Connect with us

INTERNACIONALES

Armenia y Azerbaiyán negocian el futuro de la disputada Nagorno Karabaj

Published

on

Representantes de Nagorno Karabaj y del Gobierno azerbaiyano celebraron este jueves conversaciones sobre el futuro de esa región que Azerbaiyán afirma ahora controlar por completo tras una ofensiva militar lanzada esta semana contra armenios que la tuvieron bajo su dominio más de tres décadas.

Horas después de su comienzo, la agencia de noticias estatal de Azerbaiyán dijo que las conversaciones ya habían terminado, pero no dio detalles sobre si se había alcanzado algún acuerdo en torno a Nagorno Karabaj, una región montañosa que motivó dos guerras entre Armenia y Azerbaiyán desde la década de 1990.

Las autoridades de facto armenias de Nagorno Karabaj y la agencia de noticias azerbaiyana Azertac dijeron más temprano que el diálogo en la ciudad azerbaiyana de Yevlakh iba a centrarse en la «reintegración» a Azerbaiyán del territorio, que está dentro de sus límites y tiene una población mayoritariamente armenia.

Las conversaciones llegan luego de que las fuerzas locales armenias de Nagorno Karabaj aceptaran deponer las armas después de que Azerbaiyán lanzara esta semana una ofensiva relámpago contra ellas, que estaban cada vez más acorraladas desde que sufrieron una dura derrota en la última guerra por el territorio, en 2020.

Las autoridades armenias del Karabaj, que han mantenido el control de la región desde la primera guerra contra Azerbaiyán, en 1990, y fundado allí una república que no tiene reconocimiento internacional, dijeron que sus fuerzas de defensa locales se desarmarán y disolverán en virtud de una tregua mediada por Rusia.

El presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, celebró la victoria en una mensaje a la nación en el que dijo que el Ejército del país había restablecido la plena soberanía sobre Nagorno Karabaj.

Ataques

El martes, el Ejército de Azerbaiyán atacó con artillería y drones a las fuerzas armenias del Karabaj, que estaban debilitadas por un bloqueo azerbaiyano a esta región del Cáucaso Sur que la comunidad internacional, incluyendo a Argentina, considera parte de Azerbaiyán.

El defensor del pueblo de Nagorno Karabaj, Gegham Stepanyan, dijo que al menos 200 personas, incluyendo 10 civiles, murieron y 400 resultaron heridas en los enfrentamientos.

La ofensiva de Azerbaiyán generó temores a otra guerra a gran escala entre Azerbaiyán y Armenia, que apoyó a los armenios del Karabaj en los conflictos de 1994 y 2020.

Las hostilidades agravaron una situación humanitaria ya muy complicada para los residentes del enclave, que estuvieron meses con poca comida o medicina debido a que Azerbaiyán cerró la única ruta que lo conecta con Armenia.

El Consejo de Seguridad de la ONU convocó para este jueves a una reunión urgente por la ofensiva azerbaiyana, a pedido de Francia

El camino de la paz «no es fácil», pero «hay que tomarlo», dijo el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, poco después de iniciarse las conversaciones, informó la agencia de noticias AFP.

Rusia tiene soldados de paz en este enclave montañoso, y su presidente, Vladimir Putin, indicó que el contingente militar ruso mediará en el proceso de paz.

Los armenios de Nagorno Karabaj acusaron a Azerbaiyán de violar el alto el fuego con disparos contra la capital regional, Stepanakert, lo que fue desmentido por el Ministerio de Defensa azerbaiyano como «completamente falso».

Putin habló por teléfono con Aliyev y le dijo que los derechos de los armenios del Karabaj debían ser respetados, informó la agencia de noticias rusa Tass.

Aliyev se disculpó ante Putin por la muerte de soldados del contingente ruso, ocurrida el miércoles.

Rusia dijo que algunos de sus soldados habían muerto, pero no dijo cuántos ni si fue antes o después del alto el fuego.

Pashinian, que enfrenta duras protestas desde la derrota en 2020 que se reflotaron esta semana, dijo en un discurso que los combates habían cesado con la tregua.

El premier, que ya había reconocido la soberanía de Azerbaiyán sobre Nagorno Karabaj, dijo que su país no se verá arrastrado a otra guerra.

Agregó que su Gobierno no participó de las negociaciones pero que ha «tomado nota» de la decisión de los armenios del enclave.

En Ginebra, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Armenia, no obstante, calificó de «crimen contra la humanidad» la operación militar de Azerbaiyán.

«Armenia no ha dejado de informar a este Consejo de la inminencia de una limpieza étnica, que ya está en curso (…) No es una simple situación de conflicto, sino un crimen contra la humanidad que debe tratarse como tal», declaró el embajador armenio, Andranik Hovhannisyan.

Estados Unidos dijo que estaba «muy preocupado» por las acciones militares de Azerbaiyán y que el uso de la fuerza era «inaceptable».

El conflicto ha arrastrado desde siempre a las potencias regionales, sobre todo a Rusia y Turquía. Mientras que Rusia ha asumido un rol de mediador, Turquía apoya decididamente a su aliado Azerbaiyán.

Casi todos los armenios son cristianos, como los rusos, mientras que la inmensa mayoría de los azerbaiyanos son musulmanes, como los turcos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INTERNACIONALES

«Brasil contracara económica de Argentina, y están a punto de lograr el déficit cero», por Luis Chervo

Published

on

Como demostración clara y cercana de que existe otro camino para las mejoras económicas, tenemos un país pegado al nuestro.

Brasil está a punto de lograr el déficit cero, con otro camino lejos del ajuste al pueblo y con impuestos a las grandes fortunas y fortaleciendo la educación, la salud, la industria y amparando a la cultura como disparador de un tiempo de nuevos desafíos y conquistas económicas y solidarias, que combinadas, generan nuevas generaciones que buscan más equilibrio social y un liderazgo mundial.

La base de esta nueva etapa de desarrollo brasileño está de la mano de las inversiones de automotrices por una inversión de 19.078 millones de dólares.

La mayor inversión es la del grupo Stellantis por 6.000 millones de dólares, en el segundo lugar de inversiones está Volkswagen por 3.200 millones de dólares, continúa con Toyota por 2.200 millones de dólares, Great Wall Motors por 2.000 millones, General Motors sigue en el listado de nuevas inversiones, por 1.400 millones, Hyundai por 1.100 millones, Renault por 1.000 millones de dólares, Grupo Caoa, que es una factoría de Subaru y Chery entre otros dentro del territorio brasileño, que invertirá 908 millones de dólares, y siguen BYD, Nissan y BMW, lo cual llegan a esa fabulosa inversión de casi 20.000 mil millones de dólares, lo cual despertará la red de fabricaciones, ventas, repuestos, mecánicas, gomería, accesorios en todo el territorio Brasileño.

Estos grupos económicos tienen en cuenta a Argentina y su nuevo perfil importador y no de producción, con apenas una inversión hasta el 2030 de apenas, 400 millones de dólares.

Tuvimos la oportunidad electoral de tomar otro marco de desarrollo nacional y aprovechar nuestra buena mano de obra, nuestras condiciones geográficas, pero el electorado tomó el camino, de ser agro exportador, explotando a jubilados, pensionados, y dar la espalda a la producción, a la tecnología y a la cultura, eso significa más y más desocupación, más miseria.

El efecto de Brasil como gran constructor y líder regional, se verá en los próximos años, mostrando 40 nuevos modelo de Suv, autos y camiones y camionetas, que seguramente circularán con alta tecnología por las rutas del país vecino y serán de comentarios en los regresos de aquellos afortunados, cuando vuelvan de vacacionar.

Muchas veces son da calor escuchar comentarios de las actuales autoridades nacionales y provinciales, como ser lo que dijo la canciller en la mesa de Mirtha Legrand, en referencia a los jubilados:…”para que le vamos a dar créditos si les queda poco tiempo de vida”…., ante una mujer de 97 años que sigue trabajando, como si fuese una adulta de 50 años.

Estos comentarios hacen a una personalidad, que no se le mueve un pelo, cuando le dicen o recuerdan que es una de las responsables, junto a su marido de la mayor estafa nacional, como fue el vaciamiento del BID, que afectó a unos 100.000 ahorristas, gente de campo, de pequeños pueblos, del interior profundo de nuestra Argentina, para ponerle un número, debemos hablar de un desfalco de unos 1.000 millones de dólares.

Pero todos estos pormenores podemos soslayar, en beneficio que se hayan arrepentido, pagado sus culpas, pero no vuelven a insistir en un camino de sumisión a los poderosos del mundo, ahora seguramente entregando lo que deseas, energías, litio, petróleo, gas, peces, aguas, etc.

Desde nuestros inicios como nación nos seguimos encontrando con los nuevos Rivadavia, que siguen entregando un País, y en ellos se llevan puestos sueños, esperanzas, sacrificios, que otros aún tenemos, que intentaron los Yrigoyen, los Perón, entre otros, pero que en fin, parecen cantos lejanos, que ojalá, el viento vuelva a soplar para el lado de una Argentina integrada , en paz y con solidaridad y desarrollos para todos.

Brasil encontró una solución económica sin descuidar a la Gente, a las Personas, sacaron más de 20 millones de la pobreza y los llevaron a clase media, aquí sacaron gente de clase media, y la llevaron a la pobreza en tiempo récord, aniquilando esperanzas y sueños de superación.

Una grande que tuvimos dicen que una empresa sueca, que venía de la reconstrucción de la europa de la postguerra, le trajo un proyecto de viviendas populares, grises, muy geométricas, pero frías, la traía un tal Bullrich, y esa persona que buscaba viviendas para su Pueblo con dignidad, le dijo NO gracias, y optó por chalet, de tejas, pisos de madera, con jardines, para demostrar que los obreros podían tener y soñar con algo mejor.

Esa persona se llamaba Eva.

Lo comento porque Lula termina de relanzar su plan de viviendas q lo llamará: «mi casa, mi mundo».

Continue Reading

INTERNACIONALES

Ataque mortal de Israel a Siria

Published

on

“La República Islámica de Irán tiene derecho a responder al terrorismo en el momento y el lugar apropiados”, dijo Teherán.

Al menos diez personas murieron, entre ellos cinco integrantes de la Guardia Revolucionaria de Irán, en un presunto ataque aéreo israelí en Siria. También se intensificó el fuego cruzado en Líbano, lo que eleva la tensión y el temor a que la guerra en la Franja de Gaza se expanda en la región.

El ataque en Siria fue contra un edificio residencial de un barrio del suroeste de Damasco, una zona de seguridad donde están varias sedes diplomáticas internacionales, entre ellas las embajadas de Irán y Líbano, aunque también hay edificios residenciales.

La condena iraní

Irán afirmó que tiene el derecho a responder a Israel por la muerte de cinco miembros de la poderosa Guardia Revolucionaria en el ataque. “La República Islámica de Irán tiene el derecho a responder al terrorismo organizado del falso régimen sionista en el momento y el lugar apropiados”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en un comunicado publicado en la red social X.

El diplomático aseguró que la muerte de los militares no será en vano y pidió a los organismos internacionales y otros países que condenen a Israel. También indicó que el fallecimiento de los miembros de la Guardia Revolucionaria “muestra claramente la conexión entre el régimen terrorista y el Estado Islámico en la región”.

Las muertes de los militares iraníes se produce después de que el martes de madrugada, Irán bombardease supuestos objetivos de Israel en suelo iraquí, donde murieron dos personas. En un comunicado, la Guardia Revolucionaria informó entonces que el lugar que atacó con misiles era el centro para desarrollar operaciones de espionaje y planificación de acciones terroristas en la región, y especialmente contra Irán. Teherán también bombardeó Pakistán y justificó esos ataques por los atentados de Kerman, que dejaron 94 muertos iraníes este mes. Además, en un ataque contra una comisaria en Irán murieron 11 policías. Y también murieron comandantes iraníes en las últimas semanas en Siria e Irak.

Fuego cruzado en Líbano

El Ejército israelí siguió atacando el sábado puestos del grupo chiita Hezbollah en Líbano, mientras sigue el fuego cruzado en la frontera común. «Aviones de combate israelíes atacaron infraestructura terrorista, un puesto de observación y un puesto de lanzamiento pertenecientes a la organización terrorista Hezbollah en la zona de Al Adisa en el sur de Líbano», informó un portavoz militar en un comunicado.

A su vez, los tanques israelíes dispararon en la noche para eliminar una amenaza en Har Dov en la zona fronteriza entre ambos países, un área afectada por el fuego cruzado casi diario entre el Ejército israelí y Hezbollah, y milicias palestinas en Líbano, lo que se repite casi desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamas.

El Ejército israelí indicó que hubo al menos dos disparos de proyectiles desde el Líbano hacia su territorio. Todo ello se produce cuando también hubo un ataque con drones contra un vehículo en el que murieron dos personas en la localidad de Al Bazouriyah, en el sur de Líbano, atribuido a Israel. Según la Agencia Nacional de Noticias de Líbano, las identidades de los muertos se desconoce porque los cuerpos quedaron totalmente carbonizados. Según la prensa local, los fallecidos serían miembros de Hezbollah.

Este enero ya hubo un ataque selectivo israelí en Beirut que mató al número dos del grupo islamista Hamas, Saleh Al Arouri, lo que escaló aún más la tensión regional e hizo temer que se desencadenara una guerra abierta. El 8 de enero, Wissam Hassan Taweel, un alto mando de las fuerzas especiales de élite Radwan de Hezbolá, murió cuando el vehículo en el que viajaba fue alcanzado por un proyectil israelí en el sur de Líbano. Fue la baja de mayor rango en las filas del grupo desde el inicio del fuego cruzado con Israel hace más de tres meses.

Continue Reading

INTERNACIONALES

Se demora la ayuda a Gaza, donde los muertos ya superan los 4.000

Published

on

La ONU confirmó que la ayuda humanitaria para la Franja de Gaza recién podría llegar el sábado, mientras las autoridades palestinas del enclave anunciaron que los muertos por los ataques israelíes ya superan los 4.000 y el Ejercito israelí aseguró que la mayoría de los rehenes en poder de Hamas «están vivos».

La ansiada ayuda humanitaria «debería empezar mañana» a entrar en el enclave palestino, donde viven 2,4 millones de personas bajo los intensos bombardeos de represalia de Israel tras el ataque del movimiento islamista palestino de hace 13 días, declaró el Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths.

«Estamos en negociaciones intensas y avanzadas con todas las partes relevantes para garantizar que la operación de ayuda a Gaza arranque lo antes posible», afirmó.

Decenas de camiones esperan desde hace días en la frontera con Egipto, cerca del paso de Rafah, el único punto de entrada a la Franja que no está controlado por Israel.

El Gobierno egipcio negó que tenga responsabilidad alguna con el bloqueo que impera en el paso de Rafah, en tanto el secretario general de la ONU, António Guterres, visitó el lugar para preparar la llegada de la ayuda, informó la agencia de noticias AFP.

Los bloques de hormigón instalados por los egipcios en este cruce desde el inicio de los bombardeos israelíes en Gaza fueron retirados, dijo una fuente de seguridad egipcia.

Un acceso sin trabas

«Necesitamos un acceso sin trabas y entregar nuestra ayuda vital de forma segura. El tiempo apremia», expresó Unicef en la red social X (antes Twitter).

Mientras tanto, Israel sigue concentrando tropas alrededor de Gaza para su ofensiva terrestre, como respuesta al peor ataque sufrido en su territorio desde su creación en 1948.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitó sus tropas en primera línea cerca del enclave y les pidió «luchar como leones» y «ganar con toda la fuerza necesaria».

Toda escalada militar de Israel en Gaza será «catastrófica» para la población, advirtió el jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi. Y las consecuencias de la extensión del conflicto en Líbano o en otras partes de la región serían «incalculables».

Hamas denunció que un ataque israelí provocó muertos y heridos en la iglesia ortodoxa griega de San Porfirio en Gaza.

Las fuerzas israelíes dijeron que una pared del templo resultó dañada por un ataque de su aviación contra un centro de comando del movimiento islamista y aseguraron que estaban analizando el incidente.

Más de cien objetivos de Hamas fueron atacados en la noche del jueves, según una nota de prensa emitida por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

«Aviones de combate de las FDI atacaron más de cien objetivos terroristas pertenecientes a la organización terrorista Hamas, incluido un túnel subterráneo, almacenes de armas y docenas de centros de mando operativo», publicó el Ejército en su cuenta de Telegram, recogió la agencia de noticias Sputnik.

Uno de estos ataques acabó con la vida de Amjad Majed Muhammad Abu ‘Odeh, a quien el comunicado define como un oficial naval de Hamas presuntamente implicado en la matanza de civiles en el sur de Israel.

Otro ataque, lanzado sobre la ciudad de Gaza neutralizó a un equipo de Hamas que había intentado disparar cohetes contra un avión.

También se destruyeron bienes y armas que los militantes de Hamas escondían en una mezquita del barrio de Jabaliya, supuestamente convertida en un puesto de observación y base de operaciones.

Alta tensión en toda la región

La tensión también es alta en Cisjordania, el otro territorio palestino ocupado por Israel, donde han muerto al menos 81 personas desde el inicio de este conflicto, o en la frontera con Líbano, con cruces de disparos entre tropas israelíes, la organización libanesa Hezbollah y milicias palestinas.

Ante estos incidentes con combatientes de Hezbollah a lo largo de la frontera, Israel ordenó la evacuación de la ciudad septentrional de Kiryat Shmona, dijo el ejército.

En el plano diplomático, varios países trabajan para evitar una conflagración regional.

De visita a Israel, el primer ministro británico, Rishi Sunak, expresó su respaldo a ese país, pero pidió acelerar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

El presidente egipcio y el rey Abdallah II de Jordania exigieron el fin «inmediato» de las hostilidades y acusaron a Israel de imponer un «castigo colectivo» a la Franja a través del «asedio, el hambre infligido y el desplazamiento forzado» de sus habitantes.

Por su parte, el enviado chino para Medio Oriente, Zhai Jun, empezó en Qatar una gira regional para contribuir a «calmar» el conflicto.

En tanto, el jefe del Estado Mayor de Irán, Mohammad Bagheri, llamó a Turquía a tomar «medidas serias» para «prevenir los crímenes del régimen israelí» contra los civiles de Gaza, así como a brindarles ayuda humanitaria, informó la agencia Tasnim.

 

Continue Reading

Tendencias