Connect with us

OPINIÓN

«Yo seré loco, pero no boludo. Una aproximación a la Argentina que se viene o tal vez no por Juan Carlos Romero López 

Published

on

Pablo Giussani cuenta en su imprescindible libro un «Montoneros, la soberbia armada» que cuando era niño transitaba por la fantasía de creer que las cosas tenían una doble naturaleza, una visible y otra que se manifestaba cuando no se las miraba. De modo que una botella de vino era tal al observarla y un duende al cerrar los ojos. El pequeño Pablo simulaba dormirse para sorprender a la botella convertida en duende, pero al abrirlos el duende no aparecía, sumiéndolo en el amargo desconsuelo de encontrar siempre la mera botella.

A diferencia de Pablo, el próximo domingo 10 de diciembre, media Argentina seguramente creerá ver en el presidente Milei a un duende; la otra mitad, al igual que el niño, encontrará una botella.

Argentina, laboratorio del planeta.

Varios fenómenos simultáneos ponen a nuestro país ante una situación inédita, bajo la atenta mirada del mundo. Un presidente de origen libertario, el primero en la historia que llega a tan alta cima desde su corriente político-filosófica. Un presidente que accede al sillón de Rivadavia casi sin gastar en pasacalles, carteles o costosas campañas audiovisuales. Llega sin un partido que pueda asimilarse como tal, llega sin territorio, municipios y gobernaciones, y llega sin mayoría legislativa propia. Pero más curioso aún es que ganó claramente las elecciones prometiendo sacrificios, sangre, sudor y lágrimas, a pesar de no estar en estado de guerra, y elogiando a la más acérrima enemiga de nuestro país, precisamente en una contienda bélica, una criminal que ordenó la ejecución de decenas de nuestros compatriotas en el Crucero General Belgrano, fuera del área de exclusión, violando todos los principios humanitarios y las más elementales normas del derecho internacional.

¿Qué llevó a más de la mitad de los argentinos a elegir a este hombre que habla con sus perros muertos, que promete ajustes salvajes, despidos masivos y prender fuego al Banco Central?

Para ensayar una respuesta, deberíamos tener bien en claro que un fenómeno de esta naturaleza no puede ser atribuido a una sola causa. Seguramente algunas de las siguientes podrían resultar adecuadas: Una tendencia mundial de giro hacia las nuevas derechas psicóticas y farandulescas, una moda fuertemente aceptada por sectores de la juventud (y no tanto) que vieron en los modos de Milei una novedosa expresión de rebeldía y, por supuesto, el descontento generalizado hacia un gobierno repleto de funcionarios que no funcionaron, incompetente y sin alma, atravesado de internas inconducentes, aunque con el atenuante casi infantil de una deuda odiosa heredada del macrismo la que tampoco se supo desandar.

Tomando quizás la bronca componente mayoritaria de su caudal electoral, surgió entre sus votantes la curiosa argumentación en defensa propia, que lo que prometió no es lo que va a hacer. Todo un desafío para la neurociencia explicar qué cóctel de neurotransmisores se derramó dentro de esos cerebros para elegir al candidato por las promesas que no va a cumplir.

Así de loca la situación, convendría ensayar algunas visiones menos lineales acerca de quién es verdaderamente Javier Milei y cómo podría desenvolverse su gobierno.

El jardín de senderos que se bifurcan y el poder de la investidura.

La frase que da título a este artículo remite a un viejo chiste en que un interno de un neuropsiquiátrico se reconocía demente pero para nada tonto. Podría sin duda ajustarse a una descripción del nuevo presidente argentino, que es cualquier cosa menos eso. Nadie llega a la primera magistratura siendo un boludo.

Pruebas al canto: le puso un límite tajante al intento del presidente Macri de cooptar su gobierno, y al mismo tiempo a su propia vicepresidenta, subsumiéndola al papel tradicional y poco relevante de todo vice en la historia argentina. Las ínfulas de Villaruel y su desquiciado intento de reeditar un nostálgico partido militar no solo resultaría en una siembra de rencores donde ya casi no existen, sino que es a todas luces impracticable dada la composición etaria y sociocultural de la alta oficialidad de las fuerzas armadas, sujetas al orden democrático pese a algunos bolsones de antiperonismo residual. Esa idea no es solo irracional e impracticable sino que es casi una contradicción hasta biológica.

Tomando en cuenta este último punto, es claro que el Presidente Milei tiene problemas económicos acuciantes que resolver antes que encender la mecha de un intento de retroceso en los derechos humanos, lo que llevaría a un pertinaz incremento de las protestas, que ya vendrán solitas desde los ajustes económicos previstos, por suaves que estos sean. El otrora ‘sacado’ ahora envía mensajes de solidaridad a opositores zurdos cuando se los agrede, muestra signos de amabilidad al peronista a bordo del trono de Pedro y hasta luce mejor peinado para las fotos.

Don Javier, igual que Bergoglio al convertirse en Francisco entendió rápidamente el poder de la investidura, y ahora sabe que es presidente de todos los argentinos y no únicamente de su reducido club de fans inicial.

Razones y pasiones

El horno no está para bollos y Milei lo sabe, como dijimos, loco tal vez pero no boludo hasta el momento, más allá de sus declaraciones previas ha optado hasta ahora por decisiones racionales, como designar a Patricia Bullrich y a su compañero de fórmula en Seguridad y en Defensa respectivamente antes que entregarles esas carteras al club de fans de Videla. Mal que nos pese y por odiosa que sea, la Bullrich forma parte de una estructura contenida dentro de los límites de un partido político, y la solución a los problemas del país, aún los económicos, se darán desde la política, no desde la magia o las planillas de Excel. El combo incluyó generar una grieta en el PRO: divide y reinarás.

El éxito en la política de seguridad no depende de cuantos balazos provea Patricia a los delincuentes o activistas, sino mas bien el tratamiento mediático del tema. No olvidemos que el lunes 11 comienza Gran Hermano y lo que no se ve en la tele o los diarios no existe. Para ello Milei deberá contar con la complicidad de los grandes medios, a los que promete sacarles la pauta oficial, de modo que si lo cumple debará entregarles otros negocios a estos ávidos empresaurios. Caso contrario, como dicen los «viejos meados», será difícil que el chancho chifle.

Ulises y las sirenas

Del mismo modo, los cantos de sirena de los paladines del ajuste extremo posiblemente se encontrarán con cera en los oídos ahora sordos del libertario.

¿Sabrá Javier, al estilo del natural de Itaca atravesar los mares atado al mástil de su nave para eludir su seducción?

Y no es que no habrá ajustes, los habrá sin duda hasta el límite exacto de la paz social, dado que esa es su razón y plan de gobierno, y mientras dure el placebo mediático de informar cuántos ‘ñoquis’ se dejaron en la calle, para beneplácito provisorio de los ciudadanos también afectados pero deseosos de oler y hacer correr ‘sangre de vagos’ y así calmar su resentimiento y su frustración de al menos ocho años de reducción de su bienestar económico.

Todo el que se puede vengar se venga, nos recordó el politólogo Carlos Fara recientemente, y un número importante de ciudadanos, trabajadores, jóvenes, jubilados y amas de casa se vengó de los que aparecían como artífices de sus carencias, la famosa casta que le dicen.

Los imberbes de Milei y los caídos del catre.

Nada le habrá de resultar fácil al nuevo primer mandatario desde el momento que seguramente sus primeros decepcionados serán sus votantes más ultras, que al estilo de aquella juventud maravillosa que le pedía una Patria Socialista a Perón, se irán de la plaza al contemplar su motosierra desafilada frente al riesgo de un inevitable estallido social si intentara apenas cumplir una pequeña cuota de sus promesas electorales de ajuste salvaje. La tentación del bronce hace que los gobiernos traten de eludir los helicópteros prematuros y si es necesario se descartan las minorías intensas una vez que se las usa para llegar al poder.

Volviendo al libro de Giussani, que dudosamente haya leído Mauricio, (quien no sale de Ayn Rand y su elogio del egoísmo) podríamos vislumbrar en Macri un intento de convertirse en el Onganía de los libertarios o peor aún su Lopez Rega al tratar de inducirlos a convertirse en una fuerza de choque. La perversidad de este muchacho no tiene límites.

Pero no ha de ser únicamente la decepción de los libertarios puros, sino la de los ‘caídos’ (¿del catre?), aquellos ciudadanos que pensaron que era mejor romper el plato en que se les servía una módica ración, contemplando ahora que el agua les llega al cuello y que aquella ración, aunque escasa, no estaba tan mal.

Dejemos hablar a Giussani:
“Una política, cualquier política, implica una necesidad de crecer, de sumar, de asumir real o siquiera demagógicamente la representación de anhelos colectivos.”

¿Entenderá el nuevo presidente que solo los agujeros crecen sacándoles materia? Si sus asesores van a ganarse el sueldo con dignidad, seguramente le recordarán estas premisas y el ajuste será doloroso pero transitable. De lo contrario, hasta la vista, baby, nos vemos en la calle reeditando un nuevo 2001 y su semana de cinco presidentes.

¿Menemismo 2.0?

El nuevo presidente no ha ocultado sus simpatías por Carlos Menem, el último revolucionario efectivo que dio nuestro sistema político. Lo de Carlos de Anillaco fue una revolución conservadora, pero revolución al fin. Como todo verdadero revolucionario, Menem hizo más de lo que dijo.
Queda la incógnita latente si Milei podrá conseguir aquel ‘equipo de lujo’ que le dio soporte intelectual y jurídico al desmantelamiento del estado que el riojano implementó o si se nutrirá de improvisados y saqueadores seriales salidos de la cantera del macrismo.

Faltando menos de 30 horas para su asunción, aún no ha conseguido su Cirujano de Hacienda.

Claro que nada le impide también recurrir a los cuadros del peronismo, y la designación de algunos funcionarios massistas así lo demuestra.

Menem fue la respuesta al mundo globalizado que lideraron Reagan, Thatcher (otra vez la bruja…) y Juan Pablo II. Entendió el espíritu de época que impregnó al mundo desde la caída del muro de Berlín y obró en consecuencia, se olvidó del líder popular que soñó ser al estilo Chávez para afeitarse las patillas y convertirse en un sultán, custodio de los negocios transnacionales que se enseñorearon y empobrecieron a la Argentina.

Nadie caiga en el error de creer que me he olvidado de Nestor Kirchner, quien desde la mas absoluta racionalidad corrigió gran parte de los daños generados por el Emirato Menemista, y leyendo también el espíritu de su época desandó las tropelías neoliberales, pero esto será motivo de otras notas.

Montoneros, ¿los soldados de Milei?

Menem no se privó de incorporar algunos cuadros Montoneros a su gobierno, Milei tampoco, en especial a aquella que hasta hace poco nos recordaba que en su pasado ponía bombas en jardines de infantes.

Lo que deberá leer Milei sin embargo y pese que le pese a su Talibana Canciller, es el mundo multipolar que se está constituyendo, en que la batalla entre las élites tecnofinancieras y los nacionalismos económicos aún no se ha resuelto. Rusia como siempre, ha ganado la guerra y el creciumiento de su PBI triplicó al de la Europa atlantista, la India asoma como tercera potencia global haciendo aún más complejo el escenario, la OTAN se ha convertido en un club de países dependientes del gas de Putin empobrecidas sus poblaciones por los precios de los alimentos y sus crisis previsionales y financieras, China va encontrando límites a su crecimiento constante y Elon Musk, ese gran contratista del estado y prestidigitador, le promete el necesario viaje a las estrellas a una humanidad exhausta y agobiada. Sepan los pibes para la revolución libertaria que la carrera espacial que hoy propone don Elon se debe al impulso descomunal que le dieron en su momento los estados soviético y estadounidense. Lo mismo puede afirmarse de Internet y las redes sociales financiados por los servicios de inteligencia occidentales y el Departamento de ESTADO norteamericano.

¿Sabrá Milei entender estas premisas o se dejará llevar por sus teorizaciones impracticables?

¿Serán esas teorizaciones apenas una estrategia de marketing electoral o morirá con las botas puestas?

¿Sabrá Milei atravesar estas ruinas circulares?

¿Qué consejo le darán sus perros resucitados?

Juan Carlos Romero López
9 de diciembre de 2023
neuroperonismo@gmail.com

OPINIÓN

«Poner el cuerpo», por Ezequiel Beer

Published

on

En un rico debate con una amiga se plateo que a lo largo de la historia son siempre los mismos los que ponen el cuerpo mientras que los Dirigentes son salvaguardados en pos de su proteccion futura como guias ineludibles del proceso en curso – Quizas sea el ejemplo de Lenin, Hitler, Churchill de los cuales seguramente dependia el curso a seguir de los acontecimientos pero no puedo dejar de pensar de como Evita y muchos otros sindicalistas pusieron el cuerpo abiertamente y condujeron a los millones de trabajadores argentinos para elevar el reclamo por la libertad del General Peron apostados sobre la Plaza de Mayo – Tan solo hubo un par de fallecidos y no fueron producto de enfrentamientos entre los mismos trabajadores.

Este historico suceso es claramente materializado en el erudito trabajo documental de Leonardo Favio sobre Peron donde afirma el caracter pacifico del hecho revolucionario mas importante de casi toda la historia contemporanea argentina que permitio no solo dar fin a un Gobierno Militar producto de una respuesta politica a la denominada Decada Infame sino el retorno de las elecciones libres y democraticas en la Argentina luego de casi 18 años y del primer triunfo electoral peronista que inauguro el proceso de mayor bienestar de las clases populares y del pleno desarrollo de las fuerzas productivas del pais –

La singularidad del Peronismo desarrollado entre los años 1946 y 1955 y de las transformaciones respectivas quizas nos puede llegar a considerar que este hecho inedito y de casi 80 años de vigencia- que ha sufrido innumerables perdidas en pos de su resguarda miento politico – ha sido fruto de una Revolucion en Paz donde convergieron activamente Dirigentes y Trabajadores en una puesta en comun desde la cual fueron participes activos bajo el mismo objetivo y de plena presencia publica- Sin dudas el Amor surgido entre Maria Eva Duarte y Juan Domingo Peron es el verdadero punto de inflexion de todo lo sucedido posteriormente-

La necesaria re generacion actual del Peronismo a la luz del presente tiempo no solo debera obedecer a cuestiones dogmaticas, programaticas o doctrinarias sino que el cadis sentimental sera la condicion necesaria ante la constitucion de una realidad deshumanizante – / Ezequiel Beer –

Continue Reading

OPINIÓN

«Pacto de Mayo, una maniobra inútil», por Félix González Bonorino

Published

on

El discurso que diera el Presidente Milei de espaldas a la Legislatura el 1º de marzo pasado fue una marca tanto en su forma, los participantes y su contenido.

Como forma, su posición de espaldas a los legisladores anticiparía un conflicto que no termina de resolverse.

Los participantes denuncian mucha más quienes no vinieron que quienes estaban, un príncipe, un presidente, Zelensky, golpeado por la guerra, los hermanos uruguayos y chilenos y después poco más, delegaciones pobres e insoladas.

Pero su contenido marcó una línea argumental que ponía a la Argentina ante un desafío suplementario. A las crisis existentes, Javier Milei le adicionaba muchos conflictos. Israel, Ucrania, Brasil, Colombia, etc.

La política exterior es la más importante para cualquier nación, sobre todo una de cierto tamaño como la nuestra. Manejarla de manera poco profesional, cambiando objetivos históricos que han posicionado a nuestro país ante el mundo, tiene costos muy elevados.

Costos que no son abstractos, sino concretos. La demora de entrega del GNL en mayo por la falta de seguridad en el pago es una clara muestra.

Las mentiras, como la expresada por Toto Caputo sobre la supuesta negociación por la deuda con el FMI, inmediatamente desmentida por las autoridades del FMI, retiran de la mesa de negociación el elemento central del diálogo, la confianza.

Otro de los anuncios importantes del Presidente ese 1º de marzo, fue el de la convocatoria a la firma del Pacto de Mayo con su decálogo. 10 mandamientos que se firmarían como un compromiso. Luego de muchas idas y vueltas se firmó en Julio y junto con él, se crea una Comisión para elaborar los contenidos.

Esta Comisión iba a ser conformada por actores del Gobierno. No lo dice explícitamente, pero así será. Participación CERO.

Todo genera falta de confianza, en política internacional, en política interior agrediendo a los gobernadores, en política social haciendo pagar el costo del ajuste a los menos favorecidos, las PyMEs que cierran de a miles.
La pérdida de confianza en un presidente que pasa más tiempo entre millonarios del mundo que gobernando y, últimamente, avanzando y retrocediendo sus medidas económicas, contradiciendo las promesas electorales y haciendo sufrir al pueblo las consecuencias de sus propias decisiones.
Milei tiene dos sectores asociados, AEA, Asociación de Empresarios Argentinos con Techint a la cabeza y el mundo de las finanzas. Ambos están viendo las fallas de un modelo que solo existe en publicaciones periféricas. Donde se aplicaron, aun parcialmente, estas ideas fracasaron, y como dije en otro artículo, si en Gran Bretaña echaron a Liz Trout en 44 días cuando propuso estas mismas ideas, ¿Qué nos hace creer que aquí debe durar tanto más?
El ajuste dura lo que resisten los ajustados y la pregunta inevitable es: ¿Por qué hay que sufrir?
El Pacto de Mayo es falso en sus fechas, en sus palabras, porque no fue un pacto y en sus objetivos, porque apenas salidos de la Casa Histórica, los Gobernadores comenzaron a maniobrar para no quedar demasiado implicados en víla nube de la desconfianza que Javier Gerardo Milei despierta entre extraños e, increíblemente, propios.

Autor
Félix González Bonorino

Continue Reading

OPINIÓN

«La juventud y su acercamiento a los textos de Perón», por Carlos Benítez

Published

on

En una conversación con Vivian Elem y Rodolfo Colángelo, el titular de la Editorial Punto de Encuentro, Carlos Benítez, habló sobre la colección «Cabecitas Negras», que incluye textos de Perón, Evita y otros referentes del peronismo. Benítez señaló que algunos textos de Perón pueden resultar complejos para los jóvenes, pero destacó su vigencia y la relevancia de la tercera posición y de las tres banderas del peronismo, ideas que los jóvenes pueden hacer suyas hoy.

#enquenosparecemos | Sábados de 13 a 15hs

Continue Reading

Tendencias