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OPINIÓN

«En defensa del sistema educativo», por Mario Mazzitelli

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Por la defensa del sistema educativo, el 23 de abril vamos a la marcha.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales (federaciones docentes, no docentes, estudiantiles) convocó a una marcha para el próximo martes 23 de abril a las 15:30, para ir desde el Congreso Nacional hasta la Plaza de Mayo en “Defensa de la Universidad y la Educación Públicas”. Allí estaremos.

A la marcha también convoca el Consejo Interuniversitario Nacional (Universidades Nacionales, Institutos Universitarios y Universidades Provinciales reconocidas por la Nación) Un hecho histórico es el respaldo de la CGT, la CTA-Autónoma y la CTA-de los Trabajadores. Muchísimos sectores políticos, sociales, culturales, etc. están respaldando esta movilización trascendente. Veremos a profesores, maestros, no docentes, alumnos, padres y madres, trabajadores de otras áreas, personas independientes, vecinos; enarbolar en unidad la bandera de la defensa de la educación pública y las universidades. Hacía falta semejante ataque, agresión, menoscabo y des-financiación para que, frente a la crisis, el pueblo volviera a valorar el papel del sistema educativo argentino. Cuando parece que todo está perdido, la movilización popular aparece para cambiar el curso de los hechos. ¡Con la educación no! ¡Con las universidades no!

“La ciencia no es cara, cara es la ignorancia” Dr. Bernardo Houssay (Premio Nobel de Medicina)

Más caro todavía es el equipo ignorante e incompetente que conduce este gobierno encabezado por el embajador de las sombras.

Su cruzada sectaria y oscurantista contra el sistema educativo nacional y la cultura, supera las experiencias medioevales anteriores (El 28 de junio de 1966 un golpe de Estado encabezado por el general Juan Carlos Onganía derrocó al gobierno del Dr Humberto Illia. Un mes después, el 29 de julio de 1966, la infantería de la Policía Federal entró a la fuerza a Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Fue la noche de los bastones largos. La represión fue brutal contra los docentes, graduados y estudiantes. Con un saldo de 300 heridos y 400 detenidos. Perdimos alrededor de 700 docentes y científicos, muchos de los cuales emigraron. Se terminó, quizás, con el ciclo científico tecnológico más prolífico de la historia argentina. Otra avanzada fue la de Ivanissevich Ottalagano en la UBA, con persecuciones y “depuración ideológica”. La dictadura de Jorge Rafael Videla prohibió la matemática moderna y la teoría de conjuntos porque la suponía subversiva. En algún sentido tenían razón, dado que todo pensamiento científico que supera al anterior representa una evolución al tiempo que un cambio de bases -subversión- Otro ejemplo es Domingo Cavallo. En los años 1990, produce un ajuste salvaje sobre el Conicet. El nuevo éxodo de personal altamente calificado es un golpe durísimo para nuestro desarrollo científico tecnológico, en ese contexto piden aumento de salarios, el ministro de economía inspirador de Milei manda a los científicos a lavar los platos. Etc. Como se ve, habría que hacer un seminario histórico para responder ¿cuándo se jodió el sistema educativo argentino? Pero está claro que en esa maldita tradición se inserta el nuevo gobierno)

Javier Milei está desfinanciando el sistema educativo, buscando su debilitamiento y su destrucción. En su proyecto neocolonial la Argentina es para pocos. Treinta y cinco millones de argentinos sobran. Son lastre, carga inútil, escoria. Piensa que no vale la pena gastar en su educación.

El saqueo de bienes naturales y territorio que pretenden ejecutar sobre el país, no necesita más de 12 millones de personas. Con ese número tienen en exceso. Invertir en educación solo se justifica para esa minoría. Y, en general, esa minoría puede pagar la educación a sus hijos. Por otro lado, los grandes capitalistas usan los desarrollos científicos y tecnológicos elaborados en el extranjero, pagan y listo ¿Para qué mantener el Conicet, etc.?

El sistema educativo.

Del libro de Aníbal Ponce “Educación y lucha de clases” recorto unos párrafos. Dice Ponce que en el libro de Lewis Morgan “La Sociedad Primitiva” queda demostrada “la existencia de un comunismo de tribu como origen prehistórico de todos los pueblos conocidos”. Respecto de lo educativo sostiene: “La educación no estaba confiada a nadie en especial, sino a la vigilancia difusa del ambiente. Gracias a una insensible y espontánea asimilación del contorno, el niño se iba conformando poco a poco dentro de los moldes reverenciados por el grupo. La diaria convivencia con el adulto lo introducía en las creencias y en las prácticas que su medio social tenía por mejores…el niño adquiría su primera educación sin que nadie lo dirigiera expresamente”.

Esa educación primitiva, espontánea, difusa en el marco de un ambiente tribal, fue evolucionando y definitivamente superada con la conformación de un sistema específico de educación. Entonces se perfeccionó la transmisión de conocimientos. Y su multiplicación fue la consecuencia. Toda la sociedad se enriqueció. El cambio fue cuantitativo y cualitativo. Su valoración social también fue creciente hasta el día de hoy. Pienso que su importancia llega a tal punto que: si uno quisiera saber cuál será el futuro de una sociedad, antes que mirar el presente en términos generales, podría concentrarse en observar su sistema educativo. Por eso la defensa debe ser de todo el sistema; desde el preescolar, la primaria, la secundaria, etc. y las universidades. Ahí nos jugamos el destino de la Patria.

Su importancia.

Si echáramos un vistazo a lo largo de la historia, podríamos comprobar que la universalidad de la educación y su jerarquización a través de un sistema especializado tienen poco tiempo. (Tan poco como que la ley 1420 del año 1884 puso a la Argentina entre los países más avanzados en términos de alfabetización de su población. Es cierto que Alejandro Magno -2300 años atrás- fue educado por Aristóteles. Además que las clases pudientes o dominantes a lo largo de la historia hicieron hincapié en la educación de sus descendientes. Era una cuestión de poder, el conocimiento es poder. La propia información pudo tener una gran aceleración a partir de la difusión del libro, fruto de la creación de la imprenta por Johannes Gutenberg en el año 1440) Pero la masificación (de millones de niños, adolescentes y jóvenes llenando las aulas de la escuela primaria, la secundaria y la universidad) es un proceso relativamente reciente.

Ya avanzado el siglo XXI, en la era del conocimiento, la informática, la inteligencia artificial, la micro ingeniería electrónica, la robótica, la nanotecnología, la genética, las impresoras 3D, el internet de las cosas, las comunicaciones 5G, los satélites, la carrera espacial, armamentista, etc. y sus correspondientes desafíos éticos; pienso que un Proyecto Nacional debe tener su “eje neurálgico” en el sistema educativo. Esto abarca la instrucción tanto como la educación. La instrucción “técnica” (fundada en los avances científicos, tecnológicos y productivos) y la educación desde el compromiso con los mejores valores de la humanidad (fraternidad, amistad, igualdad, libertad) Insisto en esta relación: cada factor u organización de la vida en sociedad, debe estar vinculado sinérgicamente al sistema educativo. El vector directriz de toda la sociedad debe ser el sistema educativo. Buscando la sabiduría colectiva para el bienestar general, en oposición a la ignorancia que nos hunde irremediablemente.

La misión.

En la práctica ¿Cuál sería la misión? Despertar el genio, ampliar la cultura, incentivar la creatividad en cada niño, adolescente, joven o adulto.

Los genios cumplen. Si tuviéramos que hacer una descripción lineal podríamos decir: el sistema educativo enseña y promueve el amor por el conocimiento, en ese proceso (teórico-práctico de entendimiento de la realidad) al individuo (o al equipo) se le enciende la chispa de la imaginación, de esta chispa brotan las invenciones y las innovaciones (genialidades), seguidamente surgen las solicitudes de propiedad intelectual (o sea las patentes) y finalmente su difusión al terreno de la producción, la comercialización y el consumo. De ahí la velocidad con que una sociedad avanza hacia el futuro, multiplicando el rol protagónico de cada individuo y la competitividad de la Nación.

Las patentes.

Conviene anotar algunos números para que, cuando hablamos de los “genios” no nos lleve a pensar que estamos planteando cuestiones abstractas. Por ejemplo, durante 2022 se solicitaron 3.400.000 patentes en todo el mundo. En China 1.542.000, en EE UU 597.000, en Japón 313.000, en Corea del Sur 210.000, en la oficina de patentes de Europa 174.000, en Alemania 68.000, en India 50.000, en Rusia 38.000, en Canadá 36.000, en Australia 30.000, en Brasil 25.000, en el Reino Unido 21.000, en México 17.000, en Francia 16.000, en Hong Kong 16.000… y ¿en Argentina? En 2022 tuvimos 3.500 solicitudes. Deberíamos multiplicar ese número por 10.

Investigación y desarrollo.

Miremos la inversión en investigación y desarrollo (I+D) de algunos países (en miles de millones de dólares): EEUU 473, China 409, Japón 180, Alemania 110, Corea del Sur 91, India 66, Francia 60, Rusia 45, Brasil 35… ¿Argentina? 5… Nuevamente, deberíamos dar un salto en I+D, al tiempo que promover una “comunidad educativa, científica y tecnológica latinoamericana”, con la intención de elevar las capacidades de nuestra región y hacerla comparable a los polos de mayor desarrollo del mundo.

Tenemos mucho trabajo por delante para estimular el estudio, la investigación y la innovación. Cabe aclarar que resulta inteligente y conveniente darnos pautas nacionales (originales) para jugar el juego que más conviene. En términos de mercado interno y externo. Lo demás es atraso, dependencia y pobreza.

Tengamos en cuenta que una sociedad divorciada de su sistema educativo, científico y tecnológico, es una sociedad que renuncia al porvenir. Por eso los tiempos por venir parecen de lo más interesante, si entre las prioridades asumimos el perfeccionamiento permanente del sistema de difusión y creación de conocimientos.

Un párrafo para los ingenieros.

Hace pocos días el periodista Fernando del Corro escribió una excelente nota sobre el pionero del “made in Argentina”, el ingeniero Horacio Anasagasti. ¡Que poco conocido! Dice del Corro: “tal vez el más grande pionero de la industria nacional, aquel cuya fábrica de automóviles generó adelantos técnicos que hoy son universales, y algunos de cuyos vehículos ganaron carreras en Europa, la primera de ellas en julio de 1912, hace más de un siglo, entre París y Madrid, a lo largo de 1.515 kilómetros, en un automóvil conducido por él.” ¿Cómo puede ser que recordemos el nombre de 50 jugadores de futbol y no podamos recordar el nombre de 5 grandes ingenieros? Ingeniería industrial, mecánica, robótica, aeronáutica, naval, ferroviaria, civil, nuclear, electromecánica, electrónica, materiales, etc. El genio de la ingeniería nos deslumbra en sus realizaciones, cuando vemos un puente, un túnel, el tendido de una red ferroviaria, de una red eléctrica, la construcción de un barco, un avión, un automóvil, la creación de una industria, etc. ¿Cómo puede ser que solo se reciban 9.200 ingenieros por año en Argentina, mientras que en China lo hacen 2.000.000? Tienen 30 veces nuestra población, pero egresan más de 200 ingenieros por cada uno que lo hace en nuestro país.

El ingenio es la capacidad de inventar cosas para encontrar nuevas soluciones a los problemas. El ingeniero recurre al conocimiento científico, la tecnología, las modernas herramientas, las máquinas, organiza el trabajo, divide las funciones, etc. y combina los factores para dar origen a aquello que la sociedad necesita. Necesitamos de todas las profesiones y de todas las facultades. Docencia, medicina, geología, filosofía, contaduria, arquitectura, bellas artes, etc. Pero, en particular, para la transformación profunda de la Argentina necesitamos más ingenieros. Debemos exaltar el amor por la ingeniería, si queremos salir del atraso, la dependencia y la miseria.

Frente al embajador de las sombras; la comunidad y la sociedad, debe movilizarse para volver a encender el sistema. A estos economistas brutos hay que explicarles que la educación no es un gasto, es una inversión. La más lucrativa en todos los órdenes de la vida.

OPINIÓN

«Poner el cuerpo», por Ezequiel Beer

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En un rico debate con una amiga se plateo que a lo largo de la historia son siempre los mismos los que ponen el cuerpo mientras que los Dirigentes son salvaguardados en pos de su proteccion futura como guias ineludibles del proceso en curso – Quizas sea el ejemplo de Lenin, Hitler, Churchill de los cuales seguramente dependia el curso a seguir de los acontecimientos pero no puedo dejar de pensar de como Evita y muchos otros sindicalistas pusieron el cuerpo abiertamente y condujeron a los millones de trabajadores argentinos para elevar el reclamo por la libertad del General Peron apostados sobre la Plaza de Mayo – Tan solo hubo un par de fallecidos y no fueron producto de enfrentamientos entre los mismos trabajadores.

Este historico suceso es claramente materializado en el erudito trabajo documental de Leonardo Favio sobre Peron donde afirma el caracter pacifico del hecho revolucionario mas importante de casi toda la historia contemporanea argentina que permitio no solo dar fin a un Gobierno Militar producto de una respuesta politica a la denominada Decada Infame sino el retorno de las elecciones libres y democraticas en la Argentina luego de casi 18 años y del primer triunfo electoral peronista que inauguro el proceso de mayor bienestar de las clases populares y del pleno desarrollo de las fuerzas productivas del pais –

La singularidad del Peronismo desarrollado entre los años 1946 y 1955 y de las transformaciones respectivas quizas nos puede llegar a considerar que este hecho inedito y de casi 80 años de vigencia- que ha sufrido innumerables perdidas en pos de su resguarda miento politico – ha sido fruto de una Revolucion en Paz donde convergieron activamente Dirigentes y Trabajadores en una puesta en comun desde la cual fueron participes activos bajo el mismo objetivo y de plena presencia publica- Sin dudas el Amor surgido entre Maria Eva Duarte y Juan Domingo Peron es el verdadero punto de inflexion de todo lo sucedido posteriormente-

La necesaria re generacion actual del Peronismo a la luz del presente tiempo no solo debera obedecer a cuestiones dogmaticas, programaticas o doctrinarias sino que el cadis sentimental sera la condicion necesaria ante la constitucion de una realidad deshumanizante – / Ezequiel Beer –

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OPINIÓN

«Pacto de Mayo, una maniobra inútil», por Félix González Bonorino

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El discurso que diera el Presidente Milei de espaldas a la Legislatura el 1º de marzo pasado fue una marca tanto en su forma, los participantes y su contenido.

Como forma, su posición de espaldas a los legisladores anticiparía un conflicto que no termina de resolverse.

Los participantes denuncian mucha más quienes no vinieron que quienes estaban, un príncipe, un presidente, Zelensky, golpeado por la guerra, los hermanos uruguayos y chilenos y después poco más, delegaciones pobres e insoladas.

Pero su contenido marcó una línea argumental que ponía a la Argentina ante un desafío suplementario. A las crisis existentes, Javier Milei le adicionaba muchos conflictos. Israel, Ucrania, Brasil, Colombia, etc.

La política exterior es la más importante para cualquier nación, sobre todo una de cierto tamaño como la nuestra. Manejarla de manera poco profesional, cambiando objetivos históricos que han posicionado a nuestro país ante el mundo, tiene costos muy elevados.

Costos que no son abstractos, sino concretos. La demora de entrega del GNL en mayo por la falta de seguridad en el pago es una clara muestra.

Las mentiras, como la expresada por Toto Caputo sobre la supuesta negociación por la deuda con el FMI, inmediatamente desmentida por las autoridades del FMI, retiran de la mesa de negociación el elemento central del diálogo, la confianza.

Otro de los anuncios importantes del Presidente ese 1º de marzo, fue el de la convocatoria a la firma del Pacto de Mayo con su decálogo. 10 mandamientos que se firmarían como un compromiso. Luego de muchas idas y vueltas se firmó en Julio y junto con él, se crea una Comisión para elaborar los contenidos.

Esta Comisión iba a ser conformada por actores del Gobierno. No lo dice explícitamente, pero así será. Participación CERO.

Todo genera falta de confianza, en política internacional, en política interior agrediendo a los gobernadores, en política social haciendo pagar el costo del ajuste a los menos favorecidos, las PyMEs que cierran de a miles.
La pérdida de confianza en un presidente que pasa más tiempo entre millonarios del mundo que gobernando y, últimamente, avanzando y retrocediendo sus medidas económicas, contradiciendo las promesas electorales y haciendo sufrir al pueblo las consecuencias de sus propias decisiones.
Milei tiene dos sectores asociados, AEA, Asociación de Empresarios Argentinos con Techint a la cabeza y el mundo de las finanzas. Ambos están viendo las fallas de un modelo que solo existe en publicaciones periféricas. Donde se aplicaron, aun parcialmente, estas ideas fracasaron, y como dije en otro artículo, si en Gran Bretaña echaron a Liz Trout en 44 días cuando propuso estas mismas ideas, ¿Qué nos hace creer que aquí debe durar tanto más?
El ajuste dura lo que resisten los ajustados y la pregunta inevitable es: ¿Por qué hay que sufrir?
El Pacto de Mayo es falso en sus fechas, en sus palabras, porque no fue un pacto y en sus objetivos, porque apenas salidos de la Casa Histórica, los Gobernadores comenzaron a maniobrar para no quedar demasiado implicados en víla nube de la desconfianza que Javier Gerardo Milei despierta entre extraños e, increíblemente, propios.

Autor
Félix González Bonorino

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OPINIÓN

«La juventud y su acercamiento a los textos de Perón», por Carlos Benítez

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En una conversación con Vivian Elem y Rodolfo Colángelo, el titular de la Editorial Punto de Encuentro, Carlos Benítez, habló sobre la colección «Cabecitas Negras», que incluye textos de Perón, Evita y otros referentes del peronismo. Benítez señaló que algunos textos de Perón pueden resultar complejos para los jóvenes, pero destacó su vigencia y la relevancia de la tercera posición y de las tres banderas del peronismo, ideas que los jóvenes pueden hacer suyas hoy.

#enquenosparecemos | Sábados de 13 a 15hs

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