Connect with us

OPINIÓN

«El RIGI y la expoliación de Argentina», por Bruno Capra y Alejandro Romero.

Published

on

Los DDHH y el Pueblo de la Nación Argentina.
El RIGI y la expoliación de Argentina

Art. I, Inc. 2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos:
“Para el logro de sus fines, los pueblos pueden disponer libremente sus riquezas y recursos naturales sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio de beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia”.

Del Preámbulo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos:
“Reiterando que con arreglo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, solo puede realizarse el ideal del ser humano libre, exento del temor y la miseria, si se crean las condiciones que permitan a cada persona gozar de derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos”.

La explotación financiera de los Recursos Naturales (RRNN), casi todos los cuáles son “normalizados como objetos de comercio” (commodities) que hoy se negocian como “derivados”, genera un problema mundial por el crecimiento de “numerales,” que se convierten en riqueza real de sus propietarios al momento de gastar ese dinero, que no tiene contrapartida alguna en la producción de bienes.

Este mercado financiero se expande en forma continua desde 1980 en el mundo entero. Al principio, lentamente; pero muy rápido desde la creación de los “derivados” que tuvieron su primera crisis en USA en el 2008 (Leehman Brothers).
A nivel local, en simultáneo con esos fenómenos financieros mundiales sucede lo mismo, con la apropiación abusiva, privada y progresiva de los RRNN argentinos. Que son del Pueblo. Esto sucede en consonancia con la apropiación del ahorro interno por parte de la gran Oligarquía Financiera Transnacional. Fenómeno cuya institucionalización fue inaugurada por las leyes del “proceso” (Gobierno Cívico-Militar Genocida) y por el avance de los medios tecnológicos fuera de control, algo no percibido por los argentinos, complementando las nuevas leyes de Inversiones Extranjeras y de Entidades financieras.
Hablamos del complejo conformado por la Computación con más las Comunicaciones, con la venta de ENTEL como momento liminar, y luego, las novedades posteriores de los satélites de Comunicaciones, la paralización de la Red de fibra óptica de Argentina, etc. Todo esto, realizado con la ayuda a los grandes empresarios privados, de los aparatos de Estado de las grandes potencias (EEUU y G.B.). Este es el mecanismo esencial, en la versión Argentina, que le ha permitido a un pequeñísimo sector de la población planetaria (hoy un 1%) avanzar en una concentración desmesurada del control, cuando no directamente de la propiedad (Black Rock, Vanguard, Pimco, etc), de la riqueza planetaria con el significativo e indeseado aporte de la población de Argentina.
Ese proceso de apropiación ha significado para los pueblos y las naciones del mundo un ejercicio sistemático de desposesión y ha resultado, para sus mayorías, en un sostenido proceso de empobrecimiento, por no canalizar adecuadamente y en favor propio, la explotación de las riquezas disponibles.
Desde comienzos de la década del 70 del siglo XX, la destrucción deliberada y sistemática del salario real (la participación en la riqueza desde el trabajo de las personas) y del empleo formal, acompañó ese proceso de concentración oligárquica y se constituyó en el instrumento más poderoso de fragmentación, desmovilización y sometimiento de las clases trabajadoras, que componen/ían las grandes mayorías de los pueblos del mundo. Esto tuvo sus excepciones, como fueron en Argentina los tres gobiernos de signo K, pero, a la larga, fue más intenso en aquellos países que ofrecían menor “densidad nacional”, al decir de Aldo Ferrer. Los países de menor “densidad” se dejaron invadir por esas sugerencias reiteradas y contumaces de privatización, concentración de la riqueza y liberalización o desregulación. Los “mayores” recordarán al periodista Bernardo Neustadt, que machacaba permanentemente por TV las ventajas de las privatizaciones, del achicamiento y remate del Estado. Del mismo modo, recordarán también sus consecuencias más escandalosas, evidenciadas en la crisis “del 2001”. El efecto de estas políticas, inspiradas en el Consenso de Washington, no fue el mismo en todas partes, sin embargo. Brasil, sometido a las mismas presiones, reaccionó con mejores autodefensas. Hizo como un Packmann: se comió las presiones mientras engordaba su industria. Los argentinos, en cambio, la destruíamos. La diferencia de “densidad”, resultó evidente. Muchos queremos recuperar para Argentina esa “densidad nacional” perdida, de allí que escribamos estas líneas.
Porque como es evidente para cualquiera que se mantenga medianamente informado, hoy se asiste en Argentina a una profundización intensa de ese proceso cipayo de entrega nacional, concretado en la aprobación de la Ley “Bases” y de su capítulo más importante en cuanto a desposesión transnacional: el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, RIGI.
La aplicación del RIGI no es un mero asunto económico. Tiene consecuencias e implicaciones directas para los derechos de las personas y del pueblo argentino en general. Todas las declaraciones y pactos de DDHH suscritos por Argentina y que integran la Constitución Nacional desde 1994, (Vigentes como Ley 23054 desde el 22/11/1969-Hoy: ¡55 años!) dictaminan que los RRNN sitos en el territorio nacional son propiedad del Pueblo todo.
Por lo tanto, según los mismos pactos y acuerdos, el Estado Nacional tiene la obligación de poner todos los recursos con que cuenta para garantizar el libre acceso y disfrute de esos RRNN por parte de su legítimo propietario, el Pueblo de la Nación, de manera de garantizar que cada uno de sus miembros pueda vivir “libre del temor y la miseria”, tal como enuncia el preámbulo de la Declaración Americana de los DDHH que incluye a los DESC+A (Derechos Económicos, Sociales y Culturales + Ambientales)
Dado que el RIGI permitiría la exportación total del producto de la explotación de los RRNN del caso, sin obligación de atender el mercado interno, ni la reserva para procesar en Argentina siquiera una parte de esas materias primas, su aplicación es el equivalente a una flagrante violación de los mandatos constitucionales, porque el RIGI:
No genera obligación alguna de realización interna de las ganancias en dólares, las que podrían repatriarse en su totalidad;
No obliga a dejar, por ej, el cobre en Argentina para hacer todos los artículos que lo usan y exportar estos para beneficio de la ocupación de la población Argentina; y esto, con todas las demás materias primas extraídas;
Permite la importación sin restricción de los Bienes de Capital necesarios; siendo que estos bienes son el “motor” del desarrollo industrial, y fabricarlos localmente es la única forma de obtener la soberanía total del recurso para la Nación (de otra forma, la propiedad se convierte en un mero hecho formal, y el territorio en el mero soporte físico de la actividad foránea, mientras ese extranjero extractor queda como el real soberano de ese territorio y del elemento extraído);
Somete cualquier conflicto al juicio de tribunales internacionales, o peor, a arbitrajes de organizaciones privadas, conformando esto, la totalidad de la pérdida de soberanía.
De este modo, el RIGI concreta en Argentina la desposesión total de los RRNN propiedad del pueblo argentino. Esa desposesión, por parte de las empresas transnacionales dominantes, principalmente anglosajonas, constituiría una violación total y sistemática de los deberes del Estado Nacional en cuanto a defensa y garantía del disfrute de los RRNN argentinos (no sólo Vaca Muerta: reservas hidrocarburíferas continentales y marítimas, minería, pesquerías, pampa húmeda, litio, oro, cobre, agua, ríos, energía en todas sus formas, viento, etc.) por parte del pueblo, privándolo de los recursos fundamentales para su desarrollo económico y garantizando de ese modo, la permanencia y ampliación en el tiempo de condiciones de pobreza y miseria, hoy, con el RIGI, planificadas e incrementadas.

Garantizar la satisfacción de las necesidades del pueblo argentino es, en la visión de quienes esto escriben, el deber principalísimo del Estado. A ese fin deben orientarse también las políticas económicas y el marco jurídico. Por eso mismo, el centro de la política no puede ser el déficit fiscal, que no es más que una convención, sino que debe ser el ser humano, con sus necesidades y reconocidos derechos.
Desde este punto de vista, queda claro que, en efecto, dónde hay una necesidad nace un derecho. Y si satisfacer necesidades, garantizando derechos, implica costos, la apropiación y el aprovechamiento industrial soberanos, en manos argentinas, de los RRNN sitos en el territorio patrio son el principal medio para cubrir esos costos y garantizar la satisfacción de esas necesidades. Los costos del desarrollo y de la satisfacción de necesidades se cubren con el incremento de trabajo que permanentemente se crea con nuevas iniciativas productivas soberanas, autocentradas. Ese es el modo que los países crecen y distribuyen la riqueza: con industria propia y con impuestos progresivos. El que más gana, más paga. La visión limitadora que sostiene que “donde nace un derecho, nace un costo”, y que, por lo tanto, deberían quedar “lamentablemente”, necesidades insatisfechas, es una visión cruel y elitista, contraria al progreso de la Nación en su conjunto, con ciudadanos activos y organizados con el fin de tener un mejor disfrute de la vida. Esa visión elitista y excluyente es aquello a lo que alude la sabiduría popular al expresar que “hay gente que tiene la vaca atada”. Si la vaca la tengo “atada”, además, entonces “ni siquiera tengo que pagar impuestos por ella”: es mía en forma absoluta.

La puesta en práctica del RIGI, que destruye desde la base la posibilidad de que el pueblo argentino se apropie de modo soberano de sus propios recursos y los use para satisfacer sus propias necesidades y garantizar sus propios derechos apunta, pues, a gestar un proceso de exterminio de la población nacional para concentrar la riqueza “en 4 vivos”.
Algo contrario a todo razonamiento Político Nacional Argentino y de la Humanidad toda. Algo íntima y decididamente anti-humanista.
Contrario también a todas las religiones y a todos los pueblos.
Por eso es imperioso sostener que: Argentina no la vendemos, la defendemos. Argentina la queremos soberana.
Estamos decididos a no ser llevados de la nariz por un desactualizado y casual Presidente, no capacitado para serlo, y por “los 4 vivos” que lo han cooptado para sus fines.

Proponemos que el camino es: la ruptura con el status quo:
● NO acatamiento a la inconstitucional Ley de Inversiones Extranjeras, que es imperioso derogar.
● Reforma total del paquete de leyes de M. de Hoz, con especial y urgente tratamiento de la Ley de Entidades Financieras y vinculadas.
● Controlar las Fronteras, renacionalizar los puertos o recuperar su control por parte del Estado y revertir las fugas de exportaciones, que son muchas más que la registradas (por eso la Hidrovía: para facilitar la fuga). Una estimación rápida, da exportaciones por unos 250.000.- Mu$s/año.
● Aprovechar los astilleros, en particular Río Santiago, para reconstruir una marina mercante y una fuerza de control naval, de manera de atender y controlar nuestro litoral marítimo y el Rio Paraná
Avanzar lo más rápidamente posible en el dragado y balizamiento del Canal Magdalena.
Financiar todo ello con moneda local, para lo cual no hay límites reales si el auto-centramiento económico y social es la meta.

Esta lista, parcial e incompleta, se puede y se debe expandir todo lo necesario para el logro de la felicidad del pueblo de la Patria.

Autores: Bruno Capra y Alejandro Romero.
3-7-24

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

«Una pequeña observación sobre la estrategia Argentina en Malvinas», por Mario Mazzitelli

Published

on

La desorientación de la derecha nativa anglófila frente al tema Malvinas es histórica. En estos días se manifestó a través de una publicación oficial en la que escribieron Falklands. El gobierno no quiere hacerse cargo. Escribió Diana Mondino: «Respecto de la versión maliciosa publicada en la web del gobierno, estamos identificando al responsable para despedirlo. Vamos a ir a fondo contra cualquiera que, guiado por la ideología de izquierda, atente contra los intereses de los argentinos». (Como esta observación apunta a un dato estratégico no me voy a detener en lo escrito por la canciller. Solo aclararle que fue Alfredo Palacios quien, en la década de 1930, reinstaló el tema olvidado por la oligarquía que pretendía que Argentina fuese una perla de la corona británica – esa labor la debería leer en el libro de Alfredo Palacios: LAS ISLAS MALVINAS archipiélago argentino-)

El asunto que quiero señalar, se circunscribe a darle a nuestra política exterior una guía para una orientación efectiva. Para eso hace falta entender la razón última del Imperio Británico, esgrimida desde lo más sublime de su inteligencia. Ahí tenemos una clave.

Dice Adam Smith en “La Riqueza de las Naciones”: “Si no se puede lograr que cualquier provincia del imperio británico contribuya al sostenimiento de todo el imperio, está claro que ha llegado el momento de que Gran Bretaña se libere del gasto de defender a esas provincias en tiempos de guerra y de sostener cualquier parte de sus gobiernos civiles o militares en tiempos de paz, y que en el futuro procure ajustar sus ideas y sus planes a la mediocridad real de sus circunstancias”.

Dado que la sabiduría de Adam Smith ha sido la guía intelectual de buena parte del cipayismo vernáculo, en buena hora que se lo lea para la defensa del interés nacional.

Concluyo.

Primero: para los ingleses es un problema de costo/beneficio. (Si el balance económico es positivo, mantiene la colonización. Si es negativo se desprende, asumiendo la “mediocridad real de sus circunstancias”)

Segundo: El reconocimiento de la Soberanía Argentina sobre las islas sobrevendrá cuando el costo se les haga injustificable.

Tercero: Argentina no debe facilitarle nada al amigo/enemigo inglés. Debe trabajar para elevarle todos los costos (en el marco del derecho internacional, una diplomacia aplomada y el despliegue estratégico de sus fuerzas armadas) y bajarle los beneficios a la mínima expresión.

Solo así se sentarán a negociar los términos de su devolución. No lo digo yo. Lo dice Adam Smith.

Continue Reading

OPINIÓN

«El movimiento nacional se fortalece en lo estratégico», por Jorge Rachid

Published

on

El marco de disputa permanente por espacios de poder o posicionamientos institucionales, crea un ambiente en el cual los objetivos de la política, que son aquellos que dan respuestas a las expectativas a las demandas y necesidades del pueblo argentino, se diluyen en un internismo lejano, referido sólo a la militancia partidaria.

Es una lucha legítima porque abre la discusión y no debería caer en el agravio fácil ni la denigración “del otro”, sino que por lo contrario retomar valores y virtudes doctrinarios, códigos de conducta que fortalecen la dinámica de construcción política a futuro.

Es una oportunidad de elevar el nivel de discusión política, que en general recorre la agenda del enemigo, antes que las propuestas que el peronismo tiene para ofrecer al pueblo y a sus aliados del campo nacional y popular, como objetivos de construcción de Patria.

No puede convertirse en una disputa interna que ponga en dudas dirigentes de la talla y trayectoria de Cristina Fernández, quien ya tiene un lugar asegurado en la historia y un presente activo, ya que ese hecho en sí mismo disminuye el músculo del Movimiento Nacional. L@s mism@s compañer@s que compiten en la interna, reconocen su primacía entre pares, que la ubica hoy entre las mejores políticas del mundo.

Quienes tienen el deseo de conducir el peronismo, aun reconociendo la asimetría, debe leerse como que no deja de ser un aporte necesario a la conjunción de miradas diferentes, necesarias para una nueva síntesis que siempre debe darse ante nuevos escenarios nacionales e internacionales.

Es que el peronismo sigue vivo por ser una construcción del pensamiento dinámico, de contextura nacional y latinoamericana, una concepción de modelo social solidario biocéntrico, que nos diferencias de la construcciones basadas en esquemas macro l económicos, tanto estatales como liberales, en especial lo referido al rol del Estado como protector de los intereses del conjunto del pueblo.

Así lo hacen, con esa concepción doctrinaria, política, filosófica peronista, quienes construyen los Estados Provinciales como Axel, Gildo, Xilotto, Quintela y Pezella que no pueden ser deteriorados en su diario batallar contra un Gobierno nacional que ataca a los pueblos vaciando recursos, colocando en situación política delicada en la dinámica diaria del poder, al calor de una interna partidaria.

La interna partidaria del PJ puede constituir el motor necesario de la instalación de la discusión política estratégica, al conjunto del pueblo argentino bombardeado por una campaña, que esconde detrás de la antipolítica, la entrega patrimonial, identitaria e histórica de la memoria compartida de Patria que tenemos.

El único enemigo de los peronistas radica en aquellos sectores que colonizados, son capaces de rendir pleitesía a nuestros colonizadores, como ha sucedido a lo largo de la historia, enterrando los sueños y esperanzas de construcción de soberanía. Ese enemigo, palabra desaparecida del diccionario de una democracia limitada al Mercado, en donde sólo se admite “lo políticamente correcto”, mientras el poder real apuntala un Presidente dislocado, insultador y autocrático, cumpliendo órdenes emanadas de diseños y planificaciones del eje mandante, verdero conductor del Estado argentino: EEUU ISRAEL INGLATERRA OTAN-FONDOS BUITRES

Es la hora para desplegar los objetivos estratégicos de Patria que el peronismo tiene para presentar la conjunto del pueblo argentino. Esos objetivos son los necesarios para fortalecer un proceso de unidad nacional patriótica, ante el avance del enemigo que intenta fragmentar la Patria, colonizador, brutal e inhumano, con amenazas y extorsiones sobre nuestras decisiones soberanas de la mano de la lV Flota y la OTAN en Malvinas.

Esos planteos estratégicos que el peronismo debe comunicar al pueblo argentino pasan por proponer: la Argentina Bicontinental, la reconstrucción del UNASUR, el retorno a los BRICS, una política de Defensa Nacional que asegure la Patagonia, el Mar Austral, la Antártida y los Pasos Bioceánicos, una nueva ley de entidades financieras (la actual es de la dictadura), control de Comercio Exterior, una nueva Constitución Nacional, persistir en la guerra comercial, política y diplomática con Inglaterra por Malvinas, Reforma Agraria, ampliación de derechos, salud y educación pública, financiamiento y fortalecimiento de los instrumentos que construyen soberanía: YPF-ARSAT-CONEA-CONICET-AEROLÍNEAS-INTI-INTA y otros, construcción y dragado del Canal Magdalena, protección de los Recursos Naturales fósiles, minerales, litio, agua dulce, glaciares, todo lo cual está en proceso de entrega y venta por el enemigo en el Gobierno.

Ese planteo cambiaría la ecuación de la lucha interna habitualmente descarrilada hacia lo personal, ampliando la participación de la militancia que diaria y anónimamente construye conciencias en el despliegue territorial, laboral, estudiantil y empresarial PYME.

Esa militancia que es siempre convocada y poco escuchada, no puede avocarse a luchas tipo opciones en donde quienes compiten son compañer@s, pero reclama legítimamente conducción, tanto institucional como partidaria, pero con participación efectiva, en el marco de Comunidad Organizada a fortalecer.
Conducir es predicar y predicar es persuadir es el pensamiento del Perón Filosófico.

Jorge Rachid
CABA, 25 de octubre de 2024
BIBLIOTECA
Juan D. Perón:
Conducción Política
La Comunidad Organizada
Modelo Argentino para un Proyecto Nacional
Ed. INSTITUTO PERÓN

Continue Reading

OPINIÓN

«Tercera Posición, Made in Argentina», por Luis Chervo

Published

on

Desde el tiempo que determina cambios, nada podemos analizar sin entender que nuestras tres banderas son la Independencia Económica, Soberanía Política y Justicia Social.

Nuestros dirigentes poco tiene que ver con estas propuestas, pues cuando el actual Presidente siendo candidato, atacó a Evita, por decir que a una necesidad le debe nacer un derecho, aprovechó para criticar una de estas tres banderas, diciendo que la Justicia Social era inaplicable, en ese tiempo ningún dirigente del Peronismo, o locatarios de nuestro escudo, transitorios candidatos de ocasión, que llevaban las nominaciones de candidatos a Presidentes y Vice, les contestaron.

La independencia económica desde ya, que no la comparten, pues están abriendo la economía a un punto nunca antes probado, pues los militares post 56, ya sean colorados o azules, Alsogaray, Adalbert Krieger Vasena, Danilo Pastore, etc, no se animaron a tanto, pero tampoco Martinez de Hoz y Alemán, tiempo después.

Finalmente la Soberanía Política, demás está decir lo que vienen haciendo de amparo a las políticas del Reino Unido, en políticas de adjudicación de espacios para explotar yacimientos de petróleo y también temas como la pesca o los circuitos turísticos, cuyos dividendos van directamente al tesoro en Londres.

Ahora donde flaquea todos estos enunciados y nada pueden hacer, es caer en un circuito comercial, que fue lo primero que negó ser esta gestión, que es negar por ejemplo China, Brasil, Rusia, lo cual es BRICS.

Ayer el Presidente Putin, dijo que entre los países que usarán el nuevo dinero a crear por los BRICS, y que en cuyo proyecto, se lo han solicitado a la ex Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, estará la República Argentina.

Por otro lado me dicen que ayer, Milei en reunión con Gobernadores del Pro, dicen que tuvo una frase que los desconcertó a todos. Ante un comentario, de un Gobernador diciendo;”hemos encontrado un yacimiento de uranio, y los más interesados son los Chinos”, y entonces interpela como seguir al Presidente, éste dijo;”no hay problemas, el Premier es mi Amigo y le llevaré la propuesta”….

Inmediatamente recordé que Perón (1973) dijo ante la CGT;….”hace 27 años expuse ante el Pueblo la necesidad de tener el Mundo una Tercera Posición y hoy día vamos a volver a buscar”…..

Esa tercera posición, dicen muchos era compartida por De Gaulle, por lo cual Perón pensaba, que esa política de equilibrios, sin preponderancia de EEUU, ni de la Unión Soviética, era una especie de ese Tercer Punto, llamado la Tercera Posición Peronista, en la cual se daba más fortaleza al patrón oro, que a una moneda que dominaría los próximos años, que terminó siendo el dólar.

Por eso lo ató a lo de Putín de ayer, en la próxima moneda BRICS, que está incluida Argentina, seguramente pasará gran parte del Comercio Mundial y se desdibujó el predominio actual del dólar norteamericano.

Ese octubre del 1964, bajo la presidencia de Illia, ese héroe francés que venía de una gira impecable por el resto de América del Sur, sucumbió en los gritos de una juventud, que influida por su líder que estaba a 12.000 km de distancia y entre gases de la Federal, que le brindan color a su paso por Buenos Aires, Cañuelas y Córdoba, escuchaba:….”Perón y De Gaulle un solo corazón, Aquí están estos son los muchachos de Perón, Perón-De Gaulle que grandes sos o el De Gaulle y Perón, TERCERA POSICIÓN”…..

Esos tiempos quedaron en las hojas de los periodistas de Europa, de Estados Unidos, del resto del Mundo, de que pasaba en las mentes de un País que en el fin del Mundo, en 10 años de Peronismo había dejado, una posición de agrícolas y ganaderos, para unos pocos y pasaron a tener su flota, su ferrocarril, sus aviones de pasajeros y de guerra, sus caminos, sus fábricas de motos, autos, tractores, camionetas que llamaban chatas, dando un vuelco a sus planes de estudio, que llevaron a los hijos de los trabajadores a ser Ingenieros y Doctores, que generaron una revolución en Paz, llamada Universidad para todos los que quisieran libre y gratuita, que a decir de Perón fue su mayor logro, ya que luego vinieron la siderurgia, las plantas nucleares, y la cura para enfermos.

Pero claro dos por tres aparecen estos tipos de guantes blancos, y de residencia en Uruguay, en París, o en Nueva York, que nos quieren hacer olvidar de nuestro destino, que es de una PATRIA FELIZ.

Continue Reading

Tendencias