Connect with us

OPINIÓN

Sergio Massa apuesta a políticas activas por  Luis Chervo

Published

on

El Peronismo es dinámica, es pragmatismo y es reinterpretación permanente de la realidad de los nuevos tiempos, en base a una doctrina, dando solución a los nuevos desafíos, envueltos en una contradicción permanente del mundo, que aparece entre la multilateralidad y la ambición de los nuevos imperios.

Hoy día estamos ante el desafío más importante de la historia moderna Argentina, el candidato es fusible al mismo tiempo, un caso único, que la dirigencia mayor del Movimiento ha elegido unilateralmente con los enormes riesgos que conlleva esta elección para el futuro próximo, en una cuestión que va en pos de encontrar los nuevos liderazgos.

En esta disputa el centro de la escena, está Sergio Massa, surgido luego de negarse este Peronismo a una interna abierta en las pasadas PASO, en donde indudablemente tenía mucho que aportar el actual embajador en Brasil, Daniel Scioli, que ha logrado algo indudablemente importante, que es mantenerse en actualización permanente, desde una Embajada, siendo referencia interna.

En Santa Fe siempre trascendió cuando los Gobernadores, pusieron primera y realizaron esas políticas activas, que llevaron a Santa Fe a ser líderes en construcción de viviendas, por ejemplo, días pasados Kicilllof, festejaba que en la poderosa Buenos Aires, había podido realizar 12.000 viviendas, cuando en el mismo ciclo temporal, Perotti, logra poner en pie, 20.000 viviendas, donde se ve una intención de volver a las raíces de Vernet y Reviglio, que sin pandemia, sin sequía, sin guerras, lograron 30.000 viviendas en cada gestión, cosa que los demás Gobernadores bajaron la intensidad hasta desaparecer políticas de destacar en los 12 años del Gobierno de los Socialistas, Radicales y demás socios, que hoy vuelven al poder.

Por lo cual vemos con buenos ojos, la política de dar lotes a los que nada tienen, que en una semana de abrir las anotaciones, 650.000 familias, lo cual de implementarse rápidamente con créditos de fomento, se podrían desarrollar una explosión de producción en la construcción de viviendas y las obras complementarias que conllevan, red de gas, agua, desagües, nuevos comercios de cercanía, inclusión de artesanos como zapateros, cerrajeros, mecánicos, etc.

En esta implementación va la creatividad de los Gobernadores y los Intendentes, de cómo colaborar con esas políticas activas. En este punto recuerdo la experiencia en Gessel, cuando inició ese gran emprendedor privado, a sus empleados, le regalaba terrenos y los ayudaba, en la construcción de la mitad de la primera parte de la casa.

Esa construcción constaba de hacerla en la mitad del terreno con una pared lineal, plana, y de la altura superior bajaba medio techo inclinado, en ese espacio, una habitación, una cocina comedor y un baño con un gran ventanal, la idea era que cuando el trabajador pudiese, en la medianera recta, ampliar con un techo superior, que baje para el otro lado, el techo inclinado, con las comodidades que el interesado pudiese o quiera, luego se rompe la pared y quedaría ampliada la vivienda.

Con el correr de los años he visto ideas superadoras de éstas como las casas de trabajo.

Ésta idea es a los efectos de ubicar la vivienda en frente del terreno, en la cual por un lado se realiza en la parte inferior, un tipo de garaje, o salón de ventas , o tipo taller, o tipo pequeño negocio comercial, con un baño en un rincón, con un espacio para cocina pequeña y heladera , que coincide en la pared, altura, de un espacio en un primer piso en donde se desarrolla la vivienda, es decir, que con una escalera al costado de salón inferior, independiente, subís al primer piso, en donde hay una cocina comedor, baño y dormitorio, el secreto es aprovechar los caños de agua y gas, que es una parte muy cara, en la misma altura del baño de abajo y pequeña cocina.

En este proyecto de casas de trabajo, queda para atrás terreno para ampliar cuando las familias con trabajo y ahorro, pueden ir agregando paredes y techos, que irán acorde a sus posibilidades.

Siempre es bueno destacar, que se pueden hacer con calidades, y mejor gusto los típicos palomares, pero siempre es mejor el terreno, el espacio propio.

Quiero recordar un caso puntual, que es la única ciudad fundada como tal, en estos 40 años de la nueva democracia, que es La Punta, fundada en San Luis, en el año 2003 con 5.000 habitantes, con todas las comodidades y actualizaciones urbanas imaginadas por ese gran estadista que es el actual Senador Adolfo Rodríguez Saá, y que en el censo del año 2010, ya tenía 13.182 habitantes permanentes, y sigue su expansión respetando el suelo, el clima y generando un buen clima social, que crece al compás de las escuelas y los parques públicos.

Creo que son muchos los desafíos que nos presenta Argentina, pero estos ejemplos significan, que ordenando las cuentas, equilibrando los esfuerzos, las obras llegan, y la calidad de vida de los habitantes, se disfrutan en comunidad, una comunidad en la cual siempre nos debe dar una segunda oportunidad a todos.

ENTREVISTAS

Tomada: «El accionar de la CGT unifica las luchas ante la falta de conducción política»

Published

on

El ex ministro de Trabajo y ex embajador en México dialogó con Vivian Elem, Jorge Benedetti y Rodolfo Colangelo en Radio Gráfica, sobre los movimientos que hizo la CGT durante esta semana, quienes declararon un nuevo paro para el 9 de mayo y una movilización para el 1 de Mayo, «el hecho más importante de confrontación que ha habido en estos 100 días, es la decisión de la CGT y de las centrales sindicales en unidad, primero, cumpliendo la ida a Tribunales para pedir una medida contra la reforma laboral e inmediatamente la movilización general del 24 de enero. Y digo, general, porque me parece que tuvo la virtud de trascender el marco de los trabajadores y trabajadoras que normalmente se sienten convocados, sino de sumar a sectores de la cultura, de la ciencia, de todos los agredidos. Agredidos por un DNU manifiestamente inconstitucional, nulo como dijeron los constitucionalistas que pasaron por el Congreso y esta ley ómnibus que fracasó. Y, también, llamó a la política tan desprestigiada y tan denostada, donde, en el parlamento le pusieron un límite a esta reforma constitucional encubierta».

Y agregó, «lo de la CGT lo considero importante porque no tenemos un punto de acumulación, una conducción, cómo hacer para que las luchas individuales que se están desarrollando, las confrontaciones parciales, se junten en un solo vector».

Y señaló, «es difícil los procesos de reconstrucción del movimiento nacional, nunca han sido inmediatos, perdimos, fuimos derrotados, perdimos nuestra identidad y espero que sea transitoria. De lo que se trata es de recuperarla». #EnQueNosParecemos todos los sábados de 13hs a 15hs por FM 89.3

 

Continue Reading

ENTREVISTAS

Santoro: «El Peronismo es movimentista y heterogéneo, la clave está en su conducción»

Published

on

El artista plástico y militante peronista dialogó con Vivian Elem, Jorge Benedetti y Rodolfo Colangelo en Radio Gráfica, sobre la situación política y la situación del peronismo actual, «estamos en una especie de asamblea, donde cada uno da su opinión y se pone a prueba todo, (…) quién puede conducir el conjunto del peronismo o el peronismo dirigiendo al conjunto de la sociedad».

Y agregó, «el problema antes que nada es nuestro, no es de Milei, nos pasó Milei porque nosotros llegamos a esta coyuntura, nosotros teníamos la responsabilidad de conducir este proceso y lo condujimos hasta Milei, eso fue lo que pudimos hacer, penosa tarea hicimos, pero lo hicimos nosotros, esa debería ser la actitud. (…) El pueblo entiende perfectamente, no es que nunca se equivoca, nos equivocamos todos, incluido el pueblo, sino que cuando pasan estas cosas, es porque algo está entendiendo».

Y reflexionó, «el peronismo no es homogéneo (…) es movimentista y heterogéneo, esa es una clave fantástica que nos da la sobrevida, el por qué está sobreviviendo 70 años de conmutaciones increíbles (…) el secreto de todo eso es que haya una conducción, porque si no hay conducción la heterogeneidad se derrama para todos lados y no existe nada, no se puede realizar políticamente nada. Entonces, el problema fundamental es la conducción».

#EnQueNosParecemos todos los sábados de 13hs a 15hs por FM 89.3

Continue Reading

OPINIÓN

«The Lancet: Argentina es de los países menos afectados por el COVID», por Alejandro Collia

Published

on

Argentina se destacó como uno de los países menos afectados por el COVID-19 en términos de aumento de la mortalidad y disminución de la longevidad, según un estudio publicado en la revista científica británica The Lancet.

Esta investigación, realizada por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, recopiló una amplia gama de datos para proporcionar una visión actualizada del impacto global de la pandemia en la salud humana. Los resultados revelaron que la esperanza de vida mundial se redujo en 1,6 años entre 2019 y 2021, evidenciando el profundo impacto del COVID-19 en todo el mundo.

En el contexto latinoamericano, Argentina mostró una menor caída en la expectativa de vida en comparación con otros países de la región. Aunque la disminución fue significativa, pasando de 76,9 años en 2019 a 76,1 en 2021 (-0,8), fue menor que la experimentada por Uruguay (-1,4), Panamá (-1,6), Chile (-1,6) y Costa Rica (-2,4). Este logro se atribuye a las medidas efectivas implementadas por el país para hacer frente a la pandemia.

El estudio destacó que la pandemia afectó a la mortalidad global entre las personas mayores de 15 años, con un aumento del 22% para los hombres y un 17% para las mujeres de 2019 a 2021. Sin embargo, en Argentina, la respuesta eficaz a la crisis contribuyó a limitar este impacto, lo que se reflejó en una caída relativamente baja en la expectativa de vida.

*Argentina tuvo una menor tasa de muertes por cada mil habitantes por COVID que Estados Unidos, España, Inglaterra, Canadá y Chile.

Argentina implemento políticas de salud pública sólidas y coordinadas; con una mirada federal y un enfoque en la atención primaria de la salud, llevando a cabo medidas como el A.S.P.O. (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y estrategias efectivas de vacunación, habiendo aplicado más de *117.600.00 de dosis; lo que contribuyó a contener la propagación del virus y minimizar el impacto en la salud pública.

En ese sentido, a fin de fortalecer el sistema nacional de salud se implementaron pabellones hospitalarios modulares; se adquirió de equipamiento e insumos, coordinando su distribución con las jurisdicciones provinciales, garantizando así la atención equitativa a toda la población afectada por el COVID-19.

El país se destaca como un ejemplo de cómo una respuesta eficaz y coordinada puede mitigar los efectos devastadores de una crisis sanitaria global. La experiencia de Argentina proporciona lecciones valiosas para otros países que enfrentan desafíos similares, destacando la importancia de una respuesta integral y basada en la evidencia ante emergencias de salud pública.

*Fuente: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/aplicadas
Link a la nota: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(24)00476-8/fulltext

Continue Reading

Tendencias