Connect with us

OPINIÓN

El tiempo está a favor del Peronismo por Ezequiel Beer

Published

on

La recuperación de la Economía Argentina desde el final de Pandemia hasta nuestros días – que se materializa en los indicadores industriales, laborales y de consumo- invita a considerar que a pesar de la alta inflación dominante el aparato productivo local se ha puesto en movimiento mas allá de la consecutiva serie de ataques especulativos sobre la moneda y las operaciones de desestabilización financiera.
A nivel mundial y desde la irrupción del conflicto bélico ruso-ucraniano la inflación es casi el denominador común mundial y en esta perspectiva el país no es ajeno a dicho proceso que ya lleva una inercia inflacionaria heredada de la gestión macrista que en sus dichos de campaña presidencial del año 2015 afirmaba que era cuestión de un chaquillo de dedos resolver este problema.
La realidad demostró que no solo no fue resuelta sino que empeoro.
La política actual de paritarias y aumentos por bonos o decretos del salario están dado algunos efectos positivos sobre el poder adquisitivo de la masa trabajadora pero la alta porción de trabajo informal todavía no alcanza dichos beneficios siendo los mas afectados por los aumentos de los bienes de consumo.
Resolver esta instancia a mediano plazo seria el mas alto desafío del actual o próximo gobierno que dada la dispersión opositora y los continuos dislates políticos de la Derecha Argentina permiten considerar que el Peronismo podría alzarse con la próxima victoria presidencial.
Asimismo la fresca memoria de la experiencia macrista en particular en el terruño bonaerense puede ayudar a que el destino del voto repercuta sobre una urna peronista mas allá de la continua batería mediática en desmedro de este ultimo y en favor de la reacción o de un iluso libertalismo.
Un factor que si debe ser atendido es la cuestión de la inseguridad en las grandes urbes sea el Gran Buenos Aires o el Gran Rosario pues su magnitud en las victimas y su amplitud mediática puede dar lugar a un sentimiento hostil hacia el oficialismo gobernante.
La paradoja presente radica es poder imponer la voluntad popular en una primera vuelta con un candidato competitivo o poder vencer aun por poco margen en una segunda vuelta de ballotage.
Allí se juega la posibilidad de un tercer mandato por parte de la actual Vice Presidenta o si la estrategia política indica que otro candidato que compita en elecciones PASO y sea vencedor de las mismas pueda finalmente alzarse aun por un escaso guarismo en la segunda vuelta.
Ha sido publico que varios candidatos – incluido el Presidente – han manifestado voluntad de participación electoral mientras un operativo o clamor generaría dar expectativas para que la Ex Presidente desista de su negativa de ser candidata.
Faltan alrededor de dos meses para la presentación de listas tiempo harto suficiente en la Argentina para que la sucesión de acontecimientos y operaciones se generen.
Pero una llave necesaria es poner en escena agresivamente todas las consecuencias de las políticas generadas entre los años 2015 y 2019 y que aun sus consecuencias no han podido ser resueltas.

Ezequiel Beer
Geógrafo UBA
Analista Político

ENTREVISTAS

Tomada: «El accionar de la CGT unifica las luchas ante la falta de conducción política»

Published

on

El ex ministro de Trabajo y ex embajador en México dialogó con Vivian Elem, Jorge Benedetti y Rodolfo Colangelo en Radio Gráfica, sobre los movimientos que hizo la CGT durante esta semana, quienes declararon un nuevo paro para el 9 de mayo y una movilización para el 1 de Mayo, «el hecho más importante de confrontación que ha habido en estos 100 días, es la decisión de la CGT y de las centrales sindicales en unidad, primero, cumpliendo la ida a Tribunales para pedir una medida contra la reforma laboral e inmediatamente la movilización general del 24 de enero. Y digo, general, porque me parece que tuvo la virtud de trascender el marco de los trabajadores y trabajadoras que normalmente se sienten convocados, sino de sumar a sectores de la cultura, de la ciencia, de todos los agredidos. Agredidos por un DNU manifiestamente inconstitucional, nulo como dijeron los constitucionalistas que pasaron por el Congreso y esta ley ómnibus que fracasó. Y, también, llamó a la política tan desprestigiada y tan denostada, donde, en el parlamento le pusieron un límite a esta reforma constitucional encubierta».

Y agregó, «lo de la CGT lo considero importante porque no tenemos un punto de acumulación, una conducción, cómo hacer para que las luchas individuales que se están desarrollando, las confrontaciones parciales, se junten en un solo vector».

Y señaló, «es difícil los procesos de reconstrucción del movimiento nacional, nunca han sido inmediatos, perdimos, fuimos derrotados, perdimos nuestra identidad y espero que sea transitoria. De lo que se trata es de recuperarla». #EnQueNosParecemos todos los sábados de 13hs a 15hs por FM 89.3

 

Continue Reading

ENTREVISTAS

Santoro: «El Peronismo es movimentista y heterogéneo, la clave está en su conducción»

Published

on

El artista plástico y militante peronista dialogó con Vivian Elem, Jorge Benedetti y Rodolfo Colangelo en Radio Gráfica, sobre la situación política y la situación del peronismo actual, «estamos en una especie de asamblea, donde cada uno da su opinión y se pone a prueba todo, (…) quién puede conducir el conjunto del peronismo o el peronismo dirigiendo al conjunto de la sociedad».

Y agregó, «el problema antes que nada es nuestro, no es de Milei, nos pasó Milei porque nosotros llegamos a esta coyuntura, nosotros teníamos la responsabilidad de conducir este proceso y lo condujimos hasta Milei, eso fue lo que pudimos hacer, penosa tarea hicimos, pero lo hicimos nosotros, esa debería ser la actitud. (…) El pueblo entiende perfectamente, no es que nunca se equivoca, nos equivocamos todos, incluido el pueblo, sino que cuando pasan estas cosas, es porque algo está entendiendo».

Y reflexionó, «el peronismo no es homogéneo (…) es movimentista y heterogéneo, esa es una clave fantástica que nos da la sobrevida, el por qué está sobreviviendo 70 años de conmutaciones increíbles (…) el secreto de todo eso es que haya una conducción, porque si no hay conducción la heterogeneidad se derrama para todos lados y no existe nada, no se puede realizar políticamente nada. Entonces, el problema fundamental es la conducción».

#EnQueNosParecemos todos los sábados de 13hs a 15hs por FM 89.3

Continue Reading

OPINIÓN

«The Lancet: Argentina es de los países menos afectados por el COVID», por Alejandro Collia

Published

on

Argentina se destacó como uno de los países menos afectados por el COVID-19 en términos de aumento de la mortalidad y disminución de la longevidad, según un estudio publicado en la revista científica británica The Lancet.

Esta investigación, realizada por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, recopiló una amplia gama de datos para proporcionar una visión actualizada del impacto global de la pandemia en la salud humana. Los resultados revelaron que la esperanza de vida mundial se redujo en 1,6 años entre 2019 y 2021, evidenciando el profundo impacto del COVID-19 en todo el mundo.

En el contexto latinoamericano, Argentina mostró una menor caída en la expectativa de vida en comparación con otros países de la región. Aunque la disminución fue significativa, pasando de 76,9 años en 2019 a 76,1 en 2021 (-0,8), fue menor que la experimentada por Uruguay (-1,4), Panamá (-1,6), Chile (-1,6) y Costa Rica (-2,4). Este logro se atribuye a las medidas efectivas implementadas por el país para hacer frente a la pandemia.

El estudio destacó que la pandemia afectó a la mortalidad global entre las personas mayores de 15 años, con un aumento del 22% para los hombres y un 17% para las mujeres de 2019 a 2021. Sin embargo, en Argentina, la respuesta eficaz a la crisis contribuyó a limitar este impacto, lo que se reflejó en una caída relativamente baja en la expectativa de vida.

*Argentina tuvo una menor tasa de muertes por cada mil habitantes por COVID que Estados Unidos, España, Inglaterra, Canadá y Chile.

Argentina implemento políticas de salud pública sólidas y coordinadas; con una mirada federal y un enfoque en la atención primaria de la salud, llevando a cabo medidas como el A.S.P.O. (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y estrategias efectivas de vacunación, habiendo aplicado más de *117.600.00 de dosis; lo que contribuyó a contener la propagación del virus y minimizar el impacto en la salud pública.

En ese sentido, a fin de fortalecer el sistema nacional de salud se implementaron pabellones hospitalarios modulares; se adquirió de equipamiento e insumos, coordinando su distribución con las jurisdicciones provinciales, garantizando así la atención equitativa a toda la población afectada por el COVID-19.

El país se destaca como un ejemplo de cómo una respuesta eficaz y coordinada puede mitigar los efectos devastadores de una crisis sanitaria global. La experiencia de Argentina proporciona lecciones valiosas para otros países que enfrentan desafíos similares, destacando la importancia de una respuesta integral y basada en la evidencia ante emergencias de salud pública.

*Fuente: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/aplicadas
Link a la nota: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(24)00476-8/fulltext

Continue Reading

Tendencias