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OPINIÓN

«En defensa del sistema educativo», por Mario Mazzitelli

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Por la defensa del sistema educativo, el 23 de abril vamos a la marcha.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales (federaciones docentes, no docentes, estudiantiles) convocó a una marcha para el próximo martes 23 de abril a las 15:30, para ir desde el Congreso Nacional hasta la Plaza de Mayo en “Defensa de la Universidad y la Educación Públicas”. Allí estaremos.

A la marcha también convoca el Consejo Interuniversitario Nacional (Universidades Nacionales, Institutos Universitarios y Universidades Provinciales reconocidas por la Nación) Un hecho histórico es el respaldo de la CGT, la CTA-Autónoma y la CTA-de los Trabajadores. Muchísimos sectores políticos, sociales, culturales, etc. están respaldando esta movilización trascendente. Veremos a profesores, maestros, no docentes, alumnos, padres y madres, trabajadores de otras áreas, personas independientes, vecinos; enarbolar en unidad la bandera de la defensa de la educación pública y las universidades. Hacía falta semejante ataque, agresión, menoscabo y des-financiación para que, frente a la crisis, el pueblo volviera a valorar el papel del sistema educativo argentino. Cuando parece que todo está perdido, la movilización popular aparece para cambiar el curso de los hechos. ¡Con la educación no! ¡Con las universidades no!

“La ciencia no es cara, cara es la ignorancia” Dr. Bernardo Houssay (Premio Nobel de Medicina)

Más caro todavía es el equipo ignorante e incompetente que conduce este gobierno encabezado por el embajador de las sombras.

Su cruzada sectaria y oscurantista contra el sistema educativo nacional y la cultura, supera las experiencias medioevales anteriores (El 28 de junio de 1966 un golpe de Estado encabezado por el general Juan Carlos Onganía derrocó al gobierno del Dr Humberto Illia. Un mes después, el 29 de julio de 1966, la infantería de la Policía Federal entró a la fuerza a Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Fue la noche de los bastones largos. La represión fue brutal contra los docentes, graduados y estudiantes. Con un saldo de 300 heridos y 400 detenidos. Perdimos alrededor de 700 docentes y científicos, muchos de los cuales emigraron. Se terminó, quizás, con el ciclo científico tecnológico más prolífico de la historia argentina. Otra avanzada fue la de Ivanissevich Ottalagano en la UBA, con persecuciones y “depuración ideológica”. La dictadura de Jorge Rafael Videla prohibió la matemática moderna y la teoría de conjuntos porque la suponía subversiva. En algún sentido tenían razón, dado que todo pensamiento científico que supera al anterior representa una evolución al tiempo que un cambio de bases -subversión- Otro ejemplo es Domingo Cavallo. En los años 1990, produce un ajuste salvaje sobre el Conicet. El nuevo éxodo de personal altamente calificado es un golpe durísimo para nuestro desarrollo científico tecnológico, en ese contexto piden aumento de salarios, el ministro de economía inspirador de Milei manda a los científicos a lavar los platos. Etc. Como se ve, habría que hacer un seminario histórico para responder ¿cuándo se jodió el sistema educativo argentino? Pero está claro que en esa maldita tradición se inserta el nuevo gobierno)

Javier Milei está desfinanciando el sistema educativo, buscando su debilitamiento y su destrucción. En su proyecto neocolonial la Argentina es para pocos. Treinta y cinco millones de argentinos sobran. Son lastre, carga inútil, escoria. Piensa que no vale la pena gastar en su educación.

El saqueo de bienes naturales y territorio que pretenden ejecutar sobre el país, no necesita más de 12 millones de personas. Con ese número tienen en exceso. Invertir en educación solo se justifica para esa minoría. Y, en general, esa minoría puede pagar la educación a sus hijos. Por otro lado, los grandes capitalistas usan los desarrollos científicos y tecnológicos elaborados en el extranjero, pagan y listo ¿Para qué mantener el Conicet, etc.?

El sistema educativo.

Del libro de Aníbal Ponce “Educación y lucha de clases” recorto unos párrafos. Dice Ponce que en el libro de Lewis Morgan “La Sociedad Primitiva” queda demostrada “la existencia de un comunismo de tribu como origen prehistórico de todos los pueblos conocidos”. Respecto de lo educativo sostiene: “La educación no estaba confiada a nadie en especial, sino a la vigilancia difusa del ambiente. Gracias a una insensible y espontánea asimilación del contorno, el niño se iba conformando poco a poco dentro de los moldes reverenciados por el grupo. La diaria convivencia con el adulto lo introducía en las creencias y en las prácticas que su medio social tenía por mejores…el niño adquiría su primera educación sin que nadie lo dirigiera expresamente”.

Esa educación primitiva, espontánea, difusa en el marco de un ambiente tribal, fue evolucionando y definitivamente superada con la conformación de un sistema específico de educación. Entonces se perfeccionó la transmisión de conocimientos. Y su multiplicación fue la consecuencia. Toda la sociedad se enriqueció. El cambio fue cuantitativo y cualitativo. Su valoración social también fue creciente hasta el día de hoy. Pienso que su importancia llega a tal punto que: si uno quisiera saber cuál será el futuro de una sociedad, antes que mirar el presente en términos generales, podría concentrarse en observar su sistema educativo. Por eso la defensa debe ser de todo el sistema; desde el preescolar, la primaria, la secundaria, etc. y las universidades. Ahí nos jugamos el destino de la Patria.

Su importancia.

Si echáramos un vistazo a lo largo de la historia, podríamos comprobar que la universalidad de la educación y su jerarquización a través de un sistema especializado tienen poco tiempo. (Tan poco como que la ley 1420 del año 1884 puso a la Argentina entre los países más avanzados en términos de alfabetización de su población. Es cierto que Alejandro Magno -2300 años atrás- fue educado por Aristóteles. Además que las clases pudientes o dominantes a lo largo de la historia hicieron hincapié en la educación de sus descendientes. Era una cuestión de poder, el conocimiento es poder. La propia información pudo tener una gran aceleración a partir de la difusión del libro, fruto de la creación de la imprenta por Johannes Gutenberg en el año 1440) Pero la masificación (de millones de niños, adolescentes y jóvenes llenando las aulas de la escuela primaria, la secundaria y la universidad) es un proceso relativamente reciente.

Ya avanzado el siglo XXI, en la era del conocimiento, la informática, la inteligencia artificial, la micro ingeniería electrónica, la robótica, la nanotecnología, la genética, las impresoras 3D, el internet de las cosas, las comunicaciones 5G, los satélites, la carrera espacial, armamentista, etc. y sus correspondientes desafíos éticos; pienso que un Proyecto Nacional debe tener su “eje neurálgico” en el sistema educativo. Esto abarca la instrucción tanto como la educación. La instrucción “técnica” (fundada en los avances científicos, tecnológicos y productivos) y la educación desde el compromiso con los mejores valores de la humanidad (fraternidad, amistad, igualdad, libertad) Insisto en esta relación: cada factor u organización de la vida en sociedad, debe estar vinculado sinérgicamente al sistema educativo. El vector directriz de toda la sociedad debe ser el sistema educativo. Buscando la sabiduría colectiva para el bienestar general, en oposición a la ignorancia que nos hunde irremediablemente.

La misión.

En la práctica ¿Cuál sería la misión? Despertar el genio, ampliar la cultura, incentivar la creatividad en cada niño, adolescente, joven o adulto.

Los genios cumplen. Si tuviéramos que hacer una descripción lineal podríamos decir: el sistema educativo enseña y promueve el amor por el conocimiento, en ese proceso (teórico-práctico de entendimiento de la realidad) al individuo (o al equipo) se le enciende la chispa de la imaginación, de esta chispa brotan las invenciones y las innovaciones (genialidades), seguidamente surgen las solicitudes de propiedad intelectual (o sea las patentes) y finalmente su difusión al terreno de la producción, la comercialización y el consumo. De ahí la velocidad con que una sociedad avanza hacia el futuro, multiplicando el rol protagónico de cada individuo y la competitividad de la Nación.

Las patentes.

Conviene anotar algunos números para que, cuando hablamos de los “genios” no nos lleve a pensar que estamos planteando cuestiones abstractas. Por ejemplo, durante 2022 se solicitaron 3.400.000 patentes en todo el mundo. En China 1.542.000, en EE UU 597.000, en Japón 313.000, en Corea del Sur 210.000, en la oficina de patentes de Europa 174.000, en Alemania 68.000, en India 50.000, en Rusia 38.000, en Canadá 36.000, en Australia 30.000, en Brasil 25.000, en el Reino Unido 21.000, en México 17.000, en Francia 16.000, en Hong Kong 16.000… y ¿en Argentina? En 2022 tuvimos 3.500 solicitudes. Deberíamos multiplicar ese número por 10.

Investigación y desarrollo.

Miremos la inversión en investigación y desarrollo (I+D) de algunos países (en miles de millones de dólares): EEUU 473, China 409, Japón 180, Alemania 110, Corea del Sur 91, India 66, Francia 60, Rusia 45, Brasil 35… ¿Argentina? 5… Nuevamente, deberíamos dar un salto en I+D, al tiempo que promover una “comunidad educativa, científica y tecnológica latinoamericana”, con la intención de elevar las capacidades de nuestra región y hacerla comparable a los polos de mayor desarrollo del mundo.

Tenemos mucho trabajo por delante para estimular el estudio, la investigación y la innovación. Cabe aclarar que resulta inteligente y conveniente darnos pautas nacionales (originales) para jugar el juego que más conviene. En términos de mercado interno y externo. Lo demás es atraso, dependencia y pobreza.

Tengamos en cuenta que una sociedad divorciada de su sistema educativo, científico y tecnológico, es una sociedad que renuncia al porvenir. Por eso los tiempos por venir parecen de lo más interesante, si entre las prioridades asumimos el perfeccionamiento permanente del sistema de difusión y creación de conocimientos.

Un párrafo para los ingenieros.

Hace pocos días el periodista Fernando del Corro escribió una excelente nota sobre el pionero del “made in Argentina”, el ingeniero Horacio Anasagasti. ¡Que poco conocido! Dice del Corro: “tal vez el más grande pionero de la industria nacional, aquel cuya fábrica de automóviles generó adelantos técnicos que hoy son universales, y algunos de cuyos vehículos ganaron carreras en Europa, la primera de ellas en julio de 1912, hace más de un siglo, entre París y Madrid, a lo largo de 1.515 kilómetros, en un automóvil conducido por él.” ¿Cómo puede ser que recordemos el nombre de 50 jugadores de futbol y no podamos recordar el nombre de 5 grandes ingenieros? Ingeniería industrial, mecánica, robótica, aeronáutica, naval, ferroviaria, civil, nuclear, electromecánica, electrónica, materiales, etc. El genio de la ingeniería nos deslumbra en sus realizaciones, cuando vemos un puente, un túnel, el tendido de una red ferroviaria, de una red eléctrica, la construcción de un barco, un avión, un automóvil, la creación de una industria, etc. ¿Cómo puede ser que solo se reciban 9.200 ingenieros por año en Argentina, mientras que en China lo hacen 2.000.000? Tienen 30 veces nuestra población, pero egresan más de 200 ingenieros por cada uno que lo hace en nuestro país.

El ingenio es la capacidad de inventar cosas para encontrar nuevas soluciones a los problemas. El ingeniero recurre al conocimiento científico, la tecnología, las modernas herramientas, las máquinas, organiza el trabajo, divide las funciones, etc. y combina los factores para dar origen a aquello que la sociedad necesita. Necesitamos de todas las profesiones y de todas las facultades. Docencia, medicina, geología, filosofía, contaduria, arquitectura, bellas artes, etc. Pero, en particular, para la transformación profunda de la Argentina necesitamos más ingenieros. Debemos exaltar el amor por la ingeniería, si queremos salir del atraso, la dependencia y la miseria.

Frente al embajador de las sombras; la comunidad y la sociedad, debe movilizarse para volver a encender el sistema. A estos economistas brutos hay que explicarles que la educación no es un gasto, es una inversión. La más lucrativa en todos los órdenes de la vida.

OPINIÓN

«¿Rebelión popular o destitución?», por Ariel Rolfo

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El mes de mayo suele ser un mes frio por la época preinvernal que le toca en el calendario pero a veces supo ser un mes muy cálido como 55 años atrás en mayo del año 1969 donde se produjo el Cordobazo y el Rosariazo o como actualmente ocurre en Misiones que esta prendida fuego socialmente y donde Corrientes daría la impresión que amenaza seguirla es ese aspecto.

Las medidas de austeridad fiscal del gobierno nacional además de ser recesivas y antipopulares amenazan con generar un verdadero genocidio social, a su vez estas son seguidas voluntariamente o involuntariamente por las provincias debido a la política del ejecutivo nacional de restringir todo tipo de recursos económico o los giros coparticipables a las provincias.

A la feroz inflación y tarifazos se suman progresivamente los despidos por cierre de empresas o suspensión de actividades. Esta política sin solución de continuidad va profundizando la pauperización económica y la exasperación de la población generando un presión social in crescendo que puede detonar en cualquier momento. El nivel cuantitativo y cualitativo de tal eclosión será la que determinara la nueva etapa política del país.

PRIMERA OPOCION DE CAMBIO: SALIDA A LO BUCARAM

Una de las posibilidades es la salida institucional de la destitución presidencial por insania o falta de idoneidad para ejercer el cargo donde sobran hechos para declararla e inclusive quizá un análisis psicofísico al presidente Javier Milei pueda en forma indubitable dar el basamento psiquiátrico suficiente para destituirlo.

En ese aspecto es interesante la comparación de lo ocurrido en ecuador en 1996 donde se destituyo al presidente.

Abdala Bucaram Ortiz fue Presidente de la República del Ecuador desde el 10 Agosto de 1996 hasta el 6 de Febrero del 1997 cuando en Congreso Nacional lo destituyó alegando ‘incapacidad mental para gobernar’.

Esa destitución se produjo tras un momento de agitación social en el país, principalmente en la ciudad de Quito, por el ajuste de tarifas de la electricidad y el gas así como un alza de impuestos. Adicionalmente, Bucaram fue acusado de peculado.

Algo parecido podría ocurrirle a Javier Milei si el verdadero poder permanente de la argentina que son los Grandes Grupos Económicos (Oligarquía Contemporánea Argentina) deciden que ya se pudo exprimir al máximo a este “hombre de paja” y pasar a poner en su reemplazo a la Vicepresidente Victoria Villarruel, la que además de mayor sensates y equilibrio mental para gobernar, garantizaría que sigan vigentes los grandes cambios realizados por el Títere Milei en forma meteórica, con la complicidad de gobernadores y legisladores traidores al pueblo y la nación, en el caso de aprobarse las leyes elaboradas por los lacayos serviles a la elite de poder económico y enviadas por Javier Milei al Congreso.

Un factor con alto peso específico más a considerar será la posición que ante tal escenario asumiría EE.UU. que es el Hegemon Colonial de argentina.
Como queda claro con las visitas del Director de la CIA y de declaraciones de la Generala Laura Richardson (comandante del Comando Sur del ejercito de EE.UU.) los recursos naturales de argentina, sus vías logísticas como la Hidrovía del Paraná y su importancia geopolítica en el hemisferio sur no son cuestiones menores y hasta ahora nadie como Javier Milei, ni siquiera Carlos Menem, les garantizo tanto a sus intereses y a su voracidad imperial.

SEGUNDA OPCION DE CAMBIO: Rebelión popular e insurrección urbana

Si el cambio no tuviera esa modalidad institucional sino que se diera en un contexto de confrontación frontal feroz del poder de estado represor contra un pueblo organizado y movilizado con acciones contundentes entonces el cambio de gobierno se demoraría un poco más y podrían no solo repetirse eventos como los del año 1969 que detono la caída del dictador General Onganía o los del 2001 que se llevó puesta con el “Que se vayan todos” la gestión de Fernando de La Rúa, sino que quizas la carga de violencia pero también de cambio político-económico del modelo país podría llegar a ser mucho mayor, algo que está haciendo ya cavilar al poder permanente de la Oligarquía Argentina y el Hegemon Imperial.

La movilizaciones populares, los paros del movimiento obrero organizado, los reclamos estudiantiles, las medidas de protesta de sectores ligados a la seguridad de estado, como está ocurriendo con la policía de la provincia de Misiones que amenaza con contagiar a la de la provincia de Corrientes, etc. son síntomas que los niveles tolerancia se están agotando y que la presión popular está empezando a construir mojones contra este gobierno de la lucha de un pueblo por recuperar el derecho a vivir con dignidad y en un país dueño de su destino.

Las circunstancias futuras y la resultante de la sumatoria de las acciones que lleven adelante los sectores implicados dará la pauta final de cómo se resolverá esta cuestión en esta etapa histórica del país.

Pero si por un endurecimiento de la accion del gobierno sigue profundizándose la destrucción del estado nacional, el saqueo de las riquezas naturales, vulnerándose nuestra soberanía y en particular aumentando el nivel de desempleo y pauperización social por más represión y mano dura que aplique el gobierno de Javier Milei inevitablemente probablemente se cumplirá esa máxima que nos legara el mayor líder político argentino del Siglo XX… “CUANDOS LOS PUEBLOS AGOTAN SU PACIENCIA SUELEN HACER TRONAR EL ESCARMIENTO”

Ariel Rolfo

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OPINIÓN

“Mientras en Argentina crezca una espiga de trigo, a ningún Español le faltará el Pan”, por Luis Chervo

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“Mientras en Argentina crezca una espiga de trigo, a ningún Español le faltará el Pan”, dijo Eva Perón en España año 1947

Durante años resonaron a través del tiempo las últimas palabras de Eva Perón de su impactante visita a España en Junio del año 1947…….en donde dijo:….”¡Adiós España mía!…..¡Viva la España Inmortal!…..

Se cree que en el momento de salir al balcón Evita con el dictador Franco, la multitud fue de una magnitud nunca después vista en la historia moderna de España, posterior a ser condecorada por la gran cruz de Isabel la Católica.

Evita estaba conmovida en aquel día no solo por la falta de Democracia, sino por la enorme pobreza del Pueblo Español, la cantidad de humildes y la situación de los presos políticos.

Pocos conocen el hecho que luego de un tirante almuerzo en el palacio real, Evita rechazó la invitación orquestada por Carmen Polo de ir al visitar el Madrid de los Asturias, y en su lugar, la enorme Eva Perón, se fue a recorrer a los barrios de chabolas, con su gran preocupación que era y es la de cada Peronista en la actualidad, le preguntaba a los hombres si tenían trabajo.

El trabajo es la dignidad de la persona, según nuestro concepto básico, dejado atrás por los nuevos conceptos históricos de la dirigencia actual, por la dádiva y otras cosas que nos avergüenzan.

El segundo interés de Evita, fue ver la salud de los niños, su alimentación, y ayudó a quien se le cruzó en su camino, bajo el concepto claro de buscar la Justicia Social, mala palabra en la actualidad, este punto es fundamental, pues fue lo primero que en campaña marcó Milei, como una bofetada a la historia del Peronismo, diciendo cualquier irreproducible palabra y ningún candidato supuestamente Peronista, ni autoridad, ni dirigencia alguna desdijo, y que en el interior nos quedamos helados, ante esta falta de reacción, por no tener, el mínimo de respeto a esta bandera fundamental de la Argentina.

Finalmente en la visita al Escorial, y al ver sus dimensiones, Evita se tomó el atrevimiento, de decirle con voz fuerte y clara, porque no convertía ese predio en un asilo para huérfanos de la guerra civil, esto ante la ira contenida del Dictador Franco y la cabeza gacha de sus Generales.

Esto lo hizo con la misma soltura de cuerpo, que según me pudo contar el gran Hugo del Carril, tomando unos mates con Oraldo Britos, que una vez venía de San Isidro de unos estudios de grabación de películas y en su auto la trae a dos actrices nuevas al centro y a la altura del Luna Park, una chinita, le dijo….”y Ud que gana bien por qué no baja el vidrio y le da una moneda a esos niños que piden en la esquina?”….., esa atrevida, era Eva Duarte, nos contó.

Finalmente quiero contar una frase que le dejó a Franco, a quien poco miraban a los ojos, y con la frescura, la decisión de Evita, se lo dijo y dejo a fuego lo que debe ser el Peronismo:…»En Argentina trabajamos para que haya menos ricos y menos pobres, háganlo ustedes también «, proclamaba, denunciando asimismo la opresión de la mujer y reclamando la liberación de presos políticos.

Creo buen momento para recordar estos eventos y preguntarnos si el Gran Miguel de Molina, tendría asilo en Argentina de hoy, pues Franco lo trataba de rojo y gay, y por eso lo echaba de España.

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OPINIÓN

«Palabras de Perón en Córdoba en 1974», por Aldo Duzdevich

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Para los amigos cordobesistas. Palabras del General Peron ante gremialistas cordobeses el 4 de abril de 1974:

«Sé que Córdoba es una provincia que no es fácil; sé que es una provincia con gran predicamento sindical y gremial, pero no debe olvidar que eso nos lo debe a nosotros.

Cuando llegamos al Gobierno, en Córdoba no había más que doctores. Ahora hay trabajadores. Fuimos nosotros los que, descentralizando la industria, llevamos un gran factor industrial a Córdoba.
Esa provincia no nos pagará sino con muchos años de agradecimiento lo que hemos hecho con ella. La hemos transformado en un gran centro industrial y ésa es obra exclusivamente nuestra.

Fue el Justicialismo el que se acordó de que, al descentralizar la industria, teníamos que darle a Córdoba un coeficiente suficiente como el que tiene actualmente.

Todo lo que hay en Córdoba lo hemos hecho nosotros. Y eso no deben olvidarlo los cordobeses. Si sienten gratitud por cuanto hemos hecho, deben tener también una conducta que acompañe esa gratitud.

El Gobierno Justicialista ha hecho por Córdoba lo que no hizo ningún otro gobierno y esperamos que, por gratitud, por lo menos, sean conscientes y sigan las reglas de juego que hemos fijado nosotros.

En eso espero -sobre todo los peronistas, que son los que me han dado más trabajo- que se pongan un poco de acuerdo también allí y gobiernen bien.»

Aldo Duzdevich.

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