Connect with us

POLÍTICA

Cómo fue la reunión entre Javier Milei y Alberto Fernández

Published

on

El presidente saliente y el entrante dieron inicio formal a la transición. Dialogaron sobre temas de Estado y sobre la agenda internacional. Milei no hizo «ningún pedido de ningún tema», según el entorno de Fernández. Luego, durante la jornada se sucedieron las reuniones entre diferentes ministros y dirigentes de La Libertad Avanza.

El gobierno de Alberto Fernández ya comenzó a realizar la transición con el presidente electo, Javier Milei, y su equipo. El mandatario saliente se reunió a primera hora con el «libertario» en la Quinta de Olivos y, por la tarde, continuaron las reuniones entre diferentes ministros y dirigentes de LLA, en diversas carteras. Este miércoles será el turno del Senado: a las 17, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner -que postergó su viaje a Italia- recibirá a la vice electa, Victoria Villarruel. Desde LLA especificaron que «los equipos técnicos se encuentran iniciando conversaciones con todas las áreas del Gabinete nacional a fin de emprender una transición ordenada y responsable».

Milei llegó a la Quinta de Olivos a las 8.30 y se fue a las 11. En la residencia lo esperaban Fernández, acompañado por el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello; la vocera Gabriela Cerruti, y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos. En la foto oficial se los ve con caras serias y solo dos vasos de agua sobre la mesa.

Se trató de una charla «amable, respetuosa e institucional», según evaluaron cerca del Presidente. Hubo un repaso de los temas de Estado y «ningún pedido de ningún tema» por parte de Milei. Además, según contaron desde Casa Rosada, el mandatario entrante y el saliente realizaron «un repaso de la agenda internacional», para luego «dar inicio a los equipos de transición con enlaces en todas las áreas». A cargo de esa transición estarán Nicolás Posse, en representación de Milei, y Juan Manuel Olmos, por parte del actual oficialismo.

Además de Posse, quien será jefe de Gabinete del nuevo presidente, también colabora con las gestiones Guillermo Francos, que sería el encargado de la cartera de Interior (y no se sabe si también de la de Seguridad, ambas unificadas). Francos tiene nexos con el peronismo: entre 2007 y 2011 fue presidente del Banco Provincia durante la gobernación bonaerense de Daniel Scioli -de hecho el domingo por la noche el embajador en Brasil felicitó a Milei y a Villarruel y le envió «un fuerte abrazo a mi querido amigo Guillermo Francos»- y desde 2019 a septiembre de 2023 se desempeñó como representante de la Argentina ante el BID.

Esta tarde, junto con Posse, Francos fue a la cartera de Seguridad y se reunió con el actual ministro, Aníbal Fernández. Francos lo había llamado el lunes y allí acordaron el encuentro. El dato político de esa reunión fue que, a diferencia de lo que aseguró Milei durante la campaña, no fue Villarruel la que tuvo el primer acercamiento a la cartera de la que supuestamente se iba a hacer cargo. También estuvieron allí Juan Carlos Hernández y Osvaldo Matto, jefe y subjefe de la Policía Federal, el comisario general Luis Alejandro Rolle y el jefe de gabinete de asesores del ministerio, Lucas Gancerain.

Según supo este diario, Fernández y Francos hablaron sobre la custodia oficial de Milei, que comenzó a funcionar desde el mismo martes. La Policía Federal se había ofrecido para hacerlo. Por eso en la reunión estuvieron el jefe y el subjefe de la fuerza, que en la foto se mostraron con sonrisas que iban de oreja a oreja. Estuvieron reunidos una hora y cinco minutos en la oficina de Aníbal Fernández, que les hizo a los «libertarios» un informe sobre el estado de la cartera, y quedaron en juntarse nuevamente. Las próximas reuniones serán con los mandos de las cuatro fuerzas federales. Faltaron: Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. «Ahora solo queda esperar que ellos confirmen quién será el nuevo ministro para seguir, pero hubo buena predisposición de ambas partes», dijeron cerca del actual ministro. Allí no se habló de quién conducirá ni de cómo se organizará el ministerio.

En la cartera del Interior, que conduce Eduardo «Wado» de Pedro, durante toda la jornada trabajaron para realizar las reuniones pertinentes de traspaso. El actual ministro e hijo de desaparecidos transitará los próximos años en el Senado, que será conducido por Villarruel, una reivindicadora de la dictadura.

Otro de los que recibió a sus sucesores fue el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo. Estuvo con su jefe de Gabinete, Juan Manuel Fernández Arocena, y el subsecretario de Gestión Administrativa, Rosendo Tarsetti. Por LLA se hicieron presentes Fernando Villela -quien sería el nuevo ministro-, Pedro Vignau y Germán Paats.

No se sabe aún qué pasará en muchas áreas y ministerios que serán reducidos o absorbidos por otros. Tampoco en Cancillería. Allí habría una puja interna entre Diana Mondino, del riñón de Milei, y Federico Pinedo, que responde a Macri. El traspaso en esa área todavía está trabado.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió en la sede de esa cartera con Gabriel Rubinstein, Leonardo Madcur y Raúl Rigo para trabajar en la transición; con Eduardo Setti y con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para revisar las cuentas de la provincia. También lo visitó el gobernador de San Juan Sergio Uñac.

Los mandatarios del Norte Grande -Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Gustavo Saenz, de Salta; Raúl Jalil, de Catamarca; Ricardo Quintela, de la Rioja; Gerardo Morales, de Jujuy; Jorge Capitanich, del Chaco; Gildo Insfrán, de Formosa; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; Gustavo Valdés, de Corrientes; y Osvaldo Jaldo, de Tucumán- le enviaron una carta al presidente Fernández para «solicitar nuevamente, con carácter urgente, arbitre los medios necesarios para que se incorpore a la masa coparticipable el 25 por ciento de la recaudación del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios y el 35 por ciento de la recaudación del Impuesto País», algo que habían acordado con Massa y que difícilmente Milei cumpla, ya que, en campaña, anunció que eliminaría los fondos coparticipables.

INTERÉS

Abrupta caída de la imagen de Milei, a quien la sociedad ya responsabiliza por la crisis

Published

on

La consultora Zuban Córdoba presentó ayer un amplio informe nacional de opinión pública que marca, entre otras cosas, que tanto el presidente Javier Milei como su vicepresidenta Victoria Villarruel y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich han “negativizado” su imagen entre 5 y 10 puntos porcentuales desde diciembre de 2023 hasta mediados de febrero de 2024.

Asimismo, 8 de cada 10 argentinos encuestados creen que el ajuste lo paga la gente común y no ‘la Casta’. Apenas un 45% cree que el actual presidente va a mejorar la Economía del país mientras que un 55% piensa exactamente lo contrario.

A su vez, el 61.8% de los consultados cree que el gobierno debería dialogar con los gobernadores luego del fracaso de la Ley Bases; que apenas un 28.3% piden que gobierne por decreto y confronte con los mandatarios provinciales, o sea menos del porcentual que obtuvo en primera vuelta. En tanto, el 9.9% no saben.

«En el caso de Mauricio Macri y Alberto Fernández, les tomó un año de gestión empezar a caer en la consideración pública y a Milei le tomó 60 días», afirmó Paula Zuban, una de las socias fundadoras de la consultora.

 

 

 

 

 

Continue Reading

ECONOMÍA

Milei volvió a criticar a Lali Espósito el día que se conoció el índice de inflación de Enero

Published

on

El presidente Javier Milei volvió a cargar contra la cantante Lali Espósito, luego de que la artista lo criticara durante un show, y le cambió el apellido irónicamente al mencionarla como «Lali Depósito». «Cobró de la del Estado. Lali Depósito cobró de varios gobernadores», dijo el jefe de Estado en referencia a actuaciones que la cantante realizó a lo largo de su carrera en distintas provincias.

Los dichos del Presidente coinciden con el anuncio del último índice de inflación, que tras el pico del 25% de  diciembre pasado -primer mes del gobierno de Javier Milei- en enero fue del 20,6%, lo que marca una desaceleración a fuerza de la recesión.

Desde ese momento, muchas figuras salieron a expresar su repudio contra el presidente y bancaron a la cantante y actriz. Guillermo Moreno, Daniel Grinbank, Laura Ubfal y Carlos Maslatón fueron los que se expresaron vía Twitter.

Sin embargo, lo que se esperaba en las redes es que salieran los colegas de Lali a dejar algún tipo de mensaje. La primera fue Andrea Álvarez, expercusionista de Soda Stereo, quien rechazó los dichos de Milei y dijo que al final “nos van a hacer más fans de Lali”.

Pero el apoyo más resonante fue el de Divididos. Catriel Ciavarella contó que el pasado sábado subió al escenario con una remera de Lali y escribió: “El grado de miserabilidad del presidente no tiene precedentes -o son demasiado oscuras- y se vuelve insoportable”.

Y continuó: “Esta vez fue en una entrevista con tres títeres que obraban de interlocutores y que como buenos cagones y mediocres que son, no solo no tuvieron la más mínima dignidad para frenarle el carro ante la falta de respeto, la basureada y la infamia si no que se sumaron a la “humorada” del payaso”.

Por su parte, Ricardo Mollo compartió una historia de Instagram con una foto de Lali cantando en la final del mundial Qatar 2022. “El único poder que tienen los artistas es poder alegrar a quienes disfrutan este arte”, introdujo. Y agregó: “No nos desviemos de lo importante. No somos el problema socioeconómico de nuestro país”.

Continue Reading

POLÍTICA

Reapareció Cristina con críticas a Milei y generó un cimbronazo en todo el arco político

Published

on

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó este miércoles en sus redes sociales un documento de 33 páginas con duras críticas al Gobierno de Javier Milei, en el que lo calificó como un «showman-economista en la Rosada» , cuestionó a sus «funcionarios fracasados» y en el que advierte que una de las propuestas de su gestión, la dolarización, «significaría perder para siempre la posibilidad de desarrollo» de la Argentina.

Al respecto, el ministro de Economía Luis Caputo replicó en la red X al documento de 33 páginas dado a conocer por la expresidenta, en el que se cuestiona la gestión del presidente Javier Milei, en especial en materia económica, y donde asegura que se está generando una «tercera crisis de la deuda».

«Señora, nunca es tarde para aprender un concepto económico muy básico y que lamentablemente usted siempre ignoró: Deuda sólo se toma cuando hay déficit fiscal», manifestó el titular del Palacio de Hacienda.

En su respuesta, Caputo le señaló a Cristina Kirchner: «Todo el déficit fiscal de los últimos 16 años lo generó usted en sus 12 años de gobierno. 8 como presidente y 4 como vicepresidente».

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo este miércoles que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner «lo único que debería pedir son disculpas» y la comparó con «los criminales que regresan a la escena del crimen», en respuesta a la publicación que realizó la exvicepresidenta esta mañana en sus redes sociales con duras críticas al Gobierno de Javier Milei.

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>No puede con su genio, <a href=»https://twitter.com/CFKArgentina?ref_src=twsrc%5Etfw»>@CFKArgentina</a>. Como esos criminales que regresan a la escena del crimen para gozar del desastre que dejaron, usted vuelve a aparecer solo para regodearse en la destrucción social, cultural y económica que produjo. <br><br>No importa. Vamos a arreglar este…</p>&mdash; Patricia Bullrich (@PatoBullrich) <a href=»https://twitter.com/PatoBullrich/status/1757748643111567830?ref_src=twsrc%5Etfw»>February 14, 2024</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Respaldo a CFK

También surgieron voces de respaldo a la ex Presidenta, como el dirigente social Juan Grabois, quien aclaró que aún no había leído el documento de 33 páginas donde la exmandataria apuntó contra la gestión de Milei, pero igual lanzó: «Por las respuestas del chorro de guante blanco Caputo, el panqueque milicoide Francos y el narcocapitalista Espert, me anticipo que algunas verdades debe decir«.

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Caputo debería tener dignidad y callarse, es el tipo que nos trajo de vuelta al FMI con el préstamo más grande de su historia, para que se la fugaran sus amigos. En vez de caerle todo el peso de la ley, sigue siendo funcionario. En este caso, el que las hace no las paga. <a href=»https://t.co/WjUAHA64in»>https://t.co/WjUAHA64in</a></p>&mdash; Natalia Zaracho (@Naty_Zaracho) <a href=»https://twitter.com/Naty_Zaracho/status/1757821416307572948?ref_src=twsrc%5Etfw»>February 14, 2024</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»ca» dir=»ltr»>“Criminales que regresan a la escena del crimen” (sic) <a href=»https://t.co/wDZr3JNj1Y»>https://t.co/wDZr3JNj1Y</a> <a href=»https://t.co/Jl1rCs4pp1″>pic.twitter.com/Jl1rCs4pp1</a></p>&mdash; Juliana di Tullio (@ditulliojuli) <a href=»https://twitter.com/ditulliojuli/status/1757784431664771572?ref_src=twsrc%5Etfw»>February 14, 2024</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Continue Reading

Tendencias