Connect with us

ENTREVISTAS

La música de Freddy Mercury revive en espectáculo sinfónico

volanta

Published

on

Mahler anticipa, además, su regreso al musical tras su ruptura con Pepe Cibrián. «Hello Dolly», con Lucía Galán y Antonio Grimau, debuta en enero.

Por Carolina Liponetzky
“Lo mejor de Queen es su música, así que no valía la pena hacer un musical y sacrificar media hora en textos y situaciones”, dice Angel Mahler a este diario a propósito de “Rapsodia Bohemia Sinfónico”, de su autoría junto con Luis Pascual, que se sigue presentando este fin de semana en el Teatro Coliseo.

El show reúne éxitos de Queen a través de la ejecución de una orquesta sinfónica con cantantes líricos y coros, acompañados por una puesta con siete pantallas. Conversamos con Mahler.

Periodista: ¿Se inspiró en el éxito del film “Rapsodia Bohemia” para hacer algo basado en “Queen?

Angel Mahler: Cuando salí del cine pensé que había que hacer algo y con mi socio Luis Pascual no queríamos un musical sobre la vida de Freddy porque no valía la pena sacrificar media hora en textos o situaciones irrelevantes cuando siempre supimos que lo más valioso de era la música. Así que le dimos ese formato de concierto, de show, y elegimos hits, los temas que más conoce la gente, que han pegado, hay unos más simples que otros, pero lógico que quedaron muchísimos afuera.

P.: En este espectáculo la sinfónica toca canciones de Queen, ¿qué diferencia marcaría con las bandas tributo?

A.M.: Las bandas tributo a veces pecan de hacer lo mismo. Lo que buscamos acá fue respetar al máximo la escencia, poniéndole instrumentos, que es lo que le da más fuerza, las trompetas, trombones, cornos, tienen esa sonoridad que también es muy fuerte. Hay tanto tributo que para diferenciarnos nos concentramos además en la puesta en escena, con siete pantallas, dos proyectores laser, videos originales porque el 70% de las imágenes son tomadas por Luis, viajamos a Londres y filmamos. También se me ocurrió lo de los tres Freddies distintos, que le da otro dinamismo. El público no sabe qué va a pasar, o en “Barcelona” y “Who wants to live forever”, deslumbra la inclusión de la soprano Paula Almerares.

P.: ¿Extraña el musical que hizo durante más de tres décadas con Pepito Cibrián?

A.M.: Seguiré haciendo musicales, de hecho el 8 de enero estrenamos “Hello Dolly” junto con Leo Cifeli, protagonizado por Lucía Galán como Dolly. La gente descubrirá algo diferente de Lucía, su histronismo y su capacidad actoral. También estarán Antonio Grimau, Darío Lopilato, Laura Azcurra y Agustín Sullivan, con dirección de Arturo Puig.

P.: ¿Cómo surgió el interés en ese clásico del musical?

A.M.: Mi mujer se llama Dolores y no conocía los musicales clásicos como “Mi bella dama”, “El rey yo yo”, “Cabaret”, “Cantando bajo la lluvia”, entonces empezamos a verlos y en broma empecé con “Hello Dolly” hasta que ella me entusiasmó para producirlo, después se hizo en Broadway con Bette Midler. De hecho yo había llamado a Elena Roger para hacerlo hace algunos años pero ella estaba afuera y todo quedó ahí. Después de la separación con Cibrián pensé en hacer un músical clásico y conseguí los derechos.

P.: ¿Qué hay de cierto en un supuesto regreso de “Drácula” para 2021 cuando se cumplan los 30 años?

A.M.: Hay más ganas del público que de nosotros, nuestra relación no terminó bien después de tantos años de trabajar juntos, la verdad atesoro esa época pero hay que saber entender cuando los ciclos se terminan. En este momento no hay un real motivo para volver a “Drácula”, de hecho Pepito lo despidió en Facebook. Quiero hacer cosas que me motiven.

P.: ¿Qué balance hace de su paso por la función pública en cultura de la Ciudad?

A.M.: Fueron dos años en los que hicimos muchísimo. Fui llamado con un gobierno recién asumido y pensé en postergar mi carrera artística un tiempo en pos de los ideales, de la Argentina, y creo que el balance es positivo. Completamos la banda sinfónica municipal, abrimos muchos teatros independientes que sufrían clausuras, se hablitaron 30 espacios independientes cuando en los diez años anteriores se había habilitado sólo uno. Llevamos cultura a los barrios donde no había esa vida artística, pero me di cuenta que no podía seguir tanto tiempo metido en una oficina, además si bien era lindo que el trabajo que uno hacía llegara a muchísima gente, también había permanentes críticas. Al final la gente me saluda en la calle por la música y pude hacer este año cosas que no hubiese podido de seguir en la función pública, por ejemplo, Réquiem/Kadish, en homenaje a las víctimas de la AMIA. Pude dirigir por primera vez en el Colón.

Fuente: Ambito.com

Continue Reading

ENTREVISTAS

Espinosa: «La Rioja difiere sustancialmente con las políticas públicas del gobierno nacional»

Published

on

La secretaria de Trabajo de la Provincia de La Rioja,  Myriam Espinosa, dialogó con Vivian Elem y Rodolfo Colangelo en Radio Gráfica, sobre la participación de su provincia en el primer Encuentro Federal por el Trabajo, junto a otras pares provinciales con Axel Kicillof y las centrales de los trabajadores, en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, «con orgullo y compromiso hemos representado a La Rioja en este encuentro federal, que ha nacido de reuniones virtuales periódicas que hicimos y, fundamentalmente, organizado por el ministro Walter Correa de la Provincia de Buenos Aires y su jefa de gabinete. Esto surge de la necesidad, en estos tiempos tan difíciles, de tanto atropello del gobierno nacional (…) En una inacción más de la Secretaría de Trabajo de la Nación, donde ya estamos promediando casi el mes de mayo, 5 meses y medio de asumido, y no han convocado en ningún momento al Consejo Federal del Trabajo (…)».

Y agregó, «en ese sentido, cuando la Provincia de Buenos Aires llevó esta propuesta, nosotros, con el firme acompañamiento de nuestro gobernador Ricardo Quintela, hemos comprometido nuestra asistencia (…) estamos muy contentos y muy conformes (…)».

Además, señaló, «una de las cosas que hablamos en este encuentro federal, es que nos une los problemas en común. Hablamos de la construcción, pero nuestro parque industrial, también, está en problemas. Acá, hay un polo textil muy importante y hay gente, despedida, suspendida y con reducción de jornada.

(…) Nuestro gobernador hace el mayor de los esfuerzos, él siempre dice y así lo ejecuta en cada una de sus políticas públicas, que a él lo mueve la renta social y no la renta económica, su eje de gestión es con la gente dentro, lo cual difiere sustancialmente con las políticas públicas nacionales».

#EnQueNosParecemos todos los sábados de 13hs a 15hs por FM 89.3

Continue Reading

ENTREVISTAS

Lojo: «Las obras en el Canal de Magdalena son de interés federal»

Published

on

El presidente del Consorcio Puerto La Plata, José «Pepe» Lojo, dialogó con Vivian Elem y Rodolfo Colangelo en Radio Gráfica, sobre la decisión del gobernador Axel Kicillof de llevar adelante las obras del Canal de Magdalena, «esto es responsabilidad de Nación, deberían hacerlo, no hay argumentos en contra de esto para que se haga. Los costos no son significativos, para que te des una idea, la provincia gastó más en hacer el tramo de la ruta 11 que terminó el año pasado (…)».

Y enfatizó, «es de interés federal que se haga (…) Particularmente, los y las bonaerenses nos vemos gravemente perjudicados si esta obra no se hace».

Y amplió, «Argentina no tiene conectividad directa internacional con sus socios comerciales, porque por como es el trazado de las vías navegables, los ríos, toda la producción que sale de nuestras costas, desde la zona del centro de la Provincia de Buenos Aires hacia el centro de Santa Fe, toda esa lengua productiva, donde está el 50% o 60% de la producción del país, tanto agropecuaria como industrial. O el vínculo que hay, a través, de los ferrocarriles con las zonas mineras del norte y del oeste. Todo eso sale por los ríos y tiene que salir al mar. Hoy en día, no sale directamente al mar, tiene que hacer transbordo en otro puerto o recorrer vías marítimas costosas que terminan repercutiendo en la competitividad de los productos argentinos (…)».

#EnQueNosParecemos todos los sábados de 13hs a 15hs por FM 89.3

Continue Reading

ENTREVISTAS

Valdés: «La marcha del 23 es un antes y un después, por ahí va la construcción futura»

Published

on

El diputado nacional de Unión por la Patria, Eduardo Valdés, dialogó con Vivian Elem y Rodolfo Colangelo en Radio Gráfica, sobre el próximo tratamiento de la Ley Bases en la Cámara de Senadores, ante la obtenida media sanción en Diputados, «yo tengo mucha expectativa. Sé que hubo un zoom de todos los senadores del Frente Unión por la Patria y los 33 dijeron que iban a votar en contra, en la general. Me parece un número muy importante y hay que ver los 4 que faltan para llegar a los 37».

#EnQueNosParecemos todos los sábados de 13hs a 15hs por FM 89.3

Continue Reading

Tendencias