Connect with us

OPINIÓN

«Estabilidaddel empleo público vs. Despidos», por Diego Presa

Published

on

La Argentina asiste en estos días a discusiones que se vienen dando hace unos 50 años y parecen no tener solución, es el modelo liberal o el modelo de sustitución de importaciones, es el modelo agropecuario o el modelo industrial, por si fuera poco el Ministro de Economía aporta su cuota y manifiesta que cito textual “…Yo no tengo claro cuándo surgió que un empleado de planta permanente tiene que tener la estabilidad…”.

De estas dicotomías no podemos dejar pasar lo que para todos son verdades reveladas, de donde surge la estabilidad del empleo público, es muy sencillo, de un libro que si lo comparamos con el mundo de las lecturas literarias todos dicen haber leído pero por sus manifestaciones o declaraciones surge que no es así, ese libro es nuestro contrato social, es la Constitución Nacional, que en su artículo 14 bis establece que y cito textual “…protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público…”, es tan claro y meridiano que no merecería que discutiéramos este tema.

No obstante esta semana hemos asistido y asistiremos hasta el 31 de marzo de 2024 a la mayor ola de despidos de empleados contratados y de planta permanente.

Alguno que habla por boca de ganso, podrá decir son ñoquis, la verdad que no, no lo son, son los empleados que nos atienden todos los días por ejemplo en ANSeS y que hoy no están, sus lugares han quedados vacíos por los despidos.

La palabra «estabilidad», tiene la protección constitucional de cuyo primer efecto al ser violada es el de la reincorporación del agente, sin discusión la justicia no tendría que tener duda alguna de esto.
Se preguntaran ¿Por qué esa distinción con el empleo público? Justamente porque el empleador no puede, no debe, no tendría que usar su poder arbitrariamente como lo está haciendo para cesantear la planta permanente, porque su protección hace la buena burocracia y funcionamiento del propio estado en sí.

Hoy se ha abusado de una herramienta como el DNU para tomar medidas que no tienen carácter excepcional o urgente, pensado el DNU para situaciones de excepción donde la decisión evitaba un mal mayor, parece que nos hemos equivocado en su elección, debe ser por nuestra forma latina de pensar que el PEN, resuelve nuestros problemas y no el Congreso que es el ámbito de representación por excelencia del pueblo.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, sostiene que el trabajador del Estado, es “…desde el ángulo constitucional… sujeto de preferente tutela” y resolviendo que “…el principio protectorio, comprende, por un lado, al ´trabajo en sus diversas formas´, incluyendo al que se desarrolla tanto en el ámbito privado como en el publico (fallos 330:1989, 19999), reconociendo asimismo derechos ´inviolables´ del trabajador que el Congreso debe asegurar como deber ´inexcusable´ (Aquino Fallos 327:3753, Milone, Fallos 327:4607, 4617)”-

Se ha dejado de lado la ley 25164 que establece el marco de la Regulación del Empleo Público Nacional; además de la ley 24185 sobre Convenios Colectivos para Trabajadores del Estado, tan fácil es que como decía al comienzo se ha dejado de lado y se mal cita la Constitucional Nacional.

Nada que se construya por fuera de las normas legales vigentes, dejando de lado nuestro contrato social puede resultar exitoso y mucho menos beneficioso ni para el Estado, ni para las personas afectadas.
Cuando hablamos del Estado hablamos de todos y todas nosotros, los que vivimos aquí en Argentina, debemos cuidar los derechos que hemos conseguido a lo largo de nuestros 214 años de vida o pasaremos a ser un país sin alma y sin historia.

Quiero cerrar este escrito con algo que no es original pero que está vigente, un poema que dice “Primero vinieron por los socialistas, y guardé silencio porque no era socialista. Luego vinieron por los sindicalistas, y no hablé porque no era sindicalista. Luego vinieron por los judíos, y no dije nada porque no era judío. Luego vinieron por mí, y para entonces ya no quedaba nadie que hablara en mi nombre.” Autor Martin Niemöller, no miremos para el costado cuando nuestro prójimo está sufriendo.

ENTREVISTAS

Tomada: «El accionar de la CGT unifica las luchas ante la falta de conducción política»

Published

on

El ex ministro de Trabajo y ex embajador en México dialogó con Vivian Elem, Jorge Benedetti y Rodolfo Colangelo en Radio Gráfica, sobre los movimientos que hizo la CGT durante esta semana, quienes declararon un nuevo paro para el 9 de mayo y una movilización para el 1 de Mayo, «el hecho más importante de confrontación que ha habido en estos 100 días, es la decisión de la CGT y de las centrales sindicales en unidad, primero, cumpliendo la ida a Tribunales para pedir una medida contra la reforma laboral e inmediatamente la movilización general del 24 de enero. Y digo, general, porque me parece que tuvo la virtud de trascender el marco de los trabajadores y trabajadoras que normalmente se sienten convocados, sino de sumar a sectores de la cultura, de la ciencia, de todos los agredidos. Agredidos por un DNU manifiestamente inconstitucional, nulo como dijeron los constitucionalistas que pasaron por el Congreso y esta ley ómnibus que fracasó. Y, también, llamó a la política tan desprestigiada y tan denostada, donde, en el parlamento le pusieron un límite a esta reforma constitucional encubierta».

Y agregó, «lo de la CGT lo considero importante porque no tenemos un punto de acumulación, una conducción, cómo hacer para que las luchas individuales que se están desarrollando, las confrontaciones parciales, se junten en un solo vector».

Y señaló, «es difícil los procesos de reconstrucción del movimiento nacional, nunca han sido inmediatos, perdimos, fuimos derrotados, perdimos nuestra identidad y espero que sea transitoria. De lo que se trata es de recuperarla». #EnQueNosParecemos todos los sábados de 13hs a 15hs por FM 89.3

 

Continue Reading

ENTREVISTAS

Santoro: «El Peronismo es movimentista y heterogéneo, la clave está en su conducción»

Published

on

El artista plástico y militante peronista dialogó con Vivian Elem, Jorge Benedetti y Rodolfo Colangelo en Radio Gráfica, sobre la situación política y la situación del peronismo actual, «estamos en una especie de asamblea, donde cada uno da su opinión y se pone a prueba todo, (…) quién puede conducir el conjunto del peronismo o el peronismo dirigiendo al conjunto de la sociedad».

Y agregó, «el problema antes que nada es nuestro, no es de Milei, nos pasó Milei porque nosotros llegamos a esta coyuntura, nosotros teníamos la responsabilidad de conducir este proceso y lo condujimos hasta Milei, eso fue lo que pudimos hacer, penosa tarea hicimos, pero lo hicimos nosotros, esa debería ser la actitud. (…) El pueblo entiende perfectamente, no es que nunca se equivoca, nos equivocamos todos, incluido el pueblo, sino que cuando pasan estas cosas, es porque algo está entendiendo».

Y reflexionó, «el peronismo no es homogéneo (…) es movimentista y heterogéneo, esa es una clave fantástica que nos da la sobrevida, el por qué está sobreviviendo 70 años de conmutaciones increíbles (…) el secreto de todo eso es que haya una conducción, porque si no hay conducción la heterogeneidad se derrama para todos lados y no existe nada, no se puede realizar políticamente nada. Entonces, el problema fundamental es la conducción».

#EnQueNosParecemos todos los sábados de 13hs a 15hs por FM 89.3

Continue Reading

OPINIÓN

«The Lancet: Argentina es de los países menos afectados por el COVID», por Alejandro Collia

Published

on

Argentina se destacó como uno de los países menos afectados por el COVID-19 en términos de aumento de la mortalidad y disminución de la longevidad, según un estudio publicado en la revista científica británica The Lancet.

Esta investigación, realizada por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, recopiló una amplia gama de datos para proporcionar una visión actualizada del impacto global de la pandemia en la salud humana. Los resultados revelaron que la esperanza de vida mundial se redujo en 1,6 años entre 2019 y 2021, evidenciando el profundo impacto del COVID-19 en todo el mundo.

En el contexto latinoamericano, Argentina mostró una menor caída en la expectativa de vida en comparación con otros países de la región. Aunque la disminución fue significativa, pasando de 76,9 años en 2019 a 76,1 en 2021 (-0,8), fue menor que la experimentada por Uruguay (-1,4), Panamá (-1,6), Chile (-1,6) y Costa Rica (-2,4). Este logro se atribuye a las medidas efectivas implementadas por el país para hacer frente a la pandemia.

El estudio destacó que la pandemia afectó a la mortalidad global entre las personas mayores de 15 años, con un aumento del 22% para los hombres y un 17% para las mujeres de 2019 a 2021. Sin embargo, en Argentina, la respuesta eficaz a la crisis contribuyó a limitar este impacto, lo que se reflejó en una caída relativamente baja en la expectativa de vida.

*Argentina tuvo una menor tasa de muertes por cada mil habitantes por COVID que Estados Unidos, España, Inglaterra, Canadá y Chile.

Argentina implemento políticas de salud pública sólidas y coordinadas; con una mirada federal y un enfoque en la atención primaria de la salud, llevando a cabo medidas como el A.S.P.O. (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y estrategias efectivas de vacunación, habiendo aplicado más de *117.600.00 de dosis; lo que contribuyó a contener la propagación del virus y minimizar el impacto en la salud pública.

En ese sentido, a fin de fortalecer el sistema nacional de salud se implementaron pabellones hospitalarios modulares; se adquirió de equipamiento e insumos, coordinando su distribución con las jurisdicciones provinciales, garantizando así la atención equitativa a toda la población afectada por el COVID-19.

El país se destaca como un ejemplo de cómo una respuesta eficaz y coordinada puede mitigar los efectos devastadores de una crisis sanitaria global. La experiencia de Argentina proporciona lecciones valiosas para otros países que enfrentan desafíos similares, destacando la importancia de una respuesta integral y basada en la evidencia ante emergencias de salud pública.

*Fuente: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/aplicadas
Link a la nota: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(24)00476-8/fulltext

Continue Reading

Tendencias