Connect with us

POLÍTICA

A diez días del cierre de alianzas, el Frente de Todos entra en rueda de definiciones

Published

on

La Liga de gobernadores se reunirá el miércoles en el CFI mientras crecen las expectativas por definiciones. Massa, de regreso, insiste con un candidato de unidad y busca apoyo entre los mandatarios peronistas mientras Scioli lo hace para las PASO. Doce confirmaron asistencia. Estará Kicillof y especulaciones por la presencia del ministro Eduardo «Wado» de Pedro.

«En estos días se va a acelerar todo». Eso pronostican sobre el escenario actual desde algunas terminales del oficialismo y marcan que se acerca el final del proceso que comenzará a culminar en diez días con la presentación de alianzas y terminará en 20 con el cierre de listas. El Frente de Todos deberá definir en este último tramo quiénes serán sus candidatos para la contienda electoral de agosto y si irán o no a una PASO. La semana que comienza –con el ministro de Economía, Sergio Massa y el diputado y lider de La Cámpora, Máximo Kirchner, ya en suelo argentino– tendrá como protagonistas a los gobernadores. Ellos deberán trazar una estrategia y lo harán durante la reunión que llevará adelante La Liga de gobernadores el miércoles en el CFI. En el transcurso de la semana la vicepresidenta se reunirá con Sergio Massa que, más allá de los números de inflación, aún no declinó su deseo de ser Presidente. El encuentro es uno más de trabajo, «como lo hacen todas las semanas», dijeron cerca de la vice para bajarle el tono. Todavía ella no bendijo –ni se sabe si lo hará– a algún candidato, pero, por las dudas, todos los que suenan como presidenciables, como el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, siguen caminando en busca de apoyos e intentando sumar voluntades.

Quienes consideran que Sergio Massa todavía tiene chances de ir por la presidencia dicen que el ministro «está con la malla puesta, viendo cuánta agua hay en la pileta», para tomar una definición final «y tirarse». El Frente Renovador celebrará su congreso del 10 de junio, y cuatro días después, –el mismo día de la inscripción de las alianzas–, se dará a conocer el número de inflación de mayo. En el oficialismo confían que esta vez el número estará cerca al del mes anterior. Si logra que la inflación deje de escalar, sumado a la ampliación del swap que trajo de China y si, además, consigue que el FMI adelante un desembolso, Massa podría seguir en carrera. Más allá de eso, lo clave será la definición que tome la vicepresidenta a último momento.

El titular de hacienda insiste con la idea de que es necesario que el candidato sea de unidad. Dice que una interna dividiría el voto peronista y que eso generaría riesgos al día siguiente de la elección con respecto a «los mercados», porque la foto podría mostrar como ganador a alguno de los espacios opositores. Massa se encargó de hacer trascender que habría dialogado con los gobernadores que se reunirán en el CFI el miércoles y que ellos estarían de acuerdo con esta teoría, es decir, con la necesidad de ir por un candidato de unidad.

Los que sí quieren que haya PASO, en tanto, atacan los argumentos de Massa y sostienen que con uno o dos candidatos el peronismo no llegará a los 30 puntos, pero arriesgan que con tres o cuatro ese número se puede superar. Además, agregan que, en caso de ir a las PASO, será necesario que haya una foto de unidad de todos los candidatos la misma noche de la elección y sostienen, irónicos: «Los mercados se desacomodan siempre que ganamos nosotros, no porque hagamos o no hagamos PASO. Los mercados quedan tranquilos solo si ganan ellos». Por ahora no hay ninguna mesa trabajando en caso de que el escenario sea de PASO. No se definieron los pisos –desde el kirchnerismo quieren un piso de 40, mientras que desde Casa Rosada insisten con que el piso sea de 10 o 15– ni tampoco qué tipo de sistema se utilizará. Cerca de Fernández, por ejemplo, piden por el D’ hont.

Con respecto a la postura de los gobernadores desde el entorno de Scioli consideran lo contrario a lo que opinan cerca de Massa. Durante estos días dijeron que al precandidato lo llamaron tres líderes provinciales tras la oficialización de su candidatura y la de Victoria Tolosa Paz como precandidata para la provincia de Buenos Aires. En su círculo íntimo interpretan que lo hicieron para darle apoyo. «Lo llamaron individualmente y los tres por separado coincidieron en apoyarlo. No sí o sí en su candidatura, pero sí en la intención de que haya PASO«, comentaron. En esa línea, según lo que dicen cerca de Scioli, la idea de los gobernadores sería que, en el tramo de legisladores nacionales, se acepte que fueran enganchados en las dos o tres listas que pueda haber.

Lo cierto es que, más allá de los trascendidos interesados que lanzaron desde cada uno de los sectores, para saber qué opinan los gobernadores habrá que esperar a la reunión del miércoles en el CFI. Se espera que asistan unos 12 gobernadores. Hay, por ahora, solo adelantos. El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, por ejemplo, aseguró este domingo que para él “para ser candidato a Presidente se tiene que haber ganado elecciones”. En declaraciones radiales se quejó de la idea del kirchnerismo, en tándem con el massismo, de que un gobernador sea el vice de la fórmula oficialista. Había sonado para ese puesto el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, o su compañera, la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala. «No excluyo a nadie pero ¿vamos a seguir siendo furgón de cola el federalismo?, ¿todos los candidatos van a seguir siendo de Buenos Aires? ¿Por qué siempre un gobernador segundo? ¿Somos menos que el resto?”, fustigó Capitanich.

La crítica del chaqueño pareció ir teledirigida a De Pedro. De los que suenan como presidenciables: Scioli, Axel Kicillof, Sergio Massa y De Pedro, el último es el único que entraría en la categoría de los que «nunca ganó una elección». Cuando le consultaron si lo decía por el ministro del Interior, Capitanich dio un paso atrás y dijo que esa no era una condición necesaria. En esa línea, varios podrían considerar acompañar a Kicillof, un miembro de la Liga, que estará presente ese día. Algunos especulan con que también pueda presentarse a último momento en la reunión el ministro del Interior. Quién conduce el CFI es Ignacio Lamothe, un funcionario de su entorno.

De Pedro, mientras tanto, sigue con su campaña, sin, todavía, ninguna bendición explícita de la vicepresidenta. Su tarea es crecer en estos días que quedan hasta el cierre de listas para ver si está o no en condiciones de ser el candidato. Obtuvo, hasta ahora, apoyo sindical no sólo de la Corriente Federal de los Trabajadores y de la CTA –el secretario general de esa central, Hugo Yasky, había dicho que él sería el mejor candidato– sino también del co-titular de la CGT, Carlos Acuña, que tiene vínculo estrecho con Massa.

En la candidatura de Scioli, en tanto, además del entorno del Presidente, están trabajando algunos partidos como el Partido del Trabajo y la Equidad; Proyecto Sur; Compromiso Federal; Miles, y algunos dirigentes del Movimiento Evita, como Fernando «Chino» Navarro, entre otros. En provincia de Buenos Aires Scioli está armando listas en las ocho secciones electorales y en los 135 distritos. En CABA, aunque aún están terminando de cerrar quienes serán los candidatos, aseguran que va haber lista a diputados nacionales, Legisladores porteños y comuneros. Sobre su candidato a vicepresidente, en el entorno del exgobernador aseguran que no lo tiene definido y que, si bien quiere que sea alguien del interior, esperará para tomar una definición a que pase la reunión del CFI.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

POLÍTICA

Ahora Massa comienza su búsqueda del voto a voto

Published

on

En el último día para poder hacer anuncios de gestión, Sergio Massa se mostró con el presidente Alberto Fernández, que definió al ministro y candidato de UxP como «el que más se preparó para ser presidente». Luego anunció, junto con la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, un refuerzo de ingresos para trabajadoras y trabajadores informales y que representó el último anuncio para darle inicio a una nueva etapa de la campaña oficialista. Si las últimas semanas estuvieron signadas por anuncios con el objetivo de devolver el poder de compra de los salarios, a partir de ahora pasarán al centro de la escena los actos proselitistas.

Massa estuvo también en Neuquén, donde encabezó un acto junto al actual gobernador Omar Gutiérrez del Movimiento Popular Neuquino y su sucesor del partido Comunidad, el gobernador electo, Rolando Figueroa. En el aeropuerto también estuvo el gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilnek, y el exsecretario de Energía, Darío Martínez.

Con Massa llegaron la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; el ministro de Obra Pública, Gabriel Katopodis, la secretaria de Energía, Flavia Royón y el titular de YPF, Pablo González. Ahí Massa aprovechó para decir que los dirigentes que lo acompañaban, de diferentes partidos, representan el gobierno de unidad nacional que buscar generar si ganas las elecciones.

El ministro candidato regresará a Buenos Aires para estar este miércoles a las 15 en el Club Defensores de Cambaceres, de Ensenada, dónde se hará el acto: «Todos y Unidos», que organizan, entre otros el intendente de esa localidad, Mario Secco; el de Avellaneda, Jorge Ferraresi y la agrupación La Patria es el Otro, que lidera Andrés «Cuervo» Larroque. 

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, este martes, en la previa del acto, dijo que «desde la definición de la fórmula, Massa se consolidó en términos de lo que debe representar un candidato a Presidente. Es el único que está a la altura de lo necesitamos«. En esa línea, subrayó en diálogo radial que «En un equipo todos tienen roles, pero hoy necesitamos que los goles los meta Massa. Es un gran jugador, audaz y creativo. Con él volví a tener diálogo en 2019 cuando nos unimos, y pude apreciar toda la capacidad que tiene». Larroque también elogió a Kicillof al decir que «en las PASO logró poner al peronismo en el primer lugar en un contexto complejo», y señaló que «es importante repetir eso en las generales».

La organización del acto de este miércoles no estuvo a cargo de la exmesa de Ensenada, que pedía por la candidatura de CFK. Ese espacio dejó de funcionar luego del cierre de listas y los que organizaron en esta ocasión el evento fueron Larroque, Ferraresi y Secco. El resto de los partidos que conformaban el espacio como Nuevo Encuentro, Kolina y otros, participarán, pero no movilizando, sino con la presencia de sus cuadros dirigenciales.

El viernes, en tanto, Massa será el único orador en un acto que organiza la CGT frente al Congreso a las 14.30. Además de volver a mostrar el respaldo al candidato de UxP, también será un agradecimiento por el envío de la reforma del impuesto a las Ganancias. Uno de los secretarios generales de la central, Pablo Moyano, expresó este martes que «el viernes, a través de una movilización masiva, se verá expresado el apoyo a esos proyectos de ley que están prontos a aprobarse y que son tan importantes para la vida de los trabajadores y trabajadoras. Queremos que se voten la eliminación del impuesto al trabajo (Ganancias); la ley que deja exentas a las Pymes de impuestos para generar mucho más puestos de trabajo; la creación de cinco universidades públicas y la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos».

Desde la CGT informaron que están coordinando con los movimientos sociales y con las dos CTA para que el acto sea masivo. Movimiento Evita también anunció que se sumará.

Massa y el Presidente

El acto que compartieron Massa y el Presidente en Dock Sud este martes fue la inauguración de una obra que evitará la contaminación por líquidos cloacales de la cuenca del Riachuelo y garantizará la depuración de sus efluentes. Allí, Fernández –que no se mostraba con Massa desde el acto de inauguración del gasoducto Néstor Kirchner– aseguró que «si quieren que Argentina siga por la senda del desarrollo, sabiendo que tenemos que resolver problemas, por favor, no se dejen confundir. Los que gritan ‘libertad carajo’, son los que quieren libertad para los ricos y más pobreza para los argentinos». 

Luego, el mandatario se tomó varios minutos para elogiar a Massa. «Lo vi llegar en un momento difícil de mi Gobierno a hacerse cargo de la economía. Es, de su generación, el que más se preparó para ser presidente. Es un hombre con quien compartimos los mismos valores y compromisos: estar al lado de los que menos tienen, sacar de la pobreza a los que han caído ahí», expresó. Luego, recordó que cuando Massa lo sucedió como jefe de Gabinete en la presidencia de CFK, él asistió al juramento y Massa le pidió que lo ayude. «Tengo un sueño: que el 10 de diciembre, la banda pueda dársela a Sergio. Los que somos compañeros solo tenemos que ayudarlo, no tenemos que cuestionarlo», concluyó. Massa, a su turno, devolvió el elogio a Fernández. Valoró que en su presidencia haber terminado la obra que inició CFK y que se detuvo durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Continue Reading

POLÍTICA

Ricardo Alfonsín volvió a agitar la áspera interna opositora

Published

on

«El radicalismo está mucho más cerca de UxP que de JxC»

Ricardo Alfonsín metió un bocadillo más en la áspera interna opositora. Embajador argentino en España, el hijo del exPresidente radical, sostuvo que las propuestas de Unión por la Patria están más cerca del centenario partido que de Juntos por el Cambio y envió un mensaje a sus correligionarios: «Hay que acompañar la candidatura de Sergio Massa» a presidente de la Nación, lanzó.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, dijo: «Sólo quien no tiene ni idea de lo que es el partido, puede negar que las propuestas de UxP están mucho más cerca de las ideas del radicalismo que las de JxC», expuso. En ese sentido, Alfonsín aseveró que «es por eso, porque sigo creyendo en las ideas de la UCR, que digo que en esta elección hay que acompañar la candidatura de Sergio Massa». Días atrás, también había llamado a acompañar al candidato de UxP y Axel Kicillof en un video en el que criticó a JxC y a Javier Milei.

Continue Reading

POLÍTICA

Nueva encuesta de provincia de Buenos Aires: Kicillof cómodo y Grindetti supera a Píparo

Published

on

Es anterior a los anuncios económicos del ministro Sergio Massa y confirma la preocupación por el futuro y la injerencia del FMI.

Axel Kicillof se acerca a los 40 puntos porcentuales de intención de voto de cara a la elección del 22 de octubre en la que busca renovar su mandato como gobernador. El mandatario muestra 10 por ciento de diferencia sobre Néstor Grindetti quien, a la vez, aparece por primera vez despegado de Carolina Píparo. Los datos se desprenden del último estudio realizado por la consultora Circuitos, del politólogo Pablo Romá. Los números, con proyección de indecisos, son: 39.9 Kicillof, 31 Grindetti y 22,4 Píparo.

Las últimas encuestas conocidas coincidían en la ventaja del gobernador respecto de sus opositores, que se amplió respecto de las elecciones de agosto pasado, pero situaban a ambos candidatos opositores, el intendente de Lanús en uso de licencia y presidente de Independiente, Néstor Grindetti, y la diputada nacional Carolina Píparo, virtualmente empatados, con diferencias a favor de uno u otro menores al margen de error muestral.

Otro dato relevante es que las diferencias entre la medición de los distintos candidatos a gobernador y sus respectivos candidatos presidenciales, son mínimas y, por lo tanto, verosímiles: Sergio Massa puntea con 38,8 (apenas un punto menos que Kicillof), seguido por Patricia Bullrich con 31,6 (medio punto más que Grindetti) y cierra Javier Milei con 23,7 (1,3 más que Píparo). Con estos números en la provincia de Buenos Aires, el distrito de mayor peso electoral del país, las proclamadas intenciones del candidato de ultraderecha de definir en octubre no parecen realistas.

Históricamente, el corte de boleta espontáneo en provincia no supera los 3 o 4 puntos, de manera que es un fenómeno habitual que, a medida que se aproxima la fecha de las elecciones, la diferencia entre quienes comparten boleta se reduzca hasta estabilizarse en porcentajes iguales o menores a esa cifra.

La encuesta incluye una serie de preguntas vinculadas al humor social y la preocupación por la economía. El 52,4 por ciento cree que la situación empeorará en los próximos meses, el 21,4 cree que se mantendrá estable y el 19,4 cree que mejorará. Respecto al ánimo o sentimiento dominante, es la primera vez que el pesimismo cae al segundo puesto, con 32,7, detrás de la incertidumbre, con 35,8. El 21,8 se manifiesta optimista y el 9,7 no sabe.

Economía y humor social

El estudio incluye una pregunta sobre la injerencia del FMI, que forzó una devaluación de 20 puntos el lunes posterior a las PASO y, según declaró el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, pretendía originalmente llevarla al 60 por ciento.

Ante la consulta “¿Con cuál de estas frases se siente más identificado?”, casi el 24 se inclinó por “El ajuste es necesario pero debe ser compensado con políticas sociales”, para el 23 “El ajuste no es suficiente y son necesarios mayores recortes”, para el 17 “El ajuste beneficia al FMI y golpea a trabajadores y jubilados”, para el 15 “el gobierno no está llevando adelante un ajuste” y el 20 restante no sabe.

Las últimas decisiones de Sergio Massa parecen una respuesta a medida para ese mayoritario 24 por ciento que reclama contención social, que se podría extender a los 17 de cada cien disconformes con la tutela del FMI. Sin embargo, hasta acá ningún estudio pregunta por el conocimiento del origen de la deuda con el Fondo, ni profundiza en cruces que permitan saber qué sector de la sociedad reclama un ajuste mayor o cómo los afectaría.

Durante los primeros dos años de su gestión, durante la pandemia y antes del acuerdo, la decisión del presidente Alberto Fernández fue no hablar de la «pesada herencia», ni del FMI, ni de Macri. Varios expertos coinciden en señalar que esa omisión le resta competitividad al oficialismo y permite cierta soltura para que los candidatos de JxC hablen de economía, como si no tuvieran responsabilidad sobre el presente. Los videos de la cuenta de Instagram Indisciplinados, que creció mucho en las últimas semanas, parecen abonar esa hipótesis.

La encuesta fue realizada entre el 7 y el 9 de septiembre, es decir, antes de que Sergio Massa anunciara, la semana pasada, la modificación en el piso del impuesto a las ganancias y la devolución de IVA, cuyo impacto aún no fue medido. La base del sondeo es de 1375 casos, respetando cuotas de sexo, edad y distribución geográfica. Los datos fueron recolectados de forma telefónica y el margen de error es de 3,5 puntos.

Pablo Romá, el titular de Circuitos, es hijo del histórico dirigente justicialista Rafael “Balito” Romá, quien fuera intendente de su ciudad, Ramallo, vicegobernador de la provincia en tiempos de Eduardo Duhalde y luego embajador en Paraguay.

Continue Reading

Tendencias