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ECONOMÍA

La devolución del IVA empujó el consumo

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El reintegro del 21 por ciento pegó en la primera parte de septiembre, poniendo la venta en supermercados en su nivel más alto en casi dos años. El empuje del interior

La economía de altísima inflación que atraviesa Argentina sigue disparando postales al menos curiosas para el escenario. Por un lado, y justificado en una política de Estado, el reintegro de IVA a las compras de canasta básica hizo crecer las ventas con débito y, en consencuencia, las ventas generales en septiembre.

En ese contexto, un informe de la consultora privada Scentia graficó que fue el mes pasado el período en el cual las ventas en todo el retail (desde almacenes a hipermercados) crecieron un 8,5 por ciento, el segundo nivel más alto de la gestión de Alberto Fernández. Por esas paradojas, el mes de la inflación por encima de los 12 puntos, es también el mejor mes para la venta de mercaderías de la canasta básica.

Fuentes del sector comercial, desde que se implementó el reintegro de IVA, las ventas con débito mejoraron un 11 por ciento. «No podemos precisar cuánto ayudaron a las ventas, pero ayudaron, sin dudas», contó un supermercadista del interior.

Según los especialistas, esto pegó en la primera parte del mes y cayó en la segunda, donde los bolsillos ya quedaron sin dinero. Esas mismas fuentes entienden que el impacto de la devolución del 21 por ciento en octubre será aún más visible. Para ponerlo en perspectiva, las ventas con débito representan un tercio de las ventas totales. Algunos apuntan, también, que hubo un efecto acopio de mercaderías en la previa a las elecciones.

Los números récord de consumo

La consultora Scentia informó que, en septiembre, el consumo masivo en todos los rubros de todo el país creció 8,5 por ciento, siendo el pico más alto desde el 9,9 por ciento de alza en febrero del 2022. El dato, además, es el segundo más alto desde el 2015, siempre medido en números de la misma consultora.

Visto en la foto corta, el consumo acumula cuatro meses de crecimiento consecutivos: 1,3 por ciento en junio, 0,6 en julio, 5,2 en agosto y 8,5 en septiembre. En este último período, se pusieron en positivo casi todos los números de ventas, incluídos los de venta en los comercios barriales, que venía en un desplome casi total. Se sintió, además, un fuerte empuje del gasto en el interior del país y un gasto más moderado en la zona del AMBA, donde se siente más el influjo de la suba de precios.

«El mes informado arroja un cambio en canal autoservicios que frena una tendencia negativa a partir del 4,5% de recuperación logrado. Este resultado se explica por una buena situación en el interior a partir de un marco competitivo diferente al que se presenta en amba, por la recuperación de parte del campo, por lo ya conocido en fronteras, por citar algunos ejemplos. Distinto es lo sucedido en amba donde se mantiene la caída de ese canal, mientras que los Super continúan positivos en ambas geografías», precisó el trabajo de Scentia.

Los datos muestran que la caída del consumo en los barrios pasó a terreno positivo, creciendo 4,5 por ciento, con un alza del 14,7 por ciento en el interior y una caída del 14,3 por ciento en el AMBA. Mientras que en los grandes supermercados la situación es casi inédita: las ventas en cadenas crecieron 12,6 por ciento a nivel país, con un alza del 15,1 en el interior del país y de un 9,9 por ciento en el AMBA.

Lo más demandado

En septiembre, sólo dos rubros del consumo masivo cayeron en ventas, la referencia es para desayuno y merienda (-2,5 por ciento) y Limpieza de Ropa y Hogar (5 por ciento). En tanto que el rubro más dinámico fue el de Bebidas sin Alcohol, con un alza de 7,4 por ciento.

Lo más impactante es cómo esos mismos rubros, impulsados no sólo por la devolución del IVA sino por las promociones y Precios Justos, crecieron en los hipermercados. Allí, Bebidas sin alcohol subió 20 puntos, con Alcohol 19,6, Higiene y Cosmética 15,3, y Alimentación con un 12,4 por ciento. En tanto que los Impulsivos, los que se venden al lado de las cajas, mejoraron un 17 por ciento.

En los barrios, en tanto, Alimentación creció 9,1 por ciento y Perecederos un 13,3 por ciento, siendo los dos rubros más dinámicos. Asimismo, Impulsivos creció casi 22 puntos. En la otra esquina, cayeron las ventas barriales de los rubros Bebidas con Alcohol, Desayuno y Merienda y Limpieza de Rop y Hogar.

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ECONOMÍA

Aerolíneas cierra el 2023 con equilibrio financiero

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La aerolínea de bandera cerrará el año sin ejecutar ni un centavo del presupuesto asignado por el Gobierno nacional. Récord de pasajeros y el nuevo simulador de vuelos, dos claves que explican los últimos números de AA.

A contramano de lo que pregona el bloque político que se quedó con el balotaje presidencial, las empresas estatales sí pueden combinar desarrollo nacional y eficiencia monetaria. El último caso es el de Aerolíneas Argentina, quien proyecta cerrar su balance 2023 con ganancias de 32 millones de dólares en el último semestre. De cumplirse esos números, la aerolínea de bandera alcanzará el equilibrio financiero por primera vez desde 2008, cuando el Estado Nacional recuperó el control de la flota área tras el desguace del capital privado.

“Aerolíneas demostró, en muy poco tiempo, que con un Plan de Negocios serio y responsable, la sustentabilidad es posible. Y lo hicimos sin usar el presupuesto asignado por el Estado, con récord de pasajeros, más aviones, más destinos, más rutas y agregando valor a todo el sector turístico”, explicó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

La compañía redujo significativamente su déficit en los últimos cuatro años. En 2019 el déficit fue de 667 millones de dólares. Los dos años de la pandemia, en tanto, se situó  en 654 y 439 millones respectivamente, mientras que en 2022 se redujo a 246 millones. En agosto de 2023 se presentó un balance semestral con un déficit de 48 millones de dólares, y los otros seis meses se considera que habrá ganancias por 32 millones de dólares.

Uno de los números que plantea la mejora en la planilla del haber es, sin dudas, el récord de pasajeros. Para este año, la empresa superará las cifras de 2019, al llegar a los 14.050.000 tickets. Para 2024, en tanto, se espera superar los 16 millones de viajeros.  En los últimos 4 años se incorporaron 3 nuevos destinos y 18 nuevas rutas. De esta
manera, la compañía vuela a 39 destinos dentro de Argentina (21 de estos destinos de manera exclusiva) y opera, además, 52 rutas federales sin pasar por Buenos Aires. En tanto que en la red de vuelos internacionales son 22 los destinos (incluyendo a Porto Seguro que inicia en 2024).

Otro dato relevante es el aumento de los ingresos por ventas que este año estima cerrar en 2.126 millones de dólares: un 24 por ciento más que en 2022 y un 34 por ciento más que en 2019. También se destacan los 100 millones de dólares que la empresa logró ingresar a través de un fideicomiso administrado por BICE Fideicomisos S.A., empresa del Banco de Inversión y Comercio Exterior.

Por último, el ingreso de un nuevo simulador de vuelos a su centro de capacitación (CEFEPRA), generó ahorros por 7.6 millones de dólares cada año y un ahorro total de 26 millones de dólares producto de capacitar en propio al personal en los 5 simuladores de vuelo que la empresa posee. A su vez, dicho centro generó ingresos por 2 millones de dólares por servicios a terceros. En la misma línea, el área de mantenimiento generó ingresos por 4.9 millones de dólares por el trabajo a otras compañías.

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ECONOMÍA

Preocupación de pymes por alzas de costos

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El sector pyme no oculta su preocupación sobre la situación que enfrentan ante la disparada de los precios domésticos. Alfredo González, presidente de CAME, señaló que “en la primera semana luego de las elecciones hubieron faltantes de productos y en la segunda semana, nuevas listas de precios”, explicitó en diálogo con Página 12. “Es lo que habitualmente pasa, o falta el precio o falta el producto, y especialmente en este contexto de mucha incertidumbre donde las grandes empresas retacean la entrega de mercadería”, agregó.

“En el segmento de alimentos recibimos aumentos de más de un 25 por ciento y en productos de limpieza del 35 por ciento”, detalló. Respecto de los insumos dolarizados sostuvo: “nunca recibimos precios al dólar oficial, una opción es el 70 por ciento del dólar blue, y lo que vemos son valores muy distintos ahora que meses atrás”.

Daniel Rosato, presidente de IPA, sostuvo que una apertura de mercados internacionales “deberá estar acompañada por una política de estabilidad de costos para las pymes argentinas, que desactive abusos en los precios de los insumos difundidos, para evitar una crisis que provoque una nueva ola de cierres de fábricas”.

“Los verdaderos formadores de precios son las grandes empresas que tienen en sus manos el monopolio de los insumos difundidos, que son el origen de la inflación. Muchos insumos básicos que se fabrican en la Argentina, como el acero o el polietileno, tienen precios superiores a los que esas mismas empresas los venden en el exterior”, agregó.

Julián Moreno, presidente de Apyme, indicó que “el desconcierto es total, cada proveedor obra según supone”. “En el caso de cosmética, laboratorio y medicina las entregas se redujeron casi a la mitad”, reconoció. Sobre los insumos importados dijo que “hay distintas valuaciones desde 500 a 700 pesos el dólar: esto ocurre en los productos químicos y plásticos de Atanor, mientras en la construcción se recibe un dólar a 740 pesos por aberturas de pvc importado y en el calzado el cartón subió un 30 por ciento mientras el papel se paga con un dólar a 540 pesos”.

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ECONOMÍA

Milei: «Va a haber estanflación»

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La inflación seguirá alta, pero el ajuste fiscal que promete el líder libertario traerá estancamiento y recesión económica.  “Va a haber una estanflación”, aseguró este miércoles al presidente electo Javier Milei cuando le preguntaron si puede llegar a darse ese fenómeno, que combina estancamiento económico con inflación, a partir de la implementación del programa de ajuste fiscal que anunció durante la campaña electoral. El líder libertario confirmó también que Luis “Toto” Caputo será su ministro de Economía. Milei aterrizó poco después de las 6 de la mañana tras su viaje a Washington y a los pocos minutos concedió una entrevista radial a La Red donde ofreció una serie de definiciones sobre su próximo gobierno. -¿Cómo le fue en Estados Unidos? –le preguntaron. -La realidad es que nos ha ido muy bien, muchísimo mejor de lo que esperábamos así que estamos muy satisfechos con las reuniones que hemos tenido. De hecho, algunas reuniones siguen en Estados Unidos. Tanto Nicolás Posse como Luis Caputo están todavía en Washington en reuniones de trabajo. –respondió Milei. -¿Tiene ministro de economía? ¿Eso está confirmado? -Sí, el ministro de Economía es Luis Caputo. Cuando uno mira la naturaleza de los problemas argentinos, cuando uno nota que, de los 15 puntos de déficit fiscal de Argentina, 10 los genera en el Banco Central, está claro que el primer problema que tenemos que resolver es el problema de las Leliqs, que ahora se están transformando en pases. Es el problema de los pasivos remunerados del Central. Resulta fundamental resolver dicho problema con mucha expertise, porque si nos equivocamos ahí terminamos en una hiperinflación. Milei remarcó luego que el ajuste fiscal será una de las prioridades de su gobierno y aclaro que el ministro que se exceda con sus gastos va a ser echado. “El equilibrio fiscal no es negociable”, aseguró. Debido a esa definición se le preguntó si existía el riesgo de estanflación ya que los precios vienen subiendo fuerte y el ajuste fiscal podría forzar un estancamiento de la economía. va a haber una estanflación porque cuando vos hagas el reordenamiento fiscal, te va a impactar negativamente en la actividad económica, por eso yo digo la única billetera que está abierta es la de Capital Humano para dar contención a los caídos», dijo. No obstante, aclaró que tener consideración por las víctimas de su modelo económico no va a implicar un relajamiento de la meta fiscal, pues lo que se despide a los más humildes se deberá compensar con recortes de otras partidas. “El mandato ha sido claro. No existe registro histórico en la historia de la humanidad de que haya ganado un candidato diciendo que su programa era ajustar. No existe un registro de un consenso tan grande en la sociedad, de más del 80 por ciento, que avala que tiene que haber un ajuste. En todas las reuniones que nosotros tenemos sorprende el hecho de haber hecho una campaña diciendo la verdad de manera cruda”, declaró. -El tema es que el bolsillo de la gente está muy caído. La gente le puede decir “presidente ajuste, pero no me ajuste a mí de un modo que yo no pueda ni comprar. –le dijeron en la radio. -Lo voy a poner en estos términos. El kirchnerismo en estos 20 años se ha caracterizado por ser muy sensiblero en esta materia, pero el salario promedio de los argentinos es de 300 dólares y con los desalmados neoliberales de los 90 el salario era de 1800 dólares. –respondió Milei, aunque ni el salario promedio en los 90 era de 1800 dólares ni ahora es de 300 dólares. Al justificar por qué habrá estanflación, Milei remarcó que el recorte del gasto público, para dejar de emitir, ayudará a ponerle freno a la inflación, pero ese freno no será automático. “La inflación tiene que ver con lo que vos hiciste en política monetaria hace 24 meses y eso ya fue decidido, ya fue hecho, la política monetaria actúa con rezagos. Entonces, la inflación ya está jugada porque tiene que ver con lo que vos hiciste durante los últimos dos años en materia de política monetaria. Va a seguir alta porque es el resultado del descalabro del gobierno actual. Lo que nosotros estamos haciendo es crear todos los mecanismos para detener la emisión de dinero y en un lapso de 18 a 24 meses terminar con la inflación”, remarcó. Luego puso como ejemplo lo ocurrido a partir de la puesta en marcha del régimen de Convertibilidad en 1991. “En aquel momento poner fin a la inflación demandó 20 meses”, sostuvo.

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