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ECONOMÍA

Gira por China: optimismo oficial por ampliación del swap, más desembolsos y convenios de infraestructura

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En una visita clave, Massa buscará renovar y ampliar el intercambio de monedas, acelerar los pagos por las represas patagónicas y sellar nuevos acuerdos que, según revelaron a Ámbito, están a la firma.

Sergio Massa llegará este martes a China junto a una amplia comitiva de funcionarios y dirigentes políticos del gobierno. El ministro de Economía buscará acelerar desembolsos por unos u$s1.000 millones vinculados a las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic que se están construyendo en la Patagonia. También apunta a renovar y ampliar el uso de un tramo del swap vigente con el Banco Popular del gigante asiático. Se oficializará el listado de obras de infraestructura prioritarias a realizarse en el marco de la adhesión a la Ruta de la Seda. La embajada ya tiene redactada una serie de nuevos convenios los que solo falta la firma.

Los tiempos se aceleran. La escasez de divisas pone en jaque la cada vez más precaria estabilidad cambiaria. El Gobierno busca por todas las vías posibles fortalecer las reservas del Banco Central y China, segunda economía de mayor tamaño en todo el planeta, podría ofrecer una serie de herramientas para morigerar el impacto de la sequía sobre las tenencias de la entidad monetaria en el corto plazo.

La agenda de Massa

La agenda de Massa será intensa. Este mismo martes, pocos minutos después de arribar a Shanghái, tendrá un encuentro con directivos de Gezhouba Group, la empresa que está a cargo de la construcción de las represas Kirchner y Cepernic. Según pudo confirmar Ámbito con fuentes al tanto de las negociaciones, el ministro está muy cerca de conseguir que se aceleren desembolsos por cerca de u$s1.000 millones.

El instrumento clave para conseguir esos fondos es la firma de la adenda 12 que contempla una serie de modificaciones en la ingeniería inicial de las obras, las complicaciones que produjo la pandemia en los plazos y el esquema del financiamiento, entre otros. Ni bien asumió en el Palacio de Hacienda, Massa se puso como objetivo reactivar el ingreso de fondos que se habían paralizado en 2021. Por aquel entonces, los trabajos se estaban sosteniendo con recursos del Tesoro. El mes pasado anunció un primer avance por u$s500 millones y ahora esperan dar un paso más.

El capítulo más relevante en el plano financiero se desarrollará en Beijing, en un encuentro con el titular del Banco Popular de China del que también participará el presidente del BCRA, Miguel Pesce. Argentina buscará renovar el swap de monedas vigente y ampliar el tramo de “libre disponibilidad”. Es decir, la cantidad de yuanes (hasta ahora el equivalente a u$s5.000 millones) que se pueden utilizar para pagar importaciones sin tener que desembolsar dólares.

Un alto funcionario que trabaja en el tema y ya está instalado en China le confirmó a este medio que las negociaciones están avanzadas y que la ampliación podría sumar entre u$s3.000 y 4.000 millones. Eso llevaría el total a cerca de u$s8.000 millones, cifra similar al rojo comercial que estiman para este año con China.

Proyectos en carpeta

En febrero de 2022, luego de una cumbre entre los presidentes Alberto Fernández y Xi Jinping, Argentina anunció su adhesión a la Ruta de la Seda, el megaproyecto de infraestructura que el país asiático promueve en el mundo. En ese marco, comenzaron a discutirse una serie de iniciativas que se catalogan como “prioritarias”. Está previsto que ese listado se formalice con la rúbrica de Massa.

Hay varios proyectos que incluso ya están redactados y según revelaron a Ámbito “solo faltan las firmas”. Allí aparecen redes eléctricas para el AMBA, la ampliación del parque solar Cauchari e incluso un nuevo tramo del gasoducto Néstor Kirchner.

El interés chino en los recursos argentinos es indiscutible. La energía, los alimentos y el litio son los sectores que en cada gira están al tope de las conversaciones con funcionarios y empresas. Los mentores de esta gira aseguran que, esta vez, no volverán “con las manos vacías”.

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ECONOMÍA

La recaudación trepó 139,5 por ciento en noviembre

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Los gravámenes que tuvieron incrementos interanuales por arriba del promedio mensual fueron el impuesto PAIS, con un 600,6 por ciento; y Bienes Personales, con un 365,5.

La recaudación tributaria ascendió en noviembre a 4,68 billones de pesos, lo que representó un incremento de 139,5 por ciento frente a igual mes de 2022, según informó este lunes la AFIP. De este modo, la última cifra correspondiente a la gestión de Alberto Fernández cayó en términos reales al ubicarse por debajo de la inflación, la cual según las estimaciones privadas el mes pasado ya acumulaba un 160 por ciento internanual.

“Todos los tributos registraron aumentos nominales significativos en noviembre”, aseguró el titular del organismo fiscal, Carlos Castagneto, al difundir la información por la red social X.

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ECONOMÍA

Aerolíneas cierra el 2023 con equilibrio financiero

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La aerolínea de bandera cerrará el año sin ejecutar ni un centavo del presupuesto asignado por el Gobierno nacional. Récord de pasajeros y el nuevo simulador de vuelos, dos claves que explican los últimos números de AA.

A contramano de lo que pregona el bloque político que se quedó con el balotaje presidencial, las empresas estatales sí pueden combinar desarrollo nacional y eficiencia monetaria. El último caso es el de Aerolíneas Argentina, quien proyecta cerrar su balance 2023 con ganancias de 32 millones de dólares en el último semestre. De cumplirse esos números, la aerolínea de bandera alcanzará el equilibrio financiero por primera vez desde 2008, cuando el Estado Nacional recuperó el control de la flota área tras el desguace del capital privado.

“Aerolíneas demostró, en muy poco tiempo, que con un Plan de Negocios serio y responsable, la sustentabilidad es posible. Y lo hicimos sin usar el presupuesto asignado por el Estado, con récord de pasajeros, más aviones, más destinos, más rutas y agregando valor a todo el sector turístico”, explicó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

La compañía redujo significativamente su déficit en los últimos cuatro años. En 2019 el déficit fue de 667 millones de dólares. Los dos años de la pandemia, en tanto, se situó  en 654 y 439 millones respectivamente, mientras que en 2022 se redujo a 246 millones. En agosto de 2023 se presentó un balance semestral con un déficit de 48 millones de dólares, y los otros seis meses se considera que habrá ganancias por 32 millones de dólares.

Uno de los números que plantea la mejora en la planilla del haber es, sin dudas, el récord de pasajeros. Para este año, la empresa superará las cifras de 2019, al llegar a los 14.050.000 tickets. Para 2024, en tanto, se espera superar los 16 millones de viajeros.  En los últimos 4 años se incorporaron 3 nuevos destinos y 18 nuevas rutas. De esta
manera, la compañía vuela a 39 destinos dentro de Argentina (21 de estos destinos de manera exclusiva) y opera, además, 52 rutas federales sin pasar por Buenos Aires. En tanto que en la red de vuelos internacionales son 22 los destinos (incluyendo a Porto Seguro que inicia en 2024).

Otro dato relevante es el aumento de los ingresos por ventas que este año estima cerrar en 2.126 millones de dólares: un 24 por ciento más que en 2022 y un 34 por ciento más que en 2019. También se destacan los 100 millones de dólares que la empresa logró ingresar a través de un fideicomiso administrado por BICE Fideicomisos S.A., empresa del Banco de Inversión y Comercio Exterior.

Por último, el ingreso de un nuevo simulador de vuelos a su centro de capacitación (CEFEPRA), generó ahorros por 7.6 millones de dólares cada año y un ahorro total de 26 millones de dólares producto de capacitar en propio al personal en los 5 simuladores de vuelo que la empresa posee. A su vez, dicho centro generó ingresos por 2 millones de dólares por servicios a terceros. En la misma línea, el área de mantenimiento generó ingresos por 4.9 millones de dólares por el trabajo a otras compañías.

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Preocupación de pymes por alzas de costos

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El sector pyme no oculta su preocupación sobre la situación que enfrentan ante la disparada de los precios domésticos. Alfredo González, presidente de CAME, señaló que “en la primera semana luego de las elecciones hubieron faltantes de productos y en la segunda semana, nuevas listas de precios”, explicitó en diálogo con Página 12. “Es lo que habitualmente pasa, o falta el precio o falta el producto, y especialmente en este contexto de mucha incertidumbre donde las grandes empresas retacean la entrega de mercadería”, agregó.

“En el segmento de alimentos recibimos aumentos de más de un 25 por ciento y en productos de limpieza del 35 por ciento”, detalló. Respecto de los insumos dolarizados sostuvo: “nunca recibimos precios al dólar oficial, una opción es el 70 por ciento del dólar blue, y lo que vemos son valores muy distintos ahora que meses atrás”.

Daniel Rosato, presidente de IPA, sostuvo que una apertura de mercados internacionales “deberá estar acompañada por una política de estabilidad de costos para las pymes argentinas, que desactive abusos en los precios de los insumos difundidos, para evitar una crisis que provoque una nueva ola de cierres de fábricas”.

“Los verdaderos formadores de precios son las grandes empresas que tienen en sus manos el monopolio de los insumos difundidos, que son el origen de la inflación. Muchos insumos básicos que se fabrican en la Argentina, como el acero o el polietileno, tienen precios superiores a los que esas mismas empresas los venden en el exterior”, agregó.

Julián Moreno, presidente de Apyme, indicó que “el desconcierto es total, cada proveedor obra según supone”. “En el caso de cosmética, laboratorio y medicina las entregas se redujeron casi a la mitad”, reconoció. Sobre los insumos importados dijo que “hay distintas valuaciones desde 500 a 700 pesos el dólar: esto ocurre en los productos químicos y plásticos de Atanor, mientras en la construcción se recibe un dólar a 740 pesos por aberturas de pvc importado y en el calzado el cartón subió un 30 por ciento mientras el papel se paga con un dólar a 540 pesos”.

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