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OPINIÓN

José Carlos Soriano, también conocido como Pepe, también conocido como Schulz por Lucas Yañez

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Lamento mi falta de originalidad. Seguro que leyeron algo parecido en algún otro lugar, pero a veces escribir es una necesidad tan fuerte que uno se olvida de ese deber de no reiterar lo que otras plumas volcaron mejor, más claro y más sencillo, y acometemos la hoja en blanco con el entusiasmo que sentimos cuando queremos compartir alguna idea que nos da vueltas en la cabeza y sabemos que no nos podremos pensar en otra cosa hasta que la pongamos por escrito y la echemos a volar.

Ya no recuerdo si vi por primera vez _“La Patagonia Rebelde”_ por iniciativa de algún/a profe del secundario con iniciativas capaces de saltearse el programa o si fue en el auge pre plataformas de las video caseteras que nos proponían maratones de películas antes de que internet se diseminara y el streaming nos trajera los consumos culturales a domicilio.

Si recuerdo que transitaba mi adolescencia y que, para mí, la descripción que nos proponía la geografía escolar de la Patagonia como una estepa árida, fría y surcada por los vientos, la acercaba más a las aventuras de Miguel Strogoff que a luchas obreras y anarquistas de las que, además, por entonces no tenía idea que se trataban ni que hubieran sucedido en nuestro país.

Revisité la película varias veces desde entonces y siempre me sorprendí encontrando elementos que antes había pasado por alto y que me ayudaban a encontrarle nuevos significados.

Pero hay una escena que desde aquella primera experiencia como espectador me quedó marcada y es uno de los grandes aportes del cine nacional para iluminar nuestra identidad. En la estancia _“La Anita”_ los peones rurales en huelga se hayan reunidos en asamblea. Han recibido la intimación del ejército para abandonar la huelga, entregar las armas y los caballos y volver al trabajo sin ningún compromiso de que sus demandas sean, al menos, escuchadas. Les exigen una rendición incondicional o sobrevendrá la represión. Uno de los líderes de la huelga, el _“Gallego”_ Antonio Soto -protagonizado en la película por Luis Brandoni-, se dirige a sus compañeros arengando a no entregarse a las tropas del teniente coronel Zabala,
_“¡No aceptéis! Os fusilarán a todos. (…) No os rindáis. ¡Sois obreros, sois trabajadores! ¡Compañeros, a seguir con la huelga!”_

Las caras que Soto tiene delante están curtidas por el rigor y la dureza de años de explotación y nosotros, espectadores, no alcanzamos a ver destellos de emoción alguna. Pero Soto los conoce y algo le dice que esta vez no logrará convencerlos. Su voz se va quebrando hacia el final quizás porque no acierta con las palabras que los decidan a continuar con la lucha. Vuelve a hablarles de esa nueva sociedad que se alzará cuando triunfen,
_“(…) donde no haya pobres ni ricos. (…) Donde haya alegría y respeto por el ser humano”._

La voz le tiembla. Será el turno del _“Alemán”_ Pablo Schulz. Quizás su voz áspera y con marcado acento germánico logre el efecto que Soto no consiguió. Pero la película no nos muestra el discurso de Schulz, tal vez para reservar su potencia para lo que vendrá después. Sí vemos a las tropas del ejército argentino iniciando su marcha sobre _“La Anita”._

Cuando la cámara vuelva a la asamblea, Schulz estará agitando su brazo para remarcar,
_“Lo digo bien claro, para que no queden dudas: ¡la única forma de ganar es con las armas!”_

Entra en escena un obrero a la carrera. Agita su sombrero para interrumpir los discursos,
_“¡Compañeros! Les presento la moción de entregarnos… Sin condiciones”._

Las manos se alzan lenta y mayoritariamente, como lenta y mayoritariamente se desconcentra la asamblea.

Primer plano del _“Gallego”_ y el _“Alemán”._ El primero parece mucho más golpeado por lo que acaba de suceder que el segundo. Así lo dice,
_“No esperaba este final… No lo esperaba. Vamos, Alemán. Aquí no queda nada por hacer”._

Recuerdo la respuesta de Pablo Schulz como una de las primeras enseñanzas políticas que recibí en mi vida. Seguramente haya recibido otras antes, pero esa me impactó de tal manera que, cuando entendí un poco más –subrayo “un poco”- de política, de militancia, de compañerismo como caminos para construir esa sociedad de la que hablaba Antonio Soto, enseguida vinieron a mi memoria, como ejemplo, las palabras del _“Alemán”_ Schulz,
_“No, Antonio. Yo me quedo. Respeto la resolución de la mayoría”._

El _“Gallego”_ Soto no puede creer lo que oye,
_“¡Pero eso es un suicidio! ¡Los fusilarán! ¡A ti el primero!”_

Schulz está tranquilo. Tiene la tranquilidad que le da ser leal a sus convicciones. Leal a sus compañeros. Leal a lo que han decidido en asamblea,
_“Siempre acaté la resolución de mis compañeros, aunque se equivocaran. Hoy han elegido la muerte”._

Alguien dijo alguna vez que Schulz prefiere equivocarse con los compañeros, a tener razón solo.

Soto y Schulz se abrazan. El _“Gallego”_ se aleja. Buscará cruzar la frontera con Chile. Da unos pasos hacia las montañas que se ven de fondo y, de repente, se vuelve,
_“¡Vamos, Alemán! Aquí, muy cerca, está ese paraíso que tanto buscabas”._

Schulz niega con la cabeza y se vuelve, a su vez, hacia donde están sus compañeros. Si hay un paraíso en esta tierra, está allí, adonde están los obreros, los trabajadores que se deciden a la lucha, aunque esta vez decidan buscar un acuerdo con el ejército.

José Carlos Soriano, más conocido como Pepe Soriano, interpreta al _“Alemán”_ Schulz en la película. Imagino que cuando hace unos días lo visitó la parca, le arrojó la pala, porque no estaba dispuesto a cavar su propia fosa; se tomó el tiempo de apretar la mano de sus compañeros y hasta detenerse en un abrazo con uno de ellos; apoyó todo el peso de su cuerpo sobre una de sus piernas, compadrito; se quitó los lentes muy despacio y esperó la descarga de cara al sol.
Lucas Yañez

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OPINIÓN

«Significativa marcha que encubre gravísimos problemas», por Jorge Benedetti

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Tal como era previsible, se realizó – con una importante convocatoria – la marcha convocada por las federaciones de lesbianas, gays, transgéneros, transexuales, bisexuales, etc., lo cual hace que el tema continuará, por lo menos por unos días, en la agenda mediática, con la aparición de diversos voceros, entre los que se destacan dirigentes de las federaciones antes mencionadas y la “resurrección” de dirigentes trotskistas como Myriam Bregman y Nicolás del Caño, entre otros. La marcha se replicó en distintos lugares del país e inclusive en el extranjero.
Lo cierto es que los patrones de Milei, conocen a cabalidad todos los medios de manipulación de la opinión y saben que su empleado, padece de un ego y una locura descomunales, y que está dispuesto a decir cualquier barbaridad, en cualquier lado, con tal de convertirse por un instante en el centro de la escena. No importa hacer el ridículo, mentir, agraviar, todo vale. El payaso cumple las órdenes de los dueños del circo a la perfección y lo realiza a gusto.
Como la situación económica se agrava día a día, había que sacar esta cuestión del debate mediático, entonces le indicaron hacer su discurso en Davos, tan desubicado como chupete en la oreja (por no decir en otro lugar).
Estas barbaridades hicieron que en toda la Argentina y en gran parte del mundo, el debate se centrara en una sarta de locuras que inclusive merecieron el repudio de muchos de sus propios seguidores o acompañantes.
Sabían que el progresismo clase mediero, con independencia de la razonabilidad de sus reclamos, iba a ser “partener” (pareja) de la operación y así lo fue.
Ya había sucedido con la marcha en defensa de la universidad pública, causa muy justa sin duda, que provocó la mayor movilización, en cantidad de concurrentes, contra el gobierno.
Es decir, quienes no se habían movilizado por los jubilados, los trabajadores o los desocupados, se movilizaron por la universidad pública y – lógicamente – tenían razón, hoy la universidad es uno de los pocos caminos de ascenso social legítimo y hace a la dignidad de las personas que no pueden pagar una universidad privada.
Pero hablemos un poco de lo que se pretendió – con bastante buen éxito – encubrir, para continuar con el saqueo de la Argentina.
No hace un mes, el Ministerio de Economía y el Banco Central anunciaban con bombos y platillos, que habían renegociado el canje de 1.000 millones de dólares, con el apoyo de 5 bancos extranjeros. Y lógicamente esto aparecía como un triunfo importante.
Lo cierto en que solo Dios sabe a qué tasa se renegoció, pues se “caucionaron” 1.700 millones en títulos, se lo vinculó al oro sacado clandestinamente de la Argentina y encima se habla de que a cambio los muchachos piden quedarse con el Banco de la Nación Argentina.
Pero la alegría (o la fantasía) duró poco, en un mes los 1.000 se esfumaron y – en consecuencia – lo único cierto es que la deuda externa aumentó en… Dios sabe cuánto.
Pero se ganó un mes y así viene todo hasta las elecciones.
Estos días se renegocia deuda alcanzando los canjes tasas altísimas y a tal punto que las autoridades económicas solo pueden aceptar porcentajes bajísimos de las ofertas (la semana que termina, en uno de los canjes, solo se alcanzó el 19 % de aceptación, pues la usura no tiene límites y hasta a los empleados de la misma les da vergüenza o temen ir presos alguna vez, ya que zafaron en varias oportunidades.
En este marco se redujeron las tasas impositivas a las exportaciones de granos, conocidas como retenciones, es decir se recurrió ni más ni menos que al denostado “dólar soja” del inefable ministro Massa, con un costo anunciado para el fisco de 800 millones de dólares, a cambio de que se liquidarán 2.000 millones en términos perentorios (algunos muy optimistas hablan de que se puede llegar a 3.000 millones), todo sea por ganar un mes (o algo más) a lo sumo.
De esta rebaja, al chacarero, carne de cañón de la Mesa de Enlace y los poquísimos grupos exportadores, no le llega nada, pues ya estos le bajaron el precio, junto con la caída en el mercado mundial y si es cierto como dicen que estas operaciones se hacen para cobrar en 90 días, liquidar en 15 como impone el gobierno para gozar de la baja, tiene un alto costo financiero pero fundamentalmente requiere de espaldas para poder aguantar. Claro que para los grandes exportadores hacer un diferencia de más del 2,5% MENSUAL en dólares, sin ningún riesgo, es un muy buen negocio (este viernes la Reserva Federal aumentó la tasa a un 4,5 ANUAL; lo que mereció un fuerte repudio de Donald Trump).
Como correlato tengamos en cuenta que el 20% de esos 2.000 millones se liquida con el dólar «contado con liquidación”, lo que implica un costo fiscal para el gobierno de cerca de 350 millones de dólares (si la liquidación del campo fuera mayor, lógicamente ese monto aumentaría) y al mismo tiempo se inunda la plaza con emisión (destaquemos que este año se batió el régimen de emisión cuando Milei dijo que el que emitía debía ir preso).
Esto hace que el gobierno deba lanzar títulos para “secar” parcialmente la plaza, con el costo fiscal que ello significa.
Pero – solo para comparar – según cuentan los que saben, este mes se perdió por divisas del turismo al extranjero la suma de 2.000 millones de dólares.
Entonces cómo es el tema
Todos alguna vez vimos a esos artistas circenses que hacen malabares con los platitos haciéndolos girar sobre un palito y – a medida que agregan platitos – tienen que correr cada vez más para evitar que el primero de ellos se venga abajo y traiga como consecuencia la caída de todos los platitos para bochorno del artista… cualquier similitud con la realidad económica del país corre por cuenta de la imaginación del lector.
Muchos se preguntarán ¿pero Donald no lo va a ayudar? El “amigo” se hace el loco pero no come vidrio y al mismo tiempo los muchachos del Fondo ya están escaldados con los apoyos de don Trump que después deben explicar ellos.
Consecuencia van ayudar “ma non troppo” decía mi abuela.
El famoso acuerdo con el FMI hasta la elecciones va a consistir en renegociar lo que se pague, o sea lo que se realizaba con Martín Guzmán, es decir pagas una cuotita y te la volvemos a prestar, pero “platita fresca” no hay. Y esto ¿cuándo cambia? “Luego que ganes las elecciones”, después de eso – si o si – la devaluación, eufemísticamente denominada “unificación del tipo de cambio” (léase un dólar no menor a 1.400) y un plan para levantar el cepo.
Esto trae las siguientes consecuencias:
a) Los que traen dólares, para cambiar por pesos y comprar bonos con buena tasa, ven garantizado que deben salir del mercado recién el día de las elecciones, con lo cual tienen un seguro de cambio que les permite obtener pingues ganancias. Podrán decir que la rebaja de tasas del 32% al 29% va contra esto, pero no es cierto, pues al mismo tiempo la devaluación bajó de un 2% mensual al 1%, con lo cual el negocio del “carry trade” (esto dicho en castellano como corresponde significa una “operación cruzada” para aprovechar la volatilidad de una moneda donde se la compara con altas tasas de retorno en otros activos, para volver luego a recomprar la moneda de origen en mayor cantidad) sigue aumentando. Según los analistas el “spread” (diferencia entre el valor de entrada y el de salida) se incrementó en 230 puntos, es decir la “bicicleta financiera” obtiene cada vez más descomunales ganancias sin producir nada en nuestro país y – como indicamos – sin ningún riesgo.
b) ¿Qué sucede con la corrida post elecciones? Ya veremos, la memoria de las devaluaciones y traslado a precios con recargos (“por las dudas”) y la consecuente estampida inflacionaria, veremos cómo se arregla, lo importante es llegar a las elecciones sin el estallido, si bien alcanzaremos el borde del precipicio.
c) El tercer tema es que el inefable Milei, repitió hasta el cansancio que este año se levantaba el cepo. ¿Esto qué significa? Significa que las empresas extranjeras que operan en la Argentina, que son muchísimas, quieren llevarse las descomunales ganancias que obtuvieron, lo que – para los que hacen estas cuentas – significa nada menos que 10.000 millones de dólares. Para un país que tiene reservas negativas esto parece imposible. Por otra parte el FMI está dispuesto a muchas cosas para satisfacer los anhelos de Trump de tener en América Latina, un “líder” controlado que opere no solo en oposición a la unidad de los pueblos del continente sino contra la “basura socialista”, pero no renuncia a la unificación del tipo de cambio y a poner montos que no pueda recuperar nunca, pues, para manejar a nuestro país con lo que tiene ya le basta y sobra, para qué poner dólares y correr más riesgo.
d) Lo cierto es que las reservas siguen bajando, ya gastamos los fondos del blanqueo (18.000 millones de dólares en efectivo y 40.000 en total ¡!!), los anticipos impositivos cobrados, el “Repro”, los nuevos préstamos, etc., la realidad es que con todo esto, las reservas en el último año cayeron en 1.121 millones de dólares, a pesar del déficit cero, de hambrear a jubilados, desocupados, restringir los giros a las provincias, la educación, la investigación, etc., etc., y – lógicamente – la baja del poder de compra de los trabajadores, el achicamiento del papel y recursos de las Pymes, junto con la suspensión de las obras públicas.
En definitiva mientras todo el mundo se ocupa del discurso de Milei en Davos, el gobierno y sus mandantes hacen cualquier cosa para quedarse con la Argentina, endeudarla nuevamente en forma creciente e hipotecar el destino de nuestros hijos.
Resulta necesario comprender que una vez más la consigna es Patria o Colonia y que para ello resulta imprescindible generar organización social y alcanzar la unidad continental con los pueblos hermanos de América Latina. Quiera la Providencia iluminar al Pueblo Argentino para reencontrase con este camino.
(*) Jorge Benedetti
Primero la Patria -1 de febrero de 2025

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OPINIÓN

«La batalla cultural y poder global», por Ariel Rolfo

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Si algo caracteriza al mundo contemporáneo es la Batalla Cultural permanente que atraviesa a las sociedades. Podemos decir que es el triunfo contemporáneo de Gramsci, pero también todo ello regulado en un nivel superior por el «Divide et Impera» romano, la estrategia más antigua y efectiva de dominación.

Los polos ideológicos, tanto la izquierda y el progresismo radical (feminismo extremo, ideología de género, ecologismo fundamentalista, indigenismo radicalizado, entre otros) como la derecha ultraliberal capitalista (mercado como única ley ordenadora de la economía, anarcocapitalismo, desregulación absoluta, Ultraliberalismo, etc) han convertido el escenario político en un campo de guerra cultural donde cada sector social da su Batalla Cultural en pos de lograr la Hegemonía que es la meta final. En otra palabras plantean desde sus visiones fundamentalistas una Batalla Cultural sectorial para operar políticamente en pos de su Modelo de la Sociedad Ideal buscado o anhelado por ese sector.

Sin embargo, detrás de estas disputas muchas veces feroces, detrás de los enfrentamientos mediáticos agresivos e intolerantes con la opinión del otro, de la radicalización de posturas que dividen a la sociedad de estos pueblos, se esconde el brazo invisible de una élite supranacional que fomenta, financia y promueve esta fragmentación ya que los pueblos divididos son más fáciles de controlar.
Esta metodología de fragmentación fue aplicada sistemáticamente en estos últimos 50 años por las Elites de Poder durante todo el periodo de la Globalización Neoliberal.

GRAMSCI Y LA HEGEMONÍA CULTURAL COMO MÉTODO OPERATIVO FRAGMENTACION

Antonio Gramsci, pensador marxista italiano y militante del Partido Comunista, fue uno de los más grandes dilucidadores del papel que cumplen la superestructura ideológica y cultural como herramienta de dominación y control de la sociedad.

Su planteo era claro: la dominación no se ejerce solo por la fuerza, sino a través de la cultura, la educación, los medios de comunicación y la moral impuesta.
La hegemonía cultural se logra cuando un grupo impone su visión del mundo como «la verdad incuestionable», anulando toda la oposición a la misma y criminalizando el disenso. Es la nueva inquisición ideológica: quien no se alinea con el pensamiento hegemónico es señalado, censurado y castigado.

A partir de esta base conceptual es que se establece una Batalla Cultural para lograr la imposición de esa Hegemonía ideológica y cultural de un sector social o grupo sobre el resto de la sociedad.

Cuando esta visión ideológica se convierte en una Verdad Única Incuestionable, en una Religión Social Fundamentalista, todos aquellos que no la compartan o aun que la cuestionen con legitimidad democrática automáticamente se convierten no en adversarios sino en enemigos ideológico-culturales que deben ser heretizados por su pensamiento, combatidos y derrotados. Comparando o haciendo una analogía un poco con el pasado esta es la dinámica operativa amigo-enemigo utilizada tanto por las fuerzas insurgentes de izquierda como por las fuerzas represivas de derecha en los 70 con el funesto resultado final.

Este mecanismo no es exclusivo de la izquierda o la derecha; ambos extremos lo utilizan como herramienta de poder. La sociedad está reducida a bandos irreconciliables, enfrentados por conflictos muchas veces fabricados que en algunos casos esto es hecho sobre necesidades legitimas existentes en la sociedad, pero mientras se genera esta polarización irreconciliable de sectores internos sobre contradicciones secundarias en el seno de la sociedad las élites continúan operando cómodamente en las sombras, manteniendo el control.

Esta lucha o Batalla Cultural mal manejada que genera enfrentamientos irreconciliables es doblemente beneficiosa para la Elite de Poder Global Neoliberal:

• Por un lado esa división y fragmentación de la sociedad la hace más fácilmente manipulable y controlable y dominable ya que impide que se forme un gran núcleo o movimiento con la masa crítica política suficiente para enfrentarla.

• Por otro lado todas estas Batallas en función de contradicciones secundarias o diferencias internas en una sociedad nunca atacan la base del poder real de la Dependencia Colonial por lo que las Elites de Poder pueden seguir tranquilas, gracias estos “distractivos politicos”, con su accion de expoliación.

Lo Conceptual Operativo junto con pautas de Ingeniería Social también suelen ser funcionales a generar estos enfrentamientos internos.

• El principio que “lo emocional moviliza y el odio es una de las mayores emociones por lo que moviliza mucho más” de Steve Bannon busca esas contradicciones internas de la sociedad para utilizarlas como herramienta secesionista.

• Por otra parte operativamente (Ventana de Oberton) las vanguardias de estas Religiones Sociales Contemporáneas Fundamentalistas tratan de imponer desde el inicio ideas extremas actuando en forma violenta e intolerantes por el pensamiento de los demás, tratan de imponer su Verdad Revelada al resto de la sociedad y cual Inquisición Moderna heretizar a todos aquellos que osan disentir o se trata de imponer el silencio de pensamientos alternativos en la sociedad basados en el miedo a disentir, son en los hechos movimientos politicos que quieren imponer una Cultura Totalitaria del Pensamiento.

Esta particularidad operativa inevitablemente generara un reacción confrontativa en los sectores de la sociedad que no compartan esta Verdad Revelada y se nieguen a ser sometidos a ella por lo que inevitablemente los choques y divisiones en la sociedad serán inevitables.

Por esta razón como decíamos al principio el triunfo contemporáneo de Gramsci se debe a que tanto la izquierda cultural o movimientos contemporáneos progresistas (Ideología de Genero, Ecologismo, Movimiento LGTBQ, Indigenismo, etc.) como la derecha ultraliberal capitalista (Mercado único ente regulador, Libertinaje Civil, Ultra Liberalismo, Anarcocapitalismo, etc.) luchan por lograr la Hegemonía Cultural, lo cual es democráticamente legítimo.

Pero lamentablemente cuando estos movimientos o corrientes de pensamiento se convierten operativamente en fundamentalistas ideológicos que utilizan una Intolerante Ideológica Intolerante como metodología de accion política para dar la Batalla Cultural para reclamar por necesidades (reales o creadas) insatisfechas, esto inevitablemente terminara generando carencia de empatía y enfrentamiento con otros sectores en el seno de la sociedad ya que a nadie le gusta el sometimiento y las imposiciones.

«DIVIDE ET IMPERA»: LA ESTRATEGIA DE LAS ÉLITES DE PODER

El ”Divide et Impera” es una Doctrina de Accion que lo que busca es vencer o mantener el poder mediante la ruptura de la gran masa crítica del enemigo en fracciones más pequeñas que tienen menos energía en su aislada individualidad.

El concepto se refiere operativamente a una estrategia que rompe las estructuras de poder existentes y evita la vinculación de los grupos de poder más pequeños.
Podría ser utilizada en todos los ámbitos en los que, para obtener un mejor resultado, es en primer lugar necesario o ventajoso romper o dividir lo que se opone y particularmente esto desde el punto de vista de las Elites de Poder Globales Colonialistas seria dividir o romper todo aquello que se opone al Poder Colonial de Dominación que en este caso sería un Pueblo sometido pero concientizado, organizado políticamente en pos de esa contradicción principal que Patria o Colonia, Liberación o Dependencia.

Históricamente esta fue la principal Doctrina Política Britanica en la conformación del Neocolonialismo durante el Siglo XIX y XX. La fragmentación de la america española fue su principal objetivo el cual logro. En Brasil esto no fue necesario ya que la subordinación a Imperio Británico y sus Elites Económicas era sólida.

Contemporáneamente durante la Globalización Neoliberal post-guerra fria llevada adelante por las Elites Globales de Poder sus objetivos eran y son entre otros la destrucción de los estados nación, que limitan su accionar dentro de los paises, para lograr la ansiada gobernanza global subordinada a sus intereses.

El objetivo es siempre el mismo: destruir la identidad nacional, fragmentar la sociedad en luchas internas irreconciliables y evitar la conformación de un bloque de resistencia unificado.

Durante la globalización neoliberal, esta táctica se aplicó con una precisión quirúrgica:

Desmantelamiento de los Estados-nación para que las multinacionales operen sin restricciones.

Subordinación a organismos supranacionales (OMC, FMI, Banco Mundial) que imponen reglas económicas ajenas a los intereses nacionales.

Financiamiento de ONGs «progresistas» y think tanks neoliberales, que se presentan como altruistas pero que operan como herramientas de control ideológico o subvencionantes de acciones políticas.

En este sentido, estas Elites llevaron adelante acciones subvencionadas por ONGs y apuntalas por entes u organismo internacionales que operativamente su misión era generar controversias internas sobre contradicciones secundarias existentes en toda comunidad plural y utilizar esta mecánica para fragmentarla en bloques diferentes que se enfrenten entre sí.

La Batalla Cultural que llevan adelante tanto la Izquierda y movimientos del Progresismo como asi también nucleamiento de la Derecha Ultraliberal cuando esta se convierte a Ideologías Fundamentalistas objetivamente terminan siendo funcionales operativamente en terreno y subordinadas estratégicamente a la Doctrina Política principal de las Elites de Poder Globales que es el Divide et Impera que se halla en un nivel geopolítico de una jerarquía superior.

Algunos de los principales financiadores de la Batalla Cultural o brazos operativo que podemos citar son:

George Soros a través de su Open Society Foundation (u$s 38.000 millones en los últimos cuarenta años dirigidas a Revoluciones de Color, Sociedades Abiertas, Ideología de Genero, Ecologismo Fundamentalista, etc.)

Fundación Rockefeller, Fundación Ford (control de la natalidad y del crecimiento demográfico, utilización del políticas ambientalistas como morigerador del desarrollo de paises subdesarrollados, etc.)

Sociedad Mont Pelerin y Red Atlas: Financiados hermanos Koch, multinacionales y organismos del imperio. La función ha sido la difusión y apuntalamiento económico del Neoliberalismo extremo de Milton Friedman, Frederic Von Hayek en el mundo. En argentina lo hicieron con Mauricio Macri (Fundación Pensar), la Fundación Libertad y con Javier Milei.

PENSAMIENTO NACIONAL Y BATALLA CULTURAL

El Pensamiento Nacional triunfara en la Batalla Cultural cuando tengamos conciencia clara que existen en toda Comunidad contradicciones principales (Cuestiones Importantes Comunes) y contradicciones secundarias (Desavenencias Internas Legitimas).

Siendo que en los hechos Argentina sigue siendo un país colonial presa del Imperialismo Contemporáneo Anglosajon (si lo es en manos del estado nación imperial o de sus Elites de Poder Económicas en los hechos da igual) por lo tanto dentro de las Contradicciones Principales podemos claramente poner que Patria o Colonia, Liberación o Dependencia son la contradicción principal, por lo tanto los principios rectores unificadores que vallan en contra de la dependencia y en favor de una nación emancipada que busca la Felicidad del Pueblo y la Grandeza de la nación deberían ser guías en el accionar político común de toda la sociedad.
En ese sentido por ejemplo las banderas de lucha como la Soberanía Política, la Independencia Económica, la Justicia Social, la Democracia y el Crecimiento Inclusivo van en ese sentido y son bandera unificadoras de lucha.

Respecto a las contradicciones secundarias (Diferencias o Desavenencias Internas Legitimas) existentes en el seno de la sociedad las mismas, respetables en toda sociedad democrática, deberían ser abordadas de forma que esa confrontación legitima de ideas o reclamos por reivindicación de derechos se resuelva de una manera que no genere divisiones ni enfrentamientos irreconciliables internos dentro de la sociedad que atenten contra la unidad que debe haber en pos de resolver las contradicciones principales siendo estas en los hechos las Cuestiones Principales Existenciales Comunes a toda la sociedad.

Esto no implica en absoluto que hallan incompatibilidades entre las Contradicciones Primaria y la Secundaria o que sean mutuamente excluyentes los derechos de las mayorías con los derechos de las minorías o que deban ser dejadas de lado o suspendidos en el tiempo, pero sí que hay o debería haber una jerarquización en su valorización política operativa, principalmente por aquello que decía el Martin Fierro:

«Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera;
tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea,
porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera.»

EL PENSAMIENTO NACIONAL COMO ÚNICA VÍA DE EMANCIPACIÓN Y CONQUISTA DE DERECHOS

Para romper con esta trampa y reconstruir la nación, es fundamental diferenciar entre contradicciones primarias y secundarias.

🔹 Las contradicciones primarias son aquellas que definen el destino de un país: Patria o Colonia, Liberación o Dependencia . Es ahí donde debe centrarse la lucha principal, porque de ello depende la supervivencia misma de la nación y todo su pueblo.

🔹 Las contradicciones secundarias son diferencias internas de carácter político, económico, cultural, identitario o sectorial deben resolverse sin fragmentar la unidad del pueblo , porque cuando una sociedad pierde su cohesión, queda a merced del enemigo externo.

Argentina es un país colonial , sometido a los intereses del poder anglosajón, ya sea en su versión globalista neoliberal o en su versión supremacista imperialista.

Frente a esto, el pensamiento nacional debe retomar sus banderas emancipadoras históricas de Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social, Democracia y Libertad, Crecimiento Económico Inclusivo como ejes de reorganización del campo popular.

No es cuestión de negar derechos ni de eliminar diferencias, sino de priorizar la unidad en torno a los intereses comunes.

El divide y vencerás ha sido la mayor arma del colonialismo en nuestra historia. Comprenderlo y desactivarlo es la única manera de evitar que la Argentina termine siendo un territorio de saqueo por oligarquías nativas cipayas y fuerzas extranjeras, mientras su pueblo sigue siendo el eterno condenado de esta tierra.

El Pensamiento Nacional triunfara cuando internalicemos que todos somos parte de una Comunidad (Unidad Común de Necesidades y Objetivos) que en su pluralidad constitutiva debe, con un nivel importante de tolerancia por las diferencias internas, buscar la unidad de accion política en función los denominadores comunes de la sociedad sin menoscabar la lucha por necesidades insatisfechas o derechos insuficientes de sectores internos.

Ariel Rolfo

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OPINIÓN

«Solo se sale luchando», por Jorge Rachid

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La experiencia nos dice que si uno no logra identificar con diagnóstico preciso las causas originarias del dolor social, las frustraciones, las pérdidas de proyectos de vida, los miedos y angustias de éste tiempo, se puede caer en la depresión como enfermedad o bajar la respuesta inmunológica, además de aislarse y sentirse solo. No es psicoanalítica esta reflexión sino profundamente política, que debería asumirse como tal, para provocar la reacción positiva, ante tanto desastre.
En primer lugar debemos asumir que hay un enemigo, que éste enemigo tiene su juego diferente a nuestras necesidades, además de un plan para que dejemos de ser lo que somos, como Patria, como cultura, como comunidad solidaria.
Un enemigo que todo lo mercantiliza como objetivo aunque plantee otros temas como excusas de su accionar. Son las nuevas formas del coloniaje no sólo económico sino cultural, institucional, mediático e incluso militar, que intenta borrar la memoria histórica del pueblo argentino, además de nuestro compromiso como Matria Patria Grande Latinoamericana.
Es coloniaje explícito, más allá de las formas democráticas con las cuales se llegó al Gobierno, con un poder real ejercido off shore, con guion propio de saqueo y control político y social. Identificarlo abre los caminos no sólo a la lucha sino a los desafíos que deberemos enfrentarnos a la hora de la liberación nacional, cuando salgamos de la trampa de una democracia debilitada por ese mismo enemigo, desde hace 41 años y que fijó los términos de referencia, primero desde lo económico imponiendo al Mercado como eje de construcción del modelo nacional claudicante, que fue afianzado por la Constituyente de 1994 en cuanto a la diáspora social, producida por los mecanismos de fragmentación nacional, en materia de salud, educación, seguridad social y recursos naturales.
Constitución que abrió otros caminos interesantes, como la incorporación supra constitucional de los acuerdos y tratados internacionales firmados por el país, en especial DDHH.
Sucede que el enemigo está dispuesto a otorgar todo aquello que no afecte su estructura macro económica dependiente, que logró instituir con el Consenso de Washington.
Todas las batallas contra culturales desplegadas en estos años, que sirvieron sin dudas al objetivo de ampliar derechos sociales, nunca afectaron la raíz dependiente y colonial que el enemigo logró instalar, junto a una cultura dominante neoliberal y egoísta, que estalla en la comunidad, generando el efecto de lucha de pobres contra pobres.
Ese enemigo hoy representado por la lV Flota, Trump, la OTAN, Israel y la siempre presente presencia colonizadora de Inglaterra desde Malvinas, nos impone una reflexión sobre los caminos a seguir en un largo proceso de luchas y reconfiguración política, que debería tener como base el patriotismo, el continentalismo, el humanismo, la eliminación de la pobreza, la reconstrucción de una Patria soberana y un modelo de país biocéntrico que combata al calentamiento global y rescate a los seres humanos como fundamento de todas las políticas internacionales y nacionales, en paz, en una nueva arquitectura global que permita el desarrollo con justicia social.
Ese marco teórico filosófico que nos dejó el peronismo, es la base misma de la discusión en el mundo hoy, ya que los modelos macro económicos han llevado a la humanidad al borde de su autodestrucción, por la voracidad mercantil, el lucro, el extractivismo sin límites y de disputas de áreas de influencias, con miles de millones de desplazados por guerras, hambre y destrucción, siempre alentadas por el Imperio que supo ser hegemónico y ya no lo es.
Entonces luchar no es una opción, es una necesidad de la hora, que llevará el pueblo adelante cuando se convenza que ésta democracia está cooptada y que hay que reformatearla con una nueva Constitución.
Que nada es para siempre, pero el dolor social es diario, se siente, se percibe aun en aquellos compatriotas solidarios que no lo sufren, al mismo tiempo que la Patria se escapa entre la mirada atónita y pasiva, de quienes legítimamente luchan a diario por sobrevivir, junto a aquellos que estamos dispuestos a una lucha permanente, en cada expresión sectorial y en la defensa de una situación de entrega, subordinación, claudicación nacional, de un Gobierno que llegó por las urnas, pero en un hecho que no le da impunidad de ejercicio del mandato, transformándolo en una autocracia dictatorial, al servicio del coloniaje.
Luchando venceremos y lo hacemos con la alegría de dar una batalla por una causa justa: la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación, soberana, independiente, justa, solidaria y en paz, como expresión máxima de un pueblo que siempre acompañó a nuestros héroes y mátires, desde los Padres Fundadores hasta hoy, en las gestas épicas, que nos permitieron recuperar la Patria en cada período histórico.
Jorge Rachid
CABA, 29 de enero de 2025

BIBLIOTECA
Fermín Chávez: Alpargatas y libros. Ed. Theoría
Ruben Dry: Jesus El Revolucionario Ed. Colihue
Jorge Rachid. El mundo del día después. Ed CICCUS

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