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OPINIÓN

CGT último refugio del Peronismo ante la ola Mileinista por Luis Chervo

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Cuando yo tenía unos 8 años, mi Viejo, El Cholo Chervo, me llevó a mí primer reunión Peronista, que en realidad era una asamblea de la UOM, en la cual el principal orador fue el Santafesino, nacido en Alcorta, José Ignacio Rucci.

Eran todas caras conocidas, estaban dos de mis tíos, varios vecinos, compañeros de mí papá que solía ver en las reuniones familiares, de tal manera que para mí todo era normal, sacando algunos detalles que con el tiempo entendí, que fui conectando en el significado, caso de los bombos, caso de los carteles, caso de una palabra que leía por primera vez, debajo de un dibujo de la cara de Rucci, que era CONDUCCIÓN.

Estábamos medio al costado del salón, pero cuando llegó José y su comitiva, me escapé al frente y me senté en el piso, para ver y escuchar mejor.

Desde ese lugar pude ver detalles y oler cosas nuevas, como el caso de los aceites de las armas que le llamaban itacas, que eran unas escopetas sin culatas, fáciles de transportar por los custodios de los políticos de la época, que estaban transitando una época de violencia cruzada, que tantas vidas se llevó.

Pero lo que no puedo olvidar es el timbre de voz de Rucci, y el contenido de su discurso, que estaba orientado para que el auditorio comprenda que ese tiempo violento, de desencuentros entre Argentinos, tenía una sola salida, el acuerdo político……

Renglones anteriores destaco la palabra conducción, que era la primera vez que leía con mis 8 años, que con el tiempo entendí en su plena significación, sobre todo cuando Perón dice, “el conductor es quien interpreta el sentir de lo que el Pueblo quiere”…

Es más que evidente que en estos tiempos electorales viene de cambios y seguramente ya la política debe haber servido un plato más en la mesa del poder, no solo a nivel nacional, sino que lo deben poner en las políticas por el poder en las provincias y los municipios, lo cual recreará un nuevo mapa para los próximos años en la división del poder Argentino.

Por lo que vemos la ola Mileisista, moverá cuotas de poder que parecen intocables, que han custodiado los intereses de los trabajadores en relación de dependencia, que como en mí caso, cubrió el sistema, desde que nací, que tengo mí carnet de la UOM, hasta que sepulté a mí Viejo, en un panteón que también lo adquirimos por el sistema, que Milei habla mal.

En el medio, de mí historia, hijo de un obrero metalúrgico, gracias al gremio, luego de un accidente de trabajo sufrido por mí padre cuando yo tenía 4 años, le salvó la vida el sistema de obras sociales, pero no solo eso, por haberse quemado en gran parte de su cuerpo, le querían cortar un brazo y una mano, y el sindicato, se impuso y lo llevaron al instituto del quemado a CABA, en donde luego de un año, le salvaron el brazo, la mano, y volvió a su trabajo habitual, y sobrevivió 44 años más a esos hechos y murió por una infección hospitalaria, luego de salir bien de una operación, casi normal para estos tiempos.

Entonces cuando Milei, dijo el domingo por la noche, en forma casi burlona, que no tenían valor los dichos de Evita, que en donde hay una necesidad, nace un derecho, entonces me quedé esperando que quienes se presentaron por el Peronismo, retruquen esas palabras, y en la madrugada del lunes nada paso.

Claramente cuando analice los cuatro que estaban en el escenario luego de la derrota, fui entendiendo, pues uno era alfonsinista, otro de los movimientos sociales cristianos, otro de origen marxista y otro de origen ucedé, cosa que no me sorprende, pues Perón, dejó dicho también, que al final los conversos terminan siendo los más leales, pero me faltó una impronta verdaderamente, doctrinariamente Peronista.

Por todo esto creo que ante las ideas de Milei, de reformar el sistema sindical, que me suena mucho a 1984, a Antonio Mucci, y su intento frustrado de Ley, quien fuera afiliado a las artes gráficas siempre distante de Juan Perón, y que Alfonsín convocó para su intento, muy similar a lo que puede venir con Milei.

En realidad quiso hacer un incendio del país, en el área de las relaciones laborales, por una cuota de pocos pesos, que ni siquiera pagan los patrones, lo cual terminó como terminó, unió como nunca al movimiento obrero argentino, detrás de un lúcido Lorenzo Miguel, Saúl Ubaldini, Diego Ibañez, quienes lideraron la vuelta del Peronismo al poder.

A diferencia de esas épocas, hoy día se ha avanzado en convenios internacionales, que tienen rango de valor constitucional, cosa que supongo, Milei y sus asesores, deben saber.

Por eso digo que el Movimiento Obrero, la CGT, la próxima unificación de las 62, deben prepararse para una lucha que los tendrá de protagonistas, no inadaptados de la época y de los nuevos tiempos, de las nuevas tecnologías, de los nuevos modos, pero sí, firmes en el respeto del trabajador, de su familia, de su formación profesional, que den dignidad, cosa que sí nos enseñó Perón a defender.

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OPINIÓN

«Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado», por Emilio Augusto Raffo

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El 19 de marzo de 2004, en la ciudad de Mendoza, la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de ColegioS de Abogados de la República Argentina, dispuso instaurar el día 6 de julio de cada año como el m “Día Nacional del abogado víctima del terrorismo de estado” como modo de mantener en su memoria los acontecimientos ocurridos como prenda permanente que garantice la vigilia y protección del Estado de Derecho.

Una forma elocuente de repudiar el terrorismo de Estado y ratificar la necesidad de preservar, a cualquier costo, el Estado de Derecho y rendir memoria y homenaje permanente a las Abogadas y Abogados que padecieron secuestros, torturas, desapariciones y hasta la muerte.

Si bien estos aberrantes hechos ocurrieron en muchos lugares de nuestra Nación se tomó como referencia a los hechos ocurridos los días 6, 7 y 8 de Julio de 1977 en la Ciudad de Mar del Plata y conocida como “Noche de las Corbatas”.

El reclamo de aquellos profesionales de la abogacía fue de respetar el derecho de los que siendo más débiles suelen conocer poco de sus derechos y mucho de sus obligaciones.

A 47 años de aquellos hechos y a 20 de la Declaración de la FACA ya reseñada no debemos olvidar que miles de hermanos y hermanas han padecido un destino no merecido también de persecución, proscripción, desaparición y muerte emergiendo los abogados caídos como faros de luz de aquella noche oscura según reza el documento respectivo.

Como miscelánea cabria agregar que dicha declaración fue precedida por los discursos de los Dres. Eduardo Duhalde (Secretarios de Derechos Humanos) del Gerónimo Granel (Presidente Colegio Abogados Mar del Plata) del Dr. Carlos Andreucci (Presidente FACA) y de la lectura de un telegrama de adhesión del entonces Presidente de la Nación, Dr. Néstor Carlos Kirchner, quien lo hizo desde una avión rumbo a China.

Todo ello compendiado en un libro (cuya tapa ilustra esta nota) “Los Abogados, El estado de Derecho y los Derechos Humanos de la FACA.

(*)
Emilio Augusto Raffo
Abogado – Jubilado

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OPINIÓN

Loan, semanas de búsqueda y sin pistas claras del caso, constituyen un escándalo político

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Martin Rios, abogado penalista litigante de Corrientes, también ex titular de Migraciones de la provincia, dialogó con Vivian Elem y Rodolfo Colángelo acerca de la desaparición del niño Loan y los errores y/u omisiones institucionales que no actuaron con la inmediatez que la aparición del niño requería.

 

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OPINIÓN

«Evocando la fecha: un par de apuntes para pensar», por Ernesto Jauretche

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FORJA
Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina
Fundada el 29 de junio de 1935

Inicialmente, como corriente interna de la Unión Cívica Radical, desalojada del gobierno por el golpe de estado del 6 de setiembre de 1930, los forjistas se reivindicaban como los auténticos seguidores de Hipólito Yrigoyen. Se enfrentaron a la línea “antipersonalista” liderada por Marcelo Alvear. En el ejercicio de su conducción partidaria, en flagrante desnaturalización del pensamiento de la UCR y bajo falsas banderas de “democracia”, “pacificación” y “restauración institucional”, el partido de Alem e Yrigoyen inició su largo derrotero hacia el encubrimiento del fraude electoral y el apoyo a los regímenes impuestos por las clases dominantes.

Desde un programa antiimperialista, antioligárquico y latinoamericano, los irigoyenistas consecuentes analizaron y revelaron los mecanismos económicos del neocolonialismo, las políticas de entrega del patrimonio nacional y la destrucción del aparato productivo, la transferencia de la renta nacional y el empobrecimiento de la población argentina. Lo caracterizaron como “Estatuto Legal del Coloniaje”. ¿El RIGI?

Cualquier parecido con la realidad política, económica y social de nuestros días no será casualidad: sólo remplacemos el nombre de Yrigoyen por el de Perón. Estamos atravesando un momento histórico comparable al que dio origen a FORJA, de cuya fundación han transcurrido 89 años. Se repite la brutal recesión económica, profunda decadencia nacional, escepticismo de las masas, descomposición política, corrupción oficial y depresión intelectual. Cambalache de Discépolo.

Importa, por ello, actualizar la memoria de ciertas influencias sobre las bases en que los militantes forjistas asentaron sus ideas y programas. Aportamos una breve recopilación de algunos conceptos destacados que por su pertinencia merecen atenta lectura.

“La primera y fundamental verdad que comprobamos era la de nuestro coloniaje económico… Vimos la mano que estructuró la cultura, la política, lo institucional y lo económico… En FORJA, nosotros empezamos a descubrir el antiimperialismo concreto, y creo que con Scalabrini Ortiz… Desentrañada la trama de nuestro coloniaje económico, descubrimos que él se asentaba sobre el coloniaje cultural. Descubrimos que ambos coloniajes se apuntalan y conforman recíprocamente”.

Esa generación forjista destaca los dos hechos que más influyeron en su formación política: la Revolución Mexicana de 1910 y la visita que Haya de la Torre hizo a Yrigoyen en 1927. Y junto a Gabriel Del Mazo leen un texto del aprista Raúl Haya de la Torre que le pone piso a la perspectiva anticolonial y latinoamericana de la política:

“Nuestra América ofrece al mundo una nueva realidad, extraordinaria, excepcional… Con una idea de copia servil, de imitación… no haremos nada. En México encontramos una revolución espontánea, de instinto, sin ciencia… Es una sucesión maravillosa de improvisaciones, de tanteos, de tropezones, salvada por la fuerza popular, por el instinto enérgico y casi indómito del campesinado… Por eso es admirable. Es admirable porque ha sido hecha por hombres ignorantes… La experiencia nos ha enseñado que debemos hacer algo por nosotros mismos, sacudiéndonos la tutela de Europa y de la mentalidad de colonos con que, rendida y servilmente, hemos tratado de remedar, más que de imitar, la obra revolucionaria de los europeos”.

De allí vienen dos ideas jauretcheanas de larga trascendencia: la consigna: EL PUEBLO HACE LA HISTORIA. Y su consecuencia: LA HISTORIA ES LA MATERIA PRIMA DE LA POLÍTICA.

De su experiencia en Juventud del Sur, la práctica en el comité de Boedo y conceptos recogidos en la campaña electoral en apoyo a la segunda presidencia del Don Hipólito, en lo que hoy denominamos militancia territorial, sigue sacando conclusiones no menos significativas de otro orden:

“Se ha confundido la defensa de la soberanía del pueblo con la defensa de las instituciones en que se ampara el régimen para mantener esta normalidad institucional que ahora llaman democracia… La hostilidad del Régimen, ahora y antes, consistió siempre en crear un aparato legal para canalizar la protesta del pueblo y después, por su periodismo, su Universidad y su escuela acostumbrar al pueblo despojado a reverenciar el aparato del despojo… El vigilante no está puesto para cuidar la libertad de los argentinos sino para impedir que la libertad de los argentinos lastime los intereses de la finanza”.

Suma a ello opiniones de Homero Manzi, su amigo del alma, que en el primer discurso en público después de la fundación de FORJA pronuncia ideas que parecen recién escritas:

“La democracia sufre rudos ataques en el mundo, desde la derecha y desde la izquierda. Pero se ataca a una democracia conceptual y doctrinaria. A una democracia de alcance aritmético que creó, sintió y practicó Europa. La democracia como un sistema frío y racional, que coloca en los platillos dos cifras y se inclina hacia el peso físico. En América, esa democracia no existió nunca. …porque aquí le pusimos un alma… Democracia del destino le llama poéticamente Homero. La de los heroicos ejércitos de la libertad, la del tumulto del pueblo de Mayo, la de la bravura indómita de Güemes y hasta la de las cadenas que opone Rosas a la pretensión de las banderas extranjeras… la que descansa en la firme decisión de Yrigoyen cuando los más piden la guerra y él se aferra a la paz… Democracia de toda América que no puede morir nunca. Por eso la pedimos para nuestro partido y para nuestra patria”

Y abundando, Jauretche opina:

“Democracia y electoralismo no son términos equivalentes y sí muchas veces incompatibles… Porque el voto es sólo un medio, no un fin; el medio para expresar la voluntad del pueblo cuando existe el mecanismo legal de la democracia. Pero cuando éste no existe, no queda excluida la democracia pues el pueblo tiene otros medios de expresión, la huelga, movilización, la insurrección… y la lucha armada…”, que supo practicar también en el levantamiento cívico-militar de Paso de los Libres.

El tema de la democracia tan remanido hoy, casi en vísperas de una nueva convocatoria electoral, merece citar un documento de FORJA: “La cosa es sencilla; se nos quiere hacer pasar por democracia el mantenimiento del parlamento, la justicia, las instituciones, en una palabra lo formal que el régimen maneja. Para nosotros democracia es el gobierno del pueblo con o sin parlamento, con o sin jueces: si el pueblo no gobierna, las instituciones no son más que alcahuetas de la entrega”.

Arturo sintetiza: “Las formas no son más que medios para servir al ser. Para ser democracia se necesita ser Patria… Voluntad nacional, es cosa distinta a la simple y ocasional suma de voluntades que se da en oportunidades electorales… Y no puede construirse desde arriba sino trabajando en el seno del pueblo…”

Y, en consecuencia, aconseja: “Hay que actuar en dirigente revolucionario y no en dirigente electoral, porque se trata de la disputa del poder. No importa dónde están los votos ahora. Importa dónde estarán para ejecutar un programa. El que esté atento sólo a lo que piensa la gente ahora, se quedará al margen de lo que pensará la gente mañana y aquí está la clave para saber quién es dirigente o no”.

Su definición de FORJA explica las nacientes banderas del nacionalismo popular revolucionario: UN SALTO EPISTÉMICO, impuesto por la necesidad de innovar, crear y realizar una senda política diferente, superadora de la usanza convencional y trascendente a la circunstancia, en la que Jauretche incluye la modestia de nombrar a un par como su maestro: demandas urgentes de la práctica política argentina actual.

“Aportamos a la formación de las ideas en la Argentina, no una ideología, ni una doctrina, sino esencialmente un modo, una manera, un método para encarar nuestros problemas”. E insiste: “Mi tarea, aprendida junto a mi maestro Raúl Scalabrini Ortiz, fue la de trabajar en la formación de estados de conciencia y confieso que sólo he utilizado la política como trampolín para esa empresa”.

El principal aporte de FORJA nace de esa libertad de pensamiento, audacia para plantear lo inédito y coraje para enfrentar lo consagrado

FORJA sintetiza la idea de que NO HAY SOBERANÍA NACIONAL SIN INDEPENDENCIA ECONÓMICA Y QUE LA JUSTICIA SOCIAL ES REQUISITO DE POSIBILIDAD DE ESAS CONDICIONES.
FORJA ES EL ORIGEN DEL NACIONALISMO POPULAR REVOLUCIONARIO

Creación de volumen histórico que ante el riesgo de disolución de la Patria hoy nos desafía.

Ernesto Jauretche
La Plata
29 de junio de 2024

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