Connect with us

POLÍTICA

Cómo fue la reunión entre Javier Milei y Alberto Fernández

Published

on

El presidente saliente y el entrante dieron inicio formal a la transición. Dialogaron sobre temas de Estado y sobre la agenda internacional. Milei no hizo «ningún pedido de ningún tema», según el entorno de Fernández. Luego, durante la jornada se sucedieron las reuniones entre diferentes ministros y dirigentes de La Libertad Avanza.

El gobierno de Alberto Fernández ya comenzó a realizar la transición con el presidente electo, Javier Milei, y su equipo. El mandatario saliente se reunió a primera hora con el «libertario» en la Quinta de Olivos y, por la tarde, continuaron las reuniones entre diferentes ministros y dirigentes de LLA, en diversas carteras. Este miércoles será el turno del Senado: a las 17, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner -que postergó su viaje a Italia- recibirá a la vice electa, Victoria Villarruel. Desde LLA especificaron que «los equipos técnicos se encuentran iniciando conversaciones con todas las áreas del Gabinete nacional a fin de emprender una transición ordenada y responsable».

Milei llegó a la Quinta de Olivos a las 8.30 y se fue a las 11. En la residencia lo esperaban Fernández, acompañado por el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello; la vocera Gabriela Cerruti, y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos. En la foto oficial se los ve con caras serias y solo dos vasos de agua sobre la mesa.

Se trató de una charla «amable, respetuosa e institucional», según evaluaron cerca del Presidente. Hubo un repaso de los temas de Estado y «ningún pedido de ningún tema» por parte de Milei. Además, según contaron desde Casa Rosada, el mandatario entrante y el saliente realizaron «un repaso de la agenda internacional», para luego «dar inicio a los equipos de transición con enlaces en todas las áreas». A cargo de esa transición estarán Nicolás Posse, en representación de Milei, y Juan Manuel Olmos, por parte del actual oficialismo.

Además de Posse, quien será jefe de Gabinete del nuevo presidente, también colabora con las gestiones Guillermo Francos, que sería el encargado de la cartera de Interior (y no se sabe si también de la de Seguridad, ambas unificadas). Francos tiene nexos con el peronismo: entre 2007 y 2011 fue presidente del Banco Provincia durante la gobernación bonaerense de Daniel Scioli -de hecho el domingo por la noche el embajador en Brasil felicitó a Milei y a Villarruel y le envió «un fuerte abrazo a mi querido amigo Guillermo Francos»- y desde 2019 a septiembre de 2023 se desempeñó como representante de la Argentina ante el BID.

Esta tarde, junto con Posse, Francos fue a la cartera de Seguridad y se reunió con el actual ministro, Aníbal Fernández. Francos lo había llamado el lunes y allí acordaron el encuentro. El dato político de esa reunión fue que, a diferencia de lo que aseguró Milei durante la campaña, no fue Villarruel la que tuvo el primer acercamiento a la cartera de la que supuestamente se iba a hacer cargo. También estuvieron allí Juan Carlos Hernández y Osvaldo Matto, jefe y subjefe de la Policía Federal, el comisario general Luis Alejandro Rolle y el jefe de gabinete de asesores del ministerio, Lucas Gancerain.

Según supo este diario, Fernández y Francos hablaron sobre la custodia oficial de Milei, que comenzó a funcionar desde el mismo martes. La Policía Federal se había ofrecido para hacerlo. Por eso en la reunión estuvieron el jefe y el subjefe de la fuerza, que en la foto se mostraron con sonrisas que iban de oreja a oreja. Estuvieron reunidos una hora y cinco minutos en la oficina de Aníbal Fernández, que les hizo a los «libertarios» un informe sobre el estado de la cartera, y quedaron en juntarse nuevamente. Las próximas reuniones serán con los mandos de las cuatro fuerzas federales. Faltaron: Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. «Ahora solo queda esperar que ellos confirmen quién será el nuevo ministro para seguir, pero hubo buena predisposición de ambas partes», dijeron cerca del actual ministro. Allí no se habló de quién conducirá ni de cómo se organizará el ministerio.

En la cartera del Interior, que conduce Eduardo «Wado» de Pedro, durante toda la jornada trabajaron para realizar las reuniones pertinentes de traspaso. El actual ministro e hijo de desaparecidos transitará los próximos años en el Senado, que será conducido por Villarruel, una reivindicadora de la dictadura.

Otro de los que recibió a sus sucesores fue el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo. Estuvo con su jefe de Gabinete, Juan Manuel Fernández Arocena, y el subsecretario de Gestión Administrativa, Rosendo Tarsetti. Por LLA se hicieron presentes Fernando Villela -quien sería el nuevo ministro-, Pedro Vignau y Germán Paats.

No se sabe aún qué pasará en muchas áreas y ministerios que serán reducidos o absorbidos por otros. Tampoco en Cancillería. Allí habría una puja interna entre Diana Mondino, del riñón de Milei, y Federico Pinedo, que responde a Macri. El traspaso en esa área todavía está trabado.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió en la sede de esa cartera con Gabriel Rubinstein, Leonardo Madcur y Raúl Rigo para trabajar en la transición; con Eduardo Setti y con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para revisar las cuentas de la provincia. También lo visitó el gobernador de San Juan Sergio Uñac.

Los mandatarios del Norte Grande -Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Gustavo Saenz, de Salta; Raúl Jalil, de Catamarca; Ricardo Quintela, de la Rioja; Gerardo Morales, de Jujuy; Jorge Capitanich, del Chaco; Gildo Insfrán, de Formosa; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; Gustavo Valdés, de Corrientes; y Osvaldo Jaldo, de Tucumán- le enviaron una carta al presidente Fernández para «solicitar nuevamente, con carácter urgente, arbitre los medios necesarios para que se incorpore a la masa coparticipable el 25 por ciento de la recaudación del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios y el 35 por ciento de la recaudación del Impuesto País», algo que habían acordado con Massa y que difícilmente Milei cumpla, ya que, en campaña, anunció que eliminaría los fondos coparticipables.

ENTREVISTAS

Caviasca: «Milei adhiere a teorías de relaciones internacionales que no operan en el mundo actual»

Published

on

El doctor en historia, docente e investigador, Guillermo Caviasca, en diálogo con Vivian Elem, Rodolfo Colángelo y Jorge Benedetti, analizó la política exterior del gobierno de Javier Milei, habló sobre la situación de Argentina y América Latina en un mundo multipolar y señaló que Milei sigue teorías de relaciones internacionales que no son aplicables en el contexto global actual.

#enquenosparecemos | Sábados de 13 a 15hs

 

Continue Reading

ENTREVISTAS

Di Cola: «La producción del país la generan las provincias»

Published

on

El ex diputado y senador nacional del peronismo, Eduardo Di Cola, en diálogo con Vivian Elem, Rodolfo Colángelo y Jorge Benedetti sostuvo que Milei para justificar el recorte a las provincias difunde que éstas tienen siete veces más empleados públicos que la Nación.

“Con mala intención oculta que las provincias sostienen la salud, la educación, policía, cárceles, rutas provinciales, entre otros servicios”, puntualizó.

Continue Reading

POLÍTICA

Dolores: Más irregularidades de la gestión Etchevarren

Published

on

Dolores fue noticia en las elecciones del 2023 porque después de 16 años de gobierno del mismo dirigente, la ciudad cambió de Intendente. Ese cambio generó también que empiecen a salir a la luz supuestas irregularidades cometidas por la gestión anterior.

Ante estas situaciones, la nueva administración ordenó un proceso de revisión de gastos, licitaciones y expedientes. En ese marco se descubrió que durante la administración Etchevarren se habría licitado la compra de material para asfaltar una calle que estaba asfaltada.

El Municipio autorizó el año pasado, durante la gestión saliente, la erogación por un monto de hasta $14.280.000. Para eso, la oficina de compras sugirió encuadrar en compras directas y concurso de precios los materiales necesarios. Luego se realizó un decreto que carece de firmas, o sea un acto administrativo sin firma y por lo tanto carente de valor jurídico. «A partir de ahí el expediente mencionado muestra ya sospechas claras que se trataba de un procedimiento administrativo simulado, cuya única finalidad era extraer, sin saber cual habrá sido el destino real, fondos de la Municipalidad de Dolores. El hecho denunciado lo constituye haber armado un expediente municipal, con el objetivo de simular la necesidad de licitar los elementos necesarios para asfaltar la calle Vucetich entre Fleury y Bravo, que con fecha 4 y 5 de Diciembre recién tiene decretos (mas allá de las irregularidades del expediente), cuando esa calle YA ESTABA ASFALTADA, y siendo el resultado extraer del erario municipal al menos la suma de $14.280.000», asegura la denuncia.

Hasta la Contadora Municipal, designada por el propio Etchevarren, dejó este año asentado por escrito que el Municipio no debe pagar esa erogación que se inició en la gestión precedente. Cabe recordar que la contadora es la esposa del Presidente del Bloque de Juntos por el Cambio, José Equiza.

Por otro lado en 2022-2023 hubo expedientes que siempre se le adjudicaron al mismo proveedor por sumas millonarias para mejorado de piedra. Las calles no fueron mejoradas en la mayoría de los casos. Son 20.900 toneladas que figuran recibidas y no se habrían utilizado en las calles que motivaron su compra. Con ese material se podrían haber mejorado aproximadamente 380 cuadras de calles de tierra, un tercio de la ciudad.

La denuncia por ambos hechos fue presentada en la Fiscalía General de Dolores.

Es importante recordar que esta denuncia se suma a dos realizadas anteriormente: en diciembre una por faltantes de bienes patrimoniales en el área de Juventud por 4 millones de pesos y otra, en abril de este año, por el caso de un ex funcionario que habría truchado un decreto para seguir cobrando un sueldo municipal.

Continue Reading

Tendencias