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OPINIÓN

Algunas precisiones acerca del financiamiento de las obras públicas en Chile por Lic Andres Filon

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En estos últimos días se han escuchado voces que destacan al modelo de concesión de obras y servicios en Chile, como un camino posible a recorrer por nuestro país. Por ello, me pareció interesante intentar una aproximación a esa realidad y experiencia de 30 años de implementación.

Antes de presentar algunos apuntes más precisos creo necesario exponer un marco general, para no equivocarse al interpretar algunas características que presenta el país trasandino.
El primer aspecto destacable es que Chile tiene una configuración unitaria que divide en regiones su territorio, pero el gobierno central es quien toma las decisiones, o sea, no hay gobernadores ni legisladores que dependan de ellos.
El segundo aspecto es que la Constitución chilena de 1981 (ratificada el 17/12/23) consagra el principio de Subsidiariedad del Estado, propiciando la participación privada en múltiples aspectos públicos.
La similitud que presenta con nuestro país es que conjuntamente con la situación de estrechez económica que se vivía en Chile al momento de recuperar el proceso democrático (1989) existía la necesidad de contar con infraestructuras modernas, un proceso que argentina hoy también necesita.
Un punto relevante es que la concesión de obra no cambia la esencia de ella, sino el modo de financiarla.
Otro aspecto relevante es que las concesiones deben ser capaces de generar los recursos suficientes para su repago, como es el caso de obras de uso público, (ej. autopistas, trenes, etc.) mientras que las de utilidad pública (ej. hospitales) tendrían su correlato en los pagos que efectúa la administración. Esta última modalidad deriva en las asociaciones público-privadas.
Un condicionante especial se posa sobre las concesiones de utilidad pública: la necesidad de poder cuantificar con la mayor precisión posible la calidad del servicio y sus obligaciones. Los pagos son periódicos, fijos y variables.
Algunos ejemplos de obras más sofisticadas que rutas o autopistas son: el Centro de Justicia de Santiago, los recintos penitenciarios como Iquique y La Serena o los hospitales como el de Maipú-La Florida y Antofagasta.. Estos últimos modelos se inscriben en lo que se denomina la integración público-privada, esquemas de mayor sofisticación. Son formas de concesión donde el privado entrega en arrendamiento la infraestructura construida al Estado.
El sentido de este tipo de contratos parte de una realidad: el Estado no dispone de los fondos para construir la obra o infraestructura necesaria y es el privado quien ocupa ese rol, para luego ser recompensado por el propio Estado.
La Unión Europea reconoce y regula este tipo de contratos a partir del año 2004, si bien el principio que los alentó para estas modalidades está más vinculado a la reducción del endeudamiento que a la imposibilidad de financiar obras de infraestructuras prorrateándolas en el tiempo
La inversión.
¿Son las concesiones el mejor camino cuando se trata de que quien paga es el mismo concedente?
No hay una respuesta unívoca y quizás puedan englobarse las dos cuestiones que subyacen: dogma y eficiencia. La segunda es la que cobra verdadera relevancia para justificar a la primera.
En la dimensión de la eficiencia aparece el concepto de la calidad que no siempre acompaña la austeridad. No son fáciles de mensurar los servicios brindados por una cárcel o un hospital dadas las complejidades que poseen ellos mismos y quizás la eficiencia económica colisiona con la calidad requerida. Existen muchas prevenciones al respecto y la necesidad de contar con parámetros que permitan medir ecuánimemente la calidad prestacional.
Por último, para poner un marco económico referencial podemos apreciar por lustros la inflación promedio en Argentina y Chile.
LUSTRO
Inflación Prom. Arg
Inflación Prom Ch
1990-1995
22,88
13,88
1996-2000
-0,2
5,12
2001-2005
12,36
2,58
2006-2010
19,8
3,64
2011-2015
28,38
3,42
2016-2020
40,6
2,76
2021-2022
72,85
8.05
El cuadro precedente nos delimita de manera contundente que solo durante un lustro la inflación promedio en nuestro país estuvo por debajo de la chilena; esa situación también conspira para la concreción de concesiones ya que hacen impredecibles los precios/tarifas y las utilidades que se prevén.
De la experiencia chilena se desprende que el control de las diferentes instancias en materia de calidad de prestaciones, se vuelve una parte sustantiva de la aceptación y del sostenimiento de esta modalidad.
Los Entes de Control deberían tener una relevancia destacada.

Lic Andres Filon
BA, 19/12/23

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OPINIÓN

«Poner el cuerpo», por Ezequiel Beer

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En un rico debate con una amiga se plateo que a lo largo de la historia son siempre los mismos los que ponen el cuerpo mientras que los Dirigentes son salvaguardados en pos de su proteccion futura como guias ineludibles del proceso en curso – Quizas sea el ejemplo de Lenin, Hitler, Churchill de los cuales seguramente dependia el curso a seguir de los acontecimientos pero no puedo dejar de pensar de como Evita y muchos otros sindicalistas pusieron el cuerpo abiertamente y condujeron a los millones de trabajadores argentinos para elevar el reclamo por la libertad del General Peron apostados sobre la Plaza de Mayo – Tan solo hubo un par de fallecidos y no fueron producto de enfrentamientos entre los mismos trabajadores.

Este historico suceso es claramente materializado en el erudito trabajo documental de Leonardo Favio sobre Peron donde afirma el caracter pacifico del hecho revolucionario mas importante de casi toda la historia contemporanea argentina que permitio no solo dar fin a un Gobierno Militar producto de una respuesta politica a la denominada Decada Infame sino el retorno de las elecciones libres y democraticas en la Argentina luego de casi 18 años y del primer triunfo electoral peronista que inauguro el proceso de mayor bienestar de las clases populares y del pleno desarrollo de las fuerzas productivas del pais –

La singularidad del Peronismo desarrollado entre los años 1946 y 1955 y de las transformaciones respectivas quizas nos puede llegar a considerar que este hecho inedito y de casi 80 años de vigencia- que ha sufrido innumerables perdidas en pos de su resguarda miento politico – ha sido fruto de una Revolucion en Paz donde convergieron activamente Dirigentes y Trabajadores en una puesta en comun desde la cual fueron participes activos bajo el mismo objetivo y de plena presencia publica- Sin dudas el Amor surgido entre Maria Eva Duarte y Juan Domingo Peron es el verdadero punto de inflexion de todo lo sucedido posteriormente-

La necesaria re generacion actual del Peronismo a la luz del presente tiempo no solo debera obedecer a cuestiones dogmaticas, programaticas o doctrinarias sino que el cadis sentimental sera la condicion necesaria ante la constitucion de una realidad deshumanizante – / Ezequiel Beer –

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OPINIÓN

«Pacto de Mayo, una maniobra inútil», por Félix González Bonorino

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El discurso que diera el Presidente Milei de espaldas a la Legislatura el 1º de marzo pasado fue una marca tanto en su forma, los participantes y su contenido.

Como forma, su posición de espaldas a los legisladores anticiparía un conflicto que no termina de resolverse.

Los participantes denuncian mucha más quienes no vinieron que quienes estaban, un príncipe, un presidente, Zelensky, golpeado por la guerra, los hermanos uruguayos y chilenos y después poco más, delegaciones pobres e insoladas.

Pero su contenido marcó una línea argumental que ponía a la Argentina ante un desafío suplementario. A las crisis existentes, Javier Milei le adicionaba muchos conflictos. Israel, Ucrania, Brasil, Colombia, etc.

La política exterior es la más importante para cualquier nación, sobre todo una de cierto tamaño como la nuestra. Manejarla de manera poco profesional, cambiando objetivos históricos que han posicionado a nuestro país ante el mundo, tiene costos muy elevados.

Costos que no son abstractos, sino concretos. La demora de entrega del GNL en mayo por la falta de seguridad en el pago es una clara muestra.

Las mentiras, como la expresada por Toto Caputo sobre la supuesta negociación por la deuda con el FMI, inmediatamente desmentida por las autoridades del FMI, retiran de la mesa de negociación el elemento central del diálogo, la confianza.

Otro de los anuncios importantes del Presidente ese 1º de marzo, fue el de la convocatoria a la firma del Pacto de Mayo con su decálogo. 10 mandamientos que se firmarían como un compromiso. Luego de muchas idas y vueltas se firmó en Julio y junto con él, se crea una Comisión para elaborar los contenidos.

Esta Comisión iba a ser conformada por actores del Gobierno. No lo dice explícitamente, pero así será. Participación CERO.

Todo genera falta de confianza, en política internacional, en política interior agrediendo a los gobernadores, en política social haciendo pagar el costo del ajuste a los menos favorecidos, las PyMEs que cierran de a miles.
La pérdida de confianza en un presidente que pasa más tiempo entre millonarios del mundo que gobernando y, últimamente, avanzando y retrocediendo sus medidas económicas, contradiciendo las promesas electorales y haciendo sufrir al pueblo las consecuencias de sus propias decisiones.
Milei tiene dos sectores asociados, AEA, Asociación de Empresarios Argentinos con Techint a la cabeza y el mundo de las finanzas. Ambos están viendo las fallas de un modelo que solo existe en publicaciones periféricas. Donde se aplicaron, aun parcialmente, estas ideas fracasaron, y como dije en otro artículo, si en Gran Bretaña echaron a Liz Trout en 44 días cuando propuso estas mismas ideas, ¿Qué nos hace creer que aquí debe durar tanto más?
El ajuste dura lo que resisten los ajustados y la pregunta inevitable es: ¿Por qué hay que sufrir?
El Pacto de Mayo es falso en sus fechas, en sus palabras, porque no fue un pacto y en sus objetivos, porque apenas salidos de la Casa Histórica, los Gobernadores comenzaron a maniobrar para no quedar demasiado implicados en víla nube de la desconfianza que Javier Gerardo Milei despierta entre extraños e, increíblemente, propios.

Autor
Félix González Bonorino

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OPINIÓN

«La juventud y su acercamiento a los textos de Perón», por Carlos Benítez

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En una conversación con Vivian Elem y Rodolfo Colángelo, el titular de la Editorial Punto de Encuentro, Carlos Benítez, habló sobre la colección «Cabecitas Negras», que incluye textos de Perón, Evita y otros referentes del peronismo. Benítez señaló que algunos textos de Perón pueden resultar complejos para los jóvenes, pero destacó su vigencia y la relevancia de la tercera posición y de las tres banderas del peronismo, ideas que los jóvenes pueden hacer suyas hoy.

#enquenosparecemos | Sábados de 13 a 15hs

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