Connect with us

INTERÉS

Alerta por el crecimiento de ciberacoso en menores de edad

volanta

Published

on

Durante la cuarentena aumentó el uso de dispositivos tecnológicos y redes sociales, y con ello, el índice de delitos a través de la web, tales como estafas electrónicas, suplantación de identidad y robo de datos. Sin embargo, uno de los más preocupantes es el grooming: el ciberacoso a niños, niñas y adolescentes, que va desde explotación sexual hasta la difusión de imágenes íntimas.

Solo durante el primer mes del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19 aumentaron un 80% los casos de explotación sexual infantil a nivel nacional.

La estadística corresponde a los datos recabados por la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticos (UFEDyCI) que en marzo de este año registró en Argentina un total de 2.692 casos, mientras que en abril fueron 4.879 y en mayo 4.175; lo que significó un aumento del 80 por ciento entre el primer y segundo mes; y del 55 por ciento entre el primero y el tercero.

Hernán Navarro, fundador de la ONG Grooming Argentina, explicó que «el contexto del aislamiento se replica puertas adentro con los niños”, es decir, en cada hogar prevalece el aislamiento digital con chicos y chicas refugiados en sus habitaciones con celulares, tablets, computadoras o juegos on line en consolas de videojuegos.

Es fundamental el rol de los padres para advertir el peligro que los menores no ven. Cuando una persona le da, por ejemplo, una red social a un niño, le está dando una carga de responsabilidad de la que no tiene la capacidad de discernir y analizar todos los peligros.

Seis de cada diez menores hablan con desconocidos, y tres de diez se encontraron, alguna vez, en persona con alguien que los contactó por ese medio. Otro dato alarmante es que, según el titular de Grooming Argentina, solo 14 minutos tarda un niño en desnudarse o semidesnudarse y enviarle una foto a un adulto.

Los “groomers”, término con el que se conoce a estos pederastas, intentan ganarse la confianza de los menores a través de las nuevas tecnologías para poder propiciar un abuso sexual. Estos adultos se hacen pasar por menores para obtener imágenes y videos de índole sexual, ya sea con desnudos o actividades explícitas. Finalmente, suelen amenazar a la víctima para que continúe enviándoles ese material, y, en el peor de los casos, encontrarse en persona para realizar el abuso.

UN NIÑO SOLO 14 MINUTOS TARDA EN DESNUDARSE O SEMIDESNUDARSE Y ENVIARLE UNA FOTO A UN ADULTO.

La temida deep web
Cuando se hace referencia a los delitos informáticos y actividades ilícitas, muchas veces resuena la terminología “deep web”, que hace referencia a la “web profunda”, eso que está por debajo de lo que usualmente utilizamos en la red.

Pero en realidad, es todo lo que existe en la web que no está indexado a los buscadores. Allí existen foros, redes sociales, e incluso mail (como TorMail u OnionMail). En principio, mucha gente se instala este tipo de buscadores para navegar de forma más anónima, sin ceder sus datos a compañías o en un intento de evitar la publicidad.

Pero no todo lo que existe en la deep web es ilegal, allí también se alojan publicaciones científicas, y material académico en general a los cuales no se pueden acceder fácilmente. O incurren delitos menores como el tráfico de libros, música, películas, videojuegos y más elementos que responden a unos derechos de autor que, en forma de piratería, se encuentran a menor precio o gratis.

Debemos tener en claro que no todo lo ilícito, y los delitos contra la integridad sexual, ocurren en la deep web o dark web, eso que a veces se ve tan lejano, sino también en Facebook, Twitter, Instagram y redes sociales en las que todos interactuamos, como la incipiente TikTok.

Tener un conocimiento sobre las posibilidades que ofrece cada red social, como vincular las cuentas, tener un perfil privado o público y aparecer o no en las búsquedas, constituyen diferencias esenciales al momento de ser contactados por los groomers.

¿Cómo prevenirlo?
«El contexto de aislamiento es una oportunidad para las familias, para generar los diálogos necesarios, que es la base de todo, para ayudar a los chicos que no sean víctimas de grooming y darles herramientas de prevención», sostiene Sebastián Bortnik, experto en seguridad informática y fundador de Argentina Cibersegura.

En cuanto a las herramientas, Bortnik explica que lo primero que hay que hablar con los niños es «que el grooming existe, describirlo, explicar las consecuencias y dejarles claro que cuidarlos del grooming no es limitarlos».

«Tienen que saber que cuando están hablando con alguien, esa persona puede no ser quien dice ser, que cuando es alguien que no conocen fuera de las plataformas virtuales y les una foto o un video no lo tienen que hacer, que ahí deben hacer una pausa y, eventualmente, pedir ayuda», remarca.

¿Qué hacer ante un caso de Grooming?
Lo primero que hay que tener en cuenta es entender que los niños y adolescentes no son realmente conscientes de los peligros que existen en las redes, y que claramente no quisieron estar frente a esta situación. Por lo tanto, culpabilizar a la víctima nunca es una opción válida.

Si una persona encuentra algún perfil con este tipo de conductas, ya sea contacto de índole sexual con menores o difusión de fotografías, lo principal es NO generar interacción y NO comentar, ya que estaría advirtiendo a bajar el perfil.

“No deben compartirse las imágenes y videos porque constituye delito, sino que deben realizarse capturas de pantalla para realizar las correspondientes denuncias y contribuir, de este modo, a la investigación», otro consejo de los especialistas.

¿Dónde se puede denunciar?
102 – Línea de atención a niñas, niños y adolescentes

Grooming Argentina mediante WhatsApp: (11) 2481-1722

GAPP – Aplicación gratuita que permite denunciar un caso de grooming «en tiempo real». Disponible para Android e iOS

Continue Reading

INTERÉS

Estela de Carlotto: «Seguimos celebrando la vida con la conquista de la verdad»

Published

on

Estela de Carlotto entró a la Casa por la Identidad con una sonrisa que no le cabía en el rostro. Venía a anunciar que habían encontrado al nieto 132, exactamente seis días después del hallazgo del nieto 131. Pero la sonrisa tenía una razón extra. “Van a ver su imagen porque quiere que lo conozcan”, avisó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Todas las miradas se enfocaron en la pantalla para divisar los rasgos de Juan José Morales, que desde Tucumán sonreía y exhibía una foto de su mamá, Mercedes del Valle Morales, secuestrada el 20 de mayo de 1976, asesinada y enterrada en una fosa clandestina.

“Cerramos un 2022 con más verdad”, arrancó Estela. A su derecha estaba su hija Claudia Carlotto, titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). A su izquierda, se acomodó la Abuela Buscarita Roa. En una esquina estaba Abel Madariaga, histórico secretario de la organización. En la otra, se sentó el fiscal Pablo Parenti, titular de la Unidad especializada para casos de apropiación durante el terrorismo de Estado.

En el centro de la mesa se encontraba Horacio Pietragalla Corti, que ya estuvo en la misma situación que Juan José años atrás cuando se comunicó que había restituido su identidad. Ahora, con esa experiencia y con el cargo de secretario de Derechos Humanos de la Nación, fue él quien intentó hacer de enlace en la comunicación con Juan José –pese a que la tecnología hizo las cosas difíciles–.

“Quisiera transmitir mi agradecimiento a Abuelas de Plaza de Mayo y al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que me posibilitó reencontrarme con los restos de mi mamá y darle sepultura”, se le escuchó decir a Juan José. En la sala, todo era emoción. Los nietos y las nietas cargaban carteles que decían “Bienvenido Nieto 132”. Las palmas se batían con fuerza con la esperanza de que ese abrazo en forma de aplauso viajara los más de 1200 kilómetros que separan a la Ciudad de Buenos Aires de San Miguel de Tucumán para envolver al hombre de 47 años que finalmente estaba conociendo su verdadera identidad.
La celebración podía sentirse más allá del predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex-ESMA), donde se hizo el anuncio. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner festejó: “¡Las Abuelas lo hicieron de nuevo! Gran alegría por la restitución de la identidad de otro argentino, el nieto 132”. El presidente Alberto Fernández también felicitó a la organización que lidera Carlotto: “La restitución de la identidad de cada uno de ellos nos genera una profunda emoción y alegría. Gracias por esta lucha incansable, queridas Abuelas”.

Continue Reading

INTERÉS

Abuelas de Plaza de Mayo encontró al nieto 132

Published

on

A días de la aparición del nieto 131, Abuelas de Plaza de Mayo informó una nueva restitución de identidad. «Convocamos a una conferencia para anunciar la resolución del caso 132», publicaron en sus redes sociales.

La conferencia se realizará este miércoles 28 de diciembre a las 16 en Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Av. del Libertador 8151, CABA).

Continue Reading

INTERÉS

Legisladores y concejales adhieren para que La Plata sea sede del Congreso de la Lengua

Published

on

Esta tarde tuvo lugar una reunión donde diputados y concejales de distintos bloques dieron el apoyo para la propuesta que La Plata sea sede del Congreso de la Lengua Española CILE 2028.

Del encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Pro Humanae Vitae, participaron los diputados provinciales Ariel Archanco (Frentre de Todos PJ), Claudio Franjul (Juntos por el Cambio UCR), concejales Diego Rovella (Juntos por el Cambio UCR).
Por la Junta Promotora CILE 2028 participaron:
Javier Mor Roig, Secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Guillermo Pilía, Secretario General de la Sociedad Argentina Escritores SADE Nacional y presidente de la Filial La Plata; Alberto Alba, presidente de Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata; Hugo Mársico, Vicepresidente del Círculo de Periodistas de la Pcia de Bs As; Oscar Raúl Canova Sarango, por el Colegio de Abogacía La Plata.
La bienvenida estuvo a cargo del dueño de casa Rafael Velazquez, presidente de la Fundación Pro Humanae Vitae.
Cabe destacar que la postulación de La Plata se concretara el martes 15 de noviembre, a las 11,30 hs, en el Teatro Coliseo Podestá, de calle 10 Nro. 733 entre 46 y 47.
Hay que destacar que el próximo Congreso de la Lengua Española será en Arequipa, Perú, el año próximo; luego existe la posibilidad en Cádiz, España, en 2025; y va tomando forma La Plata para el 2028.
Dicho Congreso es organizado cada tres años, uno en América y otro en España, por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Continue Reading

Tendencias