Connect with us

POLÍTICA

«Sobre la actualidad del radicalismo», por Pablo Soprano

volanta

Published

on

Hagamos un poquito de historia. Cuando Hipólito Yrigoyen ganó las elecciones de 1916 al calor de la ley Sáenz Peña del ’12 de voto universal, secreto y obligatorio tenía, dentro de su mismo partido, muchos enemigos. No solo era el Partido Conservador, heredero de la patria elitista, ganadera, terrateniente cagada en plata y xenófoba de la Generación de 1880, el rival de siempre. También lo eran los sectores más retrógrados de la Unión Cívica Radical. Esto llevó a la división del partido entre «personalistas» y «antipersonalistas». Es decir, entre quienes se inclinaban al liderazgo de don Hipólito y los que no. Los que detestaban el populismo del caudillo. Pero puertas afuera defendían las conquistas sociales y políticas como la Reforma Universitaria de 1918, YPF junto a otras intervenciones energéticas y de incipiente industrialización, la expansión de las granjas y la propiedad de la tierra sumadas a la reorganización del Banco Hipotecario Nacional, el impulso a la extensión y fortalecimiento de los ferrocarriles en manos del Estado y el del uso popular del transporte público en las grandes ciudades del país. Las tasas de alfabetización más elevadas y la creación de institutos y escuelas nunca vistos en esa época, proyectos diversos de mejoras laborales, no obstante rechazados por el Congreso y también por los sectores del anarquismo y de la izquierda callejera. En fin, muchas obras y derechos. Eso sí, los antipersonalistas escondían bajo la alfombra lo que les convenía y con lo que estaban de acuerdo del yrigoyenismo como la Semana Trágica, la masacre de la Patagonia Rebelde y de las Putas de San Julián, los asesinatos de Napalpí, La Forestal, la persecución y ejecución de anarquistas, comunistas y socialistas por el solo hecho de defender sus idearios y los derechos laborales y políticos. Un partido dividido que llevó a la presidencia en 1922 al «niño bien» Marcelo T. de Alvear abjurando por completo del personalismo y -¡oh, qué casualidad!- del populismo de Yrigoyen. En 1928 las masas volverían a votar al viejo caudillo, garantía de derechos y conquistas más allá de sendas masacres y profundas cagadas políticas. En otras palabras, hubo un radicalismo peroncho, de negrada -aunque faltarían dos décadas para la llegada del peronismo- y otro más moderado, dialoguista, a favor de los grupos de poder empresario, buitre, mediático y político de aquel entonces.

Esta misma división se daría a partir de 1945. Gran parte de ese caudal popular del viejo radicalismo, sobreviviente de la década infame del 30, testigo de un radicalismo de contubernio que se bajó los los pantalones para no ir en cana a Martín García o a Ushuaia votó en masa a Perón dado que veían en él a un nuevo Yrigoyen y encima tenía la autoridad de un milico. La otra parte reorganizó a la UCR en torno a la embajada de Estados Unidos -jamás Yrigoyen hubiera hecho eso- y en la mentira de sostener a los líderes históricos de ese partido encerrándose en un resentimiento, en un prejuicio y en un odio que más tarde llamaríamos «gorilismo». En el devenir de sostenerse gorilas los radicales se partieron sin doblarse a lo largo de las décadas y a comienzo de este siglo producto de su anti peronismo. Y los peronistas lo hicieron de nuevo al sumar a tantes que se siguen considerando radicales y que acompañan y acompañaron el proyecto de país de Néstor y Cristina. Como en el 45 con aquellos que buscaban a otro Yrigoyen que les asegurase conquistas laborales y sociales.

En la convención radical de Gualeguaychú de 2015 primó el sector más gorila del partido. El que cree sostener las viejas banderas populares y al final solo banca las otras: la de los acomodaticios y los vendepatria «antipersonalistas» que después transaron con los conservadores y sostuvieron «el fraude patriótico». Los que bancaron e idearon el criminal y genocida bombardeo a Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955, los que no permitieron la vuelta de Perón y fueron víctimas y parte de las dictaduras de Onganía, de Lanusse y más tarde fueron funcionarios -ministros, gobernadores, intendentes, secretarios- civiles del proceso criminal videlista/masserista de 1976. Los que bancaron a Alfonsín solo porque tenía al peronismo y al sindicalismo en contra, por gorilismo recalcitrante con fachada de «recuperación democrática». Los que criticaban a Menem, pero disfrutaban de la foto con el asesino de Rojas y defendían el 1 a 1 para más tarde salir indignados a reclamar «que se vayan todos». Los que miraban para otro lado durante el gobierno de esa planta llamada De La Rúa y se hicieron los otarios con las 19 muertes de diciembre de 2001. Ni hablar de cómo se posicionaron -como empleados, por conveniencia primate- detrás de Clarín y de La Nación para defenestrar al gobierno nacional y popular de 2003-2015 que reivindicó, no solo al primer y segundo peronismo en obras y derechos para todes sino también al primer y segundo gobierno yrigoyenista y a la figura de Raúl Alfonsín, víctima -más allá de sus propios errores y cagadas- de los mismos enemigos que han tenido en la Historia Yrigoyen, Perón, Evita, Néstor y Cristina.

Por eso es poco creíble la indignación de tipejos como el carcelero jujeño de Milagro Sala, Gerardo Morales, o como el gobernador de Corrientes Gustavo Valdez y de gran parte del actual radicalismo. Si hubieran estado en la época de Yrigoyen, lejos de vindicarlo lo defenestrarían por populista como hacen ahora con quienes no piensan como ellos y procuran un país redistributivo e inclusivo. No por su figura, más bien por lo que hizo. Por sus obras puesto que no podrían dejar de lamerle las botas a los que de verdad mandan. Estos gorilas jamás se sintieron identificados con don Hipólito, ni con el general e ingeniero Enrique Mosconi ni con ningún radical que considerara a su semejante como un correligionario o un compañero del Campo Popular. En eso de verse en un Otro como así mismo, con un proyecto de nación.

Mienten estos radicales de hoy en día que votan a Macri y se asustan de Milei. Saben profundamente que de estar vivos Yrigoyen, Mosconi y tantos otros no solo serían peronistas, también acompañarían las ideas de Néstor y las obras de Cristina.

Que no nos engañen con falsas banderas ni con discursos que imitan el tono de voz de Alfonsín los que responden a Clarín, a los grupos concentrados y a los fondos buitres.
Ya les sacamos la ficha. Basta hacer apenas un poquito de historia.
Pablo Soprano

ENTREVISTAS

Caviasca: «Milei adhiere a teorías de relaciones internacionales que no operan en el mundo actual»

Published

on

El doctor en historia, docente e investigador, Guillermo Caviasca, en diálogo con Vivian Elem, Rodolfo Colángelo y Jorge Benedetti, analizó la política exterior del gobierno de Javier Milei, habló sobre la situación de Argentina y América Latina en un mundo multipolar y señaló que Milei sigue teorías de relaciones internacionales que no son aplicables en el contexto global actual.

#enquenosparecemos | Sábados de 13 a 15hs

 

Continue Reading

ENTREVISTAS

Di Cola: «La producción del país la generan las provincias»

Published

on

El ex diputado y senador nacional del peronismo, Eduardo Di Cola, en diálogo con Vivian Elem, Rodolfo Colángelo y Jorge Benedetti sostuvo que Milei para justificar el recorte a las provincias difunde que éstas tienen siete veces más empleados públicos que la Nación.

“Con mala intención oculta que las provincias sostienen la salud, la educación, policía, cárceles, rutas provinciales, entre otros servicios”, puntualizó.

Continue Reading

POLÍTICA

Dolores: Más irregularidades de la gestión Etchevarren

Published

on

Dolores fue noticia en las elecciones del 2023 porque después de 16 años de gobierno del mismo dirigente, la ciudad cambió de Intendente. Ese cambio generó también que empiecen a salir a la luz supuestas irregularidades cometidas por la gestión anterior.

Ante estas situaciones, la nueva administración ordenó un proceso de revisión de gastos, licitaciones y expedientes. En ese marco se descubrió que durante la administración Etchevarren se habría licitado la compra de material para asfaltar una calle que estaba asfaltada.

El Municipio autorizó el año pasado, durante la gestión saliente, la erogación por un monto de hasta $14.280.000. Para eso, la oficina de compras sugirió encuadrar en compras directas y concurso de precios los materiales necesarios. Luego se realizó un decreto que carece de firmas, o sea un acto administrativo sin firma y por lo tanto carente de valor jurídico. «A partir de ahí el expediente mencionado muestra ya sospechas claras que se trataba de un procedimiento administrativo simulado, cuya única finalidad era extraer, sin saber cual habrá sido el destino real, fondos de la Municipalidad de Dolores. El hecho denunciado lo constituye haber armado un expediente municipal, con el objetivo de simular la necesidad de licitar los elementos necesarios para asfaltar la calle Vucetich entre Fleury y Bravo, que con fecha 4 y 5 de Diciembre recién tiene decretos (mas allá de las irregularidades del expediente), cuando esa calle YA ESTABA ASFALTADA, y siendo el resultado extraer del erario municipal al menos la suma de $14.280.000», asegura la denuncia.

Hasta la Contadora Municipal, designada por el propio Etchevarren, dejó este año asentado por escrito que el Municipio no debe pagar esa erogación que se inició en la gestión precedente. Cabe recordar que la contadora es la esposa del Presidente del Bloque de Juntos por el Cambio, José Equiza.

Por otro lado en 2022-2023 hubo expedientes que siempre se le adjudicaron al mismo proveedor por sumas millonarias para mejorado de piedra. Las calles no fueron mejoradas en la mayoría de los casos. Son 20.900 toneladas que figuran recibidas y no se habrían utilizado en las calles que motivaron su compra. Con ese material se podrían haber mejorado aproximadamente 380 cuadras de calles de tierra, un tercio de la ciudad.

La denuncia por ambos hechos fue presentada en la Fiscalía General de Dolores.

Es importante recordar que esta denuncia se suma a dos realizadas anteriormente: en diciembre una por faltantes de bienes patrimoniales en el área de Juventud por 4 millones de pesos y otra, en abril de este año, por el caso de un ex funcionario que habría truchado un decreto para seguir cobrando un sueldo municipal.

Continue Reading

Tendencias