Connect with us

OPINIÓN

Es el saqueo, así de sencillo (13)por Mario Mazzitelli

Published

on

Los minerales del futuro.

La Agencia Internacional de Energía estima que los minerales más importantes para el futuro son el litio, el níquel, el cobalto, el cobre, el grafito y el conjunto de tierras raras. También considera que los países que tengan capacidad para extraerlos y procesarlos, tendrán ventajas competitivas muy relevantes.

¿Bienes comunes o recursos naturales?

Depende quién lo mire.

Por ejemplo: el pasado 31 de marzo, el presidente Joe Biden sostuvo que «Necesitamos poner fin a nuestra dependencia a largo plazo de China y otros países para obtener insumos que impulsen el futuro». Para esto invocara la “Ley de Producción para la Defensa para apoyar la producción y el procesamiento local de minerales utilizados en la fabricación de baterías eléctricas y almacenamiento de energías renovables.” Para la primer potencia son recursos que posibilitan mantener la supremacía.

No habla en vano el presidente de los EEUU. Su oponente principal (China) con una mirada estratégica puesta (quizás) en el centenario de la Revolución Popular (2049), y sus planes de largo aliento; ya es el mayor procesador mundial de estos minerales (Cobre 40%, Níquel 35%, Cobalto 66%, Litio 55% y Tierras Raras casi el 90%)

La lucha entre los colosos está desatada. ¿Negociarán? ¿Confrontarán? En cualquier caso la disputa se dará en territorios diversos, en franjas de las tecnologías de punta, en el mundo de las finanzas, etc. Simularán defender principios, valores y una cooperación filantrópica. Pero sabemos que la convivencia entre intereses contrapuestos es muy difícil. Desde el fondo de la historia Roma y Cartago nos dicen que solo una puede prevalecer ¿Es este el caso? ¿Es un juego de suma 0? ¿O ambas partes pueden ganar? ¿Y nosotros, los pueblos que no estamos en el centro de la batalla por la hegemonía global, que hacemos? ¿Debemos sumarnos a uno de los bandos? ¿O debemos fortalecer el polo latinoamericano? ¿Tenemos chances de salir airosos para el bienestar de nuestro pueblo?

Depende lo que hagamos.

El mundo está cambiando a una velocidad asombrosa. A nuestra cabeza argentina le cuesta mucho asimilar la naturaleza de esos cambios. Muchos nostálgicos están estancados en los primeros años del siglo XX, otros en los 40 y aún escuchamos voces reivindicando los 90. El fin de la historia no llegó. Y ojalá nunca llegue. (Una vueltita más…diría Alberto Cortez)

La tercera década del siglo XXI da señales de cambios cualitativos en el mundo. Más población, mayor consumo, producción y productividad. Saltos revolucionarios en la tecnología. El surgimiento de vectores de poder que no figuraban hace 30 años. Un cambio sustancial en las relaciones de fuerza entre los Estados. Todo en la biosfera del planeta “tierra” que no soporta tanto mal trato. Problemas con el aire, calentamiento global, pésimo uso del agua dulce (Contaminándola y desperdiciándola) pérdida de biodiversidad, riesgos crecientes para la supervivencia humana dada por la carrera armamentista, los juegos de la guerra y la guerra contra el ambiente. Todo esto en un marco de injusticia global donde los que no tienen poder (Los pobres del mundo. El 80%) corren el riesgo de ser devorados por los peces grandes. No porque esos peces sean malos o buenos, tengan una u otra ideología, se vistan con unos u otros valores; simplemente porque tienen hambre. Hambre de alimentos, de energía, de minerales, etc. Hambre de “poder”, sostenido en la posibilidad “democrática” de darle a sus pueblos mejores condiciones de vida. Pero si “sus mejores condiciones de vida” se basan en el consumo (Y ya superamos los 8.000 millones de habitantes) No hay para todos con este nivel de derroche y despilfarro. Por lo que hay que concluir que “nuestra vida puede ser peor”. De todas formas lo que queda en pié es la disputa por los recursos. No importa en qué rincón del planeta se encuentren. Asia, África, América, Antártida u Oceanía. (Europa va quedando relegada, aunque mantiene una importante cuota de poder económico, cultural, militar y colonial) No importa que los pueblos los valoren como bienes comunes. Los minerales del futuro están en disputa. Y nosotros los tenemos en buena proporción… ¿Prosperidad o desgracia?

Depende la inteligencia de nuestro accionar.

Por la ley del menor esfuerzo y razones geopolíticas, las potencias aspiran a alcanzar estos bienes comunes o recursos naturales “por las buenas”. Pero sabemos (Por el pasado y el presente) que, si no pueden “por las buenas”, tienen pocos prejuicios en venir “por las malas”. Siempre en nombre de la libertad y la democracia.

“Por las buenas” es cuando logran rendir a sus pies a una elite (Política, económica, administrativa, oligárquica o de servicios) de una Nación. Una dirigencia sumisa a los deseos de la potencia correspondiente. En otros términos, cuando el esclavo hace los deseos del amo “sin anestesia y hasta el hueso”. El capitalismo central tiende a disciplinar a los países y regiones del capitalismo periférico, ofreciendo hermosos “espejitos de colores”. O, en su defecto, dándoles lecciones de “buena conducta”. Como a los argentinos en Malvinas. O cientos de otros ejemplos.

“Por las malas” es, justamente, cuando necesitan hacer uso de la fuerza para rendir a un pueblo y alcanzar sus objetivos. Ocurre que el mundo está dando muestras que no es tan fácil como hace 20 años. Que las conjeturas sobre los poderíos militares existentes yerran de cuajo. Y que, frente al abismo, a la humanidad le quedarán dos caminos: uno, el diálogo, la negociación creativa, el respeto, la cooperación y los beneficios mutuos; o, dos, la hecatombe atómica (Que no habría que descartarla, dada la proliferación de armas nucleares) ¿Podemos ser optimistas?

Depende de la conducta de los pueblos y las elites.

Dado que Argentina y América Latina quieren verse libres de armas de destrucción masiva (dando una de las mayores muestras de humanismo en esta época) y son amantes de la paz, nos queda el camino de la política, la ley y el derecho internacional.

Es en este contexto en el que, Argentina, debe cambiar su marco jurídico colonial; al que fue sometido cuando se combinaron por lo menos tres factores de importancia en los 90: uno, las secuelas de la guerra de Malvinas y nuestra rendición incondicional frente al imperio británico; dos, el surgimiento de un mundo unipolar; y tres, la sobre-actuación de un caudillo nacionalista que debió exagerar su “aperturismo tonto” frente al nuevo escenario mundial.

Veamos esta herencia de la que pronto deberíamos librarnos.

El 29 de diciembre de 1997, en las ciudades de San Juan y Antofagasta, se firmó el tratado de Integración y Complementación minera, entre Argentina y Chile, para potenciar los lazos y las relaciones entre ambos países. Se hizo ver que, de esta manera, los recursos mineros fronterizos que en gran volumen cubren las cumbres de los Andes, podrían ser aprovechados en una sociedad de hermanos. Pronto se iba a observar que no era así. Se estaba creando (En una zona inhóspita, las heladas cumbres de la cordillera) una suerte de tercer Estado, Región, País o zona liberada, con muy poca incidencia de Argentina y Chile. Allí las multinacionales mineras podrían hacer y deshacer a su antojo. En esas condiciones la “libertad avanzó” sobre las montañas, los glaciares, el agua, la flora, la fauna y afectó fuertemente la producción y la vida de los vecinos de la cordillera. Desde Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta hasta Jujuy.

En un libro extraordinario “Vienen por el oro, vienen por todo” “las invasiones mineras 500 años después”, Javier Rodríguez Pardo relata las enormes luchas de los pueblos para evitar ser sacrificados en el altar de la codicia impúdica y desmedida de las multinacionales mineras. Hoy podríamos decir que: desde la resistencia y consulta popular del 23 de marzo de 2003en Esquel, Chubut, donde el 82% de la población rechazó la mega minería contaminante; hasta hoy (2023) donde el tercer malón de las comunidades originarias de Jujuy, que marchan hasta Buenos Aires; para que se respete su vida biológica (agua), su cultura, su relación con la Madre Tierra (Pachamama) y los derechos expresados en la Constitución Nacional; las luchas no se han detenido. Tienen una enorme cuota de valentía en la protección de la vida (la defensa de la ley 7722 en resguardo del agua en Mendoza; la inquebrantable voluntad de lucha del pueblo de Andalgalá contra la mega-minería contaminante del agua, etc.) pero se ven desbordadas muchas veces por la canalla mafiosa que, por caso, dio el Golpe de Estado en 2002 contra el digno gobernador de San Juan Dr. Alfredo Avelín.

Sin extendernos en esta parte, vale la pena reproducir algunas preguntas que se hace Miguel Bonasso en su libro “El Mal” “Amos y servidores en el saqueo de la Argentina”, de octubre de 2011, sobre el entramado entre el modelo K y la poderosa minera Barrick Gold ¿Dónde acaban los negocios de la familia Bush y dónde empieza la política norteamericana? ¿Dónde acaban los negocios de los Kirchner y los Gioja y donde empieza la política argentina? ¿Fue la Barrick Gold una empresa fachada de la CIA en el escándalo Irán-Contras? ¿Fue Peter Munk el dueño de la minera canadiense o Adnan Khashoggi el mayor traficante de armas de la tierra? ¿Qué tiene que ver David Rockefeller con los tres grandes negocios que hundirán a la Argentina?…..canalla mafiosa.

Seguimos ¿De qué trata esta herencia que debemos superar en el transcurso de la presente década?

De un latrocinio.

La ley de inversiones mineras 24.196, le garantiza a las empresas estabilidad Fiscal. “Los emprendimientos mineros comprendidos en el presente régimen gozarán de estabilidad fiscal por el término de treinta (30) años contados a partir de la fecha de presentación de su estudio de factibilidad”. “No podrán ver afectada en más la carga tributaria total, determinada al momento de la presentación, como consecuencia de aumentos en las contribuciones impositivas y tasas, cualquiera fuera su denominación, en los ámbitos nacional, provinciales y municipales…” Es decir una garantía a prueba de cambios políticos, necesidades sociales u oportunidades económicas. Lo que no se le garantiza a ningún argentino, se le garantiza a las mineras.

La misma ley: “…podrán deducir en el balance impositivo del impuesto a las ganancias, el ciento por ciento (100 %) de los montos invertidos en gastos de prospección, exploración, estudios especiales, ensayos mineralúrgicos, metalúrgicos, de planta piloto, de investigación aplicada, y demás trabajos destinados a determinar la factibilidad técnico-económico de los mismos.”

“Las provincias que adhieran al régimen de la presente ley y que perciban regalías o decidan percibir, no podrán cobrar un porcentaje superior al tres por ciento (3 %) sobre el valor «boca mina» del mineral extraído.” De este modesto 3% pueden descontar: Costos de transporte, flete y seguros hasta la entrega del producto logrado… Costos de trituración, molienda, beneficio y todo proceso de tratamiento que posibilite la venta del producto final… Costos de comercialización…Costos de administración… Costos de fundición y refinación… ¿Cuánto queda? Algunos sostienen que entre un 0 y 1,5%.

El pasivo ambiental.

La ley prevé: “A los efectos de prevenir y subsanar las alteraciones que en el medio ambiente pueda ocasionar la actividad minera, las empresas deberán constituir una previsión especial para tal fin.” Ya hay suficientes fotos de los cráteres enormes que deja la megaminería. Hemos visto videos en los que se destrozan las montañas con explosivos para arrancarles la materia rocosa. De esas explosiones surgen columnas de materia fina que vuelan y se esparcen por el ambiente, generando problemas a la población que respira ese aire. Todo ese material en piedras de diversos tamaños va a molienda para transformarlo en material más fino. Para lo cual se gastan ingentes cantidades de energía, que no siempre la empresa paga. O en todo caso paga con subsidios. Ese material será arrojado a enormes piletones. Que también se hicieron en el lugar para la tarea de separar los metales del material rocoso. Estos piletones se llenan de agua. Agua pura que se extrae en las altas cumbres. Agua que se le niega al consumo de personas y animales, y se le resta a la agricultura. A esas aguas se les agrega cianuro, mercurio y ácido sulfúrico. Alguien podría pensar en una verdadera alquimia, en una sopa siniestra o, simplemente, un disolvente líquido. En esa sopa se vuelca la molienda para el proceso químico de lixiviación. Así el agua cristalina de las altas cumbres se transforma en un líquido tóxico que va a contaminar los cursos de agua de superficie y los subterráneos. Con fuerte impacto en la flora, la fauna, las pequeñas poblaciones del lugar y la economía regional.

Sobre los niveles de contaminación e impacto ambiental podemos poner el foco en los yacimientos Bajo de la Alumbrera y Bajo el Durazno, porque son cosa juzgada. El fiscal general Antonio Gustavo Gómez, dio por probada la contaminación con Arsénico, Cianuro, Cadmio, Cobre, Mercurio, Compuestos Organoclorados, Plomo, Celenio. La Corte Suprema hizo lugar al recurso del fiscal Gómez y vecinos, con lo que se abrió un proceso penal sobre las autoridades de la mina por el delito de contaminación a quien “envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”

Todo por el 1,5% ….El 1,5% ¿De qué?

Las mineras carecen de control. Hubo casos en los que se llevaban (en un barro) afuera del país más de 50 minerales y a simple declaración jurada solo exponían 3. Y vaya a saber si la cantidad de los 3 que declaraban era la correcta. (Resulta tan inverosímil como que alguien va al supermercado, no paga, se lleva las cosas a su casa y varios meses después hace una declaración sobre las mercaderías que retiró. ¿Cuál sería el interés de declarar una lata de sardinas, un sachet de leche y un paquete de harina, que ya se consumieron, si el propio encargado del establecimiento no muestra preocupación por el pago? ¿No tendríamos la sospecha que entre ese alguien y el encargado hay una relación turbia para el beneficio de las partes en detrimento del negocio?)

En fin. Saqueo contaminado por los químicos y la corrupción. Vale recalcar que la lucha de muchísimos argentinos y argentinas es ejemplar. Heroica en muchos casos. También que las relaciones de fuerza generalmente resultan adversas al pueblo. Son muchos los casos de políticos que en campaña dicen oponerse a la megaminería, pero en cuanto llegan a la función pública muestran hasta donde estaban comprometidos con las mineras. Si le hubieran dicho la verdad a la población, no los habrían votado.

Tenemos políticos que nos dicen que exportamos pocos minerales. Que debemos exportar mucho más ¿De qué hablan estos señores? ¿En nombre de quién?

Los argentinos debemos darnos un debate profundo en torno a los minerales. Este debate debe ser en el marco de un plan de desarrollo económico, elevación social y defensa del ambiente. Y el primer punto de consenso debe ser TERMINAR CON LA LEGISLACIÓN COLONIAL elaborada en otros tiempos.

También deberíamos darnos un debate sobre el oro. No para transformarlo en patrón monetario, etapa superada. Pero si como un respaldo estratégico de nuestra moneda. ¿Por qué deberíamos respaldar nuestra moneda en una divisa extranjera en decadencia, en lugar de acumular la producción de oro como parte de la garantía de estabilidad de nuestra moneda?

Entre los minerales del futuro, el oro y la moneda, el Congreso Nacional tendría grandes temas de debate. Pero, lamentablemente, nuestra dirigencia política está pensando en otras cosas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

OPINIÓN

«La batalla cultural pérdida», por Aldo Duzdevich

Published

on

La batalla cultural pérdida.

Sobredosis de montonerismo tardío.

La mayoría de nosotros nos preguntamos como llegamos al gobierno de un personaje como Milei que se define primer presidente anarco-capitalista, enemigo del estado (que el gobierna) . Que está haciendo todas las salvajadas inimaginables, y encima mantiene un alto indice de aprobación.

La primer respuesta simple es decir “el gobierno de Alberto fue malo y la sociedad nos castigó”.
Esa es una parte de la verdad, pero no toda. Porque no fue el tradicional voto antiperonista de las clases medias y altas el que nos rechazó. Al contrario, parte de ese sector votó a Sergio Massa. Sin embargo, Milei logró llegar y cooptar con su discurso a los sectores mas jóvenes y humildes de la sociedad.

Algo profundo pasó en el seno de nuestro pueblo, y sino logramos desentrañarlo, y volvemos al discurso de los globoludos, u otras lindezas para agredir a quienes no coinciden con nosotros, veo muy difícil nuestra recuperación política a mediano plazo.

Mi teoría (seguramente hay otras) es que el peronismo original, perdió la batalla cultural y política contra ese cóctel de progresismo y montonerismo tardío, que impregno el pensamiento de nuestro espacio. Y, ese progresismo terminó perdiendo la batalla cultural y política con la nueva derecha, que captó mejor las necesidades populares no resueltas.

Tal vez no sea exacto decir el peronismo original, como si las palabras de Perón fueran un riguroso catecismo a respetar sin leer su contexto, y sin adecuarlas al tiempo histórico que nos toca vivir.

También podría decir que perdimos la capacidad de escucha de la voz popular, y de hacer una lectura de la realidad desde el sentido común. Terminamos enfrascados en formulas y discursos binarios, que nos impidieron reconocer que el otro también tenía y tiene, una parte importante de la verdad.

Siempre hubo alguna razón para no dar estos debates. Porque había que mantener la unidad; porque estábamos en campaña; o para luchar contra las políticas de ajuste . Entonces dejamos que quienes bajan linea en el espacio peronismo- kirchnerismo insistan en sus planteos, que son repetir los mismos mantras durante veinte años. Mantras que solo escuchan y rezan los propios; que cada vez somos menos.

Se que estas cosas que voy a decir a muchos no le van a gustar, o tal vez coincidan con algunas y con otras no. Pero intentaré cuestionar el catecismo del progre-montonerismo que hemos comprado y se ha hecho carne en la mayoría de nuestros compañeros.

Primero procurare definir que quiero significar con la idea de montonerismo tardío. Y por una cuestión de extensión, voy a dejar la critica al progresismo para la próxima nota.

El montonerismo tardío

El relato de los años 70 esta contado por los sobrevivientes de las organizaciones armadas. Algunos como escritores: Bonasso, Vertbiskty, Caparroz, Anguita, Soane, ex-militantes de Montoneros y del ERP . Y en otros casos, como testimoniantes que contaron sus historias a periodistas como Larraquy, Reato, o Maria O Donnell, por mencionar los mas conocidos.

Olga Ruiz, Investigadora de la Universidad de la Frontera, Temuco, al analizar lo ocurrido en los campos de concentración de Chile expresa: “los grandes relatos sobre nuestra historia reciente se han construido centrados en el heroísmo y la victimización, esquema binario que se afirma y consolida en la figura del traidor. Se trata en realidad de una triada (héroe-víctima-traidor) en las que el quebrado concentra -como un chivo expiatorio- las contradicciones, los fracasos y la derrota de la izquierda chilena”. “Es más sencillo atribuir la caída sostenida de militantes a unos cuantos traidores que analizar críticamente las políticas adoptadas por las dirigencias de las organizaciones revolucionarias.”

Esta definición vale para la experiencia argentina. Victimas, héroes y traidores. Para el relato montonero de la historia, el primer traidor es Perón. “Perón traicionó a los jóvenes” . Una muletilla repetida hasta el hartazgo. “Perón se alió con la burocracia sindical, con la derecha, nos hecho de la plaza, y creó la Triple A para aniquilarnos. Y nos dejo de herencia a Isabel y Lopez Rega”.

Este discurso convalida la idea de un Perón nazi-fascista, que era el mismo mote que le habían colgado, las clases medias universitarias progres en 1945. Claro que la lista de traidores no se agota en Perón. Entran en ella, “la burocracia sindical”, los otros grupos de JP, y todos los que no comulgaron con la predica de lucha armada del ERP y Montoneros. Incluso caen en esa nómina sobrevivientes de los campos de concentración, y muchos militantes que no salieron al exilio y salvaron su vida igual.

Ahora bien. ¿Que tiene que ver este relato sesgado y mal contado con la realidad actual.? Bueno en primer lugar con la cancelación de la figura de Perón. De quien, lo mas piadoso que se dice, es que en 1973, ya era un viejo lelo manipulado por Lopez Rega e Isabelita. Y, en esa cancelación ingresa todo el pensamiento del tercer Perón, su propuesta de Unidad Nacional y su ultimo legado el Modelo Argentino para un Proyecto Nacional. Todo eso se cancela y se lo reemplaza por un peronismo que no sigue las ideas de Perón, sino de la vanguardia revolucionaria y socialismo a la cubana, adoptadas por Montoneros a partir de 1974.

Entonces hoy, ¿que es el peronismo histórico?. ¿La idea de Comunidad Organizada enunciada por Perón en 1949?; ¿o la Patria Socialista enunciada por Montoneros en 1974-75 ?. Eso plantea un primer problema de identidad para quienes nos decimos peronistas.

Si ha esto le sumanos dos frases cancelatorias muy de moda : “nadie tiene el peronometro” y “peronistas somos todos”. Esto claramente habilita, a que cualquier nuevo militante recién llegado desde el troskismo o del viejo PC, dicte una conferencia sobre la lucha de clases y la construcción de la dictadura del proletariado, y diga que eso es peronismo, porque él se autopercibe peronista. Y que los jóvenes que no mamaron peronismo, compren la idea, y que los viejos se vayan puteando a votar a Moreno o Schiaretti.

Ese relato de los setenta mal contado, extendió al presente, la desconfianza y el desprecio hacia las organizaciones sindicales y sus dirigentes. Porque si estuvo fenómeno matar a Vandor, Alonso, Rucci, Kloosterman, Santillan y tantos otros, como no putear hoy a los “gordos” y colgarle el mote de traidores porque no declaran la huelga general revolucionaria para voltear a Milei. Y no es que yo crea que los muchachos son angelitos. Renguean y bastante por el lado de la guita, igual que muchos de los nuestros, de la dirigencia juvenil y política. Pero, el Movimiento Obrero Argentino, sigue siendo uno de los mas poderosos del mundo. Y en cada sindicato, se las arreglan muy bien para realizar el difícil equilibrio, de mantener las fuentes de trabajo y recuperar el salario. Y los trabajadores los siguen eligiendo.

El exceso de romantización y exaltación de la lucha armada, creó el colectivo “los que llegamos tarde a los tiros y nos quedamos con las ganas”. Cuento una anécdota personal: en época de Macri, un ex-montonero muy fierrero él, que vive en España, responde un posteo mio de Facebook: “Pibe lo que Vds tienen que hacer, es agarrar la bandera de Evita en una mano, y la metra en la otra y salir a liquidar macristas” . Yo le respondo: “Fenómeno! Porque no volvés a la Argentina y vas arrancando vos con los tiros”. El tipo responde “como… me ofendes…yo soy un héroe de la resistencia”. Claro, el tipo se considera héroe, y da clases de heroísmo por Facebook. Bueno, este es un caso extremo, pero conozco varios que viven aquí, y les encanta contar historias de tiros y operetas que seducen al auditorio juvenil. Tirar tiros a los veinte años, tiene sus lógicas, pero a los 70 u 80, seguir con la misma lógica, sin hacer un balance autocrítico de los errores, y de los costos en vidas propias y ajenas de la violencia, es de adolescente pelotudo.

La tentación de resolver los males del mundo por la vía rápida de la violencia, por generaciones, sedujo a los jóvenes de izquierda y derecha. Y, aunque Argentina tenga una trágica historia en materia de violencia, después de tanto relato romántico, el bichito de agarrar la metralleta sigue picando. Aunque son otros tiempos, y los guerrilleros de hoy prefieren el teclado del Iphone antes que el gatillo de un arma, en las redes pululan los discursos de subir a Sierra Maestra.

Y, quienes vivimos los setenta sabemos bien, que a la violencia se llega primero desde el discurso. Y, como dije antes, la violencia suele seducir a los jóvenes sin distinción de ideologías, fueron jóvenes católicos y radicales los Comandos Civiles en el 55; fueron jóvenes, los de Tacuara en los 60 que perseguían judíos; y jóvenes los guerrilleros setentistas. Por eso, no debemos extrañarnos que un día, unos pibes libertarios piensen “hoy me convierto en San Martin”, y aprieten el gatillo contra la Vicepresidenta de la Nación Argentina.

Otra herencia del relato setentista es la recurrencia a la victimización. Esto arranca en la concepción de las cúpulas montoneras en el exterior. Firmenich decía : no importa cuantos mueran, aunque queden vivos cien nuestros, el pueblo va a reconocer el sacrificio y nos va a elegir como su vanguardia y conducción. Y aunque no lo pusiera en palabras, pensaba, cuantos mas muertos, mas sacrificio, mas reconocimiento. Esto dio origen a otro colectivo el de : “los muertos los pusimos nosotros”. Tipos que hablan subidos a una pila de muertos. Hablar en nombre de los 30 mil, dota al expositor de un aura de superioridad moral que no se discute, porque si se habla en nombre de los muertos, eso es inapelable.

Ademas, esta distinción de haber luchado contra la dictadura, haber sufrido cárceles y torturas, se hace extensiva a un espacio tan amplio, que incluye a quienes eran puberes o no habían nacido todavía en 1976. Pero, decirse y sentirse victima de la dictadura y toda otra agresión posterior, posiciona al expositor en un escalón superior al resto de los mortales, que además están en deuda con él que fue victima y debe ser reconocida.

Enganchado con lo anterior, surgió una suerte de herencia de representación, casi un tema dinástico : los hijos de la generación diezmada. Que, incluso, posicionó a Wado de Pedro como candidato a presidente, un muy buen dirigente sin dudas. Pero, que aparece con un plus extra de valores, que no tendría ni Massa, ni Grabois, ni Kicillof, cuyos padres no son desaparecidos.

Aunque sea reiterativo siempre me veo en la obligación de aclarar mi visión. Acá no hubo dos demonios, ni hubo una guerra. A partir de 1976 hubo un sistema represivo clandestino amparado desde el estado que torturó y asesino a miles de argentinos. Eso no esta en discusión.

A partir del retorno a la democracia y en la necesidad de juzgar a los represores, se evitó, hacer mención de la militancia política de los desaparecidos. Recién a partir de 2005 o 2006 se comenzó a reivindicar su militancia en las distintas organizaciones.

Pero, con el tiempo esa reivindicación de la figura del desaparecido, evolucionó a la reinvidicación de las propuestas y acción de las organizaciones armadas. Y, sin asumirlo expresamente el espacio peronismo-kirchnerismo quedo política y culturalmente reivindicando, o al menos no cuestionando, el rol de la lucha armada, antes y después del golpe de 1976.

Y, claro, un día apareció alguien que dijo, Vds reinvidican sus muertos, nosotros queremos reivindicar los nuestros. Y la respuesta no escrita, pero insinuada de este lado fue : sus muertos fueron todos torturadores y asesinos. Pero, los hechos históricos no coinciden con esa calificación.

Ademas de algunos jefes militares y policiales involucrados en la represión, la guerrilla mató sindicalistas, empresarios, políticos, policías de la esquina, y jóvenes civiles que estaban cumpliendo el servicio militar obligatorio.

Negar la existencia de esas victimas, es casi de una muestra de cinismo e hipocresía, que no hace sino generar una reacción en contrario, que termina beneficiando a aquellos que la justicia esta condenando por sus crímenes.

Otra consecuencia del mal relato setentista, es el abuso de la palabra dictadura, dictador, facho, que llevó a la banalización de esos términos.

En uno de los grupos de wasap de catarsis colectiva que frecuento, un día alguien escribió “el dictador Morales cambio la fecha del feriado del viernes al lunes, esta atentando contra los derechos humanos de los docentes” . Yo le contesté “flaco si cambiar de día un feriado es atentar contra los DDHH, que queda para la tortura seguida de muerte” .

Se uso, y sigue usando tanto, la palabra dictadura, fachos, para descalificar a cualquier adversario político externo o interno que se la terminó vaciando su real contenido.

Cualquiera que no comulgara con el catecismo nuestro era rápidamente tildado de facho y/o colaborador de la dictadura, desde Hugo Moyano hasta el Papa Francisco.

Y obviamente todos los militares, gendarmes y policías, son vistos como miembros de la represión, aunque la mayoría de ellos tienen menos de 50 años, y ni habían nacido en 1976, pero el uso de uniforme, aunque sea de zorro gris, ya los convierte en cómplices de la dictadura.

Este uso abusivo de calificativos, de fachos, dictadores, represores, etc.. fue produciendo un hartazgo en la sociedad y una reacción de péndulo, que permitió a Milei repetir en un debate una frase textual del Almirante Massera y que fuese aplaudido y votado.

Por ultimo no dejo de mencionar, ciertos rasgos, organizativos autoritarios que tomaron algunos grupos de jóvenes que ya no son tan jóvenes. La idea de que la Orga está por encima de todos los sectores del peronismo. Que lo verdaderamente importante es acumular poder para la Orga, y no para el conjunto del Movimiento. La palabra fierros que traducida al hoy, significa cajas, puestos, contratos, guita. El ocupar territorios pasando por encima a sus lideres naturales. Sistemas de funcionamiento stalinistas de control y alcahuetería. Verticalismo militar en ordenes y disciplinamiento. O sea han copiado gran parte de los defectos de las viejas militancias y pocas de sus virtudes que las tuvieron y son para rescatar y poner de ejemplo.

Resta aclarar que ni Nestor, ni Cristina fueron militantes orgánicos de Montoneros. Ambos eran militantes de la JUP en La Plata, cuando en febrero de 1974, su grupo de pertenencia que lideraba el entonces diputado provincial Carlos Negri, rompió con la organización, adhiriendo a la fractura de la JP Lealtad que cuestionaba el enfrentamiento de la dirigencia montonera con Perón y la continuidad de la violencia armada en gobierno constitucional. Este alineamiento político, mas su traslado a Santa Cruz, les salvó la vida en una ciudad como La Plata azotada por la represión.

Cuando Nestor Kirchner comenzó a construir su proyecto político nacional, armó el Grupo Calafate. Allí convocó a sus viejos amigos y compañeros de universidad de La Plata, entre ellos había varios ex-montoneros que habían pasado por la cárcel y/o el exilio.

Cuando llegó al gobierno, si bien sus propuestas en términos políticos y económicos estaban lejos del socialismo cubano, en términos culturales alentó rasgos del viejo montonerismo y les dio espacios en distintas áreas de gobierno a antiguos militantes de la llamada Tendencia Revolucionaria.

Cristina, si bien siempre dejo hacer. Ya, en los 70 y como Presidenta, fue bastante critica de Montoneros, incluso en algunas ocasiones lo manifestó en discursos públicos, que la prensa oficial se encargó de minimizar.

Pero, bueno, lo concreto es que ese montonerismo tardío mezclado con dosis progresismo intenso le ganó la batalla cultural al peronismo original, e instaló dentro del peronismo-kirchnerismo un coctel político-ideologico que terminó sucubiendo frente al cóctel político-ideologico de la nueva derecha. Y aquí estamos….

En mi próxima nota hablaré del progresismo que supimos conseguir.

Aldo Duzdevich

Continue Reading

OPINIÓN

«Cada día que pasa es un punto menos para la Argentina», por Ezequiel Beer

Published

on

Las largas e infructuosas negociaciones del Gobierno para intentar destrabar un crédito de 15 mil millones de dólares ante el FMI, la languidez de las reservas del BCRA y la abrupta caída de los ingresos fiscales bajo extremas presiones del sector agropecuario por una devaluación hacen de la macroeconomía argentina una bomba de tiempo pues también avanzar con una mayor ajuste plantearía el desate de una guerra totalmente abierta por parte del Gobierno con el conjunto de la Sociedad.

El curso de la gestión gubernamental va sumando cada día mas y mas pobres pues en efecto desde que asumió se han sumado 4 millones de pobres e indigentes que podría aumentar exponencialmente de generarse una devaluación descontrolada pero en efecto son pocas las reservas monetarias capaces de morigerar sus efectos.
El » arte » de sus politicas ha logrado lo que hace mucho tiempo no sucedia en el pais es decir la union de los reclamos de los trabajadores con los estudiantes siendo el primer paso la Marcha Universitaria del proximo dia martes.

Es muy probable que no sera la unica sino que es el punta pie de inicio para la sumatoria de una serie de reclamos sociales donde ahora la mismisima clase media se ve afectada por un Gobierno que voto en gran parte al igual de varios estratos semi bajos que intentaron en vano evacuar un hastio politico y una decadencia prolongada de su economia.

Ahora ambos estratos se encuentran en el mismo lugar en busca no solo de una salida politica sino de un claro liderazgo y de una certera conduccion.

Dicha combinacion puede dar lugar a nuevos emergentes tales como Ricardo Quintela, Axel Kicillof, Juan Grabois y Pablo Moyano entre otros.

El principal objetivo estratégico es la pronta salida del poder de Javier Milei que por lo visto no hay ningún tipo de cesión sino todo lo contrario el redoblamiento permanente de la apuesta lo que puede implicar la necesidad de forzar dicho corrimiento bajo un contexto puntual y determinado que permita combinar tanto los factores macro como los micro.

Cada día que pasa es un punto menos para la Argentina.

Ezequiel Beer –

Continue Reading

OPINIÓN

«El Mundo Bidimensional y las nuevas formas de la política «, por Ariel Rolfo

Published

on

Foro Llao Llao: El Club Bilderberg Criollo

Este foro es como una especie de Club Bilderberg criollo, foro de las castas que detentan el poder permanente en la argentina. El mismo realiza un encuentro anual donde se cita a los funcionarios jerárquicos de estado para que expongan ( rindan examen) y también se realizan actualizaciones de geopolítica, economía, competitividad y tecnología, etc.
Este es el formato básico y la agenda anual del Foro del LLao LLao que en última instancia es un encuentro privado y exclusivo del círculo rojo… la Oligarquía Contemporánea Argentina.

EL PASTOR DE LAS ELITES Y DEL HOLOCAUSTO ARGENTINO EN EL LLAO LLAO

El presidente Javier Milei llegó anoche a Bariloche para participar del Foro Llao Llao que se realiza en el hotel del mismo nombre y que convoca a los principales empresarios del país.

Se trata de un encuentro que no es público y que es exclusivo para los dueños del poder económico del país que en última instancia son los titiriteros de Milei, son quienes están atrás del Mega DNU y la proyectada Ley Omnibus que cambia profundamente la arquitectura económica, política y jurídica con un impacto deletéreo sobre la realidad socioeconómica y geopolítica del país.

Interesante es el análisis que hace el politólogo, docente e investigador de la Universidad de Lisboa Andrés Malamud, que también participa del evento, en dialogo con la prensa al referirse a Javier Milei dijo que:

“Milei tiene algo diferente: inspira simbólicamente una cosmovisión que te permite soportar los dolores del presente con expectativa del futuro. Transmite convicción. Mantiene popularidad y es un Gobierno que no generó satisfacción material”.

“La gente sabe que está mal y cree que va a estar mejor. Él vendió esa expectativa. Tiene una capacidad fuera de lo común de construir una percepción en el futuro. Es lo que hacen las religiones. Menem hacía promesas materiales. Él promete ajuste. Eso lo hace mantener la popularidad. Eso solo te lo da una cosmovisión religiosa”

Es una buena descripción de alguien que se cree un ser Mesiánico que desde esa autopercepción lleva adelante su accionar feroz e inhumano impregnado de un Fundamentalismo Ideológico, solo coherente en la teoría de los libros pero no en la realidad.

Este análisis del emisor del mensaje, que se demostró efectivo, este análisis del Pastor de las Elites cuyo fin es someter al pueblo para tener una mayor complitud e integralidad se le debería agregar el análisis del receptor del mismo, la ciudadanía argentina y las causas por las cuales la misma en un estado de incertidumbre y decepción tiene receptividad de ese mensaje pastoral autodestructivo.

BATALLA CULTURAL Y TECNICAS DE MANIPULACION SOCIAL

Es un dato de la realidad que la ciudadanía en su mayoría se encuentra decepcionada de la clase política argentina la cual durante el periodo democrático no pudo resolver satisfactoriamente la problemática ciudadana, por esta razón mayoritariamente la sociedad aborrece los políticos y por carácter transitivo la política, que es la única herramienta que le permite a un pueblo gobernar su destino… lograr el Bienestar del Pueblo y la Grandeza de la Nacion.

Entre las causales podemos mencionar:

• La incapacidad de los gobiernos populares en la formación de una Conciencia Colectiva que cristalice en el corazón y las mentes de la población cuáles son la causas basales de nuestros males

• Las falencias de los gobiernos populares en resolver los problemas de la gente, una clase política incompetente, indolente y muchas veces corrupta.

• El accionar de los grupos de poder locales (oligarquía) que con su maquinaria cultural-comunicacional logro a través de los años frivolizar los valores de vida de la población, adormecer el espíritu patriótico y despolitizar a la ciudadanía logrando un alto grado de desinterés, aversión, ignorancia y analfabetismo político.

Esto permite que en cada instancia eleccionaria la ciudadanía no pueda evaluar la significancia política de cada candidato y que las opciones creadas desde el poder sean las opciones que terminan siendo votadas aunque estas claramente vayan contra los intereses de los propios votantes.

Ya no existe en la ciudadanía la capacidad de discernir políticamente sino solamente la de optar, el pensamiento crítico racional y analítico dejo paso a la opción emocional del momento determinada esta conducta en gran medida por la realidad virtual-comunicacional de las redes sociales y los medios de comunicación.

Hoy vivimos un mundo bidimensional donde el mundo físico y el mundo virtual-comunicacional interaccionan, la batalla política debe ser dada simultáneamente en las dos dimensiones, aquellos sujetos políticos que se queden anclados solo en uno de ellos solamente estará presente en una de las dimensiones o escenarios en donde se da la lucha contemporáneamente y transitara en forma minusválida su camino político futuro.

Hoy el campo popular todavía es fuerte la lucha que se lleva adelante en el mundo físico, pero es débil en el ámbito Virtual-Comunicación donde la Batalla Cultural y la Guerra Psicológica que llevan adelante de las Elites les lleva ventaja.

El moderno herramental utilizado por las Elites de Poder es variado:

• Utilización de teorías y técnicas sociológicas de manipulación de masas e Ingeniería Social provenientes de algunos entes institucionales como el Instituto Tavistock o de noveles estrategas políticos como Steve Bannon.

• Manejo casi monopólico del canales de comunicación y desinformación masiva con su dotación de notorios periodistas que en realidad solo son “mercenarios comunicacionales” de la empresa de medios que vende su servicio al poder económico.

• Manejo profesional de Redes Sociales con la replicación de espacios periodísticos de comunicación y desinformación al que se le suman legiones de troles pagos, lideres de opinión “digitales” subvencionados económicamente y potenciados por sistemas de bots informáticos, etc.

Cambio el mundo, cambio la sociedad y contemporáneamente también cambio la forma de hacer política.
Si desde el campo nacional y popular nos quedamos exclusivamente con las técnicas y prácticas del pasado estamos condenados a perecer ya que lo que demuestra la historia es que cuando se enfrentaron dos civilizaciones la más avanzada o evolucionada sometido o extermino a la que lo era menos.

Seria sensato tener en cuenta esta realidad y evolucionar políticamente en lo operativo ya que tanto el PRO como La Libertad Avanza, que en distintas instancias nos han derrotado, han utilizado muchos estos nuevos herramentales con impacto efectivo en el mundo bidimensional contemporáneo en que vivimos.
Si bien el campo nacional y popular debe mejorar su performance en el mundo virtual-comunicacional no debe menospreciarse el accionar en el mundo físico ya que la efectividad se encuentra en la sinergia creada con el accionar simultaneo en ambas dimensiones, es esa combinación lo que impacta en forma determinante en el mundo real que es hoy el Mundo Bidimensional.

Esta adaptación instrumental al presente no debe hacernos perder de vista nuestra misión principal sino solo seremos una maquinaria electoral eficiente para ganar elecciones pero no para gobernar en función de la Felicidad del Pueblo y la Grandeza de la Nacion.

Si bien es bueno y necesario que evolucionemos en nuestra forma de hacer política también es importante que recuperemos nuestros valores y nuestra esencia política del pasado para dar respuestas validas en el presente, ya que esos valores y esa esencia es lo que nos da la identidad de quienes somos y que objetivos tenemos.
Ese patrimonio político doctrinario, que no debemos olvidar ni traicionar, es en última instancia el que nos da el Sentido Histórico de nuestra existencia y significancia como Movimiento Nacional.

Ariel Rolfo

Continue Reading

Tendencias