Connect with us

OPINIÓN

Es el saqueo a la Argentina, así de sencillo. (30) por Mario Mazzitelli

Published

on

Los peligros presentes y futuros del “anarco capitalismo”.

En un país periférico, dependiente, dividido, derrotado y subordinado; me parece más correcto decir “anarco colonialismo” o, en su defecto, “anarco capitalismo, la etapa superior del despojo”.

Llegamos a este extremo porque quienes antecedieron al actual gobierno, después del golpe de Estado de 1976 y la derrota en Malvinas (con buenas y honrosas excepciones) no supieron, no pudieron o no quisieron poner fin a las humillantes condiciones del pillaje, la dominación y el empobrecimiento al que fue sometido nuestro pueblo.

El presente.

Con una nueva vuelta de tuerca, a los pocos días de haber asumido, quedó clara la necesidad y urgencia de la ultraderecha paleo-liberal: facilitar la piratería bajo el descontrol (desregulación) del Estado, superar los deseos de sumisión del propio FMI y hundir el poder adquisitivo popular hasta el límite de la supervivencia, con la consiguiente recesión en el mercado interno. Como contrapartida mejorar la tasa de ganancia del capital más concentrado, facilitar las exportaciones para contar con los dólares para el casino financiero, etc. Monopolios, oligopolios, grandes grupos económicos, corporaciones financieras…de fiesta.

Aunque el parasitismo del tributo colonial (mal llamado deuda externa), de los sectores financieros (vuelven a full con sus maniobras especulativas), de los tribunales extranjeros (en los que litigamos por la absurda prórroga de jurisdicción), de los estudios de abogados (a los que pagamos en el hemisferio norte para que nos defiendan de los “buitres” de ambos hemisferios), de los empresarios prebendarios (régimen de Tierra del Fuego y demás), etc. son infinitamente más costosos y dañinos que los de la casta política (en algunos casos incompetente y corrupta, pero en definitiva premiada y castigada por el voto popular); el gobierno los prefiere como aliados y se pone a su servicio.

Así castiga la producción sana (aumento de impuestos) y el consumo popular (ajuste sobre los ingresos) como señal incontrastable de su orientación política.

La justificación de un atropello.

La retórica “que ningún gobierno federal ha recibido una herencia institucional, económica y social peor” es una falacia para cualquiera que conozca nuestra historia. Pero les sirve para seguir el consejo de Mauricio Macri: «Si ganamos iremos en la misma dirección, pero lo más rápido posible». Así llegamos a la desmesura de Federico Sturzenegger, con su DNU descomunal (deroga cientos de leyes, modifica otras, asume atribuciones propias del Congreso, no prueba la necesidad ni la urgencia…etc.) e inconstitucional (conforme la opinión unánime de todos los constitucionalistas) Ahora lo deberá tratar la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo del Congreso. Su dictamen pasará a Diputados y Senadores. El DNU caerá solo en el caso de que ambas Cámaras lo rechacen. En el resto de las posibilidades el DNU quedará firme. En este trámite se pondrá a prueba la hidalguía de nuestros legisladores.

Un acercamiento al contenido.

Algunas leyes merecen un comentario. Dice el decreto: “…es imprescindible facilitar la operatoria económica eliminando los obstáculos que han introducido diversas leyes en el libre funcionamiento de los mercados mediante una indebida injerencia del Estado, correspondiendo así derogar las Leyes N° 20.680 de Abastecimiento, N° 18.875 de Compre Nacional, N° 21.608 de Promoción Industrial, N° 27.437 de Compre Argentino, N° 27.545 de Góndolas, Ley N° 18.425 de Promoción Comercial…Ley N° 19.227 -que limita la ubicación de mercados mayoristas-…” y sigue con cientos. La doctrina subyacente sería: el mercado es la ley. Lo que omite es que, por principio, las leyes son de carácter general y todos somos iguales ante la ley. El asunto es que en el mercado, somos muy distintos, siendo unos muy poderosos y otros muy débiles. De manera que, ante esta realidad, el poder político a través de las leyes intentó un mayor grado de equilibrio entre las partes, evitando los abusos de poder. A partir del DNU todo eso quedaría derrumbado.

El papel de las leyes.

Por otro lado se le atribuye a las leyes (que en general se violan y el Estado no las hace cumplir; lo pueden corroborar las ONG en defensa de los consumidores) más potencia de la que realmente tienen. Pensar que por efecto de las leyes está frenada la inversión y el crecimiento es, como mínimo, una explicación para el jardín de infantes. Esta postura supone que: si no hubiéramos tenido Congreso y no se hubieran sancionado esas y otras leyes; la economía funcionaría mejor. Así el órgano más representativo del gobierno del pueblo, es transformado en la fuente de nuestros males. Ahí, en el Congreso, está el chivo expiatorio: la casta. Por eso no se le habla, se le da la espalda y se la avasalla con un DNU nulo de nulidad absoluta demoledor de la institucionalidad.

El juego político.

Algunos quieren ver una jugada maestra. Si queda aprobado el DNU, JM se hace con la suma del poder público y consolida su autoridad. Si, en cambio, es rechazado; podrá culpar a la casta de no dejarlo gobernar. Habilitándolo para convocar a un plebiscito.

El hecho más probable es que sea rechazado por el Congreso. O, incluso, por el Poder Judicial, dado su carácter inconstitucional.

(Agreguemos que si se habilitara gobernar por DNU, en el futuro, cuando cambie el color político del poder ejecutivo; todo se podría revertir con una facilidad pasmosa, dando por tierra con la seguridad jurídica, fuente de tranquilidad para cualquier inversor, etc.)

El futuro.

Lo antedicho ya podría ser catalogado de peligroso, pero el tema es mucho más profundo.

Los “anarco capitalistas” no son todos iguales. Pero hay un punto en el que parecen coincidir: la fuente de todos los males es el Estado. El Estado es el problema. Por su carácter coercitivo (monopolio de la fuerza) por las múltiples interferencias al libre desenvolvimiento de la economía (leyes, regulaciones) por su propensión a la burocratización (la comodidad y seguridad del empleado público, frente a la incertidumbre de las personas de a pié) por la tentación de caer en los tentáculos de la corrupción (desde un inspector hasta el que orienta una licitación pública) por la imposibilidad del cálculo económico (a partir de la planificación centralizada) etcétera.

Incluso cuestionan al liberalismo clásico. Milei-Giacomini: “…el liberalismo clásico acepta la existencia del Estado. Tiene que haber Estado para que haya libre mercado. El Estado garantiza, mediante la seguridad y la justicia, la propiedad privada. Esto parece razonable, pero en realidad es contradictorio e inconsistente. ¿Cómo protege el Estado la propiedad privada? Mediante el cobro de impuestos, que por necesidad es violento. Para proteger tu propiedad privada te arrebato por la fuerza esa misma propiedad privada. Esta es la primera contradicción del liberalismo clásico.”

Más adelante Milei-Giacomini sostienen: “En definitiva, lo que hay que entender es que la verdadera grieta es entre los que trabajan en la creación de riqueza por un lado, y por el otro, los parásitos de la política que vía el uso de la fuerza se apropian de lo que no les corresponde.” Concluyen: “Por consiguiente, en una sociedad auténticamente libre en la cual se respeten todos los derechos individuales de la persona y de la propiedad, el Estado debería necesariamente dejar de existir”. ¿Dejar de existir?

Un parentesco lejano.

Marx, Engels y Lenin. Estos revolucionarios, participes de un tiempo muy remoto según Durán Barba, tenían opinión sobre este asunto del Estado. Escribe Lenin en 1915: “…de estos pensamientos…, expuestos…por Engels (1878), lo único que ha pasado a ser verdadero patrimonio del pensamiento socialista, en los partidos socialistas actuales, es la tesis de que el Estado, según Marx, «se extingue», a diferencia de la doctrina anarquista de la «abolición» del Estado.” En aquel contexto histórico bien diferente (pasaron más de 100 años), abordando el tema desde la dialéctica (Hegel) puesta con los pies sobre la tierra (Marx) y vinculado al papel de la clase trabajadora (Lenin), la conclusión parece tener un parentesco con la expresión vigente hoy en Argentina por la ultra derecha: después de la “revolución”, el Estado debería dejar de existir. Si no es por la abolición a través de un DNU (no reír); que sea en un proceso de extinción.

Distintos puntos de vista del mismo observador.

Como ocurre a veces en nuestra psiquis, el arma que nos apunta representa lo peor de la tierra; en cambio, el arma con la que apuntamos, aunque sea la misma, nos representa el poder de la libertad. Es magnífica la relatividad de nuestra psicología. El miedo no es zonzo diría un tercero. Así el Estado despreciable en manos de otros, se transforma en un Estado interesante en las nuestras. Pasamos del odio al amor en menos de lo que canta un gallo. Esto parece que les está pasando a los detractores del Estado a cargo de las principales funciones del gobierno nacional. Aunque hablan pestes del Estado, llegado el momento, no le pueden decir que «no» al ofrecimiento de un ministerio, una embajada o ser vocero presidencial. Metamorfosis camaleónica. Ver para creer.

El monopolio de la violencia a cargo del Estado.

Este tema es central en el devenir del Estado. Personalmente soy más propenso a pensar que la violencia (método obsoleto que debería reemplazarse por el buen razonamiento, el diálogo o el arbitraje, o la postergación de la controversia para tiempos mejores) antes que la partera de la historia es su sepulturera. De todas formas no puedo ignorar que aquí se centra el quid de la cuestión. Sin Estado, en el anarco capitalismo fundado en el vector de optimizar la tasa de ganancia del capital ¿Quién, cómo y con qué finalidad ejercería la violencia como forma de disciplinamiento social?

¿Viviríamos bajo la dictadura de un sector?

En democracia el que gana no impone. (Aunque Milei – Bullrich ya dieron muestras de querer llevarnos a un régimen policial, donde la reunión de 3 personas debe tener el permiso de los libertarios) Insisto, en democracia se gestiona el cambio que respalda la sociedad en el marco respetuoso de las instituciones. Se disuade, no se atropella.

Soy contrario a las dictaduras y autoritarismos de todo tipo, por fuerte que sea el ideal con el que quieran justificarlo . Soy socialista porque veo la cuestión política atravesada por la disputa de Poder; emergiendo en cada etapa histórica una hegemonía. Por ejemplo, el sector de mayor poder en la sociedad esclavista eran los esclavistas; en la feudal los señores feudales; en las dictaduras los militares; en las estatistas los burócratas; en las capitalistas los capitalistas y en las socialistas la mayoría social. El rol del Estado fue, es y será distinto en cada caso.

El Estado deseable.

Considero que el socialismo es la extensión del impulso democrático desde el terreno político y el sufragio universal (una persona un voto) a los campos económico, social, cultural, biológico y ambiental. Ámbitos donde, entiendo, la participación y el protagonismo de muchas personas orientarían a la sociedad hacia la perpetuación de la vida, el cuidado de las personas, del ambiente, la flora y la fauna, el progreso material, la elevación espiritual y el embellecimiento de todo lo dado como destino infinito de la existencia humana. Todo hasta donde sea humanamente posible. Por eso creo en las reformas permanentes del Estado para la búsqueda del ideal en cada momento. Reformas democráticas y consensuadas.

¿Una utopía o una pesadilla?

¿Cuál es el imaginario de los anarco capitalistas? Dicen que su propuesta es una utopía a la que podríamos arribar dentro de 1000 (mil) años. ¿Será esto así? Creo que no.

La experiencia muestra que no puede ser un ideal deseable.

Lo más parecido al anarco capitalismo fue el derrumbe y desaparición de la Unión Soviética URSS (1991) y de la República Federativa de Yugoslavia (1996)

Sobre la experiencia de la URSS (del comunismo o del socialismos 3.0, según le guste al lector) hay mucho escrito. Destaco un trabajo del sociólogo catalán Manuel Castells. No corresponde en esta nota reflejar su extenso análisis en cientos de páginas. Cabe decir que durante algunas décadas, en varios terrenos, la URSS tuvo avances extraordinarios. Pero, llegó un momento del desarrollo de las fuerzas productivas que la anticuada organización estatista (chaleco de fuerza impuesto por la burocracia, haciendo de ideas viejas su fuente doctrinaria para mantener sus privilegios) no pudo superar los desafíos organizacionales y tecnológicos, derivando en su caída definitiva. Dice Castells que: “…las raíces de este proceso, que marca el fin de una época histórica, se encuentran en la incapacidad del estatismo para gestionar la transición a la era de la información.” En otro párrafo sostiene: “La reestructuración del capitalismo en los años setenta y ochenta demostró la versatilidad de las reglas de funcionamiento y su capacidad de utilizar con eficacia la lógica de las redes de la era de la información para inducir un salto espectacular en las fuerzas productivas y el crecimiento económico.” Este triunfo estratégico del capitalismo combinado con buena parte de la putrefacción que se había desarrollado en las entrañas del viejo aparato, devino en la extinción del Estado anterior. El anarco capitalismo se hizo presente. No como lejana ilusión utópica para dentro de mil años, sino ahí nomás, al alcance de la mano, en la última década del siglo XX. Aquí en la tierra.

La caída.

Dividida la URSS en los países que la integraban con posterioridad a la 2da guerra mundial Rusia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Estonia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania, Uzbekistán y otros; más Alemania del Este, Bulgaria, Hungría, los componentes de la antigua Yugoslavia, etc. se combinó la demolición de los corroídos aparatos estatales con las ilusiones de la libertad y el consumismo. Se realizó el anarco capitalismo sin doctrina (esta vino a posteriori).

Globalización y anarco capitalismo.

Misha Glenny, corresponsal de The Guardian y de la BBC en Europa del Este, escribió un formidable libro McMafia, el crimen sin fronteras; lleno de historias de aquella época. Reproduzco un par de párrafos. “A principios de los años 1990 las grandes potencias mundiales comenzaron a pregonar con bombos y platillos la importancia revolucionaria de la globalización, pero pasaron como por sobre ascuas sus consecuencias negativas. Cuando los países abrieron los mercados con la esperanza de intensificar su cooperación con las poderosas economías mundiales, la Unión Europea, EEUU y Japón exigieron que estos mercados emergentes aceptaran la venta de productos europeos, estadounidenses y japoneses. Al mismo tiempo, insistieron en reducir los impuestos sobre la renta de las empresas a cambio de nuevas inversiones en un momento en que las corporaciones occidentales se apuntaban a la moda de la subcontratación del trabajo para rebajar los costos laborales. A los pocos meses de la caída…Snickers, Nike, Swatch, Heineken y Mercedes Benz habían iniciado su imparable desfile hacia el Este y, en cuestión de semanas, conquistaron partes de Europa en las que ni siquiera Napoleón o Hitler habían logrado penetrar. Hipnotizados por la novedad…”

Está probado que los “Estados fallidos” fue una política exitosa para quienes querían destruir aquella experiencia y ampliar los mercados hacia zonas extensas en territorio, repletas de bienes naturales y habitadas por millones de personas. Ocurrió que, frente al vacío del Estado (anarco capitalismo), se entronizaron las mafias de todo tipo.

Tráfico de armas, drogas, trata de personas, secuestros, crímenes, robo de automóviles, creación de empresas de seguros mafiosas, corrupción generalizada en las fuerzas de seguridad y defensa desprotegidas por la ausencia de Estado, etc. Aquella etapa significó una degradación de tal magnitud de la condición humana, que pronto los pueblos empezaron a empoderar de nuevo los Estados nacionales. Aprendieron de la vieja experiencia sacándose de encima el corsé. Pero volvieron a darle una misión al Estado. Tanto en el ordenamiento económico, como en la equidad social, como en el orgullo de su nacionalidad. Tenemos mucho para estudiar, nada para copiar y debemos saber escarmentar en cabeza ajena.

Un camino equivocado.

El peligro del anarco capitalismo va mucho más allá de las medidas transitorias que pueda ejecutar el gobierno actual. Marca un camino que a las fuerzas enemigas de la Patria, les pueden servir para partir y repartirse la Argentina. Poniendo punto final al proyecto colectivo que venimos tratando de diseñar desde principios del siglo XIX. Mal que le pese a JM, somos una comunidad.

El caos mercadófilo que nos proponen, no tiene mano invisible que lo ordene. Para las próximas décadas vamos a necesitar Estado. Queda claro que debe ser la expresión de la excelencia, que debe ser transparente sin lugar a la corrupción, que deben habitar en su seno los grandes valores de la humanidad, que tiene que saber planificar para las sociedades complejas de este tiempo, que en él tienen que participar los más calificados, que ser empleado estatal conlleva deberes y una actitud ética superior a la que se exige en la propia actividad privada, que cualquier empleo en el Estado debería ser un sello de calidad profesional y moral para sus portadores.

El desarrollo integral, equilibrado y armónico de la Nación, así como el de las familias y cada uno de sus habitantes, no será el fruto de la actividad del mercado. Sencillamente porque el mercado es un mecanismo que no tiene por objetivo tales fines. Y nada se le puede reclamar en ese sentido.

La libertad se manifiesta en los individuos y en el Estado. La idea que el Estado es el obstáculo para el desarrollo de la libertad es absurdo. Ni el individuo se hunde y desaparece en el colectivismo (el individuo es nada, porque el Estado es todo) ni la sociedad deja de contenernos a todos (porque los individuos se relacionan entre sí, sin mediaciones) La sociedad se realiza en cada uno de sus miembros y sus miembros en los de la sociedad. Son realizaciones distintas, pero complementarias. Desconocer una de las partes es condenarse a la frustración.

Mientras tanto.

Según Datos Macro, el país detrás del cual se alinean nuestros anarcos capitalistas, EEUU tiene un gasto público de 8,47 billones, contra 0.15 billones de Argentina. No todos los gastos parecen ser muy provechosos en el país del norte: más de 800 bases militares en el exterior, la central de inteligencia más grande del mundo (CIA), la carrera armamentista, la NASA, etc. A los norteamericanos no se les ocurre decir que la fuente de todos los problemas es el Estado. Supongo que ni se imaginan a sí mismos sin Estado. Aquí, en cambio, se nos vende el anarco capitalismo. Es decir el paraíso del saqueo, anarco colonialismo o la etapa superior del despojo. Con las migajas que se caigan de ese festín no vamos a poder vivir todos. Claramente nos invitan a transitar por un mal camino hacia un pésimo destino.

OPINIÓN

«La educación: ¿Servicio esencial?», por Raúl Ferrara

Published

on

La falta de convocatoria del gobierno para la paritaria nacional docente despierta las alertas del sector sindical. Las posibles medidas de fuerza que impidan el inicio de clases vuelven a instalar el debate sobre las limitaciones al derecho de huelga y la esencialidad de la educación a esos efectos.

Cada año, más o menos para la misma fecha, es decir durante el mes de febrero, se empiezan a despertar las alertas en la sociedad sobre el inicio (o no) del ciclo lectivo, con origen en los reclamos de actualización salarial y de condiciones de trabajo, del colectivo de trabajadoras y trabajadores de la educación.

También cada año, los reclamos en cuestión se canalizan (al menos así era hasta este año) por su canal natural que es la negociación colectiva, primero a nivel nacional -en la que se fija el piso salarial para todo el país- y luego en cada una de las jurisdicciones provinciales y la Ciudad de Buenos Aires.

La incertidumbre de la sociedad es aprovechada por ciertos sectores de la política para instalar en el inconsciente colectivo la idea de que la educación es un servicio esencial (como si esta categoría definiera la importancia de un servicio) y que a partir de la declaración de esencialidad se debe prohibir o limitar el derecho de huelga de las y los docentes que reclaman por la mejora de sus condiciones de trabajo.

Estas ideas toman particular ímpetu cuando se dan en un contexto de criminalización de la protesta social y de persecución y escarnio público al más alto nivel institucional de cualquiera que exprese opiniones contrarias al gobierno.

Ahora bien, detrás de esa discusión “mediática” poco y nada se informa a la sociedad sobre
qué significa un “servicio esencial”, cual es el régimen aplicable, qué sostienen los organismos internacionales al respecto y, en definitiva, si es viable, como se ha dicho recientemente, la declaración como servicio esencial por decreto presidencial o por cualquier otro tipo de acto del poder ejecutivo.

Pero primero, lo primero…

En el mundo occidental moderno, ese de las libertades a las que tanto se invoca, la huelga es un derecho protegido. Hace rato hemos superado la etapa de la persecución criminal de huelguistas del siglo XIX o la etapa de la mera tolerancia de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. A partir de la primera guerra mundial, el derecho de huelga goza de amplio reconocimiento y protección normativa.

En nuestro país se encuentra expresamente reconocido en la Constitución Nacional que en
el art. 14 bis reza “Queda garantizado a los gremios (…) el derecho de huelga”.

A ello se agrega que la reforma del año 1994, reforzó la garantía al otorgar la máxima jerarquía normativa a un grupo de tratados internacionales (artículo 75, inciso 22, 2º párrafo, CN.), entre los que se destaca el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), que remiten al Convenio Nº 87 de la OIT que tutela el derecho de huelga como libertad sindical de acción.

¿Qué dice el Convenio 87 al respecto?

Por un lado, impone la abstención de toda injerencia que tienda a limitar la autonomía de las organizaciones o entorpecer su ejercicio (art. 3.2); por otro, prohíbe a las legislaciones nacionales y a los órganos encargados de aplicarlas, todo menoscabo a sus garantías (art. 8.2) y garantiza la autonomía de los trabajadores para formular su «programa de acción».

La redacción del artículo 14 bis C.N. respecto de la tutela constitucional del derecho de huelga es una exteriorización del respeto por parte del Poder Constituyente a la eficacia autónoma de los derechos colectivos fundamentales. En la práctica, ello importa que toda restricción al ejercicio de estos derechos debe provenir, como mínimo, de fuente legal (cfr. art. 28, CN), resultando imposible a la reglamentación vulnerar esta garantía a través de la atribución de potestades legislativas, la elaboración de excepciones conceptuales o de enumeraciones extensas o abiertas de las actividades comprendidas en dicha categoría -de interpretación necesariamente restrictiva- o de injerencias que impliquen un menoscabo al ejercicio de este derecho derivado de la libertad sindical (cfr. art. 8.2, Convenio n° 87).

Pero entonces, es válido preguntarnos si ese derecho admite algún tipo de restricción o limitación y cuáles serían sus condiciones y alcance. Ello nos lleva al debate sobre qué es un servicio esencial, es decir aquel susceptible de admitir alguna limitación para el ejercicio del derecho de huelga, y qué no lo es y si, además, en esa materia existe sinonimia entre “esencial” e importante o trascendental.

La Organización Internacional del Trabajo, centenario organismo especializado de Naciones Unidas, único de composición tripartita (estados, trabajadores y empleadores), sostiene que «para determinar los casos en los que podría prohibirse la huelga, el criterio determinante es la existencia de una amenaza evidente e inminente para la vida, la seguridad o la salud de toda o parte de la población”. Queda claro que en esa caracterización de esencialidad, no se incluye -a priori- a la educación, no porque se la descalifique como servicio importante o trascendental para la sociedad sino porque la esencialidad, a los efectos de la limitación del derecho de huelga, se sustenta en el PELIGRO PARA LA VIDA, LA SEGURIDAD O LA SALUD de la población. Sin embargo, también debe señalarse que este concepto general no es absoluto puesto que un servicio no esencial puede convertirse en esencial, en
determinadas circunstancias y cumpliendo determinadas instancias.

Al respecto existen numerosos antecedentes en los que se ha expedido el Comité de Libertad Sindical de OIT analizando los casos concretos objeto de denuncia y que pueden ser consultados en la web del organismo.

En síntesis, de acuerdo con el ordenamiento vigente, las fuentes con potestad de definir válidamente los límites al ejercicio del derecho fundamental de huelga, son: la propia Constitución Nacional (y los tratados internacionales de jerarquía superior a las leyes), la autonomía colectiva y la ley. Por ende, sólo de cualquiera de estos instrumentos puede surgir la determinación del concepto de servicios esenciales a los efectos de su utilización como límite all mencionado derecho Actualmente, en nuestro país, es la Ley 25.877 la que regula el ejercicio de huelga en los servicios esenciales disponiendo la garantía de los servicios mínimos que obsten a la interrupción de aquéllos La norma no define a los servicios esenciales para la comunidad, sino que los enumera y luego permite una extensión a otras actividades a través de un órgano independiente.

La enumeración legal de los servicios esenciales comprende: «los servicios sanitarios y hospitalarios, la producción y distribución de agua potable, energía eléctrica y gas y el control del tráfico aéreo.» Con excepción de la producción y distribución de gas, las actividades enumeradas integran el grupo de servicios que los órganos de control de normas de la OIT consideran «esenciales en el sentido estricto del término». Tampoco se incluyó en el articulado de nuestra ley a los servicios telefónicos, que integraban la
categoría en los criterios de los órganos de control de la OIT.

Como ya habíamos anticipado más arriba, esta enunciación no es absoluta pues se contempla la posibilidad excepcional de ampliarlo a «una actividad no comprendida» en esa enumeración mediante una calificación realizada “por una comisión independiente”, previa apertura del procedimiento de conciliación obligatoria previsto en la legislación. Esta comisión de garantías se integra por 5 miembros en representación de las organizaciones de empleadores y de trabajadores más representativas, de la ACADEMIA NACIONAL DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DE BUENOS AIRES, del CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL (C.I.N.) y un representante del ejecutivo.

Para ello deben además darse alguno de los siguientes supuestos: 1) Que la duración y extensión territorial de la interrupción de la actividad, la ejecución de la medida pudiere poner en peligro la vida, la seguridad o la salud de toda o parte de la población. 2) Que se tratare de un servicio público de importancia trascendental, conforme los criterios de los organismos de control de la Organización Internacional del Trabajo».

¿Es entonces la educación susceptible de ser declarada un servicio esencial?

Más allá de la desinformada opinión de algún trasnochado tuitero con altas responsabilidades institucionales es oportuno recordar que la temática no tiene nada de novedosa y que ya habido numerosos antecedentes en que se ha expedido el COMITE DE LIBERTAD SINDICAL de OIT, incluso respecto de nuestro país (Caso NEUQUEN), sosteniendo que “el sector de la educación en general no constituye un servicio esencial en el sentido estricto del término y recordó que en casos de huelga de larga duración en el sector de la educación pueden establecerse servicios mínimos en consulta plena con los interlocutores sociales”.

En el citado caso, la OIT solicitó “con insistencia al Gobierno que vele por que en el futuro, en caso de conflicto en el sector de la educación en la Argentina, en el marco del cual se realice una huelga de larga duración, se tomen medidas para que en la definición de los servicios mínimos participen no sólo las autoridades públicas, sino también las organizaciones de trabajadores y de empleadores interesadas”.

Las claridad meridiana del Comité de Libertad Sindical me eximen de mayores comentarios.

CONCLUSIONES

En este breve análisis, que no pretende ser un artículo de doctrina jurídica sino un pequeño aporte para echar luz sobre el humo mediático en la materia, queda claro que la educación no es un servicio esencial en sentido estricto que justifique limitar apriorísticamente el ejercicio del derecho de huelga.

La eventual evaluación sobre la imposición de alguna restricción a su ejercicio sólo es factible frente a un conflicto ya desatado, de larga duración, previo a haber transitado y agotado los mecanismos de rango legal de conciliación obligatoria y respetando un procedimiento del que participen los actores sociales como el que ya está previsto en la legislación … nunca mediante una decisión unilateral del gobierno de turno.

(1) Es Abogado Laboralista. Ha sido Director Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y consultor externo de la Organización Internacional del Trabajo.

Continue Reading

OPINIÓN

«Es el saqueo a la Argentina, así de sencillo (37)», por Mario Mazzitelli

Published

on

NO PRIVATIZAR NADA*.

Jibarizar el Estado para tupacamarizar el territorio, ese es el plan del enemigo. Dividirnos hasta donde puedan. Despojarnos de los bienes naturales. Empobrecernos para derrotarnos (Federico Sturzenegger en Harvard -EEUU-: «Hay que empobrecer a los grupos de interés -el pueblo argentino- para ganarles la pelea») Transformarnos en territorio de sacrificio para el extractivismo y desechar como escoria a la población inútil a su proyecto. Tributar al centro del sistema desde una periferia subalterna. Hacernos pagar -ad infinitum- una deuda artificial, ilegítima y fraudulenta; fabricada para el saqueo material y la subordinación política. Inducirnos a una guerra para infligirnos una derrota aleccionadora, con la Otan no se jode. Amamantar al interior de nuestra sociedad a una elite colonizada política, cultural, ideológica y económicamente. Alinearnos automáticamente en relaciones carnales desgarradoras. Subordinar los instrumentos de la defensa para que apunten sus armas contra el pueblo y volviéndolos inofensivos frente a la potencia invasora, que disputa el dominio sobre una gran parte de nuestro territorio. Desalentar al pueblo para que cunda la resignación. Hundirnos en la derrota. Lograr que una parte de la dirigencia popular diga que son irreversibles algunas medidas, como la dolarización, o las privatizaciones.

Al enemigo le debemos hacer saber que “No somos empanadas que se comen sin más que abrir la boca” parafraseando a San Martín. «Y si no, andaremos en pelotas como nuestros paisanos, los indios»; «seamos libres y lo demás no importa nada»; porque la verdadera libertad es la del alma, como bien nos propone San Martín. La libertad del alma es la que nos hace materialmente libres. Con ese espíritu, la extorsión del imperio para señalarnos las privaciones que vamos a pasar si no nos subordinamos, se vuelven vanas, huecas, insustanciales. El pueblo como un cuerpo, solo obtiene la libertad en la medida que cada uno es libre en el marco de la libertad colectiva. Y el instrumento de esa libertad colectiva es el aparato político, jurídico, económico creado a tal fin: el Estado Nación. Fundado para el ejercicio colectivo e individual de la libertad. Sin Estado ningún pueblo puede ser libre.

Por eso el Estado (sobre todo en un país de la periferia del capitalismo global) debe intervenir de manera inteligente en el desarrollo económico de la Nación. Puede crear empresas de la nada, contando con las capacidades laborales, los recursos naturales y la voluntad soberana para hacerlo. Por eso hicimos YPF, Aerolíneas Argentinas, Tandanor, Banco Nación, etc. como en su momento Somisa, Entel, Astilleros Río Santiago, Trenes Argentinos, Hidronor, Nucleoeléctrica Argentina S.A. Fabricaciones Militares, etc. Estas decisiones estratégicas, de buenos gobiernos argentinos, fueron bombardeadas sistemáticamente. Siempre. En forma abierta o encubierta. Con campañas de desprestigio, colonizando sus directorios con gerentes de empresas privadas que van a sabotear a la empresa pública (Juan José Aranguren, hombre de la Shell, ex ministro de Energía de Macri, es procesado por negociaciones incompatibles con la función pública, al favorecer – desde el Estado – a sus anteriores empleadores. Hay cientos de ejemplos) También endeudándolas, haciéndolas ineficientes, deficitarias, brindando un servicio deficiente, administrándolas sin una estrategia clara, explícita y democráticamente consensuada. Hoy vienen por el saqueo de este patrimonio común de todos los argentinos. No hay que dejar que se privatice nada.

PRIVATIZAR ES AUMENTAR EL PRECIO DE LOS BIENES Y SERVICIOS.

Es simple entenderlo. Una empresa bien administrada brinda los mejores bienes y/o servicios al menor costo. Para esto la gerencia debe lograr la mejor organización de su personal, el uso eficaz de sus herramientas e infraestructura, el más alto grado de capacitación y disciplina, el protagonismo para inducir cambios favorables al funcionamiento, el compromiso con la empresa y los clientes, la propia participación de los clientes a la hora de proponer buenas ideas, buen trato con los proveedores, plan de inversiones, control y mejoramiento de los procesos, auditorias, evaluaciones y comparaciones permanentes, cuidado del ambiente, compromiso con la sociedad y el Estado al que pertenece y constituye.

Todo esto va a tener un costo que, desde mi punto de vista, debe ser cubierto por los usuarios (Consumidores que van a tener preferencia por una empresa que les pertenece. Además, del orgullo; como supimos tener con algunas de las nombradas) La privatización implica sumar al costo la ganancia de los nuevos dueños. Es decir: un aumento de los precios de los bienes y/o servicios, sin ninguna ventaja real. Por algo se desarrollan las empresas públicas.

Stock y flujo.

Cada empresa representa un stock de capital acumulado por la sociedad (inversiones desde el Estado) y los trabajadores (ganancias reinvertidas) Transferir este stock de capital es un mal negocio para el pueblo.

En primer lugar porque significa una transferencia de riqueza del pueblo a los grupos económicos concentrados (nativos o extranjeros) Siempre se paga menos que el valor de mercado y se lo hace pasar como si nos hicieran un favor. (Nos toman el pelo los que se quedan con nuestro patrimonio a precio de ganga.)

En segundo lugar porque es una pérdida de poder del Estado y del pueblo, para otorgarlo a compañías privadas que, cuando no tienen un objetivo geopolítico en favor de sus Estados Nación, solo miran como optimizar sus ganancias. Sin compromiso con el destino colectivo de los argentinos.

En tercer lugar, porque a partir del momento en que empiezan a facturar se produce un flujo permanente de recursos destinados a estas empresas, cuyo destino nada tendrá que ver con el desarrollo nacional, sino con las ganancias de sus accionistas.

En definitiva un negocio pésimo para las grandes mayorías y excelente para unos pocos.

En cambio: si alguien quiere realizar una nueva inversión de riesgo para competir con una empresa estatal, bienvenido. Obligará al gerenciamiento estatal a no dormirse sobre los laureles y mantenerse todo lo cerca que pueda de la punta tecnológica y organizativa, brindando mejores productos a la sociedad.

LOS GOBIERNOS DEL PUEBLO NO PRIVATIZAN.

Si la Democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo; el gobierno no lo despoja de sus empresas para favorecer a pequeños grupos capitalistas. Podríamos decir: ningún gobierno enteramente democrático privatiza. Si privatiza es un gobierno plutocrático, aristocrático, oligárquico o anarco-capitalista. El haber logrado el voto con ardides de campaña no habilita para la enajenación del patrimonio de todos.

Por estas razones el bloque nacional de poder no debe dejar que se privatice nada. Y frente al peligro del despojo, lejos de llorar por lo irreversible del asunto, debe alertar a los inversores que esas privatizaciones serán revertidas, apenas cambie el color político de la administración pública nacional.

Veamos un ejemplo.

ARSAT es una empresa de telecomunicaciones del Estado Argentino que brinda servicios de transmisión de datos, telefonía y televisión por medio de infraestructura terrestre, aérea y espacial. INVAP es otra empresa del Estado que unió la investigación científica con la industria. Esta logró ubicarse en los primeros lugares en el mundo en tecnología nuclear, defensa, aeroespacial, seguridad, ambiente y medicina.

INVAP construyó el satélite ARSAT-1 de comunicaciones geoestacionario que brinda servicios de telecomunicaciones, transmisión de datos, acceso a Internet, telefonía IP y televisión digital, para Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y parte de Bolivia. Con el ARSAT-1 la Argentina se convirtió en una de las ocho naciones del mundo en capacidad de desarrollar y producir sus propios satélites geoestacionarios.

Parece que Elon Musk y Carlos Slim tienen interés en su compra. Un gobierno obnubilado por el deseo de dolarizar (otra medida contraria al desarrollo nacional, pero reversible como veremos en otra nota) quiere liquidar las empresas por unos cientos de millones de dólares.

Como dijimos arriba esta es una transferencia permanente del stock de capital nacional a dichos actores, más el flujo por el pago continuo de sus servicios. Pero hay más.

Estas empresas son una muestra de las capacidades que tenemos los argentinos en estas materias. De manera que sirven de ejemplo y estímulo para millones de jóvenes que pueden observar que en la disputa por la punta tecnológica, el desarrollo científico, la producción y la innovación sistemática, ellos son testigos del presente y pueden ser los protagonistas en el futuro. De manera que defenderla para el desarrollo nacional es importante desde la educación, las finanzas,…..y el futuro.

Alguien puede decir: “si son privadas serán más eficientes”, este es un latiguillo de los saqueadores. Veamos ¿Qué harían Elon Musk o Carlos Slim en caso de comprar la empresa? Pondrían a cargo una gerencia de su confianza para que acoplen ARSAT e INVAP a su estrategia global de negocios. Pero ¿Qué tenemos que ver nosotros con la estrategia global de negocios de estos empresarios extranjeros? Además, si ellos pueden poner una gerencia eficiente para sus objetivos ¿Qué le impediría al Estado argentino conseguir un gerenciamiento altamente calificado que disponga la orientación de las empresas en función de los objetivos nacionales? ¿Qué nos llevaría a pensar que gerentes elegidos por empresarios (motivados únicamente por el afán de dinero) serían más eficientes que otros elegidos por el Estado nacional (que además del dinero estén motivados por un impulso patriótico y vocación de servicio)?

OTRO EJEMPLO: AYSA.

En la segunda mitad del siglo XIX, Buenos Aires sufrió la epidemia del cólera y de la fiebre amarilla. Hizo estragos en los barrios humildes, entre otras cosas por la falta de higiene. En 1892 se constituyó la Comisión de Obras de Salubridad. En 1909 se elaboró el primer plan nacional de saneamiento. En 1912 se fundó Obras Sanitarias de la Nación. Su historia, como la de tantas otras empresas nacionales, debería sumarse a la currícula educativa. En el proceso de jibarización (desguace del Estado) en 1993 se privatizó a favor del grupo Suez de Francia. No funcionó bien. En 2006 se creó AySA (Agua y Saneamientos Argentinos) que brinda el servicio de agua corriente y cloacas, en CABA y la mayoría de los municipios del conurbano.

La última boleta que pagué fue de $ 7.902.51. Agua abundante, de buena calidad y cloacas. La boleta del servicio de internet, TV…más que triplica ese monto. Algo no anda bien.

La empresa tiene balances deficitarios ¿Eso justificaría su privatización? No. En absoluto. Como quedó dicho más arriba, los privados solo subirían la tarifa para pasarla a modo superavitario. Al ser una prestación monopólica puede manejar los precios a su antojo. El tema es el criterio político. Si un gobierno otorga un Ingreso Básico Universal, como corresponde; luego no tiene que subsidiar ni el agua, ni la luz, ni el gas. La empresa puede regirse con criterios de alta eficiencia, con sus planes de inversión a full, sin que a nadie le falte el agua ni las cloacas.

LAS EMPRESAS DEL ESTADO Y EL DÉFICIT FISCAL

Las empresas del Estado pueden ayudar a sostener el erario público. Si las empresas fueran altamente superavitarias (con ganancias cuya inversión sobreabundante no se justifica) bien pueden aportar sus ganancias al tesoro nacional, para aliviar las cargas tributarias.

Estas empresas pueden resultar claves a la hora de recuperar rentas extraordinarias; producto de posiciones dominantes, servicios monopólicos, bienes naturales escasos (energía, minería, pesca, etc.) De esa manera el pueblo recupera lo que le pertenece para destinarlo a otros objetivos: salud, educación, seguridad, infraestructura, etc. y no ganancia privada de accionistas que – en algunos casos – ni viven en el país. Impidiendo, por ejemplo, que agua argentina, movida con en energía argentina, por trabajadores argentinos, sobre instalaciones argentinas, etc. pagadas en moneda argentina; deban cambiarse a dólares para que se vayan al exterior, a llenar otros bolsillos y engordar otras economías ¿Cuál es el negocio? ¿En serio quienes nos gobiernan son economistas? ¿O apenas son agentes del capitalismo internacional?

OTRO EJEMPLO

El Dr. Alberto M. Schprejer, ex vicepresidente de TANDANOR, escribió una nota magnífica refutando los argumentos de los saqueadores. Los próximos son párrafos de su escrito:

El argumento del déficit fiscal, “no abarca a TANDANOR, dado que los balances contables de los años 2020/2021/2022 y 2023, auditados por la AGN (Auditoría General de la Nación), fueron positivos. La empresa es superavitaria y no recibe subsidios del Estado, se autofinancia, los salarios de los trabajadores se pagan con el resultado de la producción.” “Con 144 años de existencia TANDANOR es una empresa estratégica en el marco de la industria para la defensa. Es líder de la industria naval y defensora, junto a otros actores, de nuestra soberanía nacional.” “TANDANOR no debe ser privatizada porque cuenta con una infraestructura única en Latinoamérica. En sus 34 hectáreas se encuentra instalado un ascensor de buques (SYNCROLIFT) con una capacidad de elevación de hasta 15.000 toneladas, posee una capacidad de transferencia de 11.700 toneladas, 4 gradas de trabajo y 1.400 metros de muelles.” “Además, la Armada Argentina le cedió el uso de las instalaciones del Astillero Almirante Storni, cuyas instalaciones y su capacidad productiva son similares a las de los astilleros más modernos del mundo, todos estatales”. “¿Por qué son todos estatales? Porque los Estados Nacionales se reservan el poder de defender su soberanía y de construir las herramientas para el logro de ese objetivo.” “Durante los años 2022/2023 junto al Ministerio de Defensa de la Nación y a las empresas Thyssen Group (Alemania) y Naval Group (Francia), se trabajó intensamente en la reformulación y puesta en valor del proyecto de construcción de tres submarinos, para que Argentina vuelva a contar con una fuerza que le permita ejercer su poder disuasivo frente a potenciales agresores estatales extranjeros. Ambas empresas destacaron las capacidades edilicias, humanas y de infraestructura de TANDANOR para la ejecución de este proyecto.” Voy al cierre de la nota: “Dada la cercanía con el proyecto que desarrollará IRSA, del empresario Eduardo Elsztain, en la vieja ciudad deportiva de Boca Juniors, parece factible su interés en los terrenos del astillero.”

Así es, como repetía nuestro querido amigo Pino Solanas “Negocios privados con bienes públicos”.

FINALMENTE

Cuenta Homero en la Odisea que durante la guerra de Troya, los griegos (impotentes para vencer a los troyanos, dada la fortalece de los muros que protegían a la ciudad y la voluntad inquebrantable en resistir la invasión) idearon un Caballo de madera que regalaron como prenda de amistad a sus enemigos. Estos, con gran ingenuidad, lo aceptaron. Lo ingresaron ellos mismos a través de sus muros, sin advertir que en el interior del animal estaban escondidos los atacantes griegos. Durante la noche, cuando las defensas estuvieron bajas, los soldados salieron del Caballo de Troya, ocasionándoles a los valientes troyanos una derrota definitiva. La enseñanza de aquella historia, no es en torno al tipo de animal. Puede ser gato, pato o león. Lo importante es entender que no se puede confiar en los enemigos y tampoco bajar las defensas en ningún momento. Si 32 siglos después no lo hemos aprendido, estamos en problema.

Ni jibarización, ni tupacamarización, ni privatización. La soberanía nacional no se negocia.

*En este caso utilizo la palabra “nada” como sinónimo de insignificancia, infinitesimal o muy pequeño.

Continue Reading

OPINIÓN

«La Región como instrumento de desarrollo», por Ezequiel Beer

Published

on

El desarrollo de la actividad económica en sus fases de inversión, producción, consumo e intercambio deberá considerar a las regiones como un instrumento esencial a fin de materializar resultados que permitan generar un desarrollo económico tanto a corto como a largo plazo.

Es bien sabido que nuestro país cuenta con un vasto territorio, con recursos de significación y zonas con extensos vacíos geoeconómicos y poblacionales, y una de las más amplias plataformas continentales del planeta – equivalente a la tercera parte de la superficie emergida del territorio nacional – con riquezas subutilizadas ; aunque hoy existan ciertos condicionamientos por deterioro de sistemas ambientales y ecológicos y de hecho no se esté en condiciones óptimas para ejercer la soberanía sobre ellos.

La política económica deberá hallarse caracterizada en primer lugar por una prevalecencia inmediata del mercado interno argentino concordante con el intercambio comercial de los países suscriptores en los tratados del Mercosur, potencializando los sectores y recursos estratégicos de cada una de las regiones argentinas a través de una política de integración común en cuanto a la infraestructura, comunicaciones, tecnología y educación.

Las exportaciones de los países mas desarrollados se hallan alrededor del 8 al 12% de su Pruducto Interno Bruto (PIB), de allí surge la importancia que presenta el aumento de los niveles de exportación al mercado regional.

Bajo esta perspectiva, debemos destacar que las actuales condiciones de los mercados externos ( tanto la Comunidad Económica Europea como así también los Estados Unidos) se caracterizan por presentar fuertes barreras arancelarias y pujas comerciales en pos del predominio del mercado mundial que no se encuentran ajenas a las posibilidades de desarrollo tanto de nuestro país como de la región del Cono Sur.

Es por ello necesario efectuar un diagnóstico actualizado de las posibilidades de concatenación de las actividades económicas de cada una de las regiones, a través de políticas activas en la generación de pequeñas y medianas empresas y de agencias de fomento para dicho fin – tanto a nivel provincial como municipal-, la re-funcionalización de las distintas zonas francas provinciales a partir de su utilización como grandes centros logísticos, efecto directo de sus condiciones específicas de localización.

La finalización y proyección de obras públicas debe ser también un aspecto esencial en la consideración de la región como un instrumento de desarrollo, tales como el ferrocarril Trasandino del Sur cuya concreción permitirá unir el Atlántico con el Pacífico a través de Zapala (Neuquén) y Lonquimay (Chile); el ferrocarril Transpatagónico.
Paralelamente se deberá considerar la re-funcionalización a través de la inversión y modernización de los tramos regionalmente estratégicos de la red ferroviaria argentina en pos de la obtensión de economias de escala en el transporte de cargas – tanto interno como externo- y la posibilidad de ser un medio de transporte estimulante al flujo de pasajeros, como objeto de la actividad turística como asi también como vínculo que integre el mercado de trabajo ( Ej: EEUU).

Complementariamente, se deberá estudiar la prefactibilidad con respecto a la generación de corredores ferroviarios del Mercosur ( previa unificación de trochas) a través de las siguientes trazas:

– Buenos Aires/Montevideo ( via ferry o puente ferroviario sobre el Rio de la Plata) / Porto Alegre/ Sao Pablo.
– Buenos Aires/ Posadas/ Iguazú/Curitiba
– Buenos Aires/Cordoba/Asunción/Sao Pablo
– Posadas/Porto Alegre

Las experiencias internacionales en relación a los procesos de regionalización e integración económica indican que los Estados Nacionales constituyen fondos comunes de compensación cuyo fin es la transferencia de recursos a aquellas regiones mas desfavorecidas y postergadas, fruto del crecimiento asimétrico de cada una de las regiones.
Para el caso de nuestro país una re- definición de los mecanismos fiscales tanto en el origen de la captación como en la distribución de los recursos monetarios en pos de un sistema impositivo progresivo en el marco de políticas anteriormente descriptas, generarán como resultado un desarrollo alentador en el corto plazo gracias al aumento de la actividad económica.

Ante dicho superavit fiscal la concreción de fondos de desarrollo regional será un instrumento económico adecuado, contando para ello con un organismo de contralor oficial tal como la Sindicatura General de la Nación, que a través de la verificación in situ y de la evaluación de la evolución de indicadores construidos a tal fin auditará los recursos invertidos.

La aplicación de dichos fondos debera ser direccionada – entre otras medidas – hacia una política de desarrollo industrial nacional4 basada en la producción de bienes finales e intermedios y aquellos de mayor contenido tecnológico a partir de las siguientes objetivos:

· La incorporación de tecnología de punta por parte de las pequeñas y medianas empresas vía el redireccionamiento del crédito público y con aranceles y tipo de cambio favorables.

· Radicación de las industrias de transformación en los lugares de producción, minimizando así los costos de transporte, estimulando el crecimiento regional y evitando la migración forzosa hacia las grandes concentraciones urbanas.

· Fomento y reapertura de laboratorios de investigación, talleres y centros de entrenamiento e industrias proveedoras locales destinadas al abastecimiento de las empresas de servicios.

Paralelamente, no debemos dejar de efectuar un severo análisis con respecto al destino de los excedentes originados por la elevada renta petrolera (desnacionalizada en la actualidad) y la renta agropecuaria cuyas transferencias se hayan fuera de las fronteras nacionales, producto de la insuficiencia en la política de control de cambios y obtensión de divisas por parte del debilitado estado argentino ( fruto de decreto presidencial del gobierno del Dr. Menem que permite liquidar hasta un 70% de divisas fuera del país); generando operaciones especulativas cambiarias que afectan sensiblemente los índices de inflación asociados a una estructura de costos interna con fuertes dependencias externas.

Al respecto, se deberá considerar, entre otras medidas, la implantación de precios internos de acuerdo a sus costos de producción reales y las utilidades de la refinación y comercialización ( mas impuestos) como es el caso de Venezuela, Ecuador y Colombia ( actualmente el precio del barril de petróleo se basa en el Western Texas Intermediate (WTI) que desconoce los costos de producción locales y cobra el barril como si fuera importado), la creación de un ente regulador de la explotación de hidrocarburos y la aplcación de un impuesto a la renta petrolera. El conjunto de estas medidas permitirán recuperar recursos a las arcas del Estado Nacional.

Por último, no debemos dejar de subrayar la necesidad de evaluar cuidadosamente los contratos de concesiones viales y la eventual modificación de la Ley Nacional 17.520 que permitió la privatización de la red vial argentina, en función del impacto de las tarifas en los costos de transporte y su proyección sobre los índices de precios y competitividad de los productos exportables.

En materia de experiencias internacionales, en la República Federal de Alemania se haya prohibido el peaje en las “ autobahn” y en Australia sólo se aplica en los accesos urbanos donde el nivel de congestión de tránsito lo justifica.

Ezequiel Beer
Geografo UBA
Analista Politico

Continue Reading

Tendencias