El 17 de Octubre del año 1945, no sólo nació el Peronismo, en ese instante nació el Anti Peronismo.
Esta fecha es muy importante para gran parte de los Argentinos a 78 del evento, pues muchos se sienten identificados con las ideas, convertidas en Doctrina, ya incorporadas a una forma de ser, como son las pequeñas comunidades organizadas.
En mí barrio de pibe, en la cocina o en el patio de mí antigua casa, mí viejo que todos los conocían por Cholo, solía reunir a los vecinos, mate de por medio, un amargo obrero de por medio, unos quesos, unas mortadelas y unos panes, servían de escenario para organizar entre todos lo básico para llevar el agua potable, las cloacas, mejorar la luz de la cuadra y finalmente el pavimento, que nos privó a las pibas y pibes, por las tardes de salir con un palo con un tarro en la punta, y tirar agua a la calle para que los vehículos no levanten tierra.
Esa fue mi primer escuela de lo que era una Comunidad Organizada, que en aquellos años, lo explicaban los curas en el colegio Salesiano, que años después desaparecieron con el sello de tercermundistas, que no tienen mucha diferencia con las charlas que nos daban desde el Obispo Ponce de León, o un jesuita, un tal Bergoglio.
Estas formas de organización social, las veíamos en aquellos años en los grupos de padres de los colegios, en las cooperativas de albañiles, en temas más sofisticados, como cooperativas o mutuales en pueblos, que resultaban ser esos personajes que las integraban, más importantes que un intendente o presidente de comuna.
Voy a dar dos ejemplos que conocí y me llamaron la atención, una la cooperativa eléctrica de Pergamino, otra la cooperativa de teléfonos de Villa Gesell, pero esto también se trataba de imitar por los sindicatos con centros de compras en cantidad de diversas cantidad de comestibles, y luego vendidos a bajo precio a los socios, un caso actual es el centro del sindicato de empleados de comercio de Rosario, que no solo tiene proveeduría, sino comedores en los cuales se puede almorzar a bajo costo, lo propio una red de artículos del hogar, con lo cual también se consiguen viajes de turismo con financiamiento.
Esos movimientos sociales plenos, tuvieron un auge en el último gobierno de Perón, que si bien arrancó rengo por el asesinato de Rucci, quien fue el garante del acuerdo social económico de esa época, base del desarrollo planificado por ese Juan Perón, que dibujo en su mente un plan moderno que llevó a ese acuerdo, ser modelo del luego utilizado por España, que resultó llamado Pacto de la Moncloa.
En ese tiempo a pesar de la violencia de las dos extremas, que lastimó a la sociedad Argentina, el trabajador, cobraba bien, actualizaba sus vehículos, mejoraba su hogar, estudiaban sus hijos, fueron años de felicidad, por lo que yo llamo a ese período el de la utopía.
Cierta vez conversando de temas económicos y sociales con Aldo Pignanelli, Tedesca, Campolongo y otros amigos, dije una frase que quedó, “Argentina tiene su utopía de futuro, en ese pasado próximo, del último gobierno de Perón”….y fue así, pues teníamos índices de desarrollo humano a los niveles más altos de Europa, por ejemplo.
Hoy día a pesar de todo, lo que nos pasa y nos pasó, muchos habitantes de Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, nos comentan que no existen en esas comunidades, esta clase media, que es producto de ese Peronismo que nació en el 45.
Paralelamente, en ese 45, nace el anti Peronismo, lo cual llenó de odio, de vínculos golpistas, que son fogueados por los imperios para domar ese potro, que nos acompaña en el diario vivir a los Argentinos.
Me llama mucha atención, que cuando los reporteros en este fin de semana, entrevistaron a los militantes de las diversas fuerzas, como reaccionaba ante la pregunta porque votaron a tal o cual candidato, en donde nos encontrábamos que les surgía a los Peronistas, una explicación con coherencia histórica de lo que realmente se estaba jugando, que dejaba casi sin palabras a los prensa que reporteaba, y cuando vos analizamos quienes responden, podría ser un estudiante, un carpintero, un médico, todos con la misma convicción del compromiso social con éste tiempo.
Frente a esto surgían palabras como exterminio, destrucción, motosierras, pero nada constructivo ni de respeto a las personas.
Pero el punto de diferencia entre estos Peronistas y Anti Peronistas, estuvo en un custodio de las esperanzas de resurgir la derecha histórica, de cuando en la capital se debía salir con polainas, galera y bastón, y las señoras con vestidos de ocasión para acompañar a sus maridos, porque entre otras cosas, estaba prohibido transitar las mismas calles por los descamisados, esos mismo que añoran los viajes de sus antepasados a Europa, en los barcos, con servidumbres que incluían las vacas para tomar leche pampeana, fue cuando Benegas Lynch, dijo ante Milei y sus huestes, que el Papa Francisco se había “desviado”.
Sería interesante saber de dónde Bergoglio, se ha “desviado”, yo las cuatro veces que lo escuché y las dos veces que conversé con él, dijo lo mismo, en un abanico de tiempo que fue desde 1975 al 2012.
“Desviado” de donde, hacia donde, don Venegas Lynch..?
Por ese desvío había que romper con el Vaticano, según el abanderado del Vaticano.
Esa Patria para pocos que pretende el Anti Peronismo, sigue insistiendo desde Diciembre del 2019 que ya llega la hiper inflación, estamos en vísperas de que llegue, la corrida bancaria, que todo se caiga ya…….
La verdad es que hubo cosas que tal vez, se pudieron hacer mucho mejor en muchos campos, en el manejo de la economía, tal vez el mayor error, es no haber puesto un político de entrada y que luego de la salida de la pandemia, en vez de salir acelerando todos los motores de la producción, se tendrían que haber encendido más calmadamente y en ese tiempo ir haciendo las correcciones que las diversas áreas ameritaba para renovar y dar un concepto de modernidad y adaptándolo a los nuevos tiempos.
Pero no por eso todo está mal, no todo está entregado a los grupos que nos han endeudado, para usar esos pagaré que firmó Macri, como eslabones de los grilletes de la dependencia, para hacernos morder el piso de una derrota que no llega de un Peronismo que se resiste, en cada Argentino, que cada día tiene más en claro de que se trata.
El 19 de Noviembre, nos jugamos como sociedad y modelo de dependencia o de independencia, de una sociedad de individualismo, del sálvese quien pueda o de una sociedad que crezca en conjunto, generando más y mejores derechos, en un País, que sea para todos y no para algunos, pero sobre todo en Paz.