Connect with us

POLÍTICA

Campaña China

Published

on

La impagable deuda macrista con el FMI y el viaje a China de Sergio Massa y Máximo Kirchner ponen un condimento internacional en una campaña donde los candidatos todavía no terminan de definirse.

Daniel Scioli apura las definiciones, Sergio Massa las retrasa a la espera de mejores resultados en la economía y Cristina Kirchner pone en juego su convocatoria. Los gobernadores y los intendentes bonaerenses saben que pesan y esperan que los melones se acomoden. Los primeros saben que no puede haber una fórmula que provenga de un solo distrito, y los intendentes quieren saber si hay PASO y si tendrán que decidir por un candidato o formarán en todas las listas.

La campaña se separa del cuerpo social y genera un dinámica con prioridades que son ajenas a la mayoría. En una democracia afirmada, esas pautas no irían tan separadas. Tendría que haber una confluencia entre las expectativas de la vida personal y rutinaria de las personas con la disputa de poder que se plantea en las campañas.

Pero en sociedades como la argentina, donde la desigualdad genera expectativas con una profundidad sostenida en la incertidumbre y la angustia, la disputa política parece algo ajeno y lejano. El gran desafío es lograr que las personas relacionen esas disputas con sus propios problemas.

En este estado, donde las expectativas son tan agudas, la derecha logra una conexión con su discurso más intolerante y, en el caso de Javier Milei, con la furia irracional. Esta disposición en amplios sectores de la sociedad dificulta escuchar explicaciones, aclaraciones y razonamientos. El punto de contacto es el hermanamiento con esa necesidad.

Desde un lugar más genuino, Cristina Kirchner logra un nivel de conexión porque transmite una energía fuerte, que ya está comprobada, contra las injusticias. Pero al mismo tiempo, esa característica la distancia de sectores de la clase media más baja, más empobrecida, que es mucho más sensible al discurso de las derechas que los sectores más vulnerados.

Esa clase media baja es enemiga de los planes sociales y los subsidios, porque siente que no la benefician en forma directa y en cambio la igualan con los más pobres. Es una campaña difícil para el oficialismo. Sin embargo, esa misma necesidad es ambigua, por un lado el descreimiento y por el otro, no se atreve a cerrar ninguna puerta.

Ese terreno accidentado es atravesado con una incidencia cada vez más fuerte por una intensa disputa entre Estados Unidos, que se resiste al fin del mundo unipolar que hegemonizó desde la caída del viejo bloque comunista, y el surgimiento pujante de China. Del lugar que ocupe Argentina en ese escenario dependerá gran parte de su suerte.

Juntos por el Cambio plantea un alineamiento incondicional con Washington. El Frente de Todos se acerca más a la posición histórica del peronismo de no alineamiento en un mundo multipolar. No alineamiento no significa no relacionarse, sino por el contrario, tener la libertad de relacionarse con todos según la necesidad y el interés propio.

El alineamiento incondicional con Washington del gobierno de Mauricio Macri provocó el abandono de los organismos de integración regional y el endeudamiento con el FMI. Frente a la intransigencia norteamericana en la negociación de la deuda, Sergio Massa viajó ahora con Máximo Kirchner a China para equilibrar la ecuación.

No es inocente el viaje ni los viajeros. La visita a China aparece como una respuesta a la poca voluntad mostrada por Washington en la negociación con el Fondo. A nivel institucional, la titular de la Reserva Federal, Janet Yelén, dice que aprueba la solicitud argentina para que el Fondo adelante 10 mil millones de dólares. Pero el trámite se atrasa y la excusa de Washington es la negativa del staff técnico del organismo financiero para aprobar ese adelanto.

Desde el kirchnerismo se visualizaba a Massa como el preferido de Estados Unidos, sobre todo a partir de los Wikileaks donde la embajada norteamericana detallaba un diálogo con el tigrense.

La decisión de Massa de viajar a China y concretar acuerdos comerciales y financieros que hace mucho estaban en los papeles, tiene un objetivo económico pero al mismo tiempo es una forma de romper esa imagen que conspira con el marco actual de acuerdos entre el Frente Renovador y el Frente de Todos, y demostrar al kirchnerismo que puede desafiar a la potencia del Norte.

La presencia de Máximo en el tour actúa como testigo. Todos los acuerdos que se habían logrado con China fueron desmantelados por el gobierno macrista. Y los intentos por reflotarlos cuando asumió Alberto Fernández fueron obstaculizados primero por Gustavo Béliz y después por la fuerte presión del gobierno norteamericano.

La rehabilitación de los nuevos acuerdos requerirá trámites a mediano plazo porque tienen que actualizar todo el esquema de costos. Obras tan importantes que frenó el macrismo, como las represas en Santa Cruz, recién estarían en condiciones de comenzar a mediano plazo. En la gira se plantearon cuestiones estratégicas como la licitación del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner y la ampliación del swap en yuanes por 5 mil millones, así como la aprobación para que Argentina ingrese en agosto al grupo de los BRICS y a su banco, lo que le dará acceso a un crédito por mil millones de dólares.

El banco podrá salir como garantía en el intercambio comercial con Brasil sin la utilización de dólares. Esta operación se había frustrado por la negativa del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, dirigido por un bolsonarista.

Algunas de estas operaciones buscan disminuir las presiones devaluatorias en el corto plazo y otras que tienen importancia estratégica comenzarán a plasmarse a fines de esta gestión o durante la que le siga. Es obvio que, si el próximo gobierno es del macrismo, este esfuerzo quedará otra vez en la nada.

Una versión asegura que Massa ya le adelantó a Cristina Kirchner que, siendo ministro de Economía, no podría estar en la fórmula presidencial. Y por otro lado, en una fórmula en la que participe Massa no podría ir otro dirigente de la provincia de Buenos Aires. Estos datos avalarían las reuniones de Cristina con la senadora por Santiago del Estero, Claudia Abdala de Zamora, esposa del gobernador de esa provincia, y la hiperactividad de Eduardo «Wado» de Pedro.

La irrupción de una posible candidatura del actual ministro del Interior, uno de los fundadores de la agrupación HIJOS, militante estudiantil en la Facultad de Derecho de la UBA, junto a Mariano Recalde, que se desempeñó varios años como diputado y ahora como ministro y dirigente de La Cámpora, desató de inmediato ataques denigratorios.

Primero lo atacaron por tartamudo y después por hijo de desaparecidos. Esta sociedad no está en condiciones de aceptar un presidente tartamudo, dijeron. Y acusaron a la madre de haber participado en un atentado. Se basan en el libro de un ex funcionario de la SIDE, que a su vez recogió “entrecomillada” la declaración bajo tortura de un prisionero secuestrado. Y aún así, si uno lee esa declaración, en ningún momento dice que la madre de Wado participó en el atentado.

El nivel de bajeza y cinismo de los que iniciaron esta campaña resultó repugnante y sirvió como adelanto de lo que harán si se confirma la candidatura de De Pedro.

 

INTERÉS

Abrupta caída de la imagen de Milei, a quien la sociedad ya responsabiliza por la crisis

Published

on

La consultora Zuban Córdoba presentó ayer un amplio informe nacional de opinión pública que marca, entre otras cosas, que tanto el presidente Javier Milei como su vicepresidenta Victoria Villarruel y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich han “negativizado” su imagen entre 5 y 10 puntos porcentuales desde diciembre de 2023 hasta mediados de febrero de 2024.

Asimismo, 8 de cada 10 argentinos encuestados creen que el ajuste lo paga la gente común y no ‘la Casta’. Apenas un 45% cree que el actual presidente va a mejorar la Economía del país mientras que un 55% piensa exactamente lo contrario.

A su vez, el 61.8% de los consultados cree que el gobierno debería dialogar con los gobernadores luego del fracaso de la Ley Bases; que apenas un 28.3% piden que gobierne por decreto y confronte con los mandatarios provinciales, o sea menos del porcentual que obtuvo en primera vuelta. En tanto, el 9.9% no saben.

«En el caso de Mauricio Macri y Alberto Fernández, les tomó un año de gestión empezar a caer en la consideración pública y a Milei le tomó 60 días», afirmó Paula Zuban, una de las socias fundadoras de la consultora.

 

 

 

 

 

Continue Reading

ECONOMÍA

Milei volvió a criticar a Lali Espósito el día que se conoció el índice de inflación de Enero

Published

on

El presidente Javier Milei volvió a cargar contra la cantante Lali Espósito, luego de que la artista lo criticara durante un show, y le cambió el apellido irónicamente al mencionarla como «Lali Depósito». «Cobró de la del Estado. Lali Depósito cobró de varios gobernadores», dijo el jefe de Estado en referencia a actuaciones que la cantante realizó a lo largo de su carrera en distintas provincias.

Los dichos del Presidente coinciden con el anuncio del último índice de inflación, que tras el pico del 25% de  diciembre pasado -primer mes del gobierno de Javier Milei- en enero fue del 20,6%, lo que marca una desaceleración a fuerza de la recesión.

Desde ese momento, muchas figuras salieron a expresar su repudio contra el presidente y bancaron a la cantante y actriz. Guillermo Moreno, Daniel Grinbank, Laura Ubfal y Carlos Maslatón fueron los que se expresaron vía Twitter.

Sin embargo, lo que se esperaba en las redes es que salieran los colegas de Lali a dejar algún tipo de mensaje. La primera fue Andrea Álvarez, expercusionista de Soda Stereo, quien rechazó los dichos de Milei y dijo que al final “nos van a hacer más fans de Lali”.

Pero el apoyo más resonante fue el de Divididos. Catriel Ciavarella contó que el pasado sábado subió al escenario con una remera de Lali y escribió: “El grado de miserabilidad del presidente no tiene precedentes -o son demasiado oscuras- y se vuelve insoportable”.

Y continuó: “Esta vez fue en una entrevista con tres títeres que obraban de interlocutores y que como buenos cagones y mediocres que son, no solo no tuvieron la más mínima dignidad para frenarle el carro ante la falta de respeto, la basureada y la infamia si no que se sumaron a la “humorada” del payaso”.

Por su parte, Ricardo Mollo compartió una historia de Instagram con una foto de Lali cantando en la final del mundial Qatar 2022. “El único poder que tienen los artistas es poder alegrar a quienes disfrutan este arte”, introdujo. Y agregó: “No nos desviemos de lo importante. No somos el problema socioeconómico de nuestro país”.

Continue Reading

POLÍTICA

Reapareció Cristina con críticas a Milei y generó un cimbronazo en todo el arco político

Published

on

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó este miércoles en sus redes sociales un documento de 33 páginas con duras críticas al Gobierno de Javier Milei, en el que lo calificó como un «showman-economista en la Rosada» , cuestionó a sus «funcionarios fracasados» y en el que advierte que una de las propuestas de su gestión, la dolarización, «significaría perder para siempre la posibilidad de desarrollo» de la Argentina.

Al respecto, el ministro de Economía Luis Caputo replicó en la red X al documento de 33 páginas dado a conocer por la expresidenta, en el que se cuestiona la gestión del presidente Javier Milei, en especial en materia económica, y donde asegura que se está generando una «tercera crisis de la deuda».

«Señora, nunca es tarde para aprender un concepto económico muy básico y que lamentablemente usted siempre ignoró: Deuda sólo se toma cuando hay déficit fiscal», manifestó el titular del Palacio de Hacienda.

En su respuesta, Caputo le señaló a Cristina Kirchner: «Todo el déficit fiscal de los últimos 16 años lo generó usted en sus 12 años de gobierno. 8 como presidente y 4 como vicepresidente».

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo este miércoles que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner «lo único que debería pedir son disculpas» y la comparó con «los criminales que regresan a la escena del crimen», en respuesta a la publicación que realizó la exvicepresidenta esta mañana en sus redes sociales con duras críticas al Gobierno de Javier Milei.

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>No puede con su genio, <a href=»https://twitter.com/CFKArgentina?ref_src=twsrc%5Etfw»>@CFKArgentina</a>. Como esos criminales que regresan a la escena del crimen para gozar del desastre que dejaron, usted vuelve a aparecer solo para regodearse en la destrucción social, cultural y económica que produjo. <br><br>No importa. Vamos a arreglar este…</p>&mdash; Patricia Bullrich (@PatoBullrich) <a href=»https://twitter.com/PatoBullrich/status/1757748643111567830?ref_src=twsrc%5Etfw»>February 14, 2024</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Respaldo a CFK

También surgieron voces de respaldo a la ex Presidenta, como el dirigente social Juan Grabois, quien aclaró que aún no había leído el documento de 33 páginas donde la exmandataria apuntó contra la gestión de Milei, pero igual lanzó: «Por las respuestas del chorro de guante blanco Caputo, el panqueque milicoide Francos y el narcocapitalista Espert, me anticipo que algunas verdades debe decir«.

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Caputo debería tener dignidad y callarse, es el tipo que nos trajo de vuelta al FMI con el préstamo más grande de su historia, para que se la fugaran sus amigos. En vez de caerle todo el peso de la ley, sigue siendo funcionario. En este caso, el que las hace no las paga. <a href=»https://t.co/WjUAHA64in»>https://t.co/WjUAHA64in</a></p>&mdash; Natalia Zaracho (@Naty_Zaracho) <a href=»https://twitter.com/Naty_Zaracho/status/1757821416307572948?ref_src=twsrc%5Etfw»>February 14, 2024</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»ca» dir=»ltr»>“Criminales que regresan a la escena del crimen” (sic) <a href=»https://t.co/wDZr3JNj1Y»>https://t.co/wDZr3JNj1Y</a> <a href=»https://t.co/Jl1rCs4pp1″>pic.twitter.com/Jl1rCs4pp1</a></p>&mdash; Juliana di Tullio (@ditulliojuli) <a href=»https://twitter.com/ditulliojuli/status/1757784431664771572?ref_src=twsrc%5Etfw»>February 14, 2024</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Continue Reading

Tendencias