Connect with us

OPINIÓN

«Un Nuevo Orden mundial», por Jorge Rachid

Published

on

Cuando se habla de Multipolarismo es porque se están acabando los hegemonismos excluyentes, dominantes, guerreristas, invasores, para llegar a un tiempo de la Humanidad en donde las relaciones internacionales se basen en el respeto mutuo, con líneas comerciales que compensen asimetría, sin injerencismos internos extorsivos, respetando las soberanías en terceros países, y fundamentalmente un mundo en Paz. Así lo plantea el Papa Francisco.

Hoy estamos lejos de ese escenario, en un mundo convulso por un Hegemonismo Unipolar que en retroceso, en especial en Latinoamérica, no acepta perder su rol de gendarme internacional, sometiendo y sancionando países, de acuerdo a sus propios intereses estratégicos. Es más aún, despliega sus proyectos de protección de reservas naturales de otros países como propias, en su estrategia de dominación, en especial en la región que considera, desde la Doctrina Monroe y el Destino Manifiesto desde sus inicios, como espacios geopolíticos propios.

Si a éste panorama agregamos el efecto invernadero y el cambio climático, se vuelve dramático observar como la Humanidad se encamina a su propia auto eliminación, por proponer un desarrollo infinito, en un planeta finito, donde la ampliación de la frontera sojera es más importante que las vidas humanas, el suelo la Pacha, la Madre Tierra, la fauna y la flora, al ser rociadas con tóxicos que sólo protegen “sus semillas” transgénicas. Invaden sus radiaciones y componentes químicamente agresivos, las napas subterráneas afectando millones de personas, desertizan los campos, produciendo para la comida de los chanchos y mientras millones de familias sufren hambre, sumado a la destrucción de los bosques nativos.

Es absolutamente injusto que en el siglo XXl, los seres humanos estemos destruyendo lo que no se consiguió en miles de años de historia, aún con guerras mundiales, genocidios, hambrunas, pestes, desastres naturales. Lo que hoy lo está produciendo el Hombre en su hábitat, su propia Casa Común, es un suicidio, como plantea Francisco, ese Papa argentino, atacado por plantear rescatar lo esencial humano solidario, por sobre los bienes materiales.

El genocidio sobre el Pueblo Palestino, un bombardeo israelí sobre un Ghetto como el de Varsovia en Polonia, con 2,4 millones de personas que no tienen siquiera documento de identidad, parias de la Humanidad bloqueados por un Estado Terrorista, que simplemente es mirado por Occidente, como un “efecto no deseado”. Lo mismo que planteaban los jerarcas nazis, que se trataba sólo de una técnica lo menos traumática posible en el Holocausto y eliminaron 6 millones de personas judías, gitanas, negras y de otras etnias, religiones o culturas. Simplemente eliminar “al otro” diferente, como sucede hoy en Gaza.

Es que el mundo Multipolar avanza, más allá de las resistencias de EEUU y sus aliados que intentan una contraofensiva destructiva, como bombardear los gasoductos Nord Stream l y ll de Rusia a Alemania, colocando a los pueblos europeos en una posición cautiva en lo energético y dependiente del GNL vendido por EEUU. Impedir esa alianza comercial, fue el objetivo de la destrucción de la calidad de vida de Europa, con calefacción acorde a su mejor vivir. Además de obligar a esos países a seguir la estrategia armamentista en Ucrania e intentar evita runa posible paz negociada con Rusia.

Sin embargo alientan las guerras ofensivas sobre Eurasia, al promover una OTAN tan agresiva, como vendedora de armas a países en conflicto. Ahí es inscriben las amenazas a China y Rusia como enemigos estratégicos, que puede llevar a la humanidad a una confrontación global nuclear, lo que significaría en fin de éste ciclo histórico del planeta.

Entonces estamos frente a un parto de la historia, en donde al decir de Gramsci: lo nuevo no acaba de nacer y lo viejo no termina de morir. Ese mundo que conocimos hace 80 años de la pos guerra mundial, que lo dividió y colonizó, ha dejado de existir como visión totalizadora de la historia. Así acabaron 500 años de historia americana de quien dijo “tierra” y millones de personas que dijeron “barco”, que a partir de entonces fueron “civilizadas” a sangre, fuego y explotación colonizadora, en un genocidio seguido de esclavitud.

Esa visión eurocéntrica del mundo también se terminó con el desplazamiento actual hacia el Oriente, países emergentes de las mayores fuerzas productivas, comerciales y científicas de los últimos 30 años, donde los países empezaron a ser protagonistas de la historia, porque estaban siendo condenados a ser testigos de la misma. Intolerable para la Alianza atlántica en su mirada hegemónica.

Pocos saben de las luchas de los pueblos del mundo en un proceso de descolonización, por la desinformación de Medios Hegemónicos, y que aún hoy, los pueblos de los países llamados “serios” mantienen con apropiación de tierras y recursos naturales, que no están dispuestas a ceder. Inglaterra tiene 13 colonias actualmente, entre ellas las Malvinas nuestras. España 2 en Marruecos, EEUU tiene Guantánamo en Cuba y 70 bases militares sólo en Latinoamérica. Los gobiernos títeres dejados el África están en guerras de Liberación uno a uno, aunque las amenazas económicas de Francia, Bélgica, Holanda junto a la Unión Europea garantizan todavía, el flujo de materias primas como diamantes, petróleo, coltan, litio, uranio y otras, a bajo precio y al costo de miles de vidas africanas perdidas en su explotación. Esas circunstancias suceden hoy y la prensa occidental las cataloga de golpistas o terroristas.

Palestina aún no pudo constituirse como país, pese a la Resolución de las UN de 1948, Argelia se independizó en los años 60, países africanos lo están haciendo ahora, como lo hizo Sudáfrica en los 80.
Lo que sucede en el mundo es poco informado, pocos conocen que significan hoy conceptos y siglas concurrentes a miles de millones de personas como la Organización de Cooperación de Shangai, el Banco Asiáticos de Infraestructura e Inversión, la Ruta de la Seda y la Ruta del Ártico, el BRICS con Rusia, India, Brasil China y Sudáfrica, que ahora suma 11 países, entre ellos el nuestro aunque el nuevo Presidente desistió de ello. Deja fuera del comercio internacional de Argentina a 6 mil millones de personas.

La pugna por el Mar de la China, las Islas Artificiales, la Estación Orbital Permanente China, además de la Internacional, la Ruta de la Seda por vía terrestre y marítima,, el Estrecho de Ormuz, el de Malaca, el Caúcaso septentrional en guerra entre Armenia y Ayerbían, con la desaparición de Nagorko. El nuevo gasoducto Noruego Polaco construido por EEUU para rodear Rusia; el Bloque China +77; el Bloque Rusia + África; los Acuerdos de Sarcamanda; la reunión OTAN en Noruega, declarando enemigos a China y Rusia; la nueva planta de GNL de Rusia, China y Francia en el Ártico, la más grande del mundo; el acuerdo fortalecido de la Liga Árabe con la reincorporación de Siria, son todas noticias ocultadas, como las pérdidas de influencia política, económica y militar de EEUU y sus aliados, en especial la Unión Europea que sufre las consecuencias del drenaje de recursos, a las aventuras guerreristas del atlantismo de la OTAN.

Se suman a éste apnorama las amenazas de la lV Flota de EEUU a Latinoamérica tratando de impedir las inversiones Chinas y Rusas, los acuerdos en comercial en sus propias monedas que han desplazado al dólar; las Resoluciones de la OPEP sobre producción de petróleo; los acuerdos Irán Turquía Rusia y Arabia Saudí con Irán, entre tantas otras cuestiones no informadas por Occidente.

Nadie sabe cómo funciona el Parlamento Chino, ni que cada 4 años comienzan a discutir un nuevo Plan Quinquenal, llevando el 16° consecutivo desde 1952, que les ha permitido la Planificación Estratégica de un modelo social y productivo que permitió incorporar a más 750 millones de personas a las capas media y reintegrar a Hong Kong, Macao y Shangai a la soberanía china sin derramar sangre entre hermanos, como pretende hacerlo ahora con Taiwan, pese a la oposición yanqui.

Poco se sabe sobre la ocupación de EEUU al norte de Siria, ni su apoyo a los kurdos y al ISIS, ni de la ocupación de las Alturas de Golan Siria por Israel, como así también del sur del Líbano y la totalidad de Palestina, tanto Cisjordania como Gaza. Los bombardeos sobre Yemen por Arabia Saudí y EEUU, cesaron después de 5 años, porque se formalizó la alianza con Irán de los árabes suidies por mediación de China, garantizando Ormuz y el tránsito del gas y petróleo mundial.

El comercio, las materias primas, los avances científicos, han llevado al mundo a una nueva posición no aceptada por el Imperio Hegemónico, que ha iniciado guerras y operaciones terroristas de “falsa bandera” para justificar acciones militares posteriores. Desde ISIS y su macabra aparición, como antes Bin Ladem, fueron creaciones de los servicios occidentales después descartadas, como son hoy operaciones encubiertas en Ucrania y las llamadas primaveras árabes.

Pero la política internacional Multipolar está venciendo las resistencias de los Fondos Buitres, el FMI, el BM, el Consejo de Seguridad de la UN, todos residuos del viejo orden que va cayendo por su propia dinámica, en un proceso de autoeliminación, producido por la financiarización de las economías mundiales, en donde los Pueblos son los convidados de piedra a la acumulación obscena de riquezas en pocas manos, gastos inmensos en armas y guerras.

Esto está produciendo hambre en el mundo, donde mueren 24 mil personas por día por esa causa, entre ellas 8 mil niños, todo promedio desde hace 10 años. Nunca se planteó una Pandemia del Hambre Mundial, porque sería poner en discusión el sistema económico perverso, brutal e inhumano en el cual vivimos hasta ahora.

Ese sistema que los procesos llamados “populistas” intentan modificar en favor de los pueblos, que por esa razón son combatidos por la ortodoxia FMI y Banco Mundial, de la mano de la presión militar de la lV Flota y la OTAN. La Argentina se encuentra en ésta encrucijada de ser parte de la Patria Grande o ser un peón de la Colonia y el nuevo presidente ha optado por ésta última, cumpliendo órdenes guionadas por el Departamento de Estado y la Fuerzas Especiales de EEUU. Este panorama debe ser modificada en paz y en democracia por la fuerza del pueblo argentino para escribir su propios destino, que más temprano que tarde encontrará la ruta de la Liberación nacional.

Jorge Rachid
Caba, 8 de enero de 2024
BIBLIOTECA
Norberto Galasso: Seamos Libres lo demás no importa nada San Martín Ed. Colihue
Juan D. Perón: América Latina ahora o nunca Ed. Instituto J.D.Perón
Raúl Scalabrini Ortiz: Bases para la reconstrucción Nacional Ed. Lancelot

OPINIÓN

«¿Rebelión popular o destitución?», por Ariel Rolfo

Published

on

El mes de mayo suele ser un mes frio por la época preinvernal que le toca en el calendario pero a veces supo ser un mes muy cálido como 55 años atrás en mayo del año 1969 donde se produjo el Cordobazo y el Rosariazo o como actualmente ocurre en Misiones que esta prendida fuego socialmente y donde Corrientes daría la impresión que amenaza seguirla es ese aspecto.

Las medidas de austeridad fiscal del gobierno nacional además de ser recesivas y antipopulares amenazan con generar un verdadero genocidio social, a su vez estas son seguidas voluntariamente o involuntariamente por las provincias debido a la política del ejecutivo nacional de restringir todo tipo de recursos económico o los giros coparticipables a las provincias.

A la feroz inflación y tarifazos se suman progresivamente los despidos por cierre de empresas o suspensión de actividades. Esta política sin solución de continuidad va profundizando la pauperización económica y la exasperación de la población generando un presión social in crescendo que puede detonar en cualquier momento. El nivel cuantitativo y cualitativo de tal eclosión será la que determinara la nueva etapa política del país.

PRIMERA OPOCION DE CAMBIO: SALIDA A LO BUCARAM

Una de las posibilidades es la salida institucional de la destitución presidencial por insania o falta de idoneidad para ejercer el cargo donde sobran hechos para declararla e inclusive quizá un análisis psicofísico al presidente Javier Milei pueda en forma indubitable dar el basamento psiquiátrico suficiente para destituirlo.

En ese aspecto es interesante la comparación de lo ocurrido en ecuador en 1996 donde se destituyo al presidente.

Abdala Bucaram Ortiz fue Presidente de la República del Ecuador desde el 10 Agosto de 1996 hasta el 6 de Febrero del 1997 cuando en Congreso Nacional lo destituyó alegando ‘incapacidad mental para gobernar’.

Esa destitución se produjo tras un momento de agitación social en el país, principalmente en la ciudad de Quito, por el ajuste de tarifas de la electricidad y el gas así como un alza de impuestos. Adicionalmente, Bucaram fue acusado de peculado.

Algo parecido podría ocurrirle a Javier Milei si el verdadero poder permanente de la argentina que son los Grandes Grupos Económicos (Oligarquía Contemporánea Argentina) deciden que ya se pudo exprimir al máximo a este “hombre de paja” y pasar a poner en su reemplazo a la Vicepresidente Victoria Villarruel, la que además de mayor sensates y equilibrio mental para gobernar, garantizaría que sigan vigentes los grandes cambios realizados por el Títere Milei en forma meteórica, con la complicidad de gobernadores y legisladores traidores al pueblo y la nación, en el caso de aprobarse las leyes elaboradas por los lacayos serviles a la elite de poder económico y enviadas por Javier Milei al Congreso.

Un factor con alto peso específico más a considerar será la posición que ante tal escenario asumiría EE.UU. que es el Hegemon Colonial de argentina.
Como queda claro con las visitas del Director de la CIA y de declaraciones de la Generala Laura Richardson (comandante del Comando Sur del ejercito de EE.UU.) los recursos naturales de argentina, sus vías logísticas como la Hidrovía del Paraná y su importancia geopolítica en el hemisferio sur no son cuestiones menores y hasta ahora nadie como Javier Milei, ni siquiera Carlos Menem, les garantizo tanto a sus intereses y a su voracidad imperial.

SEGUNDA OPCION DE CAMBIO: Rebelión popular e insurrección urbana

Si el cambio no tuviera esa modalidad institucional sino que se diera en un contexto de confrontación frontal feroz del poder de estado represor contra un pueblo organizado y movilizado con acciones contundentes entonces el cambio de gobierno se demoraría un poco más y podrían no solo repetirse eventos como los del año 1969 que detono la caída del dictador General Onganía o los del 2001 que se llevó puesta con el “Que se vayan todos” la gestión de Fernando de La Rúa, sino que quizas la carga de violencia pero también de cambio político-económico del modelo país podría llegar a ser mucho mayor, algo que está haciendo ya cavilar al poder permanente de la Oligarquía Argentina y el Hegemon Imperial.

La movilizaciones populares, los paros del movimiento obrero organizado, los reclamos estudiantiles, las medidas de protesta de sectores ligados a la seguridad de estado, como está ocurriendo con la policía de la provincia de Misiones que amenaza con contagiar a la de la provincia de Corrientes, etc. son síntomas que los niveles tolerancia se están agotando y que la presión popular está empezando a construir mojones contra este gobierno de la lucha de un pueblo por recuperar el derecho a vivir con dignidad y en un país dueño de su destino.

Las circunstancias futuras y la resultante de la sumatoria de las acciones que lleven adelante los sectores implicados dará la pauta final de cómo se resolverá esta cuestión en esta etapa histórica del país.

Pero si por un endurecimiento de la accion del gobierno sigue profundizándose la destrucción del estado nacional, el saqueo de las riquezas naturales, vulnerándose nuestra soberanía y en particular aumentando el nivel de desempleo y pauperización social por más represión y mano dura que aplique el gobierno de Javier Milei inevitablemente probablemente se cumplirá esa máxima que nos legara el mayor líder político argentino del Siglo XX… “CUANDOS LOS PUEBLOS AGOTAN SU PACIENCIA SUELEN HACER TRONAR EL ESCARMIENTO”

Ariel Rolfo

Continue Reading

OPINIÓN

“Mientras en Argentina crezca una espiga de trigo, a ningún Español le faltará el Pan”, por Luis Chervo

Published

on

“Mientras en Argentina crezca una espiga de trigo, a ningún Español le faltará el Pan”, dijo Eva Perón en España año 1947

Durante años resonaron a través del tiempo las últimas palabras de Eva Perón de su impactante visita a España en Junio del año 1947…….en donde dijo:….”¡Adiós España mía!…..¡Viva la España Inmortal!…..

Se cree que en el momento de salir al balcón Evita con el dictador Franco, la multitud fue de una magnitud nunca después vista en la historia moderna de España, posterior a ser condecorada por la gran cruz de Isabel la Católica.

Evita estaba conmovida en aquel día no solo por la falta de Democracia, sino por la enorme pobreza del Pueblo Español, la cantidad de humildes y la situación de los presos políticos.

Pocos conocen el hecho que luego de un tirante almuerzo en el palacio real, Evita rechazó la invitación orquestada por Carmen Polo de ir al visitar el Madrid de los Asturias, y en su lugar, la enorme Eva Perón, se fue a recorrer a los barrios de chabolas, con su gran preocupación que era y es la de cada Peronista en la actualidad, le preguntaba a los hombres si tenían trabajo.

El trabajo es la dignidad de la persona, según nuestro concepto básico, dejado atrás por los nuevos conceptos históricos de la dirigencia actual, por la dádiva y otras cosas que nos avergüenzan.

El segundo interés de Evita, fue ver la salud de los niños, su alimentación, y ayudó a quien se le cruzó en su camino, bajo el concepto claro de buscar la Justicia Social, mala palabra en la actualidad, este punto es fundamental, pues fue lo primero que en campaña marcó Milei, como una bofetada a la historia del Peronismo, diciendo cualquier irreproducible palabra y ningún candidato supuestamente Peronista, ni autoridad, ni dirigencia alguna desdijo, y que en el interior nos quedamos helados, ante esta falta de reacción, por no tener, el mínimo de respeto a esta bandera fundamental de la Argentina.

Finalmente en la visita al Escorial, y al ver sus dimensiones, Evita se tomó el atrevimiento, de decirle con voz fuerte y clara, porque no convertía ese predio en un asilo para huérfanos de la guerra civil, esto ante la ira contenida del Dictador Franco y la cabeza gacha de sus Generales.

Esto lo hizo con la misma soltura de cuerpo, que según me pudo contar el gran Hugo del Carril, tomando unos mates con Oraldo Britos, que una vez venía de San Isidro de unos estudios de grabación de películas y en su auto la trae a dos actrices nuevas al centro y a la altura del Luna Park, una chinita, le dijo….”y Ud que gana bien por qué no baja el vidrio y le da una moneda a esos niños que piden en la esquina?”….., esa atrevida, era Eva Duarte, nos contó.

Finalmente quiero contar una frase que le dejó a Franco, a quien poco miraban a los ojos, y con la frescura, la decisión de Evita, se lo dijo y dejo a fuego lo que debe ser el Peronismo:…»En Argentina trabajamos para que haya menos ricos y menos pobres, háganlo ustedes también «, proclamaba, denunciando asimismo la opresión de la mujer y reclamando la liberación de presos políticos.

Creo buen momento para recordar estos eventos y preguntarnos si el Gran Miguel de Molina, tendría asilo en Argentina de hoy, pues Franco lo trataba de rojo y gay, y por eso lo echaba de España.

Continue Reading

OPINIÓN

«Palabras de Perón en Córdoba en 1974», por Aldo Duzdevich

Published

on

Para los amigos cordobesistas. Palabras del General Peron ante gremialistas cordobeses el 4 de abril de 1974:

«Sé que Córdoba es una provincia que no es fácil; sé que es una provincia con gran predicamento sindical y gremial, pero no debe olvidar que eso nos lo debe a nosotros.

Cuando llegamos al Gobierno, en Córdoba no había más que doctores. Ahora hay trabajadores. Fuimos nosotros los que, descentralizando la industria, llevamos un gran factor industrial a Córdoba.
Esa provincia no nos pagará sino con muchos años de agradecimiento lo que hemos hecho con ella. La hemos transformado en un gran centro industrial y ésa es obra exclusivamente nuestra.

Fue el Justicialismo el que se acordó de que, al descentralizar la industria, teníamos que darle a Córdoba un coeficiente suficiente como el que tiene actualmente.

Todo lo que hay en Córdoba lo hemos hecho nosotros. Y eso no deben olvidarlo los cordobeses. Si sienten gratitud por cuanto hemos hecho, deben tener también una conducta que acompañe esa gratitud.

El Gobierno Justicialista ha hecho por Córdoba lo que no hizo ningún otro gobierno y esperamos que, por gratitud, por lo menos, sean conscientes y sigan las reglas de juego que hemos fijado nosotros.

En eso espero -sobre todo los peronistas, que son los que me han dado más trabajo- que se pongan un poco de acuerdo también allí y gobiernen bien.»

Aldo Duzdevich.

Continue Reading

Tendencias