Connect with us

OPINIÓN

El «progreso» oscuro por Sebastián Ramírez

Published

on

Suenan las alarmas. El Futuro ya está entre nosotros. Pero, pero, pero… Nos acechan demasiados peligros. Más de mil expertos en Inteligencia Artificial salen a alertarnos. “No sea cosa que semejantes avances se nos vaya de las manos”. Para moderar tales riesgos reclaman sofrenar por 6 meses el flujo de las novedades. Tal moratoria sería de acá en más. Los desarrollos ya concretados serán parte del escenario. Y a convivir con ellos.

Las preocupaciones, decididamente valederas, abarcan distintos aspectos. Aunque soslaya el principal. La mayoría de los firmantes al Memorando lo habrán hecho honestamente. Pero el acompañamiento de algunos de los usufructuarios del boom de la IA tiene olor a cinismo.

Enhorabuena
De la mano del ChatGPT se “democratizó” el Siglo XXI. A partir de ahora lo que le pidamos nos será develado. Eso si, al agotador costo de presionar la tecla Enter de la computadora. ¿Ya lo hiciste? A disfrutar entonces de una nueva dimensión. Quizá suene exagerado, pero al Producto hay que venderlo.

El GPT es el ultimísimo dispositivo de Inteligencia Artificial. Que nos ofrece la suma de todos los conocimientos disponibles. Un congresista yanqui leyó en la Cámara de Representantes su discurso. Cuando terminó de hablar informó que el mismo se lo había escrito, de Pe a Pa el mentado Chat.

Pareciera más que difícil hallarle algún atributo negativo a la noción de progreso. Para prevenir equívocos aclararemos que somos firmes defensores del Progreso. Pero, ¿debemos considerar PROGRESO a cualquier avance científico o tecnológico? A muchos, por supuesto que si. A otros, seguramente NO. Todo juicio de valor deberá evaluar cómo impactarán dichas innovaciones en el devenir del Planeta y la Humanidad.

Tan atractivo como peligroso
El GPT es una herramienta servicial. Solícita y con buenas maneras, se empeña en dialogar con quien lo requiera. Respondernos cualquier consulta. Las temáticas a “intercambiar” son ilimitadas. ¿Qué más pudiéramos pedirle?

La versión de GPT en uso es la N°3. Tras año y medio de vigencia la irá reemplazando la N° 4 (lanzada al mercado en estos días). Cosas de la rapidación.

¿De dónde vendrían las objeciones?

¿Las máquinas contra los humanos?
Hace unos 20 años, en su programa televisivo, Benny Hill parodiaba una rebelión de los electrodomésticos. La aspiradora, la plancha, la radio coaligados contra el pobre Benny. Como armas mortales, los cables de conexión. Los que finalmente logran su objetivo enredados en el cuello de su víctima.

La ciencia ficción elevó al paroxismo esta alegoría. Innumerables cuentos y películas nos hablan del conflicto entre los robots y nosotros. Y de las venganzas cruzadas entre unos y otros.

Tal perspectiva es menos gravosa que la que proviene del dominio sobre la Inteligencia Artificial por parte de los poderosos. Maestros ciruelas inculpan a los Hombres (en plural) por esto y por lo otro. Cuando en la realidad son solo un puñado de hombres los responsables de los atropellos. Que cotidianamente acometen contra nuestra Casa común y la inmensa mayoría de hombres y mujeres.

Nada de lo que existe sobre esta Tierra es NEUTRO
Se pregunta el memorando: “¿Deberíamos dejar que las máquinas inunden nuestros canales de información con propaganda y falsedad? ¿Deberíamos automatizar todos los trabajos, incluidos los de cumplimiento? ¿Deberíamos desarrollar mentes no humanas que eventualmente podrían superarnos en número, ser más inteligentes, obsoletas y reemplazarnos? ¿Deberíamos arriesgarnos a perder el control de nuestra civilización? Dilemas sustantivos. Y cuántos más que no se formulan. Campañas electorales que cuestan fortunas en base al uso sistematizado de las bases de datos de las “inocentes” redes sociales, etc.

Ni en el suelo ni en el éter nada es NEUTRO. ¡¡¡Todo tiene dueño!!! Y es en relación a esta realidad que desplegamos nuestra crítica.

Nos dicen que la GPT carece de la «comprensión del mundo». “Apenas” si logra combinar palabras. La GPT no, pero las corporaciones que controlan estas innovaciones sí tienen comprensión del Mundo. Un Mundo donde las potencias imperiales despliegan su Dominio a expensas del atropello a las Naciones dependientes y del inenarrable tendal de injusticias que derraman (en esto sí que derraman) sobre los Pueblos.

El ChatGPT es un producto del Laboratorio OpenAI. Elon Musk, su fundador, detenta la segunda fortuna del Globo. En algún momento se desprendió de OpenAI la que pasó a la órbita de Microsoft (Bill Gates). Tipos como estos lideran la industria del conocimiento. ¿A semejantes jugadores, le encomendarías el manejo del PROGRESO???

La moratoria
Admitamos que a los pregoneros de una pausa de 6 meses en la carrera desatada los guía la buena leche. Más aún apoyemos con energía ese reclamo. Pero no debemos aparentar optimismo. Tal moratoria choca con la realidad circundante. En el Mundo hay guerra. Potencias imperialistas que no descartan en utilizar armas nucleares, ¿se van a conmover por esta ingenua exhortación a portarse bien?

Todos los recursos en danza en esto que llamamos el “Progreso” oscuro se desprenden de tecnologías duales. Aptas tanto para su uso pacífico como bélico. Le auguramos al impasse de los 6 meses escasas perspectivas de éxito.

El cuestionamiento
¿Quién no tiene un teléfono “inteligente”? Miles de millones usamos alguna vez una compu. Para escribir estas líneas he chequeado nombres y fechas en el Google. No sin precaución tomo nota de los datos y sigo adelante.

Para informarme recurro a las noticias del país y del Mundo emponzoñadas por los Medios dominantes. Una fatigosa gimnasia cotidiana que exige estar en permanente alerta. El Enemigo (en todas sus variantes) ha sutilizado el contrabando y gotea su mensaje. Machacan con sus ideas fuerza. Que el statu quo está “sólido” por lo que es inviable voltearlo. Que debemos movernos en el marco de lo que nos consientan. En fin, que nos propongamos solo lo Posible. Jamás lo necesario.

 

Los caballeros esclavistas…
… tenían entre sus prerrogativas la de ajusticiar a aquellos esclavos que sabían leer. Una alimaña peligrosa a la que era menester erradicar. ¿Qué tendrá que ver esta referencia con la GPT? Mucho.

¿Para qué querer saber, pasar años estudiando, si está toda la “sabiduría” disponible en un solo lugar? En la actualidad casi no hacemos cálculos matemáticas. Se los pedimos a las calculadoras. ¿Para qué seguir enseñando las cuatro operaciones?

Un relato nos lleva al Mundo del futuro. El Gobierno y la civilización giran alrededor de una súper computadora. Que lo determina todo. La población no tiene arte ni parte. Todo transcurre en paz. Pero… un hombre se tropieza con las matemáticas y redescubre la Suma. El primero en siglos en determinar cuánto es dos más dos sin preguntárselo a Matrix. Detectado por el Cerebro es declarado enemigo público. Un subversivo sujeto a una despiadada persecución.

Dos ideologías, dos culturas
La ideología dominante es la de los poderosos. Se corresponde plenamente con sus intereses. Y se encuentra reforzada por la cultura dominante. Esta sociedad injusta, mezquina, irracional contamina al paso las cabezas de los victimados. Por largos períodos la ideología de los poderosos es aceptada por muchos de los desposeídos.

Una feroz crítica del estado de las cosas: “Un Mundo Feliz” (1932). Nos trae a escena una supuesta sociedad “perfecta”. Cada cual pertenece a su clase. Es un triste engranaje absolutamente conforme con lo que la suerte le deparó. Ya sea que labure como un buey. O un ocioso sin nada que hacer. De mantener esa concordia se encarga una pócima selectiva que ingiere con la comida.

En pugna con la ideología de los poderosos se encuentra OTRA. Que rechaza el estado de las cosas que el enemigo pretende preservar. Que ha calado a fondo la raíz de las INJUSTICIAS. Y no está dispuesto a soportarlas. La lucha de los de abajo es por revertir ese estado de las cosas.

Los muchachos trabajan duro
En pocos meses la versión x del artificio z es superada por la x+1. ¿Cuánto faltará para que nos encontremos con el ChatGPT15? ¿Cuáles serán su Poder y sus novedades? Sus impulsores pretenderán que deleguemos en su engendro toda nuestra actividad intelectual. Jamás abandonaremos la búsqueda del saber y el razonamiento crítico.

Conocer para defender lo nuestro, para defendernos y para contraatacar.
Bertolt Brecht nos legó un gran poema. La loa de la Duda nos insta a dudar. Porque en ello nos va el futuro. Dudar de todo. Y, frente a la duda de los timoratos, aquella que paraliza defendió aquella Duda que es un arma para la acción.

Como diría el mismo Brecht, primero fueron por las Matemáticas. Que nadie haga cuentas, para eso están las máquinas. Ahora vienen por Escritura y la Historia. Todo esto nos será “facilitado” por el Chat de Musk/Gates. Cuando vengan por lo que aún nos queda, nuestra voluntad de enfrentarlos y nuestra sangre caliente quizá sea demasiado tarde. En Fahrenheit 451 quemaban libros. Ahora pretenden quemar cabezas.

¿Qué culpa tiene el tomate si está tranquilo en la mata? ¿Qué culpa tiene el Progreso?
¡¡¡Pero alguien tiene la culpa!!! Al menos de que el Progreso, y las oportunidades que el mismo implica, le sea denegado a las grandes mayorías. ¿Habrá siquiera que documentar esta afirmación? Hagámoslo.

Actualmente se producen alimentos para saciar a 12.000 millones de personas. Somos sólo 8.000 millones. Pero mil millones padecen HAMBRE. Una realidad lacerante que nos enardece. Hay hambre en el Mundo. También hay hambre en nuestra Argentina. ¡¡¡Como si nos faltaran carne y trigo!!!

La Pobreza determina la vida de al menos el 40% (seguramente más) de los nuestros. Mejoran algunos indicadores de la economía. Empeora el estado de situación del Pueblo. Cómo si no lo supiéramos, JAMÁS DERRAMA.

Que viva el Progreso
El Mundo actual poco tiene que ver con lo que vivieron nuestros ancestros. Hemos progresado, y mucho, en aspectos trascendentes. A principios del siglo XIX la expectativa de vida era de cerca de los 40 años. En la actualidad alcanza los 70. Una confirmación de lo que se puede. ¡Como aceptar entonces que coexistan zonas o países donde la expectativa sobrepasa los 80 años (la Riviera francesa 89), mientras en otros apenas bordea los 50 (Afganistán 53). Brutal radiografía de las desigualdades Norte-Sur. Que no le busquen explicaciones por el lado de la biología.

Progreso-Negocio; Negocio-“Progreso”
La Pandemia hizo notoria la capacidad de reacción de las farmacéuticas ante la emergencia. Los Laboratorios aprovecharon la oportunidad haciendo impiadosos negocios. Y no pocos negociados. Cabe una cándida pregunta: ¿cómo explicar que contra un virus ignoto desarrollaran vacunas en tiempo record mientras que para el Dengue, una endemia de siempre, no existe el más mínimo recurso específico? La ecuación costo-beneficio no les cierra.

Los mismos medicamentos que salvan vidas en el Mundo desarrollado abaten vidas en África transformada en campo de pruebas de su eficiencia.

El capitalismo pervierte la noción de necesidad. El único “Derecho” que te reconoce es la “libertad de morirte de Hambre”. Eso sí, si te da el cuero A GASTAR. A zambullirse en el consumismo de lo superfluo. A correr tras las “novedades”. Cualquier recurso válido para que el CONSUMO siga.

No son progresistas. Son sórdidos calculadores. Una gran película nos habla del pintoresco químico que fabrica una tela que no se mancha ni arruga. Y lo mejor, indestructible. El Conglomerado textil desea comprarle la patente “El Hombre del traje blanco” chocho. Hasta que descubre que lo que realmente pretende la Industria es adueñarse del invento para destruirlo.

La sombra de Malthus
A fines del 1700 Thomas Malthus pronosticó el colapso de la Humanidad a causa del desacople entre la explosión demográfica y las condiciones de vida que les permitiría el Progreso por el otro. Por “suerte” (el bueno de Malthus no lo diría así) las guerras y las enfermedades pospondrían el desastre por venir.

Mínimas diferencias con los planes de los Poderes globales contra las grandes mayorías. Miles de millones considerados inviables. Que no justifican el aire que respiran. Un Macri que viene a poner las cosas en su lugar. Afirmando que de una vez por todas hay que acabar con los privilegios de los que NO CABEN.

Sobre llovido mojado. La robótica ha desembarcado. No para beneficiar a quienes trabajan, sino con la mirada puesta en reemplazarlos. Con los altos niveles de desocupación en el Mundo, con la tendencia general a degradar los ingresos de quienes trabajan las corporaciones invierten para reducir su dependencia de la mano de obra. El Internet de las cosas al servicio de los menos.

Nuestra Agenda
Luchamos contra la Dependencia y las Injusticias en el Mundo. Grandes tareas. Mayores desafíos. El debate alrededor del Progreso nos marca cuan tremendo es el derroche de oportunidades desaprovechadas. En todos los terrenos lo mismo. Las potencias, los complejos industrial-militar, los monopolios, la oligarquía, los Bancos, los Fondos haciéndonos la vida imposible. Y planeando nuevas maldades. Porque en relación a sus rivales lo que ya tienen no les es suficiente. Su angurria es infinita y JAMÁS se verá colmada.

El capitalismo, en su fase imperialista sublima la irracionalidad. Como en la fábula del alacrán, las peores reacciones van en su esencia. Aún al riesgo de llevarse todo puesto. Así sus agresiones al Medio Ambiente y a nuestra Casa común. Así sus bamboleos al filo de los encontronazos nucleares.

Nuestra Agenda está del lado de la Paz y del Progreso. Razón por la cual enfrentamos a los señores de la guerra. Y a los usufructuarios del “Progreso” oscuro.

Sebastián Ramírez

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

OPINIÓN

«Necesitamos una CGT única, unida y encarnando un Proyecto Nacional», por Mario Mazzitelli

Published

on

La crisis se agrava por la ineptitud del gobierno nacional.

El desastre económico y social que estamos viviendo es de una profundidad inusitada. Heredado de administraciones de muy baja calidad, la tendencia al derrumbe se aceleró en los últimos meses. Para marzo 2024, los datos son alarmantes. La construcción, equipos electrónicos, electrodomésticos y otras industrias manufactureras cayeron más del 40%. La industria automotriz, cubiertas de coche, artículos de ferretería un 25%. Alimentos y bebidas un 15%. La lista sigue sobre la totalidad de los rubros. La desocupación se cierne como un fantasma sobre los trabajadores. Tras los despidos de decenas de miles de obreros de la construcción (obra pública paralizada), empleados del Estado, etc.; empezarán las suspensiones y más tarde los despidos en el comercio, la industria, etc. A los 20 millones de compatriotas en la pobreza, pronto se sumarán algunos millones más. En la niñez y la adolescencia, el ajuste (contractivo e incompetente) está haciendo estragos.

¿Quién puede afrontar el desafío de estructurar una política alternativa a 5 meses de iniciado este desgobierno anarco-capitalista? ¿Quién puede llamar a la Unidad Nacional, para superar esta etapa; respetando el orden institucional y sin desconocer el estado de la opinión pública? O son las fuerzas del cielo, mayormente personificadas por las Iglesias o son las fuerzas de la tierra, representadas por los trabajadores organizados.

El trabajo.

Si compartimos con José Ingenieros que: “Todo lo que es orgullo de la humanidad es fruto del trabajo. Lo que es bienestar y lo que es belleza, lo que intensifica y expande la vida, lo que es dignidad del hombre, decoro de los hogares y gloria de los pueblos… ha surgido de las manos expertas y de la mente creadora.” Que: “Todo el capital de la humanidad es trabajo acumulado; lo crearon las generaciones que han trabajado y son sus dueños legítimos las generaciones que trabajarán.” Que: “Los que detentan algo de ese capital común para convertirlo en instrumento de ocio, son enemigos de la sociedad. El trabajo es un deber social.” Coincidiremos también en que: la sociedad se estructura alrededor del trabajo. Por lo tanto, su jerarquización y relanzamiento es la tarea pendiente de la sociedad argentina. ¿Quién mejor que la Confederación General del Trabajo para hacer (con ese contenido) un gran aporte a la unidad nacional?

La unidad empezando por casa.

Su unidad debería dar un salto cualitativo. Re-unirse todos en una CGT única y plural. Incorporando en su seno a todas las expresiones y organizaciones de trabajadores con o sin encuadramiento. Activos, en blanco, en negro, desocupados, marginados y pasivos. Todos bajo un mismo techo. En el marco de una vida interna respetuosa y profundamente democrática.

La Confederación General del Trabajo (CGT- RA), la Central de Trabajadores y trabajadoras de Argentina (CTA-T) y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) han firmado un documento con el que convocaron al paro nacional del 9 de mayo de 2024. En un párrafo de ese texto sostienen: “…nuestro derecho a participar en el diseño de la sociedad a la que aspiramos…”. Excelentes noticias para el hombre y la mujer de a pié. Por un lado “unidad en la acción”, por otro la reivindicación de su rol en el diseño de una sociedad que supere los males de este capitalismo de saqueo en el que nos han enterrado. La unidad empieza a ser un deber.

La necesaria renovación.

Está claro que la dirigencia necesita una evolución. Hay nombres agotados en la opinión pública. Que no viene al caso mencionarlos, ni calificarlos, ni juzgarlos. En absoluto es la pretensión de esta nota (que mira al futuro más que al pasado). Sí, en cambio, reconocer que extensas trayectorias (en un contexto general donde los trabajadores perdieron ingresos, derechos y calidad de vida. Donde asistimos a escándalos por enriquecimiento de los dirigentes y, en ocasiones, desapego con la suerte de sus representados) han ido desgastando la imagen de muchos sindicalistas.

Ese perfeccionamiento no debería ser solo un lavado de cara. Debería representar un nuevo papel para la central de trabajadores. Asumiendo un rol histórico mucho más allá de las reivindicaciones inmediatas, las protestas, las movilizaciones y los paros. Elevar el carácter eminentemente reivindicativo al de protagonista principal de esta etapa. Ya no solo como representante de un sector, sino articulando la diversidad del mundo del trabajo productivo para sentar los cimientos de un moderno proyecto nacional, democrático, latinoamericano.

La CGT convocante de la Unidad Nacional.

Se trataría de convocar y re-unir a la inmensa mayoría de los sectores de la sociedad. Omito el listado para no desgastar al lector. Pero deberían ser convocados “todos” los sectores interesados en superar una etapa fallida, que se asienta en valorar el parasitismo financiero por sobre el trabajo del obrero, el profesional, el cuentapropista, el empresario o el productor nacional.

La CGT como el mayor tanque de ideas.

Las ideas están en el pueblo. Hay que reunirlas, lustrarlas para que brillen y sintetizarlas en un programa del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

Desde la historia, los programas de La Falda (1957), Huerta Grande (1962), la CGT de los argentinos (1968), los 26 puntos para la Unión Nacional de la CGT (1986) etc. iluminan un nuevo programa para estos tiempos de revolución tecnológica. Ahora, hay que elaborar un programa de los argentinos para los argentinos.

Finalmente

Si fuera cierto que en nuestro pueblo anida un alma fraterna (ama al prójimo como a ti mismo), igualitaria (naides es más que naides), sanmartiniana (seamos libres que lo demás no importa nada) y progresista (para el bienestar general) hoy ese alma está ausente del Estado. Nadie está en mejores condiciones para anidarla que la Confederación General del Trabajo, estableciendo una nueva época para sí misma y para la Argentina. Ojalá que así sea.

Continue Reading

OPINIÓN

«Argentina… ¿Disgregación o reconstrucción?», por Emilio A. Raffo

Published

on

La Republica Argentina se debate en estos tiempos entre una eventual disgregación o la posibilidad de una reconstrucción de su Ser Nacional como nos legara el Maestro Hernández Arregui. Soy de los que he apostado siempre a la segunda de las opciones cualquiera fuese la circunstancia histórica que tuvimos que pasar.

Estamos todos inmersos en lo que se ha denominado, y prendido en la opinión publicada, de “la grieta “entre los ciudadanos y las responsabilidades de “la casta”. Ni una ni otra acabadamente definida.

Más allá del análisis y conclusiones a las que arriben los temerarios que lean esas desordenadas líneas es lo cierto que nuestra historia nacional es rica en antecedentes de situaciones análogas a nuestro pasado reciente y a la actualidad. Sin un adecuado análisis de ellos me temo que nos será muy difícil aventurar ni soluciones, ni objetivos ni concreciones de unos y otros, sintéticamente enunciado en el título de la presente.

Podríamos referirnos a la propia Revolución de Mayo, a las luchas intestinas entre Unitarios y Federales, incluso al Primer Grito Independentista dado en el Paraje La China de Entre Ríos cuya frustración y negación histórica obedece, simplemente, a que el mismo fuera convocado por el Protector de los Pueblos Libres del Sur, el oriental José Gervasio Artigas (Prócer Latinoamericano que los Argentinos “ de bien” alguna vez deberíamos honrar).

Hemos tenido en el pasado circunstancias iguales, parecidas o peores a las que que hoy nos aquejan (según obviamente la lente con que se las mire).

Me permito acá referirme a cinco episodios que mucho pueden ayudarnos a comprender el presente y, porque no, el futuro.

LA VUELTA DE OBLIGADO.

En 1845 dos potencias mundiales de entonces (Inglaterra y Francia) resuelven hacer una incursión en nuestro territorio y vulnerar nuestra Soberanía Nacional con una flota numerosa y poderosa. No entraré en detalles ahora, pero la decidida acción de Juan Manuel de Rosas y de Lucio V Mansilla demostró hasta la evidencia que no admitirían gratuita ni graciosamente que se llevaran de arriba el accionar prepotente de los invasores.

Con posterioridad Rosas mantuvo al Embajador Inglés durante varias semanas, en un barco fondeado en el Puerto de Buenos Aires, hasta tanto el rindiera honores a nuestra Bandera a modo de desagravio.

De no haber sido por esa Gran Epopeya Nacional otro hubiese sido el destino de nuestra Nación. Obviamente “la historia oficial” ha tenido en segundo plano este acontecimiento.

CASEROS

EL 3 de febrero de 1852 se desarrolla la histórica Batalla de Caseros en donde Urquiza, con la asistencia de fuerzas armadas de la extranjería, vence a Rosas. Una gran declinación y retroceso soberano.

Como habrá sido esa claudicación que los constituyentes de 1853 resolvieron dejar sentado que ese accionar, en definitiva, y aunque parezca un eufemismo y contrasentido, no era ni más ni menos que un acto de Traición a la Patria y así lo dejaron establecido en nuestra Constitución Nacional.

Bajo la pretensa intención de la organización nacional, se arriaban nuestras banderas.

DERROCAMIENTO DE YRIGOYEN

El 6 de setiembre de 1930 se produce el golpe de estado que destituye y encarcela a Hipólito Yrigoyen con motivos que luego fueran copiados por otras intervenciones militares (se lo acusaba de corrupción, populismo, ineficacia, etc.)

Este golpe, inexplicablemente favorecido por el reconocimiento de la Corte Suprema de Justicia, dio lugar al conculcamiento de derechos y fraude electoral durante más de diez años.

Obviamente la entrega fue parte de este periodo.

REVOLUCION DE 1955

La denominada Revolución Libertadora del 16 de setiembre de 1955 constituye otro hito en el renunciamiento a nuestros postulados constitucionales y soberanía.

No solo al derrocar a otro gobierno constitucional, que había concretado la Reforma Constitucional de 1949 con postulados realmente revolucionarios, sino porque también hubo una intervención activa de Gran Bretaña, con ayuda a la Marina de Guerra sin la cual el éxito de los sediciosos no hubiese sido posible.

Un hecho que constituye un secreto a voces y denunciado claramente por Oscar Alende en vísperas del golpe de 1976. También los argentinos debemos un reconocimiento a este gran dirigente.

En efecto es recordada la frase del entonces Presidente Peron “a la Marina la corro con los Bomberos” obviamente porque conocía su reducido poder de fuego. La realidad es que la Marina de Guerra recibió entonces de Gran Bretaña los elementos bélicos necesarios para amagar bombardear “la petrolera de La Plata”, recién ahí Rojas toma una posición realmente golpista, cuando en realidad los esfuerzos más importantes para arribar triunfantes al golpe en marcha lo había realizado el General Videla Balaguer desde Córdoba.

Queda claro el accionar contra los intereses y Constitución Argentinos, otra vez la extranjería en los asuntos internos (ya lo habían hecho no tan tenuemente con motivo de las elecciones de 1946 con la intervención el Embajador de Estados Unidos S, Braden).

Se inicia un período de cercenamiento y conculcamiento de derechos, la proscripción de Peron y sus seguidores durante 18 años de violencia y terrorismo estatal, lo habían pergeñado en junio de 1955 con el intento de asesinato de Peron y el Bombardeo de Plaza Mayo y luego con los fusilamientos de junio de 1956.

Permítanme hacer un alto en el relato y sugerir la lectura de la Carta del General Valle, escrita horas antes de su muerte, a sus asesinos Rojas y Aramburu, como muestra de lo que ha sido un hombre y militar cabal. Siempre he pensado que esa carta debería estar colocada en el frontispicio de la Escuela Militar Argentina por lo certera y premonitoria.

GOLPE DE ONGANIA

Luego de un mensaje desde la Escuela de West Point el General Juan Carlos Ongania encabeza su golpe de estado el 28 de junio de 1966 derrocando al Presidente de la Unión Cívica Radical del Pueblo Arturo Umberto Illia, gobierno electo mediante un sistema realmente fraudulento cuyo mayor éxito fue la concreción de la Resolución de Naciones Unidas que obligaba al Reino Unido y a la Argentina en llevar adelante tratativas para dirimir el diferendo sobre las Islas Malvinas

Durante este periodo de facto se disolvieron los partidos políticos, se vulneraron los derechos esenciales, se continuó con un plan de entrega y empobrecimiento de las clases menos pudientes. Por decir lo menos.

En las postrimerías de este Gobierno Militar se produce otro de los hechos emblemáticos de vulneramiento de los Derechos Humanos en la denominada Masacre de Trelew del 22 de agosto de 1972 con el fusilamiento de 19 presos políticos y la intervención directa del entonces Ministro del Interior, Arturo Mor Roiz, ex presidente radical de la Cámara de Diputados durante el Gobierno de Illia.

Habría que resaltar también que por decisión del Gobierno Constitucional a partir del 2003 se obtuvo la extradición de uno de los principales ejecutores de ese hecho aberrante, El Capitán Sosa que había sido “premiado” con un destino en la Embajada de EEUU, luego juzgado y condenado a cadena perpetua en el año 2013. Quiero resaltar (especialmente a los negacionistas) que a pesar de su condena no estuvo ni un día preso.

EL GOLPE MILITAR DE 1976.

Luego de un periodo de convulsión social propio de los acontecimientos producidos en América Latina y los vernáculos luego del fallecimiento de Peron en julio de 1974 se produce un pre anunciado golpe cívico militar el 24 de marzo de 1976 con el beneplácito recurrente de Gobiernos Extranjeros, que diera lugar luego al denominado Plan Cóndor.

El vespertino La Razón anunciaba horas antes “Está todo dicho” y Clarín en su portada luego del golpe “Total Normalidad”

Otro periodo de vulneramiento y persecución, secuestro, tortura, desaparición y muerte, entrega el patrimonio nacional, suspensión de los partidos políticos y políticas anti populares, desvaríos bélicos como los motivados por el Canal de Beagle y Las Malvinas, por decir lo menos.

ALGUNAS CONCLUSIONES

Por supuesto que mucho más se podrá decir de estos periodos lóbregos de nuestra historia para profundizar su análisis, pero no es el objeto de estas líneas

Lo cierto que ha habido tres lineamientos conductores, el conculcamiento de derechos, cesión del patrimonio nacional con el renunciamiento de nuestra Soberanía, la violencia y terrorismo estatal.
Ello hasta las elecciones del 30 de octubre de 1983 que diera inicio al periodo más largo de democracia y sistema republicano y constitucional, con un respecto irrestricto en las elecciones nacionales durante 40 años, con transparencia y seguridad jurídica

Digamos, como principio, que se arriba a esto luego de largas y sufridas luchas de los sectores y militancia popular de la mayoría el Pueblo.

Por supuesto que este gobierno de la UCR tiene ferros defensores y detractores, el enjuiciamiento de las Juntas Militares tuvo a unos y otros exponiendo sus opiniones y que los sucesos ocurridos a partir del Jueves Santo de 1987, las intentonas de enero de 1988 y el Movimiento de Villa Martelli de 1991, tuvo al Movimiento Nacional y los sectores populares defendiendo, férreamente, el sistema constitucional y democrático aun con las criticadas leyes de Obediencia debida y Punto Final, reprendidas entre otros por el Colegio de Abogados en su Declaración de San Pedro, peor sin duda, la historia demostró que los hechos y presiones pusieron el entonces Presidente Alfonsín entre la elección del mantenimiento democrático o la eventual vuelta a periodo dictatoriales.

Tengo para mí, que ex Presidente Alfonsín inició su más dura batalla, en este aspecto, después de muerto emulando al Cid Campeador.

Debería también dejarse sentado, más allá de las críticas a su accionar gubernamental en materia económica, que durante su gestión mostraron sus dientes los poderes económicos internacionales luego denominados Fondos Buitres

Los restantes gobiernos constitucionales, más cercanos por cierto, habrán de ser valorados por el lector con todo lo que ello implica por ser del pasado reciente, pero es indiscutible que desde el 10 de diciembre de 2023 se ha hecho cargo un gobierno constitucional que representa el 40 % del padrón electoral con un sistema y plan de gobierno, digamos inusual, producto también de un acuerdo electoral post primera vuelta que ha derivado en un protagonismo impensado de las terceras y cuartas fuerzas según las elecciones de primera ronda.

Estamos en un periodo de cierta convulsión social (dos paros nacionales en pocos meses) pero en el que debe primar el mantenimiento sin cortapisas del sistema Republicano y la obligada división e independencia de los Poderes.

No deberíamos escudarnos en las críticas y oposición a la gestión, puesto que nos puede ciertamente llevar a un salto al vacío. En estos últimos cuarenta años, también tuvimos periodos de alta inestabilidad social, política y económica, incluso los acontecimientos que derivaron en los recordados hechos del 2001.

Pero si me permito recordar lo escrito por Juan Domingo Peron en su Libro Conducción Politica de 1952 cuyas raídas tapas ilustran esta nota y que deben servirnos de norte para prepáranos para el futuro que nos toque, sobre todo para las generaciones mas nobeles…

Debería resaltar si, que solo Peron se ha mantenido vigente entre los Líderes de la Post Guerra, Ni De Gaulle, Eisenhower ni Churchill mantienen presencia

Señala como apotegmas de una adecuada militancia:

Unidad de Concepción.
Escuela de Doctrina, Inculcarla, formar cuadros, capacitar la conducción.
Información: Se procede bien como informado se esté.
En política nada puede ejecutarse sin una adecuada preparación y organización.
Patear para el mismo lado.
Creo, sinceramente, que de eso se trata y es el mejor y más coherente camino para llevaros a la reconstrucción de lo que quede.

(*) EMILIO AUGUSTO RAFFO

Continue Reading

OPINIÓN

«El loco de la motosierra», por Mario Mazzitelli

Published

on

«Necesitamos darle herramientas al presidente Milei”, escuché decir a varios diputados. No solo del oficialismo.

Tiene razón la mayoría de la gente. En plena campaña, con una motosierra encendida, con su cara desaforada, sus ojos exaltados, su pelo desprolijo y rodeado de “adulones y alcahuetes” arriba de una camioneta; el candidato mostraba la pretensión de resolver problemas complejos con una herramienta primitiva. (“Útil y monstruosa” . Útil, en ciertas oportunidades, cuando un trabajo que se hacía con serrucho, hoy se puede hacer con menor esfuerzo físico. Monstruosa porque cuenta con un motor a explosión de dos tiempos, ruidoso, con la finalidad de mover una cadena cargada de dientes afilados, con los cuales se pueden asesinar bosques enteros. Matando toda la biodiversidad. Solo para producir «cualquier cosa» que genere dólares para pagar – en parte – los intereses de la deuda ficticia e ilegal – con la que se empobrece a los argentinos, se le roban sus empresas, se saquean sus bienes comunes, etc. O también para la fuga. Siempre atentos a que esa deuda fraudulenta no deje de crecer – Algunos le llaman geopolítica financiera elemental. Tan vieja como la sociedad. A tal punto que la Iglesia Cristiana consideró – durante siglos – inmoral el cobro de intereses sobre una deuda. No eran tontos como nuestros actuales gobernantes. Aunque también fueron derrotados después de muchas generaciones.)

Claramente la motosierra en manos de un loco es un peligro. Hay que desarmarlo y tratar al chiflado con el debido profesionalismo. Un país que se acerca a los 50 millones de habitantes no debería estar conducido por alguien que dice estar asesorado por un perro muerto. (“Perro muerto”, buen título para una ficción de terror. Pero muy malo para un país que necesita resolver urgente – y antes que nada – el hundimiento social, alimentario, etc. de millones de niños, adolescentes, adultos y personas mayores. Al tiempo que encarar las tareas para el desarrollo nacional.)

Aprender de la historia.

Un 16 de marzo del año 37, Cayo Julio César Augusto Germánico, “Calígula”, nieto del mismísimo Nerón; comenzó el mandato como nuevo emperador de Roma. Tenía un caballo. Su nombre: Incitatus. Lo amaba. Sentimiento noble, sin duda. Pero, quizás ya con desequilibrios mentales, Calígula pretendió hacerlo “Cónsul de Roma”. El asunto no fue él, sino los senadores que lo permitieron.

¿Y el honor?

En Argentina fue la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (degradada por el presidente a la condición de nido de ratas) la que votó (142 a 106) una ley que empieza por la delegación de facultades legislativas a Milei. (Aunque a todas luces desborda el mandato del artículo 76, que empieza por ratificar: “Se prohíbe la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo”; esta delegación debería circunscribirse a situaciones muy excepcionales -de hecho el país sigue funcionando sin leyes o DNU nuevos por iniciativa en este gobierno- . Y, además, contradice al artículo 29: “El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional…facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por la que la vida, el honor o las fortunas…Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria.”) Solo eso merecía un rechazo total. Pero como hay “hombres de paja” que ya violentaron la CN en oportunidades anteriores, se justificaron “si lo hicimos para otros presidentes ¿por qué no lo vamos a volver a hacer con éste?”. Lamentable. Quienes deberían ser los guardianes más celosos en el cumplimiento de la Constitución, los tratados y las leyes, empiezan por explicarnos los motivos de su violación.

El Senado tiene en sus manos el destino legislativo de esta ley reaccionaria.

Ya hay mucho material escrito sobre el flagelo que representaría la vigencia futura de esta ley, de 231 artículos (102 más que la propia CN) Horrores sociales, errores económicos, entrega del patrimonio público, liquidación de nuestros bienes naturales, concentración de la tierra en pocas manos, reforma tributaria regresiva, paraíso fiscal para las actividades delictivas (tráfico de drogas, de personas, de armas, etc. evasores, fugadores….todos los héroes del presidente), premios a los que violaron la ley y el interés nacional, pésimos negocios en términos de manejo del petróleo, el gas, el litio, el oro, la plata, la red troncal del Paraná, etc., prórroga de jurisdicción a organismos (CIADI) cooptados por el interés y la ideología de las mafias más poderosas del mundo, etc. Sin duda, estamos en presencia de la servidumbre (Javier Milei, Nicolás Posse, Guillermo Francos, Manuel Adorni, Julio Cordero, Horacio Marin, etc.) bien paga y mejor vestida de la oligarquía (nativa o extranjera) que impulsa una ley que debería llamarse: “bases y puntos de partida para la sumisión, el saqueo y empobrecimiento del 75% de los argentinos”.

El Senado con honor, sentido de grandeza, fraternidad con el pueblo y compromiso con los destinos de la Patria; debe rechazar esta ley infame. Herramienta inadecuada, que en manos de un loco, se torna destructiva para la integridad territorial, económica, social y cultural de los argentinos. Por hoy, no digo más.

Continue Reading

Tendencias