OPINIÓN
Biden intenta cambiar la narrativa por Esteban Tancoff
Published
2 años agoon
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Redacción
Si Trump no es el candidato republicano, privando a Biden de la comparación con un aspirante a autócrata extremista, la campaña del presidente tiene un imperativo aún mayor de cambiar las malas percepciones públicas sobre su manejo de la economía. Múltiples encuestas muestran que el público califica mal a Biden en un área que suele ser crítica para las esperanzas de reelección de un presidente. Una encuesta de CNN/SSRS en abril, por ejemplo, encontró que el 62% de los estadounidenses desaprueba cómo Biden ha manejado las ayudas a la clase media. Solo 3 de cada 10 estadounidenses pensaban que la economía estaba en buena forma.
Este pesimismo prevalece a pesar de la impresionante producción de empleos de la economía y la extraordinaria resiliencia para evitar las predicciones de una recesión. Los meses de alta inflación, en parte provocados por las crisis de la cadena de suministro que surgieron de la pandemia y los altos precios de la gasolina, impusieron una sensación de tristeza duradera. Estas condiciones fueron viscerales para muchas familias. No ayudó a Biden que su administración inicialmente declarara la inflación como “transitoria”. En cierto sentido, los funcionarios tenían razón: la tasa de aumento del costo de vida ahora es aproximadamente la mitad de lo que era antes. Pero la Casa Blanca se mostró indiferente y Biden pagó un precio político. Mientras tanto, los republicanos recuperaron la Cámara, en parte, argumentando que el rescate pandémico, la ley de infraestructura y otras medidas de gran gasto de Biden sobrecalentaron la economía.
Entonces, ¿qué es exactamente “Bidenomics” y lo que es esencialmente un ejercicio de marca (para atar los hilos de la agenda interna de Biden y convencer a los estadounidenses de que tiene mucho más éxito de lo que pensaban) podría en realidad impulsar la fortuna política del presidente?
Para ser justos, Biden ha estado hablando sobre cómo hacer crecer la clase media durante su propio medio siglo en la política de alto nivel. Forma una parte esencial de su identidad, hasta su descripción frecuente de su educación obrera y su idealización de la idea que a menudo parece estar fuera de sintonía con la economía de mercado moderna: que si los estadounidenses trabajan duro, pueden obtener una buena oportunidad para mantenerse a la vanguardia.
Este miércoles contó una historia sobre cómo estuvo una vez en una meseta tibetana con el ahora líder chino Xi Jinping, quien le pidió que definiera Estados Unidos en una palabra. Biden respondió, “posibilidades”. En opinión del presidente, esas posibilidades se han perdido para muchos estadounidenses.
Argumentó que la economía de “filtración hacia abajo”, la teoría respaldada por los republicanos de reducir los impuestos para los ricos y las corporaciones para iniciar un flujo descendente de creación de empleo y prosperidad, no funciona y simplemente ha creado más desigualdad y ha enriquecido a los ya adinerado.
Biden promocionó su programa, que incluye la primera ley de infraestructura bipartidista en décadas, otra que encendió a la industria de semiconductores de EE.UU. para enfrentarse a China, inversiones en nuevas formas de energía sin carbono y un intento de utilizar el poder del gobierno para reducir la red de salud pública y de cuidado infantil y la reactivación de la investigación industrial, así como la inversión para impulsar un repunte de la fabricación de alta tecnología.
“Aquí está la simple verdad sobre la economía de goteo: no representaba lo mejor del capitalismo estadounidense, y mucho menos de Estados Unidos”, dijo Biden en Chicago. “Representó un momento en el que nos alejamos y cómo se construyó este país, cómo se construyó esta ciudad. La ‘Bidenomics’ se trata del futuro”.
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