argentino, además de nuestro compromiso como Matria Patria Grande Latinoamericana.
Es coloniaje explícito, más allá de las formas democráticas con las cuales se llegó al Gobierno, con un poder real ejercido off shore, con guion propio de saqueo y control político y social. Identificarlo abre los caminos no sólo a la lucha sino a los desafíos que deberemos enfrentarnos a la hora de la liberación nacional, cuando salgamos de la trampa de una democracia debilitada por ese mismo enemigo, desde hace 41 años y que fijó los términos de referencia, primero desde lo económico imponiendo al Mercado como eje de construcción del modelo nacional claudicante, que fue afianzado por la Constituyente de 1994 en cuanto a la diáspora social, producida por los mecanismos de fragmentación nacional, en materia de salud, educación, seguridad social y recursos naturales.
Constitución que abrió otros caminos interesantes, como la incorporación supra constitucional de los acuerdos y tratados internacionales firmados por el país, en especial DDHH.
Sucede que el enemigo está dispuesto a otorgar todo aquello que no afecte su estructura macro económica dependiente, que logró instituir con el Consenso de Washington.
Todas las batallas contra culturales desplegadas en estos años, que sirvieron sin dudas al objetivo de ampliar derechos sociales, nunca afectaron la raíz dependiente y colonial que el enemigo logró instalar, junto a una cultura dominante neoliberal y egoísta, que estalla en la comunidad, generando el efecto de lucha de pobres contra pobres.
Ese enemigo hoy representado por la lV Flota, Trump, la OTAN, Israel y la siempre presente presencia colonizadora de Inglaterra desde Malvinas, nos impone una reflexión sobre los caminos a seguir en un largo proceso de luchas y reconfiguración política, que debería tener como base el patriotismo, el continentalismo, el humanismo, la eliminación de la pobreza, la reconstrucción de una Patria soberana y un modelo de país biocéntrico que combata al calentamiento global y rescate a los seres humanos como fundamento de todas las políticas internacionales y nacionales, en paz, en una nueva arquitectura global que permita el desarrollo con justicia social.
Ese marco teórico filosófico que nos dejó el peronismo, es la base misma de la discusión en el mundo hoy, ya que los modelos macro económicos han llevado a la humanidad al borde de su autodestrucción, por la voracidad mercantil, el lucro, el extractivismo sin límites y de disputas de áreas de influencias, con miles de millones de desplazados por guerras, hambre y destrucción, siempre alentadas por el Imperio que supo ser hegemónico y ya no lo es.
Entonces luchar no es una opción, es una necesidad de la hora, que llevará el pueblo adelante cuando se convenza que ésta democracia está cooptada y que hay que reformatearla con una nueva Constitución.
Que nada es para siempre, pero el dolor social es diario, se siente, se percibe aun en aquellos compatriotas solidarios que no lo sufren, al mismo tiempo que la Patria se escapa entre la mirada atónita y pasiva, de quienes legítimamente luchan a diario por sobrevivir, junto a aquellos que estamos dispuestos a una lucha permanente, en cada expresión sectorial y en la defensa de una situación de entrega, subordinación, claudicación nacional, de un Gobierno que llegó por las urnas, pero en un hecho que no le da impunidad de ejercicio del mandato, transformándolo en una autocracia dictatorial, al servicio del coloniaje.
Luchando venceremos y lo hacemos con la alegría de dar una batalla por una causa justa: la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación, soberana, independiente, justa, solidaria y en paz, como expresión máxima de un pueblo que siempre acompañó a nuestros héroes y mátires, desde los Padres Fundadores hasta hoy, en las gestas épicas, que nos permitieron recuperar la Patria en cada período histórico.
Jorge Rachid
CABA, 29 de enero de 2025
BIBLIOTECA
Fermín Chávez: Alpargatas y libros. Ed. Theoría
Ruben Dry: Jesus El Revolucionario Ed. Colihue
Jorge Rachid. El mundo del día después. Ed CICCUS

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