Connect with us

OPINIÓN

«Piña viene, Piña va», por Sebastián Ramírez

Published

on

El 23 de abril, un martes luminoso. Cientos de miles manifestamos contra el apriete a las Universidades y en defensa de la Educación Pública. No fue la primera, sí la mayor de las movidas contra este Gobierno que pretende imponernos su Proyecto antinacional y antipopular.

La semana siguiente, un martes tenebroso. La malajunta de Diputados le ofrendó a Milei una media sanción a dos proyectos para el espanto. Una y otra realidades, claro anticipo de las luchas por venir. Ambos hechos exhiben un dramático contraste. Y una certeza: para derrotar a esta derecha recalcitrante deberemos librar reiteradas batallas.

Bautismo de Calle
Trenes y subtes abarrotados. Incontables jóvenes, pibas y pibes, familias marchando por primera vez. Unos lo hicieron en defensa propia. Otros en pos de una Causa justa, más allá de no hallarse personalmente involucrados. Alegría por compartir tamaño acontecimiento. Y orgullo de participar en la marea. Para los principiantes la convicción de estar donde debían estar. Para los veteranos, música.

Pasaron los años, se me desdibujan las vivencias… Pero recuerdo indeleble mi primera protesta. A todos nos ha de ocurrir lo mismo. Este es el irreversible valor de lo logrado. El Campo popular, conjugando todas sus vertientes, ejercitando una confluencia amplia, franca, imaginativa. En fin, ejercitando ese poderoso instrumento que es NUESTRA UNIDAD.

Un nido de ratas redimido
El otro escenario. Entre 4 paredes la “vida es más sabrosa”. Por lo menos para el rejunte de reaccionarios y/o renegados ofrecidos al mejor postor. Haciendo gala de de su proverbial hipocresía, en nombre de la Democracia y de la República desempolvaron remanidos pretextos. “Que hay que asegurar la gobernabilidad”. “Que a nadie se le niegan Facultades delegadas”. Un Festival de promesas a futuro, sobres a granel y las órdenes (que no se discuten) emanadas del Club del Llao Llao. Para la Casta son razones suficientes. Por lo tanto, a acompañar a Milei. Como diría el inefable Pichetto, “la política destrabó lo que la inexperiencia había encarajinado”. O Cornejo, “¿cómo no vamos a colaborar para que a Milei le vaya bien?” Ahora a festejar.

Más ajuste, más entrega
La Ley Bases y el Paquete fiscal (by Sturzenegger y los “mejores” bufetes de la City) son engendros para el libertinaje. Habilitan al Gobierno a hacer lo que le venga en gana. Toda iniquidad quedaría impune. Y por las dudas estarán las Emergencia y las Facultades delegadas. Superpoderes a un mono con navajas.

Eximimos al macrismo de la siguiente enumeración. Ritondo, Santilli, Vidal se asumen como integrantes del andamiaje libertario. Pero para alcanzar la media sanción fue necesaria la complicidad de los traidores siempre listos. Envueltos en pertenencias que hace rato ya no les conciernen. Falsos radicales, peronistas, progresistas, socialcristianos. Vehementes discursos críticos rematados con un “a pesar de todo, voto Ajuste, voto Entrega”. Algunos nombres que no se deben omitir: De Loredo, Tetaz, Pichetto, Randazzo, Stolbizer, Cornejo, Jaldo, Jalil, Llaryora, Pullaro. Vía libre para quién emitiera el DNU de diciembre y los 664 artículos de la Ley ómnibus. Verdaderas reformas constitucionales encubiertas. Insanablemente ilegales e ilegítimas. Más temprano que tarde, la Patria y el Pueblo los juzgará.

100% ←→ 0%
Así da la cuenta. TODO, absolutamente TODO en beneficio de los menos y en detrimento de los más. Terratenientes, monopolios extranjeros, Buitres, depredadores de nuestros recursos y la naturaleza, incrementando sus Rentas a costa de la clase obrera, los sectores medios, las PyMEs. La bandera de remate ondeando sobre la Patria y sus bienes.

Así funciona la modernización de Milei, el FMI, los sectores dominantes. Un combo de aprietes laborales, previsionales, privatizaciones, moratorias que salen, moratorias y blanqueos que entran, despidos al por mayor, y el ¡¡¡RIGI!!! Todo esto de la máxima gravedad.

Son los que mantienen las jubilaciones mínimas en $185.000 + un magnánimo bono de $70.000.
se bajan a sí mismos Bienes personales mientras reinstalan Ganancias sobre el salario de sus trabajadores.
Liquidan la Moratoria previsional. Ya no podrán jubilarse quienes no completaron 30 años de aportes. Transforman víctimas de la evasión patronal, del trabajo en negro y de la inestabilidad laboral en victimarios. Cuanto mucho podrán aspirar a una subjubilación 80% inferior a la mínima. Y para las mujeres extiende en 5 años la edad para ello. En cambio, para evasores y narcos una moratoria y blanqueo de rechupete.
Decidieron ahogar a las Universidades públicas. ¿Cómo sino entender que les repitieran el Presupuesto de 2023 a pesar del 280% de inflación anual?

Volver a los 19
Violeta Parra cantaba “Volver a los 17”. Una poética evocación de los 17 años de edad. Milei en cambio nos quiere regresar a los 19. Al siglo XIX. Una patética idealización de una época oscura. Este aprendiz de patroncito de estancia rememora aquellos tiempos felices donde imperaba la más absoluta libertad. Claro que la de unos pocos a costa de la mayoría. Los Milei de este Mundo se preguntarán, “¿a quién se le ocurrió que fueran 8 horas? ¿Porqué no debieran trabajar 10, porqué no 12 horas”? La misma pregunta ante cada una de las conquistas obreras y populares.

“Donde hay una necesidad, nace un Derecho”. Nada de esto le quita el sueño a Milei. Quien dispara con insolencia: “Los Derechos cuestan plata. No hay plata. Por lo tanto tampoco Derechos”. Y sanseacabó.

La Batalla en el Senado
NO es imposible voltear lo aprobado. Aunque, por ahora, final abierto. Habrá que limitar las argucias que funcionaron en Diputados. Y desnudar las barbaridades contenidas en ambos engendros. El Gobierno trabaja desde ya sobre el ahogo presupuestario de las Provincias chantajeándolas con la chequera. Para esto SI va a haber plata.

El RIGI y la Soberanía
El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones es un invento del Diablo. Un ariete para perfeccionar la Dependencia. Premia a los “inversores” con desgravaciones en IVA y Ganancias; exenciones en derechos de importación y exportación, libre remesa de utilidades. Aunque las expectativas están orientadas a la primarización minera y petrolera serán también bienvenidas las adquisiciones de empresas ya existentes. ¿Porqué no en las privatizaciones de Aerolíneas y FFCC? Disponibles por chirolas. Sea en lo que sea, dichas inversiones significarán una vuelta de tuerca en la extranjerización de nuestra economía. Los beneficios que les comprometen a futuro ya se los han otorgado, y están operativos para las terminales automotrices.

Milei supone combatir la inflación con el aperturismo para todo aquello que aún se fabrica en nuestro país. Entre otros, alimentos y electrodomésticos. La embestida contra la Industria nacional conlleva mayor crisis, cierre de PyMIs, despidos. Y mayor mengua en el Mercado Interno.

Ni que hablar de los condicionamientos del FMI, Black Rock y demás buitres; la sangría de la Deuda; de la enajenación del Paraná, del NO dragado del Canal Magdalena.

MENTÍS
Mentís con el déficit cero. Un dibujo basado en el ajuste y el hambre de los jubilados, los despedidos, las provincias y el derrumbe de los consumos.

Mentís con la baja de la inflación porque los precios del pan, de la leche, la carne, la ropa, los remedios, los servicios son inalcanzables. No logras ocultar que atravesamos una megacrisis.

Mentís cuando fingís preocupación por los sectores medios (empobrecidos como la mayoría de la sociedad). Belocopit y las Prepagas son apenas un aspecto del costo de la salud. La insolencia de los Laboratorios farmacéuticos ha llevado el precio de los medicamentos a la estratósfera. ¿No te lo comentó el Toto Caputo? ¿Y que de la incidencia de los remedios en la economía de las Obras Sociales y el PAMI? Las Prepagas, por supuesto cartelizadas, no son las únicas. ¿No lo están también todas las formadoras de precios en Alimentación, comunicaciones, combustibles, servicios?

Mentís cuando anuncias una suba de 11% en las jubilaciones de mayo. Todos los comprobantes de pago vienen con aumentos inferiores.

Mentís a sabiendas. Ya no te apoya el 56% que te votó. Vos y NOSOTROS sabemos cuantos de ellos te van abandonando.

La Pasarela
Salvo la Feria del Libro, ningún otro escenario es para despreciar. Milei es nombre puesto en cuanta Tertulia de fascistas lo convoque. Sea en aviones de línea o en el Tango 01, el hombre viaja sin cesar. En estos pocos meses ya visitó 4 veces los EEUU. Balance: se saludó con Trump y con Musk. Y se trajo la Mensajería de la Paz. Lloró en el Muro de los Lamentos y se abrazó con el carnicero Netanyahu. En unos días parte hacia España para apoyar al franquista Abascal, quien al frente de VOX es candidato en las próximas elecciones. También “viaja” por Twitter para insultar a Suárez, Lula, López Obrador, Petro. No corresponde omitir la Audiencia otorgada por Francisco en el Vaticano. El Papa, ¿habrá dado por superada la andanada de barbaridades que le adjudicara Milei?

¿Y por casa cómo andamos? Foros por aquí, Foros por allá. La crema de los sectores dominantes, sus Jefes, lo recibieron en el Hotel Llao Llao. Y la Fundación Libertad en Parque Norte. Debieron bancarse un mix de sanata económica y delirio histriónico. “Mientras el hombre cumpla lo soportamos”.

Milei se la cree. Se supone el Comandante en Jefe de las FFAA. En sus recorridas va estrenando uniformes de fajina de Ejército, Marina, Aviación. Para saludar a un Guardacostas yanqui vistió una campera de la Prefectura. Nuestro Presidente luce su colección de chaquetas con verdadero garbo.

¡No te soportamos!
La Argentina, país rico. Por tanto, una presa codiciada. La omnipresencia del latifundio oligarca y la penetración de las potencias imperialistas ha enriquecido a los enemigos a costa del disloque de la Patria y el sufrimiento de las grandes mayorías.

Milei asume la tarea de afianzar el atraso y la dependencia. Si le “va bien”, si tiene éxito Ay de nosotros Patria mía. Ninguna excusa. Debemos trabajar para que fracasen los sectores dominantes locales, los imperialistas yanquis y sus competidores, los usureros globales y su mandadero Milei.

¿4 años de esta política? No se soportan. Tampoco son admisibles más vueltas de calesita. La gravedad de nuestra situación reclama ir a fondo. Terminar con este estado de las cosas no será soplar y hacer botellas. Se van dando pasos en dirección a la NECESARIA UNIDAD. Está en debate la NECESARIA AGENDA que nos saque de este pozo. Al menos estas 4 Banderas:
Soberanía política
Independencia económica
Justicia social
Democracia grande
E ir por las Rentas de los terratenientes, las exportadoras, las petroleras, las mineras, las finanzas.

“El árbol quisiera estar quieto…
… pero el viento no lo deja”. Lo mismo nos sucede a nosotros. Preferiríamos hacer esto o lo otro. Pero los atropellos, las injusticias, la absoluta ausencia de Libertad nos lleva a la lucha. Que dado que enfrentamos a enemigos poderosos es siempre compleja.

De nada sirve ignorar las dificultades. Pero, ¿desde cuando nuestras peleas están circunscriptas a los días soleados? En esto estamos. ¿Nos llevará tiempo? El tiempo que nos lleve. No estamos lo suficientemente unidos. Entonces redoblar esfuerzos por la Unidad. Recuperemos a quienes, justamente enojados, creyeron ver en Milei una salida a una situación insoportable. Milei no era tal salida. Y no son pocos los que están de vuelta.

Por nuestras arterias corre sangre. No horchata. ¡Qué vivan los que luchan! ¡Fuerza compañeros aceiteros!!! Ya llegará el momento de GALOPAR.

Sebastián Ramírez

OPINIÓN

«Poner el cuerpo», por Ezequiel Beer

Published

on

En un rico debate con una amiga se plateo que a lo largo de la historia son siempre los mismos los que ponen el cuerpo mientras que los Dirigentes son salvaguardados en pos de su proteccion futura como guias ineludibles del proceso en curso – Quizas sea el ejemplo de Lenin, Hitler, Churchill de los cuales seguramente dependia el curso a seguir de los acontecimientos pero no puedo dejar de pensar de como Evita y muchos otros sindicalistas pusieron el cuerpo abiertamente y condujeron a los millones de trabajadores argentinos para elevar el reclamo por la libertad del General Peron apostados sobre la Plaza de Mayo – Tan solo hubo un par de fallecidos y no fueron producto de enfrentamientos entre los mismos trabajadores.

Este historico suceso es claramente materializado en el erudito trabajo documental de Leonardo Favio sobre Peron donde afirma el caracter pacifico del hecho revolucionario mas importante de casi toda la historia contemporanea argentina que permitio no solo dar fin a un Gobierno Militar producto de una respuesta politica a la denominada Decada Infame sino el retorno de las elecciones libres y democraticas en la Argentina luego de casi 18 años y del primer triunfo electoral peronista que inauguro el proceso de mayor bienestar de las clases populares y del pleno desarrollo de las fuerzas productivas del pais –

La singularidad del Peronismo desarrollado entre los años 1946 y 1955 y de las transformaciones respectivas quizas nos puede llegar a considerar que este hecho inedito y de casi 80 años de vigencia- que ha sufrido innumerables perdidas en pos de su resguarda miento politico – ha sido fruto de una Revolucion en Paz donde convergieron activamente Dirigentes y Trabajadores en una puesta en comun desde la cual fueron participes activos bajo el mismo objetivo y de plena presencia publica- Sin dudas el Amor surgido entre Maria Eva Duarte y Juan Domingo Peron es el verdadero punto de inflexion de todo lo sucedido posteriormente-

La necesaria re generacion actual del Peronismo a la luz del presente tiempo no solo debera obedecer a cuestiones dogmaticas, programaticas o doctrinarias sino que el cadis sentimental sera la condicion necesaria ante la constitucion de una realidad deshumanizante – / Ezequiel Beer –

Continue Reading

OPINIÓN

«Pacto de Mayo, una maniobra inútil», por Félix González Bonorino

Published

on

El discurso que diera el Presidente Milei de espaldas a la Legislatura el 1º de marzo pasado fue una marca tanto en su forma, los participantes y su contenido.

Como forma, su posición de espaldas a los legisladores anticiparía un conflicto que no termina de resolverse.

Los participantes denuncian mucha más quienes no vinieron que quienes estaban, un príncipe, un presidente, Zelensky, golpeado por la guerra, los hermanos uruguayos y chilenos y después poco más, delegaciones pobres e insoladas.

Pero su contenido marcó una línea argumental que ponía a la Argentina ante un desafío suplementario. A las crisis existentes, Javier Milei le adicionaba muchos conflictos. Israel, Ucrania, Brasil, Colombia, etc.

La política exterior es la más importante para cualquier nación, sobre todo una de cierto tamaño como la nuestra. Manejarla de manera poco profesional, cambiando objetivos históricos que han posicionado a nuestro país ante el mundo, tiene costos muy elevados.

Costos que no son abstractos, sino concretos. La demora de entrega del GNL en mayo por la falta de seguridad en el pago es una clara muestra.

Las mentiras, como la expresada por Toto Caputo sobre la supuesta negociación por la deuda con el FMI, inmediatamente desmentida por las autoridades del FMI, retiran de la mesa de negociación el elemento central del diálogo, la confianza.

Otro de los anuncios importantes del Presidente ese 1º de marzo, fue el de la convocatoria a la firma del Pacto de Mayo con su decálogo. 10 mandamientos que se firmarían como un compromiso. Luego de muchas idas y vueltas se firmó en Julio y junto con él, se crea una Comisión para elaborar los contenidos.

Esta Comisión iba a ser conformada por actores del Gobierno. No lo dice explícitamente, pero así será. Participación CERO.

Todo genera falta de confianza, en política internacional, en política interior agrediendo a los gobernadores, en política social haciendo pagar el costo del ajuste a los menos favorecidos, las PyMEs que cierran de a miles.
La pérdida de confianza en un presidente que pasa más tiempo entre millonarios del mundo que gobernando y, últimamente, avanzando y retrocediendo sus medidas económicas, contradiciendo las promesas electorales y haciendo sufrir al pueblo las consecuencias de sus propias decisiones.
Milei tiene dos sectores asociados, AEA, Asociación de Empresarios Argentinos con Techint a la cabeza y el mundo de las finanzas. Ambos están viendo las fallas de un modelo que solo existe en publicaciones periféricas. Donde se aplicaron, aun parcialmente, estas ideas fracasaron, y como dije en otro artículo, si en Gran Bretaña echaron a Liz Trout en 44 días cuando propuso estas mismas ideas, ¿Qué nos hace creer que aquí debe durar tanto más?
El ajuste dura lo que resisten los ajustados y la pregunta inevitable es: ¿Por qué hay que sufrir?
El Pacto de Mayo es falso en sus fechas, en sus palabras, porque no fue un pacto y en sus objetivos, porque apenas salidos de la Casa Histórica, los Gobernadores comenzaron a maniobrar para no quedar demasiado implicados en víla nube de la desconfianza que Javier Gerardo Milei despierta entre extraños e, increíblemente, propios.

Autor
Félix González Bonorino

Continue Reading

OPINIÓN

«La juventud y su acercamiento a los textos de Perón», por Carlos Benítez

Published

on

En una conversación con Vivian Elem y Rodolfo Colángelo, el titular de la Editorial Punto de Encuentro, Carlos Benítez, habló sobre la colección «Cabecitas Negras», que incluye textos de Perón, Evita y otros referentes del peronismo. Benítez señaló que algunos textos de Perón pueden resultar complejos para los jóvenes, pero destacó su vigencia y la relevancia de la tercera posición y de las tres banderas del peronismo, ideas que los jóvenes pueden hacer suyas hoy.

#enquenosparecemos | Sábados de 13 a 15hs

Continue Reading

Tendencias