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«Entre Ríos y el turismo fluvial binacional», por Jorge Sittoni

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“Entre Ríos debe desarrollar Nodos de Turismo Fluvial Binacional para aprovechar comercialmente el dragado del Río Uruguay en el corto plazo”

Desde «Compromiso Uruguayense para la Transformacion y el Desarrollo», estamos convencidos de que la operatoria de buques y catamaranes fluviales debe ser un importante componente del desarrollo comercial del río Uruguay; además de la posibilidad de planificar la operatoria de un buque crucero que opere desde y hasta el puerto de Concepción del Uruguay.
Entiendo que esta debe ser la gran alternativa que hay que desarrollar para así poder operar el renacimiento de la flota fluvial argentina y la navegación de cabotaje nacional, con el Río Uruguay como plataforma logística.
Desde el punto de la actividad turística fluvial, el puerto de Concepción del Uruguay constituye la alternativa del “YA – AHORA” para desarrollar una estación fluvial turística que no solo integraría a la Argentina internacionalmente sino que, también, apuntalaría la integración regional binacional / provincial.
Con una operatoria turística fluvial con base en Concepción del Uruguay, no solo sería comercial el vínculo con nuestros hermanos uruguayos sino que además, se afianzarían los lazos históricos, sociales, educativos, culturales y laborales en la región.
Como se observa, este tipo de actividad fluvioportuaria se encuentra en condiciones de ser un catalizador en el proceso de integración binacional argentino – uruguaya porque:
en cuestiones de navegación comercial relacionadas a las cargas, se robustece y afirma cuestiones de orden comercial;

en tanto que en el caso del quehacer fluvial turístico, no solo se trabaja en lo comercial sino que además surgen otros aspectos no menos importantes de los procesos de integración regional: económico, cultural, histórico, social, laboral y educativo.

Es necesario destacar, que si se desarrollara en forma sustentable y estratégica ésta actividad, se beneficiarían no solo a las ciudades ubicadas a la vera del río sino a aquellas que están ligadas por los productos y servicios que podrían enlazarlas con las “ciudades – puertos” ubicadas a la vera de nuestro querido “Río de los Pájaros”.
Así como con el transporte de cargas fluviales se beneficia toda una región, lo mismo ocurre con el turismo fluvial porque el beneficio de esta actividad no solo se refiere a la ciudad que “tiene un puerto en su puerta” sino que contiene al resto de las comunidades cercanas; por lo cual el beneficio no es local…el beneficio es regional.

Nodos Entrerrianos de Turismo Fluvial Binacional
Con los equipos técnicos que estoy coordinando en el plano educativo, fluvial, portuario y de la industria naval, estamos convencidos de se hace necesario desarrollar “Nodos de Turismo Fluvial”, en principio en ciudades ubicadas a la vera del Río Uruguay.
Consideramos que así como Concepción del Uruguay – Paysandú – Colón podrían constituir las partes de un mismo “Nodo de Desarrollo Turístico Fluvial”; Concordia podría constituir otro nodo fluvial turístico integrándose con Salto, en tanto que Gualeguaychú podría hacer lo propio con Fray Bentos y Nueva Berlín.
En consecuencia, y de acuerdo a lo que venimos estudiando nos permitimos afirmar que el turismo fluvial sobre el río Uruguay se vería favorecido si se dragara el río Uruguay hasta el puerto de Concordia.
De ésta forma, con el concepto de “Nodo de Desarrollo Turístico Fluvial” y a través del abordaje multidimensional de la integración binacional surge la necesidad de que ambos estados nacionales – argentinos y uruguayos – debamos trabajar mancomunadamente, enlazando por vía fluvial a las “ciudades – puerto” que están ubicadas a la vera de esta “Hidrovía de la Integración”.

Turismo de Cruceros en Concepción del Uruguay
En principio, el tipo de embarcación a utilizar para avanzar en el “Desarrollo del Turismo Fluvial Binacional”, consideramos que sería aconsejable el uso de buques y catamaranes fluviales.
Ahora bien, considerando que con un dragado garantizado a 25 pies al cero y con un balizado de la vía navegable, nos permitimos señalar a modo de incógnita – propuesta: ¿no sería posible que cruceros turísticos de mayores dimensiones lleguen hasta el puerto de La Histórica?
Creemos que no es imposible planificar una operatoria con buques cruceros de grandes dimensiones, o acaso no se estuvo reparando un buque marítimo – el «Ocean Express» -, que realiza expediciones científicas a la Antártida en el puerto uruguayo de Fray Bentos –.
Así las cosas y volviendo al concepto de «Nodo Turístico Fluvial BInacional», creemos que los mismos constituirían una forma de integración que respeta y se apoya en el concepto de la integración regional en su faz multidimensional y lo hace en el sentido en que corre esta verdadera «Hidrovía de la Integración» – en sentido Norte Sur – siendo los tres puertos argentinos – entrerrianos – propuestos: Concepción del Uruguay, Concordia y Gualeguaychú.

Jorge Sittoni militante peronista de Concepción del Uruguay, Entre Ríos

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Dirigentes de la Regional CGT Tres Arroyos mantuvieron conversaciones con Walter Correa

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En el marco del plenario de Regionales de la CGT, realizado en el emblemático Salón Felipe Vallese, en homenaje al primer desaparecido argentino y delegado de la UOM, dirigentes de la Regional Tres Arroyos mantuvieron conversaciones con el Ministro de Trabajo de la provincia, Walter Correa

Hablaron sobre el nombramiento del delegado del Ministerio en nuestra ciudad, cargo para el cual, la Regional cuya conducción encabeza Rubén Carabajal, aspira ubicar a un representante sindical, el funcionario provincial se comprometió a analizar del tema y realizar una visita a Tres Arroyos, invitado por la CGT.-

De la actividad sindical convocada. por el triunviro de la conducción nacional Pablo Moyano, participó una delegación representante de la CGT Regional Tres Arroyos, encabezada por el Secretario General Rubén Carabajal, y se desarrolló en la sede de la calle Azopardo en capital federal.

En la reunión se analizaron posibles cursos de acción para llevar a cabo en el momento que se trate en la cámara de senadores la llamada “ley bases” que impulsa el gobierno de Javier Miley y que incluye también un capítulo de reforma laboral, como así también la restitución del impuesto a las ganancias, entre otros puntos considerados perjudiciales para los trabajadores.

Del encuentro participaron representantes de las delegaciones del interior del país, mientras que por Tres Arroyos a más del ya mencionado, participaron acompañándolo, el secretario adjunto Juan D´Annunzio, y los miembros de Concejo Directivo Daniel Petela, Patricia Colman y Jorge Narciande.-

Los dirigentes tuvieron oportunidad de dialogar con el Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa. Entre los temas tratados, se conversó sobre el nombramiento del próximo delegado regional del Ministerio de Trabajo, ante la proximidad jubilatoria del actual delegado.

Los dirigentes de la CGT regional postulan a un representante de los trabajadores, ya tal como ha ocurrido históricamente, opinó en la designación de los sucesivos delegados del Ministerio de Trabajo en la delegación tresarroyense.

También quedó plasmado el compromiso de Walter Correa de visitar próximamente la localidad, invitado por la CGT Local

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Reconocimiento a Horacio Pili

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El director del Centro de Formación Laboral Horacio Pili, recibió hoy un reconocimiento por su labor como miembro fundador de la primera Cámara de Apicultores de Tres Arroyos, en el marco de la tercera edición de la Expo Apicultura Tres Arroyos.-

El acto contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez, el intendente municipal Pablo Garate, el presidente de la Sociedad Rural Eugenio Simonetti, la directora de la Chacra Barrow, Natalia Carrasco; el presidente de la Cámara de Apicultores de Tres Arroyos, Pablo Julián, entre otras autoridades y representantes de entidades del distrito y del referente de Grupo Descartes en la sexta sección electoral, Jorge Narciande-

El evento se desarrolla en las instalaciones de la Sociedad Rural y en la oportunidad se celebra el 50 aniversario de la fundación de la Cámara de Apicultores de Tres Arroyos, creada en el agosto de 1974, y de la cual Horacio Pili fuera uno de los precursores. El actual director del Centro de Formación Laboral posee una importante trayectoria en el sector apícola, que hoy se puso de manifiesto con el reconocimiento público en el marco de la la tercera edición de la Expo, con la presencia del ministro de Desarrollo Agrario.-

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Lojo: «Las obras en el Canal de Magdalena son de interés federal»

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El presidente del Consorcio Puerto La Plata, José «Pepe» Lojo, dialogó con Vivian Elem y Rodolfo Colangelo en Radio Gráfica, sobre la decisión del gobernador Axel Kicillof de llevar adelante las obras del Canal de Magdalena, «esto es responsabilidad de Nación, deberían hacerlo, no hay argumentos en contra de esto para que se haga. Los costos no son significativos, para que te des una idea, la provincia gastó más en hacer el tramo de la ruta 11 que terminó el año pasado (…)».

Y enfatizó, «es de interés federal que se haga (…) Particularmente, los y las bonaerenses nos vemos gravemente perjudicados si esta obra no se hace».

Y amplió, «Argentina no tiene conectividad directa internacional con sus socios comerciales, porque por como es el trazado de las vías navegables, los ríos, toda la producción que sale de nuestras costas, desde la zona del centro de la Provincia de Buenos Aires hacia el centro de Santa Fe, toda esa lengua productiva, donde está el 50% o 60% de la producción del país, tanto agropecuaria como industrial. O el vínculo que hay, a través, de los ferrocarriles con las zonas mineras del norte y del oeste. Todo eso sale por los ríos y tiene que salir al mar. Hoy en día, no sale directamente al mar, tiene que hacer transbordo en otro puerto o recorrer vías marítimas costosas que terminan repercutiendo en la competitividad de los productos argentinos (…)».

#EnQueNosParecemos todos los sábados de 13hs a 15hs por FM 89.3

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