Connect with us

OPINIÓN

Reflexiones sobre el fin de la grieta por Aldo Duzdevich

Published

on

«Si hay algo que ha quedado claro en esta elección, es que la grieta se murió, y empieza una nueva etapa desde el 10 de diciembre en mi gobierno”

Así terminaba Sergio Massa su discurso de triunfo. Aunque su esfuerzo personal y la oportunidad lo merecía, no mostró triunfalismo, ni siquiera disimulada alegría. En contraste con los gritos desaforados de Milei, y el llanto enojoso de la Bullrich, Massa se presentó como un hombre de estado, reflexivo, sereno, consciente de la situación y de las dificultades que restan por delante.

¿De qué grieta hablamos?

Esta discusión la he tenido muchas veces con compañeros. Y lo que suele suceder es que nos enredamos en un debate semántico. De qué grieta hablamos, qué significado le damos a esa palabra.

Está claro que existe la confrontación de dos proyectos de país, el país agro-exportador dependiente, contra el país del desarrollo tecnológico, industrial, soberano y con justicia social. Pero, a eso, no lo llamo grieta, sino confrontación de dos modelos.

La otra versión más vinculada al materialismo dialéctico entiende la grieta como expresión de la lucha de clases, el proletariado contra la burguesía. Tampoco es la idea.

La grieta según Francisco

Lo que intento significar con la palabra grieta, lo define muy bien nuestro Papa Francisco en su Encíclica Fratelli Tutti:

“Hoy en muchos países se utiliza el mecanismo político de exasperar, exacerbar y polarizar. Por diversos caminos se niega a otros el derecho a existir y a opinar, y para ello se acude a la estrategia de ridiculizarlos, sospechar de ellos, cercarlos. No se recoge su parte de verdad, sus valores, y de este modo la sociedad se empobrece y se reduce a la prepotencia del más fuerte.”

“La política ya no es así una discusión sana sobre proyectos a largo plazo, para el desarrollo de todos y el bien común, sino sólo recetas inmediatistas de marketing que encuentran en la destrucción del otro el recurso más eficaz. En este juego mezquino de las descalificaciones, el debate es manipulado hacia el estado permanente de cuestionamiento y confrontación.”

“En esta pugna de intereses que nos enfrenta a todos contra todos, donde vencer pasa a ser sinónimo de destruir, ¿cómo es posible levantar la cabeza para reconocer al vecino o para ponerse al lado del que está caído en el camino? Un proyecto con grandes objetivos para el desarrollo de toda la humanidad hoy suena a delirio.”

Esto ya no lo dice Francisco, la grieta parte de exacerbar la política binaria : buenos y malos, blanco o negro. Uno pertenece al bando de los buenos, y todo lo de su bando es bueno y justificable. Todo lo del bando contrario es malo, y no merece ser ni escuchado.

Un repaso histórico de la grieta

Hay quienes afirman que la grieta existió desde siempre, que viene de 1810 y siguió con los unitarios y federales. La verdad no me voy a remontar tan lejos en nuestra historia.

Si creo que la que llegó hasta nuestros días, fue la del peronismo- antiperonismo, que nació poco antes del 17 de octubre de 1945, se profundizó después de 1952 y nos dejó al borde de una guerra civil a fines de 1955. El golpe de 1955 a diferencia de los posteriores, fue un golpe con gran participación civil. En la ciudad de Córdoba hubo entre 1500 y 3000 Comandos Civiles Revolucionarios armados, mayoritariamente estudiantes universitarios y secundarios.

Entre esos militantes anti-peronistas, hubo muchos jóvenes católicos, e intelectuales nacionalistas e izquierdistas, que en los setenta fueron grandes militantes del llamado campo popular.

Esa versión de la grieta peronismo-antiperonismo, se empezó a diluir a los pocos años de la llamada Revolución Libertadora, producto del desencanto y frustración de las fuerzas civiles que habían participado en el golpe contra Perón.

Perón en sus largos años de exilio, comenzó una lenta y trabajosa tarea de reencuentro con sus viejos adversarios.

Cuando ingresamos en los años setenta, después del golpe de Onganía en 1966, ya el eje de la confrontación política, paso a ser civiles contra militares. En el Cordobazo y Rosariazo jóvenes comunistas, radicales y peronistas estaban en las calles peleando codo a codo. Y, cuando llegamos a 1973, la grieta peronismo-anti-peronismo, era cosa de un pasado lejano.

El Perón que regresa del exilio, es el Perón de la Unidad Nacional, del abrazo con Balbin ( justamente un 19 de noviembre de 1972 ) y de la convocatoria a otros dirigentes que habían sido duramente opositores a sus gobiernos. Es el Perón que plantea el Modelo Argentino para el Proyecto Nacional. Que se frustra con su temprana desaparición en 1974.

Vivimos la larga noche del proceso, luego Malvinas y el retorno a la Democracia con Raúl Alfonsín. Aunque la disputa era radicalismo-peronismo, no estaba dado en términos de grieta. Incluso cuando se produjeron los levantamientos los militares cuestionando la democracia, Luder, Cafiero, y hasta el joven Manzano, estuvieron en el balcón apoyando a Alfonsín. En el periodo de Menem tampoco reapareció esa grieta. No la hubo con De La Rúa, y Duhalde fue un gobierno de conciliación. Finalmente, Nestor Kirchner, incorporó la idea de la transversalidad, convocando radicales y de otros partidos a su gobierno.

Recién en 2008 cuando estalló la crisis con el campo, reapareció un anti-peronismo furioso que había estado larvado 50 años. ¿Quién la inicio? Nunca queda claro quien disparó el primer agravio. Pero sin duda los medios concentrados como Clarín (que habían acompañado a Nestor en sus primeros cuatro años) fueron los principales promotores.

Pero de nuestro lado cobraron fuerzas las teorías de Ernesto Laclau, quien tuvo gran influencia sobre Cristina y su núcleo mas cercano. Laclau desarrolló su teoría del populismo, que considera útil crear una identidad colectiva, a través de la construcción de antagonismos políticos. También desarrolló la idea de la hegemonía, un proceso, mediante el cual, un grupo político logra establecer su dominio en la sociedad, al construir una coalición amplia de apoyo, y establecer su visión del mundo como la visión comúnmente aceptada.

Y, la verdad, es que las ideas de Laclau tuvieron cierto éxito, y nos permitieron sostener una mayoría ganadora hasta 2015.

Pero, esta búsqueda de imponer una mayoría hegemónica, tuvo su contraparte con Macri, que entendió la mecánica de los antagonismos y reunió una fuerza opositora que ganó en 2015.

En 2019 el núcleo duro de nuestro proyecto, no alcanzaba para ganarle al macrismo, y tuvimos que ofrecer una versión mas amplia, menos hegemónica que fue la candidatura de Alberto Fernandez.

Así llegamos al 2023, con un macrismo frotándose la manos, porque los números de la grieta le aseguraban un cómodo triunfo. Pero, apareció el cisne negro, que nadie esperaba. Bullrich afirmada en la grieta, basó su campaña de terminar con el kirchnerismo, que era la receta valida para una sociedad partida en dos.

Pero, como vimos, esa estrategia tuvo dos debilidades. Una: Sergio Massa no es la mejor expresión del kirchnerismo. Y dos, Milei arremetió contra los que muchos interpretan responsables de la crisis, macrismo y kirchnerismo juntos, a quienes apellidó casta, tomando el y
El resultado del domingo 22, dejó como único retador a Milei, quien rápidamente cambió el frente de ataque. Ya no va contra la casta, ahora va contra el kirchnerismo, para traccionar los votos de Bullrich y de Schiaretti.

Si la segunda hubiese sido Bullrich, estaríamos en un grave problema. Seguramente ella hubiera podido captar el 90 o 100 % de los votos de Milei.

Massa y el fin de la grieta

Convengamos que Massa era y es el dirigente de nuestro espacio más adecuado para convocar el fin a la grieta. En esa misma sintonía estaban Larreta y Schiaretti, pero ambos quedaron fuera de juego. Sin embargo, no es la voluntad de los antagonistas lo que puede poner fin a la confrontación, sino la amenaza de un tercero, que viene a poner en riesgo todo el sistema institucional argentino. Grave riesgo, que nos esta obligando a bajar las espadas, olvidar agravios y deponer actitudes, para intentar un gobierno de salvación nacional.

Acá vuelvo al Perón del 1 de Mayo de 1974, cuando anuncia el Modelo Argentino: “Otros países que han elaborado un proyecto nacional tuvieron uno de dos elementos en su ayuda: o siglos para pensarse a sí mismos, o el catalizador de la agresión externa. Nosotros no tenemos ni una ni otra cosa.r Por ello, la incitación para redactar nuestro propio modelo tiene que venir simplemente de nuestra toma de conciencia”.

Bueno, aquí no estamos en el caso de una agresión externa. Estamos en un peligroso riesgo de agresión interna. Entonces, o somos capaces de sentarnos con los radicales, los cordobesistas, los larretistas moderados para como dijo Massa “diseñar y pactar diez políticas de estado para los próximos veinte años”, o el 19 de noviembre sufriremos la la peor de las catástrofes, producto de nuestro sect unarismo y nuestra imposibilidad de pensar en grande.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

OPINIÓN

«¿Rebelión popular o destitución?», por Ariel Rolfo

Published

on

El mes de mayo suele ser un mes frio por la época preinvernal que le toca en el calendario pero a veces supo ser un mes muy cálido como 55 años atrás en mayo del año 1969 donde se produjo el Cordobazo y el Rosariazo o como actualmente ocurre en Misiones que esta prendida fuego socialmente y donde Corrientes daría la impresión que amenaza seguirla es ese aspecto.

Las medidas de austeridad fiscal del gobierno nacional además de ser recesivas y antipopulares amenazan con generar un verdadero genocidio social, a su vez estas son seguidas voluntariamente o involuntariamente por las provincias debido a la política del ejecutivo nacional de restringir todo tipo de recursos económico o los giros coparticipables a las provincias.

A la feroz inflación y tarifazos se suman progresivamente los despidos por cierre de empresas o suspensión de actividades. Esta política sin solución de continuidad va profundizando la pauperización económica y la exasperación de la población generando un presión social in crescendo que puede detonar en cualquier momento. El nivel cuantitativo y cualitativo de tal eclosión será la que determinara la nueva etapa política del país.

PRIMERA OPOCION DE CAMBIO: SALIDA A LO BUCARAM

Una de las posibilidades es la salida institucional de la destitución presidencial por insania o falta de idoneidad para ejercer el cargo donde sobran hechos para declararla e inclusive quizá un análisis psicofísico al presidente Javier Milei pueda en forma indubitable dar el basamento psiquiátrico suficiente para destituirlo.

En ese aspecto es interesante la comparación de lo ocurrido en ecuador en 1996 donde se destituyo al presidente.

Abdala Bucaram Ortiz fue Presidente de la República del Ecuador desde el 10 Agosto de 1996 hasta el 6 de Febrero del 1997 cuando en Congreso Nacional lo destituyó alegando ‘incapacidad mental para gobernar’.

Esa destitución se produjo tras un momento de agitación social en el país, principalmente en la ciudad de Quito, por el ajuste de tarifas de la electricidad y el gas así como un alza de impuestos. Adicionalmente, Bucaram fue acusado de peculado.

Algo parecido podría ocurrirle a Javier Milei si el verdadero poder permanente de la argentina que son los Grandes Grupos Económicos (Oligarquía Contemporánea Argentina) deciden que ya se pudo exprimir al máximo a este “hombre de paja” y pasar a poner en su reemplazo a la Vicepresidente Victoria Villarruel, la que además de mayor sensates y equilibrio mental para gobernar, garantizaría que sigan vigentes los grandes cambios realizados por el Títere Milei en forma meteórica, con la complicidad de gobernadores y legisladores traidores al pueblo y la nación, en el caso de aprobarse las leyes elaboradas por los lacayos serviles a la elite de poder económico y enviadas por Javier Milei al Congreso.

Un factor con alto peso específico más a considerar será la posición que ante tal escenario asumiría EE.UU. que es el Hegemon Colonial de argentina.
Como queda claro con las visitas del Director de la CIA y de declaraciones de la Generala Laura Richardson (comandante del Comando Sur del ejercito de EE.UU.) los recursos naturales de argentina, sus vías logísticas como la Hidrovía del Paraná y su importancia geopolítica en el hemisferio sur no son cuestiones menores y hasta ahora nadie como Javier Milei, ni siquiera Carlos Menem, les garantizo tanto a sus intereses y a su voracidad imperial.

SEGUNDA OPCION DE CAMBIO: Rebelión popular e insurrección urbana

Si el cambio no tuviera esa modalidad institucional sino que se diera en un contexto de confrontación frontal feroz del poder de estado represor contra un pueblo organizado y movilizado con acciones contundentes entonces el cambio de gobierno se demoraría un poco más y podrían no solo repetirse eventos como los del año 1969 que detono la caída del dictador General Onganía o los del 2001 que se llevó puesta con el “Que se vayan todos” la gestión de Fernando de La Rúa, sino que quizas la carga de violencia pero también de cambio político-económico del modelo país podría llegar a ser mucho mayor, algo que está haciendo ya cavilar al poder permanente de la Oligarquía Argentina y el Hegemon Imperial.

La movilizaciones populares, los paros del movimiento obrero organizado, los reclamos estudiantiles, las medidas de protesta de sectores ligados a la seguridad de estado, como está ocurriendo con la policía de la provincia de Misiones que amenaza con contagiar a la de la provincia de Corrientes, etc. son síntomas que los niveles tolerancia se están agotando y que la presión popular está empezando a construir mojones contra este gobierno de la lucha de un pueblo por recuperar el derecho a vivir con dignidad y en un país dueño de su destino.

Las circunstancias futuras y la resultante de la sumatoria de las acciones que lleven adelante los sectores implicados dará la pauta final de cómo se resolverá esta cuestión en esta etapa histórica del país.

Pero si por un endurecimiento de la accion del gobierno sigue profundizándose la destrucción del estado nacional, el saqueo de las riquezas naturales, vulnerándose nuestra soberanía y en particular aumentando el nivel de desempleo y pauperización social por más represión y mano dura que aplique el gobierno de Javier Milei inevitablemente probablemente se cumplirá esa máxima que nos legara el mayor líder político argentino del Siglo XX… “CUANDOS LOS PUEBLOS AGOTAN SU PACIENCIA SUELEN HACER TRONAR EL ESCARMIENTO”

Ariel Rolfo

Continue Reading

OPINIÓN

“Mientras en Argentina crezca una espiga de trigo, a ningún Español le faltará el Pan”, por Luis Chervo

Published

on

“Mientras en Argentina crezca una espiga de trigo, a ningún Español le faltará el Pan”, dijo Eva Perón en España año 1947

Durante años resonaron a través del tiempo las últimas palabras de Eva Perón de su impactante visita a España en Junio del año 1947…….en donde dijo:….”¡Adiós España mía!…..¡Viva la España Inmortal!…..

Se cree que en el momento de salir al balcón Evita con el dictador Franco, la multitud fue de una magnitud nunca después vista en la historia moderna de España, posterior a ser condecorada por la gran cruz de Isabel la Católica.

Evita estaba conmovida en aquel día no solo por la falta de Democracia, sino por la enorme pobreza del Pueblo Español, la cantidad de humildes y la situación de los presos políticos.

Pocos conocen el hecho que luego de un tirante almuerzo en el palacio real, Evita rechazó la invitación orquestada por Carmen Polo de ir al visitar el Madrid de los Asturias, y en su lugar, la enorme Eva Perón, se fue a recorrer a los barrios de chabolas, con su gran preocupación que era y es la de cada Peronista en la actualidad, le preguntaba a los hombres si tenían trabajo.

El trabajo es la dignidad de la persona, según nuestro concepto básico, dejado atrás por los nuevos conceptos históricos de la dirigencia actual, por la dádiva y otras cosas que nos avergüenzan.

El segundo interés de Evita, fue ver la salud de los niños, su alimentación, y ayudó a quien se le cruzó en su camino, bajo el concepto claro de buscar la Justicia Social, mala palabra en la actualidad, este punto es fundamental, pues fue lo primero que en campaña marcó Milei, como una bofetada a la historia del Peronismo, diciendo cualquier irreproducible palabra y ningún candidato supuestamente Peronista, ni autoridad, ni dirigencia alguna desdijo, y que en el interior nos quedamos helados, ante esta falta de reacción, por no tener, el mínimo de respeto a esta bandera fundamental de la Argentina.

Finalmente en la visita al Escorial, y al ver sus dimensiones, Evita se tomó el atrevimiento, de decirle con voz fuerte y clara, porque no convertía ese predio en un asilo para huérfanos de la guerra civil, esto ante la ira contenida del Dictador Franco y la cabeza gacha de sus Generales.

Esto lo hizo con la misma soltura de cuerpo, que según me pudo contar el gran Hugo del Carril, tomando unos mates con Oraldo Britos, que una vez venía de San Isidro de unos estudios de grabación de películas y en su auto la trae a dos actrices nuevas al centro y a la altura del Luna Park, una chinita, le dijo….”y Ud que gana bien por qué no baja el vidrio y le da una moneda a esos niños que piden en la esquina?”….., esa atrevida, era Eva Duarte, nos contó.

Finalmente quiero contar una frase que le dejó a Franco, a quien poco miraban a los ojos, y con la frescura, la decisión de Evita, se lo dijo y dejo a fuego lo que debe ser el Peronismo:…»En Argentina trabajamos para que haya menos ricos y menos pobres, háganlo ustedes también «, proclamaba, denunciando asimismo la opresión de la mujer y reclamando la liberación de presos políticos.

Creo buen momento para recordar estos eventos y preguntarnos si el Gran Miguel de Molina, tendría asilo en Argentina de hoy, pues Franco lo trataba de rojo y gay, y por eso lo echaba de España.

Continue Reading

OPINIÓN

«Palabras de Perón en Córdoba en 1974», por Aldo Duzdevich

Published

on

Para los amigos cordobesistas. Palabras del General Peron ante gremialistas cordobeses el 4 de abril de 1974:

«Sé que Córdoba es una provincia que no es fácil; sé que es una provincia con gran predicamento sindical y gremial, pero no debe olvidar que eso nos lo debe a nosotros.

Cuando llegamos al Gobierno, en Córdoba no había más que doctores. Ahora hay trabajadores. Fuimos nosotros los que, descentralizando la industria, llevamos un gran factor industrial a Córdoba.
Esa provincia no nos pagará sino con muchos años de agradecimiento lo que hemos hecho con ella. La hemos transformado en un gran centro industrial y ésa es obra exclusivamente nuestra.

Fue el Justicialismo el que se acordó de que, al descentralizar la industria, teníamos que darle a Córdoba un coeficiente suficiente como el que tiene actualmente.

Todo lo que hay en Córdoba lo hemos hecho nosotros. Y eso no deben olvidarlo los cordobeses. Si sienten gratitud por cuanto hemos hecho, deben tener también una conducta que acompañe esa gratitud.

El Gobierno Justicialista ha hecho por Córdoba lo que no hizo ningún otro gobierno y esperamos que, por gratitud, por lo menos, sean conscientes y sigan las reglas de juego que hemos fijado nosotros.

En eso espero -sobre todo los peronistas, que son los que me han dado más trabajo- que se pongan un poco de acuerdo también allí y gobiernen bien.»

Aldo Duzdevich.

Continue Reading

Tendencias