Connect with us

OPINIÓN

Fallo cantado por Sebastián Ramírez

Published

on

En la puesta en escena de Loretta Preska no ha faltado nadie. Los enemigos alborozados. Ya lanzaron su relato. Pleno de omisiones. Ríos de tinta en los diarios “serios”. Y un común denominador. El ocultamiento de Carlos Menem y de la infame privatización de nuestra YPF.

Preska, una de las tantas juezas que pueblan los Tribunales yanquis, falló contra la Argentina y a favor de Burford Capital por la friolera de U$S 16.000 millones.

El quién es quien en esta predecible historia
Su Señoría Preska le heredó el Juzgado a Thomas Griessa. Ambos sacaron chapa de “especialistas” en litigios hostiles a nuestra Nación. Todos ellos resueltos en el mismo sentido. Sus fallos “ejemplares” contra la Argentina los convierten en la primerísima elección para quienes quieren ir sobre seguro al querellarnos.

Los Esquenazi, una constructora, alguna participación en agroindustrias, varios Bancos provinciales. En 2008 el grupo ingreso en la YPF de REPSOL y adquiriere cerca del 27% de la YPF privatizada. Lo hicieron sin desembolsar 1 solo centavo. Irían amortizando su deuda a partir de las utilidades que les correspondieran. En 2012, ante la renacionalización de YPF, los Esquenazi mandaron a la quiebra dos empresas de paja radicadas en España. Tiempo después (recién en 2015) asumen el rol de damnificados y venden su “derecho” a un resarcimiento al Fondo Burford.

El Fondo Burford. Un Buitre entre los buitres. Burford configuró lo que se dice un flor de negocio. Compró en U$S 16 millones las hipotéticas acreencias de los Esquenazi. El fallo de Preska ya le va reconociendo U$S 16 mil millones. Una inversión inicial multiplicada por mil veces. Un 100.000% de utilidad. Gente de visión para los negocios.

Algún comedido nos dirá que estos muchachos corrieron sus riesgos. Desde ya ninguno. Las dos empresas fantasmas de los Esquenazi con domicilio en Madrid, la londinense Burford Capital, en un conflicto contra YPF una empresa argentina buscaron refugio en el reputadísimo juzgado neoyorquino de Thomas Griessa (luego sucedido por Preska). Riesgo cero. Final asegurado.

Precavidos
La elección del Juzgado les daba certeza. Estaba el antecedente de Griessa bendiciendo a los holdouts (otra patota de buitres) con el 100% de sus reclamos y a pagar al contado rabioso. La Corte Suprema de Nueva York convalidó el falló. La Argentina se desacató. Y finalmente Macri “arregló”.

Pero y por si las moscas, a gestionar el juicio en ambos lados del mostrador. Ya asumida su Presidencia Macri (2015) recala como flamante Director de Legales de YPF el inefable Fabián “Pepin” Rodríguez Simón. Entre sus primeras decisiones designa a un nuevo bufete de abogados para defendernos (???) en el juicio. Entramos así en la trampa Cravath. Obviamente estadounidense. Innumerables vaso comunicantes entrelazaban a Burford con Cravath. Esos vínculos públicamente conocidos. ¿Cómo podrían perder con tantas cartas en la mano?

Un fallo en dos etapas
Ya a fines de marzo de este año Preska había fallado a favor de Burford definiendo un piso de U$S 5.000 millones. Dicha cifra se iría a incrementar en “lo que correspondiera” de acuerdo a la aplicación de índices de actualización, diversos tecnicismos y artilugios leguleyos. Como resultado: se triplica el monto inicial.

El fallo de marzo viene con una sorpresa. Ya no son dos los enjuiciados. YPF es liberada de toda responsabilidad. Por lo tanto el Estado argentino es quien debería asumir la totalidad del quebranto.

Tal “consideración” fue cálidamente celebrada por Pablo González (Presidente de YPF) al señalar que “SU” empresa se había sacado una piedra de encima. No ya no condenó el atropello. Ni siquiera opinó sobre el fallo. El Hombre estaba contento.

No suelen equivocarse
¿Porqué habrá Preska dejado afuera a YPF? Sin lugar a dudas su condición de empresa mixta. Uno de los grupos privados con mayor participación en el capital de nuestra YPF es Black Rock. Detenta cerca del 9 % de las acciones. Con semejante jugador no se jode. Y Preska lo sabe.

Justicia tuerta y con parche de pirata
Milei vocifera contra los Derechos de los de abajo. Son “privilegios” impertinentes. Que vulneran la “igualdad ante la Ley”. Un mal chiste. No debe haber institución más clasista y menos justa que la Justicia. Y por si fuera poco, ¿deberemos además padecer los atropellos de una “Justicia” global?

Sobradamente conocemos los fallos de Comodoro Py y las Acordadas de la Corte Suprema, todos y cada uno de ellos contra los intereses de nuestra Nación y Pueblo. Tantos jueces y fiscales tuvieron su minuto de fama por su servilismo al Poder en el ejercicio de su tarea. ¿Tendremos que padecer además las arbitrariedades de tribunales offshore?

Am Law 100
Am Law 100 es el ranking de los mayores bufetes jurídicos de EEUU. Cada uno emplea cientos de abogados. En su Top ten las facturaciones alcanzan los miles de millones de dólares anuales. ¿Cuántos de ellos habrán trabajado (o quizá trabajen) para oscuros intereses? La mafia y los buitres no han de faltar en su selecta clientela. Y por supuesto los monopolios, los Bancos, y demás poleas que hacen al Poder real.

Por eso, cuando en 2020 el Gobierno reemplazó al sospechado Bufete Cravath por el no menos sospechoso Bufete Sullivan & Cronwell surgieron distintos interrogantes aún sin respuesta. La lealtad de cualquiera de ellos parece ser una moneda escasa.

De las cañoneras al Lawfare
Hubo un tiempo en que te invadían al primer atraso. Poco importaba que la Deuda fuera fraguada por un falso acreedor. “Yo lo digo y sanseacabó”. No es que tal eventualidad haya desaparecido. Además tenemos los Tribunales como una fuente inagotable de acciones políticas.

En un juicio que va por su octavo año de duración, la aparición justo ahora del veredicto de Preska difícilmente sea una casualidad. La cuestión, a no dudarlo, se convertirá en tema de campaña.

Que Milei y Bullrich carguen con su cipayismo
La venta de YPF a REPSOL acometida por Menem en 1999 es uno de los hechos más oprobiosos de nuestra historia reciente. Lo mismo pudiéramos decir del resto de las privatizaciones y concesiones concretadas en los 90. Y del tendal de instituciones “simplemente” disueltas por el menemismo. Algunas emblemáticas como las Juntas Nacionales de Granos y de Carnes.

Los nuevos colonizadores se abalanzaron sobre nuestras empresas y recursos con fines depredadores. Por señalar algunas que han dejado secuelas que aún perduran: los Puertos, el sistema eléctrico (generación transporte y distribución), Astilleros, Banco Hipotecario, Televisoras, Aerolíneas, los teléfonos, los FFCC, el Agua, el Carbón, los Altos Hornos Zapla, SOMISA, Gas del Estado, Represas y Usinas. las Petroquímica. La lista sigue y sigue.

Y resulta que Milei y Bullrich han descubierto la pólvora y vuelven con tamaña novedad. Los “expertos” que están reclutando son los mismos que durante esa década infame nos hicieron retroceder 45 años.

Palos si bogas, palos si no bogas
El menú ya esta escrito. ¿Menem? No lo conozco. Los culpables son Uds. populistas de m…. que lo expropiaron a REPSOL. Hay que saber perder. Las deudas se pagan. A sentarse y negociar. Por supuesto, cada centavo que nos quieran hacer pagar, será la admisión de nuestra “responsabilidad”.

Mientras tanto a enterarnos de todos los males que acarrea nuestro estatismo. Y lo bien que estaremos cuando nos gobiernen los virreyes.

AEA ↔ FMI, FMI ↔ AEA
La Asociación de Empresarios “Argentinos” (perdón por las comillas, pero no me pude contener) acaba de publicar sus 12 recomendaciones para el próximo Gobierno. El diseño de una Argentina atendida por sus propios dueños. El dodecálogo que buscan imponernos es copia fiel de las recetas de ajuste, endeudamiento y tabla rasa con nuestra Soberanía que impulsa el FMI. FMI y AEA, dos caras de la misma moneda. Y una inspiración para las programáticas electorales de los gorilas Milei y Bullrich.

Está tensado el conflicto. La cuestión es ELLOS o NOSOTROS. Ellos: los Poderes globales y sus saltamontes locales. El FMI, la Jueza Preska, las Embajadas que nos rapiñan, Black Rock, la AEA, los diarios y sus canales de TV, Macri, Milei y Bullrich. Nosotros: el Campo nacional y popular. La tenida no es sencilla. En dar la batalla nos va el futuro.

La sanata mileista
El Director de Perfil Fontevechia entrevistó a Milei conjuntamente con Juan Grabois. Un rico contrapunto que se extendió por 5 horas. Analizar dicho diálogo justificará una próxima nota. Pero no puedo posponer algún comentario.

Urge desenmascarar la soberbia mileista de suponerse superior a la Plebe. Arrogancia autoinfringida y para nada justificable. Pone sobre la mesa títulos de libros por decenas. Verdades reveladas que no requieren demostración ni admiten discusión. Su vaguedad asusta. Más aún cuando menea categorías económicas inexistentes en el actual contexto histórico. Su Majestad la libre concurrencia y el virtuoso Mercado han depuesto su reinado hace más de 100 años. Con el advenimiento de los monopolios, cinco corporaciones y dos buitres ponen pata para arriba cualquier Mercado. En el capitalismo moderno el Humo (la especulación financiera) prevalece sobre los Fierros (la producción de bienes y su circulación). La irracionalidad por sobre todo.

Un ínfimo número de todopoderosos ejerce su Poder por encima de las grandes mayorías. Y según su despótico saber y entender deciden quienes caben y quienes no.

¿Cómo responder?
Una papa caliente. No podemos andar por el Mundo tolerando arbitrariedades. Nuestras Banderas, la Soberanía, la Independencia económica, la Justicia social, la Democracia grande deben ser nuestras guías de acción en las buenas y en las malas. ¿Cómo permitir que cualquier pelafustán nos siente en el banquillo de los acusados en cualquier rincón del Planeta? Y ya que estamos, ¿por qué habremos aceptado como valederas las exigencias del FMI habiendo tantas fundadas razones para mandarlos a paseo?

¿Corresponde apelar mansamente el fallo Preska sabiendo a ciencia cierta que las instancias superiores van a convalidarlo? Argentina ya había definido no pagarle a los holdauts cuando el veredicto condenatorio de Griessa.

Nos quieren ahogados. Endeudados por los próximos 100 años. A merced de todas las imposiciones que se les ocurra al FMI. O cualquier otro que asuma su representación. Esta es una gran ocasión para decir ¡BASTA! A militar esta austera consigna.

Algunas reflexiones:
El Grupo Esquenazi ha exhibido su catadura. Un vulgar e inescrupuloso enemigo de nuestra Nación. Haciéndonos daño al paso si con ello consigue algún beneficio. ¿Habrá quien crea que alguna vez fue un amigo leal?

En 2012 YPF cumplía 90 años. Fundada en junio del 1922 por el Gral. Enrique Mosconi durante la primera Presidencia de Hipólito Yrigoyen. Buena oportunidad para reestatizarla. El pasado año conmemoramos el Centenario de YPF. Y lo hicimos bajo la consigna de “Volver a Mosconi”. Volver a Mosconi implica poner en discusión la necesidad de superar la actual empresa mixta por una 100% estatal. En el 49% accionario en manos privadas tienen prevalencia Fondos como Black Rock con suficiente espaldas para sabotear a YPF si así le conviniera. Su patrimonio se extiende a lo largo de decenas de empresas en nuestro país. Y pisa fuerte en los principales Bancos. Barry Fink, el mandamás, con la plata de los otros, maneja un Imperio que pesa más de 15 veces nuestro PBI. A encarar más temprano que tarde esta asignatura pendiente.

Por último, y no menos importante, recordemos los criterios para las expropiaciones que estatuía la Constitución Nacional de 1949. Las indemnizaciones por expropiación, cuando correspondieran, tendrán en cuenta la magnitud de la inversión original (en el caso de los Esquenazi = 0), menos la amortización obtenida a lo largo de la explotación, más algún reconocimiento de utilidades. Como también ocurre con el endeudamiento público faltará determinar Quien le debe a Quien.

Sebastián Ramírez

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

OPINIÓN

«¿Rebelión popular o destitución?», por Ariel Rolfo

Published

on

El mes de mayo suele ser un mes frio por la época preinvernal que le toca en el calendario pero a veces supo ser un mes muy cálido como 55 años atrás en mayo del año 1969 donde se produjo el Cordobazo y el Rosariazo o como actualmente ocurre en Misiones que esta prendida fuego socialmente y donde Corrientes daría la impresión que amenaza seguirla es ese aspecto.

Las medidas de austeridad fiscal del gobierno nacional además de ser recesivas y antipopulares amenazan con generar un verdadero genocidio social, a su vez estas son seguidas voluntariamente o involuntariamente por las provincias debido a la política del ejecutivo nacional de restringir todo tipo de recursos económico o los giros coparticipables a las provincias.

A la feroz inflación y tarifazos se suman progresivamente los despidos por cierre de empresas o suspensión de actividades. Esta política sin solución de continuidad va profundizando la pauperización económica y la exasperación de la población generando un presión social in crescendo que puede detonar en cualquier momento. El nivel cuantitativo y cualitativo de tal eclosión será la que determinara la nueva etapa política del país.

PRIMERA OPOCION DE CAMBIO: SALIDA A LO BUCARAM

Una de las posibilidades es la salida institucional de la destitución presidencial por insania o falta de idoneidad para ejercer el cargo donde sobran hechos para declararla e inclusive quizá un análisis psicofísico al presidente Javier Milei pueda en forma indubitable dar el basamento psiquiátrico suficiente para destituirlo.

En ese aspecto es interesante la comparación de lo ocurrido en ecuador en 1996 donde se destituyo al presidente.

Abdala Bucaram Ortiz fue Presidente de la República del Ecuador desde el 10 Agosto de 1996 hasta el 6 de Febrero del 1997 cuando en Congreso Nacional lo destituyó alegando ‘incapacidad mental para gobernar’.

Esa destitución se produjo tras un momento de agitación social en el país, principalmente en la ciudad de Quito, por el ajuste de tarifas de la electricidad y el gas así como un alza de impuestos. Adicionalmente, Bucaram fue acusado de peculado.

Algo parecido podría ocurrirle a Javier Milei si el verdadero poder permanente de la argentina que son los Grandes Grupos Económicos (Oligarquía Contemporánea Argentina) deciden que ya se pudo exprimir al máximo a este “hombre de paja” y pasar a poner en su reemplazo a la Vicepresidente Victoria Villarruel, la que además de mayor sensates y equilibrio mental para gobernar, garantizaría que sigan vigentes los grandes cambios realizados por el Títere Milei en forma meteórica, con la complicidad de gobernadores y legisladores traidores al pueblo y la nación, en el caso de aprobarse las leyes elaboradas por los lacayos serviles a la elite de poder económico y enviadas por Javier Milei al Congreso.

Un factor con alto peso específico más a considerar será la posición que ante tal escenario asumiría EE.UU. que es el Hegemon Colonial de argentina.
Como queda claro con las visitas del Director de la CIA y de declaraciones de la Generala Laura Richardson (comandante del Comando Sur del ejercito de EE.UU.) los recursos naturales de argentina, sus vías logísticas como la Hidrovía del Paraná y su importancia geopolítica en el hemisferio sur no son cuestiones menores y hasta ahora nadie como Javier Milei, ni siquiera Carlos Menem, les garantizo tanto a sus intereses y a su voracidad imperial.

SEGUNDA OPCION DE CAMBIO: Rebelión popular e insurrección urbana

Si el cambio no tuviera esa modalidad institucional sino que se diera en un contexto de confrontación frontal feroz del poder de estado represor contra un pueblo organizado y movilizado con acciones contundentes entonces el cambio de gobierno se demoraría un poco más y podrían no solo repetirse eventos como los del año 1969 que detono la caída del dictador General Onganía o los del 2001 que se llevó puesta con el “Que se vayan todos” la gestión de Fernando de La Rúa, sino que quizas la carga de violencia pero también de cambio político-económico del modelo país podría llegar a ser mucho mayor, algo que está haciendo ya cavilar al poder permanente de la Oligarquía Argentina y el Hegemon Imperial.

La movilizaciones populares, los paros del movimiento obrero organizado, los reclamos estudiantiles, las medidas de protesta de sectores ligados a la seguridad de estado, como está ocurriendo con la policía de la provincia de Misiones que amenaza con contagiar a la de la provincia de Corrientes, etc. son síntomas que los niveles tolerancia se están agotando y que la presión popular está empezando a construir mojones contra este gobierno de la lucha de un pueblo por recuperar el derecho a vivir con dignidad y en un país dueño de su destino.

Las circunstancias futuras y la resultante de la sumatoria de las acciones que lleven adelante los sectores implicados dará la pauta final de cómo se resolverá esta cuestión en esta etapa histórica del país.

Pero si por un endurecimiento de la accion del gobierno sigue profundizándose la destrucción del estado nacional, el saqueo de las riquezas naturales, vulnerándose nuestra soberanía y en particular aumentando el nivel de desempleo y pauperización social por más represión y mano dura que aplique el gobierno de Javier Milei inevitablemente probablemente se cumplirá esa máxima que nos legara el mayor líder político argentino del Siglo XX… “CUANDOS LOS PUEBLOS AGOTAN SU PACIENCIA SUELEN HACER TRONAR EL ESCARMIENTO”

Ariel Rolfo

Continue Reading

OPINIÓN

“Mientras en Argentina crezca una espiga de trigo, a ningún Español le faltará el Pan”, por Luis Chervo

Published

on

“Mientras en Argentina crezca una espiga de trigo, a ningún Español le faltará el Pan”, dijo Eva Perón en España año 1947

Durante años resonaron a través del tiempo las últimas palabras de Eva Perón de su impactante visita a España en Junio del año 1947…….en donde dijo:….”¡Adiós España mía!…..¡Viva la España Inmortal!…..

Se cree que en el momento de salir al balcón Evita con el dictador Franco, la multitud fue de una magnitud nunca después vista en la historia moderna de España, posterior a ser condecorada por la gran cruz de Isabel la Católica.

Evita estaba conmovida en aquel día no solo por la falta de Democracia, sino por la enorme pobreza del Pueblo Español, la cantidad de humildes y la situación de los presos políticos.

Pocos conocen el hecho que luego de un tirante almuerzo en el palacio real, Evita rechazó la invitación orquestada por Carmen Polo de ir al visitar el Madrid de los Asturias, y en su lugar, la enorme Eva Perón, se fue a recorrer a los barrios de chabolas, con su gran preocupación que era y es la de cada Peronista en la actualidad, le preguntaba a los hombres si tenían trabajo.

El trabajo es la dignidad de la persona, según nuestro concepto básico, dejado atrás por los nuevos conceptos históricos de la dirigencia actual, por la dádiva y otras cosas que nos avergüenzan.

El segundo interés de Evita, fue ver la salud de los niños, su alimentación, y ayudó a quien se le cruzó en su camino, bajo el concepto claro de buscar la Justicia Social, mala palabra en la actualidad, este punto es fundamental, pues fue lo primero que en campaña marcó Milei, como una bofetada a la historia del Peronismo, diciendo cualquier irreproducible palabra y ningún candidato supuestamente Peronista, ni autoridad, ni dirigencia alguna desdijo, y que en el interior nos quedamos helados, ante esta falta de reacción, por no tener, el mínimo de respeto a esta bandera fundamental de la Argentina.

Finalmente en la visita al Escorial, y al ver sus dimensiones, Evita se tomó el atrevimiento, de decirle con voz fuerte y clara, porque no convertía ese predio en un asilo para huérfanos de la guerra civil, esto ante la ira contenida del Dictador Franco y la cabeza gacha de sus Generales.

Esto lo hizo con la misma soltura de cuerpo, que según me pudo contar el gran Hugo del Carril, tomando unos mates con Oraldo Britos, que una vez venía de San Isidro de unos estudios de grabación de películas y en su auto la trae a dos actrices nuevas al centro y a la altura del Luna Park, una chinita, le dijo….”y Ud que gana bien por qué no baja el vidrio y le da una moneda a esos niños que piden en la esquina?”….., esa atrevida, era Eva Duarte, nos contó.

Finalmente quiero contar una frase que le dejó a Franco, a quien poco miraban a los ojos, y con la frescura, la decisión de Evita, se lo dijo y dejo a fuego lo que debe ser el Peronismo:…»En Argentina trabajamos para que haya menos ricos y menos pobres, háganlo ustedes también «, proclamaba, denunciando asimismo la opresión de la mujer y reclamando la liberación de presos políticos.

Creo buen momento para recordar estos eventos y preguntarnos si el Gran Miguel de Molina, tendría asilo en Argentina de hoy, pues Franco lo trataba de rojo y gay, y por eso lo echaba de España.

Continue Reading

OPINIÓN

«Palabras de Perón en Córdoba en 1974», por Aldo Duzdevich

Published

on

Para los amigos cordobesistas. Palabras del General Peron ante gremialistas cordobeses el 4 de abril de 1974:

«Sé que Córdoba es una provincia que no es fácil; sé que es una provincia con gran predicamento sindical y gremial, pero no debe olvidar que eso nos lo debe a nosotros.

Cuando llegamos al Gobierno, en Córdoba no había más que doctores. Ahora hay trabajadores. Fuimos nosotros los que, descentralizando la industria, llevamos un gran factor industrial a Córdoba.
Esa provincia no nos pagará sino con muchos años de agradecimiento lo que hemos hecho con ella. La hemos transformado en un gran centro industrial y ésa es obra exclusivamente nuestra.

Fue el Justicialismo el que se acordó de que, al descentralizar la industria, teníamos que darle a Córdoba un coeficiente suficiente como el que tiene actualmente.

Todo lo que hay en Córdoba lo hemos hecho nosotros. Y eso no deben olvidarlo los cordobeses. Si sienten gratitud por cuanto hemos hecho, deben tener también una conducta que acompañe esa gratitud.

El Gobierno Justicialista ha hecho por Córdoba lo que no hizo ningún otro gobierno y esperamos que, por gratitud, por lo menos, sean conscientes y sigan las reglas de juego que hemos fijado nosotros.

En eso espero -sobre todo los peronistas, que son los que me han dado más trabajo- que se pongan un poco de acuerdo también allí y gobiernen bien.»

Aldo Duzdevich.

Continue Reading

Tendencias