Connect with us

OPINIÓN

MASSA PRESIDENTE, UNIDAD NACIONAL, CLASE TRABAJADORA (Declaración del Partido Patria y Pueblo ante la segunda vuelta presidencial de 2023)

Published

on

Los socialistas de la Izquierda Nacional que integramos *Patria y Pueblo* convocamos a la gran masa del pueblo argentino, en especial a la clase trabajadora, integrantes del movimiento obrero y movimientos sociales a *votar por Sergio Tomás Massa, candidato de Unión por la Patria, en el balotaje del domingo 19 de noviembre de 2023*.

Instamos también a mantener un estado de alerta y movilización contra cualquier intento oligárquico de declarar fraudulento el comicio ante un triunfo de Massa_.

Hacemos este llamamiento porque _ante la posibilidad de un triunfo de Javier Milei la Patria misma estará en verdadero peligro_. Semejante triunfo sólo puede terminar en una crisis general severa y persistente, con resurgimiento de las peores formas de la violencia política_. No será solamente económica; abarcará todos los planos de la existencia de la nación.

Estaremos en riesgo de disolución, superior al que la acechó bajo Menem y de la Rúa tras el asalto fraudulento al poder por el librecambista antinacional Domingo Cavallo y su programa de dolarización encubierta llamado «convertibilidad». Superaría ampliamente el riesgo en que nos colocó el vendepatria Mauricio Macri en su cuatrienio de endeudamiento, desguace de la capacidad del Estado, y demolición de miles de pequeñas y medianas empresas, que culminó tomando una deuda monumental y en condiciones extorsivas con el Fondo Monetario Internacional. Javier Milei es el candidato del más antinacional bloque de poder que haya surgido en la Argentina desde que Sarmiento, con apoyo del país interior, reemplazó al porteñista neto Mitre en la Presidencia.

Tras el paso de Macri por el poder _el préstamo con el FMI colocó la salud financiera de la república en manos de una minúscula pero poderosa casta de ladrones de guante blanco, contrabandistas, agroexportadores pampeanos, financistas, prestamistas y banqueros. Esa casta, *la única casta real de la sociedad argentina*, organizó y lanzó la candidatura del alucinado reaccionario Javier Milei_, y tiene verdaderas posibilidades de alcanzar la Presidencia de la Nación sumándole, a los fines represivos, _una representante directa de los asesinos y genocidas de 1976 como Vicepresidenta_.
Macri es el principal responsable de la aparición de Milei, y no es una casualidad que ahora se le haya aliado. En materia de jibarización del Estado es su principal precursor. Desde la pérdida de las capacidades de control (ejercicio que, dicho sea de paso, empezó en los lejanos años en que empezó a gobernar la CABA) hasta la reducción a Secretarías de Ministerios como el de Salud y el de Cultura, _los antecedentes de la destrucción del Estado propuesta por Milei están ya en Macri_.
Ante las elecciones, y apostando a la desesperación de vastas capas sumidas en la miseria que ellos crearon y promovieron, se montaron sobre la angustia de sectores cada vez más excluidos y descreídos tras largos años de promesas incumplidas o cumplidas a medias. _No nos ocultan sus planes, ni siquiera los más delirantes y perversos. Los convirtieron en eje de un debate público extravagante, surrealista y siniestro_.
Una restauración oligárquica no es algo nuevo en los cuarenta años de democracia que empezaron con Raúl Alfonsín: condicionada y vasalla, pero aún así completamente defendible frente a lo que Milei nos plantea.
Sin embargo, esta vez _los propulsores de la llegada de Milei al gobierno se envalentonan, a hombros de la serie de calamidades que debió enfrentar el gobierno de Alberto Fernández después de asumir_.
Por un lado, el tétrico legado inflacionario, de desindustrialización, bajos salarios y desempleo de Mauricio Macri, con creciente informalidad laboral, una invasiva exclusión social, y una oposición implacable que se atrincheró en un poder judicial que funciona como un verdadero ejército de ocupación.
Por otro lado, además, en estos cuatro años sufrimos la epidemia de Covid, la guerra en Ucrania, el alza consiguiente de precio de los combustibles, la sequía más grave del último siglo, y la inflación mundial.

En ese enfermizo caldo de cultivo prosperó la ideología nihilista de un enemigo confeso de la noción misma de sociedad, Javier Milei_. Al amparo del embrutecimiento general del debate político promovido ya bajo el macrismo por las usinas de noticias falsas, las persecuciones, los encarcelamientos indebidos y las denuncias judiciales sin sustento ante tribunales prevaricantes,
Hay que agregar que Milei tuvo un inesperado aliado objetivo: el cascoteo y desorden político permanente de un gobierno en interna desaprensiva que llevó a millones de argentinos a creer, por ejemplo, que había sido Alberto Fernández, y no Mauricio Macri, quien tomó la deuda con el Fondo Monetario Internacional. La confusión fue mayúscula, y colaboró con él.
Esa interna desaprensiva difundió además un injustificado balance negativo sobre un gobierno que si bien no logró sacarnos del pozo en el que Macri nos había hundido sí consiguió sostener el nivel de empleo, recuperar miles de puestos de trabajo, incrementar la producción industrial y sentar las bases materiales de un cercano futuro mejor.
Ahí están _el gasoducto Néstor Kirchner, la promoción de la explotación de Vaca Muerta y la exploración de diversas áreas (incluido el petróleo mar adentro de las costas de Mar del Plata), el incremento de la inversión en Ciencia y Técnica, la cadena productiva de baterías de litio, la suba del presupuesto educativo del 6 al 8% del PBI, y muchos otros emprendimientos y medidas_. *A condición de que repudiemos a Javier Milei, ese futuro llegará antes de lo imaginado, la inflación cederá a medida que aumenten las reservas y el Banco Central pueda poner en caja a la runfla financiera*.

_El aspecto enloquecido de las propuestas de Milei no hacen sino dar la medida de la putrefacción social de la vieja oligarquía a partir de su maridaje indisoluble con los sicarios de uniforme que le hicieron la tarea sucia y sangrienta a partir de 1976_. El apoyo que ella le ha dado demuestra a su vez que ya ha perdido todo contacto con el país sobre el cual asienta la renta inagotable que se apropia.
Milei no es distinto de Macri, es un Macri que «ya no necesita esconderse más». Sus públicamente conocidos rasgos antisociales de personalidad están lejos de ser una casualidad: reflejan la distancia intergaláctica que existe entre el interés general o el bien común y las clases a las que representa y lo ayudaron a llegar al sitial en el que se encuentra hoy.
No creamos que Milei va a moderar sus posturas enloquecidas porque Macri lo haya apoyado. *Milei es un Macri desenfrenado, representa y verbaliza los deseos más profundos de Macri, es decir los de esas clases sociales, liberados de todo control*.

La *dolarización* -que, repetimos, tuvo en la convertibilidad su ensayo general y _no es cierto que no sea factible, a condición de derramar suficiente cantidad de sangre_- cumplirá la intención de Macri de llevar sueldos y jubilaciones al sótano mientras, a precios locales, la deuda externa y los precios llegarán a la estratósfera y el país perderá su soberanía monetaria.
Al mismo tiempo, Milei, para quien Al Capone y los contrabandistas son héroes civiles, permitirá con esa medida el ocultamiento total del dinero del crimen: _corrupción, narcotráfico y trata de personas verán un florecimiento mayor aún que el que azota hoy a Rosario o que se cargó un candidato presidencial en Ecuador_.

El *arancelamiento de la educación y la salud* nos dejará no ya sin movilidad social ascendente, sino encerrados en una violenta sociedad donde los servicios serán para muy pocos.
La *venta libre de armas* cuadra perfectamente con esa perspectiva de violencia y criminalidad crecientes. Además permitirá simplificar la provisión de *cuerpos y órganos para el mercado y la trata* a que Milei quiere someternos (y ciertas amistades de Macri han practicado ya en el campo de la prostitución y las drogas). No sólo en las escuelas, en cualquier barrio y cualquier calle habrá tiroteos contidianos si gobierna Milei.

Por supuesto, muchos compatriotas terminarán sintiendo vergüenza de ser argentinas o argentinos, tal como la sienten Milei o Macri hoy aunque por motivos opuestos. _Ése es su objetivo de máxima: debilitar de raíz el patriotismo espontáneo de buena parte de los generosos hijos e hijas de este gran país_. No los representarán la bandera ni el himno, capturadas simbólicamente por una banda de hampones que osan incluso denigrar a San Martín. La capacidad de resistencia a los embates de la oligarquía puede decaer dramáticamente.
Amparados en ello, _Macri y Milei entregarán las islas Malvinas, todas las islas del Atlántico Sur y los espacios oceánicos circundantes al Reino Unido y la OTAN_. Y, por supuesto, derramarán interminables baldazos de degradación sobre todo lo que nos representa y nos une, desde el papa Francisco hasta la memoria de Diego Armando Maradona.
Hacia allí nos llevan. Hacia un país de animales, algo que ya había anticipado Macri con sus billetes sin próceres pero con zoológico.

Uno de los motivos de esta posible victoria está en el _oportunismo de la dirigencia radical_ que ante el pacto entre Macri y Milei decidió esperar a ver quién triunfa en el balotaje amparada en una recién descubierta y supuesta «equivalencia moral» de Macri y Massa. Es una traición completa a toda la lucha del radicalismo por el respeto a la Constitución, por la reforma universitaria y la educación y salud públicas, herencia incluso del tan polémico gobierno de la generación del 80 que _los radicales perfeccionaron y con Yrigoyen hicieron suya_.
El radicalismo aún tiene que ganarse el derecho a ser una oposición con voluntad de vencer al peronismo sin necesidad de aliarse al enemigo jurado de la Patria. _La UCR tiene que hacer también su propio Nunca Más: nunca más Gualeguaychú_. Corresponde a los radicales con verdadero sentido democrático dictar esa sentencia con su voto.

A su vez, y en nombre de un León Trotsky que, al frente del Ejército Rojo, los pasaría probablemente por las armas en circunstancias similares, el FIT, con Myriam Bregman como vocera, no votará a Massa, para no concederle una «mayoría artificial». Según el Partido Obrero, Massa es el «candidato de los patrones». Aún estamos esperando que nos explique porqué las patronales sabotean a su candidato con el dólar blue, la fuga de riqueza, el desabastecimiento y la remarcación permanente de precios. La versión capitalina de esa ultraizquierda, a través de Vanina Biasi, llega a afirmar que ¡existe un pacto entre Massa y Macri al que Leandro Santoro, esbirro insobornable de las patronales, apoya! No sólo Milei delira.

_La mayoría de los restantes bloques de la izquierda, el comunismo y el socialismo en la Argentina -incluidos o no en UxP- han convocado a votar por Sergio Massa_. Esos sectores van de Manuela Castañeira del Nuevo MAS al PS del Comité Nacional, ayer aliado del macrismo, presidido por Mónica Fein. Se le suman otros, que ya se habían pronunciado antes en el mismo sentido y abarcan desde el Partido Intransigente hasta la Confederación Socialista nucleada en torno al diputado Rivas, y los sectores vinculados al veterano compañero Mario Mazzitelli.
_Todos ellos salvan el honor político del socialismo en esta coyuntura_, y *allí se encuentra parte del núcleo de la reconstrucción, cada vez más urgente, de una fuerza capaz de recuperar las banderas de un socialismo plenamente inserto en la lucha nacional de los argentinos y cada vez más lejano de sus tiempos de ala izquierda y antinacional de la oligarquía*.
Hay por supuesto, como siempre sucede en estos casos, barro y piedras en el torrente aluvional de pueblo argentino que se está congregando en torno del candidato de Unión por la Patria. No sólo por «izquierda», sino también por «derecha». _La constitución de una fuerza independiente de izquierda democrática nacional se hace más necesaria que nunca_ para equilibrar rémoras como los bussistas que se han subido al gobierno futuro del Dr. Jaldo en Tucumán, o a los trapicheos que habrá que tener con sectores hoy representantes del interés agroexportador a los que también necesitamos sumar en el gran bloque democrático al que la hora nos convoca.

Estamos ante una elección reñida y crucial. Ése es el centro del problema. La Argentina enfrenta un 2024 mejor que el 2023, y a partir de allí su drama inflacionario, que es el reflejo interno de la restricción de divisas externa, irá cediendo. *Hay dos modos de que ceda la inflación: brutalmente, o con cuidado de no lastimar más a la población*.
_El primero es la receta del «ajuste» tradicional, que siempre es ajuste para abajo del nivel de vida del pueblo argentino_ para asegurar el enriquecimiento y saqueo de la minoría oligárquica que hoy apoya a Milei, Macri y Bullrich.
_El segundo es el que propone Sergio Massa de una estabilización simultánea a la ampliación de la canasta exportadora nacional, que vaya reduciendo el peso de la agroexportación en la balanza comercial y recupere sus superávits_.
Este camino es el que tenemos que elegir en el balotaje, porque *del crecimiento de la riqueza nacional multiplicada con una potente industrialización y la imposición de la justicia social con mejores salarios nacen las soluciones a todos los dramas que hoy han llevado al pueblo argentino a esta dramática disyuntiva*.

Buenos Aires, 3 de noviembre de 2023

*Mesa Nacional del Partido Patria y Pueblo*
Néstor Gorojovsky, secretario general.
Aurelio Argañaraz, Gustavo Battistoni, Bailón Gerez, Jacinto Paz, Rubén Rosmarino, Hugo Santos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

OPINIÓN

UN NUEVO ORDEN EN MATERIA ELECTORAL E INSTITUCIONAL? Por Emilio Augusto Raffo

Published

on

El proceso electoral de 2023, a mi modesto modo de ver, ha sido muy rico en experiencias y novedosas formas de vertebrar lo históricamente conocido como “ingenierías electorales”.

Debo señalar inicialmente que lejos está en mi ánimo el censurar las decisiones adoptadas por las fuerzas políticas intervinientes puesto que en realidad no existe, en principio, el vulneramiento de ninguna norma expresa de la profusa normativa electoral.
Días previos a las elecciones presidenciales, y con apoyatura mediática y partidaria, se realizó una aguda campaña desinformativa ante un eventual fraude electoral.
Tuve la oportunidad de intentar contrarrestar esa campaña (Fraudes y Micro Fraudes Electorales, Punto Digital 9/11/23)
Así las cosas, la Alianza La Libertad Avanza obtuvo el 55,65 % de los votos y el frente Unión por Todos el 44,35% de los sufragios (el conteo provisorio había arribado al 55,69% al 44,30% el que si bien no es total nos demuestra hasta la evidencia lo seguro, transparentes e irremediables procesos eleccionarios de la República Argentina)
El transcurso electoral del presente año ha tenido varias características singulares pero me permito acá solo traer dos conclusiones que pude exponer, calamo currente, al referirme a los candidatos y las contingencias post primera ronda eleccionaria.
Características en la construcción de Poder de los cinco candidatos presidenciales
Señalé en esa nota:

Myriam Bregman es la única y genuina representante de la izquierda nacional, buscó su lugar y lo obtuvo a lo largo de un batallar incesante – no solo en su accionar profesional en defensa de los derechos humanos – y puso en evidencia su claridad y manejo de los tiempos en el pasado debate presidencial. Hábil y certera con su innegable impronta.
Juan Schiaretti, luego de un derrotero casi exclusivo en su Provincia obtuvo el pase a las generales exponiendo como único programa lo hecho en Córdoba – lo que seguro no es poco – reeditando el paso de un acostumbrado accionar provincial que pretende una suerte de liderazgo sin mezclarse mucho con las provincias hermanas. Se juegan pero no mucho (Basta recordar que Córdoba fue la única provincia que participó de los dos Congresos Independistas el del 29 de junio de 1815 y el del 9 de julio de 1816).
Patricia Bullrich es otro claro ejemplo de constructora de su propio poder: De su militancia de izquierda de los años 70 hasta candidata de la Derecha Liberal (admito otros calificativos pero me parece que esta definición es la más cercana) luego de su paso por otros espacios ideológicos y programáticos, partidos y gobiernos.
Su firme accionar le permitió ganar las PASO al candidato que muchos hoy añoran y lograr el apoyo del Jefe de su Espacio a pesar de que este duda si mantener ese apoyo o mudarlo hacia otro candidato lo que avizora alguna suerte de enfrentamiento interno.
Pero ella mantiene firme el timón de su propia campaña.
Javier Milei sin duda ha edificado su poder en forma impecable. Cuando hace un tiempo su hablaba de elecciones de “tercios” al apreciarse los resultados de las elecciones provinciales que le resultaban escasos, muchos se atrevieron a pronosticar anticipadamente su debacle, en este caso Milei mantuvo su postura desembozada y aguerrida hasta convertirse, al menos en las PASO en el candidato más votado demostrando, una vez más, que muchos encuestadores deberán buscar trabajo en otras actividades.
Sergio Massa es otro ejemplo del constructor de su propio poder, que podríamos definir como inversamente proporcional a su caudal electoral, su declinación en este sentido es elocuente: de obtener 3.484.00 votos en 2013 con epicentro en Provincia de Buenos Aires, redujo su apoyo en 2015 hasta obtener 1.451.000 en 2017.
En esa instancia, su más bajo rendimiento en ese sentido, no impidió que fuera convocado, primero como tercera pata del Frente de Todos en las elecciones ganadas en 2019 para luego en el momento más crítico del gobierno se lo propiciara como Ministro y luego como candidato a Presidente del sector que hoy aparece como ampliando su base de sustentación ante la oferta a la que debe enfrentar.
(Transcripción de “Cinco Constructores de poder en la elección presidencial 9/10/23 para 90lineas.com).
Ello así, dejando de lado la evaluación del comportamiento electoral de las adhesiones obtenidas, ni las simpatías o antipatías que muchas veces oscurecen el análisis y la copia es literal puesto que uno debe ser esclavo de sus propios dichos)

Comportamiento post primera vuelta electoral

A pocas horas de finalizada la primera vuelta la fórmula que obtuviera el tercer
lugar ( Juntos por el Cambio), aparentemente en forma personal, convocaron a sus electoress a apoyar la candidatura de LLA de Javier Milei y Victoria Villarruel

En “Balotaje y el Voto en Blanco” (portal Elecciones Argentinas 1/11/23) señalé que:
Esa decisión ha sufrido innumerables críticas, y también apoyos, aunque esto no sea definitivo ni detente una precisión absoluta, pueden resaltarse así.
Algunos seguidores, esencialmente del PRO partido presidido por Bullrich han apoyado esta decisión aunque quien compitiera con ella en las PASO ( Rodríguez Larreta) no parece estar persuadido de seguir sus pasos. Otros, por ejemplo, Avelluto se han manifestado en contra. De ello se sigue que un caudal de sus votos, que al menos yo no puedo precisar, pasarían a votar en forma positiva a Javier Milei
La UCR, partido de pertenencia del candidato a Vice Petri se ha manifestado acremente y en forma orgánica por medio de su Comité Nacional estableciendo, en principio que no seguirá la posición de su ex candidata a Presidenta Bullrich, y que no votará en forma positiva a Milei, aunque aún no parece claro que harán respecto del candidato Massa aun cuando algunos dirigentes aparecen como resueltos a apoyarlo incluso ya lo han anunciado públicamente
Encuentro Federal Republicano de Miguel Pichetto en una posición crítica, manifestaron su neutralidad y, por ende, no apoyan a ninguna de las dos formulas
En igual sentido Coalición Cívica de Elisa Carrio censuró la actitud del binomio de la alianza JxC anunciando que no votaran por ninguna de las dos fórmulas, en alguno momento señalaron la “impugnación del voto” y lideresa del espacio manifestó su decisión de no concurrir a votar.
El sector de Stolbizer anunció su neutralidad pero también su decisión de apoyar a Massa, en el Congreso, de proponer un programa de desarrollo productivo.
Referentes del sector del Gobernador de Córdoba, Schiaretti, se han manifestado en apoyo de la fórmula de Massa, aunque no hay definiciones orgánicas. No obstante, los legisladores Natalia de la Sota y Alejandro Rodríguez se han manifestado a favor de votar a Sergio Massa
Finalmente, los sectores que siguen a Myriam Bergman, del PST llamaron a no votar a Milei, pero también a no darle ningún tipo de apoyo a Massa.
Algunos de los votantes y hasta dirigentes que hasta ahora apoyaron a LLA de Milei se han manifestado en contra de esa asociación con “la casta” pre existente y, en apariencia, no continuarían en el espacio.
La realidad nos pone frente al inexorable pronunciamiento de la ciudadanía mediante la expresión más genuina de su voluntad cual es el voto
Los especialistas en Ciencia Politica de seguro deben estar trabajando para arrimar sus conclusiones sobre el tema.
También la realidad nos coloca, cuanto menos, en un intríngulis a pocos días, casi horas de la fecha en que la fórmula electoral triunfadora asumirá la Presidencia y Vice Presidencia de la Nación.
He iniciado esta sintética opinión con pié en la forma de construir su propio poder de las cinco formulas y también en una muy rápida descripción de las posturas de los espacios de poder político partidaria de la Argentina, con el objeto de intentar adentrarnos a la realidad en ciernes, esto es la que se producirá a partir del 11 de diciembre del “primer equipo” de gobierno como lo ha calificado el ex Presidente Mauricio Macri vía redes sociales y, se dice, un articulador en la primera línea de este nuevo armado
Antes de ello querría rebatir un concepto que he repetido en numerosas oportunidades, la garantía del proceso electoral argentino lo constituye el apotegma “ Ningun Ganador termino perdiendo ni ningún perdedor termino ganando”
Y esto, tal vez como premisa de Un Nuevo Orden, no sea así, al menos por ahora.
En efecto las fórmulas que obtuvieron el tercer y cuarto lugar, hoy participan activa, elocuente y eficazmente en la conformación del nuevo Gabinete de Ministros y, razonablemente debo suponer en los restantes cuadros que conforman las diversas áreas del Nuevo Gobierno Constitucional .
Veamos, solo a modo de ejemplo, los integrantes de la fórmula de Juntos por el Cambio (integrada por UCR, PRO, GEN, etc.) asumirían como Ministros de Seguridad y Defensa.
La alianza Electoral que obtuvo el cuarto lugar con fuerte en la Provincia de Córdoba, “Hacemos Unidos por Córdoba” cuya columna vertebral es el justicialismo local, ha sido destacada al designar a su saliente Ministro de Economía a cargo del ANSES, desplazándose así a una histórica de la naciente fuerza libertaria como lo es la ex Candidata a Gobernadora Bonaerense.
Ahora el Nuevo Orden aparece, como principio un tanto anárquico, puesto que no queda claro aún cuál será el rol e las diversas fuerzas políticas dentro del sistema Republicano de Gobierno. Esencialmente al rol opositor u oficialista de las mismas.
Y no es este un dato menor pues existen muchas normas que requieren un rol específico para ello, como por ejemplo la designación del Presidente de la Cámara de Diputados en donde el futuro Presidente, a mi modo de ver en forma acertada, ha reservado ese sitial a un Diputado electo por su propia fuerza.
Pero no queda muy claro, al menos por ahora, respecto tanto de la segunda, tercera y cuarta fuerzas, habida cuenta los resultados y representantes electos el 22 de octubre.
En efecto la candidata de Juntos por el Cambio, Presidenta del partido PRO en el Orden Nacional que integrara la alianza Juntos por el Cambio, asumirá la cartera de Seguridad, pero no se sabe a ciencia cierta si esa aceptación cuenta con el beneplácito de su partido el PRO aunque el Líder de ese espacio ya la ha felicitado por esa designación.. Por la descripción ya hecha pareciera que el resto d las fuerzas de su alianza y algunos sectores de su propio partido no apoyarían enfáticamente al menos, dicha aceptación.
Los Legisladores pertenecientes a esas fuerzas con mandato vigente o que asumirán el próximo 10 de diciembre, asumirán el rol de oficialistas u opositores?
El candidato a Vice de esa misma alianza, y perteneciente a la UCR, recalará en el Ministerio de Defensa, con anuencia o a espaldas de su frente o de su partido ¿. Igual consideración.
Ello aparece, en principio, claro habida cuenta lo expresado por el Comité Nacional de la UCR referenciado más arriba.
Habida cuenta esa actitud inconsulta, las autoridades partidarias, siempre tan apegadas a su doctrina y carta orgánica procederán a aplicarle una sanción que nos sirva para delimitar el futuro accionar de sus correligionarios?
Igual suerte corre el Partido Justicialista, fuerza mayoritaria de Unión por la Patria que obtuviera la segunda colocación.
Pareciera que esta fuerza política asumirá un rol eminentemente opositor al nuevo Gobierno, con epicentro en una suerte de resistencia peronista en la Provincia de Buenos Aires y a la cabeza de su futuro y reelecto Gobernador.
Pero debe señalarse que el Partido Justicialista esta conformado por un Partido Nacional y 24 de Distrito según al estatuto vigente y otros tantos partidos provinciales regidos por la legislación que en forma autónoma dictan los Estados Provinciales.
Como he dicho más arriba pareciera que el PJ Cordobés ya ha designado un representante en el Gobierno Nacional y el Gobernador saliente y ex candidato Presidencial habría que dicho que para él sería un placer desempeñarse como Embajador.
Ahora bien dado que el PJ no es una Federación de Partidos, en la cual sus integrantes tienen derecho de secesión , la conducta partidaria mediterránea habría sido dictada en abierta contradicción, cuanto no de alzamiento, a las disposiciones orgánicas el Parido Nacional.
Nos encontramos ante una posible intervención del PJ Cordobés o se mantendrá esta suerte de zonas grises en nuestro funcionamiento institucional?
Obvio, todo ello bajo el amparo que las asunciones compromisos asumidos en estos días, algunos efímeros, lo han sido “a título personal”
Manifestación esta que suena, excúsenme el termino, a una suerte de fraude o hipocresía de los que así actúan.
Resta ver si el Presidente “Efecto” llevará adelante su audaz Plan de Gobierno, si cumplirá con acuerdos pre segunda vuelta ( de los cuales poco se ha dicho o se sabe pero queda claro que se están cumpliendo) o pondrá en práctica el Modelo Cordobés.
Sea como sea, así como sostuve que el Candidato Milei había desarrollado una construcción de poder impecable, insisto más allá de adhesiones o no, pareciera que en estos momentos está en búsqueda de resultados, de efectos inmediatos y con ayuda de Neptuno, según indican algunos astrólogos.
Es este un Nuevo Orden, efímero o permanente?
En cualquier circunstancia muchos nos abocaríamos a nuevas normas o reglamentaciones o propuestas para mantener así la garantía y respeto irrestricto de la voluntad popular, pero teniendo en cuenta la plataforma e ideario liberal y libertario que ha sido apoyado mayoritariamente por la ciudadanía, parece poco probable que desde el Gobierno Nacional se propongan normas en tal sentido y, como quedada, dicho, en esta suerte de confusión de oficialistas, opositores o neutros no se sabe ciencia cierta qué es lo que sucederá.
Los representes de la ciudadanía deberán en consecuencia definir este NUEVO ORDEN.
EMILIO AUGUSTO RAFFO

Continue Reading

OPINIÓN

EL FUNDAMENTALISMO IDEOLOGICO Y LA REALPOLITIK por Ariel Rolfo

Published

on

Cuando el Fundamentalismo Ideológico gobierna con su fanatismo implícito se producen las mayores tragedias de la humanidad prueba de ello son el Genocidio Armenio producido por lo Jóvenes Turcos, el Genocidio en Camboya producido por los Jemeres Rojos y su líder Pol Pot, el Holocausto Judío producido por los Nazis y Hitler o la expulsión, segregación y finalmente Genocidio Palestino que el Sionismo Israelí instrumento prácticamente desde el inicio del estado de Israel y que llega hoy a este nivel superlativo con la destrucción del Ghetto de Gaza llevado adelante por Benjamín Netanyahu ya bautizado como “El carnicero de Gaza”.

El peligro que suponen los gobernantes o movimientos políticos con un Fundamentalismo Ideológico que inevitablemente conlleva a una fanática gestión de estado puede estar contrabalanceado por los factores de poder existentes que se contraponen a esa fuerza de fanatismo de gobierno, en otras palabras lo que se denomina Realpolitik que no es otra cosa que los marcos de contencion y limites que imponen los factores de poder existentes a un gobernante extremista en sus posiciones y en su gestión.

El presidente electo Javier Milei tiene características de esos lideres políticos mencionados que detrás de una concepción ideológica extrema trata de someter la realidad a ese modelo teórico conceptual sin importar el costo humano en el intento.

Ya sus lineamientos de gobierno enunciados, las medidas de shock anunciadas como asi también sus pronósticos futuros de 2 largos años de estanflación (depresión económica + inflación) están generando grandes temores en distintos estamentos de la sociedad, aumentos inflacionarios preventivos y algunas medidas empresarias defensivas como despidos masivos ya motorizados por empresas.

A este nuevo azote que se avecina para la argentina de una 4° Ola Neoliberal brutal camuflada de Anarcocapitalista que con su timonel a cargo decidido a hacer cirugía sin anestesia sobre el pueblo (como anteriormente hicieron otros como Martínez de Hoz, Menem o Macri), ya empieza a despejársele algunos de los limites que la Realpolitik le impondrá para acotar su accionar.

Internacionales
Su alineamiento de relaciones carnales con EE.UU. se vio ensombrecido por la torpeza demostrada en su accionar en el reciente viaje a New York donde el presidente Biden suspendió su reunión con el cómo asi también lo hizo en el otro extremo del espectro Donald Trump. La habilidad de moverse diplomáticamente de Javier Milei en el escenario internacional es la misma que la de un elefante en un bazar.

Su distanciamiento de Brasil, China y los BRICS donde se hallan los principales socios comerciales de la Argentina también generara remezones en los sectores relacionados con la exportación y la importación, que son circuitos que tienen un gran latencia o ralentización para el reajuste y el cambio por los intereses afectados.

Económicas
Su objetivo de conseguir un préstamo financiero para sostener el ajuste y el apoyo pleno de Wall Street quedó en «suspenso» en gran medida por el temor por las reacciones sociales y sindicales al plan de ajuste en marcha en la argentina.

Tampoco consiguió el apoyo incondicional que esperaba de las corporaciones bancarias y financieras de la catedral financiera imperial del mundo.
En este escenario, el préstamo de 15 mil millones de dólares que solicitó Milei al FMI fue dejado en suspenso supeditado en parte a los resultados de la accion de gobierno.

Institucionales
Milei tiene minoría en el congreso y mucha de las medidas propuestas: Dolarización, reforma laboral, baja de impuestos, cambio del sistema jubilatorio por el retorno de las AFJP, toma de Deuda Externa y muchas otras medidas que implican un cambio estructural requerirán necesariamente de la venia del Poder Legislativo algo que requerirá difíciles acuerdos y negociaciones.

Politicas Sociales
El impacto de las medidas de corte socio económico sumado al feroz encarecimiento de bienes y servicios con la consiguiente pauperización de la población generara inevitablemente la resistencia y movilización de vastos sectores de la población, de sus organizaciones como los sindicatos, el estudiantado, los movimientos sociales, los jubilados, los colectivos de sectores ecologistas, feministas, LGTB, etc.

No hay que menospreciar el poder que detenta el presidente ya que es mucho el daño que puede hacer como por ejemplo: rescindir todos los contratos temporales de los trabajadores estatales, suspensión de todas las homologaciones de acuerdos paritarios en trámite congelando de hecho esos salarios en un escenario inflacionario, suspender la obra pública, etc., pero lo alentador de todo este escenario surrealista de terror donde el protagonista principal es “El Loco de la Motosierra”, es que existen limites que la Realpolitik le impondrá al fanatismo gobernante donde la accion popular y sus organizaciones tendrán nuevamente una gran incidencia e importancia en establecer los límites.

Nuevamente la política, ese escenario de poderes en juego, tendrá la palabra final.

Ariel Rolfo

Continue Reading

OPINIÓN

El que las hace las paga por Juan Grabois

Published

on

Algunos habrán visto un video de amplia difusión en las redes sociales dónde un señor con formación en un instituto militar, empresario de la construcción y autodefinido como integrante de La Libertad Avanza nos notificaba de manera explícita lo siguiente: (1) que me cuide porque estaba “regalado” y “ellos” me iban a matar (2) que mis “seguidores” piensen en sus familias porque correrían la misma suerte y los iban a “hacer cagar” (3) que iban a colocar artefactos explosivos y disparar sobre una eventual manifestación pública.
Quiero contarles que esa persona fue identificada, imputada por delitos no excarcelables, citada a indagatoria. Asimismo, estamos iniciando una demanda civil porque además de responder ante la justicia penal va a tener que pagar una indemnización económica que no le va a salir nada barata. El que las hace, las paga. No les vamos a dejar pasar una.

No se trata del primer caso. Tenemos ya cuatro expedientes con querellas penales y demandas civiles. Dos muy avanzados. No son por diferencias políticas, opiniones negativas, adjetivaciones, chicanas, ni siquiera insultos. No tenemos ningún problema con el debate apasionado y la confrontación política: de eso se trata la democracia.
El problema aparece con las amenazas, agresiones físicas, hostigamiento, difamación, falsas imputaciones, calumnias o noticias falsas graves que pueden poner en riesgo la integridad de nuestros compañeros, compañeras y sus familiares. Ahí trazamos el límite, porque esos niveles de violencia y conatos de intimidación limitan la libertad por la que todos decimos ¡viva! Como dice el futuro presidente parafraseando al General Perón, dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada.

Sabemos que muchas personas, agrupaciones políticas, sociales, estudiantiles, gremiales de mujeres y derechos humanos han sufrido situaciones similares en los últimos meses por pensar distinto a quienes hoy se sienten con impunidad para agredirnos. Por ese motivo, hemos decidido establecer en forma inmediata junto a una cantidad considerable de abogados comprometidos con nuestra causa y diversos organismos, en articulación con organizaciones internacionales, un dispositivo jurídico para ampliar esta cobertura a todos los que sufran intentos de disciplinamiento político a través de la violencia, para lo que pueden escribirnos a argentinasinmiedo@gmail.com mientras terminamos de diseñar la plataforma definitiva.

Yo no sé si la casta tiene miedo o en realidad lo que tiene es empleo, a juzgar por los personajes reciclados que integrarán el nuevo gobierno… lo que les puedo asegurar es que nosotros, miedo no tenemos. Nos vamos a defender con uñas y dientes, dentro de los marcos de la Constitución y las leyes, “el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión” como definió el futuro presidente su doctrina. Ya ve que gran aliado tiene esa filosofía en los humanistas; y que grande enemigo en los reaccionarios, videlistas, intolerantes, ultraderechistas, neonazis, las juventudes de choque que desfachatadamente alienta Macri o simples bandoleros que envalentonados por una mayoría circunstancial cruzan la línea roja del respeto a la integridad del prójimo.
Que Dios ilumine a las autoridades democráticamente electas para que comprenda que nada bueno puede salir de alimentar conductas semejantes y que su responsabilidad institucional es garantizar los derechos de todas y todos los argentinos.

En relación a lo anterior, quisiera hacer una reflexión. Se ha normalizado que las instituciones democráticas no actúen conforme a derecho cuando se viola la ley en perjuicio de los que tenemos determinadas ideas o pertenecemos a ciertos sectores sociales ¡Cuán distinta hubiera sido la reacción de fuerzas de seguridad, jueces y fiscales si las amenazas perpetradas por el sujeto precedente se hubiera dirigido a otros colectivos o personajes! ¡Imagínense si hubiera publicado un video diciendo que los miembros del PRO debían llevar matafuegos porque iba a incendiar su local o que Milei debía portar chaleco antibalas porque le iban a llover municiones! ¡Cuál hubiera sido el escándalo si el objeto de la lluvia de balas no hubiese sido una organización popular sino el Grupo Clarín o La Nación!
Sin embargo, no solo en nuestro caso sino en muchos otros, como el intento de asesinato de la vicepresidenta, el accionar de la patota denominada Revolución Federal, la banda de los Copitos, entre otros, ha habido un exceso de garantismo que deja chiquito a Zaffaroni, no se hacen los allanamientos, los celulares se borran mágicamente, el instituto de la prisión preventiva que rige para cualquier ladrón de gallina -en efecto, el 50% de los presos del país- desaparece como arte de magia y la pasividad de las fuerzas de seguridad -llamativamente a cargo de un gobierno de nuestro propio signo político- lindan la incompetencia.,.. o la complicidad a la hora de defender a sus propios dirigentes.
Luego, a un muchacho que está fumando en una plaza lo suben a un patrullero y lo muelen a palos; a las familias sin techo les prenden fuego las casillas o desalojan una empresa recuperada deteniendo a cientos de trabajadores. “Cual es la audacia en ser fuerte con los débiles y débil con los fuertes”… y esta inversión pusilánime en la aplicación de la autoridad, esta sobreactuación con los que nada pueden superpuesta a una patética pasividad con los que amenazan la democracia atentando contra nuestros dirigentes, más allá de cualquier instigación -que las hubo-, de cualquier discurso de odio -que también los hubo-, esa pasividad digo, nadie se lo puede atribuir a la actual oposición/futuro gobierno.

No esperen de nosotros que naturalicemos ningún apartheid jurídico-institucional dónde existen elfos rubios luminosos con plenos derechos y orcos deformes sin ciudadanía. Vamos a enfrentar la mitología iletrada e inhumana planteada por el modelo mental macrista con la inmensa reserva moral humanista y democrática de nuestro pueblo, con los resortes institucionales que todavía quedan en el país, con el derecho público internacional, con la prensa no ensobrada, con la solidaridad del mundo libre…. y vamos a ganar.
Una segunda reflexión que va más hacia adentro de nuestro campo. Existe una suerte de regodeo en la impotencia y el victimismo sin estratégia política ni jurídica para defender efectivamente a nuestra gente. No se ganan las batallas posando de víctima, aunque efectivamente haya una agresión injusta con víctimas y victimarios. Los que quieren destruir nuestros ideales, nos quieren víctimas e impotentes. La legítima defensa es un derecho que estamos llamados a ejercer, desde nuestro punto de vista a partir de la premisa gandhiana de la resistencia no violenta, pero afincada en la solidaridad del si tocan a uno nos tocan a todos.

¡Qué mezquinos nos hemos vuelto con la solidaridad! Parece que frente a cada difamación u agresión actuamos como el avestruz. A ver si nos damos cuenta que si dejamos que impunemente amenacen y hostiguen a nuestros dirigentes y militantes se produce un efecto de disciplinamiento que lleva al “no te metás” y al “sálvese quien pueda”. Los que no entendemos la militancia como una profesión sino como una pasión por crear caminos de esperanza orientados al bien común, tenemos la obligación de protegernos colectivamente frente a cada acto de humillación porque el que calla otorga… y para ellos, orcos somos todos. No se salva nadie de la deshumanización. Basta de andar peleando con los codos con el que tengo al lado. Todos juntos, a encarar de frente lo que nos toca.
Recordemos el poema atribuido a Bertol Brech -escrito en realidad por un pastor cristiano alemán, Martin Niemöller:

«Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
ya que no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
ya que no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
ya que no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
ya que no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar».

No dejemos que vengan por ninguno. A cada agresión, una respuesta, denuncia penal y sobre todo, a la víscera más sensible de nuestros contrincantes, el bolsillo… resarcimiento económico.

En cuanto a un video que estuvo circulando fundamentalmente en LN+ durante los últimos días para justificar a estos criminales en el que afirmaba que estábamos dispuestos a dejar nuestra sangre en defensa de los pobres, se trata de un video que tiene dos años, es decir, muy anterior al cambio de gobierno, cuando la impotencia de no lograr una medida en favor de la población indigente nos llevó a realizar una semana de protestas pacíficas y legales. Hoy el liderazgo del sector de economía popular está en manos de una nueva generación, mucho mejor que la nuestra, con autoridades recientemente electas que conforman la Comisión Directiva de la UTEP; pero quisiera reafirmar algo, más allá de aquel momento de exaltación: en un mundo dónde hay tanta gente dispuesta a derramar sangre y causar sufrimiento a los demás, asumir que la propia vida está al servicio de una causa -y no hay causa más noble que la justicia social- lejos está de ser un acto de violencia. Es una consigna profundamente cristiana. Ofrecer nuestra vida, el tiempo que se nos dio en este mundo, nuestras ideas, esfuerzo, capacidades, talentos, grandes o pequeños, para servir al prójimo.

Nosotros, servidores del pueblo, aceptamos las reglas de la democracia que incluyen el derecho a ejercer una oposición política frontal, reivindicamos el derecho a la protesta de todos los sectores sociales que luchan por sus derechos y rechazamos cualquier intento de cercenar los derechos sociales, económicos, culturales, las libertades y garantías individuales que establece nuestra Constitución.

No tenemos odio, pero tampoco tenemos miedo.

Luchando por una Argentina Humana, Justa y Soberana, firmes en nuestras convicciones y convencidos de nuestra causa, aca seguimos.

Continue Reading

Tendencias