Connect with us

OPINIÓN

MASSA PRESIDENTE, UNIDAD NACIONAL, CLASE TRABAJADORA (Declaración del Partido Patria y Pueblo ante la segunda vuelta presidencial de 2023)

Published

on

Los socialistas de la Izquierda Nacional que integramos *Patria y Pueblo* convocamos a la gran masa del pueblo argentino, en especial a la clase trabajadora, integrantes del movimiento obrero y movimientos sociales a *votar por Sergio Tomás Massa, candidato de Unión por la Patria, en el balotaje del domingo 19 de noviembre de 2023*.

Instamos también a mantener un estado de alerta y movilización contra cualquier intento oligárquico de declarar fraudulento el comicio ante un triunfo de Massa_.

Hacemos este llamamiento porque _ante la posibilidad de un triunfo de Javier Milei la Patria misma estará en verdadero peligro_. Semejante triunfo sólo puede terminar en una crisis general severa y persistente, con resurgimiento de las peores formas de la violencia política_. No será solamente económica; abarcará todos los planos de la existencia de la nación.

Estaremos en riesgo de disolución, superior al que la acechó bajo Menem y de la Rúa tras el asalto fraudulento al poder por el librecambista antinacional Domingo Cavallo y su programa de dolarización encubierta llamado «convertibilidad». Superaría ampliamente el riesgo en que nos colocó el vendepatria Mauricio Macri en su cuatrienio de endeudamiento, desguace de la capacidad del Estado, y demolición de miles de pequeñas y medianas empresas, que culminó tomando una deuda monumental y en condiciones extorsivas con el Fondo Monetario Internacional. Javier Milei es el candidato del más antinacional bloque de poder que haya surgido en la Argentina desde que Sarmiento, con apoyo del país interior, reemplazó al porteñista neto Mitre en la Presidencia.

Tras el paso de Macri por el poder _el préstamo con el FMI colocó la salud financiera de la república en manos de una minúscula pero poderosa casta de ladrones de guante blanco, contrabandistas, agroexportadores pampeanos, financistas, prestamistas y banqueros. Esa casta, *la única casta real de la sociedad argentina*, organizó y lanzó la candidatura del alucinado reaccionario Javier Milei_, y tiene verdaderas posibilidades de alcanzar la Presidencia de la Nación sumándole, a los fines represivos, _una representante directa de los asesinos y genocidas de 1976 como Vicepresidenta_.
Macri es el principal responsable de la aparición de Milei, y no es una casualidad que ahora se le haya aliado. En materia de jibarización del Estado es su principal precursor. Desde la pérdida de las capacidades de control (ejercicio que, dicho sea de paso, empezó en los lejanos años en que empezó a gobernar la CABA) hasta la reducción a Secretarías de Ministerios como el de Salud y el de Cultura, _los antecedentes de la destrucción del Estado propuesta por Milei están ya en Macri_.
Ante las elecciones, y apostando a la desesperación de vastas capas sumidas en la miseria que ellos crearon y promovieron, se montaron sobre la angustia de sectores cada vez más excluidos y descreídos tras largos años de promesas incumplidas o cumplidas a medias. _No nos ocultan sus planes, ni siquiera los más delirantes y perversos. Los convirtieron en eje de un debate público extravagante, surrealista y siniestro_.
Una restauración oligárquica no es algo nuevo en los cuarenta años de democracia que empezaron con Raúl Alfonsín: condicionada y vasalla, pero aún así completamente defendible frente a lo que Milei nos plantea.
Sin embargo, esta vez _los propulsores de la llegada de Milei al gobierno se envalentonan, a hombros de la serie de calamidades que debió enfrentar el gobierno de Alberto Fernández después de asumir_.
Por un lado, el tétrico legado inflacionario, de desindustrialización, bajos salarios y desempleo de Mauricio Macri, con creciente informalidad laboral, una invasiva exclusión social, y una oposición implacable que se atrincheró en un poder judicial que funciona como un verdadero ejército de ocupación.
Por otro lado, además, en estos cuatro años sufrimos la epidemia de Covid, la guerra en Ucrania, el alza consiguiente de precio de los combustibles, la sequía más grave del último siglo, y la inflación mundial.

En ese enfermizo caldo de cultivo prosperó la ideología nihilista de un enemigo confeso de la noción misma de sociedad, Javier Milei_. Al amparo del embrutecimiento general del debate político promovido ya bajo el macrismo por las usinas de noticias falsas, las persecuciones, los encarcelamientos indebidos y las denuncias judiciales sin sustento ante tribunales prevaricantes,
Hay que agregar que Milei tuvo un inesperado aliado objetivo: el cascoteo y desorden político permanente de un gobierno en interna desaprensiva que llevó a millones de argentinos a creer, por ejemplo, que había sido Alberto Fernández, y no Mauricio Macri, quien tomó la deuda con el Fondo Monetario Internacional. La confusión fue mayúscula, y colaboró con él.
Esa interna desaprensiva difundió además un injustificado balance negativo sobre un gobierno que si bien no logró sacarnos del pozo en el que Macri nos había hundido sí consiguió sostener el nivel de empleo, recuperar miles de puestos de trabajo, incrementar la producción industrial y sentar las bases materiales de un cercano futuro mejor.
Ahí están _el gasoducto Néstor Kirchner, la promoción de la explotación de Vaca Muerta y la exploración de diversas áreas (incluido el petróleo mar adentro de las costas de Mar del Plata), el incremento de la inversión en Ciencia y Técnica, la cadena productiva de baterías de litio, la suba del presupuesto educativo del 6 al 8% del PBI, y muchos otros emprendimientos y medidas_. *A condición de que repudiemos a Javier Milei, ese futuro llegará antes de lo imaginado, la inflación cederá a medida que aumenten las reservas y el Banco Central pueda poner en caja a la runfla financiera*.

_El aspecto enloquecido de las propuestas de Milei no hacen sino dar la medida de la putrefacción social de la vieja oligarquía a partir de su maridaje indisoluble con los sicarios de uniforme que le hicieron la tarea sucia y sangrienta a partir de 1976_. El apoyo que ella le ha dado demuestra a su vez que ya ha perdido todo contacto con el país sobre el cual asienta la renta inagotable que se apropia.
Milei no es distinto de Macri, es un Macri que «ya no necesita esconderse más». Sus públicamente conocidos rasgos antisociales de personalidad están lejos de ser una casualidad: reflejan la distancia intergaláctica que existe entre el interés general o el bien común y las clases a las que representa y lo ayudaron a llegar al sitial en el que se encuentra hoy.
No creamos que Milei va a moderar sus posturas enloquecidas porque Macri lo haya apoyado. *Milei es un Macri desenfrenado, representa y verbaliza los deseos más profundos de Macri, es decir los de esas clases sociales, liberados de todo control*.

La *dolarización* -que, repetimos, tuvo en la convertibilidad su ensayo general y _no es cierto que no sea factible, a condición de derramar suficiente cantidad de sangre_- cumplirá la intención de Macri de llevar sueldos y jubilaciones al sótano mientras, a precios locales, la deuda externa y los precios llegarán a la estratósfera y el país perderá su soberanía monetaria.
Al mismo tiempo, Milei, para quien Al Capone y los contrabandistas son héroes civiles, permitirá con esa medida el ocultamiento total del dinero del crimen: _corrupción, narcotráfico y trata de personas verán un florecimiento mayor aún que el que azota hoy a Rosario o que se cargó un candidato presidencial en Ecuador_.

El *arancelamiento de la educación y la salud* nos dejará no ya sin movilidad social ascendente, sino encerrados en una violenta sociedad donde los servicios serán para muy pocos.
La *venta libre de armas* cuadra perfectamente con esa perspectiva de violencia y criminalidad crecientes. Además permitirá simplificar la provisión de *cuerpos y órganos para el mercado y la trata* a que Milei quiere someternos (y ciertas amistades de Macri han practicado ya en el campo de la prostitución y las drogas). No sólo en las escuelas, en cualquier barrio y cualquier calle habrá tiroteos contidianos si gobierna Milei.

Por supuesto, muchos compatriotas terminarán sintiendo vergüenza de ser argentinas o argentinos, tal como la sienten Milei o Macri hoy aunque por motivos opuestos. _Ése es su objetivo de máxima: debilitar de raíz el patriotismo espontáneo de buena parte de los generosos hijos e hijas de este gran país_. No los representarán la bandera ni el himno, capturadas simbólicamente por una banda de hampones que osan incluso denigrar a San Martín. La capacidad de resistencia a los embates de la oligarquía puede decaer dramáticamente.
Amparados en ello, _Macri y Milei entregarán las islas Malvinas, todas las islas del Atlántico Sur y los espacios oceánicos circundantes al Reino Unido y la OTAN_. Y, por supuesto, derramarán interminables baldazos de degradación sobre todo lo que nos representa y nos une, desde el papa Francisco hasta la memoria de Diego Armando Maradona.
Hacia allí nos llevan. Hacia un país de animales, algo que ya había anticipado Macri con sus billetes sin próceres pero con zoológico.

Uno de los motivos de esta posible victoria está en el _oportunismo de la dirigencia radical_ que ante el pacto entre Macri y Milei decidió esperar a ver quién triunfa en el balotaje amparada en una recién descubierta y supuesta «equivalencia moral» de Macri y Massa. Es una traición completa a toda la lucha del radicalismo por el respeto a la Constitución, por la reforma universitaria y la educación y salud públicas, herencia incluso del tan polémico gobierno de la generación del 80 que _los radicales perfeccionaron y con Yrigoyen hicieron suya_.
El radicalismo aún tiene que ganarse el derecho a ser una oposición con voluntad de vencer al peronismo sin necesidad de aliarse al enemigo jurado de la Patria. _La UCR tiene que hacer también su propio Nunca Más: nunca más Gualeguaychú_. Corresponde a los radicales con verdadero sentido democrático dictar esa sentencia con su voto.

A su vez, y en nombre de un León Trotsky que, al frente del Ejército Rojo, los pasaría probablemente por las armas en circunstancias similares, el FIT, con Myriam Bregman como vocera, no votará a Massa, para no concederle una «mayoría artificial». Según el Partido Obrero, Massa es el «candidato de los patrones». Aún estamos esperando que nos explique porqué las patronales sabotean a su candidato con el dólar blue, la fuga de riqueza, el desabastecimiento y la remarcación permanente de precios. La versión capitalina de esa ultraizquierda, a través de Vanina Biasi, llega a afirmar que ¡existe un pacto entre Massa y Macri al que Leandro Santoro, esbirro insobornable de las patronales, apoya! No sólo Milei delira.

_La mayoría de los restantes bloques de la izquierda, el comunismo y el socialismo en la Argentina -incluidos o no en UxP- han convocado a votar por Sergio Massa_. Esos sectores van de Manuela Castañeira del Nuevo MAS al PS del Comité Nacional, ayer aliado del macrismo, presidido por Mónica Fein. Se le suman otros, que ya se habían pronunciado antes en el mismo sentido y abarcan desde el Partido Intransigente hasta la Confederación Socialista nucleada en torno al diputado Rivas, y los sectores vinculados al veterano compañero Mario Mazzitelli.
_Todos ellos salvan el honor político del socialismo en esta coyuntura_, y *allí se encuentra parte del núcleo de la reconstrucción, cada vez más urgente, de una fuerza capaz de recuperar las banderas de un socialismo plenamente inserto en la lucha nacional de los argentinos y cada vez más lejano de sus tiempos de ala izquierda y antinacional de la oligarquía*.
Hay por supuesto, como siempre sucede en estos casos, barro y piedras en el torrente aluvional de pueblo argentino que se está congregando en torno del candidato de Unión por la Patria. No sólo por «izquierda», sino también por «derecha». _La constitución de una fuerza independiente de izquierda democrática nacional se hace más necesaria que nunca_ para equilibrar rémoras como los bussistas que se han subido al gobierno futuro del Dr. Jaldo en Tucumán, o a los trapicheos que habrá que tener con sectores hoy representantes del interés agroexportador a los que también necesitamos sumar en el gran bloque democrático al que la hora nos convoca.

Estamos ante una elección reñida y crucial. Ése es el centro del problema. La Argentina enfrenta un 2024 mejor que el 2023, y a partir de allí su drama inflacionario, que es el reflejo interno de la restricción de divisas externa, irá cediendo. *Hay dos modos de que ceda la inflación: brutalmente, o con cuidado de no lastimar más a la población*.
_El primero es la receta del «ajuste» tradicional, que siempre es ajuste para abajo del nivel de vida del pueblo argentino_ para asegurar el enriquecimiento y saqueo de la minoría oligárquica que hoy apoya a Milei, Macri y Bullrich.
_El segundo es el que propone Sergio Massa de una estabilización simultánea a la ampliación de la canasta exportadora nacional, que vaya reduciendo el peso de la agroexportación en la balanza comercial y recupere sus superávits_.
Este camino es el que tenemos que elegir en el balotaje, porque *del crecimiento de la riqueza nacional multiplicada con una potente industrialización y la imposición de la justicia social con mejores salarios nacen las soluciones a todos los dramas que hoy han llevado al pueblo argentino a esta dramática disyuntiva*.

Buenos Aires, 3 de noviembre de 2023

*Mesa Nacional del Partido Patria y Pueblo*
Néstor Gorojovsky, secretario general.
Aurelio Argañaraz, Gustavo Battistoni, Bailón Gerez, Jacinto Paz, Rubén Rosmarino, Hugo Santos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

«Derrotar la cultura dominante», por Jorge Rachid

Published

on

Es el primer paso de la recuperación de la Patria en su destrucción, decadente y colonizadora, que ha sido avasallada en su identidad y memoria desde el inicio mismo de la democracia y hoy profundizada por el Gobierno libertario.

El proceso actual no puede leerse como una foto, sino debe verse como una película que comenzó con el Mercado como ordenador social, desde que el enemigo a través del Consenso de Washington, nos permitió a los latinoamericanos, hacernos creer que el hecho de votar nos devolvía la soberanía nacional, ya intrusada durante las dictaduras cívico-militares. Un voto condicionado en una democracia limitada.
Esto quedó demostrado cuando la catarata de voluntades populares expresada en las urnas, se contraponía con los intereses estratégicos del Mercado dominado por EEUU y los fondos buitres, que terminaron derrotando la UNASUR, máxima expresión de soberanía latinoamericana con los mecanismos de dominación habituales, desde golpes militares a golpes blandos parlamentarios, herramientas como el lawfare de persecución judicial, hasta la utilización de redes y medios con falsas noticias con el acompañamiento geopolítico del Grupo de Lima y la OEA.

Este andamiaje prolongado se apoya en una penetración cultural neoliberal, que se fue tornando dominante en estos 41 años, invadiendo, desde las áreas del pensamiento a las construcciones comunitarias colectivas, llevando a la diáspora social y el individualismo, más allá de la resistencia militante de los sectores nacionales pero que no pudieron perforar la estructura central de la dependencia consolidada en la Constitución de 1994 de Menem-Alfonsín.

Es necesario éste repaso del proceso democrático para permitirnos reflexionar sobre errores propios, acción del enemigo, estrategias colonizadoras, diseños nacionales contrapuestos, modelos solidarios versus prioridades macro económicas, construcción del pensamiento nacional-latinoamericano y caminos a seguir para la recuperación de la Patria, frente a los intentos de subordinación colonial.

Debatir sobre lo estratégico es el marco necesario de la discusión, ya que es el camino de recuperación de los sueños y utopías que generan esperanzas en el Pueblo, hoy sometido a un genocidio social, bajo las premisas falsas de la macro economía “sana” que luego “derrama”, como ha sido a lo largo de cada etapa conducida por los enemigos de la Patria y monitoreados desde el exterior, cercenando soberanía y enterrando derechos sociales.

El principal error es seguir la agenda del enemigo, como bien explicaba Umberto Eco en la Estrategia de la Ilusión en los años 60, la manipulación y el ocultamiento de la verdad, dio paso a la posverdad, es decir la supuesta realidad instalada por repetición de la mentira, operada por las redes, creando marcos conceptuales pétreos, sobre la conciencia colectiva de los pueblos y provocando en las nuevas generaciones una naturalización de conductas, usos y costumbres ajenas a sus propias identidades familiares o sociales, que determinaron su subjetividad y formación como individuo socialmente integrado.

Es en los estratégico donde el movimiento nacional y popular debe encontrar los caminos del combate a partir de la identificación de quienes son los enemigos de la Patria, los colonizadores y diferenciándolos de los adversarios políticos, que piensan la Patria desde modelos alternativos, como el desarrollismo, los conservadores o social cristianos.

Es que hay visiones compartidas por la mayoría sobre las cuales deben asentarse las discusiones y acuerdos, como son la salud y educación pública, los sistemas previsionales solidarios de reparto, el Estado como ordenador social, la Argentina Bicontinental, la unidad latinoamericana, la derogación de los instrumentos del saqueo financiero como la ley de la dictadura vigente, una Nueva Constitución, la reforma judicial democratizadora, la reforma agraria, la recuperación soberana del río Paraná y el Canal Magdalena, la nacionalización de los puertos y el control del comercio exterior, una ley de Defensa Nacional que apuntale la soberanía, DDHH y espacios de Memoria, el despliegue y apuntalamiento de ejes de I+D en ciencia y tecnología desde CONICET a ARSATt, pasando por CONEA INTI INTA INVAP IMPSA AEROLÍNEAS ARGENTINAS entre tantas otras, hoy puestas al remate por el enemigo, en su intento de debilitar la Nación a los fines de impedir el UNSASUR la vuelta al BRICS y permitir el saqueo, aún a costa de nuestra integridad territorial.

Expulsar la lV Flota del país y declarar abierta la confrontación diplomática, comercial y política con Inglaterra es condicionar la la OTAN en Malvinas y comenzar a recuperarlas del coloniaje, para lo cual es necesario construir poder político, asentado en la Comunidad Organizada y evitando las trampas electorales del enemigo que dividen, atomizan y debilitan al Movimiento Nacional. En ese sentido derrotar el dogmatismo, el sectarismo y el canibalismo es esencial para construir nuevos escenarios, en los nuevos tiempos, con nuevos protagonistas austeros humildes y comprometidos con el Pueblo.

Jorge Rachid
Caba, 17 de enero 2025

BIBLIOTECA
Umberto Eco: Apocalípticos e integrados Ed. Universidad Bologna
Jean Paul Sartre: Las Palabras Ed. Losada
María Vaca/ Manuel Guerrero: La comunicación y sus guerras teóricas Ed KOBO

Continue Reading

OPINIÓN

«A diez años de la muerte del ex fiscal Nisman», por Emilio Augusto Raffo

Published

on

Este 18 de enero se cumplieron 10 años de la muerte del ex Fiscal Alberto Nisman.

Mucho se ha dicho, visto y oído al respecto, incluso quien esto escribe atinó a hilvanar algunas desordenadas líneas en una nota que se titulara “El Golpe ya se dio” Publicada en febrero del 2015.

Resaltaba en la misma los enfrentamientos verbales o virtuales entre argentinos de Buena Fe (impulsados desde muchos medios de difusión y hasta por irresponsables dirigentes), Algunos hablábamos de “golpe blando” para intentar diferenciarlo de los tristemente célebres golpes de estado que debimos sufrir los argentinos a partir de 1930

Recordaba que, con el advenimiento del sistema institucional, felizmente restaurado con la asunción del presidente Alfonsín en 1983, ingenuamente creíamos que nuestros enemigos de siempre mostrarían sus uñas y dientes como lo hicieron tradicionalmente en los golpes que derrocaron a Yrigoyen, Perón, Frondizi, Illia e Isabel Perón (1930, 1955, 1962, 1966 y 1976 respectivamente).

A partir de la histórica decisión del ex Presidente Alfonsín se juzgó y condenó a los miembros de las Juntas Militares

Se preguntará el lector que relación puede tener la muerte de Nisman y las condenas a los genocidas. Precisamente que en estos últimos casos era clara, contundente e irrefutable la existencia de la mayoría de los ilícitos y de los autores materiales e intelectuales de los delitos de lesa humanidad. Todo ello fue corroborado mediante las correspondientes sentencias y no por elucubraciones baladíes y con fines inconfesables.

A mi modo de ver muchas personan han “naturalizado” que a diario los tribunales juzguen y sentencien a centenares de homicidas por delitos de lesa humanidad, (aun cuando algunos consideren que a esos “viejitos asesinos”” habría que dejarlos en libertad lo cual lamentablemente también se ha naturalizado) pero no pueden admitir que la muerte de un ex Fiscal Federal no sea a causa de una plan urdido por un sector político, insisten en que el suicidio no es admisible simplemente porque han seguido la línea de algún medio de difusión y de una campaña sesgada e hipócrita pues ello abona sus inconfesables designios

Ello en más de 250 causas juzgadas (más las que se encuentran en trámite) 35 años después de los hechos que provocaran más de 30.000 muertos y desaparecidos, torturas atroces, apropiamiento de menores y de bienes, entre otras cosas, con una encomiable actividad tendiente a reconstruir de ese trágico pasado y sancionar a los responsables.

En el caso del ex Fiscal, (una sola causa, un solo muerto con el levantamiento del lugar del hecho utilizando los últimos adelantos tecnológicos y científicos, etc.) no se ha acreditado – como principio – la existencia de delitos, aunque diez años después y apartada la Fiscal originaria (Dra. Fein) no se hubiera investigado seriamente las llamadas entre agentes de inteligencia y de dirigentes políticos previas al crimen, el origen del dinero no declarado por Nisman, el vaciamiento de sus Cajas de Seguridad, el manejo discrecional de la Fiscalía con aproximadamente 70 agentes y los fondos puestos a su disposición, el reclamo de su ex pareja al Presidente de la Corte del pedido de auxilio internacional para investigar el episodio ni su desistimiento en la causa con posterioridad por solo mencionar algo aunque en rigor de verdad, hechos secundarios, aunque no menos graves.

En estos días se ha difundido un dictamen recaído en la causa que, a mi humilde criterio, en nada ayuda al esclarecimiento de la trágica muerta del Fiscal y los ilícitos e irregularidades que al mismo circundan.
Basta un solo ejemplo: El Fiscal interviniente indica que el dictamen pericial originario (comandado por el Decano de los Peritos de la Corte Nacional) abona en gran medida la teoría del suicidio y que el mismo se contrarresta con un trabajo realizado por la Gendarmería Nacional (cuya expertiz no deberían ser las tareas periciales) que concluye en la suposición de un homicidio.

Sin desechar expresamente el primero, toma como veraz la hipótesis del homicidio finalizando en el aludido dictamen que: “ …se arribó a una serie de conclusiones que hoy permiten afirmar que el fiscal…fue víctima de un homicidio y que su muerte estuvo motivada en su labor en la UFI.AMIA y, concretamente, con su accionar vinculado al Memorándum de Entendimiento con la Republica de Irán…” (el que nunca estuvo vigente pese a la aprobación de nuestra Congreso por omisión de igual decisión por el Consejo pertinente de Irán)

La denuncia del fiscal de la Unidad Especial de Investigación AMIA (aunque pudo no haber sido su intención) y su posterior trágica muerte dio pie a una nueva modalidad de golpe.

Hoy no se voltea al presidente, no se lo manda al exilio ni se lo encarcela, simplemente se busca minar su sostenimiento, debilitar su programa, encender las pasiones, enfrentando a los argentinos, desinformándolos con versiones, marchas y contramarchas, todo ello con miras a encaramar a quien ellos mismos ya habían resuelto que sector debería ganar en las siguientes elecciones, con la ayuda de los denominados fracciones concentrados del poder, para mantener indemne, precisamente, a esos fragmentos financieros.

A esta cantinela para mi aun hoy, inexplicablemente, se sumaron sectores que arriaron las banderas Yrigoyenistas y populistas, asociándose a sus viejos enemigos y detractores.

Algo bastante parecido ocurrió en marzo de 1976 (Esta “todo dicho” vaticinaba el vespertino La Razón preanunciado el golde de estado en 1976).

Y eso, con algunos otros “ingredientes” derivó en la elección de 2015 y sus resultados que muchos por, el odio visceral al “populismo”, no han querido ver (como decía mi Maestra de Sexto Grado, no ven más allá de sus narices y para colmo son ñatos)

El país se vio convulsionado entonces por la denuncia de un fiscal especial, el doctor Alberto Nisman, por la comisión del delito de encubrimiento a la entonces Presidenta de la Nación y funcionarios de ese Gobierno.

Esa causa tiene hoy, por un lado, un pronunciamiento judicial (que deberá esperar a una sentencia firme) por el cual se declaró la inexistencia de delito, y una víctima que murió aguardando el esclarecimiento de su accionar personal e institucional (obviamente me refiero al ex Canciller Héctor Timerman), consideraciones al margen de los padecimientos del resto de los involucrados.

Como decía al principio mucho se ha hablado al respecto, pero también es preciso resaltarlo que ese hecho fue banalmente utilizado, la muestra de ello es que los que ayer gritaban a los cuatros vientos el supuesto y no probado crimen.

Atrás quedarán los ríos de tinta utilizada para difamar – insisto – y hasta virtualmente minar y cuando no derrocar a un gobierno con una nueva y artera modalidad, obviamente con una actuación mediática muy vigorosa, desinformando a la población en vísperas de un acto comicial que también contó con otros componentes más cercanos a un fraude incontrastable.

Como en todo proceso habrá que aguardar la sentencia definitiva pero bien podemos presumir, razonablemente, el resultado.

Es lo cierto que, como en muchos otros resonados casos mediático judiciales la denominada “grieta” ha estado, lamentablemente, presente en todos los argentinos.

Decía un recordado Profesor de Derecho Romano que al analizar el Imperio Romano, según fuera la óptica que se utilizara sería el contexto o ámbito que surgía…otro tanto ocurre con este lamentable suceso, según sea el lado en que, legítimamente se encuentre cada sector u opinador, será la concusión a la que se arriba, ya sea homicidio o suicidio.

Es indudable que los medios de difusión inciden lamentablemente en las decisiones del Poder Judicial. Recuero que al iniciarse el proceso Monárquico y Democratizo del post franquismo en España el Real Colegio de Abogados de Madrid realizó un Congreso Internacional cuyo postulado esencial era “La incidencia de los Medios de Difusión en la Administración de Justicia”

Lamentablemente nuestro Poder Judicial pareciera no ha podido sustraerse a esa incidencia, y cuando no manipulación, en desmedro del fin esencial que tienen cual es la de administrar justicia

Queda a cargo del lector concluir si se ha avanzado en algo durante estos diez años y si se aventura un resultado justo

EMILIO AUGUSTO RAFFO

Continue Reading

OPINIÓN

«Espejito, espejito, ¿quién es el mejor del Mundo?», por Sebastián Ramírez

Published

on

Milei habla hasta por los codos. En él conviven su petulancia y la irrefrenable necesidad de hacer pasar gato por liebre. Nunca le faltará un micrófono cómplice. Ni la aceitada red de trolls, pronta a vender cualquier desatino.

Pero, pero, pero, la verborragia tiene sus costos. Carlos Menem contaba sin empacho que “si hubiera dicho lo que iba a hacer…” En cambio, Milei admite sin sonrojo su vocación antinacional y antipopular. Festeja, no solo el carácter destructivo de su política sino los “resultados virtuosos” de la misma.

“Nos preocupamos por el crecimiento económico, no por la desigualdad”
Por fin alguien que confiese que la desigualdad no le quita el sueño. Ni siquiera acompaña tal afirmación con la oferta de un futuro derrame. Sufrir ahora para que algún bisnieto recoja los frutos. ¿Será que tal promesa está más que devaluada?

En la desigualdad mileista convivimos ELLOS, los iguales, con NOSOTROS, los desiguales. A esos “iguales” los denomina la Gente de bien. Una minúscula minoría siempre insatisfecha. Porque tal como se sabe están para más. Por el contrario, las mayorías “algo habremos hecho para sobrellevar las pálidas que merecemos.” La mitad de nuestra población sumida en la Pobreza. ¿De quién sino de ellos será la culpa?

La despreocupación libertaria ante tamaña desigualdad no es tal. Es un acto de sinceramiento de quienes opinan que la Justicia Social es un atropello.

El maleficio del impulso igualitario
Para Milei, la reivindicación de la movilidad social ascendente es invento del Diablo. No solo está en contra de semejante ideario. La califica de peligroso factor desestabilizador de la Macroeconomía.

El crecimiento económico según Milei
El autobombo oficialista habla de superávit fiscal, baja de la inflación, dólar “quieto”… Constituiría el andamiaje para que en un futuro impreciso sobrevenga el crecimiento. Que por ahora no aparece por ningún lado.

Dada la esencia del modelo mileista, tal “crecimiento” pudiera demorar décadas. Ni está claro que le preocupe realmente el crecimiento. Lo que SÍ lo desvela es la Deuda. Y los Negocios que se enhebren al calor de su pago. La única misión que cuenta es la de CUMPLIR a como sea con sus mandantes.

Por ahora Recesión, cruje el Mercado Interno, Pobreza, perdida de Derechos, cero Obra pública, Provincias fundidas, Fábricas a media máquina, despidos a granel, Paritarias con tope y sueldos a la baja, jubilaciones de miseria.

Eso sí, a una selecta minoría le esta yendo de maravillas.

“A acostumbrarnos a ser un país de servicios”
Milei dixit. El bocón, con su proverbial brutalidad nos avisa: de aquí en más la matriz económica apunta a conseguir los dólares para “honrar la Deuda”. El principal órgano económico pasa a ser el Puerto. Por allí exportamos granos, hidrocarburos, minerales (y ahora turistas).
Paralelamente entran las importaciones. Sustitutivas de todo lo que alguna vez fabricamos localmente.

Para consolidar tales objetivos “lo que sea necesario”. Motosierra y Entrega; Entrega y Motosierra. Destrucción a la Carta. Y para quien le corresponda oír: “adaptarse, reconvertirse o morir.”

Dime quién te aplaude…
La tierra rasa mileista recoge calurosos beneplácitos. Lo cual refleja que no es una faena realizada a tontas y locas. Gente sería, si la hay, está casi satisfecha con la política desplegada.

Kristalina Georgieva y el FMI ponderan la Economía del 2024. Donald Trump y Elon Musk otro tanto. Lo festeja el Foro de Davos. Un clásico, mientras lo arropan, piden más. Ninguna queja. Milei trabaja para ELLOS y merece esa gratitud. Pero no caben confusiones. Nuestro Campo nacional y popular sabe de sobra que el FMI y los Imperios son el Enemigo. Dime quién te aplaude y te diré quién eres.

Es cierto que no pocos de los nuestros siguen desorientados por la propaganda y el triunfalismo dominante. Es responsabilidad nuestra desnudar la real calaña de Milei y mandantes. ¡A dar batalla por unir a quienes detentamos los mismos intereses!

El tendal
Para hacer pasar su política, el ENEMIGO necesita barrer con infinidad de aspectos de esa Argentina imperfecta que supimos conocer. Veamos algunos:
 Está resuelta la privatización de Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA (IMPSA) a manos de un consorcio yanqui encabezado por ARC Energy. El aporte líquido por dicha adquisición será de unos módicos 27 millones de dólares. Secundariamente, y sin apuro, deberán negociar algunos centenares de millones de dólares en poder de acreedores de IMPSA. Lo que se dice UN REGALO.

IMPSA, empresa actualmente estatal es un valioso recurso estratégico que desaparece con la privatización. Para tener una idea de los alcances de IMPSA, en 2006 adquirió a General Electric global su división de Generadores hidroeléctricos. Además, construye turbinas, parques eólicos, grúas portuarias.

 Están avanzando sendas licitaciones para el servicio de dragado de los ríos troncales (principalmente el Paraná) y de las rutas. Y, por si las moscas, disolvieron la Administración General de Puertos (AGP) y la Dirección de Corredores Viales. Centenares de testigos de semejantes fechorías a la calle.

 Apertura a las importaciones de todo tipo. Tanto en insumos intermedios como en productos finales sustitutivas de lo que fabrican miles de PyMEs. Desindustrializar la Argentina. la voz de mando de las metrópolis imperialistas.

 En 2024 las Inversiones brillaron por su ausencia. Pero el 2025 pinta distinto. Vía RIGI (o sea con desgravaciones de todo tipo) consorcios locales y extranjeros buscan depredar recursos no renovables (petróleo, gas, litio, cobre, oro); quedárselos como si fueran de ellos y exportarlos en crudo (sin reprocersarlos en nuestro país). Cero provecho para Argentina. El sueño del pibe para ELLOS.
 Van por Aerolíneas, por INVAP, por ARSAT. En contra de los Derechos Humanos, la Ciencia y Tecnología y la Cultura nacionales, la Salud y Educación populares. Debemos ser comprensivos, NO HAY PLATA.

 A lo largo de la primera semana del año Milei-Caputo pagaron 4.600 millones de dólares en concepto de capital e intereses de Deuda. Cada centavo de semejante sangría ha sido aportado por NOSOTROS, las víctimas de la cipayesca política de los sectores dominantes. Ni una sola de sus medidas los roza. El Mercado está para ganar plata.

La Deuda (sin contar las Provinciales) asciende a 460.000 millones de dólares. O sea que hace unos días se “honraron” a costa de inenarrables penurias apenas el 1% de la misma. Tan solo en 2024 dicha Deuda creció en 95.000 millones de dólares. Milei se presta a nuevos condicionamientos para conseguir nuevos préstamos del FMI (o de donde sea). ¿Habrá quién crea que semejante Deuda es pagable? Que Trump nos mande sus cañoneras. Las esperaremos. Ya las usó en otras épocas. Y las está alistando para ir sobre la hermana Panamá y sobre Groenlandia.

Nuestras TAREAS
La situación es dura. Nuestras tareas… para nada sencillas. Comienza el 2025 con cambios de programación en los canales de TV. Han barrido de la grilla espacios opositores al Gobierno. Y los alcahuetes más connotados han colonizado TN, La Nación+ y América. El Campo popular da pelea en las buenas y en las malas. No tan solo en los días soleados.

La Agenda de la Patria es la perfecta inversa de la Agenda del Enemigo. Resultan intolerables 3 años más de Mielei. Igualmente inaceptables salidas estilo vueltas de calesita. El interés de la Nación y del Pueblo requiere no convalidar ninguna de las lesivas medidas adoptadas. Todas las cuales serán revocadas en el mismo instante del Chau Milei.

La riqueza de la Argentina es incuestionable. El pequeño detalle radica en quién se la queda. Así como simplificó Milei, simplifiquemos nosotros. Es para ELLOS o para NOSOTROS. ¡Qué sea para una vida Digna para las grandes mayorías. Y para las necesidades de todo tipo de la Nación! Vayamos entonces por las Rentas que fugan los poderosos. La Renta exportadora, la terrateniente, la financiera (Bancos y Fondos), la petrolera, la minera. ¡Qué pague esa minoría vaciadora y usuraria, que lucra con la bicicleta u operando en los paraísos fiscales! No cabe la resignación del posibilismo. A volcar la Riqueza y Energías de la Patria para redimirnos de las Injusticias. Y garantizarles a los Nuestros lo necesario.

Nadie va a hacer mucho por poco. Las Tareas planteadas requieren del potencial pleno inherente a las mayorías. Un mandato de la hora: la UNIDAD por Nuestra Agenda. La UNIDAD contra el Enemigo. Hace falta la convergencia de todos los afluentes, sin excepciones, dispuestos a enfrentarlo a Milei. Y, simultáneamente, el Frente de quienes luchamos por terminar con el estado de las cosas impuesto por el Poder real. Y en consecuencia, encaminarnos a una Patria donde flameen las Banderas de la Soberanía, la Independencia de toda dominación extranjera, la Justicia social y una Democracia grande.

Sebastián Ramírez

Continue Reading

Tendencias