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Recordando a Enrique Angelelli: Donde muere el asfalto

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Recordando a Enrique Angelelli quien un 24 de agosto pero de
1968 asumía su ministerio pastoral como Obispo de La Rioja.

Lo que sigue es un texto de Arturo Paoli donde describe el viaje que Angelelli
realiza desde Córdoba a la Rioja para asumir como Obispo y también el viaje que,
recorriendo la misma ruta, emprende 8 años después desde La Rioja hacia Córdoba,
y en cuyo trayecto es asesinado.

Donde muere el asfalto

La calle de asfalto que sale desde Córdoba, una de las ciudades más importantes
de Argentina por su desarrollo industrial y su tradición cultural, de repente se estrecha, se
vuelve pobre, áspera, accidentada. Una miserable capa de asfalto impide que las
piedras, puntiagudas como los cardones que costean la calle, pinchen los neumáticos.

Los autos tienen que pasar en una sola fila y continuamente moverse hacia la banquina
de piedra para el adelantamiento.

“Punta de los Llanos” es el nombre de esta área fronteriza. Después de haber
superado la pintoresca “sierra” de Córdoba – es evidente que está cuidada para recibir los
turistas y ocupada en todas sus ondulaciones por mansiones y casinos de los cuales se
celebran o se difaman las maquinarias lujosas – se entra en una llanura que se ha
escapado de la mano del hombre. Las cabras flaquísimas que comen no se sabe bien
qué, transmiten sus quejidos, contando que ahí, en esa flora hirsuta, viven unos hombres.

Quien resiste a la tortura de esta travesía, atraviesa una puerta vigilada como
debían ser aquellas de las ciudades-castillo del Medievo, pasa la franja de los míseros
ranchos de barro, y llega a una plaza aristocrática, afinada por los árboles y por la
humilde, delicada cortesía de la gente que, a turno, ahí permanece como en un salón.

Más allá de esta plaza, salen caminos que inmediatamente ascienden por los valles
y se abren sobre imponentes paisajes, de otro planeta. Preparado por la valiente travesía
del llano, el turista que continúa su viaje hacia el norte o el este recuerda, como un remoto
pasado burgués, el paso por la sierra de Córdoba.

Todo lo que le aparece es grandioso, austero y viril. En la Sierra de Córdoba el
hombre ha aceptado el don de la naturaleza y, reduciéndola a su medida, la ha
corrompido. El hombre riojano ha dejado que Dios sea Dios, que la belleza no pierda la
función de desafiar al hombre, de consternarlo para desarraigar de él la mezquindad y la
cicatería que caracterizan sus relaciones y todo aquel que él llama creación.

A los amigos, él, el hombre cuyo recuerdo me atormenta y me calma al mismo
tiempo, contaba que allá donde moría el asfalto rico y empezaba la calle pobre, el día en
el que empezaba la travesía no como turista sino como obispo, se había bajado del auto,
se había arrodillado y había besado esta frontera.

Le vinieron a la mente las palabras que son el preludio obligado de una vida que se
vuelve elección: “Deja tu país, los de tu raza y la familia de tu padre, y ve a la tierra que te mostraré”.

El beso del novio

Justo ahí donde empieza la calle de los pobres, ocho años después, el obispo se
ha caído. Lo han dejado seis horas abandonado en la calle, aquellos que querían hacer
desaparecer los indicios del asesinato.

Su sangre ha penetrado lentamente en aquella tierra que de verdad era su casa. El
vehículo que incansablemente lo transportaba a su inmensa diócesis deshabitada (un
habitante por kilómetro cuadrado) fue recogido inmediatamente para que no documentara
el asesinato. Y el cuerpo quedo como signo – los asesinos no lo pensaron – de aquella
comunión que existía entre el ciudadano de la Córdoba aristocrática y la tierra riojana.

Muchas veces he comparado el beso del obispo Angelelli con el beso de San
Francisco en la cara del leproso. El gesto puede parecer teatral, y lo es cuando el beso no
es signo de compromiso, no asume nada y nadie, pero el suyo fue el beso del novio.

Me contaba que todas sus fibras le gritaban de darse vuelta, hacia la calle rica, que
no estaba yendo solamente hacia los casinos, y las mansiones de los ocios, sino también
hacia los amigos, los obreros de los barrios de Córdoba, hacia aquellas comunidades que
visitaba continuamente con su moto, animándolas a defender el derecho al trabajo, a la
casa, a la vida.

Pero sentí que ahí, donde muere el asfalto, lo estaba esperando el leproso que no
puede atravesar la frontera. Y el beso era el signo de la promesa que en los ocho años no
ha traicionado nunca.

En aquel preciso momento, lo que quedaba a sus espaldas no le pertenecía más, y
aquello, hacia el cual se dirigía, se convertía en su nueva patria.

Nacía en él una manera de pertenecer a la tierra riojana, que era muy original. No
era el estilo insolente, de aquellos que tienen el poder y hablan de la ciudad que
administran como de “su ciudad”, como si hablaran de una propiedad venida a ellos por
derecho de herencia. Su temperamento telúrico, capaz de asimilar por todos los poros, lo
había ayudado a internalizar en poco tiempo esta tierra fascinante, su historia, las
personas que sufren como ningún otro argentino.

Él pudo restaurar la dignidad de su gente, que se hacía cada vez más escasa por
el empobrecimiento de la tierra. Se había familiarizado con la historia de la heroica
resistencia al proyecto centralizador de la ciudad portuaria que había unificado todas las
provincias, destruyendo su identidad y centralizando todos los recursos económicos.

El texto es parte de un escrito más amplio de Arturo Paoli titulado “EL
MARTIRIO DEL OBISPO ANGELELLI”. La traducción al español del original en
italiano lo realizo Prof. Katia Carlucci

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ENTREVISTAS

Lojo: «Las obras en el Canal de Magdalena son de interés federal»

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El presidente del Consorcio Puerto La Plata, José «Pepe» Lojo, dialogó con Vivian Elem y Rodolfo Colangelo en Radio Gráfica, sobre la decisión del gobernador Axel Kicillof de llevar adelante las obras del Canal de Magdalena, «esto es responsabilidad de Nación, deberían hacerlo, no hay argumentos en contra de esto para que se haga. Los costos no son significativos, para que te des una idea, la provincia gastó más en hacer el tramo de la ruta 11 que terminó el año pasado (…)».

Y enfatizó, «es de interés federal que se haga (…) Particularmente, los y las bonaerenses nos vemos gravemente perjudicados si esta obra no se hace».

Y amplió, «Argentina no tiene conectividad directa internacional con sus socios comerciales, porque por como es el trazado de las vías navegables, los ríos, toda la producción que sale de nuestras costas, desde la zona del centro de la Provincia de Buenos Aires hacia el centro de Santa Fe, toda esa lengua productiva, donde está el 50% o 60% de la producción del país, tanto agropecuaria como industrial. O el vínculo que hay, a través, de los ferrocarriles con las zonas mineras del norte y del oeste. Todo eso sale por los ríos y tiene que salir al mar. Hoy en día, no sale directamente al mar, tiene que hacer transbordo en otro puerto o recorrer vías marítimas costosas que terminan repercutiendo en la competitividad de los productos argentinos (…)».

#EnQueNosParecemos todos los sábados de 13hs a 15hs por FM 89.3

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Mar del Plata: Conversatorio con Dora Barrancos en el aniversario de Casa ENINSA

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Este sábado 4 de mayo a partir de las 10:30 hs la investigadora, socióloga e historiadora Dora Barrancos encabezará un conversatorio en Mar del Plata, en el marco de los festejos por el 1° aniversario de la creación de la Fundación Casa Eninsa, ubicada en San Lorenzo 3276.

La entrada es libre y gratuita.

Dora Beatriz Barrancos es también educadora y feminista argentina, doctora en Historia por la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), Brasil, profesora consulta de la Universidad de Buenos Aires, fue Directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE) de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y es Investigadora Principal del CONICET, en donde formó parte del directorio entre 2010 y 2019.

Fundación Casa Eninsa es un espacio interdisciplinario conformado por mujeres profesionales de la salud que busca promover y garantizar el derecho de jóvenes y adultos de acceder a una salud integral.

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Una multitudinaria marcha en el primer 24 de Marzo de un gobierno negacionista

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Una multitud se congregó este domingo en la Plaza de Mayo para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 48 años del golpe, en un 24 de marzo inédito con un gobierno nacional que –por primera vez en democracia- enarbola posturas negacionistas y rechaza la cifra de 30 mil desaparecidos.

Con epicentro en Plaza de Mayo –pero con réplicas en distintos puntos del país- la marcha fue convocada por organismos de derechos humanos,  junto a agrupaciones políticas, sociales, estudiantiles y gremiales, en el marco de una convocatoria a la que se sumaron reclamos y protestas por las políticas de ajuste económico que aplica el gobierno de Javier Milei.

En forma simultánea al inicio de la marcha, el Gobierno difundió –en tono desafiante- un spot con su “versión” de los años 70, en la que cuestiona la cifra de los 30 mil desaparecidos, reclama “memoria, verdad y justicia completa” y acusa a los organismos de derechos humanos de haber montado un “gran negocio”.

Según los organismos de DDHH, la de hoy fue una de las marchas más multitudinarias desde el regreso de la democracia, con la presencia de decenas de Madres y Abuelas ya ancianas, desde sus sillas de ruedas o con bastones, y con una importante participación de jóvenes y familias completas.

A pesar de varios intentos, no se logró un acto unificado entre los distintos organismos, con lo cual finalmente se hicieron dos actividades por separado como en años anteriores.

El primer de ellos, convocado por 13 organismos de derechos humanos -entre ellos Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS Capital y el CELS, entre otros- que fue acompañada con la participación activa de la CGT y las dos CTA.

Entre las agrupaciones políticas marcharon referentes de las distintas vertientes del peronismo, como Axel Kicillof y Máximo Kirchner; y del radicalismo, cuyo presidente Martín Lousteau encabezó una columna de organizaciones radicales.

Para Kicillof, la de hoy es “una de las marchas más importantes desde la vuelta de la democracia porque hay cosas que creíamos que estaban resueltas hoy se vuelven a discutir” y remarcó la necesidad de “dejar en claro: memoria, verdad y Justicia y son 30.000”.

Con la consigna “30 mil razones para defender la patria, nunca más miseria planificada”, los organismos marcharon desde el mediodía desde la intersección de la avenida de Mayo y Piedras hacia la Plaza, donde desde las 15 se leyó un documento.

“Las constantes provocaciones de Milei y Villarruel niegan todos los pactos internacionales con rango constitucional”, advirtió la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en la primera parte del mensaje, en el que se pidió por la sanción de una ley antinegacionista.

Las constantes provocaciones de Milei y Villarruel niegan todos los pactos internacionales con rango constitucional“.

ESTELA DE CARLOTTO.

La titular de Abuelas agregó luego: “Los principales civiles del terrorismo de Estado continúan en su mayoría impunes: son el poder económico y empresarial del genocidio. Exigimos juicio y castigo ya”.

En el texto, Carlotto cuestionó también una de las últimas medidas adoptadas por el gobierno para combatir el narcotráfico en Rosario: “La participación de las Fuerzas Armadas en conflictos internos pone en riesgo los DDHH de todos”, dijo la titular de Abuelas.

Luego, le siguió el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien rechazó “el negacionismo y la apología del terrorismo de Estado” que respalda el Gobierno.

“El gobierno ejecuta de manera acelerada el plan de ajuste más despiadado de estos 40 años, que es una reedición de la miseria planificada por Martínez de Hoz”, advirtió el dirigente de derechos humanos.

En tanto, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), junto a organizaciones políticas de izquierda, movimientos sociales y estudiantiles concentró a las 14 en Avenida de Mayo y 9 de Ju lio y leyó su propio documento en Plaza de Mayo alrededor de las 17.

Entre las principales consignas anunciadas a través de un comunicado por el EMVJ se encuentran  “Son 30 mil, fue y es genocidio, basta de impunidad”, piden por “el juicio y castigo a todos los genocidas en cárcel común” a lo que suman reclamos coyunturales como el pedido de “un paro y plan de lucha a las centrales sindicales”, el rechazo al pago de la deuda con el FMI y el repudio al “plan reaccionario, de ajuste, entrega y represión de Milei y los gobernadores”, entre otros.

Por su parte, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo concentró desde las 11 en la Casa de las Madres, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1584, en el centro porteño, desde donde se realizó un acto bajo la consigna “La patria no se vende, la vida no se entrega, el pueblo se subleva”.

Previamente, la organización La Cámpora realizó una multitudinaria concentración desde las 9 desde la exEsma en avenida del Libertador y Manzanares, en una habitual caravana que recorrió a pie los 13 kilómetros de distancia que la separan con la Plaza de Mayo, con la consigna “Porque otrxs caminaron antes, caminamos para que otrxs caminen”.

Por otro lado, este domingo es el primer Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en 40 años de democracia que los medios públicos no estarán presentes oficialmente con sus coberturas en el lugar de los hechos..

“Que la Agencia Nacional de Noticias Télam y la TV Pública estén ausentes el 24 de marzo, es un hecho sin precedentes en los 40 años de democracia. Es una catástrofe, da cuenta del negacionismo y la censura de este gobierno, que desprecia la libertad de expresión”, señaló el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Agustín Lecchi.

SOMOS TÉLAM

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