La información cruda nos dice, que ya en Argentina, desde el 11 de diciembre del año 2023, se han perdido más de 160.000 puestos de trabajo.
Esta confirmación se conoce en Noviembre del 2024, pues las cámaras pymes coinciden en que han cerrado unas 16.500 de ellas.
Pero es un dato parcial, pues debemos colocar en la cuenta otros 10.000 kioscos y almacenes de Barrio, lo que lleva a un panorama muy triste y en tiempo récord de 160.000 puestos laborales.
La caída de los índices de consumo, son notables, tal vez el más claro, es la baja en el consumo de carnes, que paso de los 88 kg per cápita a solo 38 kg, en pocos meses, pero sin mal a los productores, pues están exportando en mayor medida a los clientes que re descubren este bien Argentino.
Esta baja de ventas en el mercado interno en general se estima entre el 13 y el 25% según el rubro a analizar, lo cual indica que la recesión es total, golpeando a la industria, al comercio y a los servicios por igual.
Las Pyme esperan una Ley especial, que duerme en algún cajón, con cero expectativa de que salga, pues el año legislativo finaliza y dicen que no hay intención del Gobierno de llamar a una extraordinaria, por lo cual la esperanza de los emprendedores Argentinos se desvanecen de tener algún alivio fiscal o mejoras básicas para seguir adelante.
Los números que presenta Milei, a nuestro entender dan optimismo, por una sola razón, en el mes de Octubre hubo tres temas que hay que hablar claramente, si excluimos tributos extraordinarios como el blanqueo, la moratoria y el régimen especial de bienes personales, la caída hubiese sido de -7,6%, en lugar de la caída interanual que sí hubo que fue del -2,3%.
Ahora bien, supongamos que el Gobierno la pegue y comencemos a crecer a toda marcha, cosa que no está ocurriendo, pues como una vez Alzogaray nos dijo hay que pasar el invierno, y otra vez Macri nos dijo, ya viene los brotes verdes, éste Señor nos decía viene el rebote en forma de V y en junio salimos disparados para arriba, luego de que secara a los argentinos, en especial a los jubilados (40% de salarios menos) en Diciembre a Marzo, pasados…..sigamos soñando un rato más, les consultó a nuestros distinguidos lectores, ¿saben cuándo hay que invertir en este Mundo Mercantilista para generar 1 puesto de trabajo nuevo?
La respuesta es sencilla, según la calidad del empleo, la inversión para generar 1 empleo va entre los 80.000 y 250.000 dólares.
Es decir que si ya faltan 160.000 empleos para empardar la situación del País de hace 11 meses atrás, y si tomamos un número aleatorio como ser 150.000 dólares para crear 1 empleo, necesitaríamos inversiones por lo menos de 24.000 millones de dólares, y lo único que se ve en el firmamento Argentino, son aves especuladoras, para prenderse en la timba financiera, y sacar lucros en dólares 20 veces mayor que en otros países del Mundo.
Muchos creen que uno es un solitario relator de la realidad, y que esa realidad la ve en forma parcial, hasta que va las encuestas y ve que empresarios medios perciben, en un 84% nuestra misma mirada de la economía.
Ahora la economía cara y cara en dólares, sin secretaria de comercio interior, con un teórico en el poder, que está más preocupado por una palmada de Trump, que porque sus conciudadanos, vivan con dignidad, palabra que le retuerce el estómago, tal vez más de otra expresión, que es que la mayoría de los Argentinos creemos en la Justicia Social, digo esa economía incompleta, de producir, generar riqueza y pagar impuestos, sin el pago de esos impuestos, el Sr Presidente de donde va a mantener el Estado, que él desea destruir y del cual debe sobrevivir, al mismo tiempo…?