Connect with us

POLÍTICA

Cristina Kirchner y Victoria Villarruel, cara a cara

Published

on

De un lado, la dos veces presidenta y líder del peronismo que, hace un año, sufrió un intento de asesinato. Del otro, la vicepresidenta electa por La Libertad Avanza y reconocida defensora de represores de la dictadura militar, que es respaldada por grupos vinculados a ese intento de asesinato. La cumbre entre Cristina Fernández de Kirchner y Victoria Villarruel fue un gesto de ambas para aportarle un velo de institucionalidad a la enrevesada transición. No hubo foto del encuentro, pero duró una hora y, al finalizar, Villarruel se dirigió a los periodistas: «Va a ser una transición ordenada y respetuosa». Afuera del Senado, mientras tanto, aguardaban varios simpatizantes de la compañera de fórmula de Javier Milei. Entre ellos estaba uno de los líderes de Revolución FederalLeonardo Sosa, que gritaba: «Te quiero mucho Vicky!»

Villarruel ingresó pasadas las 17 por la calle Combate de los Pozos, subió al primer piso del Senado y entró al despacho de la presidencia de la Cámara, el que ocupará a partir del 10 de diciembre. Fue acompañada por el diputado electo Guillermo Montenegro. Adentro la esperaban CFK y la secretaria administrativa del Senado, María Luz Alonso, quien había coordinado el encuentro el día anterior, a pedido de la vicepresidenta. Cristina Kirchner tenía planeado viajar ese mismo día a Nápoles para disertar sobre «La insatisfacción democrática» -el tema que la obsesiona y ya había tratado en la Universidad del Chaco Austral-, pero la derrota electoral del domingo terminó cambiando los planes.

El objetivo de la reunión fue allanar el camino hacia una transición institucional y que se viera que se estaba trabajando en ese sentido. Al igual que en 2019 -aunque en un clima menos hostil-, cuando Gabriela Michetti la citó a CFK para hacer el traspaso de mando.

Era la primera vez que Fernández de Kirchner y Villarruel se veían cara a cara. CFK esperaba hacerle el traspaso de mando a un «hijo de la generación diezmada» y se encontró, finalmente, con una hija de la misma generación, aunque ocupando un bando distinto. La vice electa es hija de Eduardo Marcelo Villarruel, un militar que –como recordó Luciana Bertoia en este diario– se jacta de haber «combatido a la subversión» tanto en el ámbito urbano como rural. Presidenta del Centro de Estudios Legales para el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), integrante de la organización «Jóvenes por la Verdad» que coordinaba visitas al dictador Jorge Rafael Videla y participante activa de las marchas que organizaba Cecilia Pando para reclamar por la libertad de los genocidas detenidos, Villarruel fue, además, una crítica acérrima de las políticas en materia de derechos humanos del kirchnerismo.

El encuentro, sin embargo, se extendió durante casi una hora y, según calificó la propia Villarruel, fue «amable». «Fue una reunión cordial donde hablamos de la transición, que va a ser ordenada y respetuosa. Nos ha explicado el funcionamiento del Senado y los próximos pasos a seguir. Ha sido dentro de lo democrático, de lo cordial, del esfuerzo de ambas partes por tratar de llevar adelante una transición que sea en beneficio del pueblo argentino», aseguró la vicepresidenta electa frente a las decenas de cámaras que la esperaban a la salida. El operativo de seguridad había sido sumamente estricto: nadie se podía acercar a ella ni en la calle -un cordón de seguridad la rodeaba- ni dentro del mismo Palacio, en donde se cerraron todos los pasillos que daban a la oficina de la presidencia del Senado para evitar que la prensa pudiera acceder.

intensamente todo el verano». Afuera, varios simpatizantes de LLA la saludaban y gritaban: «Te amo Victoria». Una de ella era Fátima, vecina del barrio, que se había acercado junto a su hija. Pero otro era Leonardo Sosa, el integrante de Revolución Federal que, junto a Jonathan Morel, está procesado por incitación a la violencia. CFK viene denunciando hace tiempo que la organización estuvo directamente vinculada a su intento de asesinato hace más de un año, pero la jueza María Eugenia Capuchetti rechazó investigarlos en el marco de la causa por el intento de magnicidio. «¡Vamos Vicky! La militancia está con vos, te quiero mucho», le gritaba Sosa, a metros de la entrada del Senado, donde todavía estaba CFK.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INTERÉS

Abrupta caída de la imagen de Milei, a quien la sociedad ya responsabiliza por la crisis

Published

on

La consultora Zuban Córdoba presentó ayer un amplio informe nacional de opinión pública que marca, entre otras cosas, que tanto el presidente Javier Milei como su vicepresidenta Victoria Villarruel y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich han “negativizado” su imagen entre 5 y 10 puntos porcentuales desde diciembre de 2023 hasta mediados de febrero de 2024.

Asimismo, 8 de cada 10 argentinos encuestados creen que el ajuste lo paga la gente común y no ‘la Casta’. Apenas un 45% cree que el actual presidente va a mejorar la Economía del país mientras que un 55% piensa exactamente lo contrario.

A su vez, el 61.8% de los consultados cree que el gobierno debería dialogar con los gobernadores luego del fracaso de la Ley Bases; que apenas un 28.3% piden que gobierne por decreto y confronte con los mandatarios provinciales, o sea menos del porcentual que obtuvo en primera vuelta. En tanto, el 9.9% no saben.

«En el caso de Mauricio Macri y Alberto Fernández, les tomó un año de gestión empezar a caer en la consideración pública y a Milei le tomó 60 días», afirmó Paula Zuban, una de las socias fundadoras de la consultora.

 

 

 

 

 

Continue Reading

ECONOMÍA

Milei volvió a criticar a Lali Espósito el día que se conoció el índice de inflación de Enero

Published

on

El presidente Javier Milei volvió a cargar contra la cantante Lali Espósito, luego de que la artista lo criticara durante un show, y le cambió el apellido irónicamente al mencionarla como «Lali Depósito». «Cobró de la del Estado. Lali Depósito cobró de varios gobernadores», dijo el jefe de Estado en referencia a actuaciones que la cantante realizó a lo largo de su carrera en distintas provincias.

Los dichos del Presidente coinciden con el anuncio del último índice de inflación, que tras el pico del 25% de  diciembre pasado -primer mes del gobierno de Javier Milei- en enero fue del 20,6%, lo que marca una desaceleración a fuerza de la recesión.

Desde ese momento, muchas figuras salieron a expresar su repudio contra el presidente y bancaron a la cantante y actriz. Guillermo Moreno, Daniel Grinbank, Laura Ubfal y Carlos Maslatón fueron los que se expresaron vía Twitter.

Sin embargo, lo que se esperaba en las redes es que salieran los colegas de Lali a dejar algún tipo de mensaje. La primera fue Andrea Álvarez, expercusionista de Soda Stereo, quien rechazó los dichos de Milei y dijo que al final “nos van a hacer más fans de Lali”.

Pero el apoyo más resonante fue el de Divididos. Catriel Ciavarella contó que el pasado sábado subió al escenario con una remera de Lali y escribió: “El grado de miserabilidad del presidente no tiene precedentes -o son demasiado oscuras- y se vuelve insoportable”.

Y continuó: “Esta vez fue en una entrevista con tres títeres que obraban de interlocutores y que como buenos cagones y mediocres que son, no solo no tuvieron la más mínima dignidad para frenarle el carro ante la falta de respeto, la basureada y la infamia si no que se sumaron a la “humorada” del payaso”.

Por su parte, Ricardo Mollo compartió una historia de Instagram con una foto de Lali cantando en la final del mundial Qatar 2022. “El único poder que tienen los artistas es poder alegrar a quienes disfrutan este arte”, introdujo. Y agregó: “No nos desviemos de lo importante. No somos el problema socioeconómico de nuestro país”.

Continue Reading

POLÍTICA

Reapareció Cristina con críticas a Milei y generó un cimbronazo en todo el arco político

Published

on

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó este miércoles en sus redes sociales un documento de 33 páginas con duras críticas al Gobierno de Javier Milei, en el que lo calificó como un «showman-economista en la Rosada» , cuestionó a sus «funcionarios fracasados» y en el que advierte que una de las propuestas de su gestión, la dolarización, «significaría perder para siempre la posibilidad de desarrollo» de la Argentina.

Al respecto, el ministro de Economía Luis Caputo replicó en la red X al documento de 33 páginas dado a conocer por la expresidenta, en el que se cuestiona la gestión del presidente Javier Milei, en especial en materia económica, y donde asegura que se está generando una «tercera crisis de la deuda».

«Señora, nunca es tarde para aprender un concepto económico muy básico y que lamentablemente usted siempre ignoró: Deuda sólo se toma cuando hay déficit fiscal», manifestó el titular del Palacio de Hacienda.

En su respuesta, Caputo le señaló a Cristina Kirchner: «Todo el déficit fiscal de los últimos 16 años lo generó usted en sus 12 años de gobierno. 8 como presidente y 4 como vicepresidente».

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo este miércoles que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner «lo único que debería pedir son disculpas» y la comparó con «los criminales que regresan a la escena del crimen», en respuesta a la publicación que realizó la exvicepresidenta esta mañana en sus redes sociales con duras críticas al Gobierno de Javier Milei.

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>No puede con su genio, <a href=»https://twitter.com/CFKArgentina?ref_src=twsrc%5Etfw»>@CFKArgentina</a>. Como esos criminales que regresan a la escena del crimen para gozar del desastre que dejaron, usted vuelve a aparecer solo para regodearse en la destrucción social, cultural y económica que produjo. <br><br>No importa. Vamos a arreglar este…</p>&mdash; Patricia Bullrich (@PatoBullrich) <a href=»https://twitter.com/PatoBullrich/status/1757748643111567830?ref_src=twsrc%5Etfw»>February 14, 2024</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Respaldo a CFK

También surgieron voces de respaldo a la ex Presidenta, como el dirigente social Juan Grabois, quien aclaró que aún no había leído el documento de 33 páginas donde la exmandataria apuntó contra la gestión de Milei, pero igual lanzó: «Por las respuestas del chorro de guante blanco Caputo, el panqueque milicoide Francos y el narcocapitalista Espert, me anticipo que algunas verdades debe decir«.

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Caputo debería tener dignidad y callarse, es el tipo que nos trajo de vuelta al FMI con el préstamo más grande de su historia, para que se la fugaran sus amigos. En vez de caerle todo el peso de la ley, sigue siendo funcionario. En este caso, el que las hace no las paga. <a href=»https://t.co/WjUAHA64in»>https://t.co/WjUAHA64in</a></p>&mdash; Natalia Zaracho (@Naty_Zaracho) <a href=»https://twitter.com/Naty_Zaracho/status/1757821416307572948?ref_src=twsrc%5Etfw»>February 14, 2024</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»ca» dir=»ltr»>“Criminales que regresan a la escena del crimen” (sic) <a href=»https://t.co/wDZr3JNj1Y»>https://t.co/wDZr3JNj1Y</a> <a href=»https://t.co/Jl1rCs4pp1″>pic.twitter.com/Jl1rCs4pp1</a></p>&mdash; Juliana di Tullio (@ditulliojuli) <a href=»https://twitter.com/ditulliojuli/status/1757784431664771572?ref_src=twsrc%5Etfw»>February 14, 2024</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Continue Reading

Tendencias