Connect with us

OPINIÓN

De la guerra del guano a la guerra del litio por Ibar Lucero

Published

on

En 1873 se produce la primera crisis capitalista con el crack bancario en Europa, que va a llegar a EEUU. Es la expansión del capitalismo a nivel mundial.

La crisis produce la caída abrupta de los precios de los productos chilenos, el cobre y la plata (43% de la producción mundial). La plata deja de ser moneda en Europa y en EEUU encuentran un nuevo yacimiento. Perú es uno de los países más endeudados.
Chile y Bolivia tenían un tratado de límites en discusión. La minería era explotada en Chile por una empresa británica, la “Compañía de Salitrales y FFCC de Antofagasta”. Junto con el salitre, la compañía explotaba y exportaba, a distintos países de Europa, el guano (deposición de los millones de aves marinas en las costas del desierto de Atacama, territorio boliviano en ese momento), rico en fosfatos y nitrógeno, que se utilizaba como abono para enriquecer las exhaustas tierras europeas y aumentar la producción de sus bajas cosechas.
El salitre era utilizado por la industria militar para la fabricación de explosivos.
Todo comenzó, cuando Bolivia – durante la recesión – impuso un impuesto a la compañía británica de 10 centavos por quintal de salitre y guano, que se extrajera y exportara de territorio boliviano. La compañía británica se negó a pagar y el gobierno boliviano decidió embargar a la compañía inglesa.
Perú nacionalizó las empresas salitreras/guaneras e intentó romper el monopolio británico.
Chile declaró la Guerra a Perú.
La flota de Chile (país marítimo por excelencia, por su situación geográfica) estaba fortalecida por la inclusión de algunas modernas fragatas, la mayoría construidas en Inglaterra y por una importante flota de naves mercantes, que se convirtieron en transporte de tropas, víveres, municiones y heridos, por toda la costa, dándole movilidad y rapidez al ejército chileno.
Bolivia no tenía armamento moderno, ni Marina de Guerra. Todo quedó en manos de las Fuerzas Navales Peruanas. EEUU les vendió armas livianas a los dos países.
En Argentina, se movilizó a las fuerzas de la Guardia Nacional, que regresaba del Paraguay al finalizar la Guerra, y el Gral. Roca impulsó la llamada “Conquista del Desierto”, con tres columnas: una desde Bs As, por Las Salinas Grandes hasta Choele-Choel; otra desde la frontera de Mendoza, sobre los Pehuenches y; la tercera desde Córdoba y San Luis, barriendo toda la pampa y empujando sobre la cordillera al sur a los Vorogas, Ranculches y Pehuenches, ocupando de ese modo todo el sur y la Patagonia.
En el norte, el comandante Fontana va a desarrollar “La Expedición al Gran Chaco”, reduciendo a las múltiples tribus que lo habitaban desde mucho antes de la llegada del español. En la Banda Oriental, el Gral. Rivera va a llevar una acción parecida, atacando a los Charrúas.
Chile dio garantía a las empresas británicas que su propiedad e inversiones en los salitrales serian respetadas, si ayudaban con buques y armas.
Las fuerzas bolivianas, mal armadas y peor instruidas en una guerra “moderna”, no pudiendo resistir al desembarco chileno en el puerto de Antofagasta, se retiraron al altiplano, donde la geografía les era propicia y conocida, y sus tropas, acostumbradas a la altura, resistieron en las cercanías del Salar de Uyuni, cerrando el paso chileno a su capital La Paz y a la toma del salitral (donde ahora están las reservas de litio más importantes de América del Sur), pero perdieron Antofagasta, puerto y salida al mar, además del Desierto de Atacama.
Perú tuvo una derrota que, creo, le costó la guerra, al perder su nave más moderna y poderosa, el crucero Huascar, tomado por asalto, en abordaje de la manera más primitiva de los combates navales. Resistió en Lima, pero no pudo contener el desembarco de las fuerzas chilenas, que tomaron la capital y, de esa manera, dieron fin a la guerra.
Chile incorporó a su territorio el espacio que va desde Antofagasta hasta Arica y Tacna, y ocupó la capital de los virreyes, Lima, por espacio de casi dos años.
El Imperialismo Británico fue el único ganador de esta guerra.

La Guerra del LITIO

Bolivia, Chile y Argentina forman lo que se da a llamar el Triángulo del Litio en América del Sur. Bolivia, en el Salar de Uyuni (el mismo en que el ejército boliviano resistió al avance chileno a La Paz); Chile, en el desierto de Atacama, donde estaban las guaneras y el salitre que produjo la otra guerra hace 150 años; y Argentina, en el Salar del Hombre Muerto, en el sur de la Puna Jujeña de Atacama, en Antofagasta de la Sierra, a 4000 m de altura (aquí ya está una empresa norteamericana).
En un mundo donde los científicos alertan permanentemente sobre el efecto nocivo de la combustión de naftas, gas-oil y derivados del petróleo, sobre la salud y como generador del calentamiento global que, entre otras cosas, está descongelando el Ártico y tiene un efecto menor, pero parecido, en la Antártida, el litio se utiliza en la fabricación de baterías para la electromovilidad de naves y transportes terrestres, teléfonos celulares o computadoras y ha cambiado la matriz energética. Toda esta producción está liderada por China.
Chile fue el país de América Latina donde se comenzó su explotación en 1968, por la Anaconda Mining Company, empresa norteamericana que originalmente explotaba cobre.
Bolivia y Rusia (a la que EEUU no considera su enemiga en América Latina) en el 2013, acuerdan que Rusia hará la inversión para la construcción de un centro atómico en El Alto, a 4000 m, donde está el aeropuerto de La Paz. Será el más grande de Latinoamérica, conjuntamente con un reactor nuclear de 30 millones de ciclotrones y la concesión de 160 becas para estudiar medicina nuclear, como también un acelerador de partículas, para el 2023.
Bolivia firmó convenio con empresas chinas para la explotación del litio. Crisis política y golpe de Estado, renuncia del presidente Evo Morales: el golpe fue consecuencia del acuerdo con China.
Bolivia tiene las mayores reservas de Litio en Potosí y Oruro, a pocos quilómetros de la frontera con Argentina, en el Salar de Uyuni, conectado con el Salar de Coipasa (Oruro). Hay un principio de acuerdo entre una empresa china y el gobierno de Luis Arce, pero lo que está en marcha, para la industrialización con YLB (Yacimientos de Litio Boliviano) es el acuerdo con Rusia (que no es rival de EEUU en AL).

Situación de Perú

El Congreso de Perú votó la destitución de Pedro Castillo, que llegó a presidente con el 51,25 % de los votos en la segunda vuelta, sobre el 48% de Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori, preso por Administración Fraudulenta, con pena por 25 años. Esperaba el triunfo de su hija, por la posibilidad del indulto o rebaja de la pena.
Pedro Castillo llegó al gobierno, no solo con el voto del campesinado y la izquierda tradicional, sino también con el apoyo de antiguos cuadros y sobrevivientes de la guerrilla y un importante sector de la clase media intelectual y ex Velazquistas que lo votaron para que no ganara el Fujimorismo. En realidad, votaron contra Keiko y lo que ella representa.
Castillo fue acusado, a los cinco meses de Gobierno, por la Fiscalía de Estado, por conspiración en su intento por disolver el Parlamento. Fue destituido y la presidencia ocupada por la vicepresidenta Dina Boluarte.
La fragmentación del Parlamento Peruano, producida por el Fujimorismo, con múltiples y pequeños partidos políticos locales, vecinales y regionales – a veces tienen un solo legislador – lleva a tener una negociación permanente y dificulta la toma rápida de decisiones del presidente.
La caída y prisión de Pedro Castillo, un pacifico maestro de escuela primaria de la sierra, que se define como de izquierda, provocó una insurrección generalizada y, en distintos lugares del Perú, de vastos sectores de la población y una feroz represión de las FFAA, desatada por la exvicepresidenta y su Primer Ministro Alberto Otarola, que lleva más de 70 muertos y cientos de heridos.
Las movilizaciones piden la renuncia de la presidenta y del ministro Otarola, así como el llamado a nuevas elecciones. Pero el Parlamento se niega a votar la ley que lo permitiría y la presidenta, a renunciar.
La presidenta está cada vez más cerca del Fujimorismo y, junto con este Parlamento, tal como está constituido, son los encargados de llevar la negociación de las nuevas concesiones mineras, que finalizan este año, todas en manos de multinacionales extranjeras y por 30 años.
Si renuncian, habrá elecciones y serán otros legisladores los que cumplirán esta tarea. Este es uno de los motivos POR LO QUE SE AFERRAN A SUS CARGOS.
La expresidenta y presidenta actual de Perú, Dina Boluarte, es abogada y ex alcaldesa de Surquevillo, ex miembro del Partido Perú Libertario. Dice ser de izquierda. Ahora es miembro de Perú Libre, junto a su primer ministro y corresponsable de la represión, Alberto Otarola, que fuera socialista revolucionario, en las décadas 70/80.
“Perú Libre” integró el frente de Pedro Castillo. Así alcanzó la candidatura a vicepresidenta y, con su triunfo, el Ministerio de Desarrollo Social. Es una típica representante de la reconversión de sectores de izquierda a la derecha neoliberal (en Argentina hay algunos ejemplos), en este caso a las cercanías del Fujimorismo.

Situación Actual

En su visita a América del Sur, la Generala comandante del Cono Sur para EEUU definió las prioridades de su país en nuestro continente:
1_el triángulo del litio, en Bolivia, Argentina y Chile;
2_las reservas de petróleo, en Venezuela, Guyana y Bolivia;
3_el agua dulce del Acuífero Guaraní y de los grandes ríos del Amazonas; y
4_el oro del Perú.
EEUU necesita el litio de Bolivia y evitar que China tenga acceso. Todo el desarrollo en inteligencia artificial, la robótica, la computación cuántica, la biónica, los automóviles eléctricos dependen del litio. Por eso, derrocaron a Evo Morales – el mismo lo reconoció en la reunión de la CELAC en Bs As, este año, pero la reacción del pueblo boliviano, los hizo fracasar.
Por eso, hay que tener bien en cuenta la propuesta del diputado Fujimorista y ex presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso Nacional, Ernesto Bustamante, que planteó la necesidad que Perú invada a Bolivia, se apropie de la zona del litio y lo explote para EEUU. Estaba planteando un seguro acompañamiento del Ejército Norteamericano para la supuesta invasión.
El presidente Putin ya habló del tema y manifestó que, si Bolivia es atacada, Rusia la va a ayudar.
El fantasma del conflicto armado está en nuestra frontera y dentro de nuestro territorio, junto a dos de los actores que, hace 100 años, por un recurso común, le era necesario a los imperios de la época. En este mismo lugar destruyeron una generación y dejaron rencores que llegan hasta hoy día.
La primera vez fue una tragedia y, si ocurre por segunda vez, no será una comedia, será una tragedia mayor.

Lic. Ibar LUCERO

Politólogo, secretario de RRII
Fundación Promoción Humana

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

OPINIÓN

«Necesitamos una CGT única, unida y encarnando un Proyecto Nacional», por Mario Mazzitelli

Published

on

La crisis se agrava por la ineptitud del gobierno nacional.

El desastre económico y social que estamos viviendo es de una profundidad inusitada. Heredado de administraciones de muy baja calidad, la tendencia al derrumbe se aceleró en los últimos meses. Para marzo 2024, los datos son alarmantes. La construcción, equipos electrónicos, electrodomésticos y otras industrias manufactureras cayeron más del 40%. La industria automotriz, cubiertas de coche, artículos de ferretería un 25%. Alimentos y bebidas un 15%. La lista sigue sobre la totalidad de los rubros. La desocupación se cierne como un fantasma sobre los trabajadores. Tras los despidos de decenas de miles de obreros de la construcción (obra pública paralizada), empleados del Estado, etc.; empezarán las suspensiones y más tarde los despidos en el comercio, la industria, etc. A los 20 millones de compatriotas en la pobreza, pronto se sumarán algunos millones más. En la niñez y la adolescencia, el ajuste (contractivo e incompetente) está haciendo estragos.

¿Quién puede afrontar el desafío de estructurar una política alternativa a 5 meses de iniciado este desgobierno anarco-capitalista? ¿Quién puede llamar a la Unidad Nacional, para superar esta etapa; respetando el orden institucional y sin desconocer el estado de la opinión pública? O son las fuerzas del cielo, mayormente personificadas por las Iglesias o son las fuerzas de la tierra, representadas por los trabajadores organizados.

El trabajo.

Si compartimos con José Ingenieros que: “Todo lo que es orgullo de la humanidad es fruto del trabajo. Lo que es bienestar y lo que es belleza, lo que intensifica y expande la vida, lo que es dignidad del hombre, decoro de los hogares y gloria de los pueblos… ha surgido de las manos expertas y de la mente creadora.” Que: “Todo el capital de la humanidad es trabajo acumulado; lo crearon las generaciones que han trabajado y son sus dueños legítimos las generaciones que trabajarán.” Que: “Los que detentan algo de ese capital común para convertirlo en instrumento de ocio, son enemigos de la sociedad. El trabajo es un deber social.” Coincidiremos también en que: la sociedad se estructura alrededor del trabajo. Por lo tanto, su jerarquización y relanzamiento es la tarea pendiente de la sociedad argentina. ¿Quién mejor que la Confederación General del Trabajo para hacer (con ese contenido) un gran aporte a la unidad nacional?

La unidad empezando por casa.

Su unidad debería dar un salto cualitativo. Re-unirse todos en una CGT única y plural. Incorporando en su seno a todas las expresiones y organizaciones de trabajadores con o sin encuadramiento. Activos, en blanco, en negro, desocupados, marginados y pasivos. Todos bajo un mismo techo. En el marco de una vida interna respetuosa y profundamente democrática.

La Confederación General del Trabajo (CGT- RA), la Central de Trabajadores y trabajadoras de Argentina (CTA-T) y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) han firmado un documento con el que convocaron al paro nacional del 9 de mayo de 2024. En un párrafo de ese texto sostienen: “…nuestro derecho a participar en el diseño de la sociedad a la que aspiramos…”. Excelentes noticias para el hombre y la mujer de a pié. Por un lado “unidad en la acción”, por otro la reivindicación de su rol en el diseño de una sociedad que supere los males de este capitalismo de saqueo en el que nos han enterrado. La unidad empieza a ser un deber.

La necesaria renovación.

Está claro que la dirigencia necesita una evolución. Hay nombres agotados en la opinión pública. Que no viene al caso mencionarlos, ni calificarlos, ni juzgarlos. En absoluto es la pretensión de esta nota (que mira al futuro más que al pasado). Sí, en cambio, reconocer que extensas trayectorias (en un contexto general donde los trabajadores perdieron ingresos, derechos y calidad de vida. Donde asistimos a escándalos por enriquecimiento de los dirigentes y, en ocasiones, desapego con la suerte de sus representados) han ido desgastando la imagen de muchos sindicalistas.

Ese perfeccionamiento no debería ser solo un lavado de cara. Debería representar un nuevo papel para la central de trabajadores. Asumiendo un rol histórico mucho más allá de las reivindicaciones inmediatas, las protestas, las movilizaciones y los paros. Elevar el carácter eminentemente reivindicativo al de protagonista principal de esta etapa. Ya no solo como representante de un sector, sino articulando la diversidad del mundo del trabajo productivo para sentar los cimientos de un moderno proyecto nacional, democrático, latinoamericano.

La CGT convocante de la Unidad Nacional.

Se trataría de convocar y re-unir a la inmensa mayoría de los sectores de la sociedad. Omito el listado para no desgastar al lector. Pero deberían ser convocados “todos” los sectores interesados en superar una etapa fallida, que se asienta en valorar el parasitismo financiero por sobre el trabajo del obrero, el profesional, el cuentapropista, el empresario o el productor nacional.

La CGT como el mayor tanque de ideas.

Las ideas están en el pueblo. Hay que reunirlas, lustrarlas para que brillen y sintetizarlas en un programa del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

Desde la historia, los programas de La Falda (1957), Huerta Grande (1962), la CGT de los argentinos (1968), los 26 puntos para la Unión Nacional de la CGT (1986) etc. iluminan un nuevo programa para estos tiempos de revolución tecnológica. Ahora, hay que elaborar un programa de los argentinos para los argentinos.

Finalmente

Si fuera cierto que en nuestro pueblo anida un alma fraterna (ama al prójimo como a ti mismo), igualitaria (naides es más que naides), sanmartiniana (seamos libres que lo demás no importa nada) y progresista (para el bienestar general) hoy ese alma está ausente del Estado. Nadie está en mejores condiciones para anidarla que la Confederación General del Trabajo, estableciendo una nueva época para sí misma y para la Argentina. Ojalá que así sea.

Continue Reading

OPINIÓN

«Argentina… ¿Disgregación o reconstrucción?», por Emilio A. Raffo

Published

on

La Republica Argentina se debate en estos tiempos entre una eventual disgregación o la posibilidad de una reconstrucción de su Ser Nacional como nos legara el Maestro Hernández Arregui. Soy de los que he apostado siempre a la segunda de las opciones cualquiera fuese la circunstancia histórica que tuvimos que pasar.

Estamos todos inmersos en lo que se ha denominado, y prendido en la opinión publicada, de “la grieta “entre los ciudadanos y las responsabilidades de “la casta”. Ni una ni otra acabadamente definida.

Más allá del análisis y conclusiones a las que arriben los temerarios que lean esas desordenadas líneas es lo cierto que nuestra historia nacional es rica en antecedentes de situaciones análogas a nuestro pasado reciente y a la actualidad. Sin un adecuado análisis de ellos me temo que nos será muy difícil aventurar ni soluciones, ni objetivos ni concreciones de unos y otros, sintéticamente enunciado en el título de la presente.

Podríamos referirnos a la propia Revolución de Mayo, a las luchas intestinas entre Unitarios y Federales, incluso al Primer Grito Independentista dado en el Paraje La China de Entre Ríos cuya frustración y negación histórica obedece, simplemente, a que el mismo fuera convocado por el Protector de los Pueblos Libres del Sur, el oriental José Gervasio Artigas (Prócer Latinoamericano que los Argentinos “ de bien” alguna vez deberíamos honrar).

Hemos tenido en el pasado circunstancias iguales, parecidas o peores a las que que hoy nos aquejan (según obviamente la lente con que se las mire).

Me permito acá referirme a cinco episodios que mucho pueden ayudarnos a comprender el presente y, porque no, el futuro.

LA VUELTA DE OBLIGADO.

En 1845 dos potencias mundiales de entonces (Inglaterra y Francia) resuelven hacer una incursión en nuestro territorio y vulnerar nuestra Soberanía Nacional con una flota numerosa y poderosa. No entraré en detalles ahora, pero la decidida acción de Juan Manuel de Rosas y de Lucio V Mansilla demostró hasta la evidencia que no admitirían gratuita ni graciosamente que se llevaran de arriba el accionar prepotente de los invasores.

Con posterioridad Rosas mantuvo al Embajador Inglés durante varias semanas, en un barco fondeado en el Puerto de Buenos Aires, hasta tanto el rindiera honores a nuestra Bandera a modo de desagravio.

De no haber sido por esa Gran Epopeya Nacional otro hubiese sido el destino de nuestra Nación. Obviamente “la historia oficial” ha tenido en segundo plano este acontecimiento.

CASEROS

EL 3 de febrero de 1852 se desarrolla la histórica Batalla de Caseros en donde Urquiza, con la asistencia de fuerzas armadas de la extranjería, vence a Rosas. Una gran declinación y retroceso soberano.

Como habrá sido esa claudicación que los constituyentes de 1853 resolvieron dejar sentado que ese accionar, en definitiva, y aunque parezca un eufemismo y contrasentido, no era ni más ni menos que un acto de Traición a la Patria y así lo dejaron establecido en nuestra Constitución Nacional.

Bajo la pretensa intención de la organización nacional, se arriaban nuestras banderas.

DERROCAMIENTO DE YRIGOYEN

El 6 de setiembre de 1930 se produce el golpe de estado que destituye y encarcela a Hipólito Yrigoyen con motivos que luego fueran copiados por otras intervenciones militares (se lo acusaba de corrupción, populismo, ineficacia, etc.)

Este golpe, inexplicablemente favorecido por el reconocimiento de la Corte Suprema de Justicia, dio lugar al conculcamiento de derechos y fraude electoral durante más de diez años.

Obviamente la entrega fue parte de este periodo.

REVOLUCION DE 1955

La denominada Revolución Libertadora del 16 de setiembre de 1955 constituye otro hito en el renunciamiento a nuestros postulados constitucionales y soberanía.

No solo al derrocar a otro gobierno constitucional, que había concretado la Reforma Constitucional de 1949 con postulados realmente revolucionarios, sino porque también hubo una intervención activa de Gran Bretaña, con ayuda a la Marina de Guerra sin la cual el éxito de los sediciosos no hubiese sido posible.

Un hecho que constituye un secreto a voces y denunciado claramente por Oscar Alende en vísperas del golpe de 1976. También los argentinos debemos un reconocimiento a este gran dirigente.

En efecto es recordada la frase del entonces Presidente Peron “a la Marina la corro con los Bomberos” obviamente porque conocía su reducido poder de fuego. La realidad es que la Marina de Guerra recibió entonces de Gran Bretaña los elementos bélicos necesarios para amagar bombardear “la petrolera de La Plata”, recién ahí Rojas toma una posición realmente golpista, cuando en realidad los esfuerzos más importantes para arribar triunfantes al golpe en marcha lo había realizado el General Videla Balaguer desde Córdoba.

Queda claro el accionar contra los intereses y Constitución Argentinos, otra vez la extranjería en los asuntos internos (ya lo habían hecho no tan tenuemente con motivo de las elecciones de 1946 con la intervención el Embajador de Estados Unidos S, Braden).

Se inicia un período de cercenamiento y conculcamiento de derechos, la proscripción de Peron y sus seguidores durante 18 años de violencia y terrorismo estatal, lo habían pergeñado en junio de 1955 con el intento de asesinato de Peron y el Bombardeo de Plaza Mayo y luego con los fusilamientos de junio de 1956.

Permítanme hacer un alto en el relato y sugerir la lectura de la Carta del General Valle, escrita horas antes de su muerte, a sus asesinos Rojas y Aramburu, como muestra de lo que ha sido un hombre y militar cabal. Siempre he pensado que esa carta debería estar colocada en el frontispicio de la Escuela Militar Argentina por lo certera y premonitoria.

GOLPE DE ONGANIA

Luego de un mensaje desde la Escuela de West Point el General Juan Carlos Ongania encabeza su golpe de estado el 28 de junio de 1966 derrocando al Presidente de la Unión Cívica Radical del Pueblo Arturo Umberto Illia, gobierno electo mediante un sistema realmente fraudulento cuyo mayor éxito fue la concreción de la Resolución de Naciones Unidas que obligaba al Reino Unido y a la Argentina en llevar adelante tratativas para dirimir el diferendo sobre las Islas Malvinas

Durante este periodo de facto se disolvieron los partidos políticos, se vulneraron los derechos esenciales, se continuó con un plan de entrega y empobrecimiento de las clases menos pudientes. Por decir lo menos.

En las postrimerías de este Gobierno Militar se produce otro de los hechos emblemáticos de vulneramiento de los Derechos Humanos en la denominada Masacre de Trelew del 22 de agosto de 1972 con el fusilamiento de 19 presos políticos y la intervención directa del entonces Ministro del Interior, Arturo Mor Roiz, ex presidente radical de la Cámara de Diputados durante el Gobierno de Illia.

Habría que resaltar también que por decisión del Gobierno Constitucional a partir del 2003 se obtuvo la extradición de uno de los principales ejecutores de ese hecho aberrante, El Capitán Sosa que había sido “premiado” con un destino en la Embajada de EEUU, luego juzgado y condenado a cadena perpetua en el año 2013. Quiero resaltar (especialmente a los negacionistas) que a pesar de su condena no estuvo ni un día preso.

EL GOLPE MILITAR DE 1976.

Luego de un periodo de convulsión social propio de los acontecimientos producidos en América Latina y los vernáculos luego del fallecimiento de Peron en julio de 1974 se produce un pre anunciado golpe cívico militar el 24 de marzo de 1976 con el beneplácito recurrente de Gobiernos Extranjeros, que diera lugar luego al denominado Plan Cóndor.

El vespertino La Razón anunciaba horas antes “Está todo dicho” y Clarín en su portada luego del golpe “Total Normalidad”

Otro periodo de vulneramiento y persecución, secuestro, tortura, desaparición y muerte, entrega el patrimonio nacional, suspensión de los partidos políticos y políticas anti populares, desvaríos bélicos como los motivados por el Canal de Beagle y Las Malvinas, por decir lo menos.

ALGUNAS CONCLUSIONES

Por supuesto que mucho más se podrá decir de estos periodos lóbregos de nuestra historia para profundizar su análisis, pero no es el objeto de estas líneas

Lo cierto que ha habido tres lineamientos conductores, el conculcamiento de derechos, cesión del patrimonio nacional con el renunciamiento de nuestra Soberanía, la violencia y terrorismo estatal.
Ello hasta las elecciones del 30 de octubre de 1983 que diera inicio al periodo más largo de democracia y sistema republicano y constitucional, con un respecto irrestricto en las elecciones nacionales durante 40 años, con transparencia y seguridad jurídica

Digamos, como principio, que se arriba a esto luego de largas y sufridas luchas de los sectores y militancia popular de la mayoría el Pueblo.

Por supuesto que este gobierno de la UCR tiene ferros defensores y detractores, el enjuiciamiento de las Juntas Militares tuvo a unos y otros exponiendo sus opiniones y que los sucesos ocurridos a partir del Jueves Santo de 1987, las intentonas de enero de 1988 y el Movimiento de Villa Martelli de 1991, tuvo al Movimiento Nacional y los sectores populares defendiendo, férreamente, el sistema constitucional y democrático aun con las criticadas leyes de Obediencia debida y Punto Final, reprendidas entre otros por el Colegio de Abogados en su Declaración de San Pedro, peor sin duda, la historia demostró que los hechos y presiones pusieron el entonces Presidente Alfonsín entre la elección del mantenimiento democrático o la eventual vuelta a periodo dictatoriales.

Tengo para mí, que ex Presidente Alfonsín inició su más dura batalla, en este aspecto, después de muerto emulando al Cid Campeador.

Debería también dejarse sentado, más allá de las críticas a su accionar gubernamental en materia económica, que durante su gestión mostraron sus dientes los poderes económicos internacionales luego denominados Fondos Buitres

Los restantes gobiernos constitucionales, más cercanos por cierto, habrán de ser valorados por el lector con todo lo que ello implica por ser del pasado reciente, pero es indiscutible que desde el 10 de diciembre de 2023 se ha hecho cargo un gobierno constitucional que representa el 40 % del padrón electoral con un sistema y plan de gobierno, digamos inusual, producto también de un acuerdo electoral post primera vuelta que ha derivado en un protagonismo impensado de las terceras y cuartas fuerzas según las elecciones de primera ronda.

Estamos en un periodo de cierta convulsión social (dos paros nacionales en pocos meses) pero en el que debe primar el mantenimiento sin cortapisas del sistema Republicano y la obligada división e independencia de los Poderes.

No deberíamos escudarnos en las críticas y oposición a la gestión, puesto que nos puede ciertamente llevar a un salto al vacío. En estos últimos cuarenta años, también tuvimos periodos de alta inestabilidad social, política y económica, incluso los acontecimientos que derivaron en los recordados hechos del 2001.

Pero si me permito recordar lo escrito por Juan Domingo Peron en su Libro Conducción Politica de 1952 cuyas raídas tapas ilustran esta nota y que deben servirnos de norte para prepáranos para el futuro que nos toque, sobre todo para las generaciones mas nobeles…

Debería resaltar si, que solo Peron se ha mantenido vigente entre los Líderes de la Post Guerra, Ni De Gaulle, Eisenhower ni Churchill mantienen presencia

Señala como apotegmas de una adecuada militancia:

Unidad de Concepción.
Escuela de Doctrina, Inculcarla, formar cuadros, capacitar la conducción.
Información: Se procede bien como informado se esté.
En política nada puede ejecutarse sin una adecuada preparación y organización.
Patear para el mismo lado.
Creo, sinceramente, que de eso se trata y es el mejor y más coherente camino para llevaros a la reconstrucción de lo que quede.

(*) EMILIO AUGUSTO RAFFO

Continue Reading

OPINIÓN

«El loco de la motosierra», por Mario Mazzitelli

Published

on

«Necesitamos darle herramientas al presidente Milei”, escuché decir a varios diputados. No solo del oficialismo.

Tiene razón la mayoría de la gente. En plena campaña, con una motosierra encendida, con su cara desaforada, sus ojos exaltados, su pelo desprolijo y rodeado de “adulones y alcahuetes” arriba de una camioneta; el candidato mostraba la pretensión de resolver problemas complejos con una herramienta primitiva. (“Útil y monstruosa” . Útil, en ciertas oportunidades, cuando un trabajo que se hacía con serrucho, hoy se puede hacer con menor esfuerzo físico. Monstruosa porque cuenta con un motor a explosión de dos tiempos, ruidoso, con la finalidad de mover una cadena cargada de dientes afilados, con los cuales se pueden asesinar bosques enteros. Matando toda la biodiversidad. Solo para producir «cualquier cosa» que genere dólares para pagar – en parte – los intereses de la deuda ficticia e ilegal – con la que se empobrece a los argentinos, se le roban sus empresas, se saquean sus bienes comunes, etc. O también para la fuga. Siempre atentos a que esa deuda fraudulenta no deje de crecer – Algunos le llaman geopolítica financiera elemental. Tan vieja como la sociedad. A tal punto que la Iglesia Cristiana consideró – durante siglos – inmoral el cobro de intereses sobre una deuda. No eran tontos como nuestros actuales gobernantes. Aunque también fueron derrotados después de muchas generaciones.)

Claramente la motosierra en manos de un loco es un peligro. Hay que desarmarlo y tratar al chiflado con el debido profesionalismo. Un país que se acerca a los 50 millones de habitantes no debería estar conducido por alguien que dice estar asesorado por un perro muerto. (“Perro muerto”, buen título para una ficción de terror. Pero muy malo para un país que necesita resolver urgente – y antes que nada – el hundimiento social, alimentario, etc. de millones de niños, adolescentes, adultos y personas mayores. Al tiempo que encarar las tareas para el desarrollo nacional.)

Aprender de la historia.

Un 16 de marzo del año 37, Cayo Julio César Augusto Germánico, “Calígula”, nieto del mismísimo Nerón; comenzó el mandato como nuevo emperador de Roma. Tenía un caballo. Su nombre: Incitatus. Lo amaba. Sentimiento noble, sin duda. Pero, quizás ya con desequilibrios mentales, Calígula pretendió hacerlo “Cónsul de Roma”. El asunto no fue él, sino los senadores que lo permitieron.

¿Y el honor?

En Argentina fue la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (degradada por el presidente a la condición de nido de ratas) la que votó (142 a 106) una ley que empieza por la delegación de facultades legislativas a Milei. (Aunque a todas luces desborda el mandato del artículo 76, que empieza por ratificar: “Se prohíbe la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo”; esta delegación debería circunscribirse a situaciones muy excepcionales -de hecho el país sigue funcionando sin leyes o DNU nuevos por iniciativa en este gobierno- . Y, además, contradice al artículo 29: “El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional…facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por la que la vida, el honor o las fortunas…Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria.”) Solo eso merecía un rechazo total. Pero como hay “hombres de paja” que ya violentaron la CN en oportunidades anteriores, se justificaron “si lo hicimos para otros presidentes ¿por qué no lo vamos a volver a hacer con éste?”. Lamentable. Quienes deberían ser los guardianes más celosos en el cumplimiento de la Constitución, los tratados y las leyes, empiezan por explicarnos los motivos de su violación.

El Senado tiene en sus manos el destino legislativo de esta ley reaccionaria.

Ya hay mucho material escrito sobre el flagelo que representaría la vigencia futura de esta ley, de 231 artículos (102 más que la propia CN) Horrores sociales, errores económicos, entrega del patrimonio público, liquidación de nuestros bienes naturales, concentración de la tierra en pocas manos, reforma tributaria regresiva, paraíso fiscal para las actividades delictivas (tráfico de drogas, de personas, de armas, etc. evasores, fugadores….todos los héroes del presidente), premios a los que violaron la ley y el interés nacional, pésimos negocios en términos de manejo del petróleo, el gas, el litio, el oro, la plata, la red troncal del Paraná, etc., prórroga de jurisdicción a organismos (CIADI) cooptados por el interés y la ideología de las mafias más poderosas del mundo, etc. Sin duda, estamos en presencia de la servidumbre (Javier Milei, Nicolás Posse, Guillermo Francos, Manuel Adorni, Julio Cordero, Horacio Marin, etc.) bien paga y mejor vestida de la oligarquía (nativa o extranjera) que impulsa una ley que debería llamarse: “bases y puntos de partida para la sumisión, el saqueo y empobrecimiento del 75% de los argentinos”.

El Senado con honor, sentido de grandeza, fraternidad con el pueblo y compromiso con los destinos de la Patria; debe rechazar esta ley infame. Herramienta inadecuada, que en manos de un loco, se torna destructiva para la integridad territorial, económica, social y cultural de los argentinos. Por hoy, no digo más.

Continue Reading

Tendencias