Connect with us

OPINIÓN

«Violencia en Rosario: Los escenarios y soluciones posibles», por Ariel Rolfo

Published

on

Hay Tres Escenarios Posibles aunque no igualmente probables, de otros tantos.

Un Primer Escenario sería uno en el que los Narco criminales con una la lógica intimidatoria ordenan matar ciudadanos inocentes para generar un clima social de terror y obligar a las autoridades, por la presión de la ciudadanía a buscar una salida, no definitiva pero si rápida, para que cesen los asesinatos, lo que empujaría a una negociación del poder político con las organizaciones criminales.

Esta metodología aberrante es la misma que la que utilizo por primera vez en 1993 el PCC (Primer Comando de la Capital en San Pablo – Brasil).

En su presentación en sociedad quemaron innumerables colectivos urbanos en la ciudad de San Pablo con pasajeros inocentes adentro creando un caos social de terror mayúsculo.
Con ello lograron llevar al poder político a negociar con ellos para que cese la ola de violencia homicida desatada sobre la ciudadanía paulista.

Como dato anexo podemos decir que el PCC en gran medida son los que manejan la ruta de la cocaína de la Hidrovía, se calculan que poseen 3000 integrantes en Paraguay y entre 28 y 40.000 mil en total en su organización.
El principal puerto por el que la exportan a Europa y Asia es el de Santos en Brasil pero también lo hacen en menor medida a través de la Hidrovía y los puertos sobre el rio Paraná.

Su principal ámbito de reclutamiento de nuevos integrantes son las cárceles y ya en la cárcel de Coronda en la de provincia de Santa Fe el año pasado o el anterior se detectaron células del PCC.

Esta primera opción de los hechos producidos por la narco criminalidad rosarina se circunscribiría a una lucha para delimitar prebendas y márgenes de maniobra a ser consensuados entre las organizaciones criminales y el estado provincial.

Una Segunda Escenario, algo muy delicado pero que no puede dejar de contemplarse, es el involucramiento desde las más altas esferas políticas y de los organismos de inteligencia con los hechos de violencia acontecidos.

Esta sería una cuestión muy delicada porque Implicaría planeamiento e involucramiento por parte del estado, en una especie de operación de falsa bandera posiblemente en forma indirecta, en los crímenes de ciudadanos inocentes para generar el marco de terror social que permita no solo un distractivo de medidas de la actual gestión política que quiere ocultar el gobierno nacional sino también para crear el primer escenario que permita iniciar y legalizar un estado de excepción derechos con cercenamiento de las libertades civiles, algo necesario para viabilizar el plan de ajuste y genocidio social en marcha ya que el mismo sin represión será difícil de implementar con la profundidad con que quiere hacerse.

Una Tercera Posibilidad (la más posible de acuerdo a la opinión del autor de esta nota)

Sería una sumatoria de hechos y situaciones que produjeron como resultante final el actual estado de violencia social extrema. Alguno de estos factores serian:

• El estado provincial por una cuestión de instaurar nuevas políticas de seguridad penitenciarias pero también de aprovechar esta instancia para generar una imagen y una accion de marketing político de la nueva gestión quitaron una serie de “derechos y privilegios” que tenían los presos de alto perfil o importancia en el entramado de poder narco criminal en Rosario.

• Tratos de mayor rigurosidad penitenciaria con violaciones a derechos humanos esenciales y humillación moral de los reos penitenciarios a lo cual se sumó para completar el cuadro de denigración una accion publicitaria a lo Bukele.

• Medidas internas más estrictas que quitaron herramientas como los celulares que permitían seguir “trabajando” y dando directivas a sus organizaciones desde dentro de los penales.

• Usar los reos detenidos ante la sociedad como chivos expiatorios únicos de los males del narcotráfico y de la violencia e inseguridad existentes, donde en realidad una parte del poder también es funcional y coparticipe en el sistema delictivo narco criminal. Un sistema que los involucra a ellos, los reos, como narco criminales culpables, pero que también a facciones corruptas del poder político, judicial y de fuerzas de seguridad.

• Denigrarlos moralmente en su autoestima dentro del mundo criminal con imágenes en medios gráficos y audiovisuales, imágenes que vulneran “El Respeto” algo muy importante en la escala de valores del hampa y en su estatus de jefes dentro del mundo del delito. “El Respeto” es algo venerado en forma superlativa por lo que de ser quebrantado por una accion el mismo deber ser restaurado con otra para mantener su status de jefes como asi también “El Respeto” de los propios y de los demás.

Ante estos hechos las bandas narco criminales enviaron un “mensaje” a las autoridades políticas utilizando los asesinatos de ciudadanos inocentes y amenazas públicas para causar pánico social y asi obligar a negociar al poder político.

Ante esta realidad no puede descartarse y es posible que el poder político nacional, sus organizaciones de inteligencia y quizas “alguna mano extranjera” aprovecharan este escenario ,que tuvo una genesis generada netamente por problemas locales, para sumarle algunos eventos adicionales que exacerbaran la situación y asi poder ir creando situaciones de pánico e inseguridad social con un ambiente psicológico propicio para ir creando un clímax que posibilite llevar adelante una primera experiencia para actuar con un escenario represivo con libertades civiles acotadas, haciendo de esta manera una primera experiencia local expandible en el futuro a un escenario nacional.

Para todos estos potenciales escenarios posibles no solo es factible encontrar antecedentes históricos, metodologías operatorias para realizarlas en manuales de inteligencia de la guerra psicológica como asi también teoría política ya elaborada (Teoría de Shock de Naomi Campbell).

LA SOLUCION POSIBLE Y DESEABLE

Como dijimos quizas estos escenarios mencionados no son igualmente probables pero si todos pueden ser posibles.

Una cosa es el análisis de situación que debe contemplar los escenarios posibles, las distintas potenciales causales de la Ola de Violencia en Rosario.

Otra cuestión distinta es que hacer en esta situación concreta y en ese aspecto estoy totalmente de acuerdo que hay que librar una lucha a fondo contra el crimen organizado utilizando dentro del respeto de la ley y los derechos humanos de toda herramienta legitima disponible para el combate y la represión del delito. Accion que para ser efectiva no solo deberá contemplar los grupos narco criminales violentos sino también las facciones corrompidas del poder político, judicial y de fuerzas de seguridad.
De no tener esa modalidad integral solo será una “mano dura” contra contra el delito que únicamente lograra una solución parcial, incompleta y transitoria al problema el que posiblemente retornara y se repetirá en el futuro.

Pero todo lo que se haga debe hacerse dentro del marco de la ley, respetando el derecho de las personas e inclusive de los detenidos y sin marcos de excepción ni limitación de libertades civiles por parte del estado. Esto no solo protegerá a la población civil y a los reclusos … también protegerá a las mismas fuerzas de seguridad involucradas en el operativo por que generalmente cuando se ejecuta “mano dura” y “gatillo fácil” muchos de los que terminan presos son los que ejecutan las ordenes pero nunca los que las dan.

Esta modalidad permitirá además de tener un accionar efectivo que contempla cualquiera de los Tres Escenarios de análisis causales propuestos permite mantener el marco democrático, el necesario accionar dentro de la ley sin estados de excepción, el respeto de los derechos humanos y de las libertades civiles.

Cuando se avanza y suprimen derechos civiles que costaron mucho tiempo y mucha sangre conseguirlos siempre se corre el riesgo de volver a perderlos por un largo tiempo indefinido.

Ariel Rolfo

ENTREVISTAS

Tomada: «El accionar de la CGT unifica las luchas ante la falta de conducción política»

Published

on

El ex ministro de Trabajo y ex embajador en México dialogó con Vivian Elem, Jorge Benedetti y Rodolfo Colangelo en Radio Gráfica, sobre los movimientos que hizo la CGT durante esta semana, quienes declararon un nuevo paro para el 9 de mayo y una movilización para el 1 de Mayo, «el hecho más importante de confrontación que ha habido en estos 100 días, es la decisión de la CGT y de las centrales sindicales en unidad, primero, cumpliendo la ida a Tribunales para pedir una medida contra la reforma laboral e inmediatamente la movilización general del 24 de enero. Y digo, general, porque me parece que tuvo la virtud de trascender el marco de los trabajadores y trabajadoras que normalmente se sienten convocados, sino de sumar a sectores de la cultura, de la ciencia, de todos los agredidos. Agredidos por un DNU manifiestamente inconstitucional, nulo como dijeron los constitucionalistas que pasaron por el Congreso y esta ley ómnibus que fracasó. Y, también, llamó a la política tan desprestigiada y tan denostada, donde, en el parlamento le pusieron un límite a esta reforma constitucional encubierta».

Y agregó, «lo de la CGT lo considero importante porque no tenemos un punto de acumulación, una conducción, cómo hacer para que las luchas individuales que se están desarrollando, las confrontaciones parciales, se junten en un solo vector».

Y señaló, «es difícil los procesos de reconstrucción del movimiento nacional, nunca han sido inmediatos, perdimos, fuimos derrotados, perdimos nuestra identidad y espero que sea transitoria. De lo que se trata es de recuperarla». #EnQueNosParecemos todos los sábados de 13hs a 15hs por FM 89.3

 

Continue Reading

ENTREVISTAS

Santoro: «El Peronismo es movimentista y heterogéneo, la clave está en su conducción»

Published

on

El artista plástico y militante peronista dialogó con Vivian Elem, Jorge Benedetti y Rodolfo Colangelo en Radio Gráfica, sobre la situación política y la situación del peronismo actual, «estamos en una especie de asamblea, donde cada uno da su opinión y se pone a prueba todo, (…) quién puede conducir el conjunto del peronismo o el peronismo dirigiendo al conjunto de la sociedad».

Y agregó, «el problema antes que nada es nuestro, no es de Milei, nos pasó Milei porque nosotros llegamos a esta coyuntura, nosotros teníamos la responsabilidad de conducir este proceso y lo condujimos hasta Milei, eso fue lo que pudimos hacer, penosa tarea hicimos, pero lo hicimos nosotros, esa debería ser la actitud. (…) El pueblo entiende perfectamente, no es que nunca se equivoca, nos equivocamos todos, incluido el pueblo, sino que cuando pasan estas cosas, es porque algo está entendiendo».

Y reflexionó, «el peronismo no es homogéneo (…) es movimentista y heterogéneo, esa es una clave fantástica que nos da la sobrevida, el por qué está sobreviviendo 70 años de conmutaciones increíbles (…) el secreto de todo eso es que haya una conducción, porque si no hay conducción la heterogeneidad se derrama para todos lados y no existe nada, no se puede realizar políticamente nada. Entonces, el problema fundamental es la conducción».

#EnQueNosParecemos todos los sábados de 13hs a 15hs por FM 89.3

Continue Reading

OPINIÓN

«The Lancet: Argentina es de los países menos afectados por el COVID», por Alejandro Collia

Published

on

Argentina se destacó como uno de los países menos afectados por el COVID-19 en términos de aumento de la mortalidad y disminución de la longevidad, según un estudio publicado en la revista científica británica The Lancet.

Esta investigación, realizada por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, recopiló una amplia gama de datos para proporcionar una visión actualizada del impacto global de la pandemia en la salud humana. Los resultados revelaron que la esperanza de vida mundial se redujo en 1,6 años entre 2019 y 2021, evidenciando el profundo impacto del COVID-19 en todo el mundo.

En el contexto latinoamericano, Argentina mostró una menor caída en la expectativa de vida en comparación con otros países de la región. Aunque la disminución fue significativa, pasando de 76,9 años en 2019 a 76,1 en 2021 (-0,8), fue menor que la experimentada por Uruguay (-1,4), Panamá (-1,6), Chile (-1,6) y Costa Rica (-2,4). Este logro se atribuye a las medidas efectivas implementadas por el país para hacer frente a la pandemia.

El estudio destacó que la pandemia afectó a la mortalidad global entre las personas mayores de 15 años, con un aumento del 22% para los hombres y un 17% para las mujeres de 2019 a 2021. Sin embargo, en Argentina, la respuesta eficaz a la crisis contribuyó a limitar este impacto, lo que se reflejó en una caída relativamente baja en la expectativa de vida.

*Argentina tuvo una menor tasa de muertes por cada mil habitantes por COVID que Estados Unidos, España, Inglaterra, Canadá y Chile.

Argentina implemento políticas de salud pública sólidas y coordinadas; con una mirada federal y un enfoque en la atención primaria de la salud, llevando a cabo medidas como el A.S.P.O. (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y estrategias efectivas de vacunación, habiendo aplicado más de *117.600.00 de dosis; lo que contribuyó a contener la propagación del virus y minimizar el impacto en la salud pública.

En ese sentido, a fin de fortalecer el sistema nacional de salud se implementaron pabellones hospitalarios modulares; se adquirió de equipamiento e insumos, coordinando su distribución con las jurisdicciones provinciales, garantizando así la atención equitativa a toda la población afectada por el COVID-19.

El país se destaca como un ejemplo de cómo una respuesta eficaz y coordinada puede mitigar los efectos devastadores de una crisis sanitaria global. La experiencia de Argentina proporciona lecciones valiosas para otros países que enfrentan desafíos similares, destacando la importancia de una respuesta integral y basada en la evidencia ante emergencias de salud pública.

*Fuente: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/aplicadas
Link a la nota: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(24)00476-8/fulltext

Continue Reading

Tendencias