Connect with us

OPINIÓN

«Repensar el peronismo: ideas y conductas», por Javier Rodriguez

Published

on

Es fácil oponerse a las ideas libertarias, o a las neoliberales. Cualquier peronista sabe cómo hacerlo.
Es fácil señalar barbaridades en las políticas que quiere implementar el gobierno Milei. Cualquier peronista sabe cómo hacerlo.

No cuesta mucho individualizar los obstáculos institucionales a los que se enfrenta hoy el Gobierno Milei. Cualquier peronista sabe cómo hacerlo.

Es posible señalar claramente las posibles repercusiones sociales y políticas que se generarán a corto y/o mediano plazo. Cualquier peronista saber cómo hacerlo.

Podemos debatir acerca de los mejores métodos y tiempos para organizar la Resistencia. Cualquier peronista sabe cómo hacerlo.

Pero nosotros tenemos que enfocarnos en la situación del peronismo, del movimiento nacional y popular en la Argentina

Porque venimos de dos derrotas: la electoral, y la de no haber podido gobernar en consonancia con lo que el Pueblo requería de nosotros

Más allá de identificar culpables, personas o sectores, quisiera hablar de cosas que nos pasaron colectivamente

Tengo presentes dos cuestiones que señalara el General Perón: una, recordar la teoría del péndulo, según la cual cuando algo se va hasta un extremo hacia un lado, seguramente luego volverá hacia el extremo opuesto. Otra, aquella afirmación de que él no había inventado nada, sino escuchado al Pueblo y ejecutado lo que éste quería.

¿Qué cosas decía el Pueblo Argentino y que no escuchábamos, ocupados en explicarle que nuestras ideas eran las correctas? Haré una síntesis de algunas que se me ocurren, seguramente hay otras. Y podemos ver cuestiones teóricas y otras relacionadas a las conductas de dirigentes y, por qué no, también militantes:

A) El Estado soluciona todo. Podríamos decir que esta es una de las cuestiones centrales. Nuestra propuesta a casi todo está en el Estado. Y en la vivencia cotidiana de las personas, este no da respuestas o, peor, es el obstáculo. No creo que haga falta dar demasiadas precisiones sobre este tema.
B) La libertad es una idea secundaria. Como producto, entre otras cosas, de las nuevas estructuras socio – laborales, las tecnologías, y el efecto de la pandemia y las restricciones que trajo, el tema de la libertad se potenció enormemente. Le desconfiamos, lo asociamos al individualismo y la falta de solidaridad, en vez de comprenderlo e integrarlo.C) Un poco de déficit fiscal no importa. Nada que se asocie con la “ortodoxia económica” puede ser correcto. Keynes mal entendido de la mañana a la noche.D) Un poco de corrupción (si no te descubren) no importa. Esto es una idea, y una conducta, generalizada. Los “gastos de la política”, negarse a la moral pequeño burguesa, nunca faltan excusas.
E) El abuso de los derechos de las minorías. Gran legado del progresismo, que merece ser analizado en profundidad.
F) En temas de género, las mujeres siempre tienen razón.
G) Se instaló el que éramos garantistas, que victimizábamos a los delincuentes, que nos oponíamos a toda forma de orden o represión.
H) La partidización de los Derechos Humanos. Otro tema liminar. Como un a causa de todos puede degradarse, reduciéndola a una sola de sus temáticas, y todas las derivas conocidas. Hasta comenzar a resucitar los demonios, por aquello del péndulo.
I) Quedamos incluidos mecánicamente en el campo de las “izquierdas” y enfrentados a las “derechas”. Contradictorio con la historia y los elementos doctrinarios del peronismo, y absolutamente fuera de la realidad actual.
J) El exceso de discusión histórica. “Cuando la historia toma un predominio demasiado grande, la vida se disgrega y decae…” (Nietzsche). Por algo Perón responde a los “nacionalistas” que se quejaban acerca de los nombres de los ferrocarriles, que con los líos que tenía con los vivos, ellos le querían hacer pelear con los muertos.
K) Las “orgas”. Una forma de organización que había demostrado con creces sus límites en décadas pasadas, fue revivida y volvió a fracasar.
L) Explícita o implícitamente, teníamos confianza en que serían siempre peronistas los pobres, siempre que nos ocupemos de sus necesidades básicas, y los jóvenes, ya que representábamos la rebeldía y el antisistema. En política práctica, teníamos que dividir el voto de las clases medias y el no peronismo, y ganaríamos siempre. Valía, por ejemplo, ayudar a crecer a Javier Milei. Nadie se acordó la historia de Frankestein …
M) Las normas internacionales no importan. El ejemplo de Kicilloff (y Zannini) en el proceso que culminó con el fallo reciente en EEUU por la expropiación de YPF es un ejemplo claro.
N) En uno de los libros clave para entender el pensamiento de La Cámpora, dice textualmente: “Que es el buen gobierno? Para la militancia, gobernar es crear militantes. Si busca el poder estatal es con este único fin, dotarse de más recursos para producirse a sí misma en tanto que otro o para otro. Gobernar no se reduce en absoluto a “resolver los problemas de la gente” ni, menos que menos, a “administrar los conflictos sociales””. (La militancia) no quiere engendrar soluciones de gestión, porque eso sería engendrar inocentes en masa. Quiere producir militantes (…) cada línea de acción gubernamental es cuánta gente se sumó a militar, directa o indirectamente, como consecuencia de esa medida”. “La organización permanente”, Damián Selci, (actual Intendente de Hurlingham), pag. 255. Está todo dicho.
O) En materia de política internacional, seríamos, ante todo, “antinorteamericanos”. Braden o Perón. Por eso se puede ver a Putin como progresista, o defender gobiernos como los de Venezuela o Nicaragua.
P) Los trapos sucios se pueden lavar en público. La disputa interna durante el gobierno de Alberto Fernández – Cristina Kirchner fue vergonzosa y altamente dañina.
Q) Se pueden tomar medidas comunicacionalmente importantes como Vicentín, sin analizarlas a fondo, y después retroceder, sin costo
R) Se pueden exhibir obscenas situaciones público – privadas como la fiesta en Olivos, sin costo
S) En materia laboral, los trabajadores siempre tienen razón. Tanto en las multinacionales como en las Pymes, y aún cuando la actitud negativa del empleado haya sido flagrante.
T) Somos indestructibles, podemos convencer a la gente hablando de Perón Evita, la Resistencia, Néstor y Cristina…
U) Podemos demonizar totalmente una época, como la de Menem, y creer que con eso la destruimos por completo
V) Podemos insistir con el relato de la generación diezmada y los 30000 desaparecidos, sin pensar que puede aparecer su contracara, o que nuevas generaciones no sientan que es un elemento central en sus vidas.
W) La comunicación no es unidireccional, ni en contra ni en favor nuestro. Hay mecanismos más complejos, ´potenciados por las nuevas tecnologías.
X) “Vamos por todo”, “hagan un partido político si quieren opinar”, “ganen las elecciones si quieren presentar un pedido de informes”, “amigo – enemigo”, hegemonía, y otras lindezas. Existe el bumerang.
Y) Muchos compañeros siguen discutiendo acerca de la superioridad del socialismo sobre el capitalismo. Huelgan los comentarios.
Obviamente, pueden faltar temas, o me puedo equivocar en alguno.
Pero adhiero a lo que dice Federico Zapata: “el Peronismo debe estar menos enamorado de sí mismo y más de Argentina”. “No e solo una crisis de liderazgos. Creo que si creemos eso el peronismo va a tener problemas serios de relación con la sociedad. Es una crisis también paradigmática, es decir del marco conceptual que el peronismo abrazó en estos últimos veinte años.”
Insisto, es conceptual, y también de conductas. Aquello de Primero la Patria, después el Movimiento y por último los hombres, lo cual, si no vemos desvirtuado en el día a día, es porque estamos mirando otra película.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INTERÉS

APRENDAN HISTORIA, NO SIMPLES SLOGANS. ATILIO LOPEZ, INCOMPARABLE

Published

on

(*) Autor
Le pusieron Hipólito como primer nombre en honor al presidente Yrigoyen
En 1952, se gradúa en la Escuela Sindical de la CGT. Al igual que la mayoría de los trabajadores cordobeses, se identificó con el peronismo, y poco después, pasa a desempeñarse como delegado de la Comisión Administrativa del Transporte Automotor (CATA), puesto en el que se encuentra al producirse el golpe militar del 16 de septiembre de 1955, tras el cual permanecerá como preso político en la prisión de Las Heras, Córdoba donde será torturado en repetidas ocasiones durante la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu en 1956.
Atilio ganó la consideración de los trabajadores cuando, actuando en el peronismo de la resistencia a poco de la caída de Perón en 1955, dirigió la primera huelga en el período de la «Revolución Fusiladora».
Participa a fines de mayo de 1957 de la convocatoria al plenario normalizador donde, en plena resistencia, se recuperó la primera regional de la CGT. Quien fue electo Secretario General es el propio Atilio López.
Conduce la CGT cordobesa y la convierte en la mayor fuerza de Córdoba, desde donde se prepara el Cordobazo. Convoca a todos los gremios locales para la demostración, siendo Luz y Fuerza de Tosco la última en aceptar la participación.
La terrible y última admisión de su importancia la dieron desde la Triple A al asesinarlo.
Se puede homenajear merecidamente a Tosco, aún cuando su trayectoria es incomparable con la de López, pero sin caer en las mitificaciones inventadas para descalificar al peronismo.
Y a no olvidar que sin las conquistas laborales del peronismo el sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba podría simplemente no haber existido.
(*) Ernesto Jauretche

Continue Reading

ECONOMÍA

La Geopolítica de la Energía en la Argentina

Published

on

(*) Autor
El carácter prodigio de la geografía argentina ha dado una dotación plena de recursos naturales energéticos que bajo el actual contexto bélico se han convertido en la insignia estratégica del desarrollo del país.
En cuestión la consolidación del Proyecto Gasoducto Néstor Kirchner desde su primera etapa de autoabastecimiento interno y luego su incorporación al mercado energético externo señala un horizonte promisorio a mediano plazo pues no solo se podrá generar un importante ahorro y la obtención de divisas por su comercializacion, sino que también posibilita contar con energía propia para profundizar el proceso de sustitución de importaciones que incentiva la producción y el empleo.
Las tendencias mundiales indican que hasta los mismos países desarrollados incentivan cada vez mas la producción y el autoabastecimiento local en desmedro del intercambio comercial fuertemente debilitado por el llamado fin de la Globalización y de la presencia de un actor geoeconómico relevante como lo es China convertida en la gran factoría mundial.
El transporte del recurso es otro de los factores en juego dado que puede redimir grandes economías de escala aligerando el precio final de consumo interior sumado a la reciente adecuación tarifaria para identificar sectores sociales realmente vulnerables y de otros que por su poder adquisitivo pueden solventar otro tipo de tarifas.
Igualmente, ninguna de ellas podrá ser equiparada con el cuadro tarifario vigente y futuro que sufren casi todo el continente europeo donde ya se denomina a gran parte de su población como de » pobreza energética » al tener que direccionar el 10 % de su ingreso personal a la cancelación de sus facturas.
Asimismo, siendo la energía el pívot geopolítico del Siglo XXI su estimulo vía otras fuentes que son proclives a la Argentina deben ser estimuladas al mismo tiempo tales como la solar de gran desarrollo en el Noroeste Argentino, la eólica fuertemente presente en la Patagonia y re significar los viejos proyectos mareo motrices en las costas de la Provincia de Chubut.
Todas ellas son de carácter ecológico o denominadas como «energías limpias » que pueden abastecer la demanda urbana residencial reservándose la energía fósil para el desarrollo industrial o el consumo de combustibles.
Es de destacar que una de las principales fuentes energéticas es el ahorro de las mismas por lo que a pesar de nuestro abundante patrimonio se debería reforzar una fuerte campaña educativa al respecto para toda la población.
Los actuales y futuros procesos de regionalizacion dependen de la consolidación de una fuerte matriz energética y de su transporte al interior del país y de la region lo que puede posicionar al Sur Continente como un espacio tanto productivo como de consumo que establezca un flujo económico positivo y desde allí equiparar las todavía asimetrías sociales que presenta.
Si bien la presencia de la inversión es relevante y también el manejo del recurso por parte del capital extranjero se deben llevar adelante negociaciones y compromisos que tiendan a revertir el flujo negativo en materia de la salida del excedente.
La necesaria re inversión in situ propiciando la generación de un fuerte mercado interno será quizás uno de los mayores desafíos para los próximos mandatarios regionales aun que ellos presenten fuertes matices ideológicos se debe llevar adelante un acuerdo común que beneficie al conjunto limitando los ya conocidos apetitos foráneos.
La América del Sur es denominada como el ultimo espacio a desarrollarse y por ello los intereses de fuertes actores mundiales como lo son los EEUU, China o Rusia que demandan no solo energía sino alimentos y espacio para sus propios habitantes.
La Crisis Ambiental esta afectando fuertemente al Viejo Continente y a Norteamérica siendo sus consecuencias la perdida de biodiversidad, capacidad agrícola, abastecimiento de agua potable y la posibilidad de generar energía vía centrales hidroeléctricas por la presente sequía récord de sus ríos.
Nos conducimos a lo que en la jerga se conoce como «La guerra por los recursos».
(*) Ezequiel Beer. Geógrafo UBA. Analista Político

Continue Reading

CULTURA

Crisis en EEUU, Trump amenaza y el dólar cae

Published

on

(*) Autor
Estados Unidos entró en su primer cierre de gobierno en casi siete años.
Nada nuevo, la última vez fue durante la anterior Administración Trump, debido a la falta de acuerdo en el Congreso para aprobar los presupuestos.
La paralización afecta a numerosos servicios públicos y podría impedir la publicación del informe de empleo de septiembre, generando incertidumbre en los mercados y posibles consecuencias económicas.
Mientras tanto, la administración de Donald Trump no ha mostrado señales de urgencia por resolver la situación.
De hecho, el presidente ha sugerido que aprovechará el cierre para implementar despidos masivos de empleados federales.
La postura de Trump, quien asegura que el país «no va bien», ha intensificado el enfrentamiento con los demócratas, dificultando aún más la posibilidad de un acuerdo cercano.
Esta tensión política podría influir también en las próximas decisiones de la Reserva Federal, en un contexto de creciente nerviosismo financiero.
El cierre no solo refleja la falta de consenso sobre el presupuesto, sino también un *conflicto más profundo sobre el rumbo* que debe tomar el país.
Por primera vez *desde 1995, los bancos centrales extranjeros tienen más oro que bonos del Tesoro estadounidense* en sus reservas.
Este cambio refleja una creciente desconfianza en el dólar y en la sostenibilidad de la deuda pública de EE.UU., que ha alcanzado niveles récord.
El oro vuelve a posicionarse como refugio clave frente a un sistema financiero global cada vez más endeudado y vulnerable, en crisis.
La deuda global ya supera los 338 billones de dólares, mientras que EE.UU. enfrenta los mayores costos de servicio de deuda entre las principales economías.
En este contexto, el cierre del gobierno estadounidense agrava aún más la incertidumbre. Con intereses que ya consumen el 13% de los ingresos federales y sin un acuerdo político a la vista, los mercados temen que estemos ante un giro estructural en el sistema monetario global.
(*) Walter Formento

Continue Reading

Tendencias