Connect with us

POLÍTICA

«Sobre la actualidad del radicalismo», por Pablo Soprano

volanta

Published

on

Hagamos un poquito de historia. Cuando Hipólito Yrigoyen ganó las elecciones de 1916 al calor de la ley Sáenz Peña del ’12 de voto universal, secreto y obligatorio tenía, dentro de su mismo partido, muchos enemigos. No solo era el Partido Conservador, heredero de la patria elitista, ganadera, terrateniente cagada en plata y xenófoba de la Generación de 1880, el rival de siempre. También lo eran los sectores más retrógrados de la Unión Cívica Radical. Esto llevó a la división del partido entre «personalistas» y «antipersonalistas». Es decir, entre quienes se inclinaban al liderazgo de don Hipólito y los que no. Los que detestaban el populismo del caudillo. Pero puertas afuera defendían las conquistas sociales y políticas como la Reforma Universitaria de 1918, YPF junto a otras intervenciones energéticas y de incipiente industrialización, la expansión de las granjas y la propiedad de la tierra sumadas a la reorganización del Banco Hipotecario Nacional, el impulso a la extensión y fortalecimiento de los ferrocarriles en manos del Estado y el del uso popular del transporte público en las grandes ciudades del país. Las tasas de alfabetización más elevadas y la creación de institutos y escuelas nunca vistos en esa época, proyectos diversos de mejoras laborales, no obstante rechazados por el Congreso y también por los sectores del anarquismo y de la izquierda callejera. En fin, muchas obras y derechos. Eso sí, los antipersonalistas escondían bajo la alfombra lo que les convenía y con lo que estaban de acuerdo del yrigoyenismo como la Semana Trágica, la masacre de la Patagonia Rebelde y de las Putas de San Julián, los asesinatos de Napalpí, La Forestal, la persecución y ejecución de anarquistas, comunistas y socialistas por el solo hecho de defender sus idearios y los derechos laborales y políticos. Un partido dividido que llevó a la presidencia en 1922 al «niño bien» Marcelo T. de Alvear abjurando por completo del personalismo y -¡oh, qué casualidad!- del populismo de Yrigoyen. En 1928 las masas volverían a votar al viejo caudillo, garantía de derechos y conquistas más allá de sendas masacres y profundas cagadas políticas. En otras palabras, hubo un radicalismo peroncho, de negrada -aunque faltarían dos décadas para la llegada del peronismo- y otro más moderado, dialoguista, a favor de los grupos de poder empresario, buitre, mediático y político de aquel entonces.

Esta misma división se daría a partir de 1945. Gran parte de ese caudal popular del viejo radicalismo, sobreviviente de la década infame del 30, testigo de un radicalismo de contubernio que se bajó los los pantalones para no ir en cana a Martín García o a Ushuaia votó en masa a Perón dado que veían en él a un nuevo Yrigoyen y encima tenía la autoridad de un milico. La otra parte reorganizó a la UCR en torno a la embajada de Estados Unidos -jamás Yrigoyen hubiera hecho eso- y en la mentira de sostener a los líderes históricos de ese partido encerrándose en un resentimiento, en un prejuicio y en un odio que más tarde llamaríamos «gorilismo». En el devenir de sostenerse gorilas los radicales se partieron sin doblarse a lo largo de las décadas y a comienzo de este siglo producto de su anti peronismo. Y los peronistas lo hicieron de nuevo al sumar a tantes que se siguen considerando radicales y que acompañan y acompañaron el proyecto de país de Néstor y Cristina. Como en el 45 con aquellos que buscaban a otro Yrigoyen que les asegurase conquistas laborales y sociales.

En la convención radical de Gualeguaychú de 2015 primó el sector más gorila del partido. El que cree sostener las viejas banderas populares y al final solo banca las otras: la de los acomodaticios y los vendepatria «antipersonalistas» que después transaron con los conservadores y sostuvieron «el fraude patriótico». Los que bancaron e idearon el criminal y genocida bombardeo a Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955, los que no permitieron la vuelta de Perón y fueron víctimas y parte de las dictaduras de Onganía, de Lanusse y más tarde fueron funcionarios -ministros, gobernadores, intendentes, secretarios- civiles del proceso criminal videlista/masserista de 1976. Los que bancaron a Alfonsín solo porque tenía al peronismo y al sindicalismo en contra, por gorilismo recalcitrante con fachada de «recuperación democrática». Los que criticaban a Menem, pero disfrutaban de la foto con el asesino de Rojas y defendían el 1 a 1 para más tarde salir indignados a reclamar «que se vayan todos». Los que miraban para otro lado durante el gobierno de esa planta llamada De La Rúa y se hicieron los otarios con las 19 muertes de diciembre de 2001. Ni hablar de cómo se posicionaron -como empleados, por conveniencia primate- detrás de Clarín y de La Nación para defenestrar al gobierno nacional y popular de 2003-2015 que reivindicó, no solo al primer y segundo peronismo en obras y derechos para todes sino también al primer y segundo gobierno yrigoyenista y a la figura de Raúl Alfonsín, víctima -más allá de sus propios errores y cagadas- de los mismos enemigos que han tenido en la Historia Yrigoyen, Perón, Evita, Néstor y Cristina.

Por eso es poco creíble la indignación de tipejos como el carcelero jujeño de Milagro Sala, Gerardo Morales, o como el gobernador de Corrientes Gustavo Valdez y de gran parte del actual radicalismo. Si hubieran estado en la época de Yrigoyen, lejos de vindicarlo lo defenestrarían por populista como hacen ahora con quienes no piensan como ellos y procuran un país redistributivo e inclusivo. No por su figura, más bien por lo que hizo. Por sus obras puesto que no podrían dejar de lamerle las botas a los que de verdad mandan. Estos gorilas jamás se sintieron identificados con don Hipólito, ni con el general e ingeniero Enrique Mosconi ni con ningún radical que considerara a su semejante como un correligionario o un compañero del Campo Popular. En eso de verse en un Otro como así mismo, con un proyecto de nación.

Mienten estos radicales de hoy en día que votan a Macri y se asustan de Milei. Saben profundamente que de estar vivos Yrigoyen, Mosconi y tantos otros no solo serían peronistas, también acompañarían las ideas de Néstor y las obras de Cristina.

Que no nos engañen con falsas banderas ni con discursos que imitan el tono de voz de Alfonsín los que responden a Clarín, a los grupos concentrados y a los fondos buitres.
Ya les sacamos la ficha. Basta hacer apenas un poquito de historia.
Pablo Soprano

POLÍTICA

Intensa agenda de Jorge Ferraresi en Mar del Plata

Published

on

El intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi estuvo este viernes en la ciudad con una importante agenda de actividades institucionales y políticas.

Se reunieron en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Vice Decano Dr. Fernando Graña; Jorge Ferraresi, Intendente de Avellaneda, Rodolfo Iriart Impulsor de Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata; Débora Indarte, Ex Diputada Provincial, Ana Contessi Directora Ejecutiva de la Guía Exportable «Mar del Plata al Mundo», la periodista Rosana Tortosa y el Prof. Eduardo Niela

En este encuentro se presentaron proyectos que se organizaron conjuntamente con esta unidad académica: la Guía Oferta Exportable de «Mar del Plata al Mundo» en sus dos ediciones 2022 y 2023; y las tres Rondas Internacionales de Negocios donde las cámaras, cluster y empresas marplatenses tuvieron la posibilidad de presentar sus servicios y productos a más de treinta y cinco embajadores/as y representantes diplomáticos.

Asimismo, se compartieron las experiencias y resultados de estas actividades tendientes a fomentar el comercio exterior y posicionamiento de Mar del Plata en el exterior.
Para finalizar el Dr. Graña expuso el Mapa Productivo del Partido de General Pueyrredon, sus objetivos y alcances para el desarrollo económico local.

Posteriormente, como continuidad de charlas que los dirigentes del Peronismo Marplatense Rodolfo “Manino” Iriart, Rosana Tortosa y el Profesor Eduardo Niella vienen manteniendo con Jorge Ferraresi se realizó en el Sindicato Luz y Fuerza un encuentro político con dirigentes locales y referentes seccionales en el cual se debatió sobre “el momento social, político y económico que esta atravesando nuestro país, debido al ajuste de un gobierno nacional que prometió ir contra la casta, pero solo perjudica al pueblo” coincidieron sus participantes.

Acompañaron a Ferraresi el ex Jefe de Gabinete de la Provincia Alberto Pérez, los ex ministros: Nora de Lucía, Cacho Cuartango y Cacho Alvarez, y Magdalena Sierra, Jefa de Gabinete de Avellaneda.
Manino Iriart fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y enfatizó que “En Mar del Plata hace algunos años empezamos a construir una alternativa, las adversidades nos han hecho fuertes y hoy existe un colectivo que quiere pensar en serio como hacer una ciudad que traccione a toda la región. Ahora cada vez se habla más en la política que hay que abrir la participación para llenarnos de ideas. Nosotros hace varios años que dijimos lo que podía pasar en el país si se actuaba sectariamente, deberan quedar atrás las mezquindades, nosotros elegimos participar y seguir invitando a debatir a quien piense distinto”.

Asimismo expresó “El recorrido tristemente nos dio la razón, hubiéramos querido equivocarnos, esto no volverá a pasar porque tenemos dirigentes y representantes institucionales que quieren que las cosas sean distintas, vamos a encarar un proyecto para Mar del Plata y la región, donde la columna vertebral será el peronismo pero invitaremos a todos los sectores a ser parte. Por adentro o por afuera si no hay voluntad o si las reglas no son claras, no andaremos mendigando participación, vamos a ser nosotros la guía para todos los que hoy se sienten desprotegidos y sin defender, vamos a ser nosotros los que levantaremos la voz frente a un gobierno nacional que quiere extinguir el trabajo de la clase media, que no valora la educación publica y que permite que 100 vivos se lleven afuera las ganancias de la Argentina”.

Por su parte, el ex Jefe de Gabinete provincial Alberto Pérez celebró que se lleven adelante ese tipo de encuentros: “reencontrarnos entre peronistas siempre es un gusto enorme y es el combustible que tenemos los militantes para seguir trabajando. Y en cuanto al momento político que vive la provincia afirmó «Hay un gobernador de la provincia de Buenos Aires – refiriendo a Axel Kicillof – hace cuatro años fue electo por el voto popular. Durante esos cuatro años gestionó, construyó escuelas, construyó hospitales, creó trabajo y fue reelecto. Y hoy es un hombre importante del peronismo para la provincia y a nivel nacional».

Ferraresi fue contundente al afirmar “La provincia de Buenos Aires es el motor industrial de la Patria y aquí tenemos un dirigente que gestiona a favor de su comunidad. Todos los actores y sectores del campo popular tenemos que comprometernos a acompañar y apoyar al gobernador Kicillof en su enorme esfuerzo por darles respuestas a las familias de toda la provincia” y durante casi 3 horas gran parte de los presentes pudieron expresarse y el Intendente de Avellaneda los escuchó y aportó su visión, del pasado, presente y futuro del peronismo.

Continue Reading

POLÍTICA

Según un nuevo estudio de Zuban-Córdoba, crece el descontento hacia el Gobierno de Milei

Published

on

De acuerdo a un nuevo estudio de la consultora Zuban- Córdoba titulado «La Tensa Estabilidad Libertaria'», la aprobación de la sociedad hacia el gobierno encabezado por Javier Milei cae paulatinamente y el 75,9% está en desacuerdo con que su situación económica mejoró desde el libertario es Presidente.

Asimismo, ningún dirigente de los más destacados del oficialismo tiene diferencial positivo de imagen: el propio Milei tiene una imagen negativa de 52,5% y una positiva de 47,2%.

Un dato relevante es la evaluación sobre la (no) gestión de la epidemia de dengue que generó un récord de personas contagiadas y muertes, para lo cual un 60% cree que el accionar fue inadecuado y un 65% cree que el gobierno debería comprar vacunas y repelentes de forma masiva”.

Por otro lado, la defensa a la educación pública parecer ser un valor de gran consenso social, con casi un 70% de personas encuestadas que sostienen que hay que defenderla.

Imagen

Lee el informe completo: https://zubancordoba.com/portfolio/informe-nacional-abril-2024/

 

Continue Reading

ECONOMÍA

Kicillof homologó en Provincia el acuerdo salarial de Camioneros que Milei se niega a hacer en todo el país

Published

on

El Sindicato de Choferes de Camiones logró este viernes la homologación del acuerdo paritario en la provincia de Buenos Aires. De este modo, los trabajadores de ese gremio cobrarán el incremento correspondiente al 25% en marzo y el 20% en abril, y lograron meterle presión al gobierno de Javier Milei, que se niega a homologar el acuerdo a nivel nacional.

Pablo Moyano, secretario general adjunto de Camioneros, agradeció y destacó lo hecho por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, a quien definió como «futuro presidente de la nación» por sus altas chances de ser «el nuevo conductor del peronismo», y su ministro de Trabajo, Walter Correa. Y no ahorró críticas contra el gobierno de La Libertad Avanza.
«El gobierno nacional lo primero que hace es atacar los derechos de los trabajadores, de los jubilados, de los que menos tienen, no reconocer las paritarias, aumentar, mentir con la inflación», expresó Moyano tras la homologación del acuerdo.»Lo que a un dirigente gremial muchas veces le duele es que muchos trabajadores, equivocados o no, hayan votado este proyecto. Y hoy estamos en la calle, peleando para que cambie este modelo económico«, agregó el líder de Camioneros.

«Si no se aprueba, el lunes no se va a mover una hoja en todo el país»

Pablo Moyano advirtió el jueves sobre la posibilidad de un paro en el sector para el próximo lunes si el Gobierno no homologa la paritaria que el gremio acordó con las cámaras empresarias.

«Si el 8 de abril, que es el lunes, no se confirma el aumento del 25% que se firmó para marzo, no se va a mover una hoja, una pluma en todo el país», sostuvo el cosecretario general de la CGT en declaraciones a C5N.

El referente sindical subrayó: «Va a haber un paro general desde el gremio de Camioneros defendiendo lo que se firmó hace un mes y todavía no se ha homologado».

El reclamo de Pablo Moyano es para que comience a aplicarse el acuerdo salarial acordado el pasado 23 de febrero: 45% de incremento dividido en dos tramos (25% en marzo y 20% en abril).

La falta de homologación de las paritarias es una situación que actualmente afecta no sólo al Sindicatos de Choferes de Camiones, sino a varias organizaciones gremiales.

Esa decisión de la Secretaría de Trabajo agrava el malestar del movimiento obrero, desde el que ya comience a analizarse la posibilidad de un nuevo paro general contra el Gobierno del presidente Milei.

Continue Reading

Tendencias