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OPINIÓN

«Repensar el peronismo: ideas y conductas», por Javier Rodriguez

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Es fácil oponerse a las ideas libertarias, o a las neoliberales. Cualquier peronista sabe cómo hacerlo.
Es fácil señalar barbaridades en las políticas que quiere implementar el gobierno Milei. Cualquier peronista sabe cómo hacerlo.

No cuesta mucho individualizar los obstáculos institucionales a los que se enfrenta hoy el Gobierno Milei. Cualquier peronista sabe cómo hacerlo.

Es posible señalar claramente las posibles repercusiones sociales y políticas que se generarán a corto y/o mediano plazo. Cualquier peronista saber cómo hacerlo.

Podemos debatir acerca de los mejores métodos y tiempos para organizar la Resistencia. Cualquier peronista sabe cómo hacerlo.

Pero nosotros tenemos que enfocarnos en la situación del peronismo, del movimiento nacional y popular en la Argentina

Porque venimos de dos derrotas: la electoral, y la de no haber podido gobernar en consonancia con lo que el Pueblo requería de nosotros

Más allá de identificar culpables, personas o sectores, quisiera hablar de cosas que nos pasaron colectivamente

Tengo presentes dos cuestiones que señalara el General Perón: una, recordar la teoría del péndulo, según la cual cuando algo se va hasta un extremo hacia un lado, seguramente luego volverá hacia el extremo opuesto. Otra, aquella afirmación de que él no había inventado nada, sino escuchado al Pueblo y ejecutado lo que éste quería.

¿Qué cosas decía el Pueblo Argentino y que no escuchábamos, ocupados en explicarle que nuestras ideas eran las correctas? Haré una síntesis de algunas que se me ocurren, seguramente hay otras. Y podemos ver cuestiones teóricas y otras relacionadas a las conductas de dirigentes y, por qué no, también militantes:

A) El Estado soluciona todo. Podríamos decir que esta es una de las cuestiones centrales. Nuestra propuesta a casi todo está en el Estado. Y en la vivencia cotidiana de las personas, este no da respuestas o, peor, es el obstáculo. No creo que haga falta dar demasiadas precisiones sobre este tema.
B) La libertad es una idea secundaria. Como producto, entre otras cosas, de las nuevas estructuras socio – laborales, las tecnologías, y el efecto de la pandemia y las restricciones que trajo, el tema de la libertad se potenció enormemente. Le desconfiamos, lo asociamos al individualismo y la falta de solidaridad, en vez de comprenderlo e integrarlo.C) Un poco de déficit fiscal no importa. Nada que se asocie con la “ortodoxia económica” puede ser correcto. Keynes mal entendido de la mañana a la noche.D) Un poco de corrupción (si no te descubren) no importa. Esto es una idea, y una conducta, generalizada. Los “gastos de la política”, negarse a la moral pequeño burguesa, nunca faltan excusas.
E) El abuso de los derechos de las minorías. Gran legado del progresismo, que merece ser analizado en profundidad.
F) En temas de género, las mujeres siempre tienen razón.
G) Se instaló el que éramos garantistas, que victimizábamos a los delincuentes, que nos oponíamos a toda forma de orden o represión.
H) La partidización de los Derechos Humanos. Otro tema liminar. Como un a causa de todos puede degradarse, reduciéndola a una sola de sus temáticas, y todas las derivas conocidas. Hasta comenzar a resucitar los demonios, por aquello del péndulo.
I) Quedamos incluidos mecánicamente en el campo de las “izquierdas” y enfrentados a las “derechas”. Contradictorio con la historia y los elementos doctrinarios del peronismo, y absolutamente fuera de la realidad actual.
J) El exceso de discusión histórica. “Cuando la historia toma un predominio demasiado grande, la vida se disgrega y decae…” (Nietzsche). Por algo Perón responde a los “nacionalistas” que se quejaban acerca de los nombres de los ferrocarriles, que con los líos que tenía con los vivos, ellos le querían hacer pelear con los muertos.
K) Las “orgas”. Una forma de organización que había demostrado con creces sus límites en décadas pasadas, fue revivida y volvió a fracasar.
L) Explícita o implícitamente, teníamos confianza en que serían siempre peronistas los pobres, siempre que nos ocupemos de sus necesidades básicas, y los jóvenes, ya que representábamos la rebeldía y el antisistema. En política práctica, teníamos que dividir el voto de las clases medias y el no peronismo, y ganaríamos siempre. Valía, por ejemplo, ayudar a crecer a Javier Milei. Nadie se acordó la historia de Frankestein …
M) Las normas internacionales no importan. El ejemplo de Kicilloff (y Zannini) en el proceso que culminó con el fallo reciente en EEUU por la expropiación de YPF es un ejemplo claro.
N) En uno de los libros clave para entender el pensamiento de La Cámpora, dice textualmente: “Que es el buen gobierno? Para la militancia, gobernar es crear militantes. Si busca el poder estatal es con este único fin, dotarse de más recursos para producirse a sí misma en tanto que otro o para otro. Gobernar no se reduce en absoluto a “resolver los problemas de la gente” ni, menos que menos, a “administrar los conflictos sociales””. (La militancia) no quiere engendrar soluciones de gestión, porque eso sería engendrar inocentes en masa. Quiere producir militantes (…) cada línea de acción gubernamental es cuánta gente se sumó a militar, directa o indirectamente, como consecuencia de esa medida”. “La organización permanente”, Damián Selci, (actual Intendente de Hurlingham), pag. 255. Está todo dicho.
O) En materia de política internacional, seríamos, ante todo, “antinorteamericanos”. Braden o Perón. Por eso se puede ver a Putin como progresista, o defender gobiernos como los de Venezuela o Nicaragua.
P) Los trapos sucios se pueden lavar en público. La disputa interna durante el gobierno de Alberto Fernández – Cristina Kirchner fue vergonzosa y altamente dañina.
Q) Se pueden tomar medidas comunicacionalmente importantes como Vicentín, sin analizarlas a fondo, y después retroceder, sin costo
R) Se pueden exhibir obscenas situaciones público – privadas como la fiesta en Olivos, sin costo
S) En materia laboral, los trabajadores siempre tienen razón. Tanto en las multinacionales como en las Pymes, y aún cuando la actitud negativa del empleado haya sido flagrante.
T) Somos indestructibles, podemos convencer a la gente hablando de Perón Evita, la Resistencia, Néstor y Cristina…
U) Podemos demonizar totalmente una época, como la de Menem, y creer que con eso la destruimos por completo
V) Podemos insistir con el relato de la generación diezmada y los 30000 desaparecidos, sin pensar que puede aparecer su contracara, o que nuevas generaciones no sientan que es un elemento central en sus vidas.
W) La comunicación no es unidireccional, ni en contra ni en favor nuestro. Hay mecanismos más complejos, ´potenciados por las nuevas tecnologías.
X) “Vamos por todo”, “hagan un partido político si quieren opinar”, “ganen las elecciones si quieren presentar un pedido de informes”, “amigo – enemigo”, hegemonía, y otras lindezas. Existe el bumerang.
Y) Muchos compañeros siguen discutiendo acerca de la superioridad del socialismo sobre el capitalismo. Huelgan los comentarios.
Obviamente, pueden faltar temas, o me puedo equivocar en alguno.
Pero adhiero a lo que dice Federico Zapata: “el Peronismo debe estar menos enamorado de sí mismo y más de Argentina”. “No e solo una crisis de liderazgos. Creo que si creemos eso el peronismo va a tener problemas serios de relación con la sociedad. Es una crisis también paradigmática, es decir del marco conceptual que el peronismo abrazó en estos últimos veinte años.”
Insisto, es conceptual, y también de conductas. Aquello de Primero la Patria, después el Movimiento y por último los hombres, lo cual, si no vemos desvirtuado en el día a día, es porque estamos mirando otra película.

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OPINIÓN

«Brevísima reflexión sobre la Inteligencia artificial», por Gabriel Baum

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Nosotros no podemos ni debemos tomar la Inteligencia artificial que nos proponen de Norteamérica y tratar de adaptarla o regularla.

Es tecnología concebida en gigantes tecnológicos del Norte para sus necesidades y sus demandas. Ellos buscan automatizar todo tipo de tareas, porque tienen una población que envejece y envejecerá, carecen de trabajadores y quieren echar a los inmigrantes que serían los nuevos trabajadores, y nosotros necesitamos generar trabajo para millones de jóvenes pobres; ellos pretenden extender la vida de una población envejecida y nosotros necesitamos salud para millones de niños mal alimentados; y así, uno son la contracara del otro.

» No creo que sea un accidente que tengamos tanto énfasis en la automatización, cuando el futuro de la tecnología en este país está en mano de unas pocas empresas como Google, Amazon, Facebook, Microsoft, etc. que tienen la automatización algorítmica como su modelo de negocio.» (Daron Acemolgu, Premio Nobel de Economía 2024).

Nosotros tenemos que pensar al revés para poder diseñar las tecnologías que necesitamos. Sin embargo, veo que en nuestro país todo el mundo trata de refritar una vez más las tecnologías impuestas desde el norte.

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OPINIÓN

«Adolfo Rodríguez Saá marca el norte de la Buena Administración», por Luis Chervo

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Muchas veces me preguntan sobre si estos años de Democracia hubo o no puntos de alto nivel de la buena política, y en toda respuesta aparece siempre Adolfo Rodríguez Saá.

Creo que siempre la mejor manera de la valoración de un político es lo que piensa un adversario partidario y es por eso que siempre recurro en este punto a un libro escrito por un ex Diputado Provincial Puntano, Carlos Amondaraín, quien escribió un valioso libro de sus memorias y en la página 207 dice que”en 1989 el Dr Adolfo Rodríguez Saá inicia una agresiva política de obras públicas con la construcción de barrios, uno de 72 viviendas y otro de 34 viviendas al norte” de su pueblo, Buena Esperanza. Dice, además ”indudablemente esta obra fantástica le permitió a la localidad un avance significativo. Las 108 unidades contrastan con las únicas 10 que se habían hecho en los años de la Dictadura, hasta 1983”….

Esa pequeña postal significó ver en chiquito, lo que en grande hizo en 20 años de desarrollo, a lo largo y ancho de todo San Luis, en donde dejó 18 diques, que cambiaron el régimen de lluvias y favoreció los cultivos y los pastoreos de los animales, la erradicación de cientos de empresas, la realización de caminos para intercomunicar las personas y transportar mercaderías, escuelas, hospitales modelos, pero un hecho que trasciende, fundó a la única ciudad de la nueva democracia Argentina, llamada: La Punta.

Ahora uno puede pensar en los mismo tiempos, en la misma historia porque Adolfo pudo en San Luis, que estaba última en los índices de casi todos los conceptos productivos o de desarrollo humano, de las 23 Provincias y hoy día, se luce en los primeros lugares, de esos mismos eventos comparativos…..?

Yo lo conocí en el año 1987 en el Teatro Municipal de San Nicolás, en donde fue a dar una charla refrescando la importancia de mantener andando una Industria Nacional, en especial del acero, para alejarnos de la dependencia de los grandes mercado, en una mesa que compartimos con Naldo Brunelli (UOM), nuestro Amigo común, el Tati Vernet y él, me nos dijo”si no entendemos que en el orden de las cuentas públicas, en que el valor es sumar un peso sobre otro, y planificar un Estado Provincial efectivo, moderno, que contemple las primarias y secundarias necesidades de la Gente, no tenemos futuro y nuestra página con la historia tendrá pocos capítulos”….

Creo que con esa definición nos dijo casi todo, pero con el tiempo, fue observando, que le daba, valor, no solo en hacer, autopistas con luminarias inteligentes, sino a tener un fondo anticíclico, que seguro salvó a varios de sus sucesores, en más de una ocasión, sino de avanzar siempre con reformas para llegar a un Estado Provincial moderno, eficaz, lo que lo llevó a duplicar la población desde que tomó la Gobernación en 1983 y pudo entregar, a casi la mitad de la población un techo que devolvió para hacer más y más obra pública.

Cuando pasó por la Presidencia de la Nación, lanzó un plan de forestación de 3 millones de árboles, que años después fue premiado por la FAO, y debo decir, que esto no tiene nada que ver con ser de tal o cual Partido político, significa tener conciencia de los tiempos, voluntad política, y una nítida perspectiva de que hacer y cuándo hacerlo.

En el medio se reformó la Constitución Provincial, dando los nuevos derechos para que los ciudadanos recreen una sociedad más justa, solidaria y moderna.

Yo no solo hago este artículo como un acercamiento a la verdad de los hechos, sino al Amigo de corazón, que luego de tantos tiempos, sigo frecuentando y valorando, y el orgullo de haberlo podido acompañar en cada patriada electoral que nos convocó, a través del tiempo y haber demostrado que cuidando el peso, siendo creativo y responsable de no dañar esa confianza de los ciudadanos, que nos dan con el voto, se puede construir no solo paredes, calles, casas, sino un espíritu Nacional de una Argentinidad, que no se duerme y se resiste a ser atropellada por los desamores de turnos, que solo piensan en sus miserias personales y no en el bien de las mayorías.

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OPINIÓN

«Una actualización política y doctrinaria necesaria», por Jorge Rachid

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Estamos frente a un cambio epocal, que se corresponde con un nuevo mapa geopolítico internacional, que ha cambiado el eje del mundo. Una situación que se corresponde con los cambios que generaciones han vivido bajo el influjo hegemónico cultural neoliberal, desde hace décadas.
Dicha colonización ha penetrado, naturalizando situaciones, que en otros tiempos no hubiesen sido posibles, ante la resistencia de una conciencia compartida del pueblo, tendiente desde siempre, a la solidaridad social, que ha sido derrumbada por un individualismo que lleva a la comunidad a la diáspora social.
De ésta descripción se desprende que hemos perdido la batalla cultural y abandonada la siembra, en el espacio simbólico de la conciencia colectiva de los argentinos, que ha sido ocupado por el enemigo, que avanzó sin tropas ni necesidad de exponerse, con la colaboración activa de una dirigencia que desde el inicio de la democracia, nunca identificó claramente al enemigo y por esa razón no plantó batalla, con las excepciones necesarias de los años felices de Néstor y Cristina, que permitieron ampliar derechos, pero no llegaron a perforar el techo de la dependencia.
Esa dependencia es desde el inicio mismo de la apertura democrática, otorgada por el enemigo a través del Consenso de Washington, colocando al Mercado como ordenador social excluyente de cualquier otro modelo con un marco que se afianzó en la Constitución de 1994 con la fragmentación del país en políticas sociales, sanitarias, educativas, de seguridad social y previsionales, además de la política de Recursos Naturales a discreción de los Gobiernos Provinciales, para su comercialización. Ese instrumento no sólo fragmentó la Patria sino que comenzó a diluir el espíritu patriótico en las nuevas generaciones.
La pregunta es si alcanza el discurso que confronta con el régimen, abordando la agenda y las provocaciones del enemigo y si nuestra mirada construye un pensamiento superador, de la frivolidad superficial a la que ha sido sometida la política en tiempos neoliberales.
Es ahí donde surge con fuerza lo que llamamos el Perón Filosófico, una construcción del pensamiento desde una perspectiva diferente a la del enemigo, que impone dogmáticamente modelos de construcción social, basados en esquemas macro económicos, antiguos, perimidos, pétreos, arrasados en un mundo que al cambiar su orientación geopolítica al Multipolarismo, desnudó al imperialismo Unipolar hegemónico, surgido de la posguerra mundial, que fue creando instrumentos de dominación colonial, vigentes hasta hoy. Ese mundo cambió desde hace 25 años su orientación geopolítica.
Esa construcción del pensamiento filosófico americano, moreno, criollo, mestizo, inmigrante que deviene de la profundidad de la historia de luchas de emancipación, es la que nos da identidad y preserva la memoria de los pueblos latinoamericanos, de una Patria Matria Grande que nunca debió dejar de ser. Esa concepción “humanista y cristiana” como denomina el Perón filosófico, es un conjunto de ideas que sigue dando vigencia desde el pensamiento respuestas a las demandas actuales.
Las nuevas generaciones no encontraron en las ideas y acciones políticas que se desarrollaron en sus vivencias personales, respuestas a sus expectativas de proyectos de vida. Sus respuestas actuales, como nuevas generaciones, son acordes a las frustraciones personales y comunitarias que han provocado un enojo generalizado, estimulado por un enemigo que pretende siempre enterrar la política. Lo ha logrado por ahora.
Es que la acción político ideológica y doctrinaria, funge como instrumento de construcción del modelo social y productivo, biocéntrico, basado prioritariamente en los seres humanos y el cuidado de la naturaleza, como lo define el Papa Francisco
Es necesario conocer el cómo miran la realidad las nuevas generaciones, cómo elaboran sus ideas, que instrumentos tecnológicos utilizan para informarse, que pretenden como proyectos de vida, sus sueños y esperanzas, para poder penetrar un diálogo con idioma común intergeneracional.
Es la manera de poder volver a recuperar valores tanto patrióticos, como virtudes y valores con códigos de vida comunitaria, que privilegien la vida y la solidaridad social compartida, frente al odio constante destilado por el enemigo en su afán de provocar el caos permanente, funcional a sus intereses de dominación.
Las categorías que manejamos quienes atravesamos otras experiencias, no pueden ser volcadas en forma dogmática, ni pétrea, menos aun sin escuchar los planteos que devienen de un sistema que los asfixia y del cual los jóvenes quieren salir, aun sin destino, porque las categorías que les ofrecemos no llenan sus expectativas actuales.
Las doctrinas e ideologías son dinámicas, actualizadas a los nuevos escenarios, debiendo dar respuesta a las realidades emergentes, desde una mirada que siempre debe fortalecer las convicciones estratégicas, desde las cuales se intenta cambiar el modelo actual, opresor y dominante, por una sociedad más justa y un país más soberano.
El Modelo Social y Productivo Biocéntrico es una demanda pendiente de construcción de Comunidad Organizada como instrumento de poder real, instituyente basado en la Constitución Nacional que transforma al pueblo en protagonista activo de la democracia, si funciona como tal y no una actualidad del sistema, que sólo convoca a ser al pueblo testigo pasivo de la historia, en general traficada por los enemigos de la Patria, con poder real, que condicionan y conducen los procesos independientemente de la voluntad política expresada en las urnas.
La mentira, manipulación, tergiversación y ocultamiento de la realidad informativa por parte de redes organizadas y medios hegemónicos, es una barrera en la democracia a vencer, democratizando la palabra y reconstruyendo con agenda propia las utopías y esperanzas de un destino común, como Pueblo y como Patria, ambas categorías anteriores a las instituciones, previas a la independencia nacional y más lejos en el tiempo de la instalación de la democracia.
Una democracia limitada como la actual, supuesta herramienta de la voluntad popular, pero que hoy ha sido puesta en discusión en el mundo, al ser arrasada por la lógica de la financiarización de las economías mundiales, por parte de los Fondos Buitres, que han arrasado soberanías nacionales y provocado el resurgir del racismo fascista en el mundo.
Ese Perón filosófico es el único vigente, que siempre es evocado, pero poco leído o escuchado en sus pláticas sobre actualización política y doctrinaria, siendo una herramienta actual, porque organiza el pensamiento desde una mirada común, de un destino que necesita respuestas actuales, para recuperar el sentimiento patriótico, que ha sido borrado por la cultura neoliberal, que como todo proceso colonizador, necesita crear una nueva identidad al dominado y construir un relato propio del colonizador, ajeno a las propias vivencias e intereses de los pueblos.
Es un desafío pendiente, gestar un modelo solidario al calor de la lucha con movilización y organización, por la descolonización y liberación nacional. Es proceso largo resignificar la historia de luchas de nuestros Padres Fundadores y los pueblos latinoamericanos, ya que la apropiación del relato construye poder desde siempre, desde que alguien dijo: Tierra y otro dijo: Barco, que sabemos cómo se desarrolló, pero nunca terminó.
Jorge Rachid
CABA, 28 de noviembre de 2024

BIBLIOTECA
Carlos Astrada: El Juego existencial Ed. Babel
Mark Fisher: Las Leyes Espirituales de la Riqueza Ed, URANO
Juan D. Perón: Modelo Argentino para un Proyecto Nacional-Comunidad Organizada-Conducción Política. Todos Ed. Instituto J.D.Perón

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