Connect with us

OPINIÓN

«¿Una Guerra Civil Solapada?», por Jorge Rachid

Published

on

El comportamiento de los diferentes factores de poder de la oposición, sumado al conjunto de amenazas que se ciernen sobre la soberanía nacional, la agresión al conjunto del pueblo argentino por parte de los sectores dominantes de la economía, desde empresarios monopólicos de las cadenas alimenticias a especuladores financieros, con atentados selectivos y hechos de violencia connotados, de agresiones personales hasta edificios públicos, plagados de hechos de violencia verbalizados y amenazas múltiples, conjugan un cuadro de situación golpista, que se desarrolla apuntalado por una prensa hegemónica que alimenta el caldo del odio.


Si este despliegue de datos no forma parte de un diseño estratégico con objetivo determinado de acabar con el Gobierno nacional y borrar al peronismo, es porque estamos viendo una película equivocada. Estos sectores nunca tuvieron dudas, ni pudor, ni límites, ni humanidad en lograr sus objetivos a lo largo de la historia que repiten, en su ofensiva final sobre el movimiento nacional y popular en nuestro país.


Es la punta de lanza de su contraofensiva en una región, que se les ha escapado de las manos por decisiones de los pueblos, enfrentando al neoliberalismo y la prepotencia imperial, no ya de un estado como EEUU, sino de un poder sin rostro como son los Fondos Buitres supranacionales que arrasan soberanías, endeudan a los pueblos y los hacen perder su condición de Patria, condenándolos a la Colonia, con los métodos que sean necesarios.


Siempre lo hicieron desde San Martín declarado traidor a la Patria por Buenos Aires, Facundo bandido por Rivadavia, Artigas buscado vivo o muerto por Alvear-Posadas, Rozas condenado por defender la Soberanía y la industria nacional, José Hernández por oponerse a la Guerra de la Triple Infamia al Paraguay, Urquiza traicionando la Patria de la mano de Mitre, que se apropió de la historia, Sarmiento degollando criollos federales del Chacho, Alem-Irigoyen perseguidos por ampliar derechos políticos, Perón-Evita linchados mediáticamente y el peronismo perseguido, bombardeado, fusilado, encarcelado, exiliado y asesinado, Néstor-Cristina lo mismo con el aval de un Estado al servicio del colonialismo. Es una historia resignificada a nuestros días por los mismos actores.


Pero hoy es una lucha solapada en términos democráticos, que se va diluyendo entre los dedos, cuando avanzan las fuerzas de la anti-patria, que desde los cultural a los financiero, llegan al control institucional del Estado al cooptar las formas republicanas de Gobierno como la Corte Suprema de Justicia de la Nación, convertida en el tutelaje represor del colonialismo, que transforma ese servicio de justicia en el garrote vil del control de la relación opresor-oprimido. Esa operación político institucional ha determinado la parálisis del sistema de gobierno del ejecutivo y legislativo, permitiendo sólo aquellos arreglos cosméticos, que no comprometen los ejes estructurales de la dependencia. De ahí se explica su avance sobre el peronismo y el movimiento obrero organizado, sumadas ahora las organizaciones sociales, que constituyen las vallas de defensa más firmes ante el avance destituyente.


Preanuncia esta situación la imposibilidad de cualquier tipo de diálogo entre oficialismo y oposición, lo cual descarta por inviable cualquier convocatoria al llamado consenso, que se quiere transformar en una rendición incondicional al enemigo, que pretende detener, como lo hizo en los años macristas, las ciencias y tecnología, la educación y la salud, la defensa de la soberanía nacional y una posición de protección de los intereses nacionales y del trabajo y producción argentinos, en el ámbito internacional. Es decir una claudicación del destino de Patria y una entrega de las mayorías populares al Dios Mercado que todo lo determina y con un Estado mínimo al servicio del capital privado.


Ese cuadro de situación, sumado a una guerra mundial en marcha, hace necesario plantear desde ahora, que los escenarios futuros serán violentos por la irrupción, como ya lo han hecho, de acciones programadas, dirigidas y financiadas por agentes locales y extranjeros que tienen objetivos claros de creación de caos, provocación de crisis y desplazamiento del gobierno. Está escrito, fue realizado en otras partes del mundo bajo la misma operación, que en otros países se denominó “primaveras árabes”, presentadas como gritos de supuesta libertad y democracia, que terminaron en colonizaciones de los pueblos y pérdida de soberanía. En nuestra región se la denomina la revolución de los colores, destinada a los gobiernos hostiles al decir de EEUU, en el tutelaje ejercido sobre “su patio trasero”, nuestros pueblos hermanos reeditando la Doctrina Monroe. En ese tratamiento los peronistas figuramos primeros en la lista.


Por estas razones los llamados a la paz y a la concordia, los pedidos a los sectores empresarios y al poder real que tengan comprensión de la situación de millones de argentinos, caen en saco roto. Están determinados hacia un objetivo claro de rendición, es un diálogo de sordos una súplica inútil y patética, porque el marco democrático ha sido arrasado por esta ofensiva, encabezada desde hace años, por el Poder Judicial, transformado en la verdadera cabeza de Hydra de la opresión colonialista, ejecutor último de la persecución al peronismo y de amparo a los sectores golpistas. Más claro aún es observar la falta de decisión investigativa del intento de magnicidio de la Vicepresidenta, hasta la protección de los violentos nuevos “revolucionarios mercenarios”, que han hecho de la apropiada palabra “libertad” bandera, financiados y empujados por los agentes y financistas del golpismo colonial.


Entonces en la encrucijada se imponen respuestas que no deben ser violentas porque la fuerza reside en el poder dominante, pero sí inteligente, audaz, creativa, movilizadora, apoyada en el pueblo argentino en las calles, como forma de superar las asimetría de poder y con la habilidad necesaria para dar batallas, desde la condición de inferioridad de fuerzas. No sirve ni gritar ni lamentarse, sólo sirve la convicción de luchar como la ha hecho el peronismo en cada etapa histórica, sin claudicar ni resignarse a supuestas derrotas anticipadas, proclamadas por un enemigo en marcha hasta ahora triunfante, que no ha trepidado ni en la guerra pandémica ni en medio de una guerra mundial, en avanzar hacia su objetivos, sin importarle los costos sociales en el seno del pueblo de tal decisión, especulando en que todo deriva en pérdida de poder político del quien ejerce el Gobierno Nacional.


Ese camino que se está recorriendo es un reclamo de diálogo que no existirá sin una rendición explícita del peronismo y el pueblo peronista no permitirá, sin luchar una nueva claudicación. Es hora de despertar las conciencias dormidas y salir de los pensamientos laberinticos neoliberales que llevan a la diáspora militante, antes que a la lucha, estimulando la fragmentación y el sectarismo. Hay un enemigo y enfrentarlo con decisión es el llamado de la hora.


El movimiento obrero organizado, los movimientos sociales, los curas de los pobres y humildes de la Patria, las Cámarasa PYMES, los 12 gobernadores, los partidos aliados, las organizaciones políticas nacionales, el PJ y todos los organismos de DDHH, conjunto de fuerzas del campo nacional y popular son la base de evitar esa guerra civil solapada, a la cual el enemigo nos quiere llevar, si somos capaces de reconocernos como pares, establecer ejes estratégicos sobre los cuales avanzar nosotros, abandonar la contestación permanente a la agenda del enemigo y establecer la propia con una canasta de planteos que visualicen caminos de construcción política, que alimenten las utopías y esperanzas del pueblo argentino. Eso se dará si somos capaces de dar respuestas enérgicas desde el Gobierno a la ofensiva colonial, caso contrario habremos bajado los brazos y la historia no lo perdonará, más allá que miles sigamos militando y luchando junto al pueblo, aún en el desamparo de una conducción que no termina de asumirse como totalidad, ni institucionalizarse como tal. Hoy es 2023, no mañana.


JORGE RACHID
PRIMERO LA PATRIA
CABA, 30 de septiembre de 2022
BIBLIOTECA
Andrew Koribko: Las Guerras Híbridas Ed, Batalla de Ideas
Nicolás Maquiavelo: El Príncipe Ed. Alianza
Hugo Chumbita: Historia crítica de las corrientes ideológicas argentinas. Ed. Octubre

OPINIÓN

«Poner el cuerpo», por Ezequiel Beer

Published

on

En un rico debate con una amiga se plateo que a lo largo de la historia son siempre los mismos los que ponen el cuerpo mientras que los Dirigentes son salvaguardados en pos de su proteccion futura como guias ineludibles del proceso en curso – Quizas sea el ejemplo de Lenin, Hitler, Churchill de los cuales seguramente dependia el curso a seguir de los acontecimientos pero no puedo dejar de pensar de como Evita y muchos otros sindicalistas pusieron el cuerpo abiertamente y condujeron a los millones de trabajadores argentinos para elevar el reclamo por la libertad del General Peron apostados sobre la Plaza de Mayo – Tan solo hubo un par de fallecidos y no fueron producto de enfrentamientos entre los mismos trabajadores.

Este historico suceso es claramente materializado en el erudito trabajo documental de Leonardo Favio sobre Peron donde afirma el caracter pacifico del hecho revolucionario mas importante de casi toda la historia contemporanea argentina que permitio no solo dar fin a un Gobierno Militar producto de una respuesta politica a la denominada Decada Infame sino el retorno de las elecciones libres y democraticas en la Argentina luego de casi 18 años y del primer triunfo electoral peronista que inauguro el proceso de mayor bienestar de las clases populares y del pleno desarrollo de las fuerzas productivas del pais –

La singularidad del Peronismo desarrollado entre los años 1946 y 1955 y de las transformaciones respectivas quizas nos puede llegar a considerar que este hecho inedito y de casi 80 años de vigencia- que ha sufrido innumerables perdidas en pos de su resguarda miento politico – ha sido fruto de una Revolucion en Paz donde convergieron activamente Dirigentes y Trabajadores en una puesta en comun desde la cual fueron participes activos bajo el mismo objetivo y de plena presencia publica- Sin dudas el Amor surgido entre Maria Eva Duarte y Juan Domingo Peron es el verdadero punto de inflexion de todo lo sucedido posteriormente-

La necesaria re generacion actual del Peronismo a la luz del presente tiempo no solo debera obedecer a cuestiones dogmaticas, programaticas o doctrinarias sino que el cadis sentimental sera la condicion necesaria ante la constitucion de una realidad deshumanizante – / Ezequiel Beer –

Continue Reading

OPINIÓN

«Pacto de Mayo, una maniobra inútil», por Félix González Bonorino

Published

on

El discurso que diera el Presidente Milei de espaldas a la Legislatura el 1º de marzo pasado fue una marca tanto en su forma, los participantes y su contenido.

Como forma, su posición de espaldas a los legisladores anticiparía un conflicto que no termina de resolverse.

Los participantes denuncian mucha más quienes no vinieron que quienes estaban, un príncipe, un presidente, Zelensky, golpeado por la guerra, los hermanos uruguayos y chilenos y después poco más, delegaciones pobres e insoladas.

Pero su contenido marcó una línea argumental que ponía a la Argentina ante un desafío suplementario. A las crisis existentes, Javier Milei le adicionaba muchos conflictos. Israel, Ucrania, Brasil, Colombia, etc.

La política exterior es la más importante para cualquier nación, sobre todo una de cierto tamaño como la nuestra. Manejarla de manera poco profesional, cambiando objetivos históricos que han posicionado a nuestro país ante el mundo, tiene costos muy elevados.

Costos que no son abstractos, sino concretos. La demora de entrega del GNL en mayo por la falta de seguridad en el pago es una clara muestra.

Las mentiras, como la expresada por Toto Caputo sobre la supuesta negociación por la deuda con el FMI, inmediatamente desmentida por las autoridades del FMI, retiran de la mesa de negociación el elemento central del diálogo, la confianza.

Otro de los anuncios importantes del Presidente ese 1º de marzo, fue el de la convocatoria a la firma del Pacto de Mayo con su decálogo. 10 mandamientos que se firmarían como un compromiso. Luego de muchas idas y vueltas se firmó en Julio y junto con él, se crea una Comisión para elaborar los contenidos.

Esta Comisión iba a ser conformada por actores del Gobierno. No lo dice explícitamente, pero así será. Participación CERO.

Todo genera falta de confianza, en política internacional, en política interior agrediendo a los gobernadores, en política social haciendo pagar el costo del ajuste a los menos favorecidos, las PyMEs que cierran de a miles.
La pérdida de confianza en un presidente que pasa más tiempo entre millonarios del mundo que gobernando y, últimamente, avanzando y retrocediendo sus medidas económicas, contradiciendo las promesas electorales y haciendo sufrir al pueblo las consecuencias de sus propias decisiones.
Milei tiene dos sectores asociados, AEA, Asociación de Empresarios Argentinos con Techint a la cabeza y el mundo de las finanzas. Ambos están viendo las fallas de un modelo que solo existe en publicaciones periféricas. Donde se aplicaron, aun parcialmente, estas ideas fracasaron, y como dije en otro artículo, si en Gran Bretaña echaron a Liz Trout en 44 días cuando propuso estas mismas ideas, ¿Qué nos hace creer que aquí debe durar tanto más?
El ajuste dura lo que resisten los ajustados y la pregunta inevitable es: ¿Por qué hay que sufrir?
El Pacto de Mayo es falso en sus fechas, en sus palabras, porque no fue un pacto y en sus objetivos, porque apenas salidos de la Casa Histórica, los Gobernadores comenzaron a maniobrar para no quedar demasiado implicados en víla nube de la desconfianza que Javier Gerardo Milei despierta entre extraños e, increíblemente, propios.

Autor
Félix González Bonorino

Continue Reading

OPINIÓN

«La juventud y su acercamiento a los textos de Perón», por Carlos Benítez

Published

on

En una conversación con Vivian Elem y Rodolfo Colángelo, el titular de la Editorial Punto de Encuentro, Carlos Benítez, habló sobre la colección «Cabecitas Negras», que incluye textos de Perón, Evita y otros referentes del peronismo. Benítez señaló que algunos textos de Perón pueden resultar complejos para los jóvenes, pero destacó su vigencia y la relevancia de la tercera posición y de las tres banderas del peronismo, ideas que los jóvenes pueden hacer suyas hoy.

#enquenosparecemos | Sábados de 13 a 15hs

Continue Reading

Tendencias