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Soledad: «Estos tiempos me dan una libertad que no tenía»

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Grabado junto con el colombiano Carlos Vives y el argentino Cheche Alara, la artista de Arequito, ya lejos del poncho, despliega en su flamante trabajo, que presentará en vivo a principios de octubre en el Teatro Ópera, una mixtura entre las tradiciones argentinas y latinoamericanas en general.

Soledad Pastorutti, que ya tiene listo “La Gringa”, un álbum que coprodujo junto al colombiano Carlos Vives y el argentino Cheche Alara, y que la llevó de lleno a una mixtura del folklore latino, defendió ese cambio al considerar que es una artista que se aggiorna a estos tiempos “y estos tiempos me dieron una libertad que antes no tenía”. Nacida en Arequito, la cantante también dijo que trabaja junto a la compositora Claudia Brant para escribir letras porque, dijo, “quiero explayarme sobre cosas que me pasan, ya que antes me resultaba más fácil hablar por boca de otro”.

Moviéndose entre Arequito, Buenos Aires, Santa Marta y Miami, las canciones más bailables, alegres y empapadas de los ritmos del folklore argentino y latino pasan de la mano de Soledad a las de Vives. Mientras que entre Alara y Pastorutti circulan las más calmas y baladas como “Aunque me digas que no”. La presentación de su nuevo trabajo culminará con los shows del 5 y 6 de octubre en el teatro Ópera. La cantante dialogó con la prensa:

Periodista: ¿La letra de “La Gringa” tiene un toque irónico?

Soledad Pastorutti: Sí. En realidad surge de muchas charlas con Carlos. Nos conocemos hace tiempo, pero, para la etapa del disco, hicimos varios encuentros en los que cada uno trató de encontrar qué es lo que veía del otro y empezamos a encontrar muchos puntos en común. Un día le mandé casi una autobiografía, escribí todo y más: desde tratar de describir cómo era mi pueblo, cómo mi familia y cosas así. Surgen muchas ideas a través de esa autobiografía y un día después de hacer 4 o 5 canciones lo llamé y le dije “creo que el disco quiero que se llame ‘La Gringa’, pero para que pase eso necesito una canción y me imagino que sea rítmica”. Me mandó el patrón rítmico por WhatsApp y en un momento me dijo que se le ocurrió una cosa y me mandó “aunque mi piel la dora el sol de mi bandera, a mí me dicen la gringa de Santa Fe”. Lo que nos pasó a los dos un poco es que somos artistas que hacemos música de raíz, pero no tenemos los rasgos que se supone que un artista así tiene que tener.

P.: ¿El disco es de folklore argentino o latinoamericano?

S.P.: Es argentino pero con un tinte más internacional. Hay algo que se parece a una chacarera o un malambo, pero no tiene estructura. Es intentar que esta canción pueda representar a Latinoamérica toda también. Esa es la idea, pero desde Sudamérica.

P.: ¿Qué era lo que tenía ganas de decir?

S.P.: Suelo hablar mucho de mí. A mí me cuesta ponerme en un lugar de lo que yo creo que debería ser, me parece que no tengo autoridad moral para eso y no me siento en ese lugar. Una vez alguien que escribió muchas canciones me dijo “no hay que señalar con el dedo” y eso lo tomé como un buen consejo. Lo que hago es hablar de mí y de lo que siento. Hay una canción que se viene que habla de dónde elegí vivir y dónde nací. A mí me pasa mucho que por ser del interior y por venir mucho acá, no soy de aquí ni soy de allá, y la lucha constante que tengo con quienes trabajan conmigo y dicen como que soy una persona que tiene un exceso de humildad, que no sé si ayuda mucho a una carrera artística. Yo lucho mucho con eso porque yo soy así, yo soy de esta manera. En eso soy tozuda también, ahí tengo un grave defecto. Pero bueno, hay una idea de una canción que yo escribí hace tiempo que dice “discúlpeme si yo no puedo vivir aquí, no tengo la altura”, que también es una ironía porque soy petisa y como si alguien que nació en un pueblo no tiene la altura para salir al mundo. Está un poco inspirada también esa canción en muchas frases que utiliza el folklore. Aquella de “pinta tu aldea y pintarás tu mundo”, aquella de que somos habitantes del mundo de Atahualpa Yupanqui o José Larralde que decía “yo anduve por todo el mundo en este mismo lugar”. Esa frase a mí me encanta, es mi frase de cabecera. El folklore, no por el folklore en sí, sino por la sociedad en la que vivimos, tenía unos límites que hoy podemos superar tranquilamente. Siempre fui una atrevida porque me vestí de gaucho y revoleaba el poncho, pero después creo que perdí esa capacidad de ir más allá por intentar protegerme y porque muchas cosas me tocan de una manera muy especial. Con Carlos Vives encontré esta cosa de desparpajo de nuevo y de divertirme un poco más. Con respecto a la mujer, siempre parecía que la mujer no podía ser sensual dentro del folklore.

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Collia: «El dengue es una enfermedad sociosanitaria, necesita prevención e información»

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El neurocirujano, secretario de Salud Pública de La Matanza, ex viceministro del Ministerio de Salud de la Nación y ex ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, dialogó con Vivian Elem, Jorge Benedetti y Rodolfo Colangelo en Radio Gráfica, sobre la situación del dengue en nuestro país, «es una epidemia de las más importantes, yo diría después del 2009, la más importante. Con más de 250 mil casos a nivel nacional, eso hay que multiplicarlo por 3 porque hay un sub registro, en algunos casos no se registran, no se consulta, no se dispone de incorporar los sistemas de información de salud nacional al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA)».

Y agregó, «claramente, el tema está en controlar que no haya criaderos y pensar que en el futuro podamos disponer de la vacuna, por lo menos, para las poblaciones más sensibles, las que tuvieron dengue y las que tienen alguna comorbilidad. Y en los lugares como las 3 provincias que nombraron, Salta, Misiones que tienen esta problemática (…)».

Enfatizó, «la recomendación más importante, en principio, tratar de controlar esos criaderos y si hay fiebre muy alta, dolores de cabeza, dolores muscular intensos, hay que hacer la consulta para controlar la enfermedad (…)».

#EnQueNosParecemos todos los sábados de 13hs a 15hs por FM 89.3

 

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Tomada: «El accionar de la CGT unifica las luchas ante la falta de conducción política»

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El ex ministro de Trabajo y ex embajador en México dialogó con Vivian Elem, Jorge Benedetti y Rodolfo Colangelo en Radio Gráfica, sobre los movimientos que hizo la CGT durante esta semana, quienes declararon un nuevo paro para el 9 de mayo y una movilización para el 1 de Mayo, «el hecho más importante de confrontación que ha habido en estos 100 días, es la decisión de la CGT y de las centrales sindicales en unidad, primero, cumpliendo la ida a Tribunales para pedir una medida contra la reforma laboral e inmediatamente la movilización general del 24 de enero. Y digo, general, porque me parece que tuvo la virtud de trascender el marco de los trabajadores y trabajadoras que normalmente se sienten convocados, sino de sumar a sectores de la cultura, de la ciencia, de todos los agredidos. Agredidos por un DNU manifiestamente inconstitucional, nulo como dijeron los constitucionalistas que pasaron por el Congreso y esta ley ómnibus que fracasó. Y, también, llamó a la política tan desprestigiada y tan denostada, donde, en el parlamento le pusieron un límite a esta reforma constitucional encubierta».

Y agregó, «lo de la CGT lo considero importante porque no tenemos un punto de acumulación, una conducción, cómo hacer para que las luchas individuales que se están desarrollando, las confrontaciones parciales, se junten en un solo vector».

Y señaló, «es difícil los procesos de reconstrucción del movimiento nacional, nunca han sido inmediatos, perdimos, fuimos derrotados, perdimos nuestra identidad y espero que sea transitoria. De lo que se trata es de recuperarla». #EnQueNosParecemos todos los sábados de 13hs a 15hs por FM 89.3

 

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Santoro: «El Peronismo es movimentista y heterogéneo, la clave está en su conducción»

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El artista plástico y militante peronista dialogó con Vivian Elem, Jorge Benedetti y Rodolfo Colangelo en Radio Gráfica, sobre la situación política y la situación del peronismo actual, «estamos en una especie de asamblea, donde cada uno da su opinión y se pone a prueba todo, (…) quién puede conducir el conjunto del peronismo o el peronismo dirigiendo al conjunto de la sociedad».

Y agregó, «el problema antes que nada es nuestro, no es de Milei, nos pasó Milei porque nosotros llegamos a esta coyuntura, nosotros teníamos la responsabilidad de conducir este proceso y lo condujimos hasta Milei, eso fue lo que pudimos hacer, penosa tarea hicimos, pero lo hicimos nosotros, esa debería ser la actitud. (…) El pueblo entiende perfectamente, no es que nunca se equivoca, nos equivocamos todos, incluido el pueblo, sino que cuando pasan estas cosas, es porque algo está entendiendo».

Y reflexionó, «el peronismo no es homogéneo (…) es movimentista y heterogéneo, esa es una clave fantástica que nos da la sobrevida, el por qué está sobreviviendo 70 años de conmutaciones increíbles (…) el secreto de todo eso es que haya una conducción, porque si no hay conducción la heterogeneidad se derrama para todos lados y no existe nada, no se puede realizar políticamente nada. Entonces, el problema fundamental es la conducción».

#EnQueNosParecemos todos los sábados de 13hs a 15hs por FM 89.3

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