La semana pasada mientras jugaban Argentina y Ecuador, me ingresó un llamado de un ex dirigente del PJ, con memoria de la época de los Nitos Boys.
Es cuando me cuenta una anécdota que se conectaba con el partido, parecía increíble pero los Militantes políticos tenemos una conexión, que nos llevó a sobrevivir la persecución, el intento de proscripción, las bayonetas, y lo resolvimos con una flor, la “no me olvides”, luego siempre en democracia, ganamos y perdimos y siempre respetando los resultados, y ajo y pan…….
Esto lo comento por la reciente elección en nuestra querida Santa Fe, en que el Radicalismo y sus aliados, vuelven luego de 60 años al poder y veremos qué resultados van teniendo, los nuestros estuvieron a consideración del electorado, el cual le puso un precio bajo.
Lo bueno es que la actividad política uno tiene una enorme ventaja, mucho más que en otras actividades, pues al estar en algún momento en la cúspide del poder, uno puede elegir, si así lo decide, con qué soga se quiere colgar.
En el análisis objetivo de los hechos comento lo del día del partido, porque el compañero, me recordaba un hecho que había ocurrido hace unos 20 años, en el cual llevaban pelotas de fútbol, a los barrios de Rosario, como habitualmente se realiza a través del tiempo, para que los pibes y pibas, practiquen deportes en especial nuestro arte mundano en especial en zona sur, en donde se produjeron los eventos a contar.
Cierta vez visitando el Tiro Suizo en esa populosa zona Sur, presenciaron una final entre Estrella Junior, por un lado en donde sobresalía un arquerito, que luego terminó en la primera de Rosario Central y por el otro lado, un equipo Abanderado Grandoli, en donde sobresalía el 10.
La jornada fue vibrante, se jugaban bicis para el equipo ganador.
En esa jornada le tocó ganar a Estrella Junior. Mi espontáneo relator, me contaba la bronca en la mirada de los de Grandoli, al saludar a los de Estrella, y en especial vio cuando las dos figuras de la jornada se abrazaron.
El tiempo paso, el jueves, luego del partido en el cual el 10 la clavó en el ángulo de Ecuador, el 10 que había salido un rato antes, luego del partido lo fue a buscar al arquero, para intercambiar las camisetas, bajo el testimonio de las cámaras de la TV.
Así fue, que 20 años después el arquero de Estrella y el 10 de Grandoli, se encontraron nuevamente, producto de aquellos entrenamientos, que la política santafesina, ayudó y ayuda fervientemente, para que sigan saliendo pibes y pibas, en los diversos deportes que nos llenan de orgullo y satisfacción.
Ese modo de hacer política, hoy lunes veo que encontró otras formas de superación, y como ejemplo quiero analizar Venado Tuerto.
Hace dos años veo que Pullaro, oriundo de ese Departamento, el Gral López, hizo junto al Senador Provincial Enrico, una prueba de la teoría, con Venado Tuerto, y construyeron algo que luego intentaron a nivel Provincial con rutilante éxito, que coronó este domingo pasado.
El caso fue que un joven de la UCR, que habrá visto derrotas varias, pero que en su pecho debió haber sentido la misma pasión de los boinas blancas, que tienen compromiso democrático, llamado Leonel Chiarella, invitó y abrió el juego a todas las fuerzas políticas afines, con diálogo, con convicciones de entender al otro, de dividir tareas y responsabilidades, de solidariamente ser parte de un proyecto que sean contenidos por todos.
Resultado consiguieron con esta forma de la nueva política, llegar a un récord de 83,5% de los votos que acompañen en Venado este proyecto.
Creo que es el camino el acuerdo, el proyectar, el pactar, en conjunto, y lograr consensos, entre todos en pos del bien de su comunidad, pequeña, mediana, grande, que importa, solo hay que sentarse y matear, con buen intensión y sin ventajas, sabiendo que todos tenemos fecha de vencimiento, y detrás nuestro alguien levantará la bandera, si esta fue llevada con dignidad y buena fortuna, que es la amistad y el compañerismo que poder compartir un proyecto común.
¡Huy….!
Tuve un Deja vú … .por momentos creí describir la Cooperativa que tanta culpa le hicieron sentir, a Nito.
Lo importante es la respuesta a la pregunta del título, los dos caminos sirven, siempre que se sepa para que se hacen las acciones de la política, lo que nunca debe faltar es una palabra … .CONDUCCIÓN.