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OPINIÓN

Es el saqueo a la Argentina, así de sencillo (28) Por Mario Mazzitelli

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El triángulo de las Bermudas y el triángulo de los libertarios

El arte del saqueo es que pase lo más inadvertido posible. Sun Tzu diría que pase sin conflicto. El ideal sería que el enemigo entregue sus bienes por su propia voluntad. En la convicción que es beneficioso poner en manos ajenas lo que le pertenece. Sea por incapacidad innata, por ignorancia, por endeudamiento o por un entorno de crisis. Que crea que ya no le conviene ejercer soberanía sobre su patrimonio. En este caso, el enemigo ha perdido su voluntad o se encuentra en un nivel de aturdimiento que no distingue lo propio de lo ajeno. Ni la importancia de ejercer el dominio sobre lo propio.

Pero no todo enemigo está dormido, distraído y sin voluntad. Hay otro sector frente al cual hay que actuar tan rápido como sea posible. Política de shock. Un pase mágico. Producir la transferencia sin que se dé cuenta, sin tiempo para la reflexión, ni capacidad de respuesta. Así la operación de saqueo, a la velocidad del rayo, se habrá llevado con éxito. Cuando esté terminada la acción, los ojos del enemigo seguirán enceguecidos por la luminosidad del propio rayo.

En todos los casos, una vez obtenido el control de esos bienes, hay que blanquear y naturalizar su posesión. Firmar un pacto de paz. Legalizarlo. Cubrirlo con algún manto sagrado para garantizar su manejo ¿La famosa inalienabilidad de la gran propiedad privada? ¿Un paraguas debajo del cual se mantiene ad infinitum el statu quo?

El asunto es que probablemente exista un tercer sector, seguramente minoritario, que pueda ofrecer otro nivel de resistencia. De esta manera se hace imposible eludir la confrontación. En ese caso se caerá la máscara y palabras violencia, crueldad, sufrimiento se pondrán a la orden del día, para poner en caja a los díscolos.

 

El Triángulo de las Bermudas.

Se trata de un fragmento de mar que se forma al unir tres puntos: las islas Bermudas, Puerto Rico y Miami. Es un triángulo equilátero. Allí se hundieron barcos, se cayeron aviones y… desaparecieron. Se los tragó el mar. Misterio. Se cuentan mil historias. Algunas se cree que son fantasías puras. Otras parecen suficientemente probadas y acreditadas. Así el mito y la realidad se mezclan sin una frontera clara. Parece que transitar la zona genera un placer especial, al convivir con dos peligros escondidos que acechan al viajante: desde el aire (los huracanes) y desde el mar (los poderosos remolinos)

El triángulo de los libertarios

El triángulo de los libertarios o neocoloniales no es muy distinto. Surge de unir tres puntos: la defensa irrestricta de la vida, la libertad y la propiedad (privada). Muy lindo. Así, primero se vincula la vida a la libertad. Y luego el tránsito de la libertad a la propiedad privada. Así cierran el triángulo.

Por la experiencia histórica, surge la convicción que tras las hermosas banderas de la vida y la libertad, se esconde es el verdadero objetivo: la defensa absoluta de la gran propiedad (privada). Detrás del cual, finalmente, van a hundirse la vida y la libertad. Los libertarios o neocoloniales realzan la legitimidad del triángulo como si se tratara de una verdad rebelada. Un dogma. Aunque entre en contradicción con la experiencia histórica.

Esto se observa cuando aparecen las luchas populares por la vida, por la libertad y por un mínimo de propiedad (con la cual poder vivir y ejercer la libertad) La reacción se vuelve violenta. La legitimidad, la verdad rebelada y el dogma, tantas veces repetido verbalmente; se hunden y desaparecen en el triángulo práctico de los libertarios.

Si en ésta lucha (que vienen ganando los ricos, según Warren Buffet) no ya la vida o la libertad, sino una pequeña parte de sus cuantiosas propiedades (de las que se priva a las mayorías) se sienten afectadas; no dudan en privilegiar la propiedad (privada), cercenando la libertad y menospreciando la vida.

La puja por el mando del sistema represivo.

No en vano la pelea por el manejo de los ministerios de seguridad y defensa. La disputa entre la vicepresidenta (Victoria Villarruel) y la fórmula presidencial de JxC (Patricia Bullrich – Luis Petri) fue con uñas y dientes. Gano la dupla de Macri (aunque este manifestó su enojo por ser relegado en las negociaciones) ¿Qué se busca con tanto ahínco? Nada menos que el manejo de la policía federal, la policía de seguridad aeroportuaria, la gendarmería, la prefectura, la fuerza aérea, la armada y el ejército. ¿Para qué? Quieren disciplinar, amedrentar y reprimir (si fuera necesario) amenazando la libertad y la vida (cárcel o bala, en palabras de José Luis Espert) a los pobres, los excluidos, los desheredados. En cuanto sienten que su propiedad (privada) está en riesgo, la vida y la libertad pasan a un segundo plano. El triángulo se aplana de tal manera que pasa a ser un segmento. Una línea que marca la diferencia entre nosotros y los otros. Los ricos y los pobres. El triángulo virtuoso de los libertarios es para los ricos. Para los pobres el triángulo de las Bermudas.

La famosa década del 70.

Ese triángulo de las Bermudas fue requerido a mediados de la década del 70. En él debían hundirse sin misericordia los sueños (correctos o incorrectos) de igualdad o equidad social que se habían enarbolado en aquellos tiempos y que no ponían en riesgo la vida, ni la libertad de los ricos. Ni siquiera la parte de propiedad (privada) de la que disponían para una vida excelente. Solo aquella parte de propiedad (¿Excedentaria?) que algunos calificaban como excesiva para estar bajo el dominio de tan poca gente. Fuera la reforma agraria o la participación de los trabajadores en la dirección de las empresas (la respuesta fue cárcel y bala)

Entonces, no dudaron en privar de la vida a los que luchaban por un orden social distinto. En el medio estaba en juego su propiedad (privada), que era más importante que la vida y la libertad ajenas. La de los otros, los pobres, los orcos.

Una discusión vana.

Por eso discuten si fueron 30.000 u 8961 (como quedaron registrados en la Conadep) Aunque sabemos que no todas las familias denunciaron, que hubo familias que fueron diezmadas, que nunca se terminaron por conocer los archivos de la dictadura, que hay otras denuncias aberrantes, etcétera. ¿Cuál es el sentido de la discusión? Probando algunos miles (8961) quedaba claro que se trataba de un plan sistemático de terrorismo de Estado con la finalidad de paralizar al pueblo, impedir sus expresiones, sus luchas. Prohibir las actividades políticas, sindicales, estudiantiles, barriales, etc. con la finalidad de realizar las transformaciones económicas que pretendían los ricos (saqueo a mansalva, transferencia de cientos de miles de millones de dólares del trabajo al capital, de la producción a la especulación financiera, de la sociedad a los grupos económicos que se habían endeudado,…) la excusa fue “que estaban combatiendo a la guerrilla”. Guerrilla que para entonces no tenía capacidad militar alguna. Insisto. A quien se combatió, secuestró, desapareció, torturó, asesinó…fueron a los militantes sociales, gremiales, estudiantiles, de la cultura, periodistas…que pudieran entorpecer la realización de su plan siniestro. Entonces si esta realidad ya fue probada y juzgada en el marco de las garantías constitucionales ¿Cuál sería la importancia de la diferencia entre 8.961, 30.000 o un número intermedio (los propios militares hablaron de 22.000)? Solo quieren cambiar el eje del debate: la violación sistemática a los DDHH se ejecutó para consolidar la propiedad (privada) de los saqueadores del país. Que siempre esconden sus miserias detrás de palabras vibrantes.

Viva la libertad carajo!!! Grita Javier Milei

Ha usado esa frase con éxito. Él (quizás de buena fe) parte del diagnóstico que en Argentina carecemos de libertad. O, en todo caso, carecemos de suficiente libertad. Podríamos imaginar un diálogo donde Conan pregunta y JM responde:
¿Quién impide el ejercicio pleno de la libertad?
La casta política.
¿La casta que elige el pueblo cada dos años a través del sufragio universal? Sí, a eso le llamo casta.
¿Qué hace esa casta?
Conduce una organización criminal que es el Estado. Que le roba a la población con impuestos para vivir en el privilegio. Ellos son los únicos favorecidos. Etc. Quizás el crea que es así.

Para mí no es así.

Por mi parte puedo decir que: sin desconocer la cuota de verdad que anida en este planteo, observo que es una verdad muy relativa y vale muy poco. Quizás se pueda recortar un 0,2%/PBI el gasto político (de la casta) Está bien. Pero eso no mueve el amperímetro. Como ya lo estamos viendo con su práctica política antes de asumir la presidencia. “Se apagaron los micrófonos y se encendió la realidad”.

La realidad es que: lo que le falta a la Argentina no es libertad.

Lo que le falta en la Argentina es una articulación soberana e inteligente para su desarrollo. Armonizar el crecimiento económico, la energía, las comunicaciones, el transporte, la infraestructura, la cultura, el ambiente, el arte, la educación, la ciencia, la tecnología, la producción y la comercialización; para un desarrollo integral, federal, armónico. Defendiendo la vida, la libertad y la propiedad (en sus múltiples formas) para todos. Hecho que se logra a través de la participación activa de todos los estamentos políticos, sociales, culturales….sintetizados en un PLAN ESTRATÉGICO ORIENTATIVO. Fuente democrática de seguridad y previsibilidad que permitiría multiplicar la tan alicaída inversión.

Es lógico preguntarse: Si no es para imaginar una vida mejor, avanzando hacia el futuro que deseamos y planificar los pasos para alcanzarlo ¿Para qué sirve la libertad? La libertad en un animal es no tener cadenas. En el homo sapiens la libertad es creadora o no es libertad. El futuro no llega, lo construimos nosotros. En una sociedad libre, la libertad debe ser para todos y cada uno. No se trata de la libertad de unos para encadenar a los otros.

Del triángulo libertario de las Bermudas, donde cada tanto se hunden la vida y la libertad, deberíamos pasar al “Pentágono de la Justicia”: libertad, equidad, fraternidad y propiedad (suficiente) para una buena vida. Que sea para todos y cada uno, porque “Naides, es más que naides, y menos que naides”.

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OPINIÓN

«Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado», por Emilio Augusto Raffo

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El 19 de marzo de 2004, en la ciudad de Mendoza, la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de ColegioS de Abogados de la República Argentina, dispuso instaurar el día 6 de julio de cada año como el m “Día Nacional del abogado víctima del terrorismo de estado” como modo de mantener en su memoria los acontecimientos ocurridos como prenda permanente que garantice la vigilia y protección del Estado de Derecho.

Una forma elocuente de repudiar el terrorismo de Estado y ratificar la necesidad de preservar, a cualquier costo, el Estado de Derecho y rendir memoria y homenaje permanente a las Abogadas y Abogados que padecieron secuestros, torturas, desapariciones y hasta la muerte.

Si bien estos aberrantes hechos ocurrieron en muchos lugares de nuestra Nación se tomó como referencia a los hechos ocurridos los días 6, 7 y 8 de Julio de 1977 en la Ciudad de Mar del Plata y conocida como “Noche de las Corbatas”.

El reclamo de aquellos profesionales de la abogacía fue de respetar el derecho de los que siendo más débiles suelen conocer poco de sus derechos y mucho de sus obligaciones.

A 47 años de aquellos hechos y a 20 de la Declaración de la FACA ya reseñada no debemos olvidar que miles de hermanos y hermanas han padecido un destino no merecido también de persecución, proscripción, desaparición y muerte emergiendo los abogados caídos como faros de luz de aquella noche oscura según reza el documento respectivo.

Como miscelánea cabria agregar que dicha declaración fue precedida por los discursos de los Dres. Eduardo Duhalde (Secretarios de Derechos Humanos) del Gerónimo Granel (Presidente Colegio Abogados Mar del Plata) del Dr. Carlos Andreucci (Presidente FACA) y de la lectura de un telegrama de adhesión del entonces Presidente de la Nación, Dr. Néstor Carlos Kirchner, quien lo hizo desde una avión rumbo a China.

Todo ello compendiado en un libro (cuya tapa ilustra esta nota) “Los Abogados, El estado de Derecho y los Derechos Humanos de la FACA.

(*)
Emilio Augusto Raffo
Abogado – Jubilado

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OPINIÓN

Loan, semanas de búsqueda y sin pistas claras del caso, constituyen un escándalo político

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Martin Rios, abogado penalista litigante de Corrientes, también ex titular de Migraciones de la provincia, dialogó con Vivian Elem y Rodolfo Colángelo acerca de la desaparición del niño Loan y los errores y/u omisiones institucionales que no actuaron con la inmediatez que la aparición del niño requería.

 

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OPINIÓN

«Evocando la fecha: un par de apuntes para pensar», por Ernesto Jauretche

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FORJA
Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina
Fundada el 29 de junio de 1935

Inicialmente, como corriente interna de la Unión Cívica Radical, desalojada del gobierno por el golpe de estado del 6 de setiembre de 1930, los forjistas se reivindicaban como los auténticos seguidores de Hipólito Yrigoyen. Se enfrentaron a la línea “antipersonalista” liderada por Marcelo Alvear. En el ejercicio de su conducción partidaria, en flagrante desnaturalización del pensamiento de la UCR y bajo falsas banderas de “democracia”, “pacificación” y “restauración institucional”, el partido de Alem e Yrigoyen inició su largo derrotero hacia el encubrimiento del fraude electoral y el apoyo a los regímenes impuestos por las clases dominantes.

Desde un programa antiimperialista, antioligárquico y latinoamericano, los irigoyenistas consecuentes analizaron y revelaron los mecanismos económicos del neocolonialismo, las políticas de entrega del patrimonio nacional y la destrucción del aparato productivo, la transferencia de la renta nacional y el empobrecimiento de la población argentina. Lo caracterizaron como “Estatuto Legal del Coloniaje”. ¿El RIGI?

Cualquier parecido con la realidad política, económica y social de nuestros días no será casualidad: sólo remplacemos el nombre de Yrigoyen por el de Perón. Estamos atravesando un momento histórico comparable al que dio origen a FORJA, de cuya fundación han transcurrido 89 años. Se repite la brutal recesión económica, profunda decadencia nacional, escepticismo de las masas, descomposición política, corrupción oficial y depresión intelectual. Cambalache de Discépolo.

Importa, por ello, actualizar la memoria de ciertas influencias sobre las bases en que los militantes forjistas asentaron sus ideas y programas. Aportamos una breve recopilación de algunos conceptos destacados que por su pertinencia merecen atenta lectura.

“La primera y fundamental verdad que comprobamos era la de nuestro coloniaje económico… Vimos la mano que estructuró la cultura, la política, lo institucional y lo económico… En FORJA, nosotros empezamos a descubrir el antiimperialismo concreto, y creo que con Scalabrini Ortiz… Desentrañada la trama de nuestro coloniaje económico, descubrimos que él se asentaba sobre el coloniaje cultural. Descubrimos que ambos coloniajes se apuntalan y conforman recíprocamente”.

Esa generación forjista destaca los dos hechos que más influyeron en su formación política: la Revolución Mexicana de 1910 y la visita que Haya de la Torre hizo a Yrigoyen en 1927. Y junto a Gabriel Del Mazo leen un texto del aprista Raúl Haya de la Torre que le pone piso a la perspectiva anticolonial y latinoamericana de la política:

“Nuestra América ofrece al mundo una nueva realidad, extraordinaria, excepcional… Con una idea de copia servil, de imitación… no haremos nada. En México encontramos una revolución espontánea, de instinto, sin ciencia… Es una sucesión maravillosa de improvisaciones, de tanteos, de tropezones, salvada por la fuerza popular, por el instinto enérgico y casi indómito del campesinado… Por eso es admirable. Es admirable porque ha sido hecha por hombres ignorantes… La experiencia nos ha enseñado que debemos hacer algo por nosotros mismos, sacudiéndonos la tutela de Europa y de la mentalidad de colonos con que, rendida y servilmente, hemos tratado de remedar, más que de imitar, la obra revolucionaria de los europeos”.

De allí vienen dos ideas jauretcheanas de larga trascendencia: la consigna: EL PUEBLO HACE LA HISTORIA. Y su consecuencia: LA HISTORIA ES LA MATERIA PRIMA DE LA POLÍTICA.

De su experiencia en Juventud del Sur, la práctica en el comité de Boedo y conceptos recogidos en la campaña electoral en apoyo a la segunda presidencia del Don Hipólito, en lo que hoy denominamos militancia territorial, sigue sacando conclusiones no menos significativas de otro orden:

“Se ha confundido la defensa de la soberanía del pueblo con la defensa de las instituciones en que se ampara el régimen para mantener esta normalidad institucional que ahora llaman democracia… La hostilidad del Régimen, ahora y antes, consistió siempre en crear un aparato legal para canalizar la protesta del pueblo y después, por su periodismo, su Universidad y su escuela acostumbrar al pueblo despojado a reverenciar el aparato del despojo… El vigilante no está puesto para cuidar la libertad de los argentinos sino para impedir que la libertad de los argentinos lastime los intereses de la finanza”.

Suma a ello opiniones de Homero Manzi, su amigo del alma, que en el primer discurso en público después de la fundación de FORJA pronuncia ideas que parecen recién escritas:

“La democracia sufre rudos ataques en el mundo, desde la derecha y desde la izquierda. Pero se ataca a una democracia conceptual y doctrinaria. A una democracia de alcance aritmético que creó, sintió y practicó Europa. La democracia como un sistema frío y racional, que coloca en los platillos dos cifras y se inclina hacia el peso físico. En América, esa democracia no existió nunca. …porque aquí le pusimos un alma… Democracia del destino le llama poéticamente Homero. La de los heroicos ejércitos de la libertad, la del tumulto del pueblo de Mayo, la de la bravura indómita de Güemes y hasta la de las cadenas que opone Rosas a la pretensión de las banderas extranjeras… la que descansa en la firme decisión de Yrigoyen cuando los más piden la guerra y él se aferra a la paz… Democracia de toda América que no puede morir nunca. Por eso la pedimos para nuestro partido y para nuestra patria”

Y abundando, Jauretche opina:

“Democracia y electoralismo no son términos equivalentes y sí muchas veces incompatibles… Porque el voto es sólo un medio, no un fin; el medio para expresar la voluntad del pueblo cuando existe el mecanismo legal de la democracia. Pero cuando éste no existe, no queda excluida la democracia pues el pueblo tiene otros medios de expresión, la huelga, movilización, la insurrección… y la lucha armada…”, que supo practicar también en el levantamiento cívico-militar de Paso de los Libres.

El tema de la democracia tan remanido hoy, casi en vísperas de una nueva convocatoria electoral, merece citar un documento de FORJA: “La cosa es sencilla; se nos quiere hacer pasar por democracia el mantenimiento del parlamento, la justicia, las instituciones, en una palabra lo formal que el régimen maneja. Para nosotros democracia es el gobierno del pueblo con o sin parlamento, con o sin jueces: si el pueblo no gobierna, las instituciones no son más que alcahuetas de la entrega”.

Arturo sintetiza: “Las formas no son más que medios para servir al ser. Para ser democracia se necesita ser Patria… Voluntad nacional, es cosa distinta a la simple y ocasional suma de voluntades que se da en oportunidades electorales… Y no puede construirse desde arriba sino trabajando en el seno del pueblo…”

Y, en consecuencia, aconseja: “Hay que actuar en dirigente revolucionario y no en dirigente electoral, porque se trata de la disputa del poder. No importa dónde están los votos ahora. Importa dónde estarán para ejecutar un programa. El que esté atento sólo a lo que piensa la gente ahora, se quedará al margen de lo que pensará la gente mañana y aquí está la clave para saber quién es dirigente o no”.

Su definición de FORJA explica las nacientes banderas del nacionalismo popular revolucionario: UN SALTO EPISTÉMICO, impuesto por la necesidad de innovar, crear y realizar una senda política diferente, superadora de la usanza convencional y trascendente a la circunstancia, en la que Jauretche incluye la modestia de nombrar a un par como su maestro: demandas urgentes de la práctica política argentina actual.

“Aportamos a la formación de las ideas en la Argentina, no una ideología, ni una doctrina, sino esencialmente un modo, una manera, un método para encarar nuestros problemas”. E insiste: “Mi tarea, aprendida junto a mi maestro Raúl Scalabrini Ortiz, fue la de trabajar en la formación de estados de conciencia y confieso que sólo he utilizado la política como trampolín para esa empresa”.

El principal aporte de FORJA nace de esa libertad de pensamiento, audacia para plantear lo inédito y coraje para enfrentar lo consagrado

FORJA sintetiza la idea de que NO HAY SOBERANÍA NACIONAL SIN INDEPENDENCIA ECONÓMICA Y QUE LA JUSTICIA SOCIAL ES REQUISITO DE POSIBILIDAD DE ESAS CONDICIONES.
FORJA ES EL ORIGEN DEL NACIONALISMO POPULAR REVOLUCIONARIO

Creación de volumen histórico que ante el riesgo de disolución de la Patria hoy nos desafía.

Ernesto Jauretche
La Plata
29 de junio de 2024

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