Connect with us

OPINIÓN

EN ÉPOCAS DE LUCHA SE DEFINEN IDENTIDADES por Jorge Rachid

Published

on

Los momentos difíciles en la vida de los pueblos siempre son confusos, las perspectivas no tienen rumbo, ni los escenarios son fáciles de comprender. Es que cuando eso sucede es porque se está transitando un tiempo de definiciones, que conlleva a la necesidad de encarrilar esfuerzos sobre los objetivos prioritarios de la lucha, para evitar las dispersiones que siempre propone el enemigo.

Esas palabras iniciales, son simplemente una reflexión sobre como describir el escenario internacional, regional y local del conflicto central de nuestro país y sus consecuencias para el pueblo, que son la dependencia y el coloniaje. Cualquier planteo de encarrilar los procesos populares para aliviar las condiciones de la opresión, siempre en el marco democrático, son inviables en los resultados, sin una planificación estratégica con conducción, porque al ser dispersas tienden a consolidar el poder estructural del enemigo, con mucho más poder de fuego que el que poseen las fuerzas populares.
Se demuestra con los procesos de demolición sobre los gobiernos populares que ejerce el unipolarismo hegemónico colonizador, EEUU, FMI, OEA, OTAN, BM y otros instrumentos, sobre los movimientos nacionales, que pretenden llevar adelante políticas heterodoxas en lo económico y distributivas en la construcción de modelos solidarios de distribución de la riqueza, generando estados de justicia social, que compensen las asimetrías que existen socialmente, ya sea por distancias o condiciones previas de vida de los pueblos.
Ésta verificación tanto histórica como actual del ejercicio opresor de EEUU con sus teorías de “destino manifiesto” y la Doctrina Monroe, que han llevado a convertir a América latina en un receptor de injerencias políticas destinadas a proteger sus intereses estratégicos, sometiendo a los pueblos a sus múltiples demandas, desde militares a económicas, ejercitando medidas de guerra como invasiones, bloqueos y apropiación de territorios extensos como los México, Puerto Rico, Florida, Lousiana y fragmentando otros como Panamá de Colombia, sembrando además de bases militares la región con decenas de las mismas, garantizando el control de sus políticas.
Las élites oligárquicas locales siempre han sido el factor canalizador de los esfuerzos de control social y penetración cultural del enemigo, que al implementarse en el tiempo van penetrando profundamente en el cuerpo social de los pueblos, al asumir las nuevas generaciones como naturales esas condiciones de vida, intrusadas por el colonizador, en nuestro caso el neoliberalismo, en su forma capitalista más perversa que es el capital financiero, endeudador, fugador, especulador, golpista, buitre y timbero, que les permite no sólo el sometimiento, sino la desestructuración total de sus instituciones democráticas, colocándolas a su servicio.
Por esa razón cualquier planteo de lucha puede parecer disrruptivo, sin anclaje en la realidad cotidiana del pueblo, que en su cotidianeidad expresa su preocupación lógica por el día a día, aparentemente despojado de intencionalidad patriótica, pero con memoria, que se expresa cuando “se agota su paciencia”, lo cual ha sucedido con frecuencia a lo largo de la historia.
La persecución de los líderes populares, tiene un objetivo ejemplarizador sobre el conjunto de la población, al crear temores y miedos sobre como enfrentar los procesos socialmente dolorosos y traumáticos que se van desarrollando al profundizarse la dependencia, con la consecuente diáspora social, la exclusión y el aislamiento, impediendo encontrarse en la lucha contra el coloniaje.
Esto que pasa hoy en nuestro país, es la consecuencia necesaria de 40 años de neoliberalismo, Consenso de Washington de democracia sólo mercadista, inaugurada por Tacher Reagan, que sólo tuvo estertores de soberanía, especialmente en los 12 años de Néstor y Cristina, que fueron rápidamente aplacados por las fuerzas que dominan estructuralmente el marco económico, como también el escenario simbólico de la conciencia colectiva del pueblo, con su artillería mediática y su estrategia de guerra hibrida.
No es extraño entonces que cualquier planteo de lucha, aparezca como irreal ante un panorama de aparente repliegue de las fuerzas populares, del campo de lucha por la soberanía y la justicia social. No es casual que se ataquen esos valores, como así también la identidad al negar la historia y la memoria, al hacer desaparecer el concepto de Patria.
Esa situación no debe hacer caer lo brazos de los luchadores populares, que no necesariamente serán las vanguardias convocantes, pero sí instrumentos necesarios en las luchas populares, sectoriales o masivas que irán enfrentando a la profundización injusta de modelos de mercado, cada vez más agresivos con exclusión social creciente.
Los escenarios serán de lucha contra el ajuste en principio, por recuperar la soberanía nacional y el patriotismo después, instalando la cultura nacional y popular expresada por la construcción de pensamiento peronista. Nos acercamos a un proceso de profundización de luchas populares que merecen una conducción, que totalice al conjunto de las fuerzas y que enarbole las banderas y virtudes de los Pueblos de la Patria Grande.
JORGE RACHID
CABA, 15 de diciembre de 2023
BIBLIOTECA
Esteche-Acuña-Caviasca: Destinados por la Providencia Ed. Periodismo Alternativo
Ramón Grofonguel: SUJETOS COLONIALES Ed. Abya Yala
María Moreno: La comuna de Buenos Aires: relatos al pie del 2001 Ed. Radar

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

«Poner el cuerpo», por Ezequiel Beer

Published

on

En un rico debate con una amiga se plateo que a lo largo de la historia son siempre los mismos los que ponen el cuerpo mientras que los Dirigentes son salvaguardados en pos de su proteccion futura como guias ineludibles del proceso en curso – Quizas sea el ejemplo de Lenin, Hitler, Churchill de los cuales seguramente dependia el curso a seguir de los acontecimientos pero no puedo dejar de pensar de como Evita y muchos otros sindicalistas pusieron el cuerpo abiertamente y condujeron a los millones de trabajadores argentinos para elevar el reclamo por la libertad del General Peron apostados sobre la Plaza de Mayo – Tan solo hubo un par de fallecidos y no fueron producto de enfrentamientos entre los mismos trabajadores.

Este historico suceso es claramente materializado en el erudito trabajo documental de Leonardo Favio sobre Peron donde afirma el caracter pacifico del hecho revolucionario mas importante de casi toda la historia contemporanea argentina que permitio no solo dar fin a un Gobierno Militar producto de una respuesta politica a la denominada Decada Infame sino el retorno de las elecciones libres y democraticas en la Argentina luego de casi 18 años y del primer triunfo electoral peronista que inauguro el proceso de mayor bienestar de las clases populares y del pleno desarrollo de las fuerzas productivas del pais –

La singularidad del Peronismo desarrollado entre los años 1946 y 1955 y de las transformaciones respectivas quizas nos puede llegar a considerar que este hecho inedito y de casi 80 años de vigencia- que ha sufrido innumerables perdidas en pos de su resguarda miento politico – ha sido fruto de una Revolucion en Paz donde convergieron activamente Dirigentes y Trabajadores en una puesta en comun desde la cual fueron participes activos bajo el mismo objetivo y de plena presencia publica- Sin dudas el Amor surgido entre Maria Eva Duarte y Juan Domingo Peron es el verdadero punto de inflexion de todo lo sucedido posteriormente-

La necesaria re generacion actual del Peronismo a la luz del presente tiempo no solo debera obedecer a cuestiones dogmaticas, programaticas o doctrinarias sino que el cadis sentimental sera la condicion necesaria ante la constitucion de una realidad deshumanizante – / Ezequiel Beer –

Continue Reading

OPINIÓN

«Pacto de Mayo, una maniobra inútil», por Félix González Bonorino

Published

on

El discurso que diera el Presidente Milei de espaldas a la Legislatura el 1º de marzo pasado fue una marca tanto en su forma, los participantes y su contenido.

Como forma, su posición de espaldas a los legisladores anticiparía un conflicto que no termina de resolverse.

Los participantes denuncian mucha más quienes no vinieron que quienes estaban, un príncipe, un presidente, Zelensky, golpeado por la guerra, los hermanos uruguayos y chilenos y después poco más, delegaciones pobres e insoladas.

Pero su contenido marcó una línea argumental que ponía a la Argentina ante un desafío suplementario. A las crisis existentes, Javier Milei le adicionaba muchos conflictos. Israel, Ucrania, Brasil, Colombia, etc.

La política exterior es la más importante para cualquier nación, sobre todo una de cierto tamaño como la nuestra. Manejarla de manera poco profesional, cambiando objetivos históricos que han posicionado a nuestro país ante el mundo, tiene costos muy elevados.

Costos que no son abstractos, sino concretos. La demora de entrega del GNL en mayo por la falta de seguridad en el pago es una clara muestra.

Las mentiras, como la expresada por Toto Caputo sobre la supuesta negociación por la deuda con el FMI, inmediatamente desmentida por las autoridades del FMI, retiran de la mesa de negociación el elemento central del diálogo, la confianza.

Otro de los anuncios importantes del Presidente ese 1º de marzo, fue el de la convocatoria a la firma del Pacto de Mayo con su decálogo. 10 mandamientos que se firmarían como un compromiso. Luego de muchas idas y vueltas se firmó en Julio y junto con él, se crea una Comisión para elaborar los contenidos.

Esta Comisión iba a ser conformada por actores del Gobierno. No lo dice explícitamente, pero así será. Participación CERO.

Todo genera falta de confianza, en política internacional, en política interior agrediendo a los gobernadores, en política social haciendo pagar el costo del ajuste a los menos favorecidos, las PyMEs que cierran de a miles.
La pérdida de confianza en un presidente que pasa más tiempo entre millonarios del mundo que gobernando y, últimamente, avanzando y retrocediendo sus medidas económicas, contradiciendo las promesas electorales y haciendo sufrir al pueblo las consecuencias de sus propias decisiones.
Milei tiene dos sectores asociados, AEA, Asociación de Empresarios Argentinos con Techint a la cabeza y el mundo de las finanzas. Ambos están viendo las fallas de un modelo que solo existe en publicaciones periféricas. Donde se aplicaron, aun parcialmente, estas ideas fracasaron, y como dije en otro artículo, si en Gran Bretaña echaron a Liz Trout en 44 días cuando propuso estas mismas ideas, ¿Qué nos hace creer que aquí debe durar tanto más?
El ajuste dura lo que resisten los ajustados y la pregunta inevitable es: ¿Por qué hay que sufrir?
El Pacto de Mayo es falso en sus fechas, en sus palabras, porque no fue un pacto y en sus objetivos, porque apenas salidos de la Casa Histórica, los Gobernadores comenzaron a maniobrar para no quedar demasiado implicados en víla nube de la desconfianza que Javier Gerardo Milei despierta entre extraños e, increíblemente, propios.

Autor
Félix González Bonorino

Continue Reading

OPINIÓN

«La juventud y su acercamiento a los textos de Perón», por Carlos Benítez

Published

on

En una conversación con Vivian Elem y Rodolfo Colángelo, el titular de la Editorial Punto de Encuentro, Carlos Benítez, habló sobre la colección «Cabecitas Negras», que incluye textos de Perón, Evita y otros referentes del peronismo. Benítez señaló que algunos textos de Perón pueden resultar complejos para los jóvenes, pero destacó su vigencia y la relevancia de la tercera posición y de las tres banderas del peronismo, ideas que los jóvenes pueden hacer suyas hoy.

#enquenosparecemos | Sábados de 13 a 15hs

Continue Reading

Tendencias