Connect with us

OPINIÓN

Biden intenta cambiar la narrativa por Esteban Tancoff

Published

on

Si Trump no es el candidato republicano, privando a Biden de la comparación con un aspirante a autócrata extremista, la campaña del presidente tiene un imperativo aún mayor de cambiar las malas percepciones públicas sobre su manejo de la economía. Múltiples encuestas muestran que el público califica mal a Biden en un área que suele ser crítica para las esperanzas de reelección de un presidente. Una encuesta de CNN/SSRS en abril, por ejemplo, encontró que el 62% de los estadounidenses desaprueba cómo Biden ha manejado las ayudas a la clase media. Solo 3 de cada 10 estadounidenses pensaban que la economía estaba en buena forma.

Este pesimismo prevalece a pesar de la impresionante producción de empleos de la economía y la extraordinaria resiliencia para evitar las predicciones de una recesión. Los meses de alta inflación, en parte provocados por las crisis de la cadena de suministro que surgieron de la pandemia y los altos precios de la gasolina, impusieron una sensación de tristeza duradera. Estas condiciones fueron viscerales para muchas familias. No ayudó a Biden que su administración inicialmente declarara la inflación como “transitoria”. En cierto sentido, los funcionarios tenían razón: la tasa de aumento del costo de vida ahora es aproximadamente la mitad de lo que era antes. Pero la Casa Blanca se mostró indiferente y Biden pagó un precio político. Mientras tanto, los republicanos recuperaron la Cámara, en parte, argumentando que el rescate pandémico, la ley de infraestructura y otras medidas de gran gasto de Biden sobrecalentaron la economía.

Entonces, ¿qué es exactamente “Bidenomics” y lo que es esencialmente un ejercicio de marca (para atar los hilos de la agenda interna de Biden y convencer a los estadounidenses de que tiene mucho más éxito de lo que pensaban) podría en realidad impulsar la fortuna política del presidente?

Para ser justos, Biden ha estado hablando sobre cómo hacer crecer la clase media durante su propio medio siglo en la política de alto nivel. Forma una parte esencial de su identidad, hasta su descripción frecuente de su educación obrera y su idealización de la idea que a menudo parece estar fuera de sintonía con la economía de mercado moderna: que si los estadounidenses trabajan duro, pueden obtener una buena oportunidad para mantenerse a la vanguardia.

Este miércoles contó una historia sobre cómo estuvo una vez en una meseta tibetana con el ahora líder chino Xi Jinping, quien le pidió que definiera Estados Unidos en una palabra. Biden respondió, “posibilidades”. En opinión del presidente, esas posibilidades se han perdido para muchos estadounidenses.

Argumentó que la economía de “filtración hacia abajo”, la teoría respaldada por los republicanos de reducir los impuestos para los ricos y las corporaciones para iniciar un flujo descendente de creación de empleo y prosperidad, no funciona y simplemente ha creado más desigualdad y ha enriquecido a los ya adinerado.

Biden promocionó su programa, que incluye la primera ley de infraestructura bipartidista en décadas, otra que encendió a la industria de semiconductores de EE.UU. para enfrentarse a China, inversiones en nuevas formas de energía sin carbono y un intento de utilizar el poder del gobierno para reducir la red de salud pública y de cuidado infantil y la reactivación de la investigación industrial, así como la inversión para impulsar un repunte de la fabricación de alta tecnología.

“Aquí está la simple verdad sobre la economía de goteo: no representaba lo mejor del capitalismo estadounidense, y mucho menos de Estados Unidos”, dijo Biden en Chicago. “Representó un momento en el que nos alejamos y cómo se construyó este país, cómo se construyó esta ciudad. La ‘Bidenomics’ se trata del futuro”.

OPINIÓN

«Poner el cuerpo», por Ezequiel Beer

Published

on

En un rico debate con una amiga se plateo que a lo largo de la historia son siempre los mismos los que ponen el cuerpo mientras que los Dirigentes son salvaguardados en pos de su proteccion futura como guias ineludibles del proceso en curso – Quizas sea el ejemplo de Lenin, Hitler, Churchill de los cuales seguramente dependia el curso a seguir de los acontecimientos pero no puedo dejar de pensar de como Evita y muchos otros sindicalistas pusieron el cuerpo abiertamente y condujeron a los millones de trabajadores argentinos para elevar el reclamo por la libertad del General Peron apostados sobre la Plaza de Mayo – Tan solo hubo un par de fallecidos y no fueron producto de enfrentamientos entre los mismos trabajadores.

Este historico suceso es claramente materializado en el erudito trabajo documental de Leonardo Favio sobre Peron donde afirma el caracter pacifico del hecho revolucionario mas importante de casi toda la historia contemporanea argentina que permitio no solo dar fin a un Gobierno Militar producto de una respuesta politica a la denominada Decada Infame sino el retorno de las elecciones libres y democraticas en la Argentina luego de casi 18 años y del primer triunfo electoral peronista que inauguro el proceso de mayor bienestar de las clases populares y del pleno desarrollo de las fuerzas productivas del pais –

La singularidad del Peronismo desarrollado entre los años 1946 y 1955 y de las transformaciones respectivas quizas nos puede llegar a considerar que este hecho inedito y de casi 80 años de vigencia- que ha sufrido innumerables perdidas en pos de su resguarda miento politico – ha sido fruto de una Revolucion en Paz donde convergieron activamente Dirigentes y Trabajadores en una puesta en comun desde la cual fueron participes activos bajo el mismo objetivo y de plena presencia publica- Sin dudas el Amor surgido entre Maria Eva Duarte y Juan Domingo Peron es el verdadero punto de inflexion de todo lo sucedido posteriormente-

La necesaria re generacion actual del Peronismo a la luz del presente tiempo no solo debera obedecer a cuestiones dogmaticas, programaticas o doctrinarias sino que el cadis sentimental sera la condicion necesaria ante la constitucion de una realidad deshumanizante – / Ezequiel Beer –

Continue Reading

OPINIÓN

«Pacto de Mayo, una maniobra inútil», por Félix González Bonorino

Published

on

El discurso que diera el Presidente Milei de espaldas a la Legislatura el 1º de marzo pasado fue una marca tanto en su forma, los participantes y su contenido.

Como forma, su posición de espaldas a los legisladores anticiparía un conflicto que no termina de resolverse.

Los participantes denuncian mucha más quienes no vinieron que quienes estaban, un príncipe, un presidente, Zelensky, golpeado por la guerra, los hermanos uruguayos y chilenos y después poco más, delegaciones pobres e insoladas.

Pero su contenido marcó una línea argumental que ponía a la Argentina ante un desafío suplementario. A las crisis existentes, Javier Milei le adicionaba muchos conflictos. Israel, Ucrania, Brasil, Colombia, etc.

La política exterior es la más importante para cualquier nación, sobre todo una de cierto tamaño como la nuestra. Manejarla de manera poco profesional, cambiando objetivos históricos que han posicionado a nuestro país ante el mundo, tiene costos muy elevados.

Costos que no son abstractos, sino concretos. La demora de entrega del GNL en mayo por la falta de seguridad en el pago es una clara muestra.

Las mentiras, como la expresada por Toto Caputo sobre la supuesta negociación por la deuda con el FMI, inmediatamente desmentida por las autoridades del FMI, retiran de la mesa de negociación el elemento central del diálogo, la confianza.

Otro de los anuncios importantes del Presidente ese 1º de marzo, fue el de la convocatoria a la firma del Pacto de Mayo con su decálogo. 10 mandamientos que se firmarían como un compromiso. Luego de muchas idas y vueltas se firmó en Julio y junto con él, se crea una Comisión para elaborar los contenidos.

Esta Comisión iba a ser conformada por actores del Gobierno. No lo dice explícitamente, pero así será. Participación CERO.

Todo genera falta de confianza, en política internacional, en política interior agrediendo a los gobernadores, en política social haciendo pagar el costo del ajuste a los menos favorecidos, las PyMEs que cierran de a miles.
La pérdida de confianza en un presidente que pasa más tiempo entre millonarios del mundo que gobernando y, últimamente, avanzando y retrocediendo sus medidas económicas, contradiciendo las promesas electorales y haciendo sufrir al pueblo las consecuencias de sus propias decisiones.
Milei tiene dos sectores asociados, AEA, Asociación de Empresarios Argentinos con Techint a la cabeza y el mundo de las finanzas. Ambos están viendo las fallas de un modelo que solo existe en publicaciones periféricas. Donde se aplicaron, aun parcialmente, estas ideas fracasaron, y como dije en otro artículo, si en Gran Bretaña echaron a Liz Trout en 44 días cuando propuso estas mismas ideas, ¿Qué nos hace creer que aquí debe durar tanto más?
El ajuste dura lo que resisten los ajustados y la pregunta inevitable es: ¿Por qué hay que sufrir?
El Pacto de Mayo es falso en sus fechas, en sus palabras, porque no fue un pacto y en sus objetivos, porque apenas salidos de la Casa Histórica, los Gobernadores comenzaron a maniobrar para no quedar demasiado implicados en víla nube de la desconfianza que Javier Gerardo Milei despierta entre extraños e, increíblemente, propios.

Autor
Félix González Bonorino

Continue Reading

OPINIÓN

«La juventud y su acercamiento a los textos de Perón», por Carlos Benítez

Published

on

En una conversación con Vivian Elem y Rodolfo Colángelo, el titular de la Editorial Punto de Encuentro, Carlos Benítez, habló sobre la colección «Cabecitas Negras», que incluye textos de Perón, Evita y otros referentes del peronismo. Benítez señaló que algunos textos de Perón pueden resultar complejos para los jóvenes, pero destacó su vigencia y la relevancia de la tercera posición y de las tres banderas del peronismo, ideas que los jóvenes pueden hacer suyas hoy.

#enquenosparecemos | Sábados de 13 a 15hs

Continue Reading

Tendencias