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OPINIÓN

LA COLONIALIDAD NECESITA AL “OTRO” INFERIOR por Jorge Rachid

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A lo largo de la historia y hasta hace pocas décadas el colonialismo era una realidad palpable, que aún persiste aunque en menor grado, con sus características de manejo institucional, fuerzas armadas, justicia y funcionarios extranjeros a cargo de la cosa pública.

La mayoría de los países colonizados que lograron su independencia política, no pudieron conseguir al mismo tiempo su liberación económica, quedando sujetos a sus anteriores matrices culturales y económicas de funcionamiento colonial. África en especial, pero América Latina, Medio Oriente y el Asia Pacífico, sufrieron en diferentes formas el mismo proceso.
Ese cambio cosmético, no reflejado en una emancipación total, en la mayoría de los casos condujo a las reacciones de los pueblos que luchando por su liberación, fueron dando respuestas en el tiempo a esa situación de “colonialidad”. Fue en defensa de su libertad plena, sus recursos naturales y de los derechos sociales conculcados, siendo que sus opresores presentes en las élites oligárquicas colonizadas, los catalogaron de subversivos o terroristas, rindiendo examen ante las potencias imperiales, que pretenden seguir, más allá de los estados nación constituidos, ejerciendo su modelo “ideal” de dominación.
Esa combinación de élites sumisas y el ejercicio pleno imperial de los países dominantes, llevó a procesos masivos de lucha cuando los pueblos encontraron liderazgos que los representativos y que condujeran a cambios estructurales de esa matriz colonial, inaugurando caminos por la construcción de modelos inclusivos social y económicamente, que diesen respuestas a las demandas populares.
Eso fueron los Movimientos Populares y Nacionales de Liberación a lo largo de la historia, los que siempre originaron la reacción violenta, brutal e inhumana de los imperialismos, dictaduras, proscripciones, persecuciones mediante, en la necesidad de mantener sus fuentes de provisión de materias primas que garanticen el desarrollo pleno de los países centrales, como motor de su dominación. El desarrollo de esos países, es la causa del subdesarrollo de los países “periféricos”, así como la acumulación “económica originaria”, por ejemplo el saqueo de América, es la estructura de la pobreza de los países dependientes. “Los países pobres, son pobres, porque son ricos” Eduardo Galeano.
La confrontación entre el “modelo ideal” del colonizador y el “modelo social solidario” de los pueblos, se inscribe la permanente contradicción de Patria o Colonia, que se establece como lucha política, religiosa, democrática, siempre determinada por el opresor al oprimido como verdad absoluta, inamovible y determinante de la historia. Fuera de esos parámetros impuestos, todo es “barbarie”, en esa característica de “inferior” conferida a los pueblos, porque necesitan fijar un modelo pétreo de “civilización”, que responda a los tiempos impuestos por la “Modernidad”.
Así se van construyendo los nuevos mitos, que actúan en las nuevas generaciones como naturales, que se incorporan como pautas culturales, ya que los mismos intentan dotar de nuevas identidades a los pueblos, borrando sus memorias colectivas, sociales e individuales, que se fueron conformando en sus subjetividades nuevas historias, ahora manipuladas. No existen más, a partir de la acción del relato colonizador las gestas liberadoras, ni las luchas por los derechos, ni los avances científicos tecnológicos en los estados dominados, que sólo deben cumplir el rol proveedor de materias primas para el “desarrollo” de los países dominadores, lo cual determina a su vez el “subdesarrollo” del proveedor.
Entonces se puede visualizar el conflicto entre el país agro-ganadero primarizado económicamente y con exclusión social y la Patria soberana inclusiva de Justicia Social y productiva, con Independencia económica. No es una lucha que pueda darse en el marco de una democracia debilitada y cooptada por los factores de poder instituidos por el colonialismo, porque no es democracia aquella en la cual el pueblo sólo puede optar por esquemas de Gobierno que atan sus decisiones a las necesidades del Mercado, antes que a las demandas del Pueblo. Es la diferencia entre la democracia “demo liberal burguesa”, que determina al pueblo como testigo y la democracia “participativa instituyente de la Comunidad Organizada” que lo coloca como protagonista de la historia (Perón).
Las razones por las cuales el “otro” dominado debe ser “inferior”, es el eje del relato histórico, que desde el inicio del proceso de colonización americana, colocó al indio, al negro, al mestizo, al criollo como la barbarie, inculta y salvaje, insubordinada a las matrices impuestas por la civilización que imponía la Modernidad. Ese relato se profundizó desde la derrota de la gauchería federal y desde entonces el “Modelo Ideal” se instaló como “verdad absoluta”, fuera de ello todo fue reprimido, hasta los inmigrantes, producto de la exclusión social de sus propios países dominadores, que como excedentes indeseables en sus propios hogares migraron a estas tierras, siendo acogidos con amor solidario. Pero igual fueron perseguidos y reprimidos cuando intentaron repetir sus luchas en fórmulas fracasadas en sus países de origen, encabezando movilizaciones populares por la Liberación, junto a los mestizos negros y zambos, indios y negros, criollos errantes que así fueron constituyendo los gérmenes del Movimiento Nacional y Popular.
Por esa razón cuando los pueblos no pueden ser dominados, sometidos, disciplinados, es cuando comienza la necesidad de eliminación física de su dirigencia con el fin de cortar la memoria histórica, de amputar generaciones y constituir un nuevo relato. Eso permite al dominador el ejercicio pleno de una nueva cultura dominante, subordinada al Mercado, cuyo eje es el consumo basado en un individualismo pleno, que lleva a la diáspora social e intenta impedir la aparición de nuevos focos de resistencia.
Ese es el proceso neoliberal dominante que ha inscripto el nombre de despreciables a todos los pueblos del mundo que no se doblegaron a sus objetivos. Las amenazas sobre las inversiones chinas o rusas, el relato del panorama internacional limitado al “occidente”, el ocultamiento del desgarro social del desarrollo infinito, que proponen como nuevo ícono de la Humanidad y que la lleva a su propia destrucción, como sufrimos con el calentamiento global, también lo sufren sus propios pueblos, aunque ese hecho es desconocido por los países sobre los cuales ejercen la “colonialidad”, por el apagón mediático hegemónico.
Es que el nuevo esquema de dominación no requiere ni de tropas ni de ocupación, sí de operaciones encubiertas de falsa bandera, endeudamientos que amputan soberanía, élites subordinadas que desplieguen el discurso del ataque al “otro” inferior, sea peronista, negro, indio, africano, musulmán, moreno, pobre, excluido, mestizo u opositor luchador por la Liberación nacional y la defensa de la Patria y los derechos del Pueblo.
Si la dirigencia política del Movimiento Nacional, en especial la peronista tuviese el atrevimiento de penetrar y modificar las causas profundas de la dependencia, seguramente un nuevo proceso de luchas por una Patria Justa, Libre y Soberana integrada a al Matria Patria Grande se abriría, evitando que las nuevas generaciones naturalicen la cultura y las pautas del dominador.
Jorge Rachid
Caba, 24 de agosto de 2023
BIBLIOTECA
Rafael Bautista Segales: Del Mito del desarrollo al buen vivir Ed. CICCUS
Juan Perón: Modelo Argentino para un proyecto Nacional Ed Instituto Perón
Leopoldo Marechal: Largo día de cólera (poesías de vanguardia nacional) Ed. Colihue

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«¿Rebelión popular o destitución?», por Ariel Rolfo

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El mes de mayo suele ser un mes frio por la época preinvernal que le toca en el calendario pero a veces supo ser un mes muy cálido como 55 años atrás en mayo del año 1969 donde se produjo el Cordobazo y el Rosariazo o como actualmente ocurre en Misiones que esta prendida fuego socialmente y donde Corrientes daría la impresión que amenaza seguirla es ese aspecto.

Las medidas de austeridad fiscal del gobierno nacional además de ser recesivas y antipopulares amenazan con generar un verdadero genocidio social, a su vez estas son seguidas voluntariamente o involuntariamente por las provincias debido a la política del ejecutivo nacional de restringir todo tipo de recursos económico o los giros coparticipables a las provincias.

A la feroz inflación y tarifazos se suman progresivamente los despidos por cierre de empresas o suspensión de actividades. Esta política sin solución de continuidad va profundizando la pauperización económica y la exasperación de la población generando un presión social in crescendo que puede detonar en cualquier momento. El nivel cuantitativo y cualitativo de tal eclosión será la que determinara la nueva etapa política del país.

PRIMERA OPOCION DE CAMBIO: SALIDA A LO BUCARAM

Una de las posibilidades es la salida institucional de la destitución presidencial por insania o falta de idoneidad para ejercer el cargo donde sobran hechos para declararla e inclusive quizá un análisis psicofísico al presidente Javier Milei pueda en forma indubitable dar el basamento psiquiátrico suficiente para destituirlo.

En ese aspecto es interesante la comparación de lo ocurrido en ecuador en 1996 donde se destituyo al presidente.

Abdala Bucaram Ortiz fue Presidente de la República del Ecuador desde el 10 Agosto de 1996 hasta el 6 de Febrero del 1997 cuando en Congreso Nacional lo destituyó alegando ‘incapacidad mental para gobernar’.

Esa destitución se produjo tras un momento de agitación social en el país, principalmente en la ciudad de Quito, por el ajuste de tarifas de la electricidad y el gas así como un alza de impuestos. Adicionalmente, Bucaram fue acusado de peculado.

Algo parecido podría ocurrirle a Javier Milei si el verdadero poder permanente de la argentina que son los Grandes Grupos Económicos (Oligarquía Contemporánea Argentina) deciden que ya se pudo exprimir al máximo a este “hombre de paja” y pasar a poner en su reemplazo a la Vicepresidente Victoria Villarruel, la que además de mayor sensates y equilibrio mental para gobernar, garantizaría que sigan vigentes los grandes cambios realizados por el Títere Milei en forma meteórica, con la complicidad de gobernadores y legisladores traidores al pueblo y la nación, en el caso de aprobarse las leyes elaboradas por los lacayos serviles a la elite de poder económico y enviadas por Javier Milei al Congreso.

Un factor con alto peso específico más a considerar será la posición que ante tal escenario asumiría EE.UU. que es el Hegemon Colonial de argentina.
Como queda claro con las visitas del Director de la CIA y de declaraciones de la Generala Laura Richardson (comandante del Comando Sur del ejercito de EE.UU.) los recursos naturales de argentina, sus vías logísticas como la Hidrovía del Paraná y su importancia geopolítica en el hemisferio sur no son cuestiones menores y hasta ahora nadie como Javier Milei, ni siquiera Carlos Menem, les garantizo tanto a sus intereses y a su voracidad imperial.

SEGUNDA OPCION DE CAMBIO: Rebelión popular e insurrección urbana

Si el cambio no tuviera esa modalidad institucional sino que se diera en un contexto de confrontación frontal feroz del poder de estado represor contra un pueblo organizado y movilizado con acciones contundentes entonces el cambio de gobierno se demoraría un poco más y podrían no solo repetirse eventos como los del año 1969 que detono la caída del dictador General Onganía o los del 2001 que se llevó puesta con el “Que se vayan todos” la gestión de Fernando de La Rúa, sino que quizas la carga de violencia pero también de cambio político-económico del modelo país podría llegar a ser mucho mayor, algo que está haciendo ya cavilar al poder permanente de la Oligarquía Argentina y el Hegemon Imperial.

La movilizaciones populares, los paros del movimiento obrero organizado, los reclamos estudiantiles, las medidas de protesta de sectores ligados a la seguridad de estado, como está ocurriendo con la policía de la provincia de Misiones que amenaza con contagiar a la de la provincia de Corrientes, etc. son síntomas que los niveles tolerancia se están agotando y que la presión popular está empezando a construir mojones contra este gobierno de la lucha de un pueblo por recuperar el derecho a vivir con dignidad y en un país dueño de su destino.

Las circunstancias futuras y la resultante de la sumatoria de las acciones que lleven adelante los sectores implicados dará la pauta final de cómo se resolverá esta cuestión en esta etapa histórica del país.

Pero si por un endurecimiento de la accion del gobierno sigue profundizándose la destrucción del estado nacional, el saqueo de las riquezas naturales, vulnerándose nuestra soberanía y en particular aumentando el nivel de desempleo y pauperización social por más represión y mano dura que aplique el gobierno de Javier Milei inevitablemente probablemente se cumplirá esa máxima que nos legara el mayor líder político argentino del Siglo XX… “CUANDOS LOS PUEBLOS AGOTAN SU PACIENCIA SUELEN HACER TRONAR EL ESCARMIENTO”

Ariel Rolfo

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“Mientras en Argentina crezca una espiga de trigo, a ningún Español le faltará el Pan”, por Luis Chervo

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“Mientras en Argentina crezca una espiga de trigo, a ningún Español le faltará el Pan”, dijo Eva Perón en España año 1947

Durante años resonaron a través del tiempo las últimas palabras de Eva Perón de su impactante visita a España en Junio del año 1947…….en donde dijo:….”¡Adiós España mía!…..¡Viva la España Inmortal!…..

Se cree que en el momento de salir al balcón Evita con el dictador Franco, la multitud fue de una magnitud nunca después vista en la historia moderna de España, posterior a ser condecorada por la gran cruz de Isabel la Católica.

Evita estaba conmovida en aquel día no solo por la falta de Democracia, sino por la enorme pobreza del Pueblo Español, la cantidad de humildes y la situación de los presos políticos.

Pocos conocen el hecho que luego de un tirante almuerzo en el palacio real, Evita rechazó la invitación orquestada por Carmen Polo de ir al visitar el Madrid de los Asturias, y en su lugar, la enorme Eva Perón, se fue a recorrer a los barrios de chabolas, con su gran preocupación que era y es la de cada Peronista en la actualidad, le preguntaba a los hombres si tenían trabajo.

El trabajo es la dignidad de la persona, según nuestro concepto básico, dejado atrás por los nuevos conceptos históricos de la dirigencia actual, por la dádiva y otras cosas que nos avergüenzan.

El segundo interés de Evita, fue ver la salud de los niños, su alimentación, y ayudó a quien se le cruzó en su camino, bajo el concepto claro de buscar la Justicia Social, mala palabra en la actualidad, este punto es fundamental, pues fue lo primero que en campaña marcó Milei, como una bofetada a la historia del Peronismo, diciendo cualquier irreproducible palabra y ningún candidato supuestamente Peronista, ni autoridad, ni dirigencia alguna desdijo, y que en el interior nos quedamos helados, ante esta falta de reacción, por no tener, el mínimo de respeto a esta bandera fundamental de la Argentina.

Finalmente en la visita al Escorial, y al ver sus dimensiones, Evita se tomó el atrevimiento, de decirle con voz fuerte y clara, porque no convertía ese predio en un asilo para huérfanos de la guerra civil, esto ante la ira contenida del Dictador Franco y la cabeza gacha de sus Generales.

Esto lo hizo con la misma soltura de cuerpo, que según me pudo contar el gran Hugo del Carril, tomando unos mates con Oraldo Britos, que una vez venía de San Isidro de unos estudios de grabación de películas y en su auto la trae a dos actrices nuevas al centro y a la altura del Luna Park, una chinita, le dijo….”y Ud que gana bien por qué no baja el vidrio y le da una moneda a esos niños que piden en la esquina?”….., esa atrevida, era Eva Duarte, nos contó.

Finalmente quiero contar una frase que le dejó a Franco, a quien poco miraban a los ojos, y con la frescura, la decisión de Evita, se lo dijo y dejo a fuego lo que debe ser el Peronismo:…»En Argentina trabajamos para que haya menos ricos y menos pobres, háganlo ustedes también «, proclamaba, denunciando asimismo la opresión de la mujer y reclamando la liberación de presos políticos.

Creo buen momento para recordar estos eventos y preguntarnos si el Gran Miguel de Molina, tendría asilo en Argentina de hoy, pues Franco lo trataba de rojo y gay, y por eso lo echaba de España.

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OPINIÓN

«Palabras de Perón en Córdoba en 1974», por Aldo Duzdevich

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Para los amigos cordobesistas. Palabras del General Peron ante gremialistas cordobeses el 4 de abril de 1974:

«Sé que Córdoba es una provincia que no es fácil; sé que es una provincia con gran predicamento sindical y gremial, pero no debe olvidar que eso nos lo debe a nosotros.

Cuando llegamos al Gobierno, en Córdoba no había más que doctores. Ahora hay trabajadores. Fuimos nosotros los que, descentralizando la industria, llevamos un gran factor industrial a Córdoba.
Esa provincia no nos pagará sino con muchos años de agradecimiento lo que hemos hecho con ella. La hemos transformado en un gran centro industrial y ésa es obra exclusivamente nuestra.

Fue el Justicialismo el que se acordó de que, al descentralizar la industria, teníamos que darle a Córdoba un coeficiente suficiente como el que tiene actualmente.

Todo lo que hay en Córdoba lo hemos hecho nosotros. Y eso no deben olvidarlo los cordobeses. Si sienten gratitud por cuanto hemos hecho, deben tener también una conducta que acompañe esa gratitud.

El Gobierno Justicialista ha hecho por Córdoba lo que no hizo ningún otro gobierno y esperamos que, por gratitud, por lo menos, sean conscientes y sigan las reglas de juego que hemos fijado nosotros.

En eso espero -sobre todo los peronistas, que son los que me han dado más trabajo- que se pongan un poco de acuerdo también allí y gobiernen bien.»

Aldo Duzdevich.

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