Connect with us

OPINIÓN

Geopolitica de los recursos, por Osvaldo Tosco

volanta

Published

on

La geopolítica, como relación entre los aspectos geográficos y la política de los Estados está regresando, de la mano del revival de la Guerra Fría, que también se comienza a manifestar en estas latitudes; no sólo en el este europeo y Eurasia o el lejano oriente.

La propuesta de la idea que plantea este escrito no tiene sentido agresivo. Todo lo contrario. Busca un elemento orientador de la acción política a largo plazo: los recursos, en especial el capital humano y los recursos naturales, centro, estos últimos de la atención global de un mundo en expansión, en contexto de limitaciones estructurales, pero también materiales y las impuestas por el cambio climatico.

En tanto orientadora, la idea de la geopolítica de los recursos permite organizar el espacio, planificar el desarrollo interno, las economías regionales, la infraestructura inter e intra estatal. Los mercados externos, la logística de los recursos, el comercio y otro tipo de intercambios. También, los aspectos de Seguridad Internacional relacionados. Es decir, favorece la alineación de visión, fijación de objetivos en el mediano y largo plazo, facilita la formulación de políticas y la acción de gestión consecuente.

Contribuye a clarificar la naturaleza y alcance de las relaciones con la región y el mundo y el control efectivo de los espacios.

Sin dudas, la posibilidad de anticipar escenarios mediante la orientación de los recursos, permitirá formular la política exterior por décadas, y en consecuencia, ordenar las demás políticas, poniendo énfasis en la continuidad de las mismas, con la característica de políticas de estado, que tanto cuestan en un país con dificultades para el trabajo en equipos, duraderos, en su concepto y en el tiempo.

Desarrollo.

De un tiempo a esta parte podemos aseverar sin temor a equivocarnos que la geopolítica está de vuelta, luego de haber caído en desgracia con posterioridad ( 1950/70) a los hechos bélicos que desarrollaron la Segunda Guerra Mundial, y fundamentalmente, la preparación política de los mismos en la Alemania de las primeras décadas del S XX.

Nuevamente la geografía y la política se interrelacionan, en bandos diferenciados y asumimos que opuestos, representados en el terreno de Ucrania y su proceso de partición y anexión de hecho a Rusia de partes significativas de la ex república soviética. También es posible advertir esa contradanza en la atención que Rusia pone y despliega en Venezuela, Cuba o Nicaragua, en el mismo patio trasero de los estados Unidos. En todo caso Cuba está allí con su régimen perenne, para recordarnos que, en todo caso, nunca la geopolítica se fue del todo.

Que entendemos como geopolítica, ya que la mencionamos? Cuál es la pretensión de incluirla en este escrito?.

Vayamos por partes.

“La geopolítica es la ciencia del Estado como organismo geográfico, y significativamente de conocimientos físicos, humanos y políticos”, la define el sueco Rudolf Kjellen, a principios del siglo pasado. Para Jorge Atencio, esta es “…la ciencia que estudia la influencia de los factores geográficos en la vida y evolución de los Estados”.

Para Mckinder “ …es la geografía, combinada con otras ciencias, aplicada a la política o al estudio que la geografía, la historia y otras ciencias relacionadas tienen sobre la política”.

Las definiciones pueden ser múltiples, pero siempre rondan al Estado, el espacio, el poder, la influencia, ciencias (o artes) multidimensionales, presentes en toda actividad humana y como afectan la política.

Cuanto más poder se encuentre involucrado, también veremos como la política interactúa en ese espacio.

En este sentido tiene que advertirse que se pretende, en este breve artículo, establecer una relación entre geografía, espacio, recursos y política, que pudieran orientar el pensamiento político de la dirigencia, aplicable a la República Argentina.

Como “geopolítica de los recursos”, se busca identificar el territorio, nuestro territorio, los recursos que atesora, comenzando por el capital humano, y un espacio proyectado a la región y el mundo, donde tales recursos o el resultado de su transformación en conocimiento o por el conocimiento, permita al país obtener las mejores ventajas comparativas y competitivas, sin abandonar su vocación de cooperación, en el ámbito del intercambio pacifico y complementario, que posibilite la mejor consecución del interés nacional. (1)

La búsqueda de la mejor consecución del interés nacional ha de decantar en relaciones más o menos cooperativas, e incluso en el hallazgo de intereses comunes o, eventualmente, contrapuestos, lo que pone en primer plano la política exterior que promueve tal interés y busca protegerlo, en un marco de paz, como se mencionó; pero no necesariamente exento de conflictos potenciales. Los conflictos son una parte relevante y muy frecuente de las relaciones internacionales; de ninguna manera una rara avis.

La política exterior es la política madre de todas las demás, en tanto comprende a la Nación, su identidad, su proyección, la promoción del interés nacional y sus valores y la protección de los mismos. Ello requiere del contenido, conocimientos, abstracción, prudencia y valor del estadista; el mismo que Peter Drucker menciona en la cita que encabeza este escrito como tomando decisiones difíciles, en el sentido de fundamentales. Esto que parece una apelación algo densa para una sociedad liquida como la actual ya era sabido en los tiempos remotos de la antigüedad.

Argentina tiene fundamentos en su espacio, el octavo en extensión del planeta, su capital humano y sus recursos naturales para articular una política exterior estable por décadas, si de lo que se trata es de la aplicación del conocimiento para su transformación, la definición de la infraestructura necesaria para su movimiento, la complementariedad de la más eficiente logística y la asociación con aquellos otros países y bloques que permitan, en la complementariedad, el mejor beneficio para el pueblo. Beneficio que, en definitiva se traduce en trabajo decente y de calidad, bienestar y capacidad de ahorro interno para afrontar los desafíos con éxito.

Lo que antecede no es una declamación vacía. Es la experiencia exitosa de quienes lo han hecho realidad, con mucho menos recursos naturales, pero con una clara inteligencia en la explotación racional y equilibrada de sus posibilidades y el conocimiento consiguiente. Por caso, los países nórdicos han logrado los índices más altos de desarrollo en todos los campos, con menos habitantes, menos territorio pero, probablemente, más determinación. O con ventajas comparativas y relativas a su ubicación geográfica, como el Reino de los Países Bajos.

Respecto a este último país, debemos manifestar que en 2007, su PBI fue de 792 mil millones de dólares, siendo su superficie siete veces menor a la provincia de Buenos Aires y teniendo un tercio de su territorio por debajo del nivel del Mar del Norte.

El PBI de Argentina, en 2013, o era de 609 mil millones de dólares. Menos que la pequeña Holanda.

Es decir que el territorio y los recursos por si solos no determinan todo. Es más, la rica Potosí del mítico cerro de plata tuvo en su riqueza la razón de su posterior miseria, como el caucho del Mato Grosso que edificó Manaos, para luego perder otra vez su dominio a manos de la selva.

Si consideramos a Canadá, veremos que su PBI en el mismo rango de comparación con Argentina, aunque con menos habitantes, fue de 1.827 billones de dólares. Territorio, más recursos, mas conocimientos, mas interacción con el mundo en el sentido de lo que expresáramos más arriba se expresa en los resultados enunciados.

Cada país tiene particularidades y singularidades que lo hacen único e irrepetible. Ciertamente no es lo mismo la experiencia de Japón que la de Bolivia, ni de Kazajstán con respecto a Singapur. Algunos como Japón, balanceó con dedicación, método, esfuerzo y conocimiento sus notables limitaciones territoriales. Otros, como Bolivia se ve limitada por razones geográficas que fuera de un ámbito de integración cooperativa se tornarían más evidentes.

No existe una sola causa para un efecto. Muchas causas conducen a un efecto, que será, a su vez una causa entre otras para otros efectos posteriores. Eso es el mundo complejo que requiere de una correspondencia compleja con el pensamiento y la acción posterior.

No obstante ello, la conjunción de la geografía, el espacio, los recursos y la habilidad para fijar una política exterior consistente con ellos, es determinante, en gran medida del éxito o el fracaso de los países. Ello sin obviar el contexto político del sistema global que nos contiene a todos en cuyas normas debe el país orientar su accionar. A ese ambiente se le denomina como Seguridad Internacional, condición necesaria para el desarrollo libre de presiones o amenazas inaceptables.

Dentro de los márgenes que la Seguridad Internacional orienta, la mejor aplicación del conocimiento y el aprovechamiento de los recursos , su transformación e intercambio pondrán al país en una senda de desarrollo, necesariamente sustentable y prolongada en el tiempo. Un ejercicio de acumulación positiva, contrario al pendular y cíclico de auges y crisis a repetición a la que, lamentablemente el país se ha acostumbrado.

De existir inconstancia y falta de sentido, estas no serán gratuitas. Argentina tiene altos índices de pobreza estructural, inflación acumulada década tras década, enorme déficit habitacional, trabajo informal, poco apego a la Ley y dirigencias mediocres o aun menos, que no necesariamente son encarnadas en el mérito de los mejores, entendiendo por tales los más talentosos. No los más audaces.

La estructuración de una geopolítica de los recursos, como la idea aquí planteada no es difícil, si se cuenta con una administración pública profesional, formada, idónea y moderna en sus criterios que pueda tornar la visión e ideas políticas en acciones concretas. De ninguna manera es una puja de lo público contra lo privado. Es lo público más lo privado. Pero de ningún modo la improvisación por desbocada que esté, podrá sistematizar una política madre de políticas públicas superadoras. La política de los estados no es fruto de la improvisación, aunque su formulación requiera creatividad.

Si nos atenemos a la geopolítica de los recursos, enfocada al mundo global que nos es contemporáneo, y si el país se propusiera el éxito como meta, sería posible pensar en políticas derivadas, tales como:

– Desarrollo local desde el municipio hacia niveles superiores.
– Descentralización administrativa.
– Desarrollo de un plan de infraestructura de fondo que favorezca la producción y su logística.
– Desarrollo de infraestructura integradora intra e inter regional.
– Especificidad educativa por regiones de acuerdo a sus características.
– Excelencia educativa en la universidad pública y políticas de igualdad de oportunidades.
– Regionalización productiva, como la Emilia Romagna en Italia.
– Aliento al intercambio de bienes y servicios de las entidades subnacionales.
– Incentivos a la innovación.
– Incentivos a la exportación, no todo lo contrario.
– Integración productiva intra e inter regional.

Ello sin olvidar que aspectos como el posicionamiento del país en el concierto de la comunidad internacional y su apego a las normas de la Seguridad Internacional dejarán de zigzaguear detrás de visiones particulares, sectarias, ideologizadas y hasta caprichosas, que quedarían anuladas, puesto que el anclaje de tales posiciones externas no estará sujeto a otra cosa que a los activos tangibles del territorio y a los intangibles de un prestigio que crecerá necesariamente, de la mano de la estabilidad y el equilibrio.

Aspectos tales como institucionalidad, derechos humanos, educación, justicia, seguridad, control de los espacios soberanos, Atlántico Sur, Malvinas o proyección antártica, solo por nombrar algunos, disímiles entre si y en su naturaleza, podrían ser vistos y abordados de una manera particular y diferente, a la luz de la visión de la geopolítica de los recursos, como orientador propuesto en este articulo. Solo es necesario hacer un ejercicio de imaginación.

Quizás, más que en ningún otro momento de la historia argentina reciente, tengamos la oportunidad, nacida de la necesidad, de lograr una perspectiva sobre el devenir de la nación, que tenga un origen genuino en algo tan concreto como nosotros mismos.

Conclusiones.

– La geopolítica de los recursos representa, ante todo, la formulación de una idea orientadora de una visión de la Argentina y su identidad, encarada desde su realidad más evidente.
– Tal concepto, plasmado en visión, en tanto identidad, nos dará una posición clara frente a la comunidad global, en orden a nuestros intereses.
– La visión, el concepto, la identidad y el posicionamiento externo, orientara el resto de las políticas, sus objetivos, y las acciones para su consecución.
– Recursos, conocimiento e innovación son, en definitiva, herramientas para el desarrollo nacional que garantice estabilidad, equilibrio y sustentabilidad en el largo plazo.
– Los recursos naturales ocupan un lugar central en un mundo en desarrollo y demandante de ellos. Lo que permite presuponer un futuro interesante si son debidamente gestionados en orden a intereses a promover, pero también un motivo de atención, pues tales intereses también tienen que ser protegidos.
– En tanto idea, esta geopolítica de recursos, merece un desarrollo amplio y exhaustivo que posibilite la determinación clara e identificación de oportunidades, desafíos, riesgos y amenazas.

Continue Reading

OPINIÓN

«Necesitamos una CGT única, unida y encarnando un Proyecto Nacional», por Mario Mazzitelli

Published

on

La crisis se agrava por la ineptitud del gobierno nacional.

El desastre económico y social que estamos viviendo es de una profundidad inusitada. Heredado de administraciones de muy baja calidad, la tendencia al derrumbe se aceleró en los últimos meses. Para marzo 2024, los datos son alarmantes. La construcción, equipos electrónicos, electrodomésticos y otras industrias manufactureras cayeron más del 40%. La industria automotriz, cubiertas de coche, artículos de ferretería un 25%. Alimentos y bebidas un 15%. La lista sigue sobre la totalidad de los rubros. La desocupación se cierne como un fantasma sobre los trabajadores. Tras los despidos de decenas de miles de obreros de la construcción (obra pública paralizada), empleados del Estado, etc.; empezarán las suspensiones y más tarde los despidos en el comercio, la industria, etc. A los 20 millones de compatriotas en la pobreza, pronto se sumarán algunos millones más. En la niñez y la adolescencia, el ajuste (contractivo e incompetente) está haciendo estragos.

¿Quién puede afrontar el desafío de estructurar una política alternativa a 5 meses de iniciado este desgobierno anarco-capitalista? ¿Quién puede llamar a la Unidad Nacional, para superar esta etapa; respetando el orden institucional y sin desconocer el estado de la opinión pública? O son las fuerzas del cielo, mayormente personificadas por las Iglesias o son las fuerzas de la tierra, representadas por los trabajadores organizados.

El trabajo.

Si compartimos con José Ingenieros que: “Todo lo que es orgullo de la humanidad es fruto del trabajo. Lo que es bienestar y lo que es belleza, lo que intensifica y expande la vida, lo que es dignidad del hombre, decoro de los hogares y gloria de los pueblos… ha surgido de las manos expertas y de la mente creadora.” Que: “Todo el capital de la humanidad es trabajo acumulado; lo crearon las generaciones que han trabajado y son sus dueños legítimos las generaciones que trabajarán.” Que: “Los que detentan algo de ese capital común para convertirlo en instrumento de ocio, son enemigos de la sociedad. El trabajo es un deber social.” Coincidiremos también en que: la sociedad se estructura alrededor del trabajo. Por lo tanto, su jerarquización y relanzamiento es la tarea pendiente de la sociedad argentina. ¿Quién mejor que la Confederación General del Trabajo para hacer (con ese contenido) un gran aporte a la unidad nacional?

La unidad empezando por casa.

Su unidad debería dar un salto cualitativo. Re-unirse todos en una CGT única y plural. Incorporando en su seno a todas las expresiones y organizaciones de trabajadores con o sin encuadramiento. Activos, en blanco, en negro, desocupados, marginados y pasivos. Todos bajo un mismo techo. En el marco de una vida interna respetuosa y profundamente democrática.

La Confederación General del Trabajo (CGT- RA), la Central de Trabajadores y trabajadoras de Argentina (CTA-T) y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) han firmado un documento con el que convocaron al paro nacional del 9 de mayo de 2024. En un párrafo de ese texto sostienen: “…nuestro derecho a participar en el diseño de la sociedad a la que aspiramos…”. Excelentes noticias para el hombre y la mujer de a pié. Por un lado “unidad en la acción”, por otro la reivindicación de su rol en el diseño de una sociedad que supere los males de este capitalismo de saqueo en el que nos han enterrado. La unidad empieza a ser un deber.

La necesaria renovación.

Está claro que la dirigencia necesita una evolución. Hay nombres agotados en la opinión pública. Que no viene al caso mencionarlos, ni calificarlos, ni juzgarlos. En absoluto es la pretensión de esta nota (que mira al futuro más que al pasado). Sí, en cambio, reconocer que extensas trayectorias (en un contexto general donde los trabajadores perdieron ingresos, derechos y calidad de vida. Donde asistimos a escándalos por enriquecimiento de los dirigentes y, en ocasiones, desapego con la suerte de sus representados) han ido desgastando la imagen de muchos sindicalistas.

Ese perfeccionamiento no debería ser solo un lavado de cara. Debería representar un nuevo papel para la central de trabajadores. Asumiendo un rol histórico mucho más allá de las reivindicaciones inmediatas, las protestas, las movilizaciones y los paros. Elevar el carácter eminentemente reivindicativo al de protagonista principal de esta etapa. Ya no solo como representante de un sector, sino articulando la diversidad del mundo del trabajo productivo para sentar los cimientos de un moderno proyecto nacional, democrático, latinoamericano.

La CGT convocante de la Unidad Nacional.

Se trataría de convocar y re-unir a la inmensa mayoría de los sectores de la sociedad. Omito el listado para no desgastar al lector. Pero deberían ser convocados “todos” los sectores interesados en superar una etapa fallida, que se asienta en valorar el parasitismo financiero por sobre el trabajo del obrero, el profesional, el cuentapropista, el empresario o el productor nacional.

La CGT como el mayor tanque de ideas.

Las ideas están en el pueblo. Hay que reunirlas, lustrarlas para que brillen y sintetizarlas en un programa del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

Desde la historia, los programas de La Falda (1957), Huerta Grande (1962), la CGT de los argentinos (1968), los 26 puntos para la Unión Nacional de la CGT (1986) etc. iluminan un nuevo programa para estos tiempos de revolución tecnológica. Ahora, hay que elaborar un programa de los argentinos para los argentinos.

Finalmente

Si fuera cierto que en nuestro pueblo anida un alma fraterna (ama al prójimo como a ti mismo), igualitaria (naides es más que naides), sanmartiniana (seamos libres que lo demás no importa nada) y progresista (para el bienestar general) hoy ese alma está ausente del Estado. Nadie está en mejores condiciones para anidarla que la Confederación General del Trabajo, estableciendo una nueva época para sí misma y para la Argentina. Ojalá que así sea.

Continue Reading

OPINIÓN

«Argentina… ¿Disgregación o reconstrucción?», por Emilio A. Raffo

Published

on

La Republica Argentina se debate en estos tiempos entre una eventual disgregación o la posibilidad de una reconstrucción de su Ser Nacional como nos legara el Maestro Hernández Arregui. Soy de los que he apostado siempre a la segunda de las opciones cualquiera fuese la circunstancia histórica que tuvimos que pasar.

Estamos todos inmersos en lo que se ha denominado, y prendido en la opinión publicada, de “la grieta “entre los ciudadanos y las responsabilidades de “la casta”. Ni una ni otra acabadamente definida.

Más allá del análisis y conclusiones a las que arriben los temerarios que lean esas desordenadas líneas es lo cierto que nuestra historia nacional es rica en antecedentes de situaciones análogas a nuestro pasado reciente y a la actualidad. Sin un adecuado análisis de ellos me temo que nos será muy difícil aventurar ni soluciones, ni objetivos ni concreciones de unos y otros, sintéticamente enunciado en el título de la presente.

Podríamos referirnos a la propia Revolución de Mayo, a las luchas intestinas entre Unitarios y Federales, incluso al Primer Grito Independentista dado en el Paraje La China de Entre Ríos cuya frustración y negación histórica obedece, simplemente, a que el mismo fuera convocado por el Protector de los Pueblos Libres del Sur, el oriental José Gervasio Artigas (Prócer Latinoamericano que los Argentinos “ de bien” alguna vez deberíamos honrar).

Hemos tenido en el pasado circunstancias iguales, parecidas o peores a las que que hoy nos aquejan (según obviamente la lente con que se las mire).

Me permito acá referirme a cinco episodios que mucho pueden ayudarnos a comprender el presente y, porque no, el futuro.

LA VUELTA DE OBLIGADO.

En 1845 dos potencias mundiales de entonces (Inglaterra y Francia) resuelven hacer una incursión en nuestro territorio y vulnerar nuestra Soberanía Nacional con una flota numerosa y poderosa. No entraré en detalles ahora, pero la decidida acción de Juan Manuel de Rosas y de Lucio V Mansilla demostró hasta la evidencia que no admitirían gratuita ni graciosamente que se llevaran de arriba el accionar prepotente de los invasores.

Con posterioridad Rosas mantuvo al Embajador Inglés durante varias semanas, en un barco fondeado en el Puerto de Buenos Aires, hasta tanto el rindiera honores a nuestra Bandera a modo de desagravio.

De no haber sido por esa Gran Epopeya Nacional otro hubiese sido el destino de nuestra Nación. Obviamente “la historia oficial” ha tenido en segundo plano este acontecimiento.

CASEROS

EL 3 de febrero de 1852 se desarrolla la histórica Batalla de Caseros en donde Urquiza, con la asistencia de fuerzas armadas de la extranjería, vence a Rosas. Una gran declinación y retroceso soberano.

Como habrá sido esa claudicación que los constituyentes de 1853 resolvieron dejar sentado que ese accionar, en definitiva, y aunque parezca un eufemismo y contrasentido, no era ni más ni menos que un acto de Traición a la Patria y así lo dejaron establecido en nuestra Constitución Nacional.

Bajo la pretensa intención de la organización nacional, se arriaban nuestras banderas.

DERROCAMIENTO DE YRIGOYEN

El 6 de setiembre de 1930 se produce el golpe de estado que destituye y encarcela a Hipólito Yrigoyen con motivos que luego fueran copiados por otras intervenciones militares (se lo acusaba de corrupción, populismo, ineficacia, etc.)

Este golpe, inexplicablemente favorecido por el reconocimiento de la Corte Suprema de Justicia, dio lugar al conculcamiento de derechos y fraude electoral durante más de diez años.

Obviamente la entrega fue parte de este periodo.

REVOLUCION DE 1955

La denominada Revolución Libertadora del 16 de setiembre de 1955 constituye otro hito en el renunciamiento a nuestros postulados constitucionales y soberanía.

No solo al derrocar a otro gobierno constitucional, que había concretado la Reforma Constitucional de 1949 con postulados realmente revolucionarios, sino porque también hubo una intervención activa de Gran Bretaña, con ayuda a la Marina de Guerra sin la cual el éxito de los sediciosos no hubiese sido posible.

Un hecho que constituye un secreto a voces y denunciado claramente por Oscar Alende en vísperas del golpe de 1976. También los argentinos debemos un reconocimiento a este gran dirigente.

En efecto es recordada la frase del entonces Presidente Peron “a la Marina la corro con los Bomberos” obviamente porque conocía su reducido poder de fuego. La realidad es que la Marina de Guerra recibió entonces de Gran Bretaña los elementos bélicos necesarios para amagar bombardear “la petrolera de La Plata”, recién ahí Rojas toma una posición realmente golpista, cuando en realidad los esfuerzos más importantes para arribar triunfantes al golpe en marcha lo había realizado el General Videla Balaguer desde Córdoba.

Queda claro el accionar contra los intereses y Constitución Argentinos, otra vez la extranjería en los asuntos internos (ya lo habían hecho no tan tenuemente con motivo de las elecciones de 1946 con la intervención el Embajador de Estados Unidos S, Braden).

Se inicia un período de cercenamiento y conculcamiento de derechos, la proscripción de Peron y sus seguidores durante 18 años de violencia y terrorismo estatal, lo habían pergeñado en junio de 1955 con el intento de asesinato de Peron y el Bombardeo de Plaza Mayo y luego con los fusilamientos de junio de 1956.

Permítanme hacer un alto en el relato y sugerir la lectura de la Carta del General Valle, escrita horas antes de su muerte, a sus asesinos Rojas y Aramburu, como muestra de lo que ha sido un hombre y militar cabal. Siempre he pensado que esa carta debería estar colocada en el frontispicio de la Escuela Militar Argentina por lo certera y premonitoria.

GOLPE DE ONGANIA

Luego de un mensaje desde la Escuela de West Point el General Juan Carlos Ongania encabeza su golpe de estado el 28 de junio de 1966 derrocando al Presidente de la Unión Cívica Radical del Pueblo Arturo Umberto Illia, gobierno electo mediante un sistema realmente fraudulento cuyo mayor éxito fue la concreción de la Resolución de Naciones Unidas que obligaba al Reino Unido y a la Argentina en llevar adelante tratativas para dirimir el diferendo sobre las Islas Malvinas

Durante este periodo de facto se disolvieron los partidos políticos, se vulneraron los derechos esenciales, se continuó con un plan de entrega y empobrecimiento de las clases menos pudientes. Por decir lo menos.

En las postrimerías de este Gobierno Militar se produce otro de los hechos emblemáticos de vulneramiento de los Derechos Humanos en la denominada Masacre de Trelew del 22 de agosto de 1972 con el fusilamiento de 19 presos políticos y la intervención directa del entonces Ministro del Interior, Arturo Mor Roiz, ex presidente radical de la Cámara de Diputados durante el Gobierno de Illia.

Habría que resaltar también que por decisión del Gobierno Constitucional a partir del 2003 se obtuvo la extradición de uno de los principales ejecutores de ese hecho aberrante, El Capitán Sosa que había sido “premiado” con un destino en la Embajada de EEUU, luego juzgado y condenado a cadena perpetua en el año 2013. Quiero resaltar (especialmente a los negacionistas) que a pesar de su condena no estuvo ni un día preso.

EL GOLPE MILITAR DE 1976.

Luego de un periodo de convulsión social propio de los acontecimientos producidos en América Latina y los vernáculos luego del fallecimiento de Peron en julio de 1974 se produce un pre anunciado golpe cívico militar el 24 de marzo de 1976 con el beneplácito recurrente de Gobiernos Extranjeros, que diera lugar luego al denominado Plan Cóndor.

El vespertino La Razón anunciaba horas antes “Está todo dicho” y Clarín en su portada luego del golpe “Total Normalidad”

Otro periodo de vulneramiento y persecución, secuestro, tortura, desaparición y muerte, entrega el patrimonio nacional, suspensión de los partidos políticos y políticas anti populares, desvaríos bélicos como los motivados por el Canal de Beagle y Las Malvinas, por decir lo menos.

ALGUNAS CONCLUSIONES

Por supuesto que mucho más se podrá decir de estos periodos lóbregos de nuestra historia para profundizar su análisis, pero no es el objeto de estas líneas

Lo cierto que ha habido tres lineamientos conductores, el conculcamiento de derechos, cesión del patrimonio nacional con el renunciamiento de nuestra Soberanía, la violencia y terrorismo estatal.
Ello hasta las elecciones del 30 de octubre de 1983 que diera inicio al periodo más largo de democracia y sistema republicano y constitucional, con un respecto irrestricto en las elecciones nacionales durante 40 años, con transparencia y seguridad jurídica

Digamos, como principio, que se arriba a esto luego de largas y sufridas luchas de los sectores y militancia popular de la mayoría el Pueblo.

Por supuesto que este gobierno de la UCR tiene ferros defensores y detractores, el enjuiciamiento de las Juntas Militares tuvo a unos y otros exponiendo sus opiniones y que los sucesos ocurridos a partir del Jueves Santo de 1987, las intentonas de enero de 1988 y el Movimiento de Villa Martelli de 1991, tuvo al Movimiento Nacional y los sectores populares defendiendo, férreamente, el sistema constitucional y democrático aun con las criticadas leyes de Obediencia debida y Punto Final, reprendidas entre otros por el Colegio de Abogados en su Declaración de San Pedro, peor sin duda, la historia demostró que los hechos y presiones pusieron el entonces Presidente Alfonsín entre la elección del mantenimiento democrático o la eventual vuelta a periodo dictatoriales.

Tengo para mí, que ex Presidente Alfonsín inició su más dura batalla, en este aspecto, después de muerto emulando al Cid Campeador.

Debería también dejarse sentado, más allá de las críticas a su accionar gubernamental en materia económica, que durante su gestión mostraron sus dientes los poderes económicos internacionales luego denominados Fondos Buitres

Los restantes gobiernos constitucionales, más cercanos por cierto, habrán de ser valorados por el lector con todo lo que ello implica por ser del pasado reciente, pero es indiscutible que desde el 10 de diciembre de 2023 se ha hecho cargo un gobierno constitucional que representa el 40 % del padrón electoral con un sistema y plan de gobierno, digamos inusual, producto también de un acuerdo electoral post primera vuelta que ha derivado en un protagonismo impensado de las terceras y cuartas fuerzas según las elecciones de primera ronda.

Estamos en un periodo de cierta convulsión social (dos paros nacionales en pocos meses) pero en el que debe primar el mantenimiento sin cortapisas del sistema Republicano y la obligada división e independencia de los Poderes.

No deberíamos escudarnos en las críticas y oposición a la gestión, puesto que nos puede ciertamente llevar a un salto al vacío. En estos últimos cuarenta años, también tuvimos periodos de alta inestabilidad social, política y económica, incluso los acontecimientos que derivaron en los recordados hechos del 2001.

Pero si me permito recordar lo escrito por Juan Domingo Peron en su Libro Conducción Politica de 1952 cuyas raídas tapas ilustran esta nota y que deben servirnos de norte para prepáranos para el futuro que nos toque, sobre todo para las generaciones mas nobeles…

Debería resaltar si, que solo Peron se ha mantenido vigente entre los Líderes de la Post Guerra, Ni De Gaulle, Eisenhower ni Churchill mantienen presencia

Señala como apotegmas de una adecuada militancia:

Unidad de Concepción.
Escuela de Doctrina, Inculcarla, formar cuadros, capacitar la conducción.
Información: Se procede bien como informado se esté.
En política nada puede ejecutarse sin una adecuada preparación y organización.
Patear para el mismo lado.
Creo, sinceramente, que de eso se trata y es el mejor y más coherente camino para llevaros a la reconstrucción de lo que quede.

(*) EMILIO AUGUSTO RAFFO

Continue Reading

OPINIÓN

«El loco de la motosierra», por Mario Mazzitelli

Published

on

«Necesitamos darle herramientas al presidente Milei”, escuché decir a varios diputados. No solo del oficialismo.

Tiene razón la mayoría de la gente. En plena campaña, con una motosierra encendida, con su cara desaforada, sus ojos exaltados, su pelo desprolijo y rodeado de “adulones y alcahuetes” arriba de una camioneta; el candidato mostraba la pretensión de resolver problemas complejos con una herramienta primitiva. (“Útil y monstruosa” . Útil, en ciertas oportunidades, cuando un trabajo que se hacía con serrucho, hoy se puede hacer con menor esfuerzo físico. Monstruosa porque cuenta con un motor a explosión de dos tiempos, ruidoso, con la finalidad de mover una cadena cargada de dientes afilados, con los cuales se pueden asesinar bosques enteros. Matando toda la biodiversidad. Solo para producir «cualquier cosa» que genere dólares para pagar – en parte – los intereses de la deuda ficticia e ilegal – con la que se empobrece a los argentinos, se le roban sus empresas, se saquean sus bienes comunes, etc. O también para la fuga. Siempre atentos a que esa deuda fraudulenta no deje de crecer – Algunos le llaman geopolítica financiera elemental. Tan vieja como la sociedad. A tal punto que la Iglesia Cristiana consideró – durante siglos – inmoral el cobro de intereses sobre una deuda. No eran tontos como nuestros actuales gobernantes. Aunque también fueron derrotados después de muchas generaciones.)

Claramente la motosierra en manos de un loco es un peligro. Hay que desarmarlo y tratar al chiflado con el debido profesionalismo. Un país que se acerca a los 50 millones de habitantes no debería estar conducido por alguien que dice estar asesorado por un perro muerto. (“Perro muerto”, buen título para una ficción de terror. Pero muy malo para un país que necesita resolver urgente – y antes que nada – el hundimiento social, alimentario, etc. de millones de niños, adolescentes, adultos y personas mayores. Al tiempo que encarar las tareas para el desarrollo nacional.)

Aprender de la historia.

Un 16 de marzo del año 37, Cayo Julio César Augusto Germánico, “Calígula”, nieto del mismísimo Nerón; comenzó el mandato como nuevo emperador de Roma. Tenía un caballo. Su nombre: Incitatus. Lo amaba. Sentimiento noble, sin duda. Pero, quizás ya con desequilibrios mentales, Calígula pretendió hacerlo “Cónsul de Roma”. El asunto no fue él, sino los senadores que lo permitieron.

¿Y el honor?

En Argentina fue la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (degradada por el presidente a la condición de nido de ratas) la que votó (142 a 106) una ley que empieza por la delegación de facultades legislativas a Milei. (Aunque a todas luces desborda el mandato del artículo 76, que empieza por ratificar: “Se prohíbe la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo”; esta delegación debería circunscribirse a situaciones muy excepcionales -de hecho el país sigue funcionando sin leyes o DNU nuevos por iniciativa en este gobierno- . Y, además, contradice al artículo 29: “El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional…facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por la que la vida, el honor o las fortunas…Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria.”) Solo eso merecía un rechazo total. Pero como hay “hombres de paja” que ya violentaron la CN en oportunidades anteriores, se justificaron “si lo hicimos para otros presidentes ¿por qué no lo vamos a volver a hacer con éste?”. Lamentable. Quienes deberían ser los guardianes más celosos en el cumplimiento de la Constitución, los tratados y las leyes, empiezan por explicarnos los motivos de su violación.

El Senado tiene en sus manos el destino legislativo de esta ley reaccionaria.

Ya hay mucho material escrito sobre el flagelo que representaría la vigencia futura de esta ley, de 231 artículos (102 más que la propia CN) Horrores sociales, errores económicos, entrega del patrimonio público, liquidación de nuestros bienes naturales, concentración de la tierra en pocas manos, reforma tributaria regresiva, paraíso fiscal para las actividades delictivas (tráfico de drogas, de personas, de armas, etc. evasores, fugadores….todos los héroes del presidente), premios a los que violaron la ley y el interés nacional, pésimos negocios en términos de manejo del petróleo, el gas, el litio, el oro, la plata, la red troncal del Paraná, etc., prórroga de jurisdicción a organismos (CIADI) cooptados por el interés y la ideología de las mafias más poderosas del mundo, etc. Sin duda, estamos en presencia de la servidumbre (Javier Milei, Nicolás Posse, Guillermo Francos, Manuel Adorni, Julio Cordero, Horacio Marin, etc.) bien paga y mejor vestida de la oligarquía (nativa o extranjera) que impulsa una ley que debería llamarse: “bases y puntos de partida para la sumisión, el saqueo y empobrecimiento del 75% de los argentinos”.

El Senado con honor, sentido de grandeza, fraternidad con el pueblo y compromiso con los destinos de la Patria; debe rechazar esta ley infame. Herramienta inadecuada, que en manos de un loco, se torna destructiva para la integridad territorial, económica, social y cultural de los argentinos. Por hoy, no digo más.

Continue Reading

Tendencias