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«Es el saqueo, así de sencillo (45)», por Mario Mazzitelli

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La suspensión de la obra pública es un disparate del gobierno nacional.

Sostuvo el presidente*: “…una reducción drástica del 87% en la obra pública, históricamente vinculada al festival de corrupción que ha sido la Argentina los últimos 20 años, donde se gastaba dinero de los contribuyentes en rutas que no conducían a ningún lado; o en obras que se inauguraban 5 veces y nunca se terminaban.”

“En nuestro modelo, las obras de infraestructura pasarán a ser financiadas por el sector privado, de manera tal que efectivamente tendremos las obras de que los argentinos necesitamos, evitando que ese dinero termine en los bolsillos de los políticos o sus amigos contratistas del Estado.” Textual.

Todo el argumento se reduce a la corrupción de los últimos 20 años, la mala praxis y la existencia de un “modelo” en que la infraestructura la financiaría el sector privado. Me parece un despropósito. Si hay corrupción se debe erradicar. Si la hubo, hay que investigar y denunciarla. A la mala praxis se la supera con una buena práctica. Por último, el modelo de financiamiento privado puede ser útil para las obras de rápido retorno de la inversión, pero no para todas las obras.

Los prejuicios en los que asienta el presidente su accionar (el Estado es una organización criminal, los políticos son corruptos, constituyen una casta a eliminar, la obra pública se hace para robar, etc.) son falsos. Hacer de la excepción la regla, es falsificar la descripción de la realidad. No es esta la nota para desarrollar el tema. Simplemente afirmar que: si se parte de ideas falsas, no habrá solución a los problemas reales. De esta manera la reducción drástica de la obra pública se transforma en un acto irracional de gobierno.

Un ejemplo

La Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional hace una advertencia: “…todos los años nieva en la Patagonia,… Vialidad Nacional organiza durante los meses del verano, las compras, adquisición de insumos, contrataciones, y alista a su personal para ejecutar el OPERATIVO INVERNAL. Este operativo consiste en distribuir adecuadamente los equipos y el personal de la Repartición, en lugares estratégicos, mayoritariamente desde la Provincia de Mendoza hasta la de Tierra del Fuego, para mantener los caminos despejados de nieve, evitar el hielo, retirar los desmoronamientos…que se producen por las copiosas lluvias y temporales que, incluye a los caminos cordilleranos y los pasos fronterizos de mayor tránsito vehicular y… desplazamiento de nuestras exportaciones”. Y “el turismo interno y regional.” Este desfinanciamiento intempestivo e improvisado, puede significar inseguridad, siniestralidad (accidentes), interrupción de actividades comerciales, turísticas, etc. cuyo costo final supere con holgura la realización del necesario mantenimiento. Es decir, el pequeño superávit presentado por el presidente, tiene un déficit en infraestructura monumental. Muy mal negocio. Por otro lado, no se puede hablar de ahorro, porque siempre es más barato prevenir y mantener a tiempo; que esperar a que se deteriore la estructura con el consecuente incremento posterior de los costos. (Como ahorrar en el sistema de freno de un coche, un camión o un tren; que además del desatino conceptual y el gasto postergado pero no eliminado, puede terminar en una tragedia)

Unir a los argentinos y promover el bienestar general.

En gran medida un Estado toma sentido porque, además de garantizar la seguridad, la alimentación, la salud, la higiene, la defensa, el acceso a la educación, el servicio de justicia, la creación y administración de moneda, el cuidado del ambiente, etc.; ejecuta un plan de obras públicas. Un pueblo sobre un territorio se integra de manera positiva a través de la energía, las comunicaciones y el transporte. Infraestructura estratégica cuyo diseño debe estar a cargo del Estado. Sobre ese territorio y esa infraestructura se levantan los derechos y garantías, se cumplen los deberes y se trabaja para la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios. Si no se tiene claro este concepto, se pueden tener fragmentos de una potencial nación. (pero con los fragmentos es posible que obtengamos un frankestein antes que un cuerpo armónico, desarrollado y con facultades intelectuales y morales plenas)

Solo hay Nación cuando tenemos objetivos claros y planificación estratégica.

El gobierno anterior decía tener en marcha miles de obras. Lo que nunca quedó claro es aquello que unía a cada una, que las amalgamaba en un sistema superior, que determinaba una secuencia lógica, que las hiciera comprensibles y permitíera una política de Estado. Es decir un plan inteligente que pudiera trascender a las administraciones de turno. (Una experiencia personal. Hace décadas fui candidato a presidente de la Nación. Pedí una reunión con el ministro del área de aquel entonces. Me la brindó, con mucha amabilidad y tiempo suficiente. Mi gran sorpresa fue cuando le solicité el plan de obras públicas de la Nación. La respuesta fue que no existía tal plan. – Entonces ¿Cómo define usted el destino de los fondos asignados para la obra pública? – Conforme la demanda política de intendentes o gobernadores, sin discriminar por color político. Es decir, el gobierno carecía de un plan estratégico para llevar adelante la inversión pública en esta materia. Así el país se fue llenando de parches y remiendos, sin darle la integralidad que tiene el desenvolvimiento armónico de todas las regiones. Es como si a una gran orquesta, formada por músicos de primer nivel, le faltara el director. Obligados cada uno a tocar lo que les pareciera, el ruido podría ser insoportable. Pero la opción no es el silencio. La opción es conseguir un director que saque todo el potencial latente de cada instrumentista y lograr una música que nos emocione y nos inspire)

Distintos escalones

Claro que hay obras públicas de dimensión barrial que pueden estar a cargo de los vecinos, los municipios y las empresas del rubro (asfaltos, cordón cuneta, iluminación, pequeñas redes de agua y cloacales, tendido de cables, salas de atención primaria de la salud, jardines de infantes, puestos de seguridad, etc.) Estas obras hacen a la calidad de vida, y no solo no deben suspenderse, sino que deben multiplicarse para que estos servicios estén al alcance del mayor número de personas.

En otro nivel podemos observar obras para brindar servicios públicos: las plantas de potabilización del agua, de efluentes cloacales o industriales, control de inundaciones, escuelas, hospitales, cárceles, puentes, soterramientos, etc.

Y otras obras de carácter estratégico para el progreso y la integración: represas hidroeléctricas, parques eólicos, canal Magdalena, hidrovías, ferrocarriles, autopistas, puertos, aeropuertos, gasoductos, satélites, etc.

El rol del Estado Nacional es distinto al de los privados.

En el marco de la confección de un plan estratégico de obras públicas es importante diferenciar unas de otras. El volumen de la inversión, el tiempo de elaboración del proyecto, de realización de la obra, el retorno de la inversión, el impacto (ambiental, económico, social) en la región en que se instala, la perspectiva histórica de la obra, etc. Este análisis muestra que algunas obras solo puedan ser abordadas por el Estado Nacional. Por eso, tampoco parece apropiada la política del anterior gobierno nacional de emprender miles de obras. Difíciles de conducir, controlar, etc. por una autoridad distante miles de kilómetros de cada una. Ahí se lo veía al ministro viajando por todo el país, llevando obras como quien lleva regalos para cada región.

La devastación de la corrupción.

El manejo de la obra pública ha dado lugar a sospechas “fundadas” de ser un instrumento para la corrupción de funcionarios y empresarios. En esto se asienta la fuerza argumental del presidente y no le faltan ejemplos para argumentar en esta dirección. Aunque para mí, su respuesta: la suspensión de la obra pública, es una decisión irracional.

Descubrir estas acciones (contrarias a la ética pública) en un país extenso, con permanentes cambios de costos, sin un sistema de precios estable y confiable, etc. es difícil. Sin embargo hay instrumentos informáticos para hacer un seguimiento digital sobre la evolución de cada obra y mecanismos de transparencia muy probados. Al tiempo que, con el compromiso de personal de la Nación, provincias, municipios y asociaciones vecinales; se puede hacer un seguimiento presencial (según cada caso) sobre el avance de las mismas. Por otro lado se puede pensar en una legislación más severa para penalizar a quienes quieren sacar un provecho delictivo, desviando fondos públicos a bolsillos privados. Lo que no se puede hacer es justificar la suspensión de la obra pública, en la posibilidad de hechos corruptos.

El soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

Allá por el 2005 se inició una controversia en torno a la conectividad norte – sur y sur – norte en el oeste del GBA. Puentes, túneles, elevar las vías o un soterramiento. Vaya a saber cómo sucedieron las cosas, que intereses se movieron, si fue espontáneo o fue un ardid. Lo cierto es que se eligió el soterramiento. Un gran túnel que iba a unir la estación de Moreno con Caballito-Once (36 km). Se licitó en 2006, se firmó el contrato en 2008, se montó un gigantesco obrador, se inició la obra en 2011, avanzó lentamente entre Haedo y Villa Luro (10 km), se invirtieron más de 3.000 millones de dólares, en 2018 se suspendió, en 2020 se desactivó definitivamente; quedando como testimonio de superficie el obrador en Haedo y salidas para los usuarios en varias estaciones (que jamás se habilitaron) ¿Qué había pasado? ¿Por qué no continuaron con la obra? Según me comentó un experimentado ingeniero ferroviario, la obra estaba mal diseñada. Tenía un enorme cúmulo de fallas y defectos que la hacían inviable. ¿Cómo podía ser; cuando los argentinos tuvimos el primer subte de América Latina, cuya línea A aún sigue funcionando de buena manera? Mala praxis ¿Corrupción? Aunque resulte inverosímil hundimos miles de millones de dólares para no tener nada. Solo deuda e intereses. No doy los nombres de gobiernos, funcionarios, empresas…para no desviar el objeto de la nota. La corrupción hizo estragos materiales y morales. No digo más. Solo agrego que se empezaron a construir (sobre las vías de la línea Sarmiento del ferrocarril, entre Haedo y Ramos Mejía) unos puentes de hormigón pre-moldeado. El avance debe rondar el 80%. Hoy se encuentran sin terminar porque alguien decidió suspender la obra pública. Cemento inútil enterrado a 22 metros y cemento inútil luciendo a 10 metros del suelo.

Yaciretá…

Insisto. Desde Yaciretá (denominado el monumento a la corrupción en los 1990) hasta la actualidad; el listado de obras y servicios públicos manchados por la corrupción es gigante. La respuesta correcta es obvia: combatir la corrupción. Y no….

Miles de obras suspendidas.

“No hay plata” dice el ministro Luis “Toto” Caputo, sumando su voz a la del presidente. Esa expresión es incorrecta. (Correcta hubiera sido en boca del virrey Sobremonte, dado que – en ocasión de la primera invasión inglesa en 1806- los piratas se llevaron el tesoro del Rey, que era en monedas de plata. Esas monedas eran del metal precioso “plata”, que se extraía principalmente de Potosí, a través de una minería primitiva con un altísimo costo humano. La aclaración vale, porque el concepto del dinero cambió sustancialmente desde aquel entonces. Hoy debería haber dicho “no hay papel pintado = dinero u otros instrumentos contractuales”. Como parar la obra pública por falta de “papel pintado” mostraría lo absurdo de la decisión, hablaron de “plata”; metal que – efectivamente – no se puede crear con la imaginación. Todo esto muestra la confusión conceptual de un ministro de economía formateado en la especulación financiera. Pero ese será otro capítulo)

La obra pública es un motor de la economía.

Sabemos que el consumo está caído, las exportaciones por el suelo (dada la baja paridad cambiaria) y la inversión se reducen a algunas actividades extractivistas. Si a ese cuadro se le suma el freno a la inversión en infraestructura, vamos de una recesión a una depresión (lo advirtieron los mismísimos Carlos Rodríguez y Domingo Cavallo). La caída en los niveles de empleo (incremento de la desocupación con su secuela de pobreza e indigencia) será abrumador. Ya se perdieron más de 100.000 empleos directos por paralización de la obra pública. Los ecos de este desastre se transmitirán por toda la sociedad (efecto dominó) y pronto estaremos con una economía en terapia intensiva (si no se hacen correcciones rápido) Un círculo vicioso de desinversión generalizada nos puede llevar a los quintos infiernos. Sin duda habrá que dar un volantazo.

Finalmente, para esta nota dejo algunos títulos de un plan de obras ambicioso.

Plan de construcción de viviendas, para alcanzar las 500.000 por año en una década. Esto implica el crecimiento en la producción de cemento, acero, ladrillos, cerámicas, aberturas, etc. y la movilización de todos los gremios.

Nueva red ferroviaria troncal para unir todo el territorio. Transporte de cargas y pasajeros, observando la mejor conectividad interior entre ciudades, etc. Estudiando la conveniencia de trenes de alta velocidad para las regiones más densamente pobladas.

Red federal de autopistas. Para poder viajar en coche, micro o camión entre dos puntos cualesquiera del país, seguro y a velocidades razonables; eliminando la totalidad de los peajes.

Aeropuerto de corte comercial para agilizar el transporte de cargas valiosas.

Puerto nacional de aguas profundas. Moderno, eficiente, que canalice el comercio exterior de una buena parte del cono sur con salida al océano Atlántico. Correctamente conectado con las redes ferroviarias, viales y aéreas.

Inversiones para la transición energética: Debemos abandonar la idea que nuestra matriz energética se puede sostener en combustibles fósiles (con emisiones de dióxido de carbono -CO2- responsables del efecto invernadero y el calentamiento global) e ir hacia las energías sustentables (eólica, solar, hidroeléctrica, hidrógeno, geotérmica, mareomotriz, biogás, etc.) Aunque hablemos de décadas, el comienzo debe ser ahora. Etc.

A la obra pública deberíamos sumar el relanzamiento de las industrias estratégicas (ferroviaria, naval, aeronáutica, espacial, etc). Pero esto, junto a la resolución del financiamiento, es otra historia.

*Discurso por cadena nacional del pasado lunes 22 de abril de 2024.

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«¿Liberación o dependencia es vigente?», por Jorge Rachid

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Una de las premisas básicas del Peronismo es la lucha por la Liberación Nacional, a través de la cual se puede construir un Modelo Social Solidario Biocéntrico, en una Patria Soberana y con Independencia económica, objetivos estratégicos, junto a la felicidad del Pueblo, en el marco de la Patria Matria Grande Latinoamericana.

Sin identificar claramente al enemigo, imprescindible para ampliar la convocatoria patriótica del Movimiento Nacional, es imposible transmitir a las nuevas generaciones las utopías y esperanzas necesarias para un compromiso que lleve a la militancia a soñar con la construcción de una sociedad más justa.

Para construir Justicia Social, derrotar la pobreza es más importante que gestionarla, dónde la construcción de una Patria es consecuencia de un Pueblo integrado, concientizado y organizado, en Comunidad, con sectores de intereses propios sectoriales, pero con objetivos comunes que fortalezcan al conjunto del Movimiento Nacional y Popular, como herramienta esencial de lucha contra las amenazas explícitas del enemigo, que realizan a diario a través de la lV Flota y la OTAN que mantienen su base estratégica ofensiva, en Malvinas e Islas del Atlántico del Sur.

El nuevo escenario mundial, cambiante y emergente es una realidad que llegó para instalarse, quedando atrás el mundo conocido, diseñado después de la 2° guerra mundial, que llevó a distribuir las áreas de influencia, colonizando países en todo el mundo, entre las potencias vencedoras, llevando al comienzo de la guerra fría y en la medida que el desarrollo de armas atómicas, se llegó a un equilibrio precario, que en caso de violarse como está a punto de suceder, sería el fin de la Humanidad.

Todos los instrumentos creados en 1945 desde Naciones Unidas, FMI, Banco Mundial, OCDE, CIADI, Tribunal Internacional de La Haya, OTAN y otros, con el tiempo se fueron transformando en mecanismos de dominación y extorsión, tanto económica como política, llegando al caso del uso militar con invasiones, que en el caso de EEUU sobre América Latina, fueron 33 entre fines del XlX y el siglo XX.

Desde esos episodios EEUU expandió su geografía a expensas de México y dominó América Central, con control político a través de las oligarquías locales, en las diferentes etapas diseñadas por EEUU, como Alianza para el Progreso, Doctrina de Seguridad Nacional, ALCA, Consenso de Washington, que llevaron a dictaduras cívico militares o gobiernos dóciles y sumisos, seudo democráticos, como el que rige hoy nuestro país, provocando cientos de miles de muertos en la región con profundo dolor social y saqueo, al determinar ese imperio que las políticas populares de distribución de la riqueza y el cuidado de los recursos naturales, es contrario a sus intereses estratégicos, que definen como atentados a su seguridad nacional, lo cual sigue vigente.

Frente al desplazamiento del mundo hacia el Oriente, la reflexión sería que lugar ocuparía hoy la Tercera Posición del peronismo, ya que en 1946 cuando el mapa estaba cerrado a las potencias ganadoras, desde la Argentina se despliega una estrategia propia, que no es un lugar equidistante en la guerra fría, sino la superación de las teorías macro económicas por modelos solidarios biocéntricos, lejanos a los pensadores en general eurocéntricos. Pensamiento que fue tomado por el Movimiento de Países del 3°Mundo, anticipado por Perón en casi 15 años de su constitución formal en 1962.

Estos elementos resignifican el relato histórico del enemigo, que desde hace 40 años pretende instalar una lógica de civilización y barbarie, como en el siglo XlX a través de Mitre, cuando instaló después de Caseros, un concepto de claudicación nacional como natural a los países dependientes del Imperio anglosajón. Pero el mundo ha cambiado, ya no existe un imperio unipolar hegemónico que imponga procesos coloniales, sin originar resistencias de los Pueblos por la Liberación Nacional, en especial por las alternativas que ofrece un nuevo escenario internacional multipolar, en donde los países realizan sus acuerdos, sin injerencismos, ni condicionamientos, menos aún extorsiones, ni amenazas militares.

Ese mundo del cual formamos parte desde su inicio primero desde el UNASUR, que fue atacado por el enemigo y disuelto y después a través del BRICS del cual el enemigo nos volvió a apartar, con el nuevo gobierno, merece ser desplegado en su contexto actual, como los realiza el Papa Francisco, denunciando al inhumanidad brutal, del capitalismo financiero que ha arrasado soberanías y colocado muñecos presidentes fabricados, en los Gobiernos aplaudidos por las oligarquías locales, siempre dispuestas a hace negocios con los enemigos de la Patria.

Es una lucha abierta, que va más allá de una democracia tutelada y debilitada en función del Dios Mercado, que somete al Pueblo y hunde la Patria en sus noches más oscuras, como no sucedía desde la dictadura cívico militar, que siempre quedó al acecho de una revancha que está ejecutando, pero que encontrará una resistencia de un Pueblo que puede recuperar ahora con memoria histórica de sus épicas memorables, de luchar por una causa justa de Liberación Nacional, que permita reescribir una historia que nunca debió dejarse vencer.

Luchando venceremos, es una consigna clara como Patria si Colonia no, vigentes en la memoria colectiva del Pueblo que quiere preservar su Identidad nacional, popular, latinoamericana y soberana, como plantearon nuestros Padres Fundadores San Martín, Artigas, Bolívar, Belgrano, que sin especulaciones construyeron la historia Patria.

Jorge Rachid

CABA, 5 de junio de 2024

BIBLIOTECA
Hugo Chumbita: Historia crítica de las corrientes ideológicas argentinas 3 tomos Ed. OCTUBRE
Juan Perón: Modelo argentino para un Proyecto nacional Ed. FABRO
Ernesto Jauretche, Rachid, Senegaglia y otros: ARTIGAS VUELVE Ed. Instituto Dorrego

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Pirillo: «El aguinaldo no es una estafa como dice Tetaz»

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Ante la manifestación del diputado nacional Martín Tetaz afirmando que “el aguinaldo es una estafa”, el secreatario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López (STMVL), Victorio Pirillo, le contestó al radical que “él impulsa la idea lobista a favor de empresarios de conculcar un derecho como es el pago del aguinaldo para el sector del trabajo”.

“Siendo hijo de un trabajador librero y una profesora de Derecho, me extraña sobremanera que Tetaz haya tenido este desafortunado pensamiento expresado con total liviandad y sin estudiar nada. El aguinaldo no es un invento del peronismo, si se trata de eliminar por ideología o color político”, sostuvo Pirillo.

También le recordó al diputado nacional que “la práctica de pagar un aguinaldo en la Argentina comenzó en la década de 1880 por iniciativa de algunos comerciantes y en 1910 surgió el primer aguinaldo oficial, que fue conferido por el gobierno municipal de la Capital, en sí, por el intendente de aquel momento Manuel Güiraldes, quien decidió pagar un aguinaldo llamado “del Centenario”.

Ya “en el año 1924 y, para ser más preciso en la provincia de Jujuy con el gobierno de Benjamin Villafañe, se otorgó de igual manera este beneficio mediante un pago especial para el personal de servicio y ordenanza de la administración donde se les asignó medio mes de sueldo extra a esos trabajadores. El 20 de diciembre de 1945 en el gobierno del general Edelmiro Farrell, el sueldo anual complementario fue creado por decreto. Luego se promulgaría el decreto 33302/45 que estableció el aguinaldo, las vacaciones pagas y la indemnización por despido injustificado. El aguinaldo fue ratificado por Ley 12.921 del 20 de diciembre de 1946.”

Ante estas declaraciones, el dirigente municipal insistió en proponer la reforma de la ley vigente que computa el sistema de años de aporte para obtener el beneficio jubilatorio y le pidió al diputado Tetaz -como hijo de trabajadores- que impulse esta idea, la haga propia y la convierta en ley. Actualmente en el caso de los estatales, 35 años de aporte y 60 de edad, y en el caso de los privados se toman en cuenta los años de trabajo con aportes y la edad de la persona; en general, las mujeres deben tener 60 años, los hombres 65 años.

Según Pirillo, “ya que al trabajador se le retiene mensualmente un porcentaje establecido para su jubilación que va aplicado al sueldo como así también al aguinaldo, y teniendo en cuenta que es un sueldo anual complementario (lleva aportes jubilatorios) tranquilamente podría ser denominado “sueldo número trece” de un año de doce meses. Al cumplir el trabajador 12 años de labor, acumularía un año más de aporte, en 24 años dos más y así sucesivamente”.

“Agregando: para Martín Tetaz y para aquellos empresarios paraestatales que conforman ´una banda de aprovechadores´ y que se fastidian por tener gente mayor, si le computaran estos años se jubilarían antes, no por regalo de nadie, sino porque el trabajador los pagó. Hoy en día ese esfuerzo de aportar no lo está disfrutando. Igual regla le cabería a los Estados nacional, provincial y municipal”, y recordó “esto también resolvería actuales injusticias, como por ejemplo el caso municipal donde el agente es ascendido de categoría. La ley establece que para poder jubilarse con el último cargo y mayor sueldo tiene que haberse desempeñado en el mismo durante tres años consecutivos o cinco alternados. La injusticia radica en que si eventualmente tuviera una antigüedad 2 años, 11 meses y 29 días, y le faltara un día, no cumpliría con el requisito y se jubilaría -injustamente- con la categoría anterior a la de su último ascenso. Esto se podría resolver computando esos años de aportes previsionales del SAC que las empleadoras ya le descontaron”.

Victorio Pirillo, Secretario General de los Municipales de Vicente López:

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Emir Sader: «Las elecciones en México abren nuevos caminos en la región»

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El sociólogo y politólogo brasileño Emir Sader  dialogó con Vivian Elem y Rodolfo Colangelo en Radio Gráfica, sobre cómo influyen las elecciones en México en la región, «ya teníamos claro que el gobierno de López Obrador era un muy buen gobierno. Y este fue la confirmación, la continuidad y la novedad de que sea una mujer, ex alcaldesa de la Ciudad de México, con muy buenas declaraciones. Lula ya dijo que va muy pronto a México.(…)».

Mirá la entrevista completa:

#enquenosparecemos | Sábados de 13 a 15 hs

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