Connect with us

OPINIÓN

«Día del Pensamiento Nacional», por Ernesto Jauretche

Published

on

Lincoln, provincia de Buenos Aires, 13 de noviembre de 1901
Hoy, 2024,cumpleaños de Arturo Jauretche
Día del Pensamiento Nacional

“El Hombre que está solo y espera» no es un tipo fácil.
Pregúntele usted a un paisano su juicio sobre algo o alguien
y oirá que le contesta: y… más o menos, Regular.
Pero regular quiere decir bueno; o muy bueno; también malo.
Serán su oído y el conocimiento del hombre los que darán la interpretación.
Pero esto no es para «potrillos» y menos para la computadora electrónica”.
Arturo Jauretche. El medio pelo en la sociedad argentina.1966

En un hogar de medio pelo (pero antes de las connotaciones que Arturo le imprimió a esas palabras) nació el primer hijo de una trabajadora y prestigiosa maestra devota de Dostoievski (la conocí a los cinco o seis añitos; recuerdo a una anciana pequeña y frágil amorosamente cuidada por mi padre, cuando vivía con nosotros en la calle Jean Jaures frente a la casa de Gardel) con un rudo empleado municipal que se ufanaba de reconocer todas las marcas de ganado de la provincia, militante conservador e irresponsable adicto al juego (que lo llevó a la ruina).
Antes de 1912 Arturo ya había tenido siete hermanos y una hermana (hijos de una mujer coneja, propias de la época). Todos los rebrotes jauretches llevaban sobrenombres inspirados en claves de la infancia pueblerina: Arturo era Polo; luego venían Herberto, Beto; mi papá, Régulo Lele o El Gallego; Héctor, El Alazán; Elvecio, El gorrión o Riongo; Mario El Gordo; única mujer del clan, Angélica (la suegra de Helena Highton) era La Nena. En el medio, natural en esos tiempos, hay dos hijos muertos. Antes de que don Pedro se jugara y perdiera la casa familiar, que cambió por un revólver en una partida de póker, Arturo, ya que no había secundaría en Lincoln, fue beneficiado con una beca familiar para irse a estudiar a Chivilcoy. Mi abuela no pudo sostenerlos y el resto de sus hermanos quedaron a la intemperie. Sería producto de una novela de maravillas y espanto relatar las aventuras de esos niños que se hicieron hombres a la fuerza, y que también nutren la lírica jauretcheana.
Su conducta y sus escritos no provienen de imaginación alguna, sino de extraordinarias vivencias, dichas con furia y con arte. Toda su obra remite a la realidad de una vida, por eso es tan coloquial Es el Jauretche escritor al que la muerte le frustró la continuación de Pantalones cortos, que ya tenía título: Verde, pintón y maduro. Si Pantalones en sus ilustraciones infantiles y observaciones críticas dibuja los contornos y la composición de sus amaestramientos y vergüenzas, deja abiertos a nuestro arbitrio corolarios y futuros: no hay extinción de su talento memorioso.
Empezó con un poema gauchesco sin más concesiones que a la rima, porque aun preso y joven combatiente irigoyenista demuestra un singular genio peleador y justiciero, que aplicará al ejercicio de su vocación política.
Se recibió de abogado a los 36 años, después de una suspensión por dos años a causa de una escaramuza por la Reforma en la que Homero Manzi disparó dos tiros al decano de Derecho afortunadamente con mala puntería.

Tenía un temperamento explosivo y no se guardaba nada. Durante una comida en la residencia de Olivos le preguntó al Presidente Frondizi,que había firmado concesiones a la norteamericana Standard Oil, si se iba a comer en ensalada las páginas de su libro Política y petróleo. Al finalizar el almuerzo le advirtió a Rogelio Frigerio que no se le cruzara nunca, porque lo iba a matar: lo acusaba de haberlo traicionado por el pacto político con Perón por los votos peronistas en elecciones que se realizaron con el Partido Peronista ilegalizado y el expresidente Perón proscripto. La dictadura de Pedro Eugenio Aramburu declaró ganador a Arturo Frondizi, de la Unión Cívica Radical Intransigente, quien superó a Ricardo Balbín, de la Unión Cívica Radical del Pueblo.

Otra vez, en un estudio de televisión y frente a cámara corrió cuchillo en mano a un sindicalista de apellido Arrausi que lo insultó: “fascista” le dijo.

Pero era habitualmente manso y didáctico.

Era austero. No tomaba mate salvo convites de compromiso. Sólo en los frecuentes asados tomaba vino, daba la vida por un arroz con leche. Su intimidad era sagrada. Se le conoce una sola mujer, su esposa de toda la vida a quien llamaba cariñosamente Clarita. No tuvo hijos, pero como dice el refrán, “a quien Dios no le da hijos el maligno le da sobrinos”.

Era elegante pero tenía que hacerse ropa a medida: tenía una barriga abultada, las piernas flacas y un hombro caído a causa de una enfermedad de joven El sastre le cosía un bolsillo adelante a la derecha en el pantalón, donde guardaba generalmente su pistola Walter PPQ. En la cintura, a la espalda, cargaba un cuchillito.

Tuvo grandes y muy apreciados y queridos amigos de toda laya que lo seguirían hasta su muerte, desde el Colorado Criña que era un pícaro y un hombre de pocas palabras que había sido su chofer en el BAPRO, hasta Juan Carlos Neyra, un estanciero ensayista poeta y cineasta que lo despidió en el cementerio de Olivos,. amante y conocedor de pelajes y razas de caballos y sus relaciones con los humanos, asuntos que a Jauretche lo fascinaban.

Roque Raúl Aragón lo describió en el Homenaje al cumplirse los 30 años de FORJA en 1965: “Tenía un espíritu jovial. Se reía y hacía reír a carcajadas. (Una vez me dijo: desconfíe de las inteligencias sin sentido del humor; abominaba de las tristezas, los quejosos, los resentidos, los quebrados). Sus salidas eran famosas. Nosotros las usábamos en nuestro proselitismo; las teníamos clasificadas. Era divertido; narraba con graciosa amenidad casos, cuentos, anécdotas, de los que tenía un repertorio inagotable; caracterizaba vívidamente a los personajes grotescos y estas historias entraban en su argumentación a manera de apólogos…Tenía el ceño del valor genuino. No se arredraba jamás. Lo recuerdo en las trifulcas callejeras, en medio de gritos y palos y corridas de la policía, sereno, firme, mirando como distraído, con sus mansos ojos claros. Contagiaba guapeza”.
Incluyendo El Paso de los Libres de 1934, entre 1955 y 1974, escribió unos 17 libros e infinidad de notas periodísticas.
En diciembre del 2003 por Ley 25.844 se instituyó este aniversario como el Día del Pensamiento Nacional.
Lo menos importante de la celebración de su memoria no serán sus extendidas obras, en las que campean los principios de una revolución emotiva y cultural nacional, popular y latinoamericana: sino el ejemplo mayúsculo de su confianza en el pueblo, de su inquebrantable fe en un venturoso destino argentino y el coraje de una entrega al combate político, capaz de los consensos más amplios, pero sin conciliaciones ni indulgencias.
Nos aturde su vozarrón. ¿Volvimos a la tolerancia de la dependencia?
¿Otra vez la ignominia de la Década Infame?
No está triste, claro, sino muy enojado.
Protesta por lo que hemos hecho con el país de sus afanes.
Pregunta ¿dónde están y qué esperan los argentinos para abandonar los rancios mandos ya comprobadamente fallidos y desatar las cadenas de un sistema político inadecuado y caduco?
Una transición tal como la generación forjista pensó hace casi 90 años requiere cruzar nuestro Rubicón, como cuando un 17 de octubre los trabajadores atravesaron el Riachuelo.
Ernesto Jauretche
La Plata
13/11 2024

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

«Brevísima reflexión sobre la Inteligencia artificial», por Gabriel Baum

Published

on

Nosotros no podemos ni debemos tomar la Inteligencia artificial que nos proponen de Norteamérica y tratar de adaptarla o regularla.

Es tecnología concebida en gigantes tecnológicos del Norte para sus necesidades y sus demandas. Ellos buscan automatizar todo tipo de tareas, porque tienen una población que envejece y envejecerá, carecen de trabajadores y quieren echar a los inmigrantes que serían los nuevos trabajadores, y nosotros necesitamos generar trabajo para millones de jóvenes pobres; ellos pretenden extender la vida de una población envejecida y nosotros necesitamos salud para millones de niños mal alimentados; y así, uno son la contracara del otro.

» No creo que sea un accidente que tengamos tanto énfasis en la automatización, cuando el futuro de la tecnología en este país está en mano de unas pocas empresas como Google, Amazon, Facebook, Microsoft, etc. que tienen la automatización algorítmica como su modelo de negocio.» (Daron Acemolgu, Premio Nobel de Economía 2024).

Nosotros tenemos que pensar al revés para poder diseñar las tecnologías que necesitamos. Sin embargo, veo que en nuestro país todo el mundo trata de refritar una vez más las tecnologías impuestas desde el norte.

Continue Reading

OPINIÓN

«Adolfo Rodríguez Saá marca el norte de la Buena Administración», por Luis Chervo

Published

on

Muchas veces me preguntan sobre si estos años de Democracia hubo o no puntos de alto nivel de la buena política, y en toda respuesta aparece siempre Adolfo Rodríguez Saá.

Creo que siempre la mejor manera de la valoración de un político es lo que piensa un adversario partidario y es por eso que siempre recurro en este punto a un libro escrito por un ex Diputado Provincial Puntano, Carlos Amondaraín, quien escribió un valioso libro de sus memorias y en la página 207 dice que”en 1989 el Dr Adolfo Rodríguez Saá inicia una agresiva política de obras públicas con la construcción de barrios, uno de 72 viviendas y otro de 34 viviendas al norte” de su pueblo, Buena Esperanza. Dice, además ”indudablemente esta obra fantástica le permitió a la localidad un avance significativo. Las 108 unidades contrastan con las únicas 10 que se habían hecho en los años de la Dictadura, hasta 1983”….

Esa pequeña postal significó ver en chiquito, lo que en grande hizo en 20 años de desarrollo, a lo largo y ancho de todo San Luis, en donde dejó 18 diques, que cambiaron el régimen de lluvias y favoreció los cultivos y los pastoreos de los animales, la erradicación de cientos de empresas, la realización de caminos para intercomunicar las personas y transportar mercaderías, escuelas, hospitales modelos, pero un hecho que trasciende, fundó a la única ciudad de la nueva democracia Argentina, llamada: La Punta.

Ahora uno puede pensar en los mismo tiempos, en la misma historia porque Adolfo pudo en San Luis, que estaba última en los índices de casi todos los conceptos productivos o de desarrollo humano, de las 23 Provincias y hoy día, se luce en los primeros lugares, de esos mismos eventos comparativos…..?

Yo lo conocí en el año 1987 en el Teatro Municipal de San Nicolás, en donde fue a dar una charla refrescando la importancia de mantener andando una Industria Nacional, en especial del acero, para alejarnos de la dependencia de los grandes mercado, en una mesa que compartimos con Naldo Brunelli (UOM), nuestro Amigo común, el Tati Vernet y él, me nos dijo”si no entendemos que en el orden de las cuentas públicas, en que el valor es sumar un peso sobre otro, y planificar un Estado Provincial efectivo, moderno, que contemple las primarias y secundarias necesidades de la Gente, no tenemos futuro y nuestra página con la historia tendrá pocos capítulos”….

Creo que con esa definición nos dijo casi todo, pero con el tiempo, fue observando, que le daba, valor, no solo en hacer, autopistas con luminarias inteligentes, sino a tener un fondo anticíclico, que seguro salvó a varios de sus sucesores, en más de una ocasión, sino de avanzar siempre con reformas para llegar a un Estado Provincial moderno, eficaz, lo que lo llevó a duplicar la población desde que tomó la Gobernación en 1983 y pudo entregar, a casi la mitad de la población un techo que devolvió para hacer más y más obra pública.

Cuando pasó por la Presidencia de la Nación, lanzó un plan de forestación de 3 millones de árboles, que años después fue premiado por la FAO, y debo decir, que esto no tiene nada que ver con ser de tal o cual Partido político, significa tener conciencia de los tiempos, voluntad política, y una nítida perspectiva de que hacer y cuándo hacerlo.

En el medio se reformó la Constitución Provincial, dando los nuevos derechos para que los ciudadanos recreen una sociedad más justa, solidaria y moderna.

Yo no solo hago este artículo como un acercamiento a la verdad de los hechos, sino al Amigo de corazón, que luego de tantos tiempos, sigo frecuentando y valorando, y el orgullo de haberlo podido acompañar en cada patriada electoral que nos convocó, a través del tiempo y haber demostrado que cuidando el peso, siendo creativo y responsable de no dañar esa confianza de los ciudadanos, que nos dan con el voto, se puede construir no solo paredes, calles, casas, sino un espíritu Nacional de una Argentinidad, que no se duerme y se resiste a ser atropellada por los desamores de turnos, que solo piensan en sus miserias personales y no en el bien de las mayorías.

Continue Reading

OPINIÓN

«Una actualización política y doctrinaria necesaria», por Jorge Rachid

Published

on

Estamos frente a un cambio epocal, que se corresponde con un nuevo mapa geopolítico internacional, que ha cambiado el eje del mundo. Una situación que se corresponde con los cambios que generaciones han vivido bajo el influjo hegemónico cultural neoliberal, desde hace décadas.
Dicha colonización ha penetrado, naturalizando situaciones, que en otros tiempos no hubiesen sido posibles, ante la resistencia de una conciencia compartida del pueblo, tendiente desde siempre, a la solidaridad social, que ha sido derrumbada por un individualismo que lleva a la comunidad a la diáspora social.
De ésta descripción se desprende que hemos perdido la batalla cultural y abandonada la siembra, en el espacio simbólico de la conciencia colectiva de los argentinos, que ha sido ocupado por el enemigo, que avanzó sin tropas ni necesidad de exponerse, con la colaboración activa de una dirigencia que desde el inicio de la democracia, nunca identificó claramente al enemigo y por esa razón no plantó batalla, con las excepciones necesarias de los años felices de Néstor y Cristina, que permitieron ampliar derechos, pero no llegaron a perforar el techo de la dependencia.
Esa dependencia es desde el inicio mismo de la apertura democrática, otorgada por el enemigo a través del Consenso de Washington, colocando al Mercado como ordenador social excluyente de cualquier otro modelo con un marco que se afianzó en la Constitución de 1994 con la fragmentación del país en políticas sociales, sanitarias, educativas, de seguridad social y previsionales, además de la política de Recursos Naturales a discreción de los Gobiernos Provinciales, para su comercialización. Ese instrumento no sólo fragmentó la Patria sino que comenzó a diluir el espíritu patriótico en las nuevas generaciones.
La pregunta es si alcanza el discurso que confronta con el régimen, abordando la agenda y las provocaciones del enemigo y si nuestra mirada construye un pensamiento superador, de la frivolidad superficial a la que ha sido sometida la política en tiempos neoliberales.
Es ahí donde surge con fuerza lo que llamamos el Perón Filosófico, una construcción del pensamiento desde una perspectiva diferente a la del enemigo, que impone dogmáticamente modelos de construcción social, basados en esquemas macro económicos, antiguos, perimidos, pétreos, arrasados en un mundo que al cambiar su orientación geopolítica al Multipolarismo, desnudó al imperialismo Unipolar hegemónico, surgido de la posguerra mundial, que fue creando instrumentos de dominación colonial, vigentes hasta hoy. Ese mundo cambió desde hace 25 años su orientación geopolítica.
Esa construcción del pensamiento filosófico americano, moreno, criollo, mestizo, inmigrante que deviene de la profundidad de la historia de luchas de emancipación, es la que nos da identidad y preserva la memoria de los pueblos latinoamericanos, de una Patria Matria Grande que nunca debió dejar de ser. Esa concepción “humanista y cristiana” como denomina el Perón filosófico, es un conjunto de ideas que sigue dando vigencia desde el pensamiento respuestas a las demandas actuales.
Las nuevas generaciones no encontraron en las ideas y acciones políticas que se desarrollaron en sus vivencias personales, respuestas a sus expectativas de proyectos de vida. Sus respuestas actuales, como nuevas generaciones, son acordes a las frustraciones personales y comunitarias que han provocado un enojo generalizado, estimulado por un enemigo que pretende siempre enterrar la política. Lo ha logrado por ahora.
Es que la acción político ideológica y doctrinaria, funge como instrumento de construcción del modelo social y productivo, biocéntrico, basado prioritariamente en los seres humanos y el cuidado de la naturaleza, como lo define el Papa Francisco
Es necesario conocer el cómo miran la realidad las nuevas generaciones, cómo elaboran sus ideas, que instrumentos tecnológicos utilizan para informarse, que pretenden como proyectos de vida, sus sueños y esperanzas, para poder penetrar un diálogo con idioma común intergeneracional.
Es la manera de poder volver a recuperar valores tanto patrióticos, como virtudes y valores con códigos de vida comunitaria, que privilegien la vida y la solidaridad social compartida, frente al odio constante destilado por el enemigo en su afán de provocar el caos permanente, funcional a sus intereses de dominación.
Las categorías que manejamos quienes atravesamos otras experiencias, no pueden ser volcadas en forma dogmática, ni pétrea, menos aun sin escuchar los planteos que devienen de un sistema que los asfixia y del cual los jóvenes quieren salir, aun sin destino, porque las categorías que les ofrecemos no llenan sus expectativas actuales.
Las doctrinas e ideologías son dinámicas, actualizadas a los nuevos escenarios, debiendo dar respuesta a las realidades emergentes, desde una mirada que siempre debe fortalecer las convicciones estratégicas, desde las cuales se intenta cambiar el modelo actual, opresor y dominante, por una sociedad más justa y un país más soberano.
El Modelo Social y Productivo Biocéntrico es una demanda pendiente de construcción de Comunidad Organizada como instrumento de poder real, instituyente basado en la Constitución Nacional que transforma al pueblo en protagonista activo de la democracia, si funciona como tal y no una actualidad del sistema, que sólo convoca a ser al pueblo testigo pasivo de la historia, en general traficada por los enemigos de la Patria, con poder real, que condicionan y conducen los procesos independientemente de la voluntad política expresada en las urnas.
La mentira, manipulación, tergiversación y ocultamiento de la realidad informativa por parte de redes organizadas y medios hegemónicos, es una barrera en la democracia a vencer, democratizando la palabra y reconstruyendo con agenda propia las utopías y esperanzas de un destino común, como Pueblo y como Patria, ambas categorías anteriores a las instituciones, previas a la independencia nacional y más lejos en el tiempo de la instalación de la democracia.
Una democracia limitada como la actual, supuesta herramienta de la voluntad popular, pero que hoy ha sido puesta en discusión en el mundo, al ser arrasada por la lógica de la financiarización de las economías mundiales, por parte de los Fondos Buitres, que han arrasado soberanías nacionales y provocado el resurgir del racismo fascista en el mundo.
Ese Perón filosófico es el único vigente, que siempre es evocado, pero poco leído o escuchado en sus pláticas sobre actualización política y doctrinaria, siendo una herramienta actual, porque organiza el pensamiento desde una mirada común, de un destino que necesita respuestas actuales, para recuperar el sentimiento patriótico, que ha sido borrado por la cultura neoliberal, que como todo proceso colonizador, necesita crear una nueva identidad al dominado y construir un relato propio del colonizador, ajeno a las propias vivencias e intereses de los pueblos.
Es un desafío pendiente, gestar un modelo solidario al calor de la lucha con movilización y organización, por la descolonización y liberación nacional. Es proceso largo resignificar la historia de luchas de nuestros Padres Fundadores y los pueblos latinoamericanos, ya que la apropiación del relato construye poder desde siempre, desde que alguien dijo: Tierra y otro dijo: Barco, que sabemos cómo se desarrolló, pero nunca terminó.
Jorge Rachid
CABA, 28 de noviembre de 2024

BIBLIOTECA
Carlos Astrada: El Juego existencial Ed. Babel
Mark Fisher: Las Leyes Espirituales de la Riqueza Ed, URANO
Juan D. Perón: Modelo Argentino para un Proyecto Nacional-Comunidad Organizada-Conducción Política. Todos Ed. Instituto J.D.Perón

Continue Reading

Tendencias