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OPINIÓN

EN ÉPOCAS DE LUCHA SE DEFINEN IDENTIDADES por Jorge Rachid

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Los momentos difíciles en la vida de los pueblos siempre son confusos, las perspectivas no tienen rumbo, ni los escenarios son fáciles de comprender. Es que cuando eso sucede es porque se está transitando un tiempo de definiciones, que conlleva a la necesidad de encarrilar esfuerzos sobre los objetivos prioritarios de la lucha, para evitar las dispersiones que siempre propone el enemigo.

Esas palabras iniciales, son simplemente una reflexión sobre como describir el escenario internacional, regional y local del conflicto central de nuestro país y sus consecuencias para el pueblo, que son la dependencia y el coloniaje. Cualquier planteo de encarrilar los procesos populares para aliviar las condiciones de la opresión, siempre en el marco democrático, son inviables en los resultados, sin una planificación estratégica con conducción, porque al ser dispersas tienden a consolidar el poder estructural del enemigo, con mucho más poder de fuego que el que poseen las fuerzas populares.
Se demuestra con los procesos de demolición sobre los gobiernos populares que ejerce el unipolarismo hegemónico colonizador, EEUU, FMI, OEA, OTAN, BM y otros instrumentos, sobre los movimientos nacionales, que pretenden llevar adelante políticas heterodoxas en lo económico y distributivas en la construcción de modelos solidarios de distribución de la riqueza, generando estados de justicia social, que compensen las asimetrías que existen socialmente, ya sea por distancias o condiciones previas de vida de los pueblos.
Ésta verificación tanto histórica como actual del ejercicio opresor de EEUU con sus teorías de “destino manifiesto” y la Doctrina Monroe, que han llevado a convertir a América latina en un receptor de injerencias políticas destinadas a proteger sus intereses estratégicos, sometiendo a los pueblos a sus múltiples demandas, desde militares a económicas, ejercitando medidas de guerra como invasiones, bloqueos y apropiación de territorios extensos como los México, Puerto Rico, Florida, Lousiana y fragmentando otros como Panamá de Colombia, sembrando además de bases militares la región con decenas de las mismas, garantizando el control de sus políticas.
Las élites oligárquicas locales siempre han sido el factor canalizador de los esfuerzos de control social y penetración cultural del enemigo, que al implementarse en el tiempo van penetrando profundamente en el cuerpo social de los pueblos, al asumir las nuevas generaciones como naturales esas condiciones de vida, intrusadas por el colonizador, en nuestro caso el neoliberalismo, en su forma capitalista más perversa que es el capital financiero, endeudador, fugador, especulador, golpista, buitre y timbero, que les permite no sólo el sometimiento, sino la desestructuración total de sus instituciones democráticas, colocándolas a su servicio.
Por esa razón cualquier planteo de lucha puede parecer disrruptivo, sin anclaje en la realidad cotidiana del pueblo, que en su cotidianeidad expresa su preocupación lógica por el día a día, aparentemente despojado de intencionalidad patriótica, pero con memoria, que se expresa cuando “se agota su paciencia”, lo cual ha sucedido con frecuencia a lo largo de la historia.
La persecución de los líderes populares, tiene un objetivo ejemplarizador sobre el conjunto de la población, al crear temores y miedos sobre como enfrentar los procesos socialmente dolorosos y traumáticos que se van desarrollando al profundizarse la dependencia, con la consecuente diáspora social, la exclusión y el aislamiento, impediendo encontrarse en la lucha contra el coloniaje.
Esto que pasa hoy en nuestro país, es la consecuencia necesaria de 40 años de neoliberalismo, Consenso de Washington de democracia sólo mercadista, inaugurada por Tacher Reagan, que sólo tuvo estertores de soberanía, especialmente en los 12 años de Néstor y Cristina, que fueron rápidamente aplacados por las fuerzas que dominan estructuralmente el marco económico, como también el escenario simbólico de la conciencia colectiva del pueblo, con su artillería mediática y su estrategia de guerra hibrida.
No es extraño entonces que cualquier planteo de lucha, aparezca como irreal ante un panorama de aparente repliegue de las fuerzas populares, del campo de lucha por la soberanía y la justicia social. No es casual que se ataquen esos valores, como así también la identidad al negar la historia y la memoria, al hacer desaparecer el concepto de Patria.
Esa situación no debe hacer caer lo brazos de los luchadores populares, que no necesariamente serán las vanguardias convocantes, pero sí instrumentos necesarios en las luchas populares, sectoriales o masivas que irán enfrentando a la profundización injusta de modelos de mercado, cada vez más agresivos con exclusión social creciente.
Los escenarios serán de lucha contra el ajuste en principio, por recuperar la soberanía nacional y el patriotismo después, instalando la cultura nacional y popular expresada por la construcción de pensamiento peronista. Nos acercamos a un proceso de profundización de luchas populares que merecen una conducción, que totalice al conjunto de las fuerzas y que enarbole las banderas y virtudes de los Pueblos de la Patria Grande.
JORGE RACHID
CABA, 15 de diciembre de 2023
BIBLIOTECA
Esteche-Acuña-Caviasca: Destinados por la Providencia Ed. Periodismo Alternativo
Ramón Grofonguel: SUJETOS COLONIALES Ed. Abya Yala
María Moreno: La comuna de Buenos Aires: relatos al pie del 2001 Ed. Radar

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OPINIÓN

«Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado», por Emilio Augusto Raffo

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El 19 de marzo de 2004, en la ciudad de Mendoza, la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de ColegioS de Abogados de la República Argentina, dispuso instaurar el día 6 de julio de cada año como el m “Día Nacional del abogado víctima del terrorismo de estado” como modo de mantener en su memoria los acontecimientos ocurridos como prenda permanente que garantice la vigilia y protección del Estado de Derecho.

Una forma elocuente de repudiar el terrorismo de Estado y ratificar la necesidad de preservar, a cualquier costo, el Estado de Derecho y rendir memoria y homenaje permanente a las Abogadas y Abogados que padecieron secuestros, torturas, desapariciones y hasta la muerte.

Si bien estos aberrantes hechos ocurrieron en muchos lugares de nuestra Nación se tomó como referencia a los hechos ocurridos los días 6, 7 y 8 de Julio de 1977 en la Ciudad de Mar del Plata y conocida como “Noche de las Corbatas”.

El reclamo de aquellos profesionales de la abogacía fue de respetar el derecho de los que siendo más débiles suelen conocer poco de sus derechos y mucho de sus obligaciones.

A 47 años de aquellos hechos y a 20 de la Declaración de la FACA ya reseñada no debemos olvidar que miles de hermanos y hermanas han padecido un destino no merecido también de persecución, proscripción, desaparición y muerte emergiendo los abogados caídos como faros de luz de aquella noche oscura según reza el documento respectivo.

Como miscelánea cabria agregar que dicha declaración fue precedida por los discursos de los Dres. Eduardo Duhalde (Secretarios de Derechos Humanos) del Gerónimo Granel (Presidente Colegio Abogados Mar del Plata) del Dr. Carlos Andreucci (Presidente FACA) y de la lectura de un telegrama de adhesión del entonces Presidente de la Nación, Dr. Néstor Carlos Kirchner, quien lo hizo desde una avión rumbo a China.

Todo ello compendiado en un libro (cuya tapa ilustra esta nota) “Los Abogados, El estado de Derecho y los Derechos Humanos de la FACA.

(*)
Emilio Augusto Raffo
Abogado – Jubilado

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OPINIÓN

Loan, semanas de búsqueda y sin pistas claras del caso, constituyen un escándalo político

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Martin Rios, abogado penalista litigante de Corrientes, también ex titular de Migraciones de la provincia, dialogó con Vivian Elem y Rodolfo Colángelo acerca de la desaparición del niño Loan y los errores y/u omisiones institucionales que no actuaron con la inmediatez que la aparición del niño requería.

 

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OPINIÓN

«Evocando la fecha: un par de apuntes para pensar», por Ernesto Jauretche

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FORJA
Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina
Fundada el 29 de junio de 1935

Inicialmente, como corriente interna de la Unión Cívica Radical, desalojada del gobierno por el golpe de estado del 6 de setiembre de 1930, los forjistas se reivindicaban como los auténticos seguidores de Hipólito Yrigoyen. Se enfrentaron a la línea “antipersonalista” liderada por Marcelo Alvear. En el ejercicio de su conducción partidaria, en flagrante desnaturalización del pensamiento de la UCR y bajo falsas banderas de “democracia”, “pacificación” y “restauración institucional”, el partido de Alem e Yrigoyen inició su largo derrotero hacia el encubrimiento del fraude electoral y el apoyo a los regímenes impuestos por las clases dominantes.

Desde un programa antiimperialista, antioligárquico y latinoamericano, los irigoyenistas consecuentes analizaron y revelaron los mecanismos económicos del neocolonialismo, las políticas de entrega del patrimonio nacional y la destrucción del aparato productivo, la transferencia de la renta nacional y el empobrecimiento de la población argentina. Lo caracterizaron como “Estatuto Legal del Coloniaje”. ¿El RIGI?

Cualquier parecido con la realidad política, económica y social de nuestros días no será casualidad: sólo remplacemos el nombre de Yrigoyen por el de Perón. Estamos atravesando un momento histórico comparable al que dio origen a FORJA, de cuya fundación han transcurrido 89 años. Se repite la brutal recesión económica, profunda decadencia nacional, escepticismo de las masas, descomposición política, corrupción oficial y depresión intelectual. Cambalache de Discépolo.

Importa, por ello, actualizar la memoria de ciertas influencias sobre las bases en que los militantes forjistas asentaron sus ideas y programas. Aportamos una breve recopilación de algunos conceptos destacados que por su pertinencia merecen atenta lectura.

“La primera y fundamental verdad que comprobamos era la de nuestro coloniaje económico… Vimos la mano que estructuró la cultura, la política, lo institucional y lo económico… En FORJA, nosotros empezamos a descubrir el antiimperialismo concreto, y creo que con Scalabrini Ortiz… Desentrañada la trama de nuestro coloniaje económico, descubrimos que él se asentaba sobre el coloniaje cultural. Descubrimos que ambos coloniajes se apuntalan y conforman recíprocamente”.

Esa generación forjista destaca los dos hechos que más influyeron en su formación política: la Revolución Mexicana de 1910 y la visita que Haya de la Torre hizo a Yrigoyen en 1927. Y junto a Gabriel Del Mazo leen un texto del aprista Raúl Haya de la Torre que le pone piso a la perspectiva anticolonial y latinoamericana de la política:

“Nuestra América ofrece al mundo una nueva realidad, extraordinaria, excepcional… Con una idea de copia servil, de imitación… no haremos nada. En México encontramos una revolución espontánea, de instinto, sin ciencia… Es una sucesión maravillosa de improvisaciones, de tanteos, de tropezones, salvada por la fuerza popular, por el instinto enérgico y casi indómito del campesinado… Por eso es admirable. Es admirable porque ha sido hecha por hombres ignorantes… La experiencia nos ha enseñado que debemos hacer algo por nosotros mismos, sacudiéndonos la tutela de Europa y de la mentalidad de colonos con que, rendida y servilmente, hemos tratado de remedar, más que de imitar, la obra revolucionaria de los europeos”.

De allí vienen dos ideas jauretcheanas de larga trascendencia: la consigna: EL PUEBLO HACE LA HISTORIA. Y su consecuencia: LA HISTORIA ES LA MATERIA PRIMA DE LA POLÍTICA.

De su experiencia en Juventud del Sur, la práctica en el comité de Boedo y conceptos recogidos en la campaña electoral en apoyo a la segunda presidencia del Don Hipólito, en lo que hoy denominamos militancia territorial, sigue sacando conclusiones no menos significativas de otro orden:

“Se ha confundido la defensa de la soberanía del pueblo con la defensa de las instituciones en que se ampara el régimen para mantener esta normalidad institucional que ahora llaman democracia… La hostilidad del Régimen, ahora y antes, consistió siempre en crear un aparato legal para canalizar la protesta del pueblo y después, por su periodismo, su Universidad y su escuela acostumbrar al pueblo despojado a reverenciar el aparato del despojo… El vigilante no está puesto para cuidar la libertad de los argentinos sino para impedir que la libertad de los argentinos lastime los intereses de la finanza”.

Suma a ello opiniones de Homero Manzi, su amigo del alma, que en el primer discurso en público después de la fundación de FORJA pronuncia ideas que parecen recién escritas:

“La democracia sufre rudos ataques en el mundo, desde la derecha y desde la izquierda. Pero se ataca a una democracia conceptual y doctrinaria. A una democracia de alcance aritmético que creó, sintió y practicó Europa. La democracia como un sistema frío y racional, que coloca en los platillos dos cifras y se inclina hacia el peso físico. En América, esa democracia no existió nunca. …porque aquí le pusimos un alma… Democracia del destino le llama poéticamente Homero. La de los heroicos ejércitos de la libertad, la del tumulto del pueblo de Mayo, la de la bravura indómita de Güemes y hasta la de las cadenas que opone Rosas a la pretensión de las banderas extranjeras… la que descansa en la firme decisión de Yrigoyen cuando los más piden la guerra y él se aferra a la paz… Democracia de toda América que no puede morir nunca. Por eso la pedimos para nuestro partido y para nuestra patria”

Y abundando, Jauretche opina:

“Democracia y electoralismo no son términos equivalentes y sí muchas veces incompatibles… Porque el voto es sólo un medio, no un fin; el medio para expresar la voluntad del pueblo cuando existe el mecanismo legal de la democracia. Pero cuando éste no existe, no queda excluida la democracia pues el pueblo tiene otros medios de expresión, la huelga, movilización, la insurrección… y la lucha armada…”, que supo practicar también en el levantamiento cívico-militar de Paso de los Libres.

El tema de la democracia tan remanido hoy, casi en vísperas de una nueva convocatoria electoral, merece citar un documento de FORJA: “La cosa es sencilla; se nos quiere hacer pasar por democracia el mantenimiento del parlamento, la justicia, las instituciones, en una palabra lo formal que el régimen maneja. Para nosotros democracia es el gobierno del pueblo con o sin parlamento, con o sin jueces: si el pueblo no gobierna, las instituciones no son más que alcahuetas de la entrega”.

Arturo sintetiza: “Las formas no son más que medios para servir al ser. Para ser democracia se necesita ser Patria… Voluntad nacional, es cosa distinta a la simple y ocasional suma de voluntades que se da en oportunidades electorales… Y no puede construirse desde arriba sino trabajando en el seno del pueblo…”

Y, en consecuencia, aconseja: “Hay que actuar en dirigente revolucionario y no en dirigente electoral, porque se trata de la disputa del poder. No importa dónde están los votos ahora. Importa dónde estarán para ejecutar un programa. El que esté atento sólo a lo que piensa la gente ahora, se quedará al margen de lo que pensará la gente mañana y aquí está la clave para saber quién es dirigente o no”.

Su definición de FORJA explica las nacientes banderas del nacionalismo popular revolucionario: UN SALTO EPISTÉMICO, impuesto por la necesidad de innovar, crear y realizar una senda política diferente, superadora de la usanza convencional y trascendente a la circunstancia, en la que Jauretche incluye la modestia de nombrar a un par como su maestro: demandas urgentes de la práctica política argentina actual.

“Aportamos a la formación de las ideas en la Argentina, no una ideología, ni una doctrina, sino esencialmente un modo, una manera, un método para encarar nuestros problemas”. E insiste: “Mi tarea, aprendida junto a mi maestro Raúl Scalabrini Ortiz, fue la de trabajar en la formación de estados de conciencia y confieso que sólo he utilizado la política como trampolín para esa empresa”.

El principal aporte de FORJA nace de esa libertad de pensamiento, audacia para plantear lo inédito y coraje para enfrentar lo consagrado

FORJA sintetiza la idea de que NO HAY SOBERANÍA NACIONAL SIN INDEPENDENCIA ECONÓMICA Y QUE LA JUSTICIA SOCIAL ES REQUISITO DE POSIBILIDAD DE ESAS CONDICIONES.
FORJA ES EL ORIGEN DEL NACIONALISMO POPULAR REVOLUCIONARIO

Creación de volumen histórico que ante el riesgo de disolución de la Patria hoy nos desafía.

Ernesto Jauretche
La Plata
29 de junio de 2024

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