Connect with us

OPINIÓN

MASSA PRESIDENTE, UNIDAD NACIONAL, CLASE TRABAJADORA (Declaración del Partido Patria y Pueblo ante la segunda vuelta presidencial de 2023)

Published

on

Los socialistas de la Izquierda Nacional que integramos *Patria y Pueblo* convocamos a la gran masa del pueblo argentino, en especial a la clase trabajadora, integrantes del movimiento obrero y movimientos sociales a *votar por Sergio Tomás Massa, candidato de Unión por la Patria, en el balotaje del domingo 19 de noviembre de 2023*.

Instamos también a mantener un estado de alerta y movilización contra cualquier intento oligárquico de declarar fraudulento el comicio ante un triunfo de Massa_.

Hacemos este llamamiento porque _ante la posibilidad de un triunfo de Javier Milei la Patria misma estará en verdadero peligro_. Semejante triunfo sólo puede terminar en una crisis general severa y persistente, con resurgimiento de las peores formas de la violencia política_. No será solamente económica; abarcará todos los planos de la existencia de la nación.

Estaremos en riesgo de disolución, superior al que la acechó bajo Menem y de la Rúa tras el asalto fraudulento al poder por el librecambista antinacional Domingo Cavallo y su programa de dolarización encubierta llamado «convertibilidad». Superaría ampliamente el riesgo en que nos colocó el vendepatria Mauricio Macri en su cuatrienio de endeudamiento, desguace de la capacidad del Estado, y demolición de miles de pequeñas y medianas empresas, que culminó tomando una deuda monumental y en condiciones extorsivas con el Fondo Monetario Internacional. Javier Milei es el candidato del más antinacional bloque de poder que haya surgido en la Argentina desde que Sarmiento, con apoyo del país interior, reemplazó al porteñista neto Mitre en la Presidencia.

Tras el paso de Macri por el poder _el préstamo con el FMI colocó la salud financiera de la república en manos de una minúscula pero poderosa casta de ladrones de guante blanco, contrabandistas, agroexportadores pampeanos, financistas, prestamistas y banqueros. Esa casta, *la única casta real de la sociedad argentina*, organizó y lanzó la candidatura del alucinado reaccionario Javier Milei_, y tiene verdaderas posibilidades de alcanzar la Presidencia de la Nación sumándole, a los fines represivos, _una representante directa de los asesinos y genocidas de 1976 como Vicepresidenta_.
Macri es el principal responsable de la aparición de Milei, y no es una casualidad que ahora se le haya aliado. En materia de jibarización del Estado es su principal precursor. Desde la pérdida de las capacidades de control (ejercicio que, dicho sea de paso, empezó en los lejanos años en que empezó a gobernar la CABA) hasta la reducción a Secretarías de Ministerios como el de Salud y el de Cultura, _los antecedentes de la destrucción del Estado propuesta por Milei están ya en Macri_.
Ante las elecciones, y apostando a la desesperación de vastas capas sumidas en la miseria que ellos crearon y promovieron, se montaron sobre la angustia de sectores cada vez más excluidos y descreídos tras largos años de promesas incumplidas o cumplidas a medias. _No nos ocultan sus planes, ni siquiera los más delirantes y perversos. Los convirtieron en eje de un debate público extravagante, surrealista y siniestro_.
Una restauración oligárquica no es algo nuevo en los cuarenta años de democracia que empezaron con Raúl Alfonsín: condicionada y vasalla, pero aún así completamente defendible frente a lo que Milei nos plantea.
Sin embargo, esta vez _los propulsores de la llegada de Milei al gobierno se envalentonan, a hombros de la serie de calamidades que debió enfrentar el gobierno de Alberto Fernández después de asumir_.
Por un lado, el tétrico legado inflacionario, de desindustrialización, bajos salarios y desempleo de Mauricio Macri, con creciente informalidad laboral, una invasiva exclusión social, y una oposición implacable que se atrincheró en un poder judicial que funciona como un verdadero ejército de ocupación.
Por otro lado, además, en estos cuatro años sufrimos la epidemia de Covid, la guerra en Ucrania, el alza consiguiente de precio de los combustibles, la sequía más grave del último siglo, y la inflación mundial.

En ese enfermizo caldo de cultivo prosperó la ideología nihilista de un enemigo confeso de la noción misma de sociedad, Javier Milei_. Al amparo del embrutecimiento general del debate político promovido ya bajo el macrismo por las usinas de noticias falsas, las persecuciones, los encarcelamientos indebidos y las denuncias judiciales sin sustento ante tribunales prevaricantes,
Hay que agregar que Milei tuvo un inesperado aliado objetivo: el cascoteo y desorden político permanente de un gobierno en interna desaprensiva que llevó a millones de argentinos a creer, por ejemplo, que había sido Alberto Fernández, y no Mauricio Macri, quien tomó la deuda con el Fondo Monetario Internacional. La confusión fue mayúscula, y colaboró con él.
Esa interna desaprensiva difundió además un injustificado balance negativo sobre un gobierno que si bien no logró sacarnos del pozo en el que Macri nos había hundido sí consiguió sostener el nivel de empleo, recuperar miles de puestos de trabajo, incrementar la producción industrial y sentar las bases materiales de un cercano futuro mejor.
Ahí están _el gasoducto Néstor Kirchner, la promoción de la explotación de Vaca Muerta y la exploración de diversas áreas (incluido el petróleo mar adentro de las costas de Mar del Plata), el incremento de la inversión en Ciencia y Técnica, la cadena productiva de baterías de litio, la suba del presupuesto educativo del 6 al 8% del PBI, y muchos otros emprendimientos y medidas_. *A condición de que repudiemos a Javier Milei, ese futuro llegará antes de lo imaginado, la inflación cederá a medida que aumenten las reservas y el Banco Central pueda poner en caja a la runfla financiera*.

_El aspecto enloquecido de las propuestas de Milei no hacen sino dar la medida de la putrefacción social de la vieja oligarquía a partir de su maridaje indisoluble con los sicarios de uniforme que le hicieron la tarea sucia y sangrienta a partir de 1976_. El apoyo que ella le ha dado demuestra a su vez que ya ha perdido todo contacto con el país sobre el cual asienta la renta inagotable que se apropia.
Milei no es distinto de Macri, es un Macri que «ya no necesita esconderse más». Sus públicamente conocidos rasgos antisociales de personalidad están lejos de ser una casualidad: reflejan la distancia intergaláctica que existe entre el interés general o el bien común y las clases a las que representa y lo ayudaron a llegar al sitial en el que se encuentra hoy.
No creamos que Milei va a moderar sus posturas enloquecidas porque Macri lo haya apoyado. *Milei es un Macri desenfrenado, representa y verbaliza los deseos más profundos de Macri, es decir los de esas clases sociales, liberados de todo control*.

La *dolarización* -que, repetimos, tuvo en la convertibilidad su ensayo general y _no es cierto que no sea factible, a condición de derramar suficiente cantidad de sangre_- cumplirá la intención de Macri de llevar sueldos y jubilaciones al sótano mientras, a precios locales, la deuda externa y los precios llegarán a la estratósfera y el país perderá su soberanía monetaria.
Al mismo tiempo, Milei, para quien Al Capone y los contrabandistas son héroes civiles, permitirá con esa medida el ocultamiento total del dinero del crimen: _corrupción, narcotráfico y trata de personas verán un florecimiento mayor aún que el que azota hoy a Rosario o que se cargó un candidato presidencial en Ecuador_.

El *arancelamiento de la educación y la salud* nos dejará no ya sin movilidad social ascendente, sino encerrados en una violenta sociedad donde los servicios serán para muy pocos.
La *venta libre de armas* cuadra perfectamente con esa perspectiva de violencia y criminalidad crecientes. Además permitirá simplificar la provisión de *cuerpos y órganos para el mercado y la trata* a que Milei quiere someternos (y ciertas amistades de Macri han practicado ya en el campo de la prostitución y las drogas). No sólo en las escuelas, en cualquier barrio y cualquier calle habrá tiroteos contidianos si gobierna Milei.

Por supuesto, muchos compatriotas terminarán sintiendo vergüenza de ser argentinas o argentinos, tal como la sienten Milei o Macri hoy aunque por motivos opuestos. _Ése es su objetivo de máxima: debilitar de raíz el patriotismo espontáneo de buena parte de los generosos hijos e hijas de este gran país_. No los representarán la bandera ni el himno, capturadas simbólicamente por una banda de hampones que osan incluso denigrar a San Martín. La capacidad de resistencia a los embates de la oligarquía puede decaer dramáticamente.
Amparados en ello, _Macri y Milei entregarán las islas Malvinas, todas las islas del Atlántico Sur y los espacios oceánicos circundantes al Reino Unido y la OTAN_. Y, por supuesto, derramarán interminables baldazos de degradación sobre todo lo que nos representa y nos une, desde el papa Francisco hasta la memoria de Diego Armando Maradona.
Hacia allí nos llevan. Hacia un país de animales, algo que ya había anticipado Macri con sus billetes sin próceres pero con zoológico.

Uno de los motivos de esta posible victoria está en el _oportunismo de la dirigencia radical_ que ante el pacto entre Macri y Milei decidió esperar a ver quién triunfa en el balotaje amparada en una recién descubierta y supuesta «equivalencia moral» de Macri y Massa. Es una traición completa a toda la lucha del radicalismo por el respeto a la Constitución, por la reforma universitaria y la educación y salud públicas, herencia incluso del tan polémico gobierno de la generación del 80 que _los radicales perfeccionaron y con Yrigoyen hicieron suya_.
El radicalismo aún tiene que ganarse el derecho a ser una oposición con voluntad de vencer al peronismo sin necesidad de aliarse al enemigo jurado de la Patria. _La UCR tiene que hacer también su propio Nunca Más: nunca más Gualeguaychú_. Corresponde a los radicales con verdadero sentido democrático dictar esa sentencia con su voto.

A su vez, y en nombre de un León Trotsky que, al frente del Ejército Rojo, los pasaría probablemente por las armas en circunstancias similares, el FIT, con Myriam Bregman como vocera, no votará a Massa, para no concederle una «mayoría artificial». Según el Partido Obrero, Massa es el «candidato de los patrones». Aún estamos esperando que nos explique porqué las patronales sabotean a su candidato con el dólar blue, la fuga de riqueza, el desabastecimiento y la remarcación permanente de precios. La versión capitalina de esa ultraizquierda, a través de Vanina Biasi, llega a afirmar que ¡existe un pacto entre Massa y Macri al que Leandro Santoro, esbirro insobornable de las patronales, apoya! No sólo Milei delira.

_La mayoría de los restantes bloques de la izquierda, el comunismo y el socialismo en la Argentina -incluidos o no en UxP- han convocado a votar por Sergio Massa_. Esos sectores van de Manuela Castañeira del Nuevo MAS al PS del Comité Nacional, ayer aliado del macrismo, presidido por Mónica Fein. Se le suman otros, que ya se habían pronunciado antes en el mismo sentido y abarcan desde el Partido Intransigente hasta la Confederación Socialista nucleada en torno al diputado Rivas, y los sectores vinculados al veterano compañero Mario Mazzitelli.
_Todos ellos salvan el honor político del socialismo en esta coyuntura_, y *allí se encuentra parte del núcleo de la reconstrucción, cada vez más urgente, de una fuerza capaz de recuperar las banderas de un socialismo plenamente inserto en la lucha nacional de los argentinos y cada vez más lejano de sus tiempos de ala izquierda y antinacional de la oligarquía*.
Hay por supuesto, como siempre sucede en estos casos, barro y piedras en el torrente aluvional de pueblo argentino que se está congregando en torno del candidato de Unión por la Patria. No sólo por «izquierda», sino también por «derecha». _La constitución de una fuerza independiente de izquierda democrática nacional se hace más necesaria que nunca_ para equilibrar rémoras como los bussistas que se han subido al gobierno futuro del Dr. Jaldo en Tucumán, o a los trapicheos que habrá que tener con sectores hoy representantes del interés agroexportador a los que también necesitamos sumar en el gran bloque democrático al que la hora nos convoca.

Estamos ante una elección reñida y crucial. Ése es el centro del problema. La Argentina enfrenta un 2024 mejor que el 2023, y a partir de allí su drama inflacionario, que es el reflejo interno de la restricción de divisas externa, irá cediendo. *Hay dos modos de que ceda la inflación: brutalmente, o con cuidado de no lastimar más a la población*.
_El primero es la receta del «ajuste» tradicional, que siempre es ajuste para abajo del nivel de vida del pueblo argentino_ para asegurar el enriquecimiento y saqueo de la minoría oligárquica que hoy apoya a Milei, Macri y Bullrich.
_El segundo es el que propone Sergio Massa de una estabilización simultánea a la ampliación de la canasta exportadora nacional, que vaya reduciendo el peso de la agroexportación en la balanza comercial y recupere sus superávits_.
Este camino es el que tenemos que elegir en el balotaje, porque *del crecimiento de la riqueza nacional multiplicada con una potente industrialización y la imposición de la justicia social con mejores salarios nacen las soluciones a todos los dramas que hoy han llevado al pueblo argentino a esta dramática disyuntiva*.

Buenos Aires, 3 de noviembre de 2023

*Mesa Nacional del Partido Patria y Pueblo*
Néstor Gorojovsky, secretario general.
Aurelio Argañaraz, Gustavo Battistoni, Bailón Gerez, Jacinto Paz, Rubén Rosmarino, Hugo Santos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

«Alimentos sueltos: eliminar todas las cargas tributarias», por Mario Mazzitelli

Published

on

El hambre y la malnutrición

Por alimentos sueltos me refiero a todos aquellos que se pueden comprar concurriendo al proveedor correspondiente con bolsas o recipientes propios para llevarlos a casa. Por ejemplo: pan, pescado, carne, arroz, frutas, verduras, etc.

Por cargas tributarias me refiero; a nivel nacional: al IVA, Ganancias, Impuesto al cheque y otros impuestos internos; a nivel provincial: el impuesto a los Ingresos Brutos y a nivel municipal: la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene y otras.

Eliminadas estas cargas tributarias sobre los alimentos sueltos, provocaríamos la organización de un circuito de producción, transporte y comercialización que redundaría en una baja inmediata de los precios, mitigando el drama del hambre o la malnutrición en millones de familias argentinas.

La restricción fiscal

Dado que el Sector Público Nacional deberá obtener “un resultado financiero equilibrado o superavitario. La presente Regla Fiscal implica que frente a cualquier desvío en los ingresos proyectados que afecte negativamente el equilibrio financiero, los gastos deberán, como mínimo, recortarse en la misma proporción.”

Para respetar esta norma propongo para los próximos 18 meses:

Suspender los viajes al exterior del presidente de la nación y cualquier comitiva oficial cuyo compromiso pueda ejecutarse por medios digitales.

Vender el avión presidencial.

Bajar todas las retribuciones que realiza el Estado Nacional (desde el presidente de la Nación, a los miembros del Gabinete Nacional, la Corte Suprema de Justicia, los integrantes del Poder Legislativo, funcionarios en empresas públicas, organismos descentralizados, BCRA, Banco Nación, etc.) a no más de 5 jubilaciones mínimas.

Seguir el mismo criterio a nivel provincial y municipal.

Incrementar el impuesto a los bienes personales de los sectores más ricos.

Gravar intensamente a los poseedores de grandes extensiones de tierras que viven en el exterior.
Etcétera.

De esta manera respetamos la restricción fiscal al tiempo que damos un ejemplo de austeridad desde las máximas autoridades del Estado. Superando la grieta entre diversas castas y las masas populares. Mejorando la calidad democrática.

Frente a situaciones graves soluciones excepcionales.

Están dadas las condiciones para implementar la medida de manera urgente:

a.- Emergencia social. Con el 53% de pobres y 18 puntos de indigentes. Con siete de cada diez niños y adolescentes sobreviviendo en la pobreza o la indigencia. Con jubilaciones de hambre. Con una economía informal que paga salarios miserables. Con el incremento de personas sin techo, cartoneros, etc. Queda poco para discutir.

b.- Es absurdo pagar impuestos para comer. También lo es para trabajar, producir, invertir y estudiar. Pero hoy, antes de la reforma tributaria que el país necesita, esta medida puede resultar de gran utilidad frente al drama social.

c.- Un gobierno que simula estar en contra del pago de impuestos debe ser puesto a prueba. El pago de impuestos resulta en un robo cuando se le roba la comida a una persona. Nunca lo es cuando se aplica sobre la exteriorización de riquezas desmesuradas.

d.- El Congreso Nacional no puede ser indiferente al drama de 25 millones de argentinos.

Visibilizar los impuestos invisibles.

Conforme a un estudio aparecido hace unos meses, el consumidor que compra un kilo de harina, paga un 36 % de impuestos. Por una botella de aceite de girasol o un paquete de medio kilo de arroz, los impuestos suman el 41.7 %. Etc.

Así como, a través de los octógonos negros en el etiquetado frontal de los paquetes de alimentos se advierte sobre el exceso de grasa, azúcar, sal y calorías, por su impacto en la obesidad, el sobrepeso, la presión arterial o la diabetes; un círculo negro que indique el impacto que los impuestos injustos estan provocando sobre la buena nutrición o el bolsillo escuálido de nuestra gente; probablemente generarían una rebelión popular. Por eso se los invisibiliza. Para que no sepamos, a la hora de comprar un alimento, cuanto estamos pagando de impuestos injustos.

Argentinos a las cosas!!! El hambre es un crimen que no espera!!!

Continue Reading

OPINIÓN

«La pelea es con Axel, no con Quintela», por Aldo Duzdevich

Published

on

El 20 de septiembre en el estadio de Atenas de La Plata, La Campora a través de Máximo Kirchner, hizo la declaración formal y expresa de guerra contra Axel Kicillof.

“Cristina es la conducción vamos a ver si la entienden (…) si queres otra canción veni te presto la mia” canto la barra camporista.

Allí se volvió a repetir las frase “Cristina ya dio todo, no le podemos pedir más, ahora nos toca a nosotros” .

Sin embargo quince días después, el twiterismo camporista salió agitar un nuevo y ya repetido “operativo clamor”: “Volve Cristina”. Ahora para presidir el Consejo Nacional del PJ, al cual estaba destinado el siempre candidato Wado De Pedro. Pero, parece que como ya sucedió otras veces, lo de Wado, no arranca.

Desde hace unos seis meses, el Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, se cargó al hombro la difícil tarea de salir a recorrer las 24 provincias , escuchando y hablando con los peronistas de todos los colores. Con la idea de intentar rearmar la conducción del Partido Justicialista, sin mayor ambición que recrear un espacio que pueda realizar una convocatoria amplia al desperdigado peronismo nacional.

Nadie, comenzando por el mismo, pone en duda la historia y la calidad dirigente de Cristina. Pero, al igual que muchos, ve la necesidad de intentar generar una conducción partidaria con sentido federal, horizontal y abierta a todos los sectores del peronismo. Una conducción partidaria que abra el juego, que permita el debate interno y que de lugar aquellos nuevos dirigentes que quieran construir una alternativa de poder para disputar el gobierno en el 2027.

Entre esos nuevos dirigentes con alguna chance de disputar con éxito el 2027 esta en primer lugar el Gobernador de la Pcia. de Buenos Aires, Axel Kicillof. Aunque probablemente, haya varios más con esa aspiración, como el mismísimo Máximo Kirchner que lo ha manifestado en privado varias veces.

Y aquí esta la pelea de fondo, que como digo en el titulo no es con Quintela, es con Axel Kicillof, y por esa razón con Wado no alcanza y hay que volver a recurrir a Cristina.

Pocos recuerdan, que en el 2023, la totalidad de las listas de legisladores nacionales y provinciales de la provincia de Buenos Aires, las decidió Máximo Kirchner, y, el gobernador Kicillof no pudo poner a nadie de su confianza en cargos legislativos.

El año próximo en todo el país vamos a elegir legisladores nacionales y en la provincia de Buenos Aires, también habrá recambios parciales de legisladores provinciales. Entonces, si se repite, que el único dueño de la lapicera es Máximo, y Kicillof tiene que aceptar que le digiten las listas en su provincia, pasaría ya, a convertirse en candidato con mandante. Dicho en términos vulgares en un “chirolita”. Y si hay algo que la sociedad no va a comprarnos nuevamente es otro “chirolita”.

Desde hace 20 años en el peronismo no hay internas para candidatos nacionales. Diputados y Senadores nacionales han sido digitados desde la Casa Rosada o el Instituto Patria. Salvo claro, en las provincias donde somos gobierno y los gobernadores tiene algo más de espalda para resistir las ordenes que vienen de arriba.

El peronismo ha entrado en una crisis casi terminal. Y si, desde un sector Amba-centrico, se pretende repetir métodos que generan cada vez más disconformidad y dispersión, vamos a tener ultraderecha por muchos años.

Ricardo Quintela este viernes pasado en Neuquen, expreso claramente: “Kicillof es hoy el compañero en mejores condiciones para ser candidato a presidente, y yo tengo un acuerdo con él”.

También dejo una definición muy interesante, que reemplaza la remanida frase del “el que gana conduce, el que pierde acompaña”. Quintela con la calidez con que se expresan los hombres del norte, dijo “tenemos que resolver nuestras internas de modo que el que gana vaya abrazar al que pierde”.

Cristina como es habitual en los operativos clamor, todavía no abrió la boca. Esta claro que de ninguna manera aceptaría medirse en una interna partidaria. No porque no vaya a ganar, pero seria someter su liderazgo a un cuestionamiento que jamás aceptaría. Además, hay que saber que votan solo los afiliados al PJ de cada provincia. Es una elección de aparatos, hay que buscar la gente y llevarla a votar. Y en esta interna, votarían los afiliados cordobeses, los de Santa Fe, San Luis, Tucumán, etc..

En diez días hay que presentar las listas. Quintela ya tiene los avales correspondientes y La Campora inicio la búsqueda de firmas también.

Sobre como se resuelva esta disputa en los próximos treinta días, está el futuro próximo del peronismo, y la posibilidad de que Kicillof emerja como un presidenciable con chance, o sepulte sus aspiraciones hasta dentro de varios años.

Aldo Duzdevich

Continue Reading

OPINIÓN

«Adiós al asceta de Palacio», por Sanjuana Martínez Montemayor

Published

on

Se va. Y no se lleva nada material: decidió regalar sus objetos personales. Acomodó sus trajes para donarlos, todos. “Ya no los voy a necesitar”, dijo. Sus camisas blancas, sus corbatas tienen el mismo destino. La mayoría de sus libros le pertenecen a Laurita, su fiel secretaria a quien heredó su biblioteca. Tampoco quiso llevarse los miles de regalos institucionales, los cuadros o los muebles que acompañaron su estancia los últimos seis años. Su reloj, ese que le regaló su entrañable amigo Carlos Torres, lo rifó en su última mañanera. Y no se lleva nada material, repito. Se va como un asceta, abandonando los placeres materiales del poder para purificar su espíritu. Se va por la puerta grande, se va con el estruendo de los aplausos de millones, aclamado; se va con la satisfacción del deber cumplido, con el orgullo de haber servido a su pueblo. La suya, es una despedida triste para los millones de mexicanos que decidimos acompañarlo en esta utopía, triste porque se nos va el hombre que inició la ansiada transformación de México, se nos va el político que por primera vez pensó en los pobres, el presidente que elevó a rango constitucional los apoyos sociales, el único que se atrevió a defender a los pueblos originarios, el que exaltó nuestro origen indígena. Se va el presidente más amado; pero también el presidente más atacado por los dueños del dinero, el más difamado por los medios corporativos. Se va el presidente que recorrió los pueblos, que le dio varias vueltas a la República para abrazar, consolar y sentir a los más necesitados. Nunca le importó lo material. Siempre fue sobrio, austero. Todos los que le visitamos en Palacio Nacional fuimos testigos de su estilo espartano de vida, sin lujos, sin ostentaciones. Llora él, lloramos nosotros. Se va sin nada. Se va con el equipaje ligero. Se lleva lo más etéreo, lo más sublime: el amor de su pueblo. Ese amor trasciende en la historia y lo coloca en el glorioso lugar de los grandes hombres que forjaron un México mejor. Se va dejando la estela de un movimiento único, genuino y eterno que contempla una epopeya, la gesta de una nueva raza: el Obradorismo.
Gracias presidente, gracias por todo, gracias por tanto; Es un orgullo y es un honor haber luchado con Obrador ❤️
Sanjuana Martínez Montemayor
*Periodista Mejicana

Continue Reading

Tendencias