Connect with us

POLÍTICA

Entre pogos y jingles, Sergio Massa cerró su campaña con estudiantes secundarios

Published

on

En su último acto previo al balotaje, el candidato de Unión por la Patria eligió rodearse de jóvenes y prometió defender la educación pública. Clima festivo y optimismo de cara al domingo.

Rodeado de jóvenes que saltaban con él en un pogo improvisado, al ritmo del jingle que dice: «preparame la boleta, pa votar a Sergio que la damos vuelta», el candidato de Unión por la Patria Sergio Massa cerró su campaña en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, de la Ciudad de Buenos Aires. “Voy a dejar todo de acá al domingo para que la ilusión que ustedes tienen de un buen resultado se de”, les prometió. Los estudiantes, efusivos, le cantaban: “El domingo cueste lo que cueste/ el domingo tenemos que ganar”.

Luego de una semana intensa, y a pocas horas del balotaje que definirá quién será el Presidente de los argentinos por los próximos cuatro años, Massa les dijo a los jóvenes sentado en el patio del colegio: «Es tiempo de que defiendan utopías. La mayor utopía es la libertad de elegir dónde estudiar sin que nadie les de un cheque o un voucher; la de trabajar donde quieran sin que nadie les quite derechos; la de tener un modelo de desarrollo para su país sin que nadie ponga la bandera de otro país por delante y la de defender la igualdad de oportunidades». Para finalizar, amontonado a estudiantes que querían sacarse una selfie con él, les dijo: «Nuestra responsabilidad es dejarles a ustedes un país mucho mejor».

El acto fue sencillo y similar al cierre de campaña que UP hizo antes de las elecciones generales. En aquella ocasión fue en una fábrica con trabajadores, sin banderas partidarias, ni la clásica liturgia peronista. Esta vez también fue con un sector particular, cara a cara, sin dirigentes. El único que acompañó al candidato fue el ministro de Educación, Jaime Perczyk. La veda comenzará hoy a las ocho de la mañana y en el oficialismo, al finalizar el último acto oficial, se mostraron confiados por la campaña que realizaron. «Ahora solo resta esperar», repetían con entusiasmo y cansancio.

Cerca de las tres de la tarde, el patio del histórico colegio porteño se comenzó a llenar de jóvenes con remeras de Argentina, otros tenían remeras de los Beatles o de distintas bandas, pero ninguno alguna partidaria. Por las escaleras de mármol bajaban las chicas y los chicos con zapatillas Converse o Crocs, con sus piercings y sus brackets, que esquivaban a otros que esperaban con ansiedad sentados en las escaleras, mientras no paraban de masticar chicle.

Una vez en el patio, ubicados en el piso en distintas rondas, tomaban mate y jugaban a las cartas. Otros leían y hasta había uno de ellos que en medio de la música –sonaban desde los Redondos y Charly García, hasta Duki y Niki Nicole– hacía cuentas con una calculadora científica. El clima que se respiraba en los pasillos del «Pelle» es el que se respira a fin de año en cualquier colegio del país: de ansiedad y calor, en medio de la preparación de los exámenes finales. En este caso, claro, atravesados por la coyuntura política a la que estos jóvenes le prestan especial atención.

Otros, ya parados porque no quedaba lugar, miraban desde la pantalla de un celular algún video de Milei y lo criticaban. «Acá es marginal ser libertario, porque es un colegio muy politizado, pero me parece importante que, más allá del debate, Massa pueda hablar con los jóvenes y contarnos qué puede pasar si gana Milei y cómo nos va a perjudicar a nosotros, que venimos a la escuela pública», dice Fidel, de 16 años, en diálogo con este diario. En las paredes hay colgadas, además de banderas de Argentina, pañuelos blancos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y en el piso un stiker con una foto de Taty Almeida y Massa que dice: «Massabuelas».

Las conversaciones fueron interrumpidas por el timbre. Todos se pararon para alentar –incluso vecinos de un edificio lindero que salieron por la ventana con carteles de UP– y Massa entró al patio. Dos estudiantes lo presentaron y, para romper el hielo, dijeron: «Para nosotros es muy importante que los políticos hablen con los jóvenes y no solo de los jóvenes. Por eso estamos contentos de que estés acá y es un honor que elijas el Pelle. Venimos con mucho miedo y aterrorizados por la derecha y por cómo está avanzando», le contaron.

«Vamos a defender y a mejorar la educación pública, gratuita, de calidad, inclusiva», les prometió Massa a los jóvenes ante la amenaza de su contrincante, Javier Milei, que pretende privatizarla. En esa línea, expresó: «No hay mayor libertad que ustedes puedan elegir dónde estudian y no que tengan que andar mendigando un voucher o un cheque para ir a una u otra universidad».

Les habló en un tono calmo y cómplice, les pidió, además, que, en caso de resultar electo, ellos «sean sus censores». «Cuando vean que hago algo bien, quiero que me lo señalen, pero cuando vean que hago algo mal, o que no cumplo con las promesas, que me lo griten y se hagan valer», les dijo y les dio una tarea: «El desafío más importante que tenemos es que, frente a tanta antipolítica, los argentinos vuelvan a creer. Esa es la montaña más grande que tenemos que cruzar y no se cruza solamente ganando una elección».

Massa aclaró que quería dejar a los jóvenes cuatro ejes para trabajar en conjunto en caso de ser electo. Primero mencionó una «renovación del sistema educativo». «Tenemos un sistema educativo al que hay que mejorar porque la revolución tecnológica nos está llevando por delante. Explicó que se tratará de «cambiar ese sistema educativo mirando la robótica y la inteligencia artificial«.

En segundo lugar mencionó que, frente al cambio que está viviendo el mundo del trabajo, «hay que democratizar al máximo el conocimiento». «De manera obligatoria cada estudiante de una escuela tiene que tener su notebook, derecho a la conectividad, a la velocidad y al ancho de banda», añadió y expresó que eso tiene que ser para todo el país.

El tercer desafío, añadió, «tiene que ver con la salida al mundo del trabajo«. «Trabajé con 50 rectores de 50 universidades para hacer carreras más cortas y con más salida laboral», detalló y pasó al cuarto y último eje vinculado a marcar la contracara de las ideas de Milei: «La agenda climática». «Argentina no puede tener un Presidente que niegue el cambio climático», pronunció y los jóvenes se levantaron para aplaudir y cantar «Massa presidente». «El derecho a vivir en un ambiente sano es fundamental», indicó y opinó que «ni del FMI ni del tema ambiental quiso hablar nadie en campaña».

El candidato recordó que «el voto joven es super importante», y pidió: «De acá al domingo tienen una tarea muy importante porque hay pibes de la edad de ustedes que se enamoraron de un país en el que se compran y venden órganos, se compran armas libremente, o en el que cobran la universidad y la salud. De acá al domingo tenemos la tarea de explicar los daños, de convencer sin faltar el respeto, de explicar la importancia de vivir en sociedad y no del sálvese quien pueda«.

En otro trayecto habló del federalismo. Elogió al colegio porteño por su trayectoria y por ser «formador de grandes cuadros», pero aclaró que «así como se empezaron a extender las universidades, el proyecto debe ser extender los colegios asociados a las universidades a lo largo y ancho del país». Por último, subrayó que estar con ellos «lo llenaba de esperanza y optimismo».

«La construcción es con amor, con esperanza. No van a lograr apagar los sueños que ustedes tienen de vivir en una sociedad más justa y con derechos para todos. Se los digo mirándolos a los ojos como si fueran mis hijos», les prometió. Y finalizó: «Si tengo la responsabilidad de gobernar voy a dejar mi piel y mi alma para que construyamos ese país que soñamos«.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Larroque no esquivo el bulto y se anotó para conducir el PJ bonaerense

Published

on

Luego de las elecciones del próximo domingo, el Peronismo de la provincia de Buenos Aires va a empezar a discutir quien será el próximo conductor del Partido a nivel provincial, ya que el mandato de Máximo Kirchner, finaliza el 18 de diciembre.

En este marco, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, no escapó a la pregunta de los periodistas y se sumó a los posibles postulados a suceder al hijo de Cristina Fernández de Kirchner.

En esta carrera ya están anotados el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, que sería a priori el candidato de consenso entre el kicillofismo y La Cámpora, el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini y la vicegobernadora Verónica Magario, que también es impulsada para ocupar ese lugar.

Aunque hay una posibilidad impulsada por el espacio de Máximo, que él intente seguir un mandato más, en ese escenario muchos allegados al gobernador bonaerense, Axel Kicillof le pedirían que se postule para tener un mano a mano con el camporismo.

Las declaraciones de Larroque

En la conferencia de los lunes, Larroque señaló que, tras los comicios del domingo 26, “vendrán las discusiones del caso”. Respecto a su posible postulación, afirmó su compromiso como militante: “soy un militante del Peronismo, voy a trabajar siempre por el Peronismo desde el lugar que que sea”.

Para finalizar, añadió que su posición actual es la de consejero, pero que “el día de mañana dirán los y las compañeras, dirán cuál sea mi lugar”.

Continue Reading

INTERÉS

En el Día de la Lealtad la plaza volvió a ser un lugar de debate político.

Published

on

El dirigente peronista, Congresal Nacional del Partido Justicialista Juanjo Ciancio realizó su acto por el Día de la Lealtad Peronista en la Plaza Juan Domingo Perón de La Plata, ubicada en 25 y 60, en el que también aprovechó la ocasión para explicar cómo se debe votar correctamente con la Boleta Única de Papel (BUP).
Este viernes 17 de octubre, al cumplirse 80 años del nacimiento del peronismo, junto a a vecinos y referentes de distintos espacios sociales, territoriales, políticos, comunitarios, culturales y sindicales que integran Ciudad Futura , bajo el lema “El Peronismo es el Futuro”
Ciancio expreso: “Hoy venimos a recordar al pueblo trabajador, su gesta histórica, cuando salió a las calles a defender su dignidad y a construir un país nuevo que cambió para siempre”. Sobre la ciudad de la Plata manifestó Desde acá celebramos la recuperación de la ciudad para el peronismo, la unidad política y programática de una gestión que fue revalidada en las urnas por los platenses”.. Asimismo continuo: “Debemos sentirnos orgullosos de ver una ciudad ordenada, bien administrada, con obras en todas las localidades y con juntas comunales que garantizan la participación de las instituciones y de los vecinos. Con Julio Alak, la ciudad se está transformando”. dijo.
Por último insto a los vecinos y vecinas a ir a votar este 26 de octubre a Fuerza Patria; «para frenar el avance de Milei y sus políticas de ajuste y exclusión permanente, pero también con la esperanza de reconstruir un país que, con soberanía nacional, pueda alcanzar una verdadera independencia económica —que no significa cerrarse, sino no someterse—, y con esa independencia, avanzar hacia una sociedad cada vez más justa”.

Continue Reading

ECONOMÍA

*Desparasitar la economía Argentina.*

Published

on

Por Mario Mazzitelli
*Es necesario salir del idiotismo neoliberal que encabeza el presidente Milei, o caeremos irremediablemente en la decadencia más ruinosa.*
La privatización, entrega o robo de las grandes rentas nacionales; provenientes de nuestros más valiosos bienes naturales (_el mar argentino, la tierra, los bosques, los ríos, las costas, la cordillera de los Andes, etc._) la falta de regulación de actividades naturalmente monopólicas u oligopólicas (_bancos, sector financiero, puertos, aeropuertos, gas, petróleo, servicios públicos, rutas, ramas enteras de la industria, etc._) el descontrol de algunas aplicaciones electrónicas o el parasitismo inconmensurable de la inmoral deuda pública con sus intereses usurarios; son la causa de nuestra decadencia.
La corrupción es inherente a un régimen parasitario. Por eso la honestidad en el manejo de los bienes públicos es un mandato ético para la propia supervivencia de la Nación.
Para encubrir el latrocinio, la rapiña, el despojo y su propia corrupción; la elite dominante de la Argentina (local o extranjera) empezó a enmascararse con las ideas neoliberales. En política, siempre hay que mirar detrás del decorado para saber qué intereses se esconden. Por ejemplo: la liberalización, apertura, desregulación y desmembramiento del Estado se muestran como ideas provenientes de razones celestiales; cuando en realidad representan las ambiciones de los grupos más parasitarios de la sociedad. (_Muy por el contrario, los socialistas argentinos somos explícitos al decir que defendemos los intereses del pueblo trabajador. Sin dejar de respetar la dignidad de todas las personas, sin dejar de reconocer derechos adquiridos por algunos estamentos de la sociedad, sin dejar de respetar el orden constitucional y el estado de derecho, decimos con claridad: defendemos los derechos del 80/90% de nuestros habitantes, que son el verdadero pueblo trabajador creador de los valores y la riqueza nacional_)
Las ideas neoliberales tuvieron un sustrato material y una praxis que las alimentó. Veamos los dos movimientos complementarios que las sostuvieron.
Uno. Tras la crisis de 1929, el salvataje del capitalismo implicó la intervención activa del Estado en la vida de los países desarrollados. Obra pública, mercado interno, etc. Así algunos empezaron a creer que la emisión de dinero podía ser una de las fuentes de la riqueza (_dado que desde la nada se emitía un papel que decía representar un valor determinado y era aceptado de buen gusto por la población_) Mientras hubo demanda por esa moneda, esto parecía ser una gran verdad. Pero como solo se trataba de un aditivo facilitador del intercambio de bienes y servicios (_sin utilidad en sí mismo_) cuando se pintó papel en exceso, empezó a perder valor (_desvalorización_) frente a la producción en general. A esto se le llamó inflación (_aumento generalizado y desordenado de precios_) Cuanto mayor fue la desmesura de la emisión, mayor fue el índice de inflación. De esta manera se empezó a entrever que, en sí mismo, emitir papel moneda no podía ser el origen de riqueza.
Dos. Como en lugar de quemar dinero para recuperar el equilibrio, se volvía a emitir (_para mantener viva la economía_) comenzaba a desbordar el dinero. Se creó una masa muy grande de dinero sobrante. Frente a éste nuevo protagonista, empezaron a surgir personas y organizaciones especialistas en el manejo de esta masa enorme de recursos monetarios. En este caso se produjo otro tipo de espejismo (_tan nefasto como el anterior_) Veamos. Si en los orígenes del capitalismo con dinero se hacía una inversión, luego se producía y se vendía y al final del proceso se obtenía una mayor cantidad de dinero; ahora, en cambio, con dinero, se especulaba (_monedas, tasas de interés, bonos, acciones, recompra de las mismas acciones en el mercado bursátil para subir artificialmente el precio, etc._) y también se lograba una mayor cantidad de dinero. Es más, se lograba mejor resultado que produciendo. Eureka, de la especulación con dinero se obtenía más dinero que con la producción. Parasitismo puro. ¿Para qué ensuciarse las manos con tierra o grasa, si esto era infinitamente más limpio? Es más, la especulación logró el éxtasis hace unas décadas cuando la revolución en las comunicaciones logró una enorme fluidez en tiempo real. De manera que cualquier punto del planeta quedaba a la distancia de apretar un botón. (_Mientras que los servicios eran locales y los intercambios de mercancías implicaban trabajo, tiempo y un enorme desgaste de energía, estos movimientos de masas monetarias consumían muy poco esfuerzo_) En ese contexto el sector financiero se hizo dominante.
Lo nuevo necesitaba legitimarse. Como no hay quien impere (Imperio) sin buscar legitimidad a través de un cuerpo de ideas, que confundan a la población durante un tiempo y le den cierto aire de razonabilidad; del dominio de las finanzas emergió la necesidad de poner en la arena pública al neo-liberalismo.
Quedaba en pié una duda ¿qué papel tenían el trabajo y la naturaleza, -según Engels los dos únicos manantiales de la riqueza-? Parece que algún desaprensivo aristócrata de occidente contesto: “que trabajen los chinitos y los pobres”. Encima, como la mayoría de los chinos eran pobres y los pobres inundaban todos los rincones del planeta, el asunto parecía cerrado. Por un tiempo. Porque todo fluye, y la vida sigue.
Algunos países no se confundieron. Se pusieron a trabajar. Aunque supieran que durante un período serían estafados (_dado el intercambio de trabajo y naturaleza contra papel pintado_) sabían que lo importante era la cantidad (_número de personas empleadas_) y la calidad (_productividad por imperio de la preparación, la tecnología y la infraestructura_) del trabajo. Cantidad y calidad de trabajo. Ningún secreto. Ningún descubrimiento. Ninguna novedad. Cantidad y calidad de trabajo más el suministro correspondiente de los bienes naturales para poder vivir y producir adecuadamente. Como a trabajar se aprende trabajando, los fundamentos de estos países fueron la educación, la ciencia, la tecnología, la producción y el comercio. (_El esclavo lúcido sabía que en cuanto sus saberes y su práctica superaran a los saberes y las habilidades del amo, el traslado de poder de un lado a otro sería irreversible. Eso lo estamos viendo ante nuestros ojos_)
Otros países se adhirieron estúpidamente a la idea de la financiarización de la economía. ¿Qué se necesitaba? Libertad. Liberalización total de las entidades financieras. Respaldo del Estado (_siempre termina igual esa película_) y libertad absoluta de los actores del sistema. Según ellos, el mercado de intercambio (_entre zorros y gallinas, tiburones y sardinas, etc._) se equilibra por el imperio de una ley universal, casi una ley gravitatoria, el Estado no debería intervenir. Neoliberalismo en estado sublime. Fin de la historia ¿Fin de la historia? No ¿Cómo terminó esta historia? En desastre. Argentina (_digamos desde Martínez de Hoz hasta acá_) tuvo una preeminencia de estas ideas llegando a un punto muy alto con Macri y al éxtasis con la ensordecedora motosierra con Milei ¿Cómo terminará? En desastre. No hay que ser socialista para saberlo. Hasta los buenos liberales saben que: una economía de timba, casino y póker; especulación, concentración y fuga, no puede dar buenos resultados para las grandes mayorías. Y eso es insustentable cuando el pueblo tiene la posibilidad de votar.
Por todo esto, este 26 de octubre, nuestro pueblo tiene la oportunidad de empezar a desparasitar la economía; dando lugar a un nuevo proceso de desarrollo económico. Al mismo tiempo, la dirigencia política tiene el deber de sacarse de encima a los economistas que vienen llevando al país al desastre y dar lugar a un conjunto de medidas que relancen la economía nacional.
Algunos ítems serán ineludibles. *- Cambiar la ley de entidades financieras, – auditar la deuda pública, – terminar con la prórroga de jurisdicción, – recuperar el manejo del comercio exterior y – una reforma tributaria* (_que baje los impuestos y recupere para la salud, la educación, la infraestructura, la seguridad, la defensa, etc. las grandes rentas nacionales_)
Estas cinco medidas son las mínimas que debe tomar un gobierno del pueblo, si quiere tener el *“poder”* para hacer realidad la voluntad del pueblo. Sin ellas, los gobiernos fracasarán unos tras otros en la hoguera de la avaricia descomedida de los dueños del país.
En fin, por defender estas ideas los grandes medios de comunicación nos han cerrado sus puertas desde hace muchos años. No han querido debatirlas. Son parte de un régimen de dominación y saqueo. Una pena, porque podrían ser más útiles si se pusieran del lado del pueblo. Aunque esto les cueste la calificación de socialistas. Nosotros lo somos y cargamos con esa cruz desde hace mucho tiempo. Pero no desfallecemos. Es más, nos unimos con otros hermanos en Unidad Socialista bajo la consigna: *Si hay socialismo, hay futuro.* Que se completa: *Si hay futuro, hay socialismo.*
El 26 de octubre, el PSA en CABA es una buena opción. Una oportunidad para empezar a desparasitar la economía de los argentinos.

Continue Reading

Tendencias